Page 1

59

Enero 2019

por

VERAVINITO

los 5 vinos de AYELEN ANTICH / SOBREMESA ยกUN VERANO ROSADO! RECETA CHOCLOS CON MANTEQUILLA DE DISTINTOS SABORES @ELSERVIRSEN EL PALATZIO DE LAS DELITZIAS Y EL VINO


Editorial

57EDITORIAL

SOL, ARENA Y MAR

¡Sol, arena y mar es todo lo que quiero ahora! Eso dice Luis Miguel en su canción, pero le faltó un detalle súper importante, le faltó el vinito po. No hay verano sin su sangría, sin su vinito blanco heladito, sin su tintolio en el asado del fin de semana con los amigos. Es verano y lo más importante es descansar. Bueno, algunos no tenemos la fortuna de hacer eso, ya que seguimos en nuestras oficinas, pero por lo menos hay sol, un rico clima para post pega y tomarse una cosita con los compañeros ¿No? Y si estás desocupado, de vacaciones, toma tu vinito y haz una rica sangría, su loco melón con vino, o cualquier otro brebaje veraniego que tenga la magia de esta ricura que te provee HelloWine. Te invitamos a pasar un verano junto a nosotros, estés donde estés y que disfrutes de las maravillas que te entregamos este mes, una selección donde damos de todo para que durante enero y febrero no te falte qué tomar. Así que no culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, la culpa es tuya por no tener vinito, y un verano así no se puede disfrutar. ¡Cuando calienta el sol aquí en la playa siento mi cuerpo vibrar porque el vinito viene ya! Salú!

Paulina Esperguen

W www.hellowine.cl

hello_wine

HelloWineChile

@HelloWineChile

Editora General / Paulina Esperguen • Diseño Gráfico / Ana Luisa Donoso Ilustraciones / Teresa Romo

Mathias Sielfeld

Ilustración Portada / Mathias Sielfeld Colaboradores / Antonia Gana • @elservirsen • Matías Cruzat • Santiago Sahli • Ayelen Antich Venta Publicidad / contacto@hellowine.cl

© 2018 Revista SALÚ es publicada por HelloWine. Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de HelloWine. Advertencia: Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros.

3


DESCORCHANDO noticias

VINOS DE VIÑA ESTAMPA LOGRAN IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES La prestigiosa competencia a nivel mundial Women's Wine & Spirit Awards 2018 acaba de otorgar doble Medalla de Oro al vino Estampa Gold Carmenere 2015, y con Medalla de Plata a Estampa DelViento Sauvignon Blanc 2018. Paralelamente, la revista especializada Wine Spectator en su última edición también destacó con 90 puntos a Estampa Gold Carmenere 2015. Conocido como uno de los concursos más importantes en el mundo, el Women's Wine & Spirit Awards versión 2018, realizado recientemente en Londres, otorgó doble Medalla de Oro - la máxima distinción del certamen - al vino Estampa Gold Carmenere 2015, reconocimiento que lo sitúa como el mejor Carmenere entre los vinos de Chile participantes, elaborados con la misma variedad. Pero aún más, aún la misma competencia, el recién embotellado Estampa DelViento Sauvignon Blanc 2018, también fue galardonado con Medalla de Plata. En el Women's Wine & Spirit Awards, 100 de las más influyentes compradoras femeninas del mundo del vino, participan como jurado evaluador, por lo que impresionarlas con productos de calidad es esencial ya que su veredicto es relevante para las ventas de vinos y destilados participantes. Por otra parte, la revista especializada Wine Spectator, de Estados Unidos, en su reciente edición octubre 2018, otorgó 90 puntos a Estampa Gold Carmenere añada 2015, siendo éste un puntaje que alcanza la categoría de “Sobresaliente”, entre los vinos tintos destacados en dicha versión. “Un tinto profundo y maduro, con sabores exuberantes y especiados, budín de ciruela, frambuesa y regaliz, junto a notas de moka. Los detalles de chocolate negro se muestran al final. Carmenère, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franc. Beba ahora hasta el 2022”. Es la descripción entregada por Kim Marcus para Estampa Gold Carmenere 2015, editor en jefe de Wine Spectator a cargo de degustar vinos provenientes de regiones de Europa y Sudamérica.

4

Más información en https://www.estampa.com/


PAULINA ESPERGUEN

AYELEN ANTICH

NUESTRA SÚPER SOMMELIER NOS RECOMIENDA SUS IMPERDIBLES A LA HORA DE ELEGIR UN BUEN VINO PARA DEGUSTAR. Signos de Origen, La Vinilla, ensamblaje de blancos: Chardonnay, Viognier, Marsanne y Roussanne, Viña Emiliana. Este vino fue amor a primera vista, es la expresión pura del valle, de la gente que trabaja produciéndolo, de la filosofía orgánica y biodinámica que practican en sus campos, y sobre todo el sabor, ¡es exquisito! Tiene un no sé qué, en donde el primer sorbo es definitivamente el Chardonnay quien se impone, pero a medida que el vino avanza por tu boca, florece el Viognier, y te da esa cosquilla final frutal de la Marsanne y eroticidad del Roussanne. Es una mezcla con peso, volumen y frescor a la vez. No necesito nada más al lado de ella.

manos vacías, y cuando ya todos estaban muy felices degustando vinos, descubrí este Viognier. Para muchos es una variedad desconocida, y hay que aprender a explorarla. En Chile está cada vez más presente, y lo que hizo Domaine de Manson es genial. Uvas en el Valle de Choapa, con poca irrigación, paisajes dantescos y un buen manejo del campo.

Gallardía Cinsault Rosé, Itata, De Martino. La gente como que no le tiene fé a los rosados, dicen que es para mujeres y cosas así. Este ejemplar es una bofetada a todos aquellos que piensan erróneo del rosé. A simple vista es bajo perfil, limpio, brillante, sin mayor atracción en presencia; pero una vez que lo pruebas ya Neyén, Apalta, Valle de Colchagua, ensamblaje te acomodas en tu silla, y te dejas llevar por la Carmenere y Cabernet Sauvignon. amplitud de este vino. Seco, frutoso, con una Neyén significa Espíritu, y las uvas se obtienen acidez increíble, distinguido, y un final que te de parras centenarias, desde lo más profundo acaricia el paladar. de Apalta; por allá al fondo del valle, donde solo llegan los que saben. Es un tremendo Pequeñas Producciones, Syrah, Casas del abrazo entre una de las variedades íconos de Bosque, Casablanca. Chile, Carmenere, junto con el patrón Cabernet Amo este Syrah costero, no solo por lo increíble Sauvignon. Al leer la etiqueta uno espera un que es como producto, sino porque fue el golpe de taninos, pero al probarlo es un abrazo primer acercamiento que tuve con el Valle de a tu lengua, hermoso, sedoso, gentil y elegante. Casablanca hace unos 10 años. No sabía que un vino tinto pudiera ser tan fresco y con tanto Añañuca, Viognier 100%, Domaine de carácter a la vez. Es tremendamente elegante, Manson, Valle Choapa. seductor, con una pinta negra violácea que deja Al final de un Chanchos deslenguados, con al todo a la imaginación.

5


SOBREMESA MATÍAS CRUZAT

Viña Garces Silva Valle de Leyda.

¡UN VERANO ROSADO! Un vino rosado es muy parecido a hacer un vino blanco, pero la diferencia es que se ocupan variedades de uvas tintas. Lo que se hace es cosechar las uvas tintas tempranamente (como un blanco), para lograr una graduación alcohólica más baja dada por el nivel de azúcar (que avanza a medida que pasa la temporada), y un nivel de frescor dado por la acidez (que va disminuyendo a medida que pasa la temporada) Dependiendo de la calidad de las uvas y del vino que quiere hacerse, se seleccionan los racimos ya sea en el viñedo y posteriormente en la bodega. Después, estos sólidos y líquidos se maceran en conjunto (pieles, pulpa y jugo), por un tiempo para obtener un color determinado. El tiempo de maceración va a depender de cada estilo de vino, del color que se quiere alcanzar, etc. Por ende, este vino rosado puede ir de tonos rosa pálido, salmón, hasta vinos rojos bien claros pero vivos. Es muy importante que la temperatura sea baja para conservar aromas y no extraer tanto color, ni taninos. Una vez logrado el objetivo del color, se extrae el jugo de la reciente maceración y después se procede a prensar lo que queda. Lógicamente va a tener un color diferente que en este caso; va ser considerablemente más potente por un tema de tiempo de contacto.

6

Hay otros casos en los que los racimos completos se

llevan a la prensa omitiendo el proceso de despalillado y de macerado, y se empieza a prensar de inmediato, así se obtienen vinos rosados muchos más ligeros en color, ya que el tiempo de contacto es casi nulo. Aquí se separa por degustación y observación de color y por presiones en el prensado. El jugo es llevado a una cuba para tratarla igual que un blanco, por lo que se debe clarificar por un par de horas, ya sea por gravedad, temperatura y tiempo y/o agregando aditivos que lo hacen más rápido. Obtenidos los “claros”, estos se llevan a otra cuba, o a barricas dependiendo del estilo de vino, para su posterior fermentación que se realiza a unos 15 ºC más o menos. Una vez fermentado el vino, se realizan los análisis químicos necesarios para ver si está terminada la fermentación alcohólica. Una vez hecha la fermentación alcohólica, el vino puede llevarse a las barricas si estaba en cubas, o si estaban en barricas trasvasijar el vino a otra barrica o a una cuba para sacar la borra, esto para criar el vino dependiendo del estilo. O puede estabilizarse, filtrarse y a botella. Los vinos Rosados se pueden hacer de cualquier variedad tinta, en el mercado se pueden encontrar con Rosados de Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Pinot Noir y hoy de variedades nuevas como Grenache, Carignan, etc. Los invito a tomar Rosados como si fuera un blanco y créanme que se van a impresionar ya que este tipo de vinos tiene mucho que decir en una mesa, igual que los blancos y tintos. Salú!


Imperdibles a domicilio PAULINA ESPERGUEN

EL MEJOR SOUR A LA PUERTA DE TU CASA Sours.cl parte por la pasión de disfrutar y compartir con amigos y familia un rico pisco sour artesanal. En cada reunión, sus amigos comentaban positivamente su receta de Pisco Sour. Esto los motivó a formar su empresa y llevar a ustedes una receta especial de un auténtico y verdadero pisco sour artesanal. Se han especializado en elaborar 6 deliciosas variedades, Tradicional, Jengibre, Maracuyá, Albahaca, Arándano y Peruano y llevarlo a donde estés en formato de botella de 750cc, también venden el mismo Sour en Bidón de 5 ltrs para eventos. Su emprendimiento lleva tres años y se han enfocado en la venta Delivery, principalmente en zona oriente. Pueden conseguir este exquisito producto a través de su página www.sours.cl y en redes sociales como Instagram @sours.cl y Facebook sours.cl Watsapp +56 9 68395372 - +56 9 89069073

NOS ENCANTA LO DULCE: ANAZCO BAKERY Anazco Bakery fue fundada por Pía Añazco hace 4 años, bajo el concepto de «Home made bakery » en donde se conjuga a la perfección el uso de materias primas de primera calidad, con recetas originales y en perfecto equilibrio con la rigurosidad tradicional de la pastelería. Cada producto tiene detrás una historia especial y al menos un par de meses de ensayo para dar con la receta perfecta. No solo son sabores correctamente cuidados los que se preparan en Anazco Bakery, sino que además se destacan los pedidos especiales, que son prácticamente obras de arte comestibles, cada uno exclusivamente diseñado y horneado por la artiste pâtissier. Una mezcla de sabores clásicos y a la vez audaces, recetas que buscan un balance que por su originalidad también sorprendan y el cuidado único detrás de cada receta para conservar ese sabor a hecho en casa, dan como resultado una pastelería de autor en donde cada bocado preparado con amor y dedicación, asombra hasta al último comensal. Encuéntralos en ig @anazcobakery /tw @anazcobakery / fb @anazcobakery / teléfono +569 514 97 282 / mail pianazco3@gmail.com

7


¡VERAVINITO! PAULINA ESPERGUEN AYELEN ANTICH

8

Viña Estampa ubicada en el Valle de Colchagua, vista a los viñedos de Marchigüe.


ARENA Y SOL, EL MAR AZUL, CONTIGO YO, CONMIGO TÚ Y CON TODO EL VINITO DE VERANO. SALÚ!

9


S

e acabó el frío y lo notamos claramente en esa gota que recorre nuestra espalda cada tarde al regresar a casa del trabajo. Hace varias semanas que la ropa de verano se tomó nuestro closet, y estamos listos para ti verano pegajoso. Con la llegada del calor cambiamos nuestros hábitos, desde cómo nos vestimos, nos alimentamos, y sobre todo lo que bebemos. De alguna manera el consumo de agua aumenta, las cervezas más claras son las preferidas, y se da puntapié a ese maravilloso momento del año de consumo de vinos espumantes, rosados y sobre todo blancos. En esta ocasión los protagonistas serán los vinos blancos. Antes que todo hay que saber cómo se produce uno ¿Se puede hacer un vino blanco con uvas tintas? ¿Puede un vino blanco estar en barrica? ¿Cuál es la temperatura ideal? No se preocupen, todo en un abrir y cerrar de ojos a continuación. Un vino blanco se obtiene trabajando sólo con el jugo de la uva, por ende, da lo mismo si la uva tiene pieles rojas, azules o amarillas, el resultado final será un vino blanco, siempre y cuando se vinifique como tal. Una vez cosechadas las uvas y ya seleccionadas, éstas son introducidas en una prensa neumática, aquí el jugo se separa de las pieles y pasa a un tanque de acero inoxidable. Una vez terminado el proceso de fermentación, se clarifica, filtra, y el enólogo decide si pasa a barrica por un tiempo determinado. Una barrica aportará aromas y sabores terciarios a un vino, y baja el nivel de acidez, así por ejemplo cuando pruebas un Sauvignon Blanc proveniente desde Casablanca, con acidez muy elevada y aromas y sabores cítricos, los más probable es que el vino no haya pasado por una barrica, no así un Chardonnay que se siente más cremoso y con más volumen en boca cuando si ha tenido paso por madera. En Chile los vinos blancos más reconocidos por la gran masa consumidora provienen de valles costeros como por ejemplo Casablanca, Leyda, o San Antonio. Son valles que se caracterizan por una tremenda influencia del Océano Pacífico. Los viñedos se impregnan de niebla matinal durante todo el año, aportando mineralidad, frescor y sobre todo un tremendo nivel de acidez a las uvas. Por lo general vinos hechos con uvas provenientes de estos valles tienden a ser frescos, y casi sin influencia de barrica, para así mantener la esencia pura de la uva, con aromas verdes como ají cristal, pasto recién cortado, limón de pica etc. Al probar estos vinos, si uno cierra los ojos, es casi como que, si estuvieras parado frente al mar, patitas en la arena y con la brisa pegando en la cara.

10

EN CHILE LOS VINOS BLANCOS MÁS RECONOCIDOS POR LA GRAN MASA CONSUMIDORA PROVIENEN DE VALLES COSTEROS COMO POR EJEMPLO CASABLANCA, LEYDA, O SAN ANTONIO.


REPORTAJE & ACTUALIDAD Debido a este frescor y hermosa acidez, se tiende a pensar en maridajes asociados al mar; y aquí tiramos todo el océano a la parrilla, peces, mariscos, algas etc. Y si no le gustan los productos del mar, atrévete con carnes de animal de caza menor, o corral, ya sea conejo, gallina, gallineta, pavo etc. Es infinito, lo importante es encontrar la combinación ideal y hacer conexión con el vino. El Valle Central, como las áreas de Rapel, Curicó y Maule, es en donde más vino se produce en Chile; y en zonas geográficas muy diferentes, ya que puedes encontrar parras desde la costa (ya sabemos ahora cómo son) hasta la parte de la cordillera de los Andes. Es una zona muy diversa y entretenida de explorar. Si comparamos dos vinos blancos de la misma variedad, vinificado de la misma manera, por el mismo enólogo, pero una uva proveniente de la costa, versus otra proveniente del interior más cercano a la cordillera, nos daremos cuenta de inmediato cuál es cual. El clima en el interior es mucho más caluroso, es como estar en Valparaíso y en Talca. Las uvas sufren de altas temperaturas, madurando por lo general antes que las uvas costeras. Además, tienden a desarrollar menos aromas minerales y frescos que aquellas que se encuentran plantadas cerca del mar. Son un poco menos extrovertidas y con más énfasis a entregarnos aromas y sabores

tropicales. Es una cuestión de gustos, dime de dónde eres y te diré a qué sabes y hueles, podríamos decir. Si buscas algo muy mineral y verdoso, perfumado, la costa es probablemente una buena opción para empezar. Ahora esto no se acaba aquí, existen producciones de vinos aún más exóticos que los más clásicos y conocidos ya mencionados. En la Región de Atacama nos encontramos con vinos producidos a más de 2000 msnm, pertenecientes a un grupo de productores del Proyecto Atacama Fértil, conocidos bajo el nombre de Ayllú. Esto nace casi como un experimento en el 2008. Comienzan con unas 200 parras plantadas en localidades como Toconao, San Pedro de Atacama (entre otros), y asesorados por profesionales lograron producir vinos de altura. En la actualidad las plantaciones crecieron a aproximadamente 22.000 parras con variedades como: Syrah, Malbec, Chardonnay, en donde la Moscatel por ejemplo, se ha destacado por ser uno de los más extremos de Chile por todo lo que lo rodea (altura, clima muy caluroso y seco, y el mismo hecho de tener parras en el desierto ya es toda una hazaña). Los vinos blancos de esta agrupación son definitivamente especiales; aquí no encontramos brisa marina, sino expresión pura del desierto, del suelo y de lo trágicamente hermoso y mágico que es el sector. Si se encuentran con un Ayllú en alguna exposición o tienda, ¡no dudes en probarlo!

11

Viña Estampa ubicada en el Valle de Colchagua.


12

ViĂąa Undurraga ubicada en el Valle del Maipo.


REPORTAJE & ACTUALIDAD

Si miramos hacia el sur, el Valle del Malleco en la zona de la Araucanía, es quien se ha llevado las miradas con producción de vinos y sobre todo blancos. Un grupo pequeño de viñedos nos deleitan con uno de los vinos blancos más elegantes del país como por ejemplo Chardonnay y Gewurztraminer, considerados los vinos blancos más australes de Chile. Aprovechen de explorar el mundo de los blancos, olvídate de los mitos que el blanco da dolor de cabeza (no es porque es blanco, sino el alcohol), atrévete a probar diferentes variedades. Si bien en Chile la variedad blanca más plantada es Sauvignon Blanc seguida por Chardonnay, hay muchas más. Viognier es cada vez más fácil de encontrar con sus notas más florales, Moscatel, (uva clásica utilizada además en la producción del Pisco), Gewurtraminer, o qué me dicen de Chenin Blanc de Itata, Semillón de Maule, o blancos hechos de uvas tintas, como el maravilloso País blanco de J Bouchon. ¿Cómo elegir? Estamos parados en ese pasillo vinícola lleno de ofertas. Cada botella te mira con cara de “¡Llévame!”. Sabemos que el bolsillo y la ocasión son quienes deciden al final. Hazte un par de preguntas claves: ¿tinto o blanco?, luego define el estilo: ¿costero o más del interior? Acuérdate de las características de cada valle y ¡lee la etiqueta! No sólo elígela por ser linda o colorida, revisa su denominación de origen. Mientras más información trae, más específico es. Si la etiqueta sólo dice Valle Central, significa que la o las uvas son de diferentes lugares de la zona central, o sea puede ser un poco de Colchagua, un poco de Curicó, e incluso un poco de Maule.

APROVECHEN DE EXPLORAR EL MUNDO DE LOS BLANCOS, OLVÍDATE DE LOS MITOS QUE EL BLANCO DA DOLOR DE CABEZA (NO ES PORQUE ES BLANCO, SINO EL ALCOHOL), ATRÉVETE A PROBAR DIFERENTES VARIEDADES.

13 Viña Estampa ubicada en el Valle de Colchagua.


RECETA

CHOCLOS CON MANTEQUILLA DE DISTINTOS SABORES

TIEMPO 1 HORA

RECETA PARA 10 PERSONAS

INGREDIENTES • • •

10 choclos enteros Aceite de oliva
 Sal gruesa

Para las mantequillas:
 • De queso azul:
 • 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente • 1⁄4 cucharadita de mostaza Dijon • 1 cucharada de queso azul De pimientos: • 6 cucharadas de mantequilla
 • 1 1⁄2 cucharada de pimentón rojo en lata picado • Sal gruesa De hierbas: • 6 cucharadas de mantequilla
 • 2 cucharaditas de hojas de tomillo • 1 cucharada de ciboule picado • Sal gruesa

14

VINOS RECOMENDADOS

IWINES, CASA I VINOS FRIOS DEL AÑO ROSADO, J.A. JOFRÉ

PREPARACIÓN Cocer los choclos a partir de agua fría con sal. Cuando hierva el agua esperar unos diez minutos, retirar y dejar enfriar. Agregar un chorrito de aceite de oliva sobre los choclos y esparcir un poco de sal gruesa. Ponerlos en la parrilla y dejar que se doren levemente. Servir con las mantequillas. Para la mantequilla de queso azul en una procesadora poner todos los ingre- dientes y mezclar bien. Colocar la mantequilla en el centro de un trozo de papel aluminio. Envolver como un dulce y llevar al congelador. Al momento de usar, sacarlas treinta minutos antes para que estén más blandas. Repetir el mismo procedimiento con el resto de las variedades.

RECETA POR VIRGINIA DEMARIA


COME CON GANA ANTONIA GANA

OSAKA TERRAZA Si quieres cocina Nikkei, este es uno de los hits. Siempre lo ha sido, pero es que ahora además acaba de instalar su terraza sobre la avenida Nueva Costanera, con una propuesta distinta con más frescura. Se trata del “Almuerzo Bento”, que consiste en tres tiempos y se ofrece de manera exclusiva en este espacio, de 13 a 16 hrs. La idea es elegir una opción por cada tiempo. Para el primero, un CEBICHE WASABI de pulpo, camarón y pescado blanco en ligera salsa cítrica al wasabi; un TIRADITO SHIROMI PONZU con pescado blanco, aceite picante, emulsión de palta y ponzu ahumado; o un POKE SALAD con dados de salmón, mix de lechugas asiáticas y palta con salsa yuzu. Para el segundo un TIGER MAKI con camarones furai, palta, pescado blanco y salsa acevichada; un NORI FURAI con salmón, camarones y queso crema envueltos en nori con salsa teriyaki; un COMPLETO NIKKEI con bao negro, salchicha de mar, cebolla encurtida y mayonesa sriracha; un SUDADO MORIAWAS con concentrado de mariscos, pescado crocante y tomates a la brasa o un ARROZ OSK con arroz al wok con verduras y proteínas a su elección. Para terminar, un SUSPIRO NIKKEI de manjar de hierba luisa, sorbete de limón y merengue con nibs de cacao; o una CHICHA MURASAKI de granita de maíz morado, piña a la brasa y espuma de pipeño. Ojo, que todo acompañado de excelentes vinos y una coctelería de primera para disfrutar la tarde en esta rica terraza. Dirección: Nueva Costanera 3736-B

MATAMBRE FOODTRUCK Les quiero hablar de un proyecto de rescate patrimonial. Lo que fue una fábrica textil en la comuna de San Joaquín, se convirtió en un espacio comercial, siendo el primer proyecto en Chile de este tipo. Por eso, lo que alguna vez fue Manufacturas Sumar, hoy se conoce como La Fábrica Patio Outlet, uno de los secretos mejor guardados en Santiago que alberga muchísimas tiendas con precio de outlet. El lugar es amplio, muy bonito, perfectamente bien cuidado y delata de inmediato una historia por detrás. Tiene la estación de metro Carlos Valdovinos muy cerca y en auto promete fáciles accesos y muchos estacionamientos. Aquí, en medio de La Fábrica, existen un par de opciones para comer, siendo la más original, simple y sabrosa, el camión de comida de Matambre que se emplaza en el estacionamiento del lugar. Aquí la propuesta se basa en una sanguchería simple pero muy bien preparada. Creo que en Matambre me comí la mechada más rica en mucho tiempo, sabrosísima, blanda, jugosa y bien condimentada, junto a abundante palta, tomate y mayo en una marraqueta para mí, perfecta. Y es que a mi me gusta que la marraqueta cruja pero que al mismo tiempo entregue una esponjosidad que no seque la boca, que se pueda mascar y que no dañe nuestro tan preciado paladar! Otro hit es el sánguche de malaya, también en marraqueta y con posibles combinaciones como la del clásico chacarero, con harto poroto verde al dente para darle frescura a la cosa. La lengua, por otra parte, no la probé porque ¡No me cabía un bocado más! Pero su dueño promete ser una lengua deliciosa y bien preparada, que imagino puede quedar perfecta con la combinación de queso y cebolla dulce. Y para la espera, un gran jugo natural, 100% natural. Dirección: Av. Carlos Valdovinos 200, San Joaquín

15


El Servirsen

EL PALATZIO DE LAS DELITZIAS Y EL VINO. @ELSERVIRSEN

YA, NOS HA COSTADO HACER ESTE POST YA QUE NO NOS SALEN AÚN LAS PALABRAS PARA DESCRIBIR ESTA EXPERIENCIA RELIGIOSA. FUIMOS A PROBAR EL POLVO "BAR DE VINOS" Y SÓLO NOS LLEVAMOS BUENAS SORPRESAS.

Hay varios puntos que lo hacen ser un lugar maravilloso: tiene una terraza que no tiene nada que envidiarle a las de los niuyores, es justo un pasillo que está entre el Mori de Bellavista y el Hotel Castillo Rojo, y las mesas dan a las enredaderas del hotel, es muy elegante y precioso. La comida es increíble, tiene su propia sección de charcutería donde cortan los jamones ahí mismo y tienen puros vinos increíbles. Había un joven sommelier que nos recomendaba el mejor vino para cada delitzia, además nos contaba gossips de cada viña, qué mejor. Vamos a ir plato por plato (si, nos comimos todo esto). -El Pulpo: Uno de los mejores que hemos probado, estaban sobre un estilo de carpaccio de Zapallo ($8.000). - Coppa (Bondiola en Argentina) y butifarra ($14.000) impresionantes. - Choripera (chorizo con pera asada) con

16

semillas de mostaza, una mezcla tan buena como la de Choriuva (Chorizo con uva morada, un lujo). - Congrio, jibia y choritos ($10.200): Espectaculars. - Plateada sobre pan casero ($10.000), este plato era el más precioso, pero no el más bueno, la plateada no estaba perfecta, pero el pan abajo remojado era sagrado. - Queso de cabra fundido con betarraga al horno ($8.000): esta mezcla de sabores nunca lo habíamos probado, extra novedoso y cremoso. - El postre de chocolate era condensadísimo, tenía un montículo café que era de chocolate macizo, con cada mascada te tenías que echar un ratito ($6.000). Todos los vinos que probamos eran exquisitos, tenemos que dejar constancia de eso. Como pueden ver, no es barato, pero si pueden darse este lujo, ¡adelante! Pidan mesa en la terraza y déjense querer un ratito.

HTTP://POLVOBARDEVINOS.CL/ CONSTITUCIÓN 187 – PROVIDENCIA, PROVIDENCIA REGIÓN METROPOLITANA RESERVA AL +56 9 84402462 @POLVO_BARDEVINOS EN INSTAGRAM


MARIDAJE MUSICAL

EL PLAYLIST Te invitamos a maridar los vinos de este mes junto a la mejor música. Escanea el Código Spotify para tener este Playlist.

música para maridar tus vinos.

Es verano y nos queremos mover. Te dejamos la lista más súper bacán de los 90, para que te desarmes bailando y recordando aquellos tiempos.

1. Media Naranja Fey

10. No Te Olvido Ariztía

2. Hay Un Limite Aleste

11. Arena y Sol Marta Sánchez

3. Inocencia en Tus Ojos Psycho

12. Batido de Coco Los Lopez

4. Pelo Suelto Gloria Trevi

13. Me Late Los Pericos

5. Sólo Se Vive Una Vez Azúcar Morena

14. Muévelo El General

6. La Morena Ilegales

15. Mueve Mueve Sandy & Papo

7. Procura ChiChi Peralta

16. Tiburon Proyecto Uno

8. Gitana (Remix) Los Fabulosos Cadillas

17. Sopa de Caracol Banda Blanca

9. Otro Día Más Sin Verte Jon Secada

18. El Taqui Taqui Original Mix Ilegales

17


LOS VINOs DEL MES

LA SELECCIÓN DEL MES

PAULINA ESPERGUEN

18

¡UN VERAVINITO NARANJA, QUIERO ESE SABOR! Ya estamos en enero y nuestros cuerpos piden cosas frescas y asaditos ricos los sábados con los amigos. Enero es un mes para compartir, la temperatura nos acompaña y nuestros cercanos también, ya que varios andan de vacaciones. Este mes también es bastante creativo, ya que se nos ocurren una cantidad de refrescos con alcohol para pasar un poco el calor insoportable de estas fechas. Dentro de las que se nos ocurren están el apañador Melvin, Melón con vino blanco, una exquisitez en esta época, también esta el maravilloso tinto de verano, una mezcla de vino, con Soda de limón, cascaras de naranja y harto hielo y otra idea es un hermoso Kevin, vino con una conocida gaseosa de piña. Pero bueno, además de estos experimentos también es rico tomar el rico vinito blanco helado, o una copita de tinto en la noche al llegar a casa. Por eso este mes les tenemos una tremenda selección para que puedan disfrutar en todas las ocasiones del veranito. Francisco Undurraga Vicuña, comienza a planificar el proyecto de esta gran viña en el año 1883, contrata en Francia a un Tonelero para construir los fudres, creando la primera cosecha en 1891. Muchos años después en 1980 se crea el parque se la viña a cargo de un gran paisajista. El mismo que creo que Parque Forestal. Esta viña conocidísima, nos acompaña hoy con su Sibaris, Sauvignon Blanc. Otra preciosura de viña es Estampa, que ya en varias ocasiones nos ha acompañado con sus exquisitos ensamblajes que nos hacen demasiado feliz. La mezcla de sabores hace que nos refresquemos en el verano de una manera entretenida y además esta combinación que les damos este mes, está para volverse loco. Estampa esta vez nos acompaña con un exquisito Estampa Reserva, Viognier – Chardonnay. Y nuestro último y soñado vino es la Mezcla Tinta de Iwines, que nos deleita con un sabor aterciopelado, ideal para llegar a tomar en la tardecita en la terraza de nuestras casas. Además, déjenme comentarles que esta viña esta a cargo de una mujer super power, Irene Paiva, quien ha logrado acercarse muchísimo a distintos mercados internacionales ¡Salú por esta rica selección y gocen su veravinito!


LOS VINOS DEL MES AYELEN ANTICH

ESTAMPA, RESERVA Que rico ver cada vez más ensamblajes bancos en el mercado nacional, y que mejor que en manos de una de las viñas especialistas en juntar variedades en una sola botella. Viognier es entretenida, combina flores blancas con frescor, acidez elegante la cual se mezcla con la reina Chardonnay y sus frutas más tropicales y volumen en boca. Exquisito para las tardes de fin de semana en sobremesa.

CEPA Blend ENSAMBLAJE Viognier 85%,

Chardonnay 15%

VALLE Colchagua AÑO 2018

¿Lo elijo el mes siguiente?

SI

NO

Temperatura de servicio: 6º a 8º C

IWINES, CASA I

CEPA Blend ENSAMBLAJE Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon. VALLE Central AÑO 2017

Siempre es un desafío tratar de identificar las variedades que componen un ensamblaje. Syrah entrega carne y un hermoso color violáceo abrazado por Cabernet Sauvignon dando estructura y un gran cuerpo al vino. Finalmente, como la sal en un asado, el toque final y clave para redondear los sabores y aromas es Petit Verdot quien da el broche de oro a este tremendo tinto de Molina.

SI

NO

Temperatura de servicio: 16º C

UNDURRAGA, SIBARIS

CEPA Sauvignon Blanc VALLE Leyda AÑO NV

¿Lo elijo el mes siguiente?

Uno de los valles más cercanos al Pacífico nos entrega este intachable Sauvignon Blanc costero, casi sin intervención, con un hermoso nivel de acidez que hace salivar la boca al beber el primer sorbo, te refresca, activa el paladar y despierta todas tus emociones felices. Por favor beber frío, y en lo posible en compañía de buenos compañeros para pasar este verano acalorados pero felices.

¿Lo elijo el mes siguiente?

SI

NO

Temperatura de servicio: 6º a 8º C

¡VINO SORPRESA!

Se preguntarán por qué no viene la nota de cata de este vino, pues les contaremos que este mes será una sorpresa para ustedes. Habrán diferentes cepas y ustedes mismos deberán imaginar los tremendos sabores que siempre describimos en esta sección.

¿Lo elijo el mes siguiente?

SI

NO

¡Sorpresa nuestros queridos Hellowines y a disfrutar!

RECUERDA QUE EN HELLOWINE PUEDES ELEGIR LOS VINOS QUE IRÁN EN TU CAJA DEL PRÓXIMO MES* PARA HACER LA SELECCIÓN ENTRA A TU PERFIL EN NUESTRA PÁGINA WEB Y SELECCIÓNALOS HASTA EL 31 DE ENERO 2019. *MESES IMPARES COMO: JULIO, SEPTIEMBRE, NOVIEMBRE

19


ELIGE LOS VINOS QUE MÁS TE GUSTARON

Nº 01 Entra a tu perfil en hellowine.cl y haz click en la pestaña "Mi suscripción". Luego, haz click en la selección de tus vinos.

Nº 02 Arrastra las botellas de tus vinos favoritos a los espacios vacíos y estamos listos. La puedes armar como tú quieras.

Nº 03 Recibirás la caja tal cual la armaste. Salú!

SI TIENES ALGUNA OTRA DUDA ESCRÍBENOS A CONTACTO@HELLOWINE.CL O AL WHATSAPP +569 5016 5574

Profile for HelloWine

Salú #59  

Salú #59  

Profile for hellowine
Advertisement