Issuu on Google+

<>

-

.-",-'.~¡

••

', . . • •

,"'._.

LoO N MORON Noviembre 1.979/ '1.." Quincena

DE

LA

FRONTERA

Número Octavo

Director/ Francisco Guardado

-

, «Este año celebramos el Dia de Andalucía el domingo 2 de diciembre. Al convocar a todos los andaluces a hacer oír su voz por los medios democráticos de que disponemos, se hace pt"eciso llamar a una reflexión sobre el profundo signi· ficado de este dia nuestro. El Dia de Andalucía es la jornada en que ponemos de manifiesto, ante nosotros mismos y ante todos los pueblos de España, nuestra identidad histórica, cultural y política y les pedimos y ofrecemos a estos pueblos hennanos solida. ridad.

• •

El Dia de Andalucía es también momento de reivindicaciones de los instrumentos de autogobierno que nuestro pueblo desea y necesita para salir de la situación de injusticia y subdesarrollo en que se mueve. Por eso hemos de pronunciarnos una vez más de un modo absolutamente decididO sobre la iniciativa autonómica" el 2 de diciembre en la calle y

el 28 de febrero en el referéndum andaluz. El Dia de Andalucia es un día de fiesta, de alegria y de paz, donde recuperamos nuestro mejor pasado y exigimos los medios para construir un porvenir más libre y más justo. Finalmente, el Dia de Andalucia es un día de unidad. Más allá de las concretas opciones políticas que conforman el pluralismo democrático del pueblo andaluz, es el día del pueblo andaluz mismo. En la historia de las colectividades humanas hay momentos cruciales en que el protagonismo del pueblo lo debe ostentar el propio pueblo, demostrando de forma inequívoca una voluntad política unitaria para la tarea • comun. Por ello, llamamos a todos a esta jornada de fiesta y de unidad, de reivindicación del más pleno autogobiemo, de afirmación de nuestra conciencia de pueblo. iViva Andalucia!_

JUNTA

DE. ANDALUCIA


.. el otro de Jliciem6re Cuando el 19 le septiembre de 1968 el almirante Juan Bautista Topete sublevaba en Cádiz la flota española dIo comIenzo la revolución que expulsaria del trono a Isabel 11. Las tropas realistas enviadas para sofocar la rebelión, escasas de moral y de alimento, fueron derrotadas en la provincia de Córdoba, sobre el rlo Guadalquivir. El general Novaliches no pudo con los revolucionarlos en el puente de Alcolea, el mismo donde a veces José Maria el Tempranilla o José Maria Caballero asaltaban las diligencias de Madrid. Todavla alcancé a olr en mi Infancia la aplicación de la batalla a la tradición popular: .Permita Olas y te veas como se vIo Noval/ches pn el puente de Alcolea •.

En Andalucla la revolucIón llegó más lejos que en el resto de España (o del Estado español, que diria un autonomista a la violeta). Las Juntas formadas después del triunfo pedian algo más que los derechos civiles. En Jerez, por ejem· plo, se abolieron los consumos y los Impuestos <obre el tabaco y la sal, se crearon Jurado mixfas y se exigió el establecimiento de una república de tipo federal. El poder central empezó a preocuparse y qul· so destruir a los funcionarios elegidos popular. mente. Más tarde habló de -crear la monarquia •. y aprincipios de diciembre la situaci6n I/egó al limite.

Diciembre era mes de hambre. Y los consejos locales revolucionarios no pudieron dar di· -ro para comIdas por no llegar fondos del GobIerno provisional. El 4 de diciembre, los obre, del Puerto de Santa Maria, sin comida pero ry armas que tenlan todavla de la revolución, levantaron barricadas. El dia 5 se sublevó Cá· "z. Milicianos, campesinos y menestrales ocu· " ",on los edificios públicos y la marina bombar· '''ó la ciudad. Los gaditanos aguantaron casi 'lOa semana. El día ID, forzados por el hambre, - "pltularon. Sin embargo, twleron todavla arrestos suficientes para votar en las .elecclones constituyentes de enero a representantes repu· ""canos, a pesar de que la ciudad permanecía ocupada por parte de los quInce mil hombres en· '.1 S desde MadrId.

En Cádlz, cuna de las libertades españolas, con hambre y sangre como si fuera una premonición, conoció Andalucía su primer -OlA •. No tá de más recordar a los hombres que lucha-ron por la democracia en el trágico Cádiz: de 1868: Ramón de Cala, Fernando Garrido, Jo· sé Paúl y Angula, Eduardo Benot, Rafael Guillén, Caro, Francisco Llzaur, José y Manuel Bertemati, etcétera, y a los militares y mil/ares de gaditanos que perdieron su nombre y tal vez su vida en el vIento de la HistorIa.

AUTONOMIA Tantos golpes a ella le dieron que el dolor la adormecía. Sol amente quien la amaba quiso curar las herías. Qu iso curar las herías que hicieron en su cuerpo los yugos que la oprimían, Jos yugos que poco a poco sus hijos le quitarían. Sus hijos le quitarían las caenas que no dejan gritar lo que ella sentía : pa remedio de mis males que me den Autonomía. Entre sus males veia cómo sus hijos se van buscando fuera de ella asiento, trabajo y pan. Asiento, trabajO y pan en tierras que son extrañas tenerse que acostumbrar pensando en su Andalucla, sin saber si volverán . Sin saber si volverán ve triste cómo se marchan sus hijos día tras día: pa remedio de mis maJes que me den Autonomía.

• •

En el cuatro de diciembre se levanta Andalucía y enarbola su bandera pidiendo su Autonomía. Pídiendo su Autonomía C1 i1iso olvidar toas sus penas ll enándose de alegría, pero balas traicioneras l e abri eron nuevas herías !.lor efender su band era ; ha mue rto Manuel García, pa rem.. dio de mis maJes que me den Autonomía Señor verdugo . en mis carnes, duelen ya menos tus golpes que el despertar de mi pueblo te estás volviendo más torpe. Te estás volviendo más torpe, te están fallando las fuerzas, ya comienza tu agonía, ya se acaban tus abusos, se acerca por fin el día en que este pueblo oprimlo grite con mucha alegría: el remedio de mis maJes lo tiene mi Autonomía_

Víctor MARQUEZ REVIRIEGO

Gente del Pueblo

• •


, •

-

-

-

,

, •

El Gallo Andaluz se ha dirigido a 105 portavoces de la5 fuerzas pollticaa locales para ofrecerles nlJe~tras páginali de cara a la conmemoración del Dia de Andalucia. La UCD ha declinado oon toda "cortesí¡¡" nuestra invitación, El PCE, por razones que desoonocemos, tampoco ha acudido a nuestro llamamiento. Nosotros, sin embargo, seguiremos pregonando bien claro y bien alto que estas página$ están continuamente abiertas para todos aquello. que quieran servirse de ella l. Por eso agradecemos muy especialmente a P.Jro Sobrado y a Pedro Luis Vázquez, ()Qrtavoces del PSOE y PTA, respectivamente, las colaboraciones que a cORtinuación reproducimos. •

Andaluda se está preparando para asumlT su Autonomía en breve plazo. E.s un paso necesario y decisivo qu, hemos de afrontar con claridad sin demagogias y en definiuva con realismo.

-

No podemos cerrar los ojos a nuestra realidad, con una región nO pobre. pero si empobrecida por muchos años de mal gobierno; con unas clases dirige!ltes que 1010 han mirado sus personales intereses que ha conducido a nuestra tierra a una situación realmente estremecedora. Una industria descapitalizada por el egoismo e ineptitud de mucho. de sus dirigentes y en creciente proceso de desaparición llevando al paro a miles de trabajadores. Una agricultura que todavía continua en manos de familias que se resisten a a"umir 8U identidad de Andaluces y su responsabilidad directa en el proceso de cambio que está en marcha y que no pueden eludir. Nuevos procedimientos de cultivo están echando del campo 8 muchos campesinos. que n o tienen otra opción que engrosa r las filas del empleo comunitario con todas las frustracione s personales que conlleva. Ante este panorama ¿ Qué pedimos los Andaluces ? ¿ Qué queremos los socialistas ? Queremos ya un E.statuto t que nos permita crear, mejor dicho recrear nuestra tierra andaluza como la queremo'i culta, e<luilibrada en sus proyectos políticos, sin demago,gias utópicas de ningún signo y en un franco progreso económico, que nos permita S8 lir pronto de nuestra triste situación de ml\rginados.

-

sistas, y creemo. que el paso inmediato es potenciar cnn nuestra presencia la. manifestación del Día de Andaluda el Dominllo Z de Diciembre. -Hemos dedar una respuesta sólida, a la posible tentación de recortar nuestros derechos autonómicos y la mejor manera es demostrando que el Pueblo Andaluz se encuentra unido para sonse8uirlo, porque no puede aguantar más, y necesita su Autonomía AHORA.

Pedro Sobrado Ucero

P. S. O. E.

Que nadie se llame a engaño: la Autonomla no es un talismán, ni una Tarita mágica que resuelva por si misma todos nuestros poblemas. Pero la Autonomía constituye una uherramien_ ta" importante en manos de las fuerzas progresistas y de nuestro pueblo para empezar a sacar a Andalucía de la postración y subdesarrollo en que la han sumido; y para que de una vez por todas empiecen a cambiar realmente la s cosas.

Para nosotro s. para los hombreo y mujeres del PT A, este Dia Nacional de Andalucía tiene un profun do significado histórico: el pueblo andaluz va a demostrar qUE" no está dispuesto a tolerar más aplazamientos en la conquista de su Autonomía. Este día lf va a significar también "la puntilla para quiénes desde M a drid o desde el propio psis andaluz frenan, aplazan o Untan de boicotear el proceso autonómico. Por otra pflrte. a través de esta conmemoración el pueblo anda luz va a reafirmaT su esperanza clara, firme y cierta de que antes de que finalice 1980 tendremos un Estatuto de "primera clase", donde se nos reconozca el carácter de nacio nalidad, dotado de reales competencia3 en agricultura, enseñanza, pesca, etc.

Por ello el E.statuto que se aplique a nuestra tierra, ha de estar lleno de imaginación, con un contenido práctico de Competencias que n os permita disponer de nuestros propios recursos, para alcanzar tambien la Autonomía económica.-E.sto está claro. pues si para realizar nuestros proyectos de a utosobierno dependemos del Gobierno Central. y e.ta r a las migajas que nos quieran dar: si no tenemos suficiente. competencias para crear las figuras impositivas necesarias para conseguir nuestro desarrollo político. lultural yeconómico, la Autonomía Andaluza estará vacía y IlOS llevaria a una nueva frultración de imprevisibles eon• secuencIas.

mente necesario que ningún andaluz - hombre o mujer o niño - .e quede en su casa el próximo 2 de diciembre. Hay que salir a la calle. En ello nos jugamos el futuro de Andalucia.

Para conseguirlo los Socialistas esto remos codo • codo con el resto d. las fuerzas politicas progre-

Pedro Luis V ázquez Secretario Político del C. Local del Partido de loo Trabajadores de Andalucía

. -

Asimismo las manilestaciones populares del dia 2 de Diciembre deben arrancar del Gobierno Centra l la firma del decreto - ley de convocato ria del referendum del 28 de Febrero.

y para conselluir todo lo anterior es absoluta-


Habría que reconocer que si hasta hace muy pocos años no ha comenzado a despertarse una conciencia nacionalista en el pueblo andaluz, ello ha sido porque no existran condiciones objetivas ni subjetivas que así lo favorecIesen . Los fenómenos históricos no ocurren al azar, ni mucho menos son consecuencias obligadas de las actitudes voluntaristas de unos cuantos -iluminados. políticos . Los fenómenos históricos están condicionados por una serie de factores que, en cierta manera, le determinan.

y en este sentido, lo primero que habría que constatar es que toda conciencia nacIonalista para que sea tal, adquiera carta de naturaleza, ha de ser protagonizada por una clase; y a su vez, esto sólo lo será en la medida en que sirva como lucha política a sus propios intereses de clase. En Cataluña y el País Vasco, el desarrollo del capItalismo origina desde finales de siglo XIX una burguesía industrial que impulsa unos fuertes movimientos culturales y políticos autóctonos. Y si ello es así, ocurre porque de esta forma mejor sirven a unos intereses que deben defenedr frente al centralismo estatal de Madrid. En Andalucía, por el contrario, con una clase dominante, la burguesía agraria, que es al mismo tiempo clase hegemónica a nivel de todo el Estado español, tal fenómeno no puede producirse. A esta clase dominante en absoluto así le interesaba .

Pudiera pensarse que en la otra clase, la dominada -y más concretamente, la mil veces aplastada y hambreada clase jornalera andaluza-, debiera haber surgido esta conc i e n c i a nacionalista de pueblo oprimido. Pero tampoco se daban condiciones objetivas ni subjetivas para que así ocurriese. Era difícil que la clase trabajadora andaluza - Incluso los pequeños propietarios agrícolas y artesanos- se identificaran con una forma de lucha nacionalista. Han sido tan duras y di-

ficiles sus condiciones de vida, tanta el hambre periódicamente padecida, que cuando ésta aparecía, la única salida era la explosión violenta e in· discriminada que intentara satisfacerla; y en los períodos en que era pOSible alcanzar el jornal, lo vital era no perder éste en unas luchas políticas que podían dejar sin comer a la familia. Así se explica que, como afirma Domínguez Ortiz, en la documentación histórica que se conserva no aparece ninguna reivindicación nacionalista. Lo que se pide en las revueltas de Córdoba, Granada, S e viii a, Ubeda, Baena (siglos XIV al XVI) y en las insurrecciones campesinas después (principios del XX) es la rebaja de los rtibutos que se cambie a un corregidor tirano, o bien

tuyendo una pequeña fracción de la m i s m a. Ha perdido, pues, su poder ideológico -seudoandalugizante., y con ello, la fuerza alienante que sobre el pueblo andaluz en su conjunto ha venido ejerciendo históricametne desde el proceso de la desamortización de Mendizábal.

2. La clase trabajadora andaluza -y más concretamente el jornalero andaluz- ha atenuado la agudeza de su hambre, pero ello mediante una serie de mecanismos paliativos que no afectan a la estructura misma de la situación a que se ve sometida. Además de la válvula de seguridad que ha supuesto la emigración, también actúan la pequeña y gran picaresca

,

Cómo y por que ,

un

aparece

nacionalismo andaluz JOSE

A UME NTE

Artic.ulo puhlicado por l. revista TriD.Dfo

conseguir pan para saciar el hambre, o procurar un jornal que sea más seguro. Son reivindicaciones concretas, no inscritas por supuesto en una lucha política coordinada, y mucho menos, en un proyecto global nacionalista.

Y, sin embargo, es evidente que en los últimos veinte años se han producido algunos cambios bastante importantes, que han modificado sustancialmente el panorama.

1. En primer lugar, la ciase dominante agraria andaluza, con el desarrollo capitalista propiciado por el franquismo, ha dejado de ser hegemónica a nivel del Estado español. Se han transformado e integrado en el gran bloque de la clase especulativo-financiera, que hoy controla el aparato del Estado, pero consti-

que supone los -seguros de desempleo-, las .bajas por enfermedad-,

O

las -invalide-

ces permanentes - Sus perrodos tremendos de hambre se han atemperado, su nivel de vida ha mejorado , Su conciencia de clase maximalista, radical, explosiva, c a m p o abonado para el gran auge en ella de la ideologra anarquista, ha venido siendo sustituido - y .gracias. fundamentalmente a la emigraclón- por una conciencia de pueblo oprimido, marginado, explotado, que se ve obligado a • marchar fuera - para poder subsistir. El hecho de no encontrar en su propia tierra un lugar de trabajo, es lo suficientemente iluminador de la conciencia como para que el andaluz emigrante -se dé cuenta de que aquí. en nuestra .formación económico-social., falla • algo. Ya no -pasea su hambre por la calle del pue-

blo-, como diría Bias Infantil, pero sí su nostalgia, el ansia de su tierra. por las calles de cualquier ciudad de Europa o Cataluña; se siente andaluz expulsado. Y el deseo de con. quistar su propia tierra, su propia nacionalidad, es un sentimiento que brota casi espontáneo. De aquí que las condiciones objetivas hayan modificado, pues, las subjetivas .

3. Y, por último, hay un tercer factor, esencialmente estructural, cuyas características se han puesto clararnan" te de manifiesto a raíz de desarrollo capitalista experimentado por nuestro país' en la década de los 60. Es el 'SI- " guiente: Andalucía, de zona atravesada o deprimida, se ha convertido en subdesarrolla- ", da; o por mejor decir, en 'co- . • •• lonia interna. del capitalismo . " central. Esto quiere decir que , la • formación económico-social- que constituye Andalucía se ha concretizado muy definidamente como un áre.a " de .capitalismo dependiente- .. , Y entonces, nuestras estructuras productivas, las condiciones de nuestra producción, nuestras tablas Input-Output, la correlación de nuestras fuerzas económico - sociales, no hacen sino poner de manifiesto algo que está en el fondo de nuestro propio sistema económico: la estructura dependiente, periférica, coloni- . zada del mismo. Algo que se traduce en una subordinación política, ideológica y, po~ supuesto, económica a unos pO-, deres centrales que deciden desde fuera.

(

-

-

Por lo tanto, objetivamente -estructuralmente

la gran

contradicción a la que Andalucía se encuentra hoy sometida radica, sencillamente, en que el necesario despliegue de sus fuerzas productivas choca frontalmente con las características

estructurales

de su «capita lis m o dependiente • . Aquí radica, Insisto, , la contradicción fundamental,


de instrucción mal

, Se tiene la idea de que 101 andaluces somos un pueblo de anal· fabetos, y no andan descaminados.

- Los anaJJab.to" los Que no saben Jeer ni escribir, son más de medio millón entre los mayores de 14 aflos: 13 andaluces de ca· da 100. Junto con Extremadur•. es el mayor Indice de analfabetismo en Espafta .

-

Los que no han terminado la ~Meiánza Prfmada (los 4 anos Obligatorios de antes) son dos millones y pico (50 andaluces da ca' da 100 mayores de 14 anos). En la práctica, la gran mayorla de este grupo son analfabetos reales.

- En estos 2 grupos se encuentran la msyorla de los andaluces: 63 personas de cada 100 (siempre entre los mayores de 14 aftos) .

- Ed/JCación I!!Hscolar. En el curso 1976-77, los níftos andaluces en guardarlas eran sólo 24 de cada 100 (a nivel nacional, eran 38 de cada 100) .

-

-

_ EdJ,I.cacJÓn

General.

Bas;ca

(EGBI. En el curso 1976-77, lo. ninos andaluces sin escuela o fal esco larizados (en malos locales o en doble turno) eran 19 de cada 100 . Pero 10 més grave es que la mayorra de los que empiezan la EGB no la terminan: de cada 100 ninos qua empezaron la EGB en 1969-70. s-lo terminaron 35 en 197670 . s-lo terminaron 35 en 1976-77 (a nivel nacional terminaron 51 ninos de cada 100 que empezaron) .

-

En Formación Profesional. entre los mayores de 14 anos, apenas llegan a 2 de cada 100 con la Formación Profesional terminada. Y la gran mayorra de los que terminan se ven obligados a emlp"llr.

Si los partidos de izquierda representa· dos en la Junta hubieran mantenido con firmeza sus propuestas iniciales, el 4 de diciembre estaríamos celebrando nuestro Referéndum autonómico.

los andaluces tenemos concertada con el poder central para hablarle -y gritarle si es preciso>- en nombre de nuestro millón y medio de emigrantes, en nombre de nuestros quinientos mil parados . en nomo

Sin embargo, esta vez la derecha -aun siendo minorltaria- ha Impuesto sus con· diclones: es decir, tendremos que esperar al 28 de febrero para ratificar con nuestro voto lo que ya han dicho la inmensa mayo· ría de los ayuntamientos andaluces : que estamos decididos a conquistar la autono• mla.

bre de nuestros hijos sin escuelas , en nombre de nuestros labradores. en nombre de nuestros jóvenes, en nombre de nues· tros pueblos y ciudades, en nombre de nuestra historia, de nuestra cultura: en nombre de nuestra bandera, de nuestra so· lidaridad: en nombre, en fin, de estos seis millones de almas que anhelan libertad ,

Por ello, en este año la conmemoración del Día Nacional de Andalucra no es precio samente una fecha festiva. 'Por el contra- _ rio, significa, antes que nada, una cita que

- Sólo 8 andaluces de cada 100 han terminado la Enseñanza Sup6rior. Claro, que pensar en llegar a la Universidad en Andalucla parece que es softar con la Luna.

justicia y progreso, para exigir, de una vez para siempre, sin dilaciones, sin trampas ni engaños, sin recortes, plena, clave, 1m· prescindible, clara. urgente AUTONOMIA .

De momento, lo imprescindible es lo más fundamental: guarderla. EGB y Formación Profesional. ¡Por lo menos estol Un mlnlmo de Instrucción y de elementos prActicas con los que poder defenderse en la vida, poder trabajar y comer. Ya hemos dicho antes que la cultura no se reduce a los conocimientos aprendidos en tos libros. El Pueblo Andaluz tiene su propia cultura. Sin embargo, necesita urgen1emente elevar su nivel de conocimientos para hacer realidad sus aspiraciones . Por ejemplo. conocer mejor su propia historia. saber analizar la realidad que sufre y padece, 8a· ber expresar' sus aspiraciones, nberar su imaginación creadora para cambiar sus condiciones de vi· da. tener mejor cuallflcaclón profesional. :. En una palabra. ,entirse orgulloso de aer andaluz.


,

prólDgD

del libro "prDgresar ¿es

HD

iLOS campos andaluces están vacíos. Las pi a z a s de nuestros pueblos están llenas de hombres parados!

Esta es la consecuencia de lo que quieren hacer los grandes capitalistas con nuestra Andalucía. Vamos . a hablar claro, compañeros: aquí hay un plan premeditado para enterrarnos vivos a los cientos de miles de jornaleros andaIUC C5.

Ese plan pasa evidentemente, porque nos conformemos con las migajas del Empleo Comunitario: una semana trabajando y dos parados, otra trabajando y vuelta a estar parados, y así sucesivamente .

Eso es lo que quieren: que pensemos en el Empleo Comunitario y no en la TIERRA, que es donde les duele.

Por lo visto, para entrar -ellos- en el Mercado Común, es necesario que nosotros dejemos de trabajar los campos

Pero se les ha olvidado algo. Al Gobierno y a -ellos-, que al fin y al cabo son la misma cosa, se les ha olvidado que en Andalucía hay todavía entrañas para pelear por lo que es justo, para pelear por la tierra que es nuestra, para pelear por un trabaja que también debe ser nuestro.

y nos vayamos a cruzarnos de brazos a la plaza del pueblo . Por lo visto, el progreso para -ellos- tiene que significar el hambre para nosotros. Decididos están a canjearnos por máquinas estadounidenses, sin importarles para nada el hambre de nuestras mujeres e hijos.

lice y se cultive, teniendo en cuenta los justos intereses de los jornaleros, de los campesinos y de todo el pueblo andaluz. Dispuestos estamos a levantar la bandera de la Reforma Agraria que acabe tamo bién con la expoliación monopolista de nuestra agricultura.

Se equivocan cuando piensan que aqui todos se han vendido a la palabrería del consenso político. Se equivocan cuando creen que el sindicalismo de clase es algo • que pasó a la historia.

Para conseguir su objetivo , los grandes capitalistas y te· rratenientes están dispuestos hasta a acompañarnos para exigir del Gobierno nuevos fondos para el Empleo Comunitario. A todo están dispues-

Dispuestos, en

estamos a poner en Despeñaperros una vigilancia especial para que no pase nadie que quiera ven ir a robar o a engañar a los andaluces.

y se equivocan, evidente-

tos, con tal de que nos vayamos olvidando de que la solución a nuestros problemas está en la misma tierra y en el empleo que de ella se haga.

y para conseguir todo esto,

mente, porque aquí estamos los jornaleros andaluces. dispuestos a enfrentarnos con valentia y con responsabilidad a esos planes criminales del gran capital.

para hacer de .Ia industriali-

-

-

zación de Andalucía- no una frase electoral sino una realidad práctica, los jornaleros nncla!lJces vamos a unirnos a

nuestros hermanos de clase . los trabajadores de la industria, y al resto de las capn~ populares pa -a formar entre todos un bloque social de la mayoría de la población, que ha g a posible de conseguir nuestros justos objetivos.

y el Gobierno de Madrid está con ellos . De vez en cuando nos envía -caritativamente - unas cuantas pesetas para que vayamos tirando: es deCir, para que vayamos tirando nuestra dign 'dad de trabajadores por los suelos .

definitiva,

Dispuestos estamos, lo de· cimas claramente, a parar el proceso de mecanización on tisicial de nuestros campos. Dispuestos estamos a exigir que la tierra andaluza se uti-

La U. D. Morón continúa en situación estacionaria, o sea, en la cola de la clasificación, y a pesar de haber efectuado últimamente fichajes bastante costosos. La culpa de esta situación, bajo nuestro punto de vista, no la tiene nadie más que la Junta Directiva, cuya gestión viene dejando mucho que desear desde principios de temporada. ¿Es que no hay Jugadores en Morón? Nosotros pensamos que sí, y con calidad, tanta como puden tener esos fichajes que se han realizado

I de

jugadores de fuera, y por supuesto, económica m e n t e mucho más baratos que los aludídos. Pero qué verdad es que nadie es profeta en su tierra ... No comprendemos como en la categoria que milita la U. D. Morón, un futbolista pueda cobrar 10.000 pesetas por partido, según comentarios de la afición, si de lo que hablamos es de fútbol modesto, pues más bien parece fútbol profesional, y el fichaje no tiene nada de profesional, pues de momento Incumple

I

con bastante frecuencia sus obligaciones de entrenamientos. En cuanto a juveniles e infantiles, y aquí tenemos un ejemplo para el primer equipo, vaya nuestra felicitación para estos chavales que tan buenos resultados están obteniendo en sus competiciones, asi como sus preparadores respectivos que tan buena labor de cantera vienen realizando, pues de estos escala· fones ha de salir la base del equipo que la afición de Morón se merece.

I

En fútbol-sala tenemos noticias de la pOSible dimisión del señor M illán del comité organizador de dicho trofeo, No sabemos las razones que han motivado esta noti· cia, pero creemos que puede perjudicar bastante la buena marcha de este deporte que tanta aceptación y participación popular está teniendo. El s e ñ o r Millán ha puesto desde los inicios del torneo un t anto por ciento muy elevado de colaboración, t rabajo y entusiasmo para el logro de este triunfo deportivo y popular.

EL TANDEM

-

-


-

•••

Articulo que obtuvo el primer premio en el certámen convocado por el Centro Cultural BIas Infante con motivo de Feria. El Autor, que se habla presentado con el seudónino"AT ALAYA" resultó ser Antonio Soriano.

Ah, ipero reslstlstes! No te doblegastes.

l.-La Infancia

Nadie, en aquel barrio bajo y blanco, dejaba de recono-

Eran muchos los golpes que ya habías recibido. No ha-

cerlo. Sí, fue difícil, muy difícil el comienzo de aquel niño .

bía tarde que, entre juegos, no llegaran hasta tu cabeza unos

Ya le habían dicho que desde el principio (desde el vientre)

cuantos gol pes, que después , se veían multiplicados en nú-

parecía -casi destinao. a tener que .habérselas con las co-

mero y en saña por aquellos salones frros de la escuela, por

sas y con la vida • . Se notaba que ya desde entonces, a sus

aquellos rincones de castigo que expiaban las culpas de

tierras, a sus olivos y a sus mares les costaría trabajo, un

aquel Antonio , Luis o Andrés, que habían cometido el pecado-

trabajo doloroso, el vivir.

olvido de lo -último que tocaba-o Sí, esas cadenas - brillantes aún- que rechinaban aquellos primeros viernes de mes cuando por un voluntario olvido de vergüenza te dejabas algo que decir, que confesar.

Es .verdá- - decía Antonia , a quien todos los niños llamaban la tita- , es .verdá- , sí, este niño es distinto y hasta mira distinto ; ¿por qué es tan silencioso?, ¿por qué esa cara triste? , si su madre era guapa y alegre. ¿Por qué esa tris-

Se trataba de humillarte, de vigilar el pequeño movi-

teza solitaria y distinta de sus campos, por qué esa soledad

miento que sonara a libertad (u -oliera-, decra aquel maes-

martirizadora de sus calles y sus pueblos, si fue rica? iAy ,

tro gordo que no recuerdo su mote, pero que, como todos,

tierra de madre guapa ! Dónde te has dejao, mejor dicho, a

lo tenía) . Se trataba de ahogar en el absolutismo oscuro

gritos, ¿qué te han dejao?, dónde te has dejao a esa madre

aquel grito de libertad (el .viva la pepa. , de todos) que flo-

guapa y árabe que te amamantó durante tantos siglos. Cuan-

taba en aquellas paredes por las calles blancas y brillantes

do te cantaba nanas-jarchas de batallas , de bellezas, cuando

de las Cortes de Cádiz.

a tu lado repetía en canciones, en poemas , tu nombre. Sólo de una .madre. así pudieron hacerse vida-piedra tus acequias, tus mezquitas . Fundidos atardecer rojo y canto; debe ser por eso que la piedra de tu Alhambra - la roJa-

tomó

ese color.

11,

E despel tar Ya lo creo que resististes. Aquel grito de vida de 1812,

aquella libre y futura Constitución no murió. Muy al contrario, dejó, pegadas a sus hojas, a sus palabras, semillas que los vaivenes de la opresión se encargaron de esparcir desde

Aquella infancia, aquel origen tuyo, AI-Andalus, fue her-

Huelva hasta Almería y desde Cádiz hasta Jaén.

moso. Pero belleza, alegría (aquela que ya papitaba en las famosas bailaoras gaditanas de la leyenda), si tu alegría se

-

vio salpicada por el barro negro de los que no veían. Tus

Aquellos .oscuros pájaros de mal agüero. que te ha-

campos y ciudades se vieron Invadidos. Comenzaron a pe-

bran -dejao. marcado, que habían .ehondao. tus penas, no

sarte las cadenas recién puestas -brillantes aún- del que

sabran que en vez de matar, -resucitaban. tus rebeldías_ El

quería arrodillarte .

paso del tiempo y las dificultades de los golpes hicieron lo


que tenían que hacer. Pretendían - creían haber conseguido tener en propiedad eterna tu cerebro-gentes, tus campos-pensamientos, tus olivos-piernas y hasta tus mares-lágrimas.

Pero despertabas, Andalucía-niño . Despertabas insegura , tímida y pronto, como un niño que es hombre ya, fuerte y clara. Y no podían contigo . Era imposible, la mano tendida de quien te quiere estaba ahí. Esa fuerza tierna que te daban , que te dio quien te quiso y te quiere (otra vz hay que decirlo) te ayudó.

Eres, claro está , deudor1a de tus orígenes, de tu madreárabe pero eres también, y sobre todo diría yo deudor de tus Machado, de tus Bécquer ... y por Igual de tus jornaleros , de tus campesinos .

-Cuando los campesinos van por la madrugada a favor de la esteva removiendo el reposo, se visten una blusa silenciosa y dorada de sudor silencioso .-

-Vestidura de oro de los trabajadores, adorno de las manos como de las pupllas.(M_ Hernández.)

Es decir, de todos los que te han hecho día a día, en los surcos de los campos y en las páginas de los libros.

Despertabas con fuerza espontánea y redentora . Esa alegría vital que te recorría en tus primeros saltos liberadores de Montilla, de Loja, de aquellos hombres que sudaban y lloraban-cantando su libertad . Vinieron malos vientos (una larga crisis de juventud). Una noche negra y grande -encapotó tus lomas y tus ríos .

y esa triste noche había empezado para tí, Andalucía , con manto negro y rojo . En la carretera de Carmona fue Amanecía cuando un grito grande y v ivo alcanzó el aire :

mente , nuestra memoria de hombre. •

y esa hoja de amanecer nos hablaba. Nos decía entre prisas y deseos, golpeaba el corazón de impaciencia. Hacía que la rabia saltara unida al compañero. Ese grito de madrugada (como tantos otros diría él), se hizo fuerte, estuvo en el aire, en el surco, en el árbol, repitiendo, añorando y despertando. - En el cuatro de diciembre se levantó Andalucía._ No habían matado nada. No habían comprendido que era Inútíl. Aquella mañana azul de domingo como un eco repetido miles y miles de veces , la voz que alcanzó el aire en la carretera, vol vió a vibrar intensa y nueva, repetida, sin final. y muchos estoy convencido que muchos, comenzábamos a despertar del todo, a entenderte casi del todo. Aquella crisis estaba muriendo . El niño, hecho hombre, había empezado una dura prueba. Por fin podía expresar Andalucía, por su gente, y como A . Machado, • lo que el pueblo piensa y siente, tal como lo siente y piensa, y así como lo expresa y plasma en la lengua que él, más que nadie, ha contribuido a formar.lit-El mañana

-

Pero es que tú, Andalucía, como el niño, tienes que .habértelas con las cosas y con la vida-o

Otra vez quieren callarte. Hay quien se molesta por el .ruido - -dicen- de tus voces, por el sonido de tu vida -decimos nosotros-o Ya sé que es imposible. Sí, ya lo sé . Pero es que la ceguera de quien no te comprende Intenta, otra vez, despreciarte . Los que no te quieren te slgun quitando sólo para lIos, lo que tienes. Intentan mil posturas; cubren su cara con la máscara sonriente del que te ayuda odiándote. Quieren seguir tu saqueo , de cosas y de hombres .. . quieren tus gritos, tus campos .• De nuevo se equivocan.

iVIVA ANDALUCIA LIBRE!

... sonó entre las descargas de quienes querían matar al que había vivido para Andalucía, y al que, a pesar de .ellos-, volvía de nuevo a vivir.

y es que era BLAS INFANTE que comenzaba a vivir con más ganas todavía. También fue en Granada, en esa Granada blanca, en esa Granada de Federico donde quisieron dejrnos sin poeta, donde creían dejarnos sin poeta . Se habían equivocado . Unamuno decía y repetía que esas crisis, que esos períodos largos y tristes, nos ayudan. Y es verdad, nos ayudan y nos hacen renacer con más fuerzas. Esas semillas vivas seguían creciendo.

La noche negra comenzó a despejarse. Para que ese cielo turbio despejara, no fue fácil el camino. Tuvieron que cruzar nubes rojas de sangre (muchos se quedaron en el camino). pero no sangre de muerte, sino de vida . De voces que estallaban por vivir, de gentes que corrían por vivir, Y esa voz tenue en la loma bajo el olivo, golpeaba, de mente en

En los campos, en las minas, en los mares, las voces de este pueblo universal (.y por la humanidad-) siguen sonando . La verde esperanza y la blanca nobleza de estos .andaluces de relámpagos / nacidos entre guitarras / y forjados en los yunques- que decía Miguel está cada día más viva. Y se levantan, cada día, cada hora, buenos vientos. Vientos de niño y de pueblo, de pueblo andaluz. Porque la vidó de uno es como la de otro, una misma cosa que se entrelaza . Y es que ese niño-hombre, un poco -distinto>, que -miraba distinto>, se ha dado cuenta de que su vida es como la vida de Andalucía (ique tiene Vida!) y como la vida de muchos más niños-hombres andaluces que quieren un mañana distinto._.

-

... Y una Andalucla Libre .

ANTONIO SORIANO Morón, 2 septiembre, 1979.


SEÑORA AL EFECTUAR SUS COMPRAS DE COMESTIBLES PIDA SUS PUNTOS EL "GALLO" Y LLENARA SU CASA DE REGALOS C O M p

GALO "

E N T R E

D

O N D E

.

*

G

A L A

Extenso su rtido en

G R A T

Luis D aoiz, 3 (El Angostillo)

J

N S Promoción de ventas Puntos uEI Gallo u Hay mueLos EstaLlecinliento8 MORON (Sevilla)

MARCO DE PLATA

Cuadros y Marcos Calle N U'VA,

Para mayor Confort, Visite

Libros - Revistas - Posteril Papelería en General

12dJr eria

sin

A.legria, 36 T elf. 85 13 55

MORON

z6 añ08 a ea servicio

José An tonio, 10

ESPECIALIDAD EN HOJALDRE Y TARTAS •

UZ Llamando al

Teléfono

MORON

LA VICTORIA Rlo PisuergA, 6

Anúnciate en el ~~

(Ro m ero

Confitería

TAPIZADOS MORON

l

limpiezas - Perfumería y descueRtos de pinturas

Calidad y EcoaODlía

(bajo d. Correo)

-

DROGUERIA

A N

*

R E

EL

C oca Piñen, 85 - T eL 851304

G

• • '. • •

L

O S

impresos de calidad todo ea Dlaterial escolar y articulo. de oficina

E

PORTILLO

S

R

-

IMPRENTA. - PAPELER IA

851304

~~

MORON


• • •

Itistoria

nuestra

-No basta querer una cosa, es preciso estu· diar el modo de conseguirla y saber cuál es la acción más eficaz para la liberación del pueblo andaluz.

Yo sé que el camino es largo y lleno de in· comprensión y dificultades, pero sabed que a cada hombre que le hagais llegar a conocer la historia de Andalucía; la personalidad de sus gentes, la manera de ser y entender la vida y la forma, sobre todo, de expresarla y desarro· liarla, será una piedra firme de eae edificio que entre todos los andaluces, sin política falsa, si· no con actuación legitima del querer hacia el pueblo, tenelllos que levantar limpiamente y hacerlo relucir, con los valores que son propios de nuestra cultura, para ejemplo de esta huma.nidad perdida, hoy, en el caos de su confor· • mismo.

Será, entonces, cuando todos los andaluces conzocan su verdadera historia y esencia; cuan· do logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad, tan diferente de aquella que tratan de imponer· nos v, en cierta forma, la han hecho asimilar a nuestro desgraciado pueblo, indefenso y perdi. do, entre ambiciones de todo tipo, económicas, politicas v hasta culturas, tratando de matar previamente la nuestra ... »

El terrorismo del hambre es el más grave : la violencia del caciquismo, del analfabetismo, la violencia planificada para lanzar a un pueblo al paro y la emigración. los pue· bias que quedan en el Sur, sin luz en las casas; pueblos enteros aislados, sin teléfono. sobre los que se practica este otro terrorismo solapado y cruel del abandono .

• •

La dignidad de los andaluces exige la crea· ción en Andalucia de un pueblo consciente y ca· ""citado; exige el concluir de una vez, sea como sea. con los caciques y sus protectores los oli· qarcas: hay que evitar continúe siendo Andalu· cia el país del hambre y de la incultura; .Ia tierrn rroÁs alegre de los hombres más tristes del mundo •. Tenemos que tomar la tierra de aqueo lIos que no la cultivan. para entregarla a los que dese",,, trabajarla . evitando con esto la .espanto· sa emigración. Tenemos que educar urgentemen· te una generación de adultos, una generación de padres que concluyan en sus hijos las genera· ciones de analfabetos; tenemos que comunicar con carreteras a todos los pueblos de la Región; que fomentar el crédito industri al y rural; que regar nuestra tierra: que explotar nuestra rique· za minera; que poblar bosques . y que crear en todos los pueblos o comarcas instituciones de enseñanza técnica y práctica ordenadas al flo· recimiento de la Cultura. de las Artes. de la In· dustria. de la Agricultura y de la Mineria.

De todos los terrorismos. el del subdesarrollo es el

BIas Infante

que más mata. Cuando aquel trabajador de hostelería se t iró de un balcón, desesperado ante la situación laboral del gremio. ¿fue aquello un suicidio? Fue. ni más ni menos, que un atentado terrorista . ¿Y no es también un atentado terrorista que los trenes se llenen de andaluces . como deportados de su tierra, para trabajar en la vendimia

Director / F ranci8CO Guardado

francesa? Cuando los gobernantes hablen de combatir el fenómeno terrorista, no se olviden de atajar como tarea prioritaria la violencia institucionalizada que es el paro. A. RAMOS ESPEJO

Redacción y Administración en: Puerta S•• illa, 3

,,",orón d. la Frontera

- Imprime: Imp. Portillo-

,


El gallo andaluz nº 8 ii quincena noviembre 1979