Issuu on Google+

2013 [Escriba el nombre de la compañía] HELYANA CHIRINOS

BIO POEMA DEL MESEsclava mía

RESPUESTAS cortasEduardo Sánchez

[ODA A LATINOAMÉRICA] PABLO NERUDA


ODA a LatinoamĂŠrica


ODA a Latinoamérica

ODA a Latinoamérica: CONTENIDOS

BIO PABLO NERUDA

POEMA DEL MES ●

Esclava mía

DIRECTORIO EDITORIAL: Helyana Chirinos DIRECTORA: Helyana Chirinos EDITORA: Helyana Chirinos DISEñO:

Helyana Chirinos ●

RESPUESTAScortas Cuestionario de Bernard Pivot a Eduardo Sánchez


ODA a Latinoamérica

Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral. Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo

el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) yTentativa del hombre infinito.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). Ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.


ODA a Latinoamérica El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia. Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María.

Sus restos descansaron primero en el mausoleo de la familia Dittborn, que les había cedido un espacio, y siete meses después fueron trasladados al nicho 44 del módulo México. El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos


ODA a LatinoamĂŠrica


ODA a Latinoamérica

ESCLAVA MÍA… ESCLAVA mía, témeme. Ámame. Esclava mía. Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,

y en él despunta mi alma como una estrella fría. Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos. Mi propio latigazo cae sobre mi vida. Eres lo que está dentro de mí y está lejano. Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.

Junto a mí, pero dónde? Lejos, lo que está lejos. Y lo que estando lejos bajo mis pies camina. El eco de la voz más allá del silencio. Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas. PABLO NERUDA

.


ODA a LatinoamĂŠrica


ODA a Latinoamérica

CUESTIONARIO DE BERNARD PIVOT Respuestas de Eduardo Sánchez -¿Cuál es Melancolía

tu

palabra

favorita?

-¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Nacionalismo -¿Qué es lo que te causa más placer? Compartir hallazgos musicales con mi viejo mientras degustamos un trago. –Él un whisky, yo una cerveza-. -¿Qué es lo que te desagrada? Hablar de dinero. -¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce? No lo sé, los sonidos de mi casa, ruidos domésticos. Los sonidos de mi casa en Santa Mónica y los ruidos de mi diminuto apartamento en Plaza Castilla (Madrid). -¿Cuál es el sonido o el ruido que más te aborrece escuchar? El taladro del dentista y la voz de cierto presidente. -¿Aparte de tu profesión, cuál te hubiera gustado ejercer? Me habría gustado hacer cine. -¿Qué profesión nunca ejercerías? Político o militar. Tampoco me gustaría ser periodista. -Si el cielo existe…y te encontrarás con Dios en la puerta: ¿qué te gustaría que –Dios te dijera al llegar? Me gustaría tratar de darle una explicación y que él, indiferente, sin mirarme el rostro, diga algo así como: “Sí, sí, sí, chico, ya, sí… pasa”.


ODA a LatinoamĂŠrica


Oda a Latinoamerica