Page 1

33

Noviembre 2016

por

PRIMAVERA CALIENTE

EN LA COCINA DE JONATHAN MICHEL / SOBREMESA ¿ME DA UN BLANCO, POR FAVOR?/ RECETA TACOS EN CANASTOS / EL SERVIRSEN LA ESTACIÓN PARA SEÑORITOS Y SEÑORITAS


editorial

EDITORIAL Los periodistas siempre buscamos agrupar nuestros temas, dándoles un sentido que pueda ser comunicado. Y este nuevo número de Salú en Hellowine no es la excepción. Primavera caliente es el título que resume esta temporada, llena de lanzamientos, aperturas, nuevos vinos y un mercado que se mueve. Los espumantes vuelven a ser protagonistas en las terrazas y el estilo, sin duda, es el brut. Cada vez más etiquetas para saciar la sed primaveral y el verano que se nos viene. Los tintos siguen bajando en grados alcohólicos y se vuelven más frescos. Eso por supuesto nos alegra y nos permite tener otras opciones en la carta y también, porque no, en la estantería de la tienda de vinos. Nosotros también pensamos en una caja especial. Queríamos sumarnos a esta primavera caliente, con cervezas de regalo y un vino sorpresa. La idea es disfrutar sin contratiempos, como lo estamos haciendo en HelloWine y todas las novedades que cada semana se están presentando. Nadie se quiere quedar afuera, desde bodegas pequeñas con vinos de etiquetas irreverentes, pasando por las más tradicionales que celebran más de medio siglo y otras que festejan 30 cosechas, como Manso de Velasco, el ícono de la viña Miguel Torres. Le seguimos la pista a varios de ellos y los que no, podrás verlos en el próximo número y en nuestras noticias del blog. ¡Salú! Juan Ernesto Jaeger

EQUIPO Editor General Juan Ernesto Jaeger Diseño Gráfico Antonia Zabala Ilustraciones Teresa Romo Mathias Sielfeld Ilustración Portada Mathias Sielfeld Colaboradores Antonia Gana El Servirsen Macarena Fernández Matías Cruzat Virginia Demaría Venta Publicidad contacto@hellowine.cl +56 2 2887 0104

© 2016 Revista SALÚ es publicada por HelloWine. Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de HelloWine. Advertencia: Beber en exceso daña su salud y pude dañar a terceros.

www.hellowine.cl in stagrhello_wine faceb tooHelloWineChile gdgtwit@HelloWineChile

3


DESCORCHANDO

UNDURRAGA RECIBE PREMIO AL MEJOR CARMENÈRE Founder’s Collection 2013 de viña Undurraga recibió el premio al mejor Carmenère 2016 en la quinta versión del concurso Carmenère al Mundo, evento organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANAIE) y la colaboración de la Ruta del Vino de Curicó, Wines of Chile, CristalChile y Haras de Peñaflor, entre otras entidades y empresas. El concurso, que se rige por las exigentes normas de degustación establecidas por la Organización Internacional del Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), entregó también 33 Medallas de Oro y 14 Medallas de Plata a bodegas de diversos valles vitivinícolas del país. Chile actualmente es el primer productor de vinos con la cepa Carmenère en el mundo, y a nivel nacional, es la cuarta variedad más plantada, con presencia en la mayoría de las zonas productoras del país.

BOUCHON LANZA SU PRIMER ESPUMANTE La bodega enclavada en el Maule presentó su primer espumante, una mezcla no tradicional de uvas País y Cinsault, provenientes de los valles Itata y Maule, un extra brut que busca innovar en el mercado dominado por las burbujas hechas con Pinot Noir y Chardonnay. Bouchon Extra Brut es de color rosa pálido. Tiene una burbuja pequeña y en nariz destaca por sus aromas frutales, como la manzana verde y las guindas ácidas. En la boca vuelven a dominar esos sabores a fruta fresca, con una acidez que refresca al final del paladar. Otra de las novedades del nuevo espumante de Bouchon, es que las uvas provienen de parras viejas que no reciben riego, de los valles de Maule e Itata, algo poco común para las etiquetas nacionales. Bouchon Extra Brut Secano Interior $7.000

4


EN LA COCINA DE

EL CHEF DE COCINA FRANCÉS, A CARGO DE LA CARTA DEL NUEVO RESTAURANT Y WINE BAR LA MISIÓN, VA EN BÚSQUEDA DE LOS MARIDAJES PERFECTOS.

JONATHAN MICHEL “Llegué a Chile por la recomendación de una amiga chilena que vive en París. Tenía ganas de conocer nuevos productos y el viaje me parecía muy atractivo. Estuve en el Ambrosía, hasta que me propusieron este proyecto”. “En La Misión hacemos nuestros propios embutidos, de chancho, de jabalí y de pato. Aprovechamos todo, desde la cabeza y hasta la cola. Me gustan mucho los productos chilenos”. “No hay un línea de sabores en los platos de la carta. Prefiero buscar equilibrios, notas agridulces en alguno de ellos y glaseados para los postres, por ejemplo”. “Hacemos muchos test con la carta de vinos. Trato de buscar los maridajes perfectos para los 41 vinos que tenemos por copa. Las tapas son uno de los fuertes en La Misión”. “A los clientes les llama la atención que pongamos la tapa arriba de la copa de vino. Es una idea que se nos ocurrió y significa que la tapa y el vino que eligió se combinan en un maridaje perfecto”. “En Francia hay miles de vinos excelentes, pero hay uno que recuerdo especialmente, de la región de Córcega, E Prove Rouge, un tinto seco, que es una mezcla de distintas variedades, entre ellas Niellucio”. “Voy a La Vega a comer sopaipillas. Me encantan. También me gustan las empanadas de mariscos, los piures y el chupe de jaiba”.

5


SOBREMESA MATÍAS CRUZAT

¿ME DA UN BLANCO, POR FAVOR? Generalmente cuando pensamos en vino blanco, nos remitimos al aromático y fresco Sauvignon Blanc, la segunda variedad más plantada en Chile, muy demandada también en otros mercados mundiales. A los “gringos” les encanta el Sauvignon Blanc y a los asiáticos también. Otro factor que ha impulsado su consumo es el surgimiento de áreas costeras, zonas donde se ha plantado con excelentes resultados no solo para el Sauvignon Blanc, sino que también para algunos tintos como el Pinot Noir y Syrah. Este mismo principio se da en todos los países del nuevo mundo como en California (Sonoma), Nueva Zelanda (Marlborough) o Sudáfrica (Walker Bay). El Sauvignon Blanc es una variedad temprana. Esto quiere decir que el punto de madurez que se necesita para ser cosechada, es relativamente más temprano en comparación con otras cepas, como el Cabernet Sauvignon o el Carmenère. Así también, las uvas de Elqui, Casablanca o Maule presentan fechas de cosecha distintas, que en este caso se da por un tema de latitud. Por lógica primero sería Elqui y Malleco unas semanas más tarde.

6

Además de ser temprana, su viticultura es especial. Al igual que el Pinot Noir, requiere de sectores más fríos para que su madurez sea más lenta y preserve aromas y frescor característicos, que a medida que madura la uva van disminuyendo. Ya a mediados de año, a partir de julio/agosto, empezamos a ver los primeros vinos del año. Además de ser uno de los primeros en cosecharse, por lo general los vinos blancos no tienen crianza en barricas. Los vinos blancos se fermentan en estanques de acero inoxidable, en la mayoría de los casos, pero por sobre todo el Sauvignon Blanc. Se recomienda que se tomen en el año, ya que conservan el frescor y las propiedades aromáticas, características que buscan los consumidores. Como cualquier cepa, el Sauvignon Blanc también se produce en distintos estilos. Algunos productores franceses tienen el Sauvignon Blanc Fumé (en francés ahumado), proveniente del paso por barricas El más preciado en este estilo es el legendario Sauvignon Blanc SILEX de Didier Dagueneau hoy producido por su hijo Louis Benjamin. Un gran blanco del Valle del Loire.


OBJETO DEL MES

LA REALIDAD VIRTUAL Y SUS ENORMES BENEFICIOS Los que vimos Avatar quedamos fascinados con la posibilidad de teletransportar el cuerpo y la mente a un mundo paralelo de aventuras y ciencia ficción, a un mundo de humanoides azules que luchan contra los humanos por preservar su entorno y evitar la extracción de un valioso mineral que ese encuentra justo en su árbol sagrado. Avatar se sitúa en el futuro, en el año 2154, pero hoy, en el 2016, gracias al auge de la realidad virtual, podemos vivir algo bastante similar: explorar mundos generados por computadoras de forma presencial y sensorial, logrando interactuar de forma mucho más directa con otras dimensiones. Hoy solo basta ajustarse unos anteojos de realidad virtual y bajarse una aplicación móvil para poder someterte, al igual que Jake en Avatar, a otras realidades e interactuar personalmente con el mundo imaginario que desees.

VIAJAR A MUNDOS IMAGINARIOS SIN DESPLAZARTE FÍSICAMENTE O SER PROTAGONISTAS DE INCREÍBLES AVENTURAS, YA ES POSIBLE GRACIAS A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE TRAEN LA REALIDAD VIRTUAL Y SUS DIMENSIONES EN 3D.

Por ejemplo, hoy en lugar de utilizar tu control para atacar zombies en los videojuegos, puedes ser tú quien les dispara directamente. Puedes recorrer museos y ciudades, caminar por los pasillos y calles y hasta manipular los objetos. Puedes bucear por el océano Pacífico, insertarte en plena selva amazónica y conocer su exótica flora y fauna. Puedes ver una película y sentirte parte de ella gracias a sus imágenes en tres dimensiones que logran rodearte físicamente. La realidad virtual ha abierto una nueva era de entretención, pero también ha ampliado las facultades de otras disciplinas, como la medicina, a través de entrenamientos quirúrgicos, el tratamiento de fobias, estrés, depresiones, autismo y manejo del dolor. Favorece también el entrenamiento militar, espacial o de aviación, la meditación, el desarrollo de tecnologías y construcciones. Amplía también las materias educativas, permitiendo a los alumnos multiplicar hasta 10 veces su concentración. Y así un largo etcétera. Es cierto que muchas veces la realidad supera a la ficción y hoy estamos presenciando una verdadera revolución tecnológica con la que, dándole un buen uso, podemos desarrollar nuestras capacidades al máximo y vivir experiencias que jamás imaginamos posibles.

MACARENA FERNÁNDEZ

7


REPORTAJE & ACTUALIDAD

YA LLEGÓ LA

JUAN ERNESTO JAEGER

8


REPORTAJE & ACTUALIDAD

LA CARTELERA DE LANZAMIENTOS Y NOVEDADES EN TORNO AL VINO ESTÁ A TABLERO VUELTO. COMO EN NINGUNA OTRA FECHA DEL AÑO APARECEN NUEVAS ETIQUETAS Y LAS TERRAZAS VUELVEN A SER PROTAGONISTAS CON BOTELLAS DE ESPUMANTES, BLANCOS RECIÉN ESTRENADOS Y ROSADOS FRESCOS Y LIGEROS. LA PRIMAVERA ES EL PUNTAPIÉ INICIAL DEL VERANO QUE YA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA. 9


REPORTAJE & ACTUALIDAD

VINOS COLECTIVOS Cinco amigos se juntaron y formaron Colectivo Mutante. La idea es hacer vinos distintos a lo que se vende en supermercados o tiendas especializadas. Volcar los gustos personales en una etiqueta, aprovechando la diversidad de valles y climas que tiene Chile. El primer vino del Colectivo Mutante es un Pedro Ximenez 2016 del valle del Limarí. Un blanco simple, fresco, floral, muy adictivo y fácil de beber. Es de ese tipo de vinos que a uno le gustaría tener por cajas en la casa todo el verano. Por cierto, Pedro Ximenez es una variedad de uva que crece en varias regiones españolas y que se usa para elaborar un tipo de vino blanco fortificado, pero al parecer la que crece en Chile no tendría ningún parentesco con la de España. El PX #1 de Colectivo Mutante es el primero de otros vinos proyectados. Su difusión se ha hecho de boca en boca y la gente lo ha ido conociendo por los comentarios que encuentra en las redes sociales, twitter e instagram, principalmente, una tendencia que se ve cada vez con mayor fuerza.

FERIA DEL VINO EN EL PARQUE BICENTENARIO El próximo 18 y 19 de noviembre se realizará en el Parque Bicentenario la Feria del Vino, evento que mezcla la experiencia de sabores y aromas de los diferentes valles y cepas de Chile. La fiesta del vino es parte de la campaña Nos Gusta el Vino Así-Asá, de Vinos de Chile, que busca promocionarlo en diversas ocasiones de consumo, enfocado en los millenials, haciendo hincapié en que es moderno, sano y entretenido. Al mismo tiempo, busca acercarse al consumidor chileno, con el objetivo de educar, facilitar y fortalecer la cultura del vino en todo el país a través de las Fiestas del Vino. El evento comienza a las 19.00 horas y se extenderá hasta la medianoche.

10


REPORTAJE & ACTUALIDAD

MÁS WINE BARS, PARA PROBAR MÁS VINOS Ya no se trata de tener una buena carta de vinos. Los wine bar crecen en Santiago, acogiendo a productores independientes y grandes viñas, ya sea por botella o por copa. La Misión se inauguró hace poco más de un mes y tiene 421 etiquetas por botellas, 41 por copa y 11 vuelos, tríos de copas de degustaciones temáticas con los temas de mayor importancia o tendencia dentro de América. La Misión está inspirada en América como continente viticultor, con etiquetas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile, por supuesto. Hay un Syrah de Bolivia por ejemplo, que permite mostrar la variedad en un clima de bastante altura. Un icewine de Canadá, un Tannat de Uruguay, una Bonarda y un Torrontés de Argentina y un espumante en Brasil, entre otros. La charcutería es la estrella de la casa, elaborada y curada por Jonathan Michel, el chef de La Misión, conocedor de técnicas de elaboración de terrinas, paté y rilletes.

EL BOOM DE LOS NUEVOS PROYECTOS Con el nivel y la cantidad de proyectos que salen al mercado, cada vez se hace más difícil seguirle la pista a las novedades del vino chileno. ¡Pero eso es bueno! La cartelera de lanzamientos durante estos meses está a tablero vuelto. Uno de los más recientes es Beso Negro. Un pequeño proyecto que lidera el ex-enólogo de viña Casas del Bosque, Grant Phelps. Beso Negro, El Libertino, uno de los tintos, es una mezcla 50% Petit Verdot y 50% Petite Sirah del Valle de Colchagua. Un vino potente en su estructura, que además lleva una etiqueta única e irreverente. Aires nuevos para la industria nacional.

11


REPORTAJE & ACTUALIDAD

PAÍS SALVAJE ¿BLANCO? Los meses de primavera son propicios para salir al mercado con los nuevos vinos blancos del año. JBouchon separó una parte de las uvas con que vinifica su País Salvaje tinto, porque encontró que aunque las uvas no pintaban completamente, si alcanzaban el punto de madurez. Todavía no saben bien de que variedad se trata. Lo más probable es que las uvas sean una mutación genética del País Salvaje tinto. El resultado es una tinaja de 700 litros. Solo 800 botellas, del que llamaron País Salvaje blanco, un vino de nariz austera, delicada, muy fresco en boca y de fina acidez. Si se trata de un descubrimiento o no, lo cierto es que Bouchon apuesta por estas pequeñas producciones, que valorizan esos vinos blancos con mínimas intervenciones. Es escaso, cierto. Si compran un par de botellas, preparen la terraza para disfrutarlo.

EL AVANCE DE LAS CEPAS NO TRADICIONALES Escondidas en viejos viñedos del Maule, Itata y Bio Bio, cepas como el Cinsault han visto un despegue valorado por críticos y consumidores. Representan menos del 2% del viñedo plantado en Chile, pero se imponen con un auténtico sentido de origen. Es el caso del Cinsault, A los Viñateros Bravos, el nombre que rinde tributo a esos productores que tuvieron el coraje de seguir con las viñas, tan miradas en menos por la industria del vino. Leo Erazo, responsable enológico de la bodega mendocina Alto Las Hormigas, tiene su proyecto personal en el Valle del Itata, con Rogue Vine y ahora los Viñateros Bravos. “Gracias a ellos que se quedaron ahí en Itata, que podemos comprender esos suelos y viejas parras y tratar de hacer un vino distinto”, comenta Erazo. A los Viñateros Bravos, Cinsault, es un vino sútil, que se bebe muy bien, tiene estructura y un carácter que viene de los suelos volcánicos que lo marca mucho. “No es solo un vino de sed”, dice Leo Erazo.

12


REPORTAJE & ACTUALIDAD

REPORTAJE & ACTUALIDAD

EL ESTILO BRUT SE IMPONE El mundo de las burbujas es amplio, pero es el estilo brut el que finalmente terminó por imponerse en bares, restaurantes y terrazas. Estos se dividen de acuerdo al grado de azúcar que tengan o el tipo de uvas con el que fueron elaborados, entre otros aspectos. Los brut son la tercera categoría, con menos de 12 gramos de azúcar por litro. Son espumantes secos, fáciles de beber. Descorchar y disfrutar. ¿Se imaginan? ¿Llegar después del trabajo y refrescarse con burbujas? García + Schwaderer tiene un rosé de Pinot Noir, elaborado con método ancestral. Es uno de los espumantes más novedosos que se están haciendo en Chile. El método ancestral tiene que ver con la forma en que originalmente se elaboran, dejando que el vino fermente en la botella. El resultado es muy bueno. Frescas notas cítricas, como cáscaras de pomelos, limón y delicadas notas florales. En boca es seco. Casi no tiene azúcar residual, quedando en la categoría Nature.

LOS ROSADOS CADA VEZ MÁS SECOS Durante décadas, los vinos rosados eran considerados como una alternativa de baja calidad. Con suerte, los mejores se obtenían de la sangría durante la elaboración de vinos tintos. Por suerte, en los últimos cuatro o cinco años surgieron bodegas que comenzaron a elaborar vinos rosados pero pensándolos no ya como un derivado de los tintos, sino concibiéndolos desde el mismo viñedo. Pasamos de un estilo de vinos dulzones y sin carácter a exponentes con colores más sobrios, secos en boca, ligeros y con buena acidez, más cerca de los rosados que se elaboran en la Provence. En esa categoría está el rosé de Viñedos Villaseñor, de la línea Kenos y elaborado con uvas Sangiovese, el único con esa variedad. Otro candidato para el aperitivo. Fresco y simple. Para acompañar sushi, quiche de hongos, queso de cabra, hummus y pescados a la parrilla.

13


PUBLIREPORTAJE

CERVEZA GOOSE ISLAND

Todo el sabor innovador de Chicago, ahora en Chile Goose Island, una de las cervecerías más premiadas e innovadoras a nivel mundial, llegó a Chile para complementar y hacer más grande la oferta gastronómica y cervecera del país con las cervezas más populares de su portafolio. A partir de enero podrás encontrarlas en una gran variedad de supermercados, bares y restaurantes, principalmente en Santiago y en algunos supermercados en el resto del país.

14


PUBLIREPORTAJE

Nuestra famosa cerveza comenzó con un viaje a través de Europa, cuando nuestro fundador (y amante de la cerveza) John Hall hizo un tour por todo el continente. Cerveza tras cerveza, saboreaba los diferentes estilos de cervezas de todas las regiones y pensó: “América se merece un poco de cerveza de calidad como esta” La elaboración de la cerveza artesanal no era muy conocida en aquel momento, pero a su regreso de Europa, John se propuso cambiar el panorama. Se instaló en su ciudad natal en Chicago, una ciudad perfecta para la cerveza artesanal, una ciudad en evolución constante y con el mayor sistema de agua dulce del planeta. En 1988, después de haber producido por primera vez

El fundador de Goose Island, John Hall.

cerveza artesanal invitó a sus consumidores a ver su proceso de elaboración de la cerveza en su cervecería-restaurante. Creando una nueva fascinación por la cerveza artesanal, cerveza que no solo atiende a los gustos de la gente, sino que también los desafía con constante innovación. En 1995, Goose Island ya era tan popular que John decidió abrir una cervecería más grande para también embotellar su cerveza. Para 1999 el crecimiento fue inevitable y hoy en día, lo que fue el objetivo de fomentar la cultura de la cerveza artesanal ahora crea cervezas ganadoras de medallas y pioneras en la innovación y calidad. En 2015, por fin, Goose Island llega a Chile presentando sus cervezas: Honkers Ale, Goose IPA, 312 Urban Wheat y Sofie en el segundo semestre del 2017. Cada una de ellas contiene aromas, sabores e incluso historias muy especiales Interior de la cervecería Goose Island en Chicago, Ill.

15


PUBLIREPORTAJE

GOOSE IPA Nuestra IPA recuerda cuando las cervezas eran enviadas desde Inglaterra a la India con grandes cantidades de lúpulo para conservarse en el largo viaje. El resultado es el aroma afrutado a pino con notas a durazno y un final notablemente amargo. El balance logrado en Goose IPA es tan superior que es la IPA que más medallas ha ganado en el Great American Beer Festival, el festival más importante de cerveza de Estados Unidos, ¡6 medallas! Estilo: India Pale Ale ABV: 5.9% HONKERS ALE Inspirado por las visitas a pub ingleses, combina un aroma a lúpulo terroso y afrutado con un dulzor de malta para crear una cerveza perfectamente equilibrada con notas a caramelo y nuez. La querrás tomar una y otra vez. Estilo: English Style Bitter ABV: 4.3%

C

M

Y

CM

MY

CY

312 BELGIAN WHEAT Inspirado por la ciudad de Chicago y de sabor intenso, 312 tiene un aroma picante proveniente del lúpulo Cascade. Este aroma es seguido por un sabor crujiente y afrutado entregado con un cuerpo cremoso y suave que resulta intensamente refrescante. Estilo: Belgian Wheat Ale ABV: 4,2% SOFIE Este estilo fue originalmente preparado por los granjeros belgas para atraer a los mejores agricultores. Nosotros le añadimos nuestro toque al agregarle cáscaras de naranja y añejando la cerveza en barricas de vino durante 4 meses, adquiriendo notas de manzana verde, piña, alta efervescencia y un final a vainilla. Nombrada Sofie en honor al nombre de la nieta de nuestro fundador.. Estilo: Belgian Style Farmhouse ABV: 6.5%

ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN Y UN TOUR VIRTUAL DE LA CERVECERÍA EN WWW.GOOSEISLAND.COM

16

CMY

K


MARIDAJE MUSICAL

El Playlist del mes Te invitamos a maridar los vinos de este mes junto a la mejor música. Escanea el código QR para tener este Playlist en tu Spotify. El sábado 12 de noviembre se viene Fauna Primavera que se hará en su versión DÍA en el Espacio Centenario, y NOCHE en el Espacio Riesco. Acá una selección de algunos de los artistas que nos visitarán en esta sexta edición del festival.

Por Fauna Primavera

Música para maridar tus vinos.

1. Edward Sharpe

and the Magnetic Zeros

“Home” 2. Air “How does it make you feel” 3. The Brian Jonestown Massacre “Anemone”

7. Primal Scream “Loaded” 8. Marshall Jefferson ”Move Your Body” 9. Róisín Murphy “You Know Me Better”

4. Camila Moreno “Sin Mi”

10. Tiga “Let's Go Dancing (Audion)”

5. Kurt Vile & The Violators “Pretty Pimpin”

11. Roman & Castro “Es así (Íñigo Vontier Remix)”

6. Courtney Barnett 12. Ellen Allien “Pedestrian at best” “Hoo”

17


RECETA

POR VIRGINIA DEMARIA

TACOS EN CANASTOS

18

INGREDIENTES 6 porciones | Tiempo: 1 hora 6 masas blandas de trigo para tacos 
 Aceite de oliva 
 1 cucharada de aceite de maravilla 
 700 g de carne picada en cubitos chicos o molida 
 ½ cebolla morada picada fina 
 ½ pimiento rojo picado chico 
 1 cucharadita de orégano 


¾ taza de caldo de carne 
 ¾ taza de porotos negros en lata 
 1 taza de crema ácida 
 Guacamole 3⁄4 taza de queso mantecoso rallado 
 Sal gruesa 
 Pimienta recién molida

PREPARACIÓN Precalentar el horno a 180ºC. En moldes para muffins poner la masa de los tacos cuidando de formar un canasto sin que se rompa. Si te ayuda que la masa esté más blanda, métela por unos segundos al microondas. Cuando ya estén todas en los moldes, esparcir un poco de aceite de oliva. Llevar al horno hasta que se doren y luego reservar. En una sartén agregar aceite de maravilla, dorar la carne y reservar. En la misma sartén esparcir un poco de aceite de oliva, añadir la cebolla y luego el pimiento, y cocinar por un par de minutos hasta dorar. Volver a poner la carne, condimentar con el orégano, la sal y la pimienta. Incorporar el caldo y cocinar por ocho minutos a fuego medio. Moler los porotos en lata junto con dos cucharadas de crema ácida para que queden más suaves y calentar en el microondas. Servir los canastos con la carne, un poco de la pasta de porotos, el guacamole y tres cuartos de taza de crema ácida o queso mantecoso rallado encima.


A la carta ANTONIA GANA

LA MIGA, SÁNGUCHES TODOS LOS DÍAS Esta sanguchería está muy cerca de Ciudad Empresarial en Huechuraba y eso la transforma en el lugar favorito de oficinistas de la zona que día a día repletan las sillas del local. El lugar es espacioso y bien aprovechado con una larga barra tipo fuente de soda. Dentro de su propuesta, obviamente basada en sánguches, incluyen también cosas para compartir, como canapés de lengua con palta, ají verde y mayonesa casera, crudo con carne molida en el momento, salsa de yogurt y cerveza, canapés de arrollado, chorrillanas y empanadas. De sus sánguches, que son en su mayoría basados en la cocina tradicional chilena, se destaca el de plateada por su carne blandísima y jugosa, con una pastelera abundante (aunque algo dulzona) en una marraqueta muy rica que es receta secreta de la casa. También “La Miga Algarrobina”, sánguche de merluza austral frita con salsa tártara a la chilena y abundante ají verde. Además de los sánguches de la casa, en La Miga es posible armarlos a tu gusto ya sea con salchicha, plateada, lomito, fricandela, lengua, arrollado, as o churrasco y en formato italiano, completo, chacarero u otro típico chileno.

Los Turistas 102, Recoleta www.lamiga.cl

BLESS, JUGOS DE FRUTA Y VERDURAS PRENSADAS EN FRÍO. Desde que se pusieron de moda estos jugos que les vengo haciendo el quite. Básicamente, porque la primera vez que probé uno, no pude concebir el hecho de no poder masticar las verduras que tanto me gustan y además, no veía ningún equilibrio en la mezcla de frutas con verduras, en fin. Todo eso cambió hace poquito cuando conocí Bless, una marca chilena fundada por dos jóvenes emprendedores que ya la están rompiendo. Ellos me demostraron que una mezcla de vegetales así puede ser perfecta y que, al ser prensados en frío, mantienen sus propiedades nutritivas, son ideales para desintoxicar el organismo y buen complemento para la alimentación. Lo mejor y pese a todo lo que antes pensaba, es que su sabor en verdad es rico y te dan ganas de tomar juguito tras juguito. Cuentan con cuatro variedades, las precisas: Citric Rock, Deep Forest, Red Light y Sunsplash, una mezcla de cedrón, limón, manzana verde, naranja, piña y zanahoria. Los jugos, que se encuentran ya en cafés y restoranes, se venden también a través de su página web.

www.jugosbless.cl

19


EL SERVIRSEN

LA ESTACIÓN PARA SEÑORITOS Y SEÑORITAS “QUÉ LUGAR MÁS AMENO Y AGRADABLE, FÍJATE” HUBIERA DICHO MI ABUELA DE LA ESTACIÓN COMEDOR, ESTE RESTAURANT QUE VENDE MENÚ, LAMENTABLEMENTE CADA VEZ MÁS CARO, PERO MARAVILLOSAMENTE RICO Y CONTUNDENTE.

Tiene una terraza muy linda donde uno puede conversar libremente, cosas que a uno le importan ya más de vieja, y donde se come bien en serio. Una opción es pedir el siempre delicioso menú, que es un jugo + pancito rico + sopa + postre + plato de fondo. El fondo jamás nos ha defraudado, nos ha tocado lentejas, carne con puré, chancho con arroz, infinitas opciones, lasagna, todo siempre muy rico y con buenos productos. La última vez nos pedimos un fricasé que estaba para chupar el plato, no lo hicimos sólo porque la gente que va a

comer para allá es siempre muy distinguida y los hubiera escandalizado. Los postres son siempre unas preciosuras, tipo quequito de limón con helado de pétalos de flor de los 7 colores. El resto de la carta casi nunca la probamos pero debe ser igual de bueno que todo y hay ensaladas, unas pastas y sangururus que tienen una pinta increíble como para ir a pedir pega. El menú cuesta $8.900 (al menos la última vez que fuimos).

DIRECCIÓN: ANTONIO DE PASTRANA 2529, VITACURA, SANTIAGO. EL SERVIRSEN /

20

TERESA ROMO


21 © 2016 Goose Island Beer Co., Goose IPA ®, India Pale Ale, Chicago, IL | Enjoy responsibly.


SUSCRIPCIÓN EXPLORER

22

Casa Marín Cartagena Lo Abarca 2014

Visionary Capitán Pastene 2015

Sánchez de Loria Gran Reserva Valle de Aconcagua 2015

Falernia Reserva Valle de Elqui 2016

PINOT NOIR

PINOT NOIR

Las uvas para elaborar este vino vienen de una pequeña parcela de Malbec que se levanta sobre la línea del río Lontué hacia la cordillera. Su bajo alcohol (12,5°) permite que la acidez sea fresca y los aromas transiten entre notas las florales y la pimienta blanca. Solo se guardó en barricas viejas que no alteran sus características.

VIOGNIER

Tiene aromas intensos a frutos rojos y notas a pimienta negra. En boca es filoso, con acidez marcada y esas mismas notas a fruta fresca que invaden todo el paladar. Es un tinto para la primavera. Se recomienda beberlo un poco más frío, unos 14 grados, como debe tomarse el Pinot Noir.

PEDRO XIMENEZ

Aromas Frutillas, frambuesas, mina de lápiz, pimienta negra y blanca. Notas de anís.

Aromas Herbales, pimienta blanca, flores como violetas. Frambuesas y frutillas.

La nariz de este Viognier huele a flores, cáscaras de naranja y cera de abejas. Tiene una boca de buen volumen, poco habitual para un vino blanco, pero normal para la variedad. La bodega lleva 120 años haciendo vinos en el Valle de Aconcagua.

Aromas Flores, cáscaras de naranja, cera de abejas y vainilla por la crianza en barricas de madera.

La Pedro Ximenez es una variedad blanca de origen español, pero algunos especialistas afirman que la uva que creció en Sudamérica (Argentina y Chile, por ejemplo) no sería la misma que se cultiva en España. Este blanco del Elqui es un vino simple, floral y fácil de beber.

Aromas Aromas a frutas blancas, como peras y chirimoyas. Flores tipo violetas y jazmines.


SUSCRIPCIÓN CLÁSICA

?

Coronas del Sur El Plomo Valle del Maipo 2014

SBX Sparkling Wine

Casa Silva Dominga Valle de Colchagua

ENSAMBLAJE

BRUT

De cuerpo medio y refrescante, burbujas gruesas. Hay algunas notas a manzanas verdes y pan tostado, muy típicas de los espumantes clásicos. Está elaborado con un 92% de Chardonnay y la otra parte con Pinot Noir. Es seco en boca. Mantener la botella bien fría y acompañar con unas ostras para el aperitivo.

BRUT

Otro tinto que se estrena en HelloWine. Una mezcla de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, de nariz limpia, con notas a frutos rojos, que explora con buenos resultados el terroir del Valle del Maipo. En boca es de medio volumen y de fresca acidez. Se recomienda una decantación de 30 minutos.

Aromas Frutos rojos, herbáceo, eucaliptus, leves tostados de la madera y pimienta negra.

Aromas Levaduras, pan tostado, manzanas verdes y notas salinas. Cítricos como lima y limón.

Tu vino sorpresa ¿Qué variedades tiene?

Las uvas vienen de viñedos de las zonas más frescas de Colchagua. Este espumante está hecho 100% con Chardonnay y elaborado con el método charmat, sin perder frescor, carácter frutal y sutilezas. En boca muestra una estructura media y se siente cremoso y ligero. Otro buen exponente para el aperitivo.

Hemos dejado este espacio para que tu mismo desarrolles las habilidades de un catador. Mira el color a través de la copa. Muévelo un poco y mete la nariz. Haz ese ejercicio varias veces y verás como aparecen los primeros aromas.

Aromas Resaltan sutiles notas a manzanas verdes, peras blancas, flores de azahar, pomelo y pan tostado.

Dato de Cata Muchas veces en boca se siente similar que en la nariz. Deja que el vino se mueva con libertad dentro del paladar.

23


¿No sabes qué regalar esta Navidad? ¡Regala una suscripción a HelloWine por los meses que quieras!

REGÁLALO por

$ CAJA

REVISTA

4 VINOS 375 cc.

24

www.hellowine.cl/regala

10.990 al mes

Profile for HelloWine

Salú #33  

Revista Salú #33 HelloWine

Salú #33  

Revista Salú #33 HelloWine

Profile for hellowine
Advertisement