Issuu on Google+

Nombre de la Actividad: Taller Descripción en detalle: 1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el poducto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida. Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de Manuel Castells (2004). “La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica” Opción 2 (Para reflexionar): Tome una de las consideraciones propuestas en el apartado: Para reflexionar, del material del curso de la unidad 1. Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.

2. Elabore una reflexión acerca de la opción escogida. Puede escribir un borrador con su análisis y los argumentos que va a utilizar para dar soporte a su reflexión. 3. Escoja una de las herramientas TIC aprendidas en la unidad en la sección: “Mundo TIC”, para que por medio de la misma pueda mostrar su análisis de una forma diferente e innovadora. 4. Realice el producto y obtenga un link o archivo final. 5. Luego, comparta dicho link o archivo en el blog dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad. 

Haga clic en crear entrada de blog

Asígnele un título a su escrito

Copie y pegue su vínculo con el producto final en: “Mensaje de entrada”

Si lo que tiene es un archivo, adjunte el mismo

Finalice haciendo clic en publicar entrada


Material requerido: 1. Material de estudio unidad 1 2. Documentos de apoyo unidad 1 3. Herramienta TIC escogida

Recomendaciones para el desarrollo: 1. Siga las instrucciones cuidadosamente. 2. Como apoyo teórico haga uso del material de estudio de la unidad 1, las citas, las reflexiones y los documentos vinculados. 3. Aterrice siempre su análisis a su realidad como docente o estudiante. Haga una reflexión profunda y utilice argumentos contundentes para hacer su actividad. 4. Sea recursivo y creativo utilizando la herramienta TIC de su elección. Si no sabe cómo utilizar ninguna herramienta, busque tutoriales y sígalos. En conclusión, nunca se rinda. 5. El objetivo de utilizar el blog como espacio de envío de la actividad, no es otro, que permitir que sus compañeros se enriquezcan con su experiencia y puntos de vista y del mismo modo, que usted lo haga, por lo cual utilice el mismo y como un buen maestro no entre en complicaciones con su uso. Su tutor NO recibirá esta actividad vía correo electrónico.

Rúbrica de evaluación: Valoración muy baja Seguimiento de No sigue las instrucciones instrucciones dadas para la realización del trabajo.

Valoración baja

Manejo de contenido y claridad de conceptos. (Reflexión, análisis y argumentación)

Es poco claro en los conceptos y demuestra poco manejo del contenido que se debió haber estudiado para

No es claro en los conceptos y no demuestra asimilación del contenido que se debió haber estudiado para

Sigue pocas de las instrucciones dadas para la realización del trabajo.

Valoración media Sigue la mayor parte de las instrucciones dadas para la realización del trabajo. Aunque es lo suficientemente claro en los conceptos y el contenido que se debió haber estudiado para

Valoración alta Sigue todas las instrucciones dadas para la realización del trabajo. Demuestra amplitud y profundidad en los conocimientos y en el contenido que se debió


realizar la actividad. Su reflexión, análisis y argumentación es pobre.

realizar la actividad. Su reflexión, análisis y argumentación es pobre.

Presentación y El producto final Cumple en baja organización que presenta no medida con las es organizado. normas de presentación y organización. Apoyo teórico a No utiliza Aunque utiliza la actividad. referenciación apoyo teórico teórica para para enriquecer enriquecer la la actividad, actividad. éste no es pertinente a la actividad solicitada. Originalidad y creatividad (Relación con su experiencia propia)

No añade ejemplos relacionados con su experiencia. No propone, ni desarrolla nuevos elementos que enriquezcan y diferencien la actividad.

Añade pocos ejemplos relacionados con su experiencia. Propone pocos elementos que enriquecen y diferencian la actividad.

realizar la actividad, aún presenta ciertas ambigüedades. Aún puede mejorar la reflexión, análisis y argumentación a la temática planteada. Cumple con la mayoría de las normas de presentación y organización. Utiliza apoyo teórico pertinente a la actividad solicitada, pero el mismo no enriquece ampliamente la actividad. Añade los suficientes ejemplos relacionados con su experiencia. Propone los suficientes elementos que enriquecen y diferencian la actividad.

haber estudiado para realizar la actividad. Utiliza un nivel excelente de reflexión, análisis y argumentación.

Cumple adecuadamente con las normas de presentación y organización. Utiliza excelente material teórico que enriquece la actividad solicitada ampliamente.

Añade excelentes ejemplos relacionados con su experiencia. Propone gran cantidad de elementos que enriquecen y diferencian la actividad.


Reflexion actividad unidad 1