Page 1

Tu guía de turismo y negocios m Junio 2017

Help! nicaragua

apphelp_nicaragua

C$ 5.00

Emprendedores: Norma Vallejos Baltodano m p.3 6 sitios para deleitar tu paladar m p.4 Abajo el Telón m p.11

Tu guía turística

Beware of Monkeys m p.14

Carazo, Masaya, Granada, Rivas

Los Trapiches de Santa Teresa y la industria de panela de dulce

 m p.8 y 9 


Revista Help!

Conocer un poco más sobre la historia y tradición que hay en torno a los trapiches de Editorial Santa Teresa, nos llevó a tomar rutas hacia el sur, en donde es habitual descubrir chimeneas lanzando bocanadas de humo que irrumpen el paisaje indicando que ahí se procesa la panela de dulce. Solo en Santa Teresa se cuenta con un promedio de cincuenta trapiches que procesan, casi de forma artesanal, el popular atado de dulce. Establecimientos que dan trabajo a no menos de una decena de obreros por plantel, cada uno de estos con una historia para contar, una experiencia para compartir y que son narradas en parte, en nuestro reportaje de portada de esta segunda edición de HELP!. Historias que son fuente inagotable de conocimiento de nuestra cultura y tradición. Retomamos en esta edición también el reportaje periodístico titulado Abajo el telón premiado al primer lugar del concurso: Estímulo telefónico a la Comunicación, impulsado por Movistar en la Universidad Centroamérica (UCA), de la periodista Nancy Sánchez. Un trabajo periodístico que estamos seguros conmoverá a quienes formaron parte de esa generación de cinéfilos que visitaron, no solo el ahora derruido Cine González de Diriamba, sino también el teatro González de Jinotepe, aún en pie, y los cines de la vieja Managua.

Acerca de HELP!

HELP! tu guía turística y de negocios Es una publicación de la oficina editorial cDiseña Nicaragua, “Diseñando para un bienestar social”. Aurelio José Miranda Gerente Jorge Isaac Delgado Editor General Raúl Ernesto Delgado Periodista Maryan García Periodista cDiseña Nicaragua Diseño y diagramación edición 2 Contraforma Diseño de maqueta y edición 1 Fotografías Equipo HELP! Oficina: +505 532 48 99 Publicidad: cl +505 85 30 27 62 Suscripción: cl +505 85 30 27 62 aplicaciónhelp@gmail.com Dirección: Contiguo de donde fue el depósito de la Toña, Dolores, Carazo. Esta revista turística y socioeconómica esta anuente a recibir ideas nuevas y nuevos colaboradores.

» 2 «

Help! nicaragua

Es una iniciativa de la oficina editorial cDiseña Nicaragua desarrollada en el municipio de Dolores, departamento de Carazo. Contempla dos proyectos complementarios, HELP! Nicaragua es una aplicación móvil con una amplia red de negocios y con perfil turístico. HELP! Tu Guía Turística, pretende proyectar a fondo, desde el enfoque periodístico, iniciativas y emprendimientos vinculados mayormente al turismo. Entramos al mercado inicialmente con cobertura para el departamento de Carazo, sin embargo aspiramos alcanzar toda la cuarta región sur del país, La aplicación puede descargarla desde Play Store como: Help! Nicaragua.


Tu guía de turismo y negocios m Junio de 2017

Emprendimiento Norma Vallejos Baltodano: “Si no se tiene perseverancia, se fracasa”

D

egustando un riquísimo elote, a Doña Norma Vallejos Baltodano se le vino la idea de que en su pueblo hacía falta un negocio que ofertara este producto, pero con aditivos que enriquecieran su sabor, sin dejar de ser el tradicional alimento que tanto gusta a los nicaragüenses.

Fue así como en noviembre de 2016 abrió la primera sucursal de El Elotazo, para deleite de la familia diriambina y de aquellos que visitan la cuna del fútbol nacional. A seis meses de la apertura de este negocio, El Elotazo cuenta ya con un nuevo local en Jinotepe ubicado en Plaza el Gueguense. El Elotazo es muy visitado por extranjeros, pero también por locales que llegan a disfrutar en familia del riquísimo sabor de los elotes de Doña Norma. “La combinación de lo dulce del elote, con lo saladito del queso y la mantequilla que se le pone, resulta como una explosión de sabor en la boca” asegura orgullosa. Refiere que sus elotes son completamente orgánicos y no llevan ningún aditivo que sea dañino a la salud. El maíz es dulce y viene del norte del país. Al elote una vez cocido se le pone mantequilla, mayonesa y queso. El cliente puede elegir entre el Jumbo (elote grande), el Clásico (elote mediano) y el desgranado.

Norma Vallejos, emprendedora diriambina

Perseverancia

aaComo todo principio, refiere Doña Norma, la cosa no fue fácil. Al inicio las ventas eran muy pocas y al parecer, el establecimiento estaba en un sitio que no atraía a la clientela por lo que tuvo que trasladar su negocio al centro de Diriamba en donde mejoraron significativamente las ventas. Sin embargo, esta no fue la primara adversidad que enfrentó como emprendedora empresarial, una plaga en los cultivos de maíz, en el norte del país, provocó desabastecimiento del producto por lo que tuvo que comprarlo a las transnacionales. “La utilidad era mínima, pero no paramos” señala. Para Doña Norma Vallejos el secreto para todo emprendimiento es la perseverancia, sobre todo al inicio del negocio “porque todo principio es duro y a uno se le decae el ánimo al ver que no se vende” Asegura que hay condiciones para emprender en este país, sin embargo todo depende también de la creatividad y el empeño con que se trabaje. “Si no se tiene perseverancia se fracasa” advierte.

» 3 «


Revista Help!

6 sitios

para deleitar tu paladar f Carazo es un destino turístico donde podés encontrar gran variedad en lo que refiere a oferta gastronómica, en este artículo te mostramos algunas de las mejores opciones para degustar deliciosos platillos. Restaurante Buen Provecho

aaDesde hace más de 20 años, la variedad y el excelente servicio han estado en el Buen provecho, acá podés encontrar comida tradicional nicaragüense, comida a la carta, comida rápida, antojitos y diferentes tipos de pizza, además de las diferentes especialidades de la casa, que te dejarán más que satisfecho, y que bien podés acompañar con un delicioso coctel y una cerveza bien fría, todo a precios accesibles. A su vez, este lugar ubicado en la plaza Güegüense de la ciudad de Jinotepe, te ofrece en su ambiente una galería de fotos y detalles que resaltan la identidad caraceña y nicaragüense.

Tati Café y Restaurante

aaUn menú surtido, ambiente agradable, vocación de servicio y por supuesto el buen café, son solo algunos de los detalles que te harán regresar pronto al Tati café-Restaurante. Ubicado del reloj público 400 mts. al oeste en la fresca Diriamba, este lugar te ofrece pastas, paninis, antojitos, y muchos platillos deliciosos, que podes complementar con un delicioso café, un rico postre, o bien una copa de vino. Un lugar único en Carazo para pasar un rato agradable con la familia y amigos, además de disfrutar del fresco ambiente y excelentes precios.

Café Xilotepetl

aaMás que una cafetería, un espacio excelente para apreciar el arte culinario y la identidad jinotepina, su nombre, de origen náhuatl Xilotepetl (campos de chilotes), es un homenaje al nombre de la ciudad que vio nacer este café, Jinotepe. Aquí te van a hacer sentir como en tu casa, los platillos criollos, los antojitos, y por supuesto, la variedad de café, son

» 4 «


Tu guía de turismo y negocios m Junio de 2017 elementos inmejorables que te ofrece este lugar en el mejor ambiente de la meseta caraceña. Para encontrar Café Xilotepetl solo tenés que ir a la avenida central de la ciudad jinotepina, frente al parque “Los Chocoyitos”.

Pizza To-go Diriamba

aaLa vista de la imponente Basílica de San Sebastián en Diriamba, especialmente en un hermoso atardecer, será la mejor compañía para una excelente pizza, elaborada con mucho amor y calidad en Pizza To-go Diriamba. Este lugar es ideal para ir con la familia, la atención, el ambiente, la vista y la pizza se complementan para brindarte una velada sublime, en la pintoresca ciudad del Güegüense. Llegar es sumamente fácil, del Reloj caminás 1 cuadra al oeste media al sur.

El Elotazo

aaLa combinación de lo dulce del elote, con lo saladito del queso y la mantequilla que se le pone, resulta como una explosión de sabor en la boca, esta es la deliciosa sensación que vas a sentir cuando probés un tradicional elote nicaragüense con algunos aderezos que te van a encantar. En el centro de Diriamba, el Elotazo te espera para sorprenderte con su excelente calidad y sabor.

“Tortuga Verde” Eco Pasada aaUbicado en la zona cafetalera Diriamba, este lugar te ofrece habitaciones para que

disfrutes de la belleza natural y el micro clima del famoso “Triangulo de Oro” de Carazo, zona donde se empezó a cosechar por primera vez el café en Nicaragua. Acá tendrás habitaciones excelentes, además de disfrutar un contacto único con la naturaleza al recorrer el jardín y vivero, donde podrás admirar las diferentes especies de plantas que lo componen, así como los diferentes tipos de aves y otros animales que visitan el jardín, por otro lado, esta posada está muy cerca de la ciudad de Diriamba, por lo que darse una vuelta en esta ciudad caraceña no está demás.

» 5 «


Revista Help!

libros

para lograr éxito en los negocios Corazón Emprendedor, Marlon Sturlezer

Escritor nicaragüense quien plasma en este libro los ideales de una persona exitosa y como perseverar ante situaciones difíciles que se presentan en el transcurso de la vida personal como profesional.

Padre Rico Padre Pobre, Robert T. Kiyosaki

Se basa en la administración financiera de un “padre rico” y un “padre pobre”, como el autor los describe, las diferentes maneras de pensar respecto al dinero en dos dimensiones, la persona común que lucha financieramente y estudia muchos años para trabajar por el dinero, pero no aprenden a trabajar el dinero para ellos, mientras que las personas adineradas enseñan a sus hijos acerca del dinero.

El hombre más rico de Babilonia, George S. Clason

Está desarrollada en la antigua Babilonia, redactada al estilo novelístico, desarrolla los principios básicos sobre el manejo del dinero que permanecen inalterables hasta nuestros días. Arkad es el hombre más próspero de Babilonia explica que existen 7 normas o remedios como expresa el libro para lograr el éxito económico y llegar a tener riquezas por medio de un lenguaje ameno y sencillo.

Los secretos de la mente millonaria, T. Harv Eker

De igual manera, explica las causas principales para llegar éxito y también, los principales factores que te hunden al fracaso, este es un libro reflexivo en relación a la mentalidad y acciones improductivas que generan las personas, de tal manera que este libro te ayudará a pensar con visión financiera y positiva como lo hacen los emprendedores.

El monje que vendió su Ferrari, Robin Sharma

La anécdota de Julián Mantle, un hombre rico y exitoso. El tradicional abogado, cuya vida es estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero le ocasiona un pre–infarto y decide viajar por el Himalaya para conocer la antigua cultura de hombres sabios. Esto produjo que Julián se enfocara en el ser interior, el dominio de la vida cotidiana sin involucrarlo con la ambición del dinero, logrando la felicidad del ser humano. Uno de los aspectos más importantes que refleja el autor en el libro, es que no hay que sacrificar lo importante por aquellas que lo son menos.

» 6 «


Podes buscarnos en la aplicaciรณn Help! como Ferreteria Joel Bonilla HELP! Nicaragua


Revista Help!

Los trapiches de Santa Teresa y la industria de panela de dulce

f De forma casi artesanal los productores de caña de Santa Teresa procesan en sus trapiches la panela de dulce que abastece al mercado nacional, de quien son su principal proveedor con más de 3 mil manzanas de este cultivo.

E

l humo que sale de la chimenea del trapiche San Andrés rompe en chorro el pintoresco paisaje de Los Potrerillos. En este pequeño poblado de Santa Teresa hay seis trapiches, mientras que en todo el municipio – según Leonel de Jesús Cajina Calderón, productor de caña – hay más de cincuenta de estos planteles que procesan la panela de dulce. Los primeros trapiches datan, según historiadores, desde hace más de cien años. Producir la panela de dulce para entonces costaba mucho más, se molía y procesaba la caña con leña y la ayuda de bueyes. Hoy los cañeros disponen en sus planteles de un motor estacionario para mover el trapiche, y con el mismo bagazo de la caña se hace el cocido del guarapo para sacar la miel. Se saca por plantel, alrededor de un mil atados de dulce que entran a diario al mercado. Don Leonel tienen cuarenta años de estar vinculado a la producción de caña, el oficio lo heredó de su papá de crianza, un reconocido cañero de ese pueblo. La familia hoy cuenta con tres de los planteles que hay en Santa Teresa.

En todas las comunidades – Los Potrerillos, El Caliguate, Los Encuentro, Santa Cruz, San José de Gracia, por mencionar algunas – hay hasta cinco trapiches. Este productor refiere que existe muchas variedades de caña, sin embargo en Santa Teresa, para la producción de la panela de dulce la San Pablo es la más fuerte porque “te da peso, calidad y color”.

Ciclo de producción

aaCajina nos explica que el de la caña, en los trapiche, es un proceso similar al que se da en los ingenios azucareros que llaman safra. Así el ciclo inicia en el mes de Mayo con la siembra y en Noviembre la caña está lista para su corte y ser llevada al trapiche. Los seis meses de verano son de producción y venta de la panela de dulce. En proporción con la demanda del mercado, en Santa Teresa la producción de panela de dulce es bastante fuerte. Solo la industria de café molido demanda de un promedio de dos millones de libras de panela de dulce que se usa como ingrediente de ese producto, pagando buen precio a sus proveedores, los cañeros de

» 8 «


Tu guía de turismo y negocios m Junio de 2017

50

mmPlanteles para el proces-

amiento de la panela de dulce hay en Santa Teresa.

Santa Teresa. Otra importante cuota se destina al mercado tradicional en todo el país.

Fuente de trabajo

aaJosé Dolores Mejía tiene 17 años de trabajar en los trapiches de Santa Teresa, se desempeña como puntero en el plantel San Andrés, y su labor precisamente es “darle el punto a la miel”. En la producción de la caña se involucra bastante personal, en promedio unas treinta y cinco personas para sacar la producción, esto incluye corte, acarreo y molida de la caña. En cada plantel son en promedio 10 a 12 personas que laboran de lunes a sábado a partir de las cinco de la mañana. El proceso inicia con el corte de la caña que luego es trasladada en carreta hasta el trapiche en donde se muele para extraer el guarapo que seguidamente se cuece en la paila – una enorme caldera que alcanza altas temperaturas con las llamas que alimenta el bagazo – para hacer la miel. En la paila se agrega la cajalagua, un bejuco

que según refiere José Dolores, se trae mayormente desde el cerro El Mombacho en Granada. Esta planta facilita la limpieza del guarapo al separar la suciedad que es retirada con una especie de pazcón para luego, al dar el punto, pasarlo a una batea en donde “el payaso” da el ultimo toque para llevarla al molde.

Ganan por templa Evert Moisés Rojas trabaja desde hace tres años en el plantel San Andrés, sin embargo, su vida ha estado vinculada al quehacer en las haciendas cañeras. Rojas es “el payaso” del plantel y aunque no sabe explicar de donde surgió ese apelativo, refiere que su labor es darle el punto a la miel para luego regarla en los moldes, para esto “se le da con el palo” en la batea hasta alcanzar la textura requerida. Los trabajadores ganan en dependencia de “las templas” que saquen al día, cada templa, como unidad de medida, equivale a 25 latas de guarapo. En promedio por cada templa se saca de 120 a 140 atados de dulce, mientras que cada obrero llega a

» 9 «


Revista Help! ganar entre 180 y 210 córdobas por día. Cuando concluye la temporada del verano Rojas, al igual que los demás obreros, se integran a la siembra y cultivo de caña en la hacienda.

También alfeñique

aaEn la finca Las Marías se muele en promedio unas ocho toneladas de caña al día, sin embargo, según aclara Juan José Narváez, responsable del plantel, esto dependerá también de cuanto quieran ganar los trabajadores pues se les paga por producción. “Nosotros pegamos a las cinco o seis de la mañana, dependiendo de lo que queramos producir, mejor dicho de lo que queramos ganar” afirma. Lo producido en Las Marías va directamente al mercado, los comerciantes suelen llegar en sus camionetas hasta el plantel para adquirir el producto. El precio es de veinticinco córdobas la bolsa que consta de dos atados de dulce. Juan José explica que en el caso del alfeñique el tratamiento es diferente. Se saca la miel antes de que esté de punto para hacer el dulce y se “menea” aparte agregándole maní, canela molida y cacao, en dependencia del gusto del cliente.

La caña se muele en el trapiche, maquinaria impulsada por un motor estacionario

Trabajan fuerte

aaCarlos José Blanco Torres trabaja desde hace quince años en los trapiches, estuvo en la comunidad Los Cruces, después en Santa Cruz para finalmente quedarse en el plantel Las Marías. “Primero comencé en la molida, después me dediqué una temporada a “payasear” y después, ya me dedique a la paila, y fui aprendiendo el proceso hasta que me quedé solito trabajando” refiere. Para Carlos José el arte de su trabajo consiste en regular la temperatura para que la miel de el punto para fabricar el atado de dulce. Sin embargo lo más difícil de su trabajo es estar “abajo”, cuando se está metiendo el bagazo para arder el fuego, esto lo expone a altas temperaturas, al igual que en la caldera, de manera que no hay baño a diario, solo el lunes por la mañana, mientras está la temporada, de ahí, hasta el domingo, por la fogueada. “Durante el día que se está trabajando no se puede bañar si hay algún retraso, pues se aprovecha” aclara sonriente.

» 10 «

El jugo de la caña se procesa a altas temperaturas en la paila para procesar la miel

Una vez procesada la miel, se vierte en los moldes para sacar el atado de dulce


Abajo el telón

f “Entre 1928 y 2001, el Teatro González fue la principal fuente de entretenimiento para los diriambinos”, Por: Nancy Sánchez

S

El teatro González actualmente se encuentra en descuido total

on las 6:30 p .m., el frío decembrino todavía es palpable en las noches de enero. La fila es larga, y estoy inquieta, de la mano de mi tía, camino para entrar al teatro. El olor a palomitas de maíz se impregna en mi nariz y el deseo de tenerlas en mi boca y comer algunas golosinas me inquieta más de lo normal. Hemos entrado, la película está a punto de comenzar...Tenía cinco años. Recuerdo que, esta fue la última vez que visité el Teatro González. Vi la película Pokémon. Ahora, 13 años después de aquella noche en que me inquietaba por ver Pokémon en pantalla gigante, comer pal- omitas y golosinas, me detengo frente a la esquina opuesta al edificio para observar lo que aún se conserva de lo que en 1928 inauguraron como Teatro González. La pintura roja de sus

columnas está deteriorada, ni hablar de la pintura blanca que con el tiempo se ha vuelto crema. Las bisagras sarrosas tiñen los marcos de las ventanas y puertas que poco a poco han perdido el color rojo oscuro que las coloreó por tantos años. Observo detenidamente la puerta principal donde se ingresaba a la sala del Teatro, los zinc sarroso y los clavos desclavados, marcan el paso de los años de soledad y abandono en que se encuentra el Teatro. En el reloj de mi mano izquierda son las 6:00 de la tarde los aires navideños de noviembre me hacen viajar en el tiempo y al cerrar los ojos recordar a las personas haciendo fila en la taquilla. Al abrir los ojos me ilumina los focos de los carros que apuntan a mi rostro que desde la esquina de forma inocente e ingenua observo y recuerdo las horas en las que me divertí en el Teatro González.

» 11 «


La cartelera ahora son cajas cubiertas por zinc que solamente cubren las condiciones en mal estado en que se encuentra el Teatro. Y las paredes son el lugar donde las pandillas por las noches pintan grafitis marcando territorio o la semblanza a algún miembro desaparecido.

Teatro González

aaEl Teatro González inició su construcción en 1921 bajo la responsabilidad de José Ignacio González, un adinerado finquero de Diriamba. Siete años después fue inaugurado, en 1928. Está ubicada del Reloj Público de Diriamba una cuadra al norte, sobre la Carretera Panamericana, pertenece a Vigarni González Montiel.

con más posibilidades económicas, comenta. Eran las noches de ballet y la presentaciones artísticas, cuando las 700 butacas que poseía el Teatro González se llenaban por completo, hasta tal punto que las personas disfrutaban las presentaciones de pie en los corredores entre cada fila de sillas. De igual manera sucedía cuando se estrenaba alguna película de gran impacto entre los diriambina, como cuando se estrenó El Titanic, afirma “el Cabo” quién recuerda ver a las personas de pie dentro del Teatro esperando la premier. Había dos tandas las películas, a las 7:00 p.m. y a las 9:00 p.m. Todos los días de la semana excepto los domingos, porque este día había de matiné a las 3:00 de la tarde. Por lo general, “eran las noches de premier en las que se trabajaba más en el Teatro”, afirma “el Cabo”.

Teatro y Cine

aaCon su caminar pausado, se pueden percibir los años de labor que ha de dicado al Teatro González. Camina y se sienta en su silla mecedora, en la que comienza a balancearse lentamente, recordando aquellos años que laboró en el Teatro. Fueron 35. Era el operador de los aparatos de proyección. Meciéndose, empieza a contar sus anécdotas más significativas, con su voz ronca y apagada por los años. Se siente la nostalgia que transmite al hablar de su trabajo. Él es Heladio García, mejor conocido como “Cabo Yayo”. Para “el Cabo” la construcción de este Teatro se hizo con el objetivo de crear una forma de entretenimiento para los diriambinos, de tal manera que los amigos y familia se reunieran y lo visitaran juntos para a apreciar cualquiera de sus presentaciones en las tandas que ofrecía. “En este teatro se presentaban los más reconocidos cantantes Nicaragua y otros países, como, Daniel Santo, Otto de la Rocha y Libertad Alamarque”, afirma con un gesto de ilusión en su mirada. De igual forma “se presentaban los ballets folclóricos, de Ronald Abud, Heriberto Mercado y otros”, complementa “el Cabo”. Ya han pasado 13 años desde que el Teatro bajó el telón por última vez. A pesar de ello, “El Cabo” lo recuerda como si aún estuviera activo. El teatro tenía tres modalidades palco C$5.00 o C$10.00, platea C$2.00, y luneta, C$1.00”. La más vendida era la platea y el banquillo especial era para las personas

La última función

aaFue en febrero de 2001 que el Teatro González cerró sus puertas por primera vez. Según “El Cabo”, los DVD y la televisión por cable influyeron en la poca afluencia al Teatro, ya que se les facilitaba a las familias ver las películas en la comodidad de su hogar sin gastar mucho dinero. “A la sala solo asistían 10, 15 0 20 personas” afirma “el Cabo”, por lo que el teatro se vio obligado a cerrar. Seis meses después de haberlo cerrado por primera vez se reabrió, pero igual que la última vez pocas personas asistieron a la función. En sus últimos meses funcionando, se abría solamente tres veces a la semana por la poca concurrencia. Era los sábados, domingos y lunes dice “el Cabo” y a veces los viernes. Pero eran pocas las ocasiones. En la última presentación que realizó el Teatro González, se cobró la entrada general a C$5.00 córdobas, a la cual solo asistieron 23 personas afirma “El Cabo”. Quien desde la entrada principal angustia hizo señas a Miguel Urtecho, preguntándole si iniciaban la función o esperaban a más personas, recuerda con nostalgia.

Rehabilitación arquitectónica

aaEl Teatro González actualmente se encuentra en descuido total. Según el Arquitecto Eduardo Rodríguez, el Teatro presenta deterioro en un 65 por ciento y con tendencia a aumentar. Esto se


debe a que las instituciones de cultura del Municipio de Diriamba no se han preocupado por el mantenimiento de este edificio. Para mejorar la infraestructura del Teatro se debe realizar un proceso de “diagnóstico-propuesta-intervención mantenimiento”, dice Rodríguez. Para ello se debe realizar “la rehabilitación de bienes inmuebles, mediante técnicas modernas y tradicionales”, explica el arquitecto. Por el significado y lo que representó para los diriambinos la construcción de este Teatro, es necesaria la rehabilitación de dicho edificio, “su estilo lo demanda” porque “constituye una obra con rasgos artísticos, arquitectónicos y compositivos de origen patrimonial”, afirma Rodríguez.

Impacto en la población diriambina

aaRescatar el Teatro González traería muchos beneficios a la población diriambina, así como: beneficios de tipo turística local, fuente de trabajo entretenimiento, entrada de divisas, capación de impuestos, asegura Rodríguez. En el mejoramiento del Teatro se puede dar la participación activa de los ciudadanos. Lo principal es crear comités organizados por los sectores de la sociedad. Según Rodríguez estos deben contratar los servicios de especialistas: arquitecto restaurador, ingenieros de varias especialidades, historiador, sociólogo o antropólogo, economista, presupuestista, arqueólogo. El comité debe buscar fondos para encaminarse al mejoramiento del Teatro. Patrimonio de Diriamba

Monumento arquitectónico

aaSi el edificio llegara a experimentar cambios de mejoramiento en la infraestructura, lo más óptimo para lograr que se conserve en buen

estado implica “un plan de mantenimiento de dos tipos: dos preventivos cada año (uno cada 6 meses); y otro correctivo una vez al año” detalla Rodríguez. Los cuales son cotosos, según el arquitecto pocas veces se hacen, por ello se deterioran los edificios. Este lugar de esparcimiento, es parte de la historia de Diriamba, en él se albergan muchos recuerdos de juventud de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en su mejor momento. Así como lo escribe Mario Urtecho en su libro ¡Los de Diriamba!: “…en el Teatro González. Allí colectábamos dinero para pagar la entrada al cine a luneta, por ser el más barato…” Así como inmortaliza Urtecho en su libro los mejores momentos que vivió y compartió en el Teatro, muchos diriambinos tiene recuerdos similares, anhelan volver a ver sus puertas abiertas al público como sitio de historia para las generaciones nuevas, que no vivieron la emoción de cuando el Teatro subía el telón e iniciaba su función. El Teatro González tiene 86 años de haberse construido. Es calificado como un “patrimonio arquitectónico de tendencia histórica” dice el arquitecto Rodríguez, ya que cumple con ciertas características que lo ubican como patrimonio, así como: Artística, pues está resuelta con detalles ornamentales singulares. También estilística, porque se relaciona con el Deco, estilo arquitectónico de los años 1930-50 que se desarrolló en usar. -Constructivas, porque está resuelta por técnicas y materiales hoy en desuso u olvidado. Funcional, responde a patrones del teatro de películas de rollo, de butacas rígida, de acceso muy directo. Todo ello significa que no solo es patrimonial, sino que aplica para ser catalogado como posible monumento arquitectónico, agrega Rodríguez.


Revista Help!

Beware of Monkeys

Los miembros de la banda luego de un ensayo en Tortuga Verde Eco Posada / Lodge Jardín. De izquierda a derecha: Arturo Avilés, José Portocarrero y Jorge Miranda.

Poeta Silvio Páez

gana el Premio Rogelio Sinán

aa¡Cuidado con los Monos!, es la nueva propuesta del rock en Carazo. Banda cuyo nombre conceptualiza una visión sicodélica de la teoría científica de la evolución, que supone a la vez un reflejo del evolutivo desarrollo musical de sus tres integrantes. La banda salió a escena musical desde hace más de un año y ha causado conmoción entre el publico alcanzando rápidamente la aceptación de los amantes de la música progresiva e instrumental. Conformada por Jorge Miranda, José Portocarrero y Arturo Avilés, el grupo experimenta en géneros como: rock progresivo, jazz experimental, metal experimental y rock psicodélico, creando una fusión de sonidos instrumentales y efectos sonoros que dan forma a una nueva propuesta para los seguidores del rock nacional. El grupo es parte de “Proyecto Emerge” una organización que impulsa a nuevos talentos musicales y actualmente ha compuesto cinco temas que próximamente serán grabados en un EP.

aaA criterio del pintor y también poeta Álvaro Gutiérrez la obra Silvio Páez – poeta y narrador jinotepino – ha sido una de las más proliferas que se conozcan en nuestro país, pero a la vez una de las menos reconocidas. Sin embargo, ese reconocimiento, aunque un poco tardío, está llegando precisamente con una de sus obras aún inéditas, Zona Puerca, un poemario que se ha hecho ganador del XXI Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2016-2017 en días recientes. “Me avisaron el lunes por la tarde cuando estaba en el Hospital Central de Managua César Amador Kühl, en medio de las jeringas y las pastillas” declaró emocionado a un periódico de circulación

» 14 «

nacional, refiriéndose también al quebrantado estado de salud que hoy le aqueja. La obra reúne 48 poemas que el poeta conceptualiza como “un itinerario de Managua”, ciudad en la que estudió y se desempeñó por años como catedrático universitario. “En los libros de geografía e historia se dice que la capital de Nicaragua es Managua, la verdad es que yo la siento como un suburbio de Jinotepe, al que tenemos que bajar y subir cada día para ganarnos el pan de la vida” dijo el poeta Páez en el recién pasado festival internacional de poesía, en el que leyó parte de esta obra. Desde HELP!, la revista felicitamos al poeta Silvio Páez por este reconocimiento por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).


Tu guía de turismo y negocios m Junio de 2017

Salud

Finanzas

¿Cómo fomentar la buena circulación?

¿Cuantos vendedores hay aquí?

aaLo principal es tener un corazón sano pues esta

aaLas empresas grandes o medianas invierten mu-

es la bomba que da fuerza a la sangre. Si el corazón está sano y fuerte, la sangre circulara con vigor y energía. Lo mejor para un corazón fuerte es el ejercicio, el cual ayuda a que el corazón este en buenas condiciones y, además, ayudan a que la sangre se nutra de oxígeno, el cual se convierte en energía en el cuerpo. Los mejores ejercicios para el corazón son la gimnasia, natación y caminar largas distancias en el bosque o playa. Para un corazón fuerte es bueno consumir verduras frescas, pescados azules, semillas y jengibre. Buena respiración: la respiración una herramienta efectiva para desarrollar un corazón fuerte y una efectiva circulación. Lo mejor es practicar la respiración profunda en lugares alejados de la ciudad, de manera que el oxígeno que entre este limpio. Hay muchas alternativas que son excelentes para esto, como la natación, el alpinismo, etc. Dormir bien: el buen descanso ayuda a mantener un corazón sano. Trabajar con el mundo emocional: la depresión, tristeza y tensión (miedo) son terribles para el corazón. Se deben considerar ejercicios de relajación, además fomentar la buena lectura que ayude a comprender y ver la vida desde nuevas perspectivas. También se debe considerar la actitud mental, que mucho influye en los estados emocionales de la persona.

cho capital en estructuras complejas, sin embargo, cuando pones en riesgo un capital no esperas que suceda lo peor, que no tengan clara su misión dentro de la empresa. En las reuniones anuales de la fuerza de ventas se suele cometer el gran error de promover, premiar, reconocer, bonificar e invitar solamente a los vendedores nombrados de la empresa. Esto no debe hacer que usted se sienta orgulloso de ser del grupo que acostumbra eso, mas todo lo contrario, es algo en lo que debemos pensar muy seriamente, por qué razón debemos dar un giro de 360 grados a esa mentalidad? Cuando iniciar con la corrección de esta forma de pensar? En la reunión de fin de año el propietario se sorprendió cuando recibió la respuesta de 5 de sus empleados, eran solo los 5 vendedores nombrados, la pregunta fue….cuantos vendedores hay aquí? De ahí nació la explicación para todo el personal incluyendo a su gerente de ventas, el cual nunca lo había visto desde ese ángulo de visión. La oportunidad inicia cuando reclutas a alguien para ser tu colaborador, ahí es hora de poner las cartas sobre la mesa y explicar con lujo de detalle la razón de su contratación dentro de la cadena de necesidades y servicios de la empresa, en realidad todos los empleados deben estar capacitados y enfocados a las ventas o servicios de la empresa que los contrato, de esa forma todos canalizaran sus atenciones y esfuerzos a que los engranajes de la empresa circulen con fluidez.

Dr. Rodolfo Rodríguez Bermúdez Diabetólogo rodolforodriguez37@yahoo.es

Lic. Eduardo Urtecho – CPA eduardourtecho@hotmail.com

» 15 «


Revista Help!

» 16 «

HELP! Tu guía turística  

Edición Jun/Jul/Ago Nuestra revista proyecta desde el enfoque periodístico iniciativas vinculadas mayormente al turismo, la cultura, la gast...

HELP! Tu guía turística  

Edición Jun/Jul/Ago Nuestra revista proyecta desde el enfoque periodístico iniciativas vinculadas mayormente al turismo, la cultura, la gast...

Advertisement