Page 1

44

Octubre 2017

por

UN SIGLO DE HISTORIAS

EN LA COCINA DE HÉCTOR RIQUELME Y FELIPE MACERA / SOBREMESA ¿CUÁNDO DEBERÍAMOS GUARDAR UN VINO? / RECETA SALMÓN EN COSTRA DE SÉSAMO CON REDUCCIÓN DE BALSÁMICO EL SERVIRSEN LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE BIDASOA


editorial

EDITORIAL Hace un mes participé en la presentación de los vinos de tres pequeñas bodegas, Clos de Luz, La Prometida y Andes Plateau. Una degustación distendida que dirigió Felipe Uribe, quien comanda la enología de los tres proyectos. Lo interesante es que cada variedad y cada vino tiene sus particularidades. Ninguno se parecía al otro y eso me muestra que el vino chileno está protagonizando una etapa importante dentro de su historia. Yo lo he llamado un periodo post-industrial. Seguro que algunos no están de acuerdo conmigo, pero es una forma de identificar a esta etapa donde muchos cambios han venido desde pequeños productores y viñateros que le han dado un nuevo aire a la escena vitivinícola nacional. En esta nueva entrega de Salú abordamos la segunda parte de la historia del vino en Chile, a partir de la llegada de las primeras cepas francesas, en la segunda mitad del siglo XIX. No es sino hasta fines de los años ’70 que el país da un salto importante en tecnología, lo que le permite construir las bases para transformarse en uno de los principales exportadores del mundo. Nuestra portada es el reflejo de aquellos tiempos, cuando los grandes toneles de madera comenzaron a ser reemplazados por los tanques de acero. Hoy hemos mirado hacia atrás, rescatando, innovando desde el origen, experimentando nuevas fronteras y vinificando cepas como el País o el Carignan, con algunos viñedos que superan los 100 años. Nuevos cambios que van marcando la historia. Juan Ernesto Jaeger

Editor General Juan Ernesto Jaeger Diseño Gráfico Antonia Larraín Ilustraciones Teresa Romo Mathias Sielfeld Ilustración Portada Mathias Sielfeld Colaboradores Antonia Gana El Servirsen Macarena Fernández Matías Cruzat Virginia Demaría Venta Publicidad contacto@hellowine.cl

APRENDE SOBRE EL VINO CON HELLOWINE En HelloWine queremos que te acerques al vino de una manera fácil y entretenida. Para esto, hemos creado una nueva sección en nuestro blog SALÚ llamada Aprendiendo del Vino. Aquí podrás aprender todo lo que necesitas saber para disfrutar del vino al máximo: cómo catar, las características de las distintas cepas, el proceso de creación de un vino, etc.¡Anímate y visita nuestro blog Salú!! Para entrar a Aprendiendo del Vino: Escanea este código QR o entra al home de blog.hellowine.cl y pincha la sección “Aprendiendo del vino” en el menú principal.

© 2017 Revista SALÚ es publicada por HelloWine. Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de HelloWine. Advertencia: Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros.

www.hellowine.cl in stagrhello_wine faceb tooHelloWineChile gdgtwit@HelloWineChile

3


DESCORCHANDO noticias

VALLE DE CURICÓ PRESENTÓ SAUVIGNON BLANC 2017 Ya están disponibles algunos de los primeros vinos del año. Se trata de los Sauvignon Blanc 2017 del Valle de Curicó, que se presentaron en un evento organizado por la ruta del vino con la asistencia de prensa especializada, enólogos y sommeliers. Las viñas que presentaron sus Sauvignon Blanc fueron: Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, Miguel Torres, Millamán, Requingua, Valdivieso y Viñedos Puertas, que corresponden a la cosecha de este año y en los que predominan aromas frescos a frutas y flores. La gerente de la Ruta del Vino Valle de Curicó, Alejandra Inda, comentó que la nueva añada destaca en general por la versatilidad de los vinos, “demostrando claramente que Curicó es una tierra de vinos auténticos y muy representativos de su origen”.

CABERNET DE BALDUZZI RECONOCIDO EN DECANTER WORLD WINE AWARDS

La competencia de vinos británica más prestigiosa del mundo, eligió a Balduzzi B 2013 como el mejor Cabernet Sauvignon de Chile. El vino obtuvo 95 puntos y alcanzó Medalla de Platino. Balduzzi B es una mezcla de Cabernet Sauvignon (85%) y Carmenère (15%), con una nariz donde destacan los aromas a casis, hojas de tabaco, chocolate bitter y pimienta negra. Tiene un buen balance en boca, taninos sedosos y final equilibrado. Esta es la décima cosecha del vino ícono de Balduzzi, que proviene de un cuartel del secano interior en Melozal, Valle del Maule. Según Jorge Balduzzi, presidente de la viña, el premio es un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la bodega: “un vino nacional de alta gama que celebran en el extranjero”.

4

Balduzzi B (2013) $25.000


EN LA COCINA DE JUAN ERNESTO JAEGER

Foto: Patricia Espic

HÉCTOR RIQUELME & FELIPE MACERA SOMMELIER Y CHEF, RESPECTIVAMENTE, ESTÁN DETRÁS DE 1550, LA NUEVA APUESTA REGIONAL DE VINO Y COCINA EN CONCEPCIÓN, UNA RECETA INDISOLUBLE DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES. “1550 es la fecha de fundación de Concepción y el nombre de nuestro restaurante. Todos los socios somos penquistas y queremos desde nuestra ciudad y región dar un reconocimiento a tanta historia muchas veces olvidada. El gran Concepción fue la capital del vino en Chile hasta finales del siglo XIX”. “El restaurante está marcado por mi experiencia como sommelier. El vino me dio todo lo que tengo. Por el vino conocí a mi mujer, creció mi familia y puedo vivir, viajar y gozar por el vino. Trabajo haciendo servicio en 1550. Es mi manera de agradecer al vino todo lo que me ha regalado”. “En la carta están los productos de la región: mar, tierra y vinos, como una columna vertebral. Felipe va trabajando con la temporada. Su experiencia es indiscutible, tiene el aprendizaje de un grande como René Acklin, pero también de sus viajes e historia familiar”.

“Nuestra región tiene una gran riqueza: por sobre todo una costa importante, suelos únicos influenciados por el mar y dos cordilleras, Nahuelbuta y los Andes. Tenemos la suerte de tener una despensa con carácter y gente generosa que comparte ese trabajo”. “Voy a cada mesa y los vinos más vendidos en 1550 son de Maule sur, Itata y Biobío, la columna vertebral de la carta, que imprimo aquí en el restaurante, lo que me permite tener pequeñas producciones. Yo siento que hay un espíritu regional importante. Recuerda que aquí quebró McDonald’s y existe un Concepción antes y después del terremoto del 2010. La gente tiene ganas de vivir y gozar”. “Aspiramos a conseguir la tan anhelada constancia. Trabajar con alegría en equipo, brindar un cálido servicio, que la gente que nos visite coma rico y pague un precio justo”.

5


SOBREMESA MATÍAS CRUZAT

¿CUÁNDO DEBERÍAMOS GUARDAR UN VINO?

(PARTE II)

En la columna del mes pasado abordé algunos de los factores que permiten la guarda y evolución de un vino y como sus componentes van cambiando al interior de una botella. Las variedades tintas llevan la ventaja y entre ellas el Cabernet Sauvignon y el Syrah presentan mejores características para el envejecimiento.

Hay variedades que tienen más fenoles naturalmente que otras, como el Tannat (originaria de Madiran en Francia y que se adaptó muy bien en Uruguay), el Malbec, el Petite Syrah, Petit Verdot, Nebbiolo en Italia, Syrah en Chile y otras regiones como el Ródano y Sudáfrica. El Cabernet en Francia, Estados Unidos y Chile.

El pH es un indicador importante en el vino. Define la velocidad de oxidación y deterioro de la calidad desde un punto de vista organoléptico: a mayor pH, mayor riesgo de oxidación del vino durante su conservación. Además, indica la capacidad que tiene este de albergar microorganismos (bacterias acéticas o lácticas, por ejemplo) que como vimos anteriormente puede modificar otros factores en su composición físico-química.

Hay otros con menos cargas fenólicas, como el Gamay (Beaujolais) y Pinot Noir. En la parte media están el Merlot y el Carmenère. Por el lado de los blancos es algo complejo pero los vinos que mejor evolucionan en botella son los Chardonnay generalmente de Borgoña, Chile y Estados Unidos. También es interesante hacer la prueba con algunos Sauvignon Blanc de Leyda y Limarí.

Esto nos lleva a varias conclusiones, la mayor o menor concentración de color, acidez y taninos que tienen las distintas variedades de uva y la relación que se genere entre estos factores, determinará la evolución del vino. Lo mismo ocurre a nivel de calidades. Un vino varietal está hecho para ser consumido en el corto plazo, ya que la concentración de color y taninos no es tan abundante en relación a un premium, por ejemplo.

Otro factor determinante en la capacidad de guarda de un vino es la cosecha, esto debido a que hay años más frescos o calurosos que otros. El clima afecta directamente la calidad de las uvas. En Chile las cosechas más famosas el último tiempo son la 2005 y la 2007, pero mi favoritas son la 2011 y 2015. La última vendimia (2017) fue de gran calidad, pero eso recién vamos a poder analizarlo cuando los vinos se hayan embotellado y posteriormente se puedan degustar.


LIBROS & VINOS MACARENA FERNÁNDEZ

CELEBREMOS A VIOLETA PARRA LEYENDO SU AUTOBIOGRAFÍA EN VERSOS EL 4 DE OCTUBRE SE CUMPLIERON 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VIOLETA PARRA, Y PARA CONMEMORARLA LOS INVITO A LEER SUS MARAVILLOSAS DÉCIMAS, DONDE NOS NARRA LOS PASAJES MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA. Esperé varias ediciones de SALÚ para poder rendirle homenaje a mi artista favorita. Y llegó octubre y con él, la celebración del centenario del nacimiento de la gran Violeta Parra: la mayor cantautora y recopiladora de folklor que ha pasado por nuestro país. Esa mujer sencilla, de armas tomar, de trenza larga y figura menuda. Esa mujer fuerte, que creció en el campo y que aprendió a tocar las cuerdas y los tambores, a cocinar, tejer arpilleras y pintar telas, a pura intuición. Esa mujer que se transformó en nómade por opción, con el fin de perpetuar el folklor y la memoria campestre del Chile que se estaba muriendo. Y que recorrió cerros, pueblos, circos, restoranes, bares, ciudades y países con su guitarra al hombro. ¿Qué libro podría recomendarles? Hay tantas biografías, entrevistas, cancioneros. Tantos autores que se han dedicado a estudiar la obra de Violeta. Pero ella es tan única, tan particular y a la vez compleja, que entendí que nadie más que ella puede retratarse mejor. En "Décimas Autobiografía en verso” es la propia Violeta quien nos va cantando los hitos más imprescindibles de su vida, repasando su infancia, familia, maternidad, sus pellejerías económicas, la dictadura, su trabajo "desenterrando el folklor", su inicio en el canto, sus viajes por el mundo, la muerte de su hija Rosita Clara. Honesta, única e inolvidable.

Décimas Autobiografía en verso Violeta Parra Editorial Sudamericana 1970

Leerlo es revivirla. Es traerla de vuelta al mundo. Instalarla nuevamente en su carpa en La Reina con su guitarrón de palo y su caja de madera. Su falda parchada, sus sopas de pan y cebolla; echando a patadas a los borrachos y exigiendo a gritos el silencio rotundo para que sólo su voz retumbe, trayendo a nuestros oídos el Chile desde sus entrañas. Gracias por tu vida y obra, Violeta Parra.

7


UN SIGLO DE HISTORIAS JUAN ERNESTO JAEGER ARCHIVO FOTOGRÁFICO VIÑAS ARESTI, MIGUEL TORRES Y SAN PEDRO

8


EL SIGLO XX SE CONVIRTIÓ EN UNA ETAPA DE PROFUNDOS CAMBIOS PARA LA VITIVINICULTURA CHILENA. LA INDUSTRIA FUE CAPAZ DE ADAPTARSE A LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS, PASANDO POR PERIODOS DE DECADENCIA HASTA TERMINAR CONQUISTANDO MÁS DE 130 MERCADOS EN EL MUNDO DEL VINO. HOY LA BÚSQUEDA ES MÁS PROFUNDA, TRATANDO DE RESCATAR UNA IDENTIDAD QUE POSTERGAMOS POR LOS ÉXITOS COMERCIALES. 9


El empresario vitivinícola catalán, Miguel Torres, introdujo por primera vez en Chile los estanques de acero inoxidable para la vinificación.

l

Na historia moderna del vino chileno se inicia a partir de la llegada de las primeras cepas francesas a nuestro país. Estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la riqueza de la minería en el norte empuja a una nueva casta de aristócratas a mirar hacia Francia e imitar parte de su cultura y sus tendencias. Así, de a poco, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Pinot Noir y otras variedades clásicas europeas, comienzan a sustituir aquellas que habían plantado los conquistadores y misioneros españoles. Pero no solo eso, sino que también se importa un estilo de vida: en las propiedades agrícolas se construyeron grandes castillos como los de Burdeos, rodeados de hermosos parques, con bodegas de ladrillo que todavía son utilizadas para la guarda de vino.

Castillo de Molina es una de las marcas emblemáticas de la Viña San Pedro, hoy uno de los grandes exportadores de Chile.

10 Foto: Archivo Museo Histórico Nacional

La importación de cepas francesas fue el primer salto cualitativo de la vitivinicultura en Chile. Esto sucede unas décadas antes de que la filoxera devaste el viñedo francés. A nadie se le pasó por la cabeza que los nuevos viñedos chilenos serían de los pocos en el mundo que se salvarían de la gran plaga.


REPORTAJE & ACTUALIDAD

LOS ÉXITOS COMERCIALES DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS CONVIRTIERON A CHILE EN EL CUARTO EXPORTADOR MUNDIAL DE VINOS, CON VENTAS SUPERIORES A LOS USD 1.500 MILLONES ANUALES. SIN EMBARGO, LA BÚSQUEDA MÁS RECIENTE O LA PREGUNTA MÁS ÍNTIMA QUE NOS HACEMOS ES SOBRE NUESTRA IDENTIDAD, UN PEQUEÑO CAMINO QUE SE HA COMENZADO A RECORRER HACE POCO MÁS DE 5 AÑOS.

Tan grande fue la debacle que hasta los enólogos franceses tuvieron que emigrar, estableciéndose algunos de ellos en Chile. Así se terminó de conformar la raíz francesa que identifica a las más antiguas viñas chilenas, que junto con la introducción de cepas, sumó el uso de técnicas importadas para la producción de vino moderno. Otro hito importante que va transformando el paisaje y la industria local fue el emprendimiento de Maximiano Errázuriz Valdivieso, quien funda Viña Errázuriz en 1870, en un campo ubicado en el Valle del Aconcagua. La Viña Errázuriz fue en su tiempo el mayor viñedo del mundo en manos de un solo propietario, con 700 hectáreas plantadas.

Siglo XX: reformas, regulaciones y nuevas tecnologías En los inicios del nuevo siglo, en Chile había ya unas 400 mil hectáreas de viñedos. Las plantaciones se extendían desde Aconcagua y hasta Talca. Surgieron bodegas más modernas con contenedores de madera para guardar los vinos en vez de las tinajas de greda y se incorporó maquinaria agrícola especializada. El aumento de la producción estimuló un mayor consumo de vino en la población, favorecido por un incremento de los canales de distribución. Por primera vez el tema del alcoholismo se convierte en una preocupación para las autoridades de la época. En 1902 se dicta una Ley de Alcoholes que limita las plantaciones de parras y producción de vinos. Algunas disposiciones obligan a cerrar bares los sábados en la tarde y los domingos y se prohibió la venta de alcohol cerca de escuelas, iglesias y fábricas. Para 1939 una nueva ley restringe aún más el comercio y la industria del vino, prohibiendo nuevas plantaciones, limitando la producción a unos 60 litros per cápita y fomentando el desarrollo de cooperativas vitivinícolas. La crisis económica mundial durante la década también golpea fuertemente al país y especialmente al mundo agrícola. Así, la industria enfrentó una larga etapa de decadencia que se agudizó al estallar la Segunda Guerra Mundial.

11


Santa Dignan Sauvignon se lanzó al mercado en 1979, el primero de Miguel Torres en Chile.

Foto: Archivo Memoria Chilena

Viña Aresti y la mecanización de la vendimia en el siglo XX.

12


REPORTAJE & ACTUALIDAD

La década del 40 y las siguientes fueron difíciles. Las políticas de economía liberal que venían desde el siglo XIX, dieron paso a un mayor control estatal que reguló la actividad económica del sector privado con una serie de normativas, regulaciones y frenos a los emprendimientos particulares. Luego del golpe militar de 1973 se levantó la prohibición de plantar nuevas viñas. También se abrieron las fronteras comerciales y se liberaron las transacciones de vinos. Esto le dio un nuevo impulso al desarrollo de la industria que a partir de la década de los 80 incorpora tecnología de última generación en la producción de vinos de alta calidad. Uno de los actores fundamentales de estos cambios fue Miguel Torres, quien se estableció en el valle de Curicó. El empresario catalán fue el primero en introducir los estanques de acero inoxidable para la vinificación y las barricas de roble para la guarda de los vinos. Su primer vino, el Santa Dignan Sauvignon, se lanzó al mercado en 1979. Hacia la segunda mitad de los años 80, las exportaciones de vino chileno eran mínimas en relación con lo que se producía. Por ejemplo en 1988 las exportaciones correspondieron al 2,6% del total y en 1990 al 9,3% de los 400 millones de litros que se produjeron.

mercados internacionales: el descubrimiento del Carmenère en el viñedo chileno. El 24 de noviembre de 1994 durante una gira de conocimiento por el Valle del Maipo, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot identificó en la Viña Carmen la variedad Carmenère, que por muchos años estuvo confundida con el Merlot. Actualmente un porcentaje importante de las bodegas chilenas cuenta en su portafolio con monovarietales o mezclas a partir del Carmenère, vinos que tienen buena aceptación tanto en el mercado nacional como en consumidores extranjeros. Los éxitos comerciales de las últimas dos décadas convirtieron a Chile en el cuarto exportador mundial de vinos, con ventas superiores a los USD 1.500 millones anuales. Sin embargo, la búsqueda más reciente o la pregunta más íntima que nos hacemos es sobre nuestra identidad, un pequeño camino que se ha comenzado a recorrer hace poco más de 5 años, mirando hacia el pasado en pleno siglo XXI, rescatando viejos viñedos en el Maule, el Valle del Itata y más al sur también. Explorando nuevas fronteras y más variedades para conquistar niveles superiores de calidad, pero por sobre todo individualidad, carácter y autenticidad.

En los 90 surgieron nuevas y pequeñas viñas, llamadas garage o boutique por los medios de prensa. Pero hay un acontecimiento que cambió la industria vitivinícola chilena y generó noticias en los

13


POR VIRGINIA DEMARIA

RECETA

14

SALMÓN EN COSTRA DE SÉSAMO CON REDUCCIÓN DE BALSÁMICO INGREDIENTES 6 personas | Tiempo: 45 minutos 6 trozos de salmón (200 g cada uno) Aceite de oliva
 3 cucharadas de salsa de soya
 1 cucharadita de jengibre molido 1 cucharadita de jugo de limón
 3 cucharadas de sésamo blanco 3 cucharadas de sésamo negro Sal Pimienta

Para la reducción: 1 taza de vinagre balsámico ¾ taza de azúcar rubia

PREPARACIÓN

En un bol mezclar una cucharada de aceite de oliva, la soya, el jengibre y el jugo de limón. Agregar un poco de sal a los trozos de salmón y colocarlos dentro del bol para que se impregnen con la marinada. Refrigerar. Mientras, preparar la reducción. En una olla chica poner el vinagre con el azúcar. A fuego bajo dejar que hierva suave por quince minutos hasta que tome consistencia de almíbar. Reducir hasta la mitad, sacar del fuego y reservar.

Poner un sartén a fuego medio. Pasar los trozos de salmón por los sésamos. Agregar un poco de aceite de oliva en la sartén y dorarlos, primero por un lado hasta que se dore el sésamo y luego por el otro. Deben quedar levemente crudos en el centro. Presentar el salmón con unas gotas de salsa de balsámico abajo y servirlo como entrada con un poco de guacamole.


A LA CARTA

CARNAL PRIME STEAKHOUSE

ANTONIA GANA JUAN JEAGER

Creo que no soy la única que espera de un buen restaurante mucho más que rica comida. Si a eso le sumamos ambiente, decoración y correcta atención, la experiencia es perfecta y Carnal es uno de esos lugares que cumple con las exigencias. Aquí todo gira entorno a carnes norteamericanas de lujo, de la raza Angus Aberdeen, con un marmoleado que se derrite suavemente en la boca. Si bien no es un restaurante muy barato que digamos, es una visita obligada para los más carnívoros y exigentes. Las carnes se preparan en Broiler, un horno traído desde Estados Unidos que dora la carne lentamente desde su parte superior. Así la grasita rica se va disolviendo lentamente en el interior. ¡Una maravilla! Los cortes, en general, son increíbles. Hace poco incorporaron uno llamado Tomahawk, un lomo vetado con hueso y de 1,5 kg para compartir, obviamente, y que está para chuparse los dedos. Cuando vayan a Carnal deben probar uno de sus must: la Double Smash Cheeseburger, probablemente la mejor que he comido en Santiago. Ojo con el bar, prometedora coctelería, vinos y cervezas están ahí para que disfrutemos aún más. Alonso de Córdova 3053 www.carnalprime.cl

LA MAFIA PIZZERÍA En un pequeño y bien ambientado local en pleno Manuel Montt nos encontramos con Renata Faccilongo, la dueña de esta nueva pizzería al corte, una pequeña revolución para pensar en un almuerzo rápido o disfrutar de una pausa gastronómica al volver a casa. En La Mafia se especializaron en “Pizza al Taglio” al estilo siciliano, una masa gruesa pero bien crocante, con buena mozzarella y algunos sabores exóticos como queso de cabra, miel y nueces. Y la verdad es que funciona muy bien. Todo muy sencillo, sin pretensiones, pero con mucha preocupación por preparar pizzas con ingredientes de calidad. Renata usa harina italiana para sus masas, que reposan 24 horas para lograr un equilibrio entre esponjosidad y crocancia. La salsa es de tomates italianos, con la acidez precisa para elaborar pizzas. El horno termina de hacer su trabajo creando la “masa molde” que la emprendedora trajo en su cabeza, luego de un viaje inspirador a la “Bella Italia”. Manuel Montt 183, local 2, Providencia www.lamafiapizzeria.cl

15


EL SERVIRSEN

LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE BIDASOA SI ESTUVIÉRAMOS EN UNA PELÍCULA Y UN INGLÉS ENTRARA AL BIDASOA A TOMARSE UN REFRESCO EN PLENO VERANO, DIRÍA EMOCIONADO “SUCH A LOVELY PLACE!” ASÍ DE FANCY-PRECIOSO ES ESTE HOTEL-RESTAURANTE.

Como es invierno, nos tuvimos que sentar adentro para no morir de frío, lo que es una pena porque este lugar tiene una de las terrazas más lindas que hemos visto. Uno se siente en un paraíso cerca de Río y dan ganas de tirarse a la piscina, aunque haya gente mirando, con un bikini dorado, un cuerpo esbelto y un Saint Germain en la mano, el trago de moda en esta república independiente del Bidasoa. Tiene plantas tropicales, reposeras, estatuas de ángeles que hacen pipí y un bar hermoso. Pedimos nuestros tragos que vinieron en copas tipo balde, lo que nos hizo sentir muy a gusto. Luego llegó la comida y queremos confe-

sar que una de las mejores carnes que hemos masticado fue la que comimos aquí, junto con unas papas fritas, lo más débil que probamos, y una torre de palta, excelente idea (Filete saltado $12.900). También probamos el Tataki de salmón ($9.900), muy maravilloso y fresco, excelente para empezar. Para los que tienen la guata jodida, la carta tiene toda una página dedicada a la comida sana, sin gluten, sin azúcar, sin vida, para que nadie se quede sin probar las delicias de este trópico en medio de Vitacura. Recomendamos reservar.

DIRECCIÓN: VITACURA 4873, SANTIAGO. WWW.HOTELBIDASOA.CL EL SERVIRSEN /

16

TERESA ROMO


MARIDAJE MUSICAL

17


LOS VINOs DEL MES

Tintos para celebrar

Calcu Reserva Especial Valle de Colchagua 2014

Chocalán Reserva Valle del Maipo 2014

Pérez Cruz Reserva Valle del Maipo 2015

Undurraga Aliwen Maipo-Colchagua 2016

CARMENERE

CARMENERE

CABERNET SAUVIGNON

CABERNET SAUVIGNON

Carácter y cuerpo frutal tiene este Carmenère, con un fondo especiado que lo hace aún más interesante. Se siente largo en el paladar, sedoso y redondo. La mezcla que proviene de viñedos del sector de Colchagua andes, tiene además un 10% de Cabernet Franc y un 2% de Petit Verdot. Para disfrutarlo con algún plato de comida chilena.

Destaca una textura sedosa en este tinto, muy propia de los Carmenère. Los viñedos con cercanía al Océano Pacífico, permiten una maduración más lenta y una mayor concentración de sabores. Tiene buen ataque e intensidad en boca. Especiado y sutiles notas a vainilla.

En una añada con un verano caluroso, este Cabernet de la viña Pérez Cruz se siente fresco en nariz, eso gracias a la cercanía con la cordillera, desde donde bajan brisas frescas durante las tardes estivales. Los aromas a fruta roja se combinan con el lado herbáceo de este tinto, una gran alternativa para esta primavera que empieza.

Aromas Frutos rojos, moras, flores silvestres y violetas. Anís, pimienta negra y canela.

Aromas Menta, ciruelas negras, canela y cassis. Suaves tostados de la barrica. Vainilla y chocolate amargo.

Aromas Hierbas como romero y tomillo. Pimienta negra. Cuero, piedras, frambuesas, ciruelas y cassis.

.

18

Es un 100% Cabernet Sauvignon, pero el 70% de las uvas provienen del Valle del Maipo y un 30% de Colchagua. Así se conforma este tinto, que tiene una fruta jugosa y a la vez herbácea tanto en nariz como en boca. Tiene unos taninos redondos y suaves que lo hacen fácil de beber. Vino para el asado y para descorchar todos los días. Aromas Fruta roja, tabaco, madera de bosque, tierra mojada. Pimienta blanca y hojas de laurel.


otros vinos de las viñas

PARA QUE CONOZCAS MÁS DE LAS VIÑAS DEL MES, TE PRESENTAMOS CUATRO DESTACADOS VINOS QUE RESALTAN EL ORIGEN DE CADA BODEGA.

Calcu Gran Reserva Valle de Colchagua 2014

Chocalán Reserva Valle del Maipo 2016

Pérez Cruz Limited Edition Valle del Maipo 2015

Undurraga Gran Reserva Valle del Colchagua 2015

CABERNET SAUVIGNON

ROSÉ

CABERNET SAUVIGNON

SIBARIS/ CARMENÈRE

Las uvas de este Cabernet vienen del campo de Marchigüe, zona ubicada a pocos kilómetros del Pacífico, cuyas brisas ayudan a una madurez más lenta para concentrar aromas y sabores. Especiado, con intensidad pero a la vez elegancia.

Rosé de sabores concentrados, una mezcla donde predomina principalmente el Syrah. Tiene aromas como de jalea de frutos rojos. En boca es fresco con sabores a frutillas y frambuesas. Es un rosado para comer pizzas con pepperoni.

El frescor de las brisas que bajan de la cordillera se sienten en este vino, especiado y con suaves notas a eucaliptus. En el fondo hay hojas de tabaco, tierra negra y tostados de la barrica. La boca es de mediana intensidad y taninos redondos.

Tiene una suavidad y notas especiadas muy características de la variedad. Mezcla equilibradamente sabores a frutos negros y rojos. Es un tinto para acompañar las comidas de todos los días y especialmente algunos platos chilenos como pastel de choclo.

Aromas Guindas ácidas, pimienta negra, polvo de tierra. Violetas y chocolate amargo.

Aromas Aromas: Frutillas, frambuesas y granada. Tiene algunos matices a crema chantilly.

Aromas Fruta negra, hojas de eucaliptus, violetas, tabaco, té negro y pimienta negra.

Aromas Canela, clavo de olor, frambuesas, arándanos y ciruelas. Pimienta negra y hojas de laurel.

19


AL ESTAR SUSCRITO AL CLUB, TIENES 10% DESCUENTO EN TUS COMPRAS.

Una nueva forma de comprar vinos

Novedosascategorías categorías Novedosas Novedosas categorías quete teayudarán ayudaránaaa encontrar encontrar que que te ayudarán encontrar vinoque quebuscas. buscas. el elelvino vino que buscas.

DespachoGRATIS GRATIS Despacho Despacho GRATIS enSantiago Santiagopor porcompras compras en en Santiago por compras de666ooomás másbotellas botellas 750 750 de de más botellas cc. 750 cc.

Comprapor porbotella botelladentro dentro Compra Compra por botella dentro denuestra nuestraselección selección de de nuestra selección de200 200etiquetas. etiquetas. de de 200 etiquetas.

20 Navégala en LAVINERIA.CL

Profile for HelloWine

Salú #44  

Revista Salú #44 HelloWine

Salú #44  

Revista Salú #44 HelloWine

Profile for hellowine
Advertisement