Page 1

01

Isidro

Matali

Chema

Muebles

David

Villar ros谩s

Lo Siento

Happy Pills

Futura

Sit

Ferrer

Crasset

Madoz

Cart贸n

Hockney


2 / GRAFIK / Nยบ 01-2012


Índice Visual 04 Chema Madoz 06 Matali Crasett 08 Lo Siento 10 Villar rosás 12 Isidro Ferrer

Industrial 15 Muebles Cartón 18 Sit

Culture 20 Futura 21 Happy Pills 22 David Hockney


CHEMA MADOZ

4 / GRAFIK / Nยบ 01-2012


Visual De su mano, una jaula puede llenarse de nubes, una cuchara logra proyectar la sombra de un tenedor y dos horquillas se transforman, como por arte de magia, en un ojo que derrama lágrimas. Es el universo de Chema Madoz (Madrid, 1958), el fotógrafo que altera la realidad en cada imagen, transmitiéndonos la certeza de que casi nada es lo que parece. “Supongo que el trabajo refleja una forma de ser. Y es verdad que he seguido una línea clara, aunque con el paso de los años ha evolucionado la manera de encontrarme con el objeto. He pasado de fotografiar lo que ya existía a objetos que son creaciones en sí mismos y que los acercan a la escultura” explica. La idea surge primero en su cabeza. “Trabajo casi siempre con pequeños bocetos para hacer una primera aproximación visual y ver si puede funcionar. Después, viene el proceso de construcción, de buscar los elementos necesarios. La fotografía no entra en escena hasta el final, cuando el objeto ya ha sido manipulado y está todo solucionado”. En ese proceso en el que se convierte en escultor, trabaja solo. “En ocasiones he necesitado ayuda, por ejemplo, para forjar una reja. Hasta ahí no llego”, bromea, “pero casi siempre son manipulaciones muy sencillas y ahí radica su fuerza: en ver de qué de forma tan fácil la realidad y el punto de vista cambian”. Convirtiendo, por

ejemplo, una copa de cóctel en el pubis de una mujer. Con el paso de los años, Madoz (Premio Nacional de Fotografía en 2000) ha ido eliminando todo lo accesorio de sus fotografías: el color, la contextualización, el fondo, dejando el objeto desnudo, cual escultura. “Pero yo me siento fotógrafo. Es verdad que hay muchos elementos por medio, poesía, diseño, escultura, pero me costaría definirme como poeta o escultor”. Y es que los objetos que crea no tienen entidad en sí mismos. Su único fin es ser fotografiados y una vez captados quedan abandonados en el estudio, o se desmontan y vuelve a su lugar original.

Sin personas... y sin Photoshop Madoz hunde sus raíces creativas en las vanguardias del primer tercio del siglo XX, en el dadaísmo y el surrealismo, y hace años que desterró a las personas de sus imágenes. ¿Definitivamente? “No sabría decir. Por ahora no siento esa necesidad, pero nunca se sabe. De momento, los objetos me siguen emocionado”. Amante de la manipulación, Madoz rechaza en cambio la ayuda tecnológica. “He hecho muy poca fotografía digital, cuatro o cinco. Sigo en analógico porque lo reclama el propio trabajo; establece un vínculo con la realidad que no logra la fotografía digital, que es algo totalmente manipulable. A mí me interesa hacer esos cambios en la realidad, manipular los objetos reales, no me sirve la manipulación digital. Lo analógico sigue teniendo ese carácter de verdad, de notario de la realidad que necesito”. www.chemamadoz.com


Matali Crasett Debajo de ese característico corte de pelo suyo queda protegido a buen recaudo uno de los cerebros más fascinantes del panorama del diseño. En una era en la que la intelectualidad ha perdido valor en picado, o peca de anacrónica o va cogida con alfileres, el discurso de Matali Crasset es poco menos que el de un extraterrestre.

El look de la diseñadora francesa Matali Crasett es tan personal e inconfundible como su trabajo. Antes de abrir su propio estudio en París, en 1998, trabajó para Denis Santachiara y Philippe Stark. Sus diseños forman parte también de prestigiosas colecciones como la del centro Georges Pompidou de París o el MOMA de Nueva York. En 2001 conezó a hacer también sus primeros proyectos de interiorismo y arquitectura, entre los que destacan los hoteles que ha diseñado para la cadena HI en Niza, París Y Nefta (Túnez).

ENFOQUE “Los

ESTUDIO “Mi lugar de trabajo está ubicado en mi casa.

DISEÑAR “Actual-

Se trata de una pequeña habitación de unos treinta metros cuadrados que está pegada a un espacio compartido en el que habitualmente recibo a las visitas. El estudio lo integramos cuatro personas; mi marido Francis, que gestiona la parte administrativa de la oficina, más dos asistentes. Me gusta esta estructura y no me planteo ampliarla. La proximidad con mi casa me permite ver y disfrutar de mis hijos a diario ya que me veo obligada a viajar con cierta frecuencia”.

PASIÓN “Desde que descubrí el diseño como profesión, hay

cosas que me empujan a seguir trabajando como diseñador día a día. Es una energía que se mantiene intacta desde que descubrí el diseño. Cuando presento un diseño, me recargo automáticamente de energía para el siguiente”.

6 / GRAFIK / Nº 01-2012

objetos no me interesan por lo que son, sino por lo que proponen. No me interesan por lo que hacen, que es su servicio mínimo, sino por lo que inducen o por las relaciones que establecen”.

mente estoy comprobando que aquello que denominamos diseño tiene poco que ver con lo que realmente importa en los proyectos que llevo a cabo. Estoy aquí para diseñar, claro está, pero también para reiunir y materializar energías. Se trata cada vez más de reafirmar la cultura como vínculo fundamental entre las personas”.

TENDENCIAS “No tengo

ninguna idea sobre las tendencias. Las tendencias es un concepto que se me escapa, porque lo realmente me apasiona son los escenarios de vida, los flujos o la actividad”.

PARA QUIÉN “Cada vez

más me veo reflejada en este oficio como con el papel de una comadrona. Cada vez se trata menos de dar forma a la materia o a la estética y más de hacer emerger; de organizar en torno a las intenciones y a los valores comunes; de establecer vínculos, redes de competencias o de connivencia con la sociedad”.

CON QUIÉN “El diseñador

no trabaja solo. Yo no soy una artista, incluso aunque desarrollara un pensamiento autónomo. Me gusta desarrollar trabajos de complicidad con artistas como Peter Halley, Mzryk & Miriceau, los propietarios de los hoteles Hi, Patrick Elouarghi y Philippe Chapelet”.


Visual PREFERENCIAS “Siempre he preferido

trabajar con empresas para las que la creatividad era una necesidad. No me interesa diseñar una silla, ya hay muchísimas. Prefiero involucrarme en

proyectos destinados a necesidades muy específicas”.

CREATIVIDAD

“Todos deberíamos hacer acto de creatividad en nuestras respectivas experiencias, no creo que la creatividad deba estar exclusivamente reservada a los creativos ya que es lo que nos permite avanzar de una forma serena”.

ENTORNO “Lo que más me interesa

es la experiencia que me proponen los proyectos. Me he convencido de que el entorno tiene una gran influencia sobre el comportamiento de las personas. Partiendo de esta premisa, deberíamos ser capaces de ofrecer espacios que propongan una vida en común”.

EXPOSICIONES

CRISIS

“Lo bueno de esto que está sucediendo es que nos va a permitir reafirmarnos en lo que realmente es importante, eliminando todo lo superfluo que se había instalado cómodamente entre nosotros en este último decenio”.

“Mis proyectos tienden a parecer instalaciones como “Hyperlinks” presentada recientemente en el Art Institute de Chicago. Cuando voy a ver una exposición como público, me gusta que me sorprendan. Me gusta aprender cosas sobre la relación con el mundo que nos rodea y encontrarme con verdaderas personalidades, incluso aunque no coincida con sus puntos de vista. No tengo un museo o un espacio expositivo favorito. Mi espacio preferido sigue siendo la escritura. A menudo, prefiero los libros y los catálogos a las exposiciones”.

www.matalicrasset.com

7 / GRAFIK / Nº 01-2012


Visual

Lo Siento “Lo siento” es un estudio de diseño gráfico nacido en 2003 en Barcelona. El estudio realiza trabajos tanto comerciales como personales. Entre sus clientes se encuentran Sandro Desii, el grupo The Pinker Tones, Antonio Puig, El Bulli, etc. Tanto su web como su blog, están llenos de imágenes fascinantes, llenas de humor, mala uva, cariño, ironía… y mucho talento. La “Señalética para palomas”, la campaña “Feliz cantidad”, graffitis realizados con salfumán, o las fotografías de palomas jugando un “partido de pan”, son buena muestra de la creatividad infinita de estos magníficos artistas. www.losiento.net

8 / GRAFIK / Nº 01-2012


9 / GRAFIK / Nยบ 01-2012


Visual

Villarrosás Exposiciones de pintura, escultura, fotografía o de objetos extraños. Visionado de películas, documentales, vídeos domésticos o musicales. Animación, muebles, ilustración, conferencias, charlas, debates, teatro, moda, cocina, diseño industrial, artesanía, música… son algunas de las ‘otras cosas’ que hace la agencia Villarrosás en sus instalaciones, además de campañas publicitarias. Y así es como han llamado a esta nueva actividad: Otrascosas

El objetivo de sus creadores, Oriol Villar y Jordi Rosàs, es enseñar otro tipo de cosas que hace la gente. No está especializada en ninguna disciplina en concreto. Sólo en las cosas que la gente hace más allá de su trabajo, otras cosas que no tengan nada que ver con la publicidad. O sí. Además de funcionar como una sala de exposiciones o de conciertos, también es una productora de proyectos, ya sean internos o en colaboración. www.villarrosas.com

10 / GRAFIK / Nº 01-2012


Visual

12 / GRAFIK / Nยบ 01-2012


Isidro Ferrer Isidro es un creador de poesía visual. Formado como actor y escenógrafo pertenece, sin embargo, a la generación que sigue a Carlos Rolando, América Sánchez o Mariscal como representante destacado de la escuela de Barcelona. Hay un homenaje a todos ellos en su trabajo, que se nutre del espacio de libertad profesional que conectó el maestro Daniel Gil, en su día, con las vanguardias de los años 20. En su laboratorio cultiva imágenes cargadas de surrealismo, metáforas rotundas, poesía pura para el ojo del sibarita. De su cocina emanan una leve ironía y un humor inteligente, aromas que no admiten más filtro que el del propio inconsciente. Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento. Isidro Ferrer. 1963. Madrid. ¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niño? Norit y Polil de Artigas. Si no te hubieras dedicado al diseño gráfico, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida? Clown. Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño. Perseverancia. Diseño Gráfico es… COMUNICAR. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste? Un folleto de mano para la Objeción de Conciencia del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Y el último? Un cartel para la promoción del diseño español en una feria de Londres. Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera. Centro Dramático Nacional. El libro de las preguntas de Neruda. ‘En la frontera’ un cartel que hice en 1991. Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar. Paul Cox o Saul Steimer. Una empresa a la que le cambiarías la imagen. El PP. 13 / GRAFIK / Nº 01-2012


¿Qué le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho? Para gustos colores, es algo tan La última tipografía que has personal el gusto. redescubierto y que tenías olvidada. Didot.

Un número del pantonero con el que te harías un traje. El 186, que es mi número fetiche. Elige y razona tu elección: Neville Brody/David Carson Brody. Me parece infinitamente más serio. Milton Glaser/Paul Rand Paul Rand. La ingenuidad. Freehand/Ilustrator Ninguno de los dos. No sé manejar ninguno de los dos. Quark/Indesign Indesign. Garamond/Helvetica Helvetica, pese a que es un coñazo la Helvetica. Estudio/Agencia Estudio, por la libertad. Papel/Digital Papel. Lápiz/Ordenador Lápiz. Mac/PC Mac, lógicamente. Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido. Daniel Gil, que ha tenido reconocimientos parciales, pero Pla Narbona, me emociona mucho.

14 / GRAFIK / Nº 01-2012

Una marca que detestas y que despierta alabanzas en el mundo del diseño. Es que no detesto ninguna marca. Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías del mundo del diseño gráfico? La superficialidad. ¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña? A pensar, en vez de a realizar. ¿Eres de los que opinan que tú lo hubieras hecho mejor? No. Échale imaginación y propón a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño. Que no se convierta el diseño en una herramienta política. Las subvenciones, en lugar de fomentar, encarcelan. Se tienen que realizar políticas de apoyo, no de subvención. www.isidroferrer.com


Industrial

Muebles de

CARTÓN La ecología se apodera del hogar En la actualidad, la mayoría de los habitantes del mundo han desarrollado finalmente una verdadera conciencia en beneficio del medio ambiente, optando al consumir por productos que protejan la ecología de nuestro planeta.

15 / GRAFIK / Nº 01-2012


Industrial

En

el mundo de la decoración y los muebles, esta idea no ha sido pasada por alto, por lo que hoy son muchos los fabricantes que ofrecen diferentes y originales opciones de mobiliario fabricado en cartón reciclado, y aunque parezca un material de corta duración y escasa funcionalidad, lo cierto es que se ha convertido en una de las tendencias más presentes en el mercado actual. Existe una gran variedad de diseños en lo que se refiere a los muebles fabricados en materiales reciclables como el cartón, los cuales no sólo se caracterizan por ser extremadamente ligeros, sino que además suelen presentar un estilo realmente original y vistoso.

/ GRAFIK / Nº 01-2012 1616 / GRAFIK / Nº 01-2012

Debido a su corta duración, ya que pueden verse perjudicados si se derrama algún tipo de líquidos sobre ellos, se trata de muebles económicos en comparación a los mobiliarios tradicionales, por lo que suelen ser objetos ideales para utilizar en casos provisionales como en eventos. Otra funcionalidad para los muebles de cartón es utilizarlos en las habitaciones de nuestros bebés, cuando aún son muy pequeños, ya que con el tiempo deberemos ir cambiando el mobiliario para ajustarlo al crecimiento del niño. Asimismo, muchos suelen optar por este tipo de objetos como muebles auxiliares, para completar la decoración de algún sector puntual del hogar.


En base a cartón reciclado y una gran imaginación, la compañía Okupa ofrece un amplio catálogo de muebles realizados en este atípico material, con diseños innovadores, modernos y originales.

Todos los diseños responden a una idea puntual que se centra en utilizar cartón para elaborar muebles resistentes y ligeros, utilizando una cantidad mínima de recursos. Otra de las empresas que se dedican a la fabricación de muebles en cartón es la firma inglesa Farmdesigns, que comercializa, entre otros, un elegante armario ecológico diseñado por Gilles Miller y que tiene una altura de aproximadamente dos metros.

Farmdesigns también comercializa el Exbox, un atípico sofá que puede comprarse por metros. Un mobiliario totalmente original y ecológico para nuestro salón. Entre las opciones, podemos hallar también diversos accesorios para decorar nuestra casa con adornos realizados en cartón reciclado, como los que comercializa la marca francesa Tout Simplement, entre los cuales destaca un jarrón de cartón con espacio en su interior para colocar una botella de agua diseñado por . Existe una gran variedad de muebles y accesorios fabricados en materiales reciclables, sólo debemos elegir cuáles combinan mejor con la decoración de nuestro hogar y animarnos a tener un estilo diferente. www.toutsimplement.com www.farmdesigns.co.uk

17 / GRAFIK / Nº 01-2012


Industrial

Sit

Diner 01

Showtime

Prototipo de silla presentado por el diseñador holandés en Milán aunque el diseño es de 2006. Tjeerd busca en sus piezas algo más que una forma bonita, busca una nueva nabera de ver los diseños cotidianos. www.tjeerdveenhoven.com

Nueva pieza creada por Hayón para la empresa catalana BD Barcelona. Por decirlo de algún modo es un híbrido de 10 sillas; metal, madera, cuero, diferentes telas, diferentes colores… www.bdbarcelona.com

Wogg 42 chair

Peek

Su peso es muy ligera y su estructura realmente simple. Incluye un revestimiento en tela acolchada que la hace más confortable. www.wogg.ch

Confortables y coloristas la serie de sillas Peek, variación de la Peekaboo. Una mezcla de pasado y futuro en la misma forma.

Diseño de Tjeerd Veenhoven

Diseño de Design Jörg Boner

Diseño de Jaime Hayón

Diseño de Stefan Borselius

www.blastation.se

Thin S17

Open

Innovadora y minimalista solución a las sillas móviles. Una estructura de metal con el asiento de madera. Puede ser una alternativa a las sillas de oficina sin carácter ya que mantiene su funcionalidad pero de una forma totalmente novedosa. www.lapalma.it

La silla Open pertenece a un sistema de mobiliario exterior con el mismo nombre. Producida en metal y acabada en varios colores diferentes.

Diseño de Läufer + Keichel

/ GRAFIK 01-2012 18 18 / GRAFIK / Nº/ Nº 01-2012

Diseño de James Irvine

www.aliasdesign.it


19 / GRAFIK / Nยบ 01-2012


Cultural

-1927-

FUT U RA Es uno de los caracteres tipográficos más célebres del siglo diseñado por

Paul Renner en 1927. La Futura está desde entonces presente en múltiples identidades de grandes empresas e instituciones, y contribuye a las más innovadoras investigaciones gráficas. Nacido en 1878 en Alemania, Paul Renner, después de unos estudios en Bellas Artes, inicia una carrera como pintor, hasta que en 1907 un editor de Munich le pide que diseñe sus publicaciones. Se dedica entonces al oficio de tipógrafo. En 1924 inicia la creación de un carácter inspirado en las formas geométricas y arquitectónicas modernas, liberándose de la herencia de la caligrafía. La fundición Bauer, en Frankfurt, desarrolla el proyecto y publica la Futura

E L

I M P A C T O

D E

en 1927, que conoce un éxito inmediato. Los jóvenes tipógrafos alemanes son los primeros en apropiarse de ella. Jan Tschichold la utiliza en sus cubiertas de libros. Kurt Schwitters la impone como carácter exclusivo de los impresos de la ciudad de Hannover. Piet Zwart y César Domela la popularizan en los Países Bajos. En Checoslavaquia, Ladislav Sutnar se convierte en ferviente propagandista. En Francia, la fundición Deberny & Peignot adquieren lo derechos y la rebautizan con el nombre de «Europe». Jean Carlu y Cassandre la utilizan regularmente.

L A

P U B L I C I D A D

Volkswagen a partir de 1958, refuerza este éxito duradero. Instalada como carácter exclusivo de la marca, vuelve simbólicamente a Alemania ocupando un primer plano. Letra exclusiva para la misión Apolo 11, la placa conmemorativa depositada en la luna en julio 1969 está grabada en Futura. Stanley Kubrick se inspira en ella en la comunicación de 2001: A Space Odyssey, y su pasión por el carácter se expresa hasta Eyes Wide Shut.

20 / GRAFIK / Nº 01-2012 20 / GRAFIK / Nº 01-2012

Los nazis la colocan en un primer tiempo en el registro del “arte degenerado”, luego la explotan bajo la influencia de Goebbels, cuando se trata de ofrecer una imagen universalista del régimen, con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1936, por ejemplo. El New Bauhaus, bajo la dirección de Moholy-Nagy, abierto en Chicago en 1937, se ve como un laboratorio de la modernidad; la Futura se sitúa allí en un puesto de honor y se mantiene en los Estados Unidos como uno de los caracteres más utilizados.


Happy Pills El estudio de diseño gráfico y arquitectura M transforma un local de chuches en un fenómeno de marketing. M, el estudio de diseño gráfico e interiorismo lo ha conseguido con Happy Pills. Ubicado en la calle Els Arcs, de Barcelona, junto a la plaza de la Catedral, una zona prácticamente exenta de centros educativos y, por tanto, con ausencia de público infantil, potencial target de una tienda de estas características, sorprendió a los barceloneses cuando se inauguró y también a los visitantes extranjeros de la Ciudad Condal. Pero no ha sido por casualidad. Detrás de todo este fenómeno hay una minuciosa y elaborada estrategia de marketing con muchas dosis de creatividad. Receta ¿Cuál es

la receta? Mucha imaginación a la vez que sentido común. Si no, basta repasar algunos de los componentes de estas píldoras mágicas: 3% de azul cielo, 2% de chiste verde, 2% de cosquillas, 6% de acento andaluz, 2% de retranca gallega, 9% de gol en el último minuto y así, hasta el 100% de Happy Pills. Si todo ello es pura imaginación, el sentido común se puso en la estrategia. El equipo de M convenció al cliente, que se dejó llevar sin ningún reparo, para reinventar el producto. Le puso nombre y logotipo (una cruz roja con claras reminiscencias sobre lo saludable), diseñó el local, los rótulos, y el packaging, dando a los envases un sentido práctico como si de un botiquín sanitario se tratase.

No en vano, la idea sobre la que nace Happy Pills es la de que los caramelos son, en realidad, pequeños bocados de felicidad. Así, hay píldoras contra los lunes, contra el precio de la vivienda, contra la dieta de la piña, contra los amigos invisibles sin imaginación o contra los domingos sin fútbol... Y todo porque, aquí viene quizá la cuestión básica, la primera propuesta de M fue, reinventarse a los clientes habituales de este tipo de establecimientos: Happy Pills no sólo no es una tienda de chuches convencional en su diseño y presentación, tampoco en sus clientes. Es una tienda para adultos, a la que por supuesto se permite la entrada de los niños. www.m-m.es

21 / GRAFIK / Nº 01-2012


Cultural

David Hockney

15/05 30/09 2012

/ GRAFIK / Nยบ 01-2012 2222 / GRAFIK / Nยบ 01-2012


Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de entrar en el Royal College of Art, donde permaneció entre 1959–1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Peter Blake y R.B. Kitaj. La celebridad de Hockney le llegó mientras aún estudiaba, cuando su obra fue incluida en la exposición Young Contemporaries, que marcó el surgir del arte pop británico. A comienzos de los años sesenta visitó Los Ángeles y poco después se estableció en aquella ciudad. Con frecuencia se le asocia al sur de California y a las numerosas obras que produjo allí a lo largo de varias décadas. Organizada por la Royal Academy of Arts en colaboración con el En 1991 David Museo Guggenheim Bilbao y el Museum Ludwig de Colonia, David Hockney fue nom- Hockney: una visión más amplia es la primera gran muestra dedicada a celeel relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este artista, brado miembro de brar considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante. la Royal Academy. Intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004, componen el núcleo de esta muestra que, reúne 190 trabajos —pinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales—, la mayoría de ellos llevados a cabo en los últimos ocho años. La exposición ofrece una visión única del universo creativo de David Hockney y evidencia, tanto su gran capacidad para representar la naturaleza a través de diferentes técnicas, como su relación emocional con el paisaje de su juventud.

Horario: De martes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas ininterrumpidamente. Durante los meses de julio y agosto el Museo permanecerá abierto de lunes a domingo. www.guggenheim-bilbao.es


24 / GRAFIK / Nยบ 01-2012

Grafik Vision  

Grafik Vision

Advertisement