Page 31

Reportajes de Cine

anteriores y no deja a nadie indiferente. La escena final, el discurso clásico ya en la historia del cine, da un vuelco a la película y es tema de debate nacional: lo que parecía un alegato contra los regímenes fascistas se torna en un grito contra la injusticia y en un aliento a los oprimidos contra gobernantes y poderosos. Para unos la película es propaganda comunista, para otros es un burdo panfleto populista... el tiempo la pondrá en su sitio como una de las obras maestras de la historia del cine.

Monsieur Verdoux (1947)

Limelight (1952)

consciente de que la diferencia de edad es la brecha que l e s s e p a r a .

Calvero es un cómico en el final de su carrera, deprimido y alcohólico, que salva a la joven bailarina Thereza del suicidio por gas. La acoge en su casa y ésta sufre una curiosa crisis emocional que la lleva a pensar que está paralítica de cintura para abajo. Calvero deberá superar su propia depresión y ayudar a la joven a recuperar la confianza en ella misma. El amor surgirá entre ambos, pero Calvero es

Esta película está basada en un conocido asesino en serie llamado Landrú. Actuaba en París, a mediados del siglo XX, y se dedicaba a enamorar a viudas maduras para casarse con ellas. Posteriormente las mataba y hacía desaparecer el cadáver, adquiriendo todas sus riquezas. Chaplin califica a Landrú como un Barba Azul moderno, y a su película como una obra llena de violenta crítica social y humor d i a b ó l i c o .

Una vez encontrado el equilibrio emocional en su vida, al casarse con Oona O'Neill, Chaplin acomete su siguiente película. Fue un fracaso clamoroso, seguramente propiciado por el linchamiento mediático que había sufrido con El Gran Dictador. La situación se torrnó insoportable, acosado también por el Comité de Actividades Antiamericanas que no se despegaban de él acusándolo de comunista. La decisión era inevitable: abandonar su país de adopción y regresar a Europa.

Su última película rodada en América. Cuando termina su trabajo en ella viaja con toda su familia a Inglaterra y allí la estrena, cosechando un gran éxito. Muchos consideran esta su mejor película, mezcla equilibrada de drama y comedia, con un guión soberbiamente escrito y una música magistral. Son evidentes los tintes autobiográficos que plasma Chaplin en la obra.

Profile for Hello Friki Cine Literatura Series

Hello Friki Magazine - Abril 2012  

Tercer número de Hello Friki Magazine, que agrupa los artículos más destacados publicados en Hello Friki sobre cine, literatura y series.

Hello Friki Magazine - Abril 2012  

Tercer número de Hello Friki Magazine, que agrupa los artículos más destacados publicados en Hello Friki sobre cine, literatura y series.

Advertisement