Page 1

en

~

en w

'Ct~nsfltuidD

-

Q.

o

C\1

-

1

C\J

1

..

--

" 1

....J UJ

:1 .¡

Gultu~a~ss


EL

GALLOANDALUZ/Viernes 28 de Marz~o~t-~98~o~~~~~~~~~~~~~~~·~~~~--~~~~P_A~G~I~N~~~-~ •

fl ~A.ll~ Ati~AlOl

"

Editorial

Boletín Informativo Local

~res

l!,ecciones del 28 • f

Director: Francisco Guardado Administración: A. González lnprime: Portillo Puerta Sevilla, 3

Morón de la frontera

Telf. 85 00 44 Dirigir correspondencia al Apartado 90

a

/,os t!,ectores

Una vez más El Gallo Andaluz se presenta con notable retraso a la cita con sus lectores. No ha sido la primera ni tampoco probablemente será la última. Sin embargo, con toda seguridad seguiremos adelante. A pesar de los imponderables, a pesar de los condicionamientos técnrcos y económicos, a pesar que determinado concejal se dedique a escribir hojiiJas anónimas pidiendo nuestra cabeza . ¡No es para tanto hombre! Porque, al fin y al cabo, no ofer.de quien quiere, sino quien puede.

Desde una óptica eminentemente local, los resultados arrojados por las urnas el 28-F ponen de manifiesto una serie de factores que merecen ser analizados serena y reflexivamente. La prime. ra consecuencia qll& podríamos extraer de esos resultados, es la amplitud alcanzada por la participación popular en una consulta para la cual se venía fomentando intensamente el abstencionismo desde los centros de poder gubernamentales y en donde, además, había que responder a una pregunta diabóticamente redactada para propiciar conscientemente fa confusión. Ese alto índice de participac~ ón constituye una prueba inequívoca ,.,e la enorr~1e reserva de entusiasmo y esperanza que tadavfa, a pesar de tantas y tantas frustraciones, siguen vivos y candentes en el alma de nuestro pueblo. los casi doce mil votos afirmativos frente a los ochocientos en blanct1 y los cuatrocientos que pedían el no a la vía del artículo 151, suponen una amplísima y clamorosa victoria de los partidarios del SI, cuyos efectos rebasan el marco de esta consulta, por cuanto colocan a la UCD de Morón en una situación difcil y delicada tras sufrir el abandono de un sector muy considerable de su electorado. Los centristas fecales. aglutinados en torno al liderazgo incuestinable del Conde de la Maza, van a convertirse en el blanco indiscutible de las iras y de los ataques de las fuerzas más radicalmente autonomistas, y desde luego, se va a producir una caída en picado de la imagen y el prestigio que cobraron a rarz de las elecciones municipales. Sí además todo este estado de cosas lo ponemos en relación con la crisis generalizada en el seno de la UCD andaluza, donde se ha desencadenado una tormenta de críticas y una serie interminable de abandonos y dimisiones, es fácil deducir las tremendas dificultades por las que van a atravesar los centristas focales, dificultades que pueden llevarles a una situación extrema, a partir de la cual, no podría descartarse la ruptura definitiva del grupo de concejales de UCD.

portante que podamos extraer de estos resultados es la capacidad movilizadora, la influencia positi· va y estimulante que genera en los ciudadanos la existencia de instancias unitarias tales como la JUNTA LOCAL PRO-AUTONOMIA, desde la cual los partidarios de la Autonomía Plena han trabajw do al unísono -aunque no todos con el mismo grado de entrega, que todo hay que decirlo desarrollando una campaña que, a pesar de sus errores y deficiencias, ha calado hondo en el pueblo. LA JUNTA LOCAL PRO~AUTONOMIA ha supuesto una experiencia imnovadora. En torno a la Junta se han aglutinado hombres y mujeres proce· dentes de las más diversas ideologías y creencias, mifitantes y miembros de dieciséis organizaciones y entidades diferentes, junto a un nutrido grupo de personas independientes que han gozado rle un «espacio común de trabajo no manipulado» v de una oosibilidad real de oadticipar en fas de• cisiones. Por primera vez se ha superado la divis!ón entre dirigentes y dirigidos, ya que tanto el plan de campaña como las sucesivas modificaciones han sido discutidos y aprobados en asafblea abierta, y los partidos, con buen criterio, han opt~o por guardarse sus protagonismos para mejor . , ocas ron.

.. •

La Autonomía Plena para Andalucía aún no está conauistada. Los resultados del 28-F no han bastado para doblegar a un Gobierno que ha demostrado suficientemente estar dispuesto a emplear todo tiPO de armas para impedir que el pueblo anrl~Jm~ acceda a la Auto!lomía Plena. La lucha para liberarnos de las cadenas del centralismo será, ues, larga y difícil. Ar:.te esta persnectiva sería un t1rave error disolver la JUNTA. Cualouier actuación en este sentido habría que interpretarla como un intfmto de liquidar la única plataforma verdader::trn.ente autonomista oue permite la actuación polí· tica directa a Jos ciudadanos de este pueblo. a• mar9en de los partidos políticos. En otra ocasión, volveremos sobre el tema.

Pero con todo, desde nuestro punto de vista, el factor más significativo y la lección más im-

..


EL G.A.LLO ANDALUZ/Viernes 28 de Marzo de 1.98o

-

EN PLENO CENTRO DE IUORON

En pleno centro de Morón, entre las calles Cantarrana y ~lariano Hernández, existe un amplio solar ( al!ededor de los 4.000 metros cuadrados) cuya propiedad se la reparten tres importantes entidades bancarias. MontE' de Piedad y Caja de. Ahorros, Banco Central •v Banco H1~pano· Americano. Estos terrenos, que por su si4-uaclón estratégica se prestan a una constante revalorización constan ,como es natural ,en el registro municipal de solares, sin que el A~-untamiento ,a pesar de contar con instrumentos legales y fiscales para impedir la especulación del suelo, huy<t t~..., m a ' O hasta el momento las convenientes medidas de presión sobre los propietarios para obligarles a construir o. de lo contrario, pasar directamente <.4 la eA.rpropiación y a la subasta de los t{'rrenos. Hechos como éste cobran especial gravedad en una covuntura como la actual en la cual la· demanda de vi viendas está alcanzando cotas verda· deramente alarmantes. No obstante, hay quienes piensan que estos terrenos por su ubicación y por t-1 déficit d~ ~onas verdes en la parte céntrica dt' la ciudad .deberían ser ctestinadas a ,Jardines y lugar de esparcimiento. ea cual sea el futuro de~tino de estos terrenos, Jo importante. desde nue~tro punto de vista, es Que se a-proveche la redacc:ic>n de la nor·Jnac.; subsidiarlas de planeamiento oara impedir <Jue cosas como estas vuPlvan a rPpetirse.

SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO ARTISTICO

Del 10 al 15 de marzo se ha desarrollado en nuestra ciudad un seminario so· bra Patrimonio Artlstico , patrocinado por la Caja de Ahorros San Fernando de Se· villa; el ciclo ha sido abierto por D. Fer· nando Fernández, que ha d/-;tado una conferen cia sobre cuesttones relativas " la arqueo/ogla. El estulio histórico le nuestro patrimonio artfstico ha corrido a cargo de Juan José Garcla López. cronista oficial de la villa. El último de /os actos ha consistido en una visita a tos fugares artsticos comentada por María Fernández Morón de Castro.

-

CO STITUIDO EL CO:\UTE DE SEGUIMIENTO PARA LA REDACCION DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE LRBANISMO Ha quedado constituido el comité de seguimiento que habrá de servir como cauce de participación de Jos

• •

ciudadanos en la redacción de las norma .subsidiarias de Urbanismo, y que sin duda cumplirá. una importante función de ases01·amiento al equipo técnico encargado de redactarlas que, como s<• sabe. est{, encabezado por el arquitecto Francisco Pavón, conce.1al rlei Aytmlamicnto de Sevil1a y militan· te de UCD. Es f •~ ('nmité de seguimiento está constituido por un representante de r·ada una de las siguientP..s organizaciones: Asociación de Vecinos Dos B:n·rios, Asociación de Vecinos Unidad Ciudadana, nión General de TrabaJadores, Combione Obreras, Sindicato Andaluz de Trahajlldores. CF:OK CEPYME, ASAGA; un agente ''" la 'PJ'opicdad illmobiliaria (Manuel l\larin ). un arquitecto (.losé Ortc~a), Juan José García como croni ta e hlstori3do:r de la villa, un empresario de J:1. construcción. un ase. or jurídico y Ja Comisión Municipal de Obras y ll rb? nismo. "' GALLO ANDAL Z. por su parte. rispouchá Jos mt•cani mo..; urecisos r.'lr~ mantener suficientemente informados a los ciudadanos dt• las sucesivas reuniones que cele n• dicho co· milé, así como de Jos temas tratados •· ,¡,.. las ctecisioncs que ~e ado-pten. 1.,.. BORAI, r.-~~· :1sas iní'idcncta-. se han produci<lo en el mundo laboral des-de nues•r--. última. · crónica. Cabe señalar. no nbst<t ntc. oue prosiguen la · negociaciones n ara el convenio de aderezo y reJ'cno de act-itnnas, donde s~ baraja comn nr<lhahte la subida salarial de m1 19°n. Según nu tros informes los t•mnrcsarios han cent rado su l'eslstP.nf'i~ en el terreno de los rlerechos si nr'icales. r~on unas mejoras nue superan en r·onjunto el acuerdo-marco. ha sido firmado el convenio colectivo de Cel'lentos del .~tlántico. empresa que. por otra narte. ha ampliado recientemente SIJ puntilla en la f<actoría de Mnrón con ocho nue,·c" puesto~ de h ·ahnjo. Ha causado un hondo malestar »PtrP. los obrero varados la actituit del Ayuntamiento que. aoo,·ándosc en un reci<'nte decreto-lev de dudosa eficacia. ha comen7..ado a contratar trab~ iadores del cte emnlí'o, abonándoles ~ó to el 25°'0 del salario (el otro 75% rorre a car~o riel J. ·.P .). lo cual, si IJjen nuede co 1llevar un considerable <>horro a. las arcas municinalcs, está daro que perjudica notablemente a ll•s c·ooperativas de albañiles v a los obreros narados que no se benefician clPl seg·uro de desempleo. LA UCD DENUNCIA

La UCD denuncia agresiones a sus apoderados en Morón. Según una noticia

aparectda en la prensa de la cap1tal, el pasado 6 de marzo, y facilitada por el comité provincial de UCD , los apoderados de dJcho partido que stguieron el desarrolfo de la jornada electoral del 28 de febrero en nuestra ciudad habían sido ob· jeto de coacciones y agresiones por parte de miitanres de izquierda. Queremos dejar muy claro que los hechos denunciados son totalmente falsos y que los únicos incidentes ocurridos en 28 de febrero en nuestra ciudad fueron protagonizados precisamente por tos apoderados de UCD, que pretendlan permanecer sentados en las mesas electo· rafes, lo que está permitía:' a los interventores, pero no a los apoderados, teniendo que intervenir en más de un caso la Junta Electoral de Zona para haC('rles desistlf de su actitud. Pero ni siquiera estos incidt.mtes in· significantes pueden empañates<J h e mes<~ sa y pacifica ¡ornada del 28 d e febrero en la que los moronenscs dtmos u1 "S'" mayori!ario y rotundo a la autonomía p!e-

-

..,;

PAGINA/~

na de Andalucía por la v/a del articulo 151. DEBATE EN EL SENO DEL PTA Tres reuniones de sus más importantes órganos de d;rección han sido necesarias para que el PTA r;;so/vier;; definitivamente el debate interno planteado a ralz del resultado del 28 de lebrero, como consecuencia de la propuesta de un sector de sus militantes, que psd!an la retirada de los concejales del Ayuntamiento en señal de protesta por la actua· ción de UCD y en exigencia de la aplicación de la v!a autonómica del 151. Finalmente, el pleno do/ comité Inca! por once votos a favor, dos abstencio· nes y seis en contra, ha decidido mantonerse en d Ayuntamiento. aur.r;ur fi var.do a cabo un rep!anteamtento de le c:strategia a seguir en el futuro, lo que cab 3 Interpretar, sin duda como un endurecimiento y rcdtcafizaci~n de /as posiciones del PTA ~n el ser:o d e 'a f)o · poración.

..

ACTOS DE AFIRMACION AUTONOMICA El pasado día 4, convocados por la Junta Local ProAutonomía, más de dos mil personas Ee dieron cita en b Plaza del Ayuntamiento para participar en una concentración de afirmación andalucista. Todos los oradores -junto a los representantes ·'e los partidos y de las organizac!ones sindicales, tomaron 1' pslabra personalidades independientes- basaron sus interver.cionel:; en la necesidad de ~ acer valer el triunfo rtet pueblo andaluz, reclamando la aplicación inmediata dn lo previsto en el artículo 151. En algunos momentos se gritaron consignas contrarias al alcalde del aue se oedia su dimjc;ión. La concentración se disolvió pacíficamente, tras ser entonado por los asistentes el Himno de Andaluc!a.


EL GALLO ANDALUZ(Viernes

28

de

J'-..1arzo

de t.98o

PAGINÁ/4

-

Cu .lturales ' Un millón de pesetas - aproximadamente el o,r: % en relación al presupuesto ordinario de la Corporación para el presente ejercicio- ha sido la cantidad destinada por el AyuntaJniento para sub\lencionar a las entidades culturales y deportivas. En el pleno donde fue adoptado el acuerdo sólo estuvieron presentes los concejales de UCD. A continuaciún ofrecemos el detalle de lo que recibirán las diversas entidades y club~ culturales. ENTIDADES DEPORTIVAS Pesetas U D. Morón . . . . . .. .. . . 100.000 Peña Bética . . . . .. . . . .. .. . 50.000 Moto-Club . . . .. . .. . . . . . . . 50.000 Peña El Galápago .. . . 50.000 Columbicultm·a .... .. . . 10'.000 Ajedrez-P. El Gallo ... 10.000 Tiro •... .. .. .. . .. . .. .. ... . .. . 10000

E 'T DAOES CliLTURALES Pesetas Ju,•cntud en Marcha. 100.()11()0 Casa d e la .Juventud. 50.000 C. C. Bias Infante ... 100.000 Ct.• ntros de Educación. 60 000 P. F. El Gallo . ... - 30.000 R osa •v Juan .. .. . . . 30.000

Carmona, en Osuna, donde quiera. que ha surgido un periódico local. ha. contado desde el principio con el anovo económico de sus respectivos vuntamiento . Aquí nl siquiera se han dignado -y esto lo han hl'cho con las demás entidades en pedirnos epresupuesto de gastos. Nos han marginado, simplemente. Pero a pesar de todo ni siquiera nos sentimos ofendidos. Ya lo sabe usted ,señor Ahumada, teniente de alcalde de Cultura, nuestras náelnas están a su disposición para cuando tenga algo importante q ue rlecirle a los ciudadanos ...

'

1

• ••

Nota de la Redacción.-Con toda seguridad esta decisión del Avuntamiento va a levan• tar la polémica. Sobre todo porque parece que los crite· rios empleados a la hora de reparttir no han sido Jos más eouitatJvos. De todas mane~ ras, preferimos no entrar en este tema, porque habrán de ser !ll fin y al cabo Jos propios Interesados quienes manifiesten su conformidad o desacuerdo con las subvenciones oto .rgadas. f_.~o oue sí que hay que decir muy claTamente es que en esa u. .ta no están todos los que ~o n .Ya es hora - y ésta hubiera sido nua buena ocasión oa.ra plantearlo- de aue el ~\'Untamiento acometa de una v~ l<l nublicación deJ Jlbro ~f"róntcas -para una historia rte l\1orón». norQue aparte d~ los "'alorcs uroplos d~ toda f)'h,ra lit rraria. esas «Crónicas» nonen a lalcance de tof'fos los Vf"~tnos de Morón el ~onortmtentto de la historia de su vroplo -pueblo. ha caído en olvido la Biblioteca Municipal y sn oésimo ~statto de conserwwión. Para no t~ner. la Bihliotf'ca no cuenta siquiera .\stmi~mo

con unos calenta dures l)ara aliviar el frío en el invierno. A la hor<! del repar to, tamIJOco se ha contado con las Asociaciones de Vecinos, v llav que afirmar -porque lo contrario sería faltar a la ver· dad- que las Asociaciones de Yecino~ están aportando una important e contribución a la d ivul~ación cultural. organiza ndo conferencias. mesas rectonda s, verbenas, bibliotecas nopulares, etc. Por último, también el GAr LO ANDAJ,UZ • e siente nlr'lr· gJnarlo. No se nos ha teni(to en cuenta para nada. Sin menoscabo para nadie, sinceramente creemos que nuestro trabajo merece, cuanto menos <'~ mismo apoyo que las actl· , ·rrtactes que desarrollan los Jóvenes rte Juventud t>:n Marrha. los socios del Bias lnf'~nte o la academia de baile efe Rosa y Juan. Nuestras páginas han estado. están v se~uirán estando abiertas ·-para torl os, sin ninrin tino de diRcnmi'lnción ideolófdca o poJitic.a. Prueba de ello es qu~ en más de una ocasión hemo dirigido a miembros de UCD para prdirles su colaboración v han f'ido ellos quienes se han nt>~ado a prestarla. En

la Delegación Provincial del Ministerio de Educadón ha incluido a Morón en el programa de construcciones de nuevos centros escolar.es para 1981f\2, con un centro de 320 puestos escolares. 2

En el co!eQio Luis Hernández ha sido ubicada la primera biblioteca de barrio que se instala en nuestra ciudad. La creación de esta biblioteca ha sido posible gracias a la iniciativa del claustro de profesores v de la Asociación de Padres de Alumnos. Parece que ef Ayuntamiento, a través de la Comisión de Cultura, está dispuesto a colaborar económicamente.

Estudio de Proyeetos Presupuestos y Realizaeión de todo tipo de obras

CANTARRANA, 25

TEL. 8512 61


-

-

EL

GALLO A~DALUZ/Viernes 28 de Marz~.<l~d~e-1~.9~8~0~~~~~~~~~~~~~--~·-~~~-· ·~~~~R~A_G~lN _s_A~a/~~

Me refiero, nllturalmente, al tan traldo y llevado Partido Radical. Para unos, este partido habrfa de moralizar la vida pública, combatirla la corrupción, democratizar/a el sistema polltlco, conseguirla qw las llbertadftS ae ejercitasen y no quedasen . , palabras. Para otros, este partido estar/a entr& UCD y PSOE, hsrla 11e bisagra entre ambo$, serfs e/ Pepito Grillo de los grandes, serios y fflicaces partidos par· lamentarlos. Para otros no seria un partido, seria una acción, e Incluso para algún otro, este partido vendrla de la unión entre el PCE y el PSOE, en el colmo de una visión deformada sobre e/ problema y en exceso optimista sobre las excelencias de au partido. Sin embargo, mucho me temo (o no me temo) que las actitudes y comportamientos radicales que están aflorando y desarrollándose en nuestro pals están a bastantes años-luz, y pasan a tope de muchas de estas opiniones, dl~ulskiones y diseños teóricos. Entre otras cosas, porque, afortunadamente, tienen una fuerza y vita/Jiad que superan cualquier etiqueta/e y encorttetamiento previo. Fuerza y vitalidad que tienen su base no sólo en un funcionamiento defectuoso del actual si:Jtema ¡/J)Iit1~o. como opinan algunos, sino en la propia naturaleza, en la ralz del mismo ... , de ah/ su radicalismo.

PINA LOPEZ • GA Y vas y destructoras tecnologías, la cuestión juvenil, el resurgir de /os nacionalismos frente a la internacionsl/zación ere e 1ente del poler y del capital, la opresión de la mujer, la crisis de los valores e instituciones tradicionales .. , son otros tantos propiemas que generan contestación, que demandan una solución, que exigen no sólo una democratización, sino la transformación social, no como meta lejana, sino como posibilidad y necesi· dad inmediata. Esta es la ralz y la base de /as actitudes y comportamientos radicales, y por ello es a estos prob/9mas a los que hay que dar solución, no /Imitándose a ciertos aspectos solamente. ¿O acaso la liberación de la mujer se r':3duce al derecho a/ /Fvorclo o al aborto? ¿O acaso reecontrar el equilibrio del hombre y la socfedad con la naturaleza se reduce a conseguir paralizar una o dos centrales nucleares? ¿O acaso la emandpación de los trabajadores se reduce a consequir mejores salarios 1 más tiempo de ocio? ¿O acaso la cues· tión juvenil se reduce a la legali7ación de las drogas blandas? • • • ¿O acaso el mov1mtento untversitario se reduce a la retirada de la LAU? LA J?O'JIERDA CLASICA

DEL SISTEMA

HOY ES INSUFICIENTE

lista.

antasma recorre E.spaíia

CRISIS RADICAL

En efecto, lo que hoy está en crisis no es sólo el funcionamiento de nuestro sistema polltlco (el consenso, la falta de participación ciudadana, etc.), sfno e/ sistema social en su conjunto. Su naturaleza y ralees mfJs profundas. SI /a Tr11a~&ral habfa e im· pulsa una polftica de restriccclón democrática, si trata de Instaurar, como dice VIda/ Beneyto, ..una especie de despotismo ilustrado de la etcno-estructura , es precisamente para hacer frente a /a crisis general que afecta al sistema capita-

Un

El paro estructural de millones de personas, la destrucción crKiente de la naturaleza por /a utilización Intensiva de nue-

Y es esta dimensión profunda, esencial, ralica/ de los le· nómenos que se suceden en nuestra socladad, a la que la llamada izquierda parlamentaria y mucha de la extraparlamentaria no ha sabido, ni podido (¿ni querido?) dar salida. En aras al pragmatismo, a la lucha mezquina por ocupar mayores parcelas de poder, al des· arrollo del partido como causa y razón última de tolo lo habido v por haber . se ha restringido /a iniciativa y deslfrrollo de los movimientos autónomos e independientes, se ha despreciado el feminismo y el ecologismo . se ha abandonado la lucha por la transformación social, etcé.erat El electoralismo, el consen· so .... el marxismo esclerotizado

obrerismo estrecho. .. han postergado sine die /a lucha cultural, la revolución en la vida cotidiana, el carácter y fa actitud crlttca ante el sistema Imperante . . Se carece as/ de las armas teóricas, políticas, culturales . .. , p_ara acometer la necesaria transformación social. ¿Cómo, por ejemplo, una izr;werda que ha defendido hasta hace poco que el capitalismo no iba a travesar más crisis, puede acabar con éf? Nuestra Izquierda e lásica, pues ni en en la teoría ni en la práctica puede a e o m e ter la transformación social, puede sa· tisfacer las necesidades rallcaLs Por ello, no puede ser entendido más que com ., un exceso de "optimismo" aquella opinión de que la unidad PCEPSOE es la formación polltics que puede satisfacer dichas ne· "f'Sidadf'S Es natural, pues, que los disel

t;n"os movlmi ..ntC'I" em;,n cln .. t-o. ríos. aue los distintos su¡etos cofPr tivos que baJo un prisma u otro acometen la tarea de gestar una nuepa sociedad, se desarrolla!? af maroen y muchas veces en r.on tra del actual sistema de oartidos Y decimos que se desarrollan porque para algunos /as artitudes radicales parece ser rue s~Jio extsten en Italia, que P'l España sólo existen en esta· do potencial. O más aún, que en nuestlo oaís no hav nadie que R'=túo en esa dirección. El feminismo que busca no ~Mo fa inuafdad ferrsl con el hombre, slno''A gestación de un nuevo mundo donde va no exisra fa opresión de la mujer, ¿existe ~n nuestro oa 1s?. ¿.actúa? El ~colopísmo. rue no quiere medio ambfante . sino que lo auiere entero, que lucha por una nue'la sor:ieiPd donde el hom~rR v la sociedad estó en eouili· brío con la naturaleza ¿existe en f'!uestro pa's?. ¿actúR? 1=1 movimiento universitario de Diciembre del 79 oue oulere rpmbiar la universirlad v la vida. ;e>eiste en nuestro pafs'>, ¿actúa'> 1 os 'iñvones rrue ouanamos f)Or nuestros derechos, por una nueva moral y cultura, por el

cambio en nuestra vida diaria y una sociedad que lo posibilite, ¿existen en nuestro país?, ¿actuamos? Los nacionalistas, los movi· mientos de liberación sexual, lo~ antimilitaristas, los estudiantes ;,existen en nuestro pafs?, ¿ac'úan? Los obreros y trabajadores ,que quieren no sólo ganar un me¡or salario y conseguir emttleo sino cambiar la producción, destr uir el carácter alíenante de un trabajo esclavizado , cambiar la vi/a también en las fábricas, ¿existen en nuestro pafs?, ¿actúan'>

Y habfo también de los trabajadores, porque son muchos los aue opinan que éstos ya no son "radicales". pretendiendo levantar una muralla entre los trabaJadores v el resto de corrientes de ot;ansamiento, como el feml· nlsmo. ecofogismo, etcétera.

e •i'tnrfo

por un lado. los tr"· bal adores tanto por su masivi· dad, combatividad y orofundidad de sus reivindicaciones constituven una le las principales co· rrientes emancmatorias. ¿o acaso la destrucción del trabajo arenado. el cambiar la producción v la fábrica no es uno de los cambios más radicales'>

Y cuando por otro falo , una d9 las princloales debilidades e im:uficiencias ha sido hasta ahora la escasa confluencia de estA movimiento con las otras co· ''fientes de pensamiento, por lo "'Ue no luchar por su confluen,.ia. es en gran medida castrar ta posibtlidad da un cambio real.

El ro¡o (no del siglo XIX, sino el de 1980). el verde el morado .. ., e¡ joven, el ecólogo, el marxista critico, la mujer. , d9bemos desarrollarnos y confluir en una realidad superior a lo que hoy existe. Realidad nueva que h1ga posible una sociedad nueva. NO SOLO MORALIZAR

TAMBIEN TRANSFORMAR La confluencia que propugnamos .e;e rc>aliza no castrando la conr.opcián y fifosoffa de cada movimiento o corriente de pen<:.am!Pnto. no un/formándola artf· ficiPimente baio un orograma de mfnimos oue se limite a meiorar pf sistema actual. No supeditándola a la aura de algún grupo .~ ... llu.-,., "' .. ~" · Confluencia, unión rrttP oor el contrario l'febe d::trc:~ r.or? 13/ debate amplio, con lt~ or~ctica conjunta con la parti"ioación v el orotaao,ismo de t"~rlos . cory la ela'>'>raci6'l de una rnm~e-or:íñn r.omún nue abra un~ .,.a parq la trlinsformarf,l,"' sor./~1. oar~ la aestacf(ln de un "IIPVO ramino hacía 11na nueva ~nr.ledarl donde no sólo cambie rof oorfPr. sino rwe cambie la vid~, la cultur~ . el mundo en su totalidad " camino oue va hoy Pmpiez~ a oroduclr esos cemhins sin casoerar a la transforme ,.;¡~¡, ~,.,,.JRI $:! la destrucción del sistema Bien venidos sean. pues. 1 -~ nue pretenden mejorar el actual estado de ~osas. democratizar nuestras instituciones, ·+•r<-er fe. libertad Pero, sobre todo, blPn venidos sean /os (fUe JUnto con ~~tos nuir- en ;r a la raíz al fondo de la actua' situación v (JIIieren cambiar, transformar el flistema Sin orotagonismos, sin exclusivismos . . creo que en eso hov Pstamos muchos. Y éste es una 1:ez más el viejo y siempre nuevn fantasma aue decorre Esnaña.

~n ..i'!nri·" pues . que todos es·

tos mnvimientos existimos y no.<:. estamos dPsarrolfando en este pa ís Y entiendo. además, que es precisamente en estos movimientos en la confluoncta crlti· ca de . todos e//os de todos an .. ,.•t~~ que propugnamos la rransformación social . do"'rl"' se encuentra el radicalismo . en donde se encuentra fa posibili· rlad de terminar con la ralz de los problemas: el actual sistema social.

(f) fste artfculo fue publicado

en el diario El Pais el 9 d e

Marzo patado. Por estar en el eentTo de una importante polémin, le ofrecemos a nuestros l«!etores.


EL GALLO ANDALUZ/Viernes 28 d.e Marzo de t.98o

a

a

PAGINA/6 u : as a

as a

S2

u

,

a

-

• ••

• ,._'

..• •

.,

• •

8{ aquntamiento a

;¡.

cHstanciamiento que se viene nroduc1endo entre representantes v representados, entre concejales y ciudadanos, entl'e Ayuntamiento y pueblo, en definitiva. Y ese divorcio cada vez mayor t'ntre Ayuntamiento· y pueblo es un síntoma inequí-

i)e fJ ate· ·

voco de una enfermedad nor

desgracia demasiado f1·ecuen· te en nuestros días. Cuando lo uolíticos usan de los cargos uúblicos como .si tuvle· ran un cheque en blanco en sus manos ,cuando se olvidan de las Jnome as v de los Jll'O~ramas electorales, cuando convierten a las Jnstltu~iOI es en trincheras para la lucha partidista.,¡ esos nolíficos están creando las bases ., noni~ndo las condiciones para que los ciudadanos les '"!ch·an Ja csnalda, fomentando la inhibición y el abstencionismo por la vía del desen~año. desnaturalizando ~ 1a democracia " rele!mndo al hombre de la calle al papel cte un mero espectador pasJvo cuya única obligación es clPTJOsitar su voto cada cuatro anos.

-

La democracia es por defi· nición gobierno del pueblo, y presupone, por tanto, la participación directa del ciudadano en los asuntos públicos. Pero lamentablemente hay gente que cuando tiene el poder en su mano se olvida de que ese poder es ~implemente un poder delegado, y practica algo que se nodría deflnir como la «dict~ {lura de los elegidos», !'ome~iendo a la colectividad a Jos intere es de la camarilla, del stn~PO o del partido . Desde que fa nueva Corporación tomó posesión de sus e a r g o s - hace va <'asf un año- han ocurrido hechos importantes y se han tomado decisionP.s que pueden tener ttBn repercusión sobre los \'et!inos v sobre el futuro de este pueblo. Sin en:.bar~o, no se ha contado con los ciuda(1~u,os para nada: ellos se lo rnis:m v ello se lo comen. Decir que la vi~ente lev de Rétimcn Local ( 1955) Impide una auténtica práctica democrática en el seno de las Jns· •ituciones municipales, probablemente sea decir la verdad.

- .j

... ,

..

~

.

..

- ...- . •

,

'P. IJu.a,-dadD Hace ya casi un año que fuimos a las urnas para elegir un Ayuntamiento democrático. De entonces acá han ido disipándose las dudas iniciales, confirmándose ciertas sospechas ~f esfumándose las espectativas de cambio que supuso la primera Corporación elegida, después de cuarenta años, por sufragio universal. la crisis que padece hoy nuestro Ayuntamiento es tan aguda, infieren en ella factores de tan diversa índole, que hacen Inviable cualquier tipo de simplificación de problema. Pero es hora ya de que los ciudadanos dejemos de mirar a la cúspide de los partidos y de las instituciones come o,u!en mira a una montaña sagrada. En este sentido, y aunque sólo sea para predicar con el ejemplo, me he permitido iniciar una toma en consideración del problema con la exclusiva y c:ana voluntad de contribuir al debate. Y al final, no cabe duda, algo en claro sacaremos. nuestra Corporación tcn~an Antes d~ eme nuecotro Avun· bien presentes v reflexionen tamiento se convierta definisobre un hecho que nunca tivamente en un grotesco esdeberían olvidar: no deberían pectáculo de feria, antes de olvidar nunca que ese manque se consume esa especie dato lo han recibido del pue· de burla y engaño alevoso hlo. y es a ese uueblo al que del que estamos siendo objedeben servir por encima de to los ciudadanos de l\Torón cualquier otra. circunstancia. desde nuestra más alta insNo hace falta tener grantancia t·epresentativa. sería ttes dotes de observación pamuy conveniente que aquellos ra constatar ~1 progresivo que hoy obstentan cargos en

-

t

Pero, desde Juego, no toda .Ja ~crdad. Porque cuando falta fa voluntad política, esa ver· dad a medi~ QS se convierte en una mera excusa uara. dtr carta de acentación a deter-: minarlns actitudes --comp:trtidas tanto nor Iá derecha.. como por la izquierd~· con Jás Que se busca, sobre todo. dar nrotagonismo a unas deter· minadas siglas de partido. . . r~:\. UCD. desde su noslclón de partido mavoritarlo, i P.TA, PC'.A. PSOE, desde la t)nostción. deberían. a nuestro jul<'io. someter a examen y ''aJorar: desapaslonadan;\ente la labor desarrollada hfl.$fa el mom~nto. No excJuc;ivament~ desde el nunto de vista oblie-atoriamente estrecho de los inter,.·ses de nartido. No to"l:'lndo como -..eferencla st se han nerrlido adentos o sP han e-nnado impatías. ' ' H:tY. que abrir puertás y ventanas. Para que entre • el aire fre ·co y puro de la call~: Para que se oiga Ja auténtica, la verdadera, la nunca acallada voz del pueblo. que es, en definitiva, quien tiene 1a palabra.

-

' ••

• •

libros - Revistas - Po1ters

IMPR.ENT A - P APELERIA

Papelerfa en General

PORTILLO

(/(o mero .z6 años a ea servicio

José Antonio, 10

MORO N

ÍDlp•esos de ealldad

todo ea ~naterial escolar y artículo• de ofieina

Coca Piñera, 8$ - Tel. 8$ 13 04

le invitamos a tomar eJ sol ea nuestra acogedora terraza· . el ~ná• an1plio •artido ' de tapa• •

VISITE NOS · •


EL GALLO ANDA.LUZ/Virern•s

z9

de

de t.98o

Marzo

S

S

PAGINA/7

u

Jlistt1ria 1tuestra •

'}uaH El hecho de su origen, no obstante, se pone en duda. Es natural; existen teorías que lo sugieran, que no hay documento celta, o huella feniela que lo demuestre. La estancia en Morón de los romanos, a duras penas se CO· noce, aunque es Irrefutable; ahi está la arqueología testtficadora, tfmldamente explorada, sin embargo. Sabemos de la existencia de godos en el siglo V, porque en el Pantano, en Canilla, o ~ el propio Castwo, hemos encontrado las lápidas de Trlvites, Fulgencto o Hllduarens. Pero ahí queda toda la prueba, pendiente de más detenida investigación. Del apogeo áJ'a.. be, menos mal que existió un marqués de Pilares, o un Cubero Fierro, que sí se preocuparon de re~ñ.ar las excelencias de1 Morón de enton· ces. Y del tránsito a la Reconquista. ¡Cuánta falsedad se ba dJcho sobre mi pueblo, para envilecer al árabe! Sin embargo, semitas honrados, trabajadores, los h .u b o en Morón hasta el siglo XVII; quedan como testigos, junto al rumor que la gente ruarda con celo, ed.lflcaciones en la calle de las Morenu, la ern11ta de Santa. Qulterla y el Cerro del MJlano. De la colonia judía que debió existir, Incógnita que puede desvelar un detenido estudio del vie·

• •

jo templo de San Miguel, o la reconstruida ermita de San Sebastlán, en la actualidad no se sabe gran cosa. Y de alguna forma serian de lmpor· tanela estos da t o s, porque vendrían a justificar la antt. qnislma tradición Industrial y comercial de mi pueblo, caso Insólito en su entorno geográfico. Gitanos vivieron en 1\Iorón de la Frontera, desde el siglo XV; en alguna manera habrá influido su presencia en la formación de nuestro carácter v costumbres. He ahí otro tupido velo sobre la faz de un pueblo menospreciado, que aún en nuestros días sufre injustas consecuen· clas históricas. De la domJnaclón castellana podemos decir que parten nuestros actuales males. Primero a cargo de una orden monástica, después b a J o el yugo del amo, no existió espiga en el campo ru oveja en el aprisco que no fuera para beneficio de la Iglesia y d~l Duque. Y a pesar de todo ;cuánta vaselina Uterarla se ha utilizado para .1usttficar tamafia Injusticia! No se han

ALEMAN SIIMPRI A SU SIIVICIO

9arcia

Mi 'Pue6l11

BA.R

MOR O N

?t~sé

arte)

querido difundir noticias de las tensiones agrarias, más que hasta avanzado el siglo XIX, cuando ya estuvo la lucha generalizada. St se repasan los anales de mi pueblo, comprobaremos que el pugJrnto conrlenza cuando cae en la cuenta del incongruente re· parto de tierras. Y no solo será. el campesinado oprimido el que provoque las acciones de lucha, sino que incluso los nobles de m e d 1 a capa arremetieron en no p o e a s ocasiones conttra el feudalismo del Duque, de d o n d e arranca la temprana burjruesía y el fuerte terrateniente; y al no cesar la empresa rei\indicativa que Involucra a todos, dará lugar al «Pelan· trinazgo», tan prolifero en Morón. De todos estos conlletas, no pocas veces traducidos en enfrentamientos armados, se origina el adelantado fenómeno político de mi pueblo el del pode,r dividi· do; cabildos de nobl~s y llanos- lo que propició la ingeniosa leyenda del «gallo de Morón». Eran estos tiempos en los que se litigaban larguíslmos y copiosos u1eitos y

el gobierno de sus majesta~ des, unas veces en Granada. en Madrid otras, argumentará que «están asombrados de los asuntos de Morón» •v escasos esfuerzo. se reallzar_on p~a comprender al pueblo, tan ampliamente vituperado, que incluso en los centros donde se estudia la heráldica, el le· ma del símbolo que representa a mi pueblo, «el caballo ~in riendas» se aplicará al carácter de lo del lugar, «porque como su caballo, no tienen gobierno». Y la mar de las veces, todo esto, porque se reclamaban minucias como que el Duque no se Incautara con un P. <le u e;; tres gallinas que po,.eyera el zahurdero, o que •·1 cabildo autóctono Inquiriera al noble que no nombrase alguaciles por su cuenta. En mi ..,ueblo, entre las «cantarerías•, las tahonas y casonas de campesinos acomodados, existen t e m p 1 o s suntuo os de la cristiandád, exccsi\·amente amplios, boy, para la gente que acude a la lgle ·ia. También hay lujosas re idencias solarJe~as que ha-

Para mayor Coftfort, Visite

TAPIZADOS MORON Calidad Alegria, 36 Telf. 85 13 55

y

EcoDoJDia

MORO N

bitaron curas y señores. y palacetes revestidos de mrámoles y ricas maderas donde vtvfan los nobles y sus séquf. tos. De los barrios antiguos, noco podemos decir. ya que bien exiJrUa es la huella de su p as a d o, tan lnéonsistentes materiales utnizaron para su construcción. Y toda esta dJferencla, avalada por la clerecía, fue producto de una cultura, bien tendente al establecimiento de ricos v pobres. Lo que no no demos omitir, porque nos espina y lo deci-

mos, porque nos alivia, es, que en los tfemoos en que la opulencia desmedida se derramaba por retablos y campanarios, o se (astaban n-andes sumas en saraos, festines y nrocesiones, por los arrabales escrito está en las estadísticas v libros de los cabUdos (siglo XVII)-, en los baTfos v ejldos, el hambre se ce.,aba en sus habitantes. las pla~as o pestes arrasaban ge"Pracionees enteras y los azofps rlima.1oló~cos destruian ""e;; mezquinas viviendas d~ barro y pal~3 . Y como si tanta desgracia fuera p o e a, encima vendrían los clérigos. ricas beatas y mon,jes desocu. rJados a increpar a la. gente que la calamidad la provocaban ellos mJsmos con sus pecados. porque «eran díscolos e impíos•: «Es la ira de Dios».

DROGUERIA

Extenso surtido en

Limpiezas - Perfumería y descuentos de pinturas Luis Daoiz, 3 (E,l Angostillo )


EL GALLO ANDALUZ/Viernes 28 de Marzo t .98o

PAGINA/8 aa 2

-

!lepo,. tes EQUIPO TANDEM 1

La U. D. Morón Infantil ha quedado clasificado en el 2° Lugar de su grupo, con obción a jugar la liga de campeones y suhcampeones de cada grupo. Esta liga estará formada por dos grupos de 6 equipos cada uno. El Sistema que se empleará será el de partidos de ida y vuelta entre todos los equipos clasificándose los dos primeros de cada grupo para disputar la final. Siendo el vencedor de esta final el CAMPEON PROVINCIAL DE SEVILLA. A su entrenador, Juan Moreno, preguntamos quá problemas tiene con sus chavales y si cree si hay jugadores para superior plantilla: - Pues creo que si, si estos chavales siguen asf dentro de

pocos años Morón podría contar con un equipo 1etamente de Morón, que sena lo ideal y en cuanto a la 2• pregunta, problemas siempre los hay, esta tarea es muy dificil, pues la directiva debiera apoyar con toda su fuerza y mimar a ~a cantera.-Destacarías a algún jugador en especial El viernes dia 1 estuve en una reunión que Pepe Alfaro para opinar sobre qué jugadores deben ir a representar a Sevilla en la selecciól"' Provinc:al y que son: Román, Pablo, Bellido y Salvador. Nada más; deseamos suerte al amigo Juan Moreno y que sigan cosechando triunfos para b1en de ellos y de la U· D Morón.

• •

FECHA

Modalidad

Categoría

13- 4-80 18- 5-80 22- 6-80 13- 7-80 21- 9-80 5-10-80 16-11-80 14-12-80

Tdal Moto-Cross Moto-Cross

Junior y Senior Junior 250 c. c. Senior250c. c. Junior 75 c. c. Senior 250 c. c.

Moto-Cross Moto-Cross Moto-Cross Tri al Moto-Cross

Senior 125 e .c. Junior y Senior Junior

Puntuables para

Campeonato de Campeonato de Campeonato de Campeonato de Campeonato de

Andalucla Andalucía Andalucía Andalucía Andalucía

Este es el calendario de competiciones que nos ha facilitado la Junta Directiva del Moto-Club Morón. Asimismo la entidad tiene previsto celebrar, posiblemente durante el mes de Mayo, una carrera a nivel internacional con motivo de la inauguración de las instalaciones.


FL GALLO ANDALUZ/Viernes 28 de

Mzarzo

de t.98o _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _P-.A...._.G_I_N_A~/9

PROPOS!CION DEL P .S.O.E. SOBRE PROTECCION A LOS NIÑO ANDALUCES DURANTE LA CA.l1fPARA DE ACEITUNAS

El grupo socialista del Congreso ha presentado una proposición no de ley sobre <<protección a la población infantil de Andalucía durante el tlempo de la recogida de la aceituna Pide el PSOE que el Gobierno tome las medidas oportunas para que estos niños no pierdan meses de clase por la recogida de la aceituna v que se vigilen que no se produzcan admisiones al trabajo a menores de 16 años. En la propuesta se aclara que «cientos de ntños andaluces interntmpen su curso escolar para desplazarse a tra· bajar con sus familias)). Sus edades oscilan entre los siete y los catorce años y suelen pasar fuera de sus hogares entre dos y tres meses, no volviendo a sus escuelas hasta mediados de marzo, con ~raves consecuencias para su preparación.

-

Día Internacional de la Mujer .t'rabajadora. .b;l desinterés de los partidos políticos y las organizaciones sindicales hacia los temas relacionados con la muJer trabajadora, ha quedado ohm patente el pasado 8 de 1\lt.rzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ante la ausencia total de actos con· memorativos de fecha tan señalada, en nuestra ciudad. El origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadore.~. se remonta a 1910. En la época del pleno funcionamiento de la II Internacional se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revoluciona· ¿·ia alemana Clara Zetkin propuso celebrar el 8 de marzo, en recuerdo de la muerte de 129 obreras que aconteció dos años antes en el incendio de la fábrica textil Cotton, de· Nueva York. Las trabajadoras se encerraron para reclamar una serie de mejoras laborales: jornada de di e z h o r a s de trabajo, salario igual que el de los hombres y mejora de las condiciones higiénicas. El patrón dispuso que se procediera al incendio de las inc;talaciones para

forzar a las trabajadoras a que salieran de su encierro. Las llamas no pudieron ser controladas y 1 a. s mujeres permanecieron en sus puestos, muriendo todas ellas en el interio: de la fábrica. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primerr vez, en 1911, en Alemania, Austria y Suiza, y en 1913 en forma clandestina, en Rusia. Desde entonces, el 8 de marzo se ha conmemorado en d1versos países con manifestaciones, m a r e h a s, proclamaciones. de reivindicaciones y todo tipo de actos públicos. En España, el Día de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez en 1977, como w1.a fiesta recuperada por el movimiento feminista, que encontró en ella un buen motivo para plantear de nuevo los problemas de la mujer en el campo laboral. •

EL .L IBRO RECOMENDADO

<tLA

TRI LATERAL, INTER- ACIONAL DEL CAPITAL!&

!\1.0». 1FL poder de la Trilateral en España) JOAQUIN ESTAFANIA

l\lOREIRA AKAL EDITOR

La comisión Trilateral no es algo indefinido, etéreo y de cierto carácter masónico, como algunos han querido pretender. El enigma que ha rodeado durante tanto tiempo a la Trilatera! no es un instrumento neutro, sino una fórlaula mas para enmascarar !os verdaderos objetivos de sus más de trescientos socios. En su pnmera reunión cele· brada en Tokio el 23 de octubre de 1973, los delegados Jápum;scs expresaro11 su temor ante el hecho de que de~de el principio se conociese el verdadero poder de la Trilateral como gobierno de1 mundo en las sombras, y que los resentimientos que generase frenasen su desarrollo. Se pidió una dJscreción extrema en todas las declaraciones públicas de la recién creada institución privad<!. que fue llevada a rajatabla

-

etectrlflcaclt~HSS aériJAS

ti

Suiñen'á·

Heas de fincas, 3nstalaclo~tes de

UrltanlaacltJnss. •le. uluieHdas. 3iu1HlnaciDHe• tiH fJeneral. 1le6o6lHado d.s 1HDt11r••

a¡,.e

aCDHdÍCÍD~tadD

RAPIDEZ, PROFESIONALIDAD Y PRECIOS

RAZONABlES

Pída.nos presupueste • comprom.•so Fuensanta, 2 Tel. 85 06 44 M0120N

([ftlftO Uf ASf!ORAMIEftTO Y 6f ~ r1on r1un nonnn

EL G.o\LLINERO

En la barriada Comandante Lapatza existe un bloque de pisos, desalojado en su din por Jos vecinos que lo ocupa ban previa declaración de ruina del mmueble, que hoy sigue constituyendo un l)Cligro. además de un foco de infección y suciedad para toda la barriada Haciéndonos eco de las reiteradas quejas del vecindario, pedimos al Ayuntamiento que no demore ni un día más la demoJ ücón de dicho bloque tal como tenía previsto en acuerdo hace ya varios meses y al que todavía, inexplicablemente, no se ha dado cumplimiento

Días antes del 28 de fcbre!'O, uno de los más significati· ~.-os emoresarios agrí \ :>las de este término, reunió a sus trabaJadores y, en tono paternalista, les dijo: <<Si \'ais a votar el día del Referéndnm. tened mucho cuidado con lo que hacéis. Si votáis oue «Sí» y<>. os podéis despedir de trabajar en mis tierras para el resto de vuestras vidas; en cambio, si votáis que no, yo haré todo lo posible porque no os falte una peoná)) El hecho - anecdótico si queréis- reflejar claramente la actitud de lQS terratenientes frente a la autonomía ~dalu­ za. Y aunque silenciamos los nombres de los protagonistas, porque además estamos seguros de que lo más proba· ble es que no cumplan sus amenazas a la vista de los resultados obtenidos, hemos querido dar cuenta de un «suceso)) que pone en evidencia como todavía, en pleno siglo XX, se pretende comprar los votos con amenazas y coacciones.

Puerto Sevilla, 3

MO~ON

Pruyrcto .. de A rctultectura Pro~eoto• •

de Urluu,isDlo

1 n .. •aladone• lnduMtriale•

A Lo.taeia Civil Jtt ~e•ora111iento Jurid.ico y

Fut'al •

A•untoal l'of unid p~l ~.., l111pucete•

Hora• de Oficina:

de 10 a 1

y

de 5 a 8

CONFITERIA

LA VICTORIA ESPECIALIDAD HOJALDRE

R.ío Pisuerga, 6

Y

EN

TARTAS

MOR.ON


) EL G.A.LLO ANDALUZ/Viertles 28 de Marzo de 1.98o

PAGINA/ to

..

. •

, . HUHCta

en e •

l!laMando

al l;elé ono

85 13 04

,

o ron •

El gallo andaluz nº 12 28 marzo 1980  
El gallo andaluz nº 12 28 marzo 1980  
Advertisement