Page 1

31

Septiembre 2016

por

TINTOS PARA LA PARRILLA

EN LA COCINA DE FRANCK DIEUDONNÉ / SOBREMESA LA DIVERSIDAD QUE NECESITAMOS REDESCUBRIR / RECETA CHUPE DE LOCOS / EL SERVIRSEN EL MASTICÓN, PICADA COMO LAS DE ANTES


A Jewel in the Heart of Gastronomic and Cultural Neighbourhood of Santiago Una Joya en el Corazón del Barrio Gastronómico y Cultural de Santiago The glamour and elegance of the 1920 is showcase in the architecture and art deco design accompanied by the highest levels of comfort and technology you will find at the best international hotels. El glamour y la elegancia de la década de 1920 se aprecia en el diseño y la arquitectura art deco acompañado por los más altos niveles de confort y tecnología que se encuentran en los mejores hoteles internacionales.

Merced 84, Barrio Lastarria, Santiago Chile Teléfono: 26200900 info@lucianokhotel.com

www.lucianokhotel.com


editorial

EDITORIAL Siempre hay una excusa para descorchar, pero la de las fiestas patrias es la mejor. La gente se da mayores licencias y la parrilla pareciera que no se apaga nunca. El vino tinto es la bebida preferida y nunca faltan un par de botellas al almuerzo o la comida. Yo creo que es hora de elegir unas buenas etiquetas y brindar por el vino chileno. El 4 de Septiembre se celebró ese día, el Día Nacional del Vino Chileno, fecha para celebrar los más de 500 años de historia del vino en nuestro país. Y en HelloWine queremos más que reflexionar, invitar a descorchar y probar la diversidad de variedades, valles, climas y etiquetas que se encuentran en el mercado, porque como nunca Chile está mostrando todo su potencial. En este nuevo número de Salú les tenemos una selección para atreverse, desde Cabernet Sauvignon, pasando por el Pipeño, el Carignan y el Malbec, entre otros. Para todo los gustos, tintos que combinan con la parrilla de la familia y los amigos. Algunas variedades mediterráneas para innovar y salir de la tradicional compra en el supermercado, que por cierto, se llena de ofertas por estos días. Prietas, choripanes, carnes o empanadas. Ningún plato es digno de perderse con algunos de estos vinos. La invitación es a experimentar, a permitirse otras cepas para estas fiestas, donde abunda el tinto y nunca sobran los ¡Salú!.

Juan Ernesto Jaeger

EQUIPO Editor General Juan Ernesto Jaeger Diseño Gráfico Antonia Zabala Ilustraciones Teresa Romo Mathias Sielfeld Ilustración Portada Mathias Sielfeld Colaboradores Antonia Gana El Servirsen Macarena Fernández Matías Cruzat Virginia Demaría Venta Publicidad contacto@hellowine.cl +56 2 2887 0104

© 2016 Revista SALÚ es publicada por HelloWine. Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de HelloWine. Advertencia: Beber en exceso daña su salud y pude dañar a terceros.

www.hellowine.cl in stagrhello_wine faceb tooHelloWineChile gdgtwit@HelloWineChile

3


DESCORCHANDO

Pajarete: el tradicional vino dulce nortino El Pajarete es un vino nacido de parras que llegaron a la región de Atacama, y que fueron traídas por jesuitas que acompañaban a los conquistadores hace más de 400 años. Hoy un proyecto liderado por la USACH y el SAG de la Región de Atacama, busca apoyar a productores y desarrollar un vino fuertemente arraigado a la historia vitivinícola del norte de Chile y con importantes proyecciones en los mercados del resto del país y del mundo.

El Pajarete se realiza con uva moscatel de Alejandría y moscatel de Austria, en menor cantidad; con moscatel rosada para producir pajarete rosado y con uva país, para producir Pajarete tinto. Uva cosechada y seleccionada a mano que luego es asoleada durante ocho días antes de pasar a la bodega, donde es molida y prensada para ser vinificada.

Caliterra celebra 20 años con Tributo Malbec Pétreo 2014 Este año Viña Caliterra cumple su vigésimo aniversario y para celebrarlo lanza al mercado un 100% Malbec, cepa que ha acompañado a la viña desde su fundación en 1996. Tributo Malbec Pétreo 2014 es un vino de edición limitada de la línea premium Tributo de Viña Caliterra, cuya etiqueta fue especialmente diseñada para conmemorar el aniversario. La nariz de este vino está dominada por aromas a tierra y flores, con una boca donde destaca la acidez y buen equilibrio al final del paladar. Rodrigo Zamorano, enólogo jefe de Viña Caliterra, explica que este vino interpreta condiciones muy distintivas del resto del viñedo ubicado en el Valle de Colchagua. “El suelo contiene arcilla y esquistos, arcillosas sedimentarias con incrustaciones de fierro, componentes que le otorgan a este vino características únicas”.

Caliterra Malbec Pétreo Valle de Colchagua 2014 $15.000

4


EN LA COCINA DE

Dueño y chef del bistró La Brasserie, elegido por la crítica como mejor restaurant precio/calidad, apuesta por democratizar la trufa entre los chilenos.

Franck Dieudonné “Mi cocina está centrada en el sabor y en sublimar el producto esencial de cada plato, con una marcada nota francesa, pero no tan tradicional”. “El cliente de hoy es más exigente y busca calidad y el concepto de bistró y de La Brasserie es eso. Estamos siempre preocupados de innovar, creando cosas nuevas, pero manteniendo siempre una calidad pareja”. “La trufa es algo que me apasiona. Además, soy embajador de Katankura (especialista en trufa y productos trufados) y la idea detrás de esto es democratizarla, ponerla al alcance de todos los bolsillos y que los chilenos conozcan este maravilloso producto”. “La confianza con el cliente se establece manteniendo consistencia en tu cocina, servicio y precio. El cliente quiere estar seguro que mañana vuelve y encontrará lo mismo de antes, que no subiste los precios 30% apenas te fue bien”. “En la carta de vinos de La Brasserie tenemos vinos de autor, etiquetas no tan masivas. Yo siempre busco productores no tan masivos y que mariden bien con mi comida. Soy un fanático del vino, cato bastante con amigos y profesionales del rubro”. “Me encanta la cazuela (todas), los porotos granados, la humitas, pastel de choclo (cuando no está demasiado dulce), la plateada al horno y el costillar a la chilena”.

5


SOBREMESA MATíAS CRUZAT

Foto: JBouchon

La diversidad que necesitamos redescubrir Hoy, después de más de 200 años de historia, nuestro país puede decir que posee una reputación bien ganada como uno de los mayores productores y exportadores de vino. Además, el Cabernet Sauvignon del Maipo nos ha dado fama y ha sido durante los últimos 30 años nuestro representante en competencias, concursos y espacios de crítica. El Sauvignon Blanc de climas más costeros, también se ha ganado un lugar en los mercados internacionales. Pero, ¿qué pasa con la tradición que había en nuestro país hace más de 30 años? ¿Qué pasa con las cepas francesas que no son tradicionales de Burdeos? ¿Qué pasa con las cepas que introdujeron los españoles durante la Colonia? ¿Qué pasa con los otros valles, que dicho sea de paso son los valles con el mayor volumen y los más antiguos? Nos encontramos en un proceso de maduración, descubriendo lo que verdaderamente nos identifica de los demás países productores de vino. ¿A qué me refiero con esto? Los medios lo han reflejado en sus páginas los últimos años y en esta revista también lo hemos expuesto en más de una

6

ocasión. Proyectos como VIGNO (Vignadores del Carignan), nuevas etiquetas con cepas mediterráneas, como el Cinsault y vinos producidos de cepa País y su gran estrella el Pipeño, nos remontan a nuestros orígenes más tradicionales. Por el lado de los blancos tenemos los moscateles (también usados para producir piscos en la III y IV Región de D.O. Controlada). Estos moscateles antiguos se encuentran en el norte y el sur de nuestro país, donde se destacan el Pajarete, el Pipeño blanco y últimamente los vinos naranjos, aquellos que dejan macerar las pieles de las uvas por un tiempo prolongado, dando como resultado ese color de vino más intenso. Como se pueden dar cuenta, la diversidad que tenemos existe mucho antes de lo que creemos. Es una diversidad que necesitábamos descubrir. Más que una deuda que tenemos con el vino, es una etapa distinta, lo mismo que vivieron los franceses, italianos en algún momento. Por eso una vez realizado este proceso podemos empezar a ponernos de acuerdo, agruparnos, apoyarnos y ordenar la casa.


LUGAR DEL MES

La Piojera, el lugar donde se celebra el 18 todo el año

El olor a empanada ya está nuestras narices y las cuecas y sonoras se apoderan de las radios. Este 18 de septiembre se celebra a lo grande, a pesar que el 2016 nos dejó sólo un día feriado. ¿Viajar o no viajar? Esa es la pregunta que hace rato nos plateamos. De lo que no hay duda es que vamos a celebrar un nuevo día de la independencia. Si deciden quedarse en Santiago y vivir una fiesta de verdad, La Piojera es el lugar perfecto. Este legendario bar del centro de la capital ya es parte de la identidad chilena. No importa el día que vayas, porque siempre sentirás que estás en pleno 18.

La picada estrella de la capital es sin duda La Piojera: cantina histórica ubicada en pleno centro, que destaca por su gran sencillez, su infraestructura rústica y sus celebrados terremotos.

Ubicado cerca de la Estación Mapocho en calle Aillavilú 1030, el Restorán Santiago Antiguo, más conocido como La Piojera, luego de que el ex Presidente Arturo Alessandri lo bautizara así de forma peyorativa. Lleva 100 años ofreciendo los mejores terremotos, chichas, perniles, chorrillanas, arrollados y pichangas del país, en un ambiente guachaca donde reina el folclor y la cultura popular. Famoso a nivel internacional, fue reconocido el año 2014 como el quinto lugar más alucinante de América Latina para viajeros por el diario español El País. Además, ha sido lugar de encuentro de importantes políticos nacionales como también de muchos intelectuales, pero el público estrella es sin duda el clásico “roto chileno”. Razón por la cual es denominado el bar democrático de Santiago. Música popular en vivo, ramadas de primer nivel, humoristas, payadores, guitarreo constante y una carta variada y a excelentes precios es lo que puedes encontrar todos los fines de semana del año en La Piojera. MACARENA FERNÁNDEZ

7


REPORTAJE & ACTUALIDAD

T O N I S T PARA LA

JUAN ERNESTO JAEGER /

8

MATHIAS SIELFELD


REPORTAJE & ACTUALIDAD

No hay otras fechas que ameriten descorchar más vinos tintos que las fiestas patrias. Pero también una excusa para experimentar nuevas variedades que acompañen las carnes a la parrilla. Tintos jugosos y rústicos para atreverse a cambiar y sorprender a los comensales en este 18. Al clásico Cabernet Sauvignon se le suman el Cinsault, la Garnacha y hasta el Pipeño. 9


REPORTAJE & ACTUALIDAD

Cuando pensamos en un asado, pensamos en

tintos. Eso prácticamente no tiene discusión. Hay gente que puede comerse un trozo de carne con una copa de vino blanco, pero no es lo corriente. Nos centraremos entonces en los vinos tintos, pero no solo en el Cabernet Sauvignon, que es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando organizamos los asados para estas fiestas patrias. Les recomiendo dejar de lado los convencionalismos. Atreverse por nuevas cepas mediterráneas, variedades tradicionales chilenas, que por cierto son excelentes compañeros para la parrilla. Para los asados, sin son de vacuno o cordero, se necesita la astringencia y el cuerpo de los tintos. Así, la carne se mueve con mayor facilidad dentro de nuestro paladar. Los taninos del vino tinto tienen una acción como la del jabón o el detergente, a modo de ejemplo. Los pequeños tragos de vino tinto van limpiando la cavidad bucal, permitiendo la restauración de la capacidad gustativa de las papilas, ayudando a que se aprecie mejor el sabor de las carnes rojas.

Así, escrito, todo suena muy científico. Al lado de la parrilla y con una botella descorchada se disfruta más. ¿Qué tal un pipeño con unos choripanes? ¿O por qué no descorchar un Petit Verdot o un Cinsault para el asado? Definitivamente las alternativas son mayores. Solo hay que acordarse e ir por ellas. La irrupción de cepas mediterráneas es un fenómeno que ha remecido nuestra escena vínica en los últimos 4 a 5 años. Las viñas se han apropiado de esto y le han dado un nuevo aire al mercado local. A grandes rasgos el “modelo” de tinto mediterráneo por lo general es frutal, con una textura rústica y una respetable acidez, más que buenas razones para todo lo que venga de la parrilla. Ya saben. No disponemos solo de Cabernet Sauvignon, Merlot o Carmenère para los asados de este 18. El parrillero tiene otras cepas a las que puede acceder. Una vuelta por el supermercado o la tienda de vinos especializada puede ser la solución para sorprender a los comensales.

VILLASEÑOR WINES Kenos Petit Verdot Valle del Cachapoal 2009

El Petit Verdot es una variedad francesa que se encuentra principalmente en la región de Burdeos. En nuestro país no encontramos muchos varietales y esta es una buena oportunidad para probarlo. Tiene taninos firmes y acidez alta. Un garrón de cordero o un buen trozo de lomo vetado deberían hacerle el contrapeso.

Embutidos

10

carne de ave

carne de VACUNO

carne de CORDERO

carne de CERDO


REPORTAJE & ACTUALIDAD

de martino

Gallardía del Itata Cinsault Secano Interior/Coelemu 2014 Otro Best Value. El Cinsault de De Martino huele a flores y hierbas. Su nombre se debe al implacable sol que se deja caer en el Itata durante los meses del verano. Abundan los frutos rojos en este tinto, que además es fresco y de muy buena acidez. Acompaña prietas, embutidos y una entraña bien jugosa. Apuesta segura.

AUPA

Pipeño País-Carignan Valle del Maule Dos cepas tradicionales que funcionan muy bien en mezclas. Aquí el 70% es País y el 30% Carignan. Se bebe como agua y la botella se acaba rápido, como para tener una reserva importante en septiembre. Es un tinto de aperitivo, para empezar el asado, pero también para continuar con las longanizas y los choripanes. Otra apuesta segura.

Embutidos

carne de ave

carne de VACUNO

carne de CORDERO

carne de CERDO

11


REPORTAJE & ACTUALIDAD

Santa Rita

Medalla Real Malbec Luján de Cuyo/Mendoza 2013 Una ganga de vino que Santa Rita vende en Chile de viñedos de Malbec en Mendoza. Tiene esas notas dulces del Malbec. Suave en boca de taninos aterciopelados. Es pura fruta que se equilibra bien con las especias. Ideal para acompañar unos trutros de pollo adobados o esos cortes que están para picar cuando empezamos el asado.

Carmen

Gran Reserva Cabernet Sauvignon Valle del Maipo 2012 El año pasado fue elegido entre los 100 mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator. Un Cabernet Sauvignon especiado, con notas de chocolate amargo y pimienta negra. Accesible para cualquier bolsillo, para comprarse una caja y disfrutar en el quincho o la parrilla. Piensen en un costillar de cerdo o un corte de tapabarriga.

Embutidos

12

carne de ave

carne de VACUNO

carne de CORDERO

carne de CERDO


REPORTAJE & ACTUALIDAD

Cremaschi Furlotti Edición Limitada Carignan Valle del Loncomilla 2013

Este Carignan viene de parras de más de 50 años de la zona del Melozal en el Maule y se siente esa rusticidad del campo en la boca de este tinto. La fruta jugosa y fresca está en su acidez. Esta pequeña revolución del Carignan llegó para quedarse, porque la variedad se lleva bien con los asados. Unas longanizas de Chillán, pero también una malaya de cerdo.

Viu Manent Secreto Cabernet Sauvignon Valle de Colchagua 2015

En un año con un verano caluroso, este Cabernet de Colchagua se siente fresco, con notas a frutos rojos, cassis y algo de hierbas. En general tiene un buen balance en boca. Se ajusta bien a todos los tipos de carne, incluso a unos choripanes. Estos cortes americanos como el huachalomo, que vienen con algo de grasa, se llevan bien con el Cabernet.

Embutidos

carne de ave

carne de VACUNO

carne de CORDERO

carne de CERDO

13


por Virginia demaria

RECETA

14

CHUPE DE LOCOS Ingredientes

6 personas / 2 horas 1 taza de leche evaporada 2 tazas de leche entera 3 tazas de pan duro picado (puede ser de molde) 1 de caldo de loco 2 cda de aceite de oliva 3 cda de mantequilla 1 ½ cebolla picada 1 cda pimiento rojo en lata picado

1 cdita de ají en pasta ½ cdita de orégano 1 tacita de vino blanco 12 locos grandes cocidos y picados 2 tazas queso mantecoso picado 4 huevos duros Sal gruesa Pimienta

Preparación En una juguera poner el pan, leche evaporada, leche entera y una taza de caldo de loco. Dejar reposar por lo menos 10 min. Luego moler bien hasta obtener una pasta con una consistencia de crema espesa. Si es necesario agregar más caldo. Precalentar el horno a unos 180ºC. En una olla calentar el aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla a fuego medio. Incorporar la cebolla con el pimiento rojo y dorar. Agregar el ají en pasta, orégano, sal y pimienta hasta que tomen un buen color dorado. Completar con el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Combinar con la mezcla del pan y cocinar hasta espesar un poco (no tanto ya que luego se terminara de cocer en el horno y puede quedar seco). Añadir los locos y sacar del fuego. Cuando la mezcla esté un poco más fría, agregar el queso mantecoso en cubos y revolver. Repartir la mezcla en fuentes de greda individuales (con un cubito de mantequilla en la base) o en una fuerte para horno, y repartir trozos de huevo duro enterrándolos en cada porción. Llevar al horno durante unos 30 min. a 200ºC hasta que esté dorado burbujeante


A la carta ANTONIA GANA

Streat Burger La hamburguesa sabrosísima en un formato perfecto, el bocado ideal, el diseño cómodo, práctico y la rapidez, son parte de los piropos que se me ocurren para hablar de Streat Burguer. Este local, que abrió sus puertas hace muy poco, ofrece las hamburguesas que todos estábamos esperando. El pan que usan es suave y con un toque dulce muy rico, la hamburguesa es delgada, crocante por fuera y jugosa por dentro, a diferencia de otras brontosaurios que se transforman en nada más que en una masa de carne en la boca. En Streat hay distintas hamburguesas. Cuando fui probé la Streat Burger, que pese a toda su simpleza es una de las burgers más ricas que he probado. Tan rica estaba que quedé con gusto a poco y fui por la segunda, una Bacon deliciosa con queso cheddar y tocino crocante. En cuanto a precios, van desde $4.800 a $6.000 y puedes sumar tu bebida, limonada o cerveza.

Dirección: Isidora Goyenechea 3199, Las Condes www.streat.cl

MeatMe Nunca pensé que querría ser parte de un club, pero es imposible no serlo si es uno en el que recibes, todos los meses, una caja con variados cortes de carne premium y embutidos. Para formar parte del club, debes elegir un plan de suscripción anual, semestral o trimestral y dejarte sorprender por las carnes de cada mes, pero también tienes la opción de elegir tus carnes favoritas por unidad para conformar una MeatBox: entraña, asado de tira, filete, punta de ganso, palanca, punta picana, chuletón y pierna de jabalí, longanizas y otras delicias para la parrilla. Para pedidos puntuales, tiene un sistema de despacho rápido y flexible y es la solución perfecta para nosotros los antojados que de la nada nos da por hacer un asado. Hay que destacar la calidad de los productos de MeatMe, por ejemplo, la malaya de chancho no puede más de buena y el filete de vacuno estaba tiernísimo, blanco, jugoso, ¡rico rico! Facebook: www.facebook.com/meatmecl www.meatme.cl

15


EL SERVIRSEN

El Masticón: picada como las de antes Esta es una picada hecha y derecha, asientos empotrados a la pared estilo “tren”, panera con marraquetas, pocillo con pebre, cucurucho de “esparcilletas”, esas que no limpian, sólo esparcen, y se autonombra sandwichería y schopería.

A parte de tener repuestos de auto, la calle San Diego tiene miles de atractivos para los cachureros, como el frenético Mall Chino donde hay básicamente de todo pero en realidad nada sirve. Por ejemplo, una tira de ajíes de género, zapatos inflamables, alcancías a pilas, CDs de K-Pop, ungüentos para los males y arriba hay un local de comida china que no lo recomendamos. Además, está el Masticón, un local que tiene 25 años y con sólo ir una vez, le agarras cariño. Una amplia carta con preparaciones chilenas, desde sangururus hasta pernil al plato.

En nuestra primera vez, optamos por una plateada con puré, el puré mejor no volver a pedirlo ya que no acompañaba dignamente a ese pedazo de carne perfecto, jugoso, sin grasa, glorioso. Para la próxima, mejor pedirla con arroz o papitas, pero pedirla porque es excelente! El dueño del Masticón hace un llamado a los jóvenes, a que coman bien y cosas chilenas, agrega que “hacer comida es como hacer el amor, todos lo pueden hacer pero pocos lo hacen rico”. Ok Don Daniel, seguiremos tus consejos.

Dirección: SAN DIEGO 152, SANTIAGO. El servirsen /

16

TERESA ROMO


El Playlist Te invitamos a maridar los vinos de este mes junto a la mejor música. Escanea el código QR para tener este Playlist en tu Spotify.

El próximo 6 de octubre llegan Ratatat y Battles a una nueva edición de Club Fauna y queremos celebrar estas esperadas visitas con una selección de nuestras canciones favoritas.

Por Fauna Producciones

Música para maridar tus vinos.

Ratatat “Wildcat” Ratatat “Loud Pipes” Ratatat “Neckbrace” Ratatat “Magnifique” Battles “Atlas” Battles “The Yabba” Battles “Ice Cream (Featuring Matías Aguayo)” Matías Aguayo “Rollerskate”

17


SUSCRIPCIÓN EXPLORER

18

Clos de Luz Massal 1945 Valle de Rapel 2015

William Fèvre Gran Cuvée Espino Maipo Andes 2011

Undurraga TH Valle de Leyda 2014

Falernia Reserva Valle del Elqui 2013

CARMENÈRE

CARMENÈRE

Es un tinto muy especiado en nariz. Tiene una fruta evolucionada, con notas a cuero, pimienta negra. La boca es dulce, aporte de esas mismas especias. Se bebe fácil en gran parte gracias a esos taninos sedosos y amables. Un Carmenère influenciado por las brisas frescas que bajan desde la cordillera.

SYRAH

Esta pequeña bodega de origen familiar tiene quizás unas de las plantas más antiguas de Carmenère en Chile. Muy especiado en nariz, con leves notas a pimentón y especias dulces, chocolate amargo y pimienta negra. Tiene una boca de mediada intensidad, con sabores dulces y taninos sedosos.

SYRAH

Aromas Pimenta negra, frutos rojos, pimentón y chocolate amargo. Hierbas secas y tierra.

Aromas Cuero, hojas de tabaco, pimienta negra, cardamomo. Frutos negros como moras.

Un tinto de clima frío y aquí no es la cordillera la que hace de moderadora de temperaturas, sino que la influencia del mar y que hace que esas uvas maduren lentamente. El resultado es un Syrah con un gran carácter varietal, con aromas a carne y embutidos. En boca es dulce, con taninos redondos y suaves.

Aromas Carne ahumada, embutidos, canela y anís. Frutos rojos y suaves tostados.

Otro buen ejemplo de como el Syrah ha encontrado un espacio en zonas más frescas, donde es capaz de expresar todo su potencial varietal. En esta nariz se equilibran los aromas cárnicos y especiados. En la boca hay tensión gracias a esa acidez que logra protagonismo en el paladar.

Aromas Carne, embutidos, especias dulces como canela y cardamomo. Frutos rojos.


SUSCRIPCIÓN CLÁSICA

Emiliana Adobe /Reserva Valle de Colchagua 2015

Aresti Special Release Valle de Rapel 2014

Viña La Rosa La Capitana Valle del Cachapoal 2014

Casa Silva Reserva Cuvée Valle de Colchagua 2013

CARMENÈRE

CARMENÈRE

Tiene una nariz bien fresca, herbácea, con esas típicas notas a pimentón verde y guindas ácidas. Por donde se le mire es un Carmenère. En boca es jugoso, con una textura suave, fácil de beber e ideal para acompañar algunos platos chilenos como humitas, pastel de choclo.

CARMENÈRE

Abundan las notas a especias dulces como el anís y la canela, con algunos rasgos mentolados. Hay también pimienta negra y cerezas en la nariz. En boca se siente maduro de taninos sedosos y final dulce. Ideal para acompañar algunos platos más contundentes, como guisos de carne.

CARMENÈRE

Aromas Anís, canela y curry. Mentol, pimienta negra y frutos negros maduros. Vainilla y chocolate negro.

Aromas Pimentón verde, pimienta blanca, tomillo, frutos rojos, como guindas y frambuesas.

Este Carmenère tiene una alta intensidad aromática, donde prevalecen algunas notas tostadas de la madera, pero también frutas como los arándanos. Chocolate negro, y hojas de tabaco. En el paladar tiene concentración y cierra con un final largo y sedoso. Un ejemplo actual de la variedad.

Aromas Hojas de tabaco, chocolate negro, frutos negros, aromas a barrica tostada. Fruta concentrada.

Tiene una nariz especiada, con notas a frutas negras, cerezas y chocolate negro amargo. Tiene unos taninos particularmente sedosos, una característica que entrega la variedad. Combina muy bien con carnes, pizzas y pastas, pero por sobre todo con empanadas y pastel de choclo.

Aromas Suaves tostados de la madera, fruta negra y tierra húmeda. Cerezas y chocolate negro amargo.

RECUERDA QUE AHORA PODRÁS ELEGIR TUS VINOS DIRECTAMENTE DESDE TU PERFIL EN LA NUEVA PÁGINA WEB. YA NO TE LLEGARÁ UN CORREO PARA LA SELECCIÓN. TÚ MISMO PODRÁS ELEGIRLOS CUANDO QUIERAS DURANTE TODO EL MES, HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE.

19


20

Profile for HelloWine

Salú #31  

Revista Salú #31 Hellowine

Salú #31  

Revista Salú #31 Hellowine

Profile for hellowine
Advertisement