Page 1

/07

Sabías que... En este 18... Para enfriar una botella de vino rápidamente sólo necesitas una cubeta y hielo, cubrirlo con agua y añadirle un poco de sal. Esperar 20 minutos y listo!

Septiembre Magazine SALÚ 2014 Por Equipo HelloWine


editorial

¿Qué es lo más chileno y criollo para ti? Probablemente el dieciocho, las empanadas y un buen tintelio llevan la delantera en las elecciones que primero se vienen a la mente, pero también hay mucho más. En este mes que celebramos el patriotismo que nos tiene enamorados de esta franja larga de tierra, nos lanzamos con un buen número de recomendaciones que sirven para acordarse de lo bueno que es ser chileno. Desde un maravilloso plato de plateada con puré, hasta los nuevos sonidos pop de Marineros, pero también esa cercana y acogedora actitud criolla que sirve para conquistar a cualquier forastero que se deja caer por estas latitudes. Este país tiene razones para que nos sintamos orgullosos por un buen rato y hoy es un buen momento para celebrarlas. Desde las increíbles playas del norte y sus mariscos únicos y recónditos, hasta los confines de la Patagonia que se llenan de paisajes insólitos, pasando por los vinos del valle central y el espíritu cada vez más disfrutable de Santiago. Si a eso le sumamos condimentos como Los Prisioneros, el Charquicán, Valparaíso, Leonor Varela, el Merquén, Alfredo Jaar o las bahías perdidas de Chiloé entre otros ejemplos, tenemos una lista infinita de galardones para inflar el pecho como paloma. En este WineBox de septiembre aprovechamos también de jugárnosla para proponerte una variedad de Carmenere en nuestro formato favorito. Esta cepa, originaria de Bordeaux en Francia, tuvo una segunda vida gracias al cariño de nuestras tierras, así que hoy podemos mirar sin empachos a este tinto como uno de los más cercanos criollismos en nuestro mundo del vino. Otra razón más para sentirse orgulloso de lo nuestro. Ahora ya sabes y por eso hagámoslo con enjundia…¡Un gran Salú por todo esto!

Martín De Mussy Editor

Director: Juan Pablo Molina Editor: Martín De Mussy Colaboradores: El Servirsen Juan Manuel Margotta Matías Cruzat Nicolás Castro Virginia Demaría Ilustración: Catalina Bu

Juan Manuel Margotta Este sicólogo y músico hace ya más de tres años fundó Súbela, una de las primeras radios on line del país, y hoy con un vasto recorrido cargado de innovación y emprendimiento se ha convertido en un referente a la hora de hablar sobre tendencias, panoramas y eventos. Si hay alguien que sabe cómo se mueve la nueva escena cultural chilena es Juan Manuel.


playlist Por Nico Castro

Escucha este Playlist en nuestra página www.hellowine.cl/spotify

CHILE TIENE FASCINADOS A LOS MEDIOS ESPAÑOLES, MEXICANOS Y NORTEAMERICANOS. NO SÓLO POR EL BUEN VINO Y LOS PAISAJES, SINO TAMBIÉN POR LA NUEVA ESCENA MUSICAL QUE ESTÁ REDEFINIENDO EL POP Y LA ELECTRÓNICA EN LATINOAMÉRICA. ACÁ UN PEQUEÑO BOTÓN DE MUESTRA PARA INFLAR EL PECHO. MKRNI "Inercia" El trío chileno tomó un camino arriesgado para su cuarto disco: dejar a un lado los ritmos nocturnos que les dieron prestigio en pos de un acercamiento a la canción más tradicional. El resultado es satisfactorio y los reafirma como uno de los ensamblajes musicales más destacados del país. Arranquemos del invierno "Tú en las montañas y yo en el mar" Mientras los penquistas Niño Cohete se abren paso firme en la escena independiente local, Pablo Álvarez -la reconocible voz del quinteto- acaba de lanzar un disco solista mucho más íntimo con un nombre que explica por sí solo cómo suena. Aunque, más que arrancar del invierno, dan ganas de abrazarlo. Mamacita "No eres tú" A la usanza del género en los '80 y '90, el house hecho en Chile también tiene su diva. Y la música hecha por Carolina Vallejos, cantada 100% en español, derriba fronteras. Esta pegajosa canción acaba de salir por el sello británico Huntleys & Palmers, ni más ni menos.   Marineros "Oh oh" La reputación de este dúo, apadrinado musicalmente por Javiera Mena y Cristián Heyne, crece como un buen espumoso. Dos canciones han bastado para que su disco debut, que se espera para fin de año, esté dentro de los más esperado del pop nacional en mucho tiempo.     Matías Cena "Loretta" Con los héroes del country y el folk norteamericano como guías, lo que ha hecho Matías Cena en sus últimos trabajos es apropiarse de este sonido poco hecho en Chile y darle una identidad local. En Casa sin fuego, su disco lanzado en abril de este año, incluso recurrió a la voz de Juanita Moore para homenajear los clásicos duetos de antaño. Un indispensable de la temporada en curso. 

imperdibles Por Juan Manuel Margotta

La Fonda del Parque O'Higgins. Este año, la Municipalidad de Santiago ha anunciado una gran fonda en el Parque O'higgins con un cariz más familiar, precios accesibles y una gran parrilla musical: Gepe, Manuel García, Anita Tijoux, Ases Falsos, Villa Cariño, Tommy Rey y muchos más, estarán animando desde el 17 hasta el 21 de Septiembre la gran fiesta chilena. Se instalarán también, más de 30 cocinerías con comidas típicas de nuestro país. También habrá una feria artesanal en el sector del pueblito y un área especialmente destinada para niños con música, shows de circo, talleres de volantín, cueca, entre otras actividades choriflai. El precio es de $2.500 y los niños menores de 12 años entran gratis. Nunca es tarde para atreverse a bailar un buen pie de cueca o, por lo menos, animarse con algunos pasos al estilo meneado de Lagos Weber. Franz Ferdinand y Wild Beasts en el Movistar Arena sustentable. Por cuarta vez nos visitan los escoceses Franz Ferdinand, esta vez en el Movistar Arena, un lugar ya consagrado para ver música en vivo. Los teloneros de este show serán los ingleses Wild Beasts, que hace rato ponen su nombre en los grandes festivales europeos y gringos. Un dato interesante de este concierto y en una iniciativa que ojalá sea imitada por otros organizadores de eventos, el concierto será Carbono Neutral, gracias a la alianza de Lotus Producciones y Pacific Hydro, con bonos de energía renovable. Así da gusto. Fantasilandia abre sus juegos a la música. Spring Fest es el nombre de esta experiencia que nos invita a jugar y escuchar buena música en uno de los lugares más míticos de Santiago. Habrán 16 juegos abiertos del parque de diversiones y música en vivo para revivir incluso a la Monga. Inolvidable para muchos de nosotros también el mambo en el Tagadá, Kamikase o Splash! La parrilla musical será electrónica y estarán Dj Raff, Román & Castro, Daniel Klauser, entre otros. Agenda el 12 de Septiembre en Fantasilandia. Acá las entradas van entre los 7 y 9 mil pesos (en www.fantasilandia.cl) para la diversión total!


maridaje Por Virginia Demaría

COSTILLAR DE CERDO con Miel y Merkén con Ensalada Chilena de Cebollín Asado 8 personas / 60 minutos.

Ingredientes: -

1 1/2 kilo de costillar de cerdo  1 diente de ajo picado 1 cdita. de jengibre picado 1 cda. azúcar rubia 3 cdas. de miel  3 cdas. salsa de soja 3 cucharadas de aceite de oliva  Sal gruesa, pimienta y merkén

Ensaladas: -

3 tazas de tomates surtidos 1 cda. Cilantro picado 4 cebollines Aceto balsámico Azúcar rubia Aceite de oliva Sal y pimienta

Elaboración para el Costillar: Mezclar bien todos los ingredientes y esparcir sobre las costillas. Dejar marinar mínimo 2 horas. Con el horno precalentado a 180ªC, poner el costillar sobre la rejilla y abajo una lata de horno con papel mantequilla (evita que se ensucie el horno). Cocinar por 45 min a 1 hora.

Elaboración para la Ensalada: Marinar los cebollines con balsámico, oliva, azúcar, sal y pimienta. Poner en la parrilla o en sartén hasta que estén bien dorados. Sacar y dejar enfriar. Juntar con los tomates en cuartos y el cilantro picado. Aliñar con oliva, balsámico y servir.


vinos del mes

Recuerda

Elegir los vinos que más te gustaron para crear la Caja de Elección del mes de Octubre.

WineBox Carmenere: Chile

- CARMENERE-

- CARMENERE -

VINA DE MARTINO

VINA EMILIANA

Valle de Maipo y Maule. Año 2011.

Valle de Colchagua. Año 2012.

- CARMENERE -

Sólo deberás responder un breve mail que te llegará la tercera semana de Septiembre.

- CARMENERE -

VINA SAN PEDRO

VINA TERRA NOBLE

Valle del Maule. Año 2012.

Valle del Maule. Año 2012.

INTENSIDAD DE COLOR

AROMAS

Muy Alta VEGETAL Pimentón

AGRUPACION DE CEPAS

ESPECIAS / HIERBAS Pimienta

INTENSOS Y ROBUSTOS

FRUTAL

Intensidad

Aroma Característico

Berries (Mora)

SALADO / TERROSO Grafito

MADERA Roble

Otras cepas: - Cabernet-Sauvignon - Carignan - Malbec - Syrah

UN POCO MAS DE... La línea 347 de viña De Martino representa el número de viñedos en donde esta bodega ha producido vinos en todo Chile hasta ahora. Vinos en su mayoría proveniente de uvas del Valle del Maipo; lugar donde se redescubrió la variedad Carmenere en Chile.

La viña Emiliana produce vinos biodinámicos y orgánicos, ubicada en el valle de Colchagua. Este vino Adobe es producido a partir de uvas orgánicas, provenientes de uno de los valles más conocidos y aptos para cultivar esta cepa, debido a su clima cálido en el día que favorece la maduración de la uvas.

Viña San Pedro es una de las bodegas más tradicionales de Chile, fundada en 1865. Este vino está elaborado con uvas provenientes del sector cálido del valle del Maule, clima perfecto para la producción de vinos con esta variedad, para la correcta maduración de las uvas. Este valle, está dando mucho que hablar hoy en Chile.

Terranoble se caracteriza por producir Carmenere, tanto en el valle del Maule y Colchagua, además de tener viñedos en Casablanca. El vino seleccionado de esta viña proviene específicamente de San Clemente, valle del Maule.


cuestionario

Zalo Reyes

Sin duda uno de los referentes de la música romántica nacional y también del criollismo como debe ser. El Gorrión de Conchalí es una figura inmanente al paso del tiempo mientras sigue recorriendo de norte a sur los escenarios del país, sacudiendo las lágrimas en las gargantas de miles de fanáticas. Acá algunos de sus imperdibles a la hora de enfrentarse a una botella. Tres situaciones para enchufarse un buen tinto: -Por supuesto, en celebración familiar. -Siempre es bueno en una fecha importante como estas fiestas patrias. -Justo y necesario después de una presentación. 3 restaurantes favoritos donde se moja bien la garganta:

El mejor piropo que te han despachado: -¡Grande ícono, grande ídolo, grande gorrión! ¿Terremoto o Pantera Rosa?

-La Tuna Restaurant, un clásico. -Donde Gaviota, por ahí en Roble con Guanaco. -El imperdible Donde Carlitos (en Vivaceta al frente del Hipódromo). 2 grandes personajes para invitar a tomarse un bigoteado: -German de la Fuente, sencillamente porque es mi ídolo. -Leonardo Farkas, por lo generoso.

el mastique

3 cosas bacanes de estar en la música por tantos años: -El reconocimiento de la gente. -Ese lindo momento en que cantan mis canciones. -La siempre sorprendente admiración de los jóvenes.

- Ninguno de los dos...la siempre dichosa chicha rosada. Las 2 mejores cosas del 18: -Esa importante unidad nacional. -El bonito espíritu patrio que a veces desaparece.

Por El Servirsen.com

Los Brangelina de la comida. Cuando pienso en parejas perfectas inmediatamente se me viene a la cabeza una jugosa plateada al horno coqueteando con un cerro de sensual puré. Nadie le hace más justicia a un pedazo de carne blandita que una buena porción de cremoso puré. Puede ser de zapallo o con lo que quieran, pero puré de papas tiene el don de cobijar los jugos de la carne y lograr que el amor florezca. Recuerdo ese día cuando fuimos a almorzar al Casa Vieja de Manuel Montt. Era casi otoño, el clima era perfecto y nos sentamos en la terraza. Era mi primera vez allí y yo venía con una sola idea en la cabeza: plateada con puré.

La pedí sin mirar la carta y el mozo me felicitó por ser tan segura en mis decisiones. Después de unos minutos de espera -días para mi estómago- llegó un plato ovalado con un pedazo importante de carne, un puré con diseño y a un ladito, una tacita con el jugo de la plateada. Yo pensé, que detalle más elegante y traté de tomar un trago. Me gustó pero fue mucho para mí.   En vez, cada pedazo que corté lo sumergí por unos segundos para asegurarme que cada pedacito estuviera hidratado de sabor. Cada bocado fue superando al otro hasta que me encontré con mi plato vacío y mi alma en un hilo con un tremendo sentimiento de pérdida.

Tomé un pan amasado cercano a mi plato, junté todo lo que sobró y lo atesoré en mi estómago. “Era una gran plateada”, me digo mientras pienso en ella y armo un comando para visitar nuevamente La Casa Vieja.

Av. Manuel Montt 1631, Providencia.


el post

Levántate y camina Por Matías Cruzat, Enólogo.

Una buena historia para contar: El año 1994, sí, hace sólo dos décadas, el mismo año en que se jugó la Copa Mundial de Fútbol de EEUU, revivió el Carmenere en Chile. Sí, el mismo año en que asume como Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (que dicho sea de paso, hoy cuenta con un vino titulado con su apellido) y el mismo año en que se realizó la beatificación del Padre Hurtado, la cepa y variedad del famosísimo Carmenere resurge desde la misma muerte en las entrañas de nuestro país. ¿Cómo es eso? Bueno, después que en el año 1870 una plaga llamada Filoxera proveniente de Norteamérica atacara los viñedos de Francia y Europa, está maravillosa cepa se dio por extinta al no quedar más vestigios de su variedad. En tanto en Chile, que no fue afectado por la plaga debido a nuestra geografía y nuestras barreras naturales contra plagas fitosanitarias (pensemos en la Cordillera de los Andes por un lado, el Océano Pacífico por el oeste, el desierto más árido del mundo por el norte y la Antártica por el sur) la cepa que aún vivía en estas lejanías fue confundida con el Merlot. Eso hasta su redescubrimiento en plena época noventera. Este hallazgo insólito que revolucionó el mundo del vino fue hecho por Jean-Michel Boursiquot, quien se dio cuenta recorriendo viñedos en Chile y evaluando las cepas mediante la ampelografía (ojo si no sabe qué significa eso, no se preocupe, la gran mayoría tampoco: es el estudio de la morfología y reconocimiento de las variedades, mediante la forma de las hojas, tamaño de los frutos y color, entre otras características).

A partir de todo esto la cepa se transformó en algo único en el mundo y por lo tanto algo que había que explotar a nivel país. Bastó poco para que así esta variedad pasara a ser la cepa que nos identificaría a nivel mundial y nos diferenciaría del resto del mundo, poniendo el sello de Chile en las más importantes copas del globo. Especialmente gracias a la variedad que se da muy bien en el Valle de Colchagua (famoso en todo el mundo por esta cepa), así como también las del Valle del Maule y del Maipo. Lo que diferencia de esta cepa de las demás variedades tintas, es que es una cepa de maduración tardía, por lo que es la última en llegar a las bodegas con una semana y hasta dos semanas de diferencia con las otras cepas oscuras. Esto implica que se debe trabajar muy bien el viñedo para obtener una uva de calidad apropiada para este ejemplar y por ende un vino de la correspondiente calidad. Otra característica es que en algunos casos posee aromas herbáceos (algo como el pimentón) muy marcados, que pueden resultar algo molestos para algunos consumidores extranjeros no acostumbrados a esta variedad, pero aún así hay ejemplares especiados, frutosos que por supuesto dependen del lugar de donde venga y siempre de la calidad. Con todo esto dicho, el Carmenere es uno de los vinos tintos más suaves en la boca y también uno de los más coloridos, por lo que lo hacen perfecto para un 18 de septiembre cargado de empanadas, parrillas y anticuchos. Un verdadero Lázaro de los vinos que se debe celebrar con chauvinismo.


“Brindo por el pan, brindo por el vino, y le doy gracias a Dios, por hacerte tan divino.” PAYA DIECIOCHERA.

Profile for HelloWine

Magazine7  

Magazine7  

Profile for hellowine
Advertisement