Page 5

••

EL GALLO ANDALUZ/Miércoles 6 de Febrero de t.98o a

S !

.S

e a a a a

S

22

as

a

S

PAGINA/S

apot¡aiHDS a su

qutel'eH a

Francisco Asenslo Montes nació en Puebla de Cazalla hace 37 años. Estudió el bachillerato en Sevilla en el Internado del cole· gio San Francisco de Paula. Al iniciar sus estudios de Farmacia se traslada a Madrid, donde frecuenta asiduamente el estudio de Paco Moreno Galván Allr conoce y entabla amistad con Fernando Ou1ñones, Caballero Bonald, Chuml Chumez, Antoni Gala, todos intelectuales y art1stas a los que les une una gran afición por el f iamenco __ Al terminar los estudios, Francisco Asensio se establece en Morón. Y este farmacéutico, afable y culto, es el actual presidente de la Peña Flamenca El Gallo. ¿Cuál ha sido, a grandes rasgos, las historia de la Peña?

que comúnmente se denomina •cultura popular andaluza•?

- La Peña ·:ie fundó a primeros

- Sí, puesto que el flamenco

de septiembre de 1970 por un grupo de unos treinta aficionados que llevaban ya un tiempo celebrando reuniones v fiestas un poco a asalto de mata», cuando lograban reunir el dinero para traer a los artistas. De estas reuniones se pasó al local actual, en el paseo del Gallo, en agosto del 72. Ei.ste local fue cedido por el Ayuntamiento, pero todo el trabajo de adecuación fue realizado por los propios socios. A partir de entonces se han venido celebrando recitales, fiestas y conferencias de acuerdo con las posibilidades económicas de cada época.

es la expresión del sentrr de un pueblo, sólo que no ha llegado a la mayoría, porque se le ha tenido engañado y dándole lo falso durante mucho tiempo. En parte hay que reconocer que es culpa de las mismas Peñas, que nos gusta más el jaleo y lo superficial, que lo verdaderamente puro. Ademá-s es una forma de expresión tan profunda que An· tonio Machado llegó a decir «que en un tercio de soleá se encerraban tratados enteros de filosofía».

-¿Qué tipo de actividades desarrolláis? - Todas las relativas al flamenco y a la cultura popular andaluza. -Pero , en realidad, ¿tiene algo que ver el flamenco con lo •

los a,.tistas locales que a

- Volviendo a la Peña: me da la Impresión de que vuestra actividad no trasciende, que todo se queda en casa, como se suele decir ... - Yo no lo creo asi, puesto que estamos abiertos a todo el que se interese por lo que aiH desarrollamos y además la cuota del socio son doscientas pesetas al mes solamente.

la 1Jeíia

-Pero por qué no ha cog1do la Peña la organización del Gazpacho en sus manos, por eJemplo .. -Porq_ue después de numerosos estudios pensábamos que :ba a ser un desastre económico, puesto que no tenemos apayo financiero de ningún tipo. Ade· más este último verano llegamos mrde. pues ya se habían cele· brado otros dos festivales : uno en la oi scina y otro en el polideporti vo. Nosotros nos lo pensamos mucho, pero al final tuvimos miedo de hacer un tercero. - El Gallo Anda luz se ha hecho eco recientemente de la crítica de uno de vuestros socios que acusaba a la junta directiva de prestar muy poca atención a los artistas locales, ¿qué tiene que decir al respecto? - Pienso que en esto ocurre un poco como con las parejas de novios: yo te quiero, ¿tú me quieres? Es decir, nosotros que·

remo3 y apoyamos a los artistas locales que a su vez quieren a la Peña. Ahí están los ejemplos: Juana Amaya, Ramón Amaya, Juan del Gastar, Paco del Gastor. Andorrano, que son algo nuest ro.

go del Gastor, Manolo Morilla, Juan, Paco, Dleguito, Agustfn Ríos, etc.

-Y finalmente, pres id ente ¿cuáales son vuestros proyectos más Inmediatos? •

-El revuelo que ha levantado la carta publicada en el número anterior del Gallo Andaluz, me hace pensar que la vuestra es una entidad bastante cerrada en sí misma, muy poco abierta a la crítica - No. Nosotros aceptamos todas las críticas, pero que sean constructivas y con fundamento. -Desde su punto de vista . ¿cuál ha sido la aportación de Morón en la historia del flamenco? -Aparte de cantaores y tocaores como Silverlo, Tenazas, Naranjo y otros, creo que la prln· cipal aportación es ese sello propio que Morón le ha dado al sonido de sus guitarras, desde Die·

-seguir nuestro camino del año anterior. Asf el sábado día 26 de enero hemos tenido una conferencia de Emilio Jlménez con lectura de poemas de Bar• belto. Luego recitales, fiestas, y conferencias aunque tenga que recurrir a mts a«mJgos y compadres•, pues a la vista de la nueva lista de precios artrsticos para el ochenta, cuestan un can· taor y un tocaor de primera lí· nea la friolera de cien mil pe· setas. Bien, presidente, la entrevista por hoy se ha terminado. Usted nos rogaba que se publicara entera. y ahf la tiene , sin que la hayamos movido ni un punto ni una coma.

BAR

Confitería

AL E M A N

L A VICTORIA

SIEMPRE A SU SERVICIO

ESPECIALIDAD

EN

HOJALDRE Y TARTAS

M O RON

MORO N

El gallo andaluz nº 11 6 febrero 1980  
El gallo andaluz nº 11 6 febrero 1980  
Advertisement