Page 1


Hello Friki Magazine Número 3

1 3 25 41 61 67 73 81

Índice y Carta de los editores Críticas de cine Ira de Titanes, Intocable, Contraband, Chronicle, John Carter, Las Malas Hierbas y Star Wars II: El ataque de los clones.

Reportajes de cine Mi vecino Totoro, Charles Chaplin II [La Obra] y Cine Romántico

Noticias de cine Los Juegos del Hambre, Sombras Tenebrosas, Los Miserables, El Enigma del Cuervo, Los Miserables, Los Vengadores, Men in Black III y Prometheus.

Reseñas de libros Zothique, Invitación a un asesinato y Aprendí a sufrir.

Reportajes de literatura Entrevista a Pablo Solares, Presentación de Mago por Casualidad y Presentación de Prohibido salir con el cliente.

Noticias de literatura Apple acusada de pactar precios, Librerías, un sector en crisis; Premio Minotauro 2012, se rebaja el IVA de los eBooks, Novela inédita de José Samargo y media de lectura española.

Reportajes de Series The Big C


Índice

Índice y Carta de los Editores ¡Muy buenas, HelloFrikeros! Parece mentira, pero frikada tras frikada, nos hemos plantado en Abril. Los pajarillos cantan, florecen las mimosas y los ataques de alergia hacen acto de presencia. Pero no pasa nada, porque aquí estamos nosotros un mes más para entretener, traeros las noticias más frescas del mundillo más allá de las nubes en el que muchas veces está nuestra cabeza y, sobre todo, disfrutar juntos de la magia del cine, los libros y la televisión. Juntos. Porque, de otra manera, este proyecto nunca habría sido posible. Así que gracias por leer, un número más, Hello Friki Magazine. Esculpida por el pequeño gran maquetador Diego Domínguez. Y, sin más, ¡que disfrutéis de las monas de Pascua! Victor M. Yeste y M.C. Catalán, editores de Hello Friki.

83 93

Noticias de Series Doctor Who, Terra Nova, Juego de Tronos, Skins y American Horror Story

Equipo Hello Friki Magazine Víctor M. Yeste, M.C. Catalán, Diego Domínguez, Cris Miguel, I. García, Manuel Callejo, g4f5g6, Héctor Pintado, La morsa verde, Diego, eleaner, J.R. Plana y Escupefuego.


.Cine.


Ira de titanes.

La crítica

Llevamos varios meses con la promo de Ira de Titanes y en este tiempo hemos visto numerosas imágenes y carteles promocionales de la pelicula, amén de un expectacular trailer repleto de acción y efectos especiales. Todo hacía presagiar que esta entrega de las aventuras de Perseo iba a ser mejor en todo a su predecesora. Una vez vista la película puedo afirmar que es así, Ira de Titanes supera en todo a Furia de Titanes: sus guiones son más absurdos, su argumento es aún más insustancial, las actuaciones son todavía más patéticas e incluso los efectos especiales son

más cutres.

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com

Otro factor determinante que destruye la película desde dentro es, sin duda, la pobreza

Pese a todo, el comienzo es muy alentador pues ‘Actuaciones patéticas, guiones asistimos a absurdos e incluso efectos una rencilla entre dioespeciales de lo más cutres ses que parece sentar en la construcción de los perlas bases a una buena historia sonajes. Agenor, otro semiy disfrutamos de una primera dios como Perseo, hijo de Poy sensacional batalla entre seidón, interpretado por TobPerseo y el monstruo Quimeby Kebbel, parece estar destira, repleta de tensión y realisnado a compartir protagonismo. Desgraciadamente esa mo en la historia pero queda chispa de ilusión se apaga de finalmente relegado al típico forma inmediata debido a un compañero del héroe, graciopobre desarrollo argumental sete, que ameniza los mocarente por completo de lógimentos de tensión con sus ca y acompañado por "ingeniosos" chistes. Hefesto, unos actores que en el dios griego deforme y arteningún momento se sano, al que se le debería creen sus personajes ni haber sacado gran partido, consiguen transmitir aquí se presenta como un annada ... a esto contribuciano senil y bipolar pero de yen unos guiones degran corazón. Por último tenesangelados y absurdos mos a Andrómeda, Rosamund compuestos por frases Pike, una guerrera, general de elaboradas con apenas los ejércitos, cuyo único papel dos o tres palabras: de es caer rendida ante los enesta forma es imposible cantos del protagonista. Así que un inexpresivo podemos seguir con el resto Sam Worthington nos de personajes… transmita el amor que se supone siente por su hijo (uno de los pilaEl apartado de efectos esperes argumentales) y, ciales es sin duda la parte además, las escenas fuerte de la película. Seres y de mayor carga dramámonstruos mitológicos, territica caen en un ridículo bles, lucen en pantalla con que a veces resulta irritodo el realismo que la indussorio, literalmente. tria del cine es capaz de


conseguir, pero son tan escasos... Además, este apartado ya llegó a unas cotas superiores en Furia de Titanes, superiores tanto en calidad como en número y variedad. Es, por tanto, algo tacaña y decepcionante en este aspecto (la aparición de los Hecatonquiros y Cronos en la película es lo mejor de la misma pero, lamentablemente, insuficiente y me hace sospechar que algún responsable del film a jugado al God of War 3 en una playstation). .

este efecto llega a ser realmente molesto por lo que abusan de él. Constantemente estás viendo flotar delante de las gafas esas partículas y llegas a sentir ganas de soplar a ver si se van).

No quiero seguir despotricando más sobre este aborto de película, incluso omito la intervención de Liam Neelson por el respeto y la admiración que le tengo. Quiero concluir asegurando que acudí a ver la película con la única intención de disfrutar del espectáculo Tampoco puedo decir nada pirotécnico que dan los efecbueno del 3D en esta película. tos especiales modernos, ni Ya la anterior fue criticada por siquiera le pedía una buena no tener "3D reales" y esta historia... solo algo de divercae en el mismo error de que- sión. Ni eso obtuve. No dejo rer vendernos algo que no es. de pensar en el filón inagotaEn ningún momento se apro- ble y desaprovechado que suponen los mitos griegos, con esa riqueza ‘Tampoco puedo decir de personajes, dionada bueno del 3D de ses y monstruos. Con esas historias esta película’ clásicas que no haría falta retocar ni transvecha esta técnica más allá formar y con ese mundo antide alguna piedra que cae, al- guo repleto de magia y misteguna punta de lanza que so- rio. Esperemos que alguien, bresale o las típicas partículas alguna vez, en algún sitio, sea de fuego o nieve que flotan capaz de realizar una película por la pantalla ( por cierto que a la altura de esas antiguas

p r o d u c c i o n e s "hollywoodienses" que si bien tampoco respetaban los mitos clásicos, sí tenian la suficiente personalidad y encanto como para permanecer en nuestra memoria. Mientras tanto, le aconsejo al buen aficionado al cine que ni siquiera se acerque a 100 metros de las salas donde se proyecte este film. Pero si, por el contrario, decide acudir a verla, comprobará como la Ira de los Titanes no es nada comparada con la ira del público desengañado.

PUNTUACIÓN:

TÍTULO: Wrath of the Titans DIRECTOR: Jonathan Liebesman REPARTO: Liam Neeson Ralph Fiennes Sam Worthington Rosamund Pike GUIÓN: David Johnson Dan Mazeau


Hello Friki Magazine Número 3

INTOCABLE Nuestro punto de vista.

Anuncian Intocable como una de las mejores películas de la historia del cine francés y antes de verla me sonaba algo pretencioso, más aún teniendo en cuenta a la reciente The Artist, que sigue cosechando premios allá por donde pasa. De lo que no me cabe duda, ahora que la he visto, es que esta es una de las mejores películas que yo he visto últimamente, del cine francés, americano, iraní o español. Escrita y dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, está basada en un hecho real y en ella nos cuentan como dos personas muy distintas, situadas en los extremos opuestos de la sociedad, entablan una estrecha relación de amistad. Phillippe, interpretado por Françoise Cluzet, es un multimillonario atado a una silla de ruedas por una tetraplejia. Esta dependencia le lleva a buscar

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com

a alguien que se ocupe de él que los separan caen... moslas 24 horas. Omar, Sy Driss, trando que en realidad ni ellos es un tipo conflictivo de los su- ni las vidas que llevan son tan burbios, sin trabajo ni esperan- diferentes: uno, atrapado por za de salir de su estado de po- su cuerpo y sus crueles limitabreza, está abocado a recurrir ciones y, el otro, condenado a a la delincuencia y los servicios una existencia de carencias sociales como única manera materiales y afectivas. Son, al de sobrevivir. Los servicios públicos ‘Escenas cómicas que son de empleo envían a aprovechadas con maOmar a casa de Phillippe para que realice estría, clase e ingenio’ la entrevista de trabajo. Y aunque Omar solo acude para que le firmen fin y al cabo, dos seres solitael parte y así seguir cobrando rios e incomprendidos. Cada el subsidio, algo nace entre uno, a su manera, aprenderá a ambos: una extraña química ver su reflejo en el otro y así que lleva a Phillippe a contra- superar sus propias limitaciotarlo y a Omar a aceptar el em- nes y disfrutar de lo que la vida pleo. les ofrece. La convivencia entre dos personas tan distintas da pie a No es nada facil llevar una múltiples escenas cómicas que película así adelante sin caer son aprovechadas con maestr- en una producción menor, de ía, con clase y con ingenio por esas que podemos ver un mediodía en TV, después de coparte de los directores. Poco a poco, las distancias mer.


Críticas de Cine

La diferencia con uno de estos dramas caseros radica en varios factores: por un lado tenemos a dos actores excepcionales, metidos absolutamente en sus personajes y transmitiendo a las cámaras una realidad asombrosa. Ambos llevan el peso de la película de forma compartida sin solaparse, sin destacar uno más que otro, lo que contribuye a dar esa sensación de amistad que existe entre los personajes y que es la base y el motor de la historia. Por otro lado tenemos un guión sólido, trabajado, lleno de humor inteligente y respetuoso, pues utiliza la minusvalía de uno y la pobreza de otro para "quitar hierro" al drama y aprender a reirse siempre de uno mismo. Mencionar también la música... piezas clásicas se suceden a música electrónica y disco, siendo reflejo de los mundos tan distintos en los que

viven los protagonistas. Da esto un resultado curioso y original que llama la atención pero que no molesta, pues cada te- PUNTUACIÓN: ma está situado en su momento justo y ayuda a reconocer la diferencia existente entre ambos personajes... y la semejanza que se evidencia entre ambos conforme avanza la traTÍTULO: ma. Por buscar un defecto, quizá señalar que el ritmo de la película decae al final de la misma: la intensidad y el buen hacer de la película deja el listón tan alto que la trama decelera de forma evidente cuando se acerca el final... pero es un defecto menor eclipsado con un final entrañable. Intocable es una auténtica lección de amistad y respeto que nos enseña a mirar de frente la vida... con decisión, sin complejos y, siempre, con una sonrisa.

Intouchables DIRECTOR: Olivier Nakache Eric Toledano REPARTO: François Cluzet Omar Sy Anne Le Ny GUIÓN: Olivier Nakache Eric Toledano


Hello Friki Magazine Número 3

Contraband /ANALIZANDO\ Dirigida por el Director Islandés Baltasar Kormakur (Jar City o Inhale) apuesta esta vez por un thriller lleno de acción y sentimiento. Aunque el resultado final es francamente decepcionante. Chris Farraday (Mark Wahlberg) es un contrabandista retirado que ahora trabaja en una modesta tienda de alarmas de

Kate Farraday, a punta de pistola amenazante de disparar a ella y sus pequeños cuando ella grita: "¡Vete de aquí y déjanos en paz!" y él se limita a mirarla, darse media vuelta como si se tratara de un robot e irse con el coche a toda velocidad. También hay situaciones peliagudas que siempre acaban favoreciendo a los protagonistas. La cámara deja mucho que desear (y cuando digo mucho, es

seguridad. Cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) tiene un problema con un pez gordo del oscuro mundo de la droga llamado Tim Briggs (Giovanni Ribisi) Chris se ve obligado a retomar su antigua vida, con tal de salvar la vida de su cuñado y así saldar su deuda pendiente.

RP_Verdugo Redactor www.hellofriki.com

fuera porque la historia tal y como transcurre y se transmite a través de la pantalla resulta del todo inverosímil. Un guión bastante mediocre, lleno de errores y situaciones con desenlaces absurdos como el protagonizado por el pez gordo de la droga Tim Briggs que amenaza a la mujer de Chris Farraday,

Hasta aquí todo perfecto, si no

mucho) con bas‘Lo único que parece tantes planos d e s e n f o c a d o s salvarse es la banda sonora’ durante varios segundos, movimientos innecesarios y un total descontrol Lo único que parece salvarse en este barco a la deriva parede la luz. ce ser la banda sonora que, Los planos estilo "Esto es Mia- aunque contiene varios errores mi" en el que un helicóptero y muchos de ellos bastante sobrevuela la ciudad que se graves de descoordinación, quiere presentar está excesiva- está bastante acertada y es mente utilizado en esta pelícu- acorde a las situaciones que la y al final se convierte en algo se representan. repetitivo.


Críticas de Cine

Los actores presentes en este film están lejos de conseguir ningún premio a la interpretación. La inexpresividad de Mark Wahlberg es palpable en cada plano al igual que su compañero de reparto Ben Foster. El único que consigue darle algo de emoción al film es el benjamín Caleb Landry Jones y un siempre excelente J.K. Simmons.

‘Los actores están lejos de conseguir ningún premio a la itnerpretación’ En resumidas cuentas, este es un film que está plagado de PUNTUACIÓN: errores, parches e irregularidades en el guión. Los actores no transmiten nada y hay bastantes momentos que se podrían calificar casi como absurdos.

TÍTULO: Contraband DIRECTOR: Baltasar Kormákur REPARTO: Kate Beckinsale Mark Wahlberg Giovanni Ribisi Lukas Haas GUIÓN: Aaron Guzikowski Arnaldur Indriðason Óskar Jónasson


Hello Friki Magazine Número 3

Chronicle. La opinión de Hello Friki Coge a un adolescente frustrado y marginado, maltratado hasta el extremo y, entre toda la rabia y la exaltación hormonal propia de la edad, dale superpoderes. El resultado: una bomba de relojería que no tardará en explotar. Así es la película que nos presenta el aclamado guionista Max Landis, del que se ha empezado a oír hablar de la noche a la mañana —sobre todo después de que fuera incluido en la "Black List" de 2012 (esa lista en la que figuran los guiones cinematográficos que no se han producido y que merecían haber sido llevados a la gran pantalla) —y que ahora acepta proyectos a mansalva (como una versión de “Frankestein” dirigida por Shaun Levy y otra de “El Flautista de Hamelin”).

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com

El libreto, creado junto al direc- ternativo mundo del “found footor Josh Trank —que se plan- tage” (el arte de construir una teó seriamente, como todo película a través de fragmentos buen friki, las posibles aplica- de otra ya existente) y de ciones de la telequinesia en la los mockumentarys. Si bien los vida real —nos introduce en la planos están perfectamente vida de tres adolescentes, más cuidados, pese al toque deseno menos felices, más o menos fadado del largometraje. populares, que tras entrar ‘La cinta de Trank constituye en contacto toda una vuelta de tuerca con una extraña sustancia para el género’ del bosque adquieren poderes s o b r e n a t u r a l e s . Y así es como lo comercial se convierte en indie, cómo lo artiE s t o y l o s t i n te s de ficial en realista y cómo en ple“jackass” que a veces presen- na escena de acción nos desta, no la harían diferenciarse cubrimos a nosotros mismos mucho de la típica película de centrándonos en las emociosuperhéroes adolescentes de nes de los protagonistas para no ser por el hecho de que la dejar en un segundo plano los cinta de Trank constituye toda maravillosos y oportunos efecuna vuelta de tuerca para el tos especiales de Simon Hangénero, llevándolo hasta el al- sen (”Distrito 9”).


Críticas de Cine

Porque “Chronicle” se trata más que de un drama, de una exaltación de la humanidad y la personalidad de sus protagonistas, magnificada por el cristal de aumento de los superpoderes (como ya pudimos ver con anterioridad en “Akira” o “Carrie”, en la que un joven se veía desbordado por un poder que le había sido otorgado) que de una demostración de músculos, superfuerza y pólvora en exceso.

ma que odio por el traumatizado “villano”, Andrew (Dane DeHaan). PUNTUACIÓN: Como bien dijo el propio Landis “el poder no tiene necesariamente por qué corromperte, pero si ya eras una persona paranoica, o simplemente irritable, es como aplicar una lente de aumento sobre ello”.

‘Nos sorprendemos fijándonos más en los protagonistas que en los efectos’ Y si bien representa la eterna lucha entre el bien y el mal, resulta complicado delimitar la frontera entre ambos, llegando a resultar fácil sentir más lásti-

TÍTULO: Chronicle DIRECTOR: Josh Trank REPARTO: Michael B. Jordan Michael Kelly Joe Vaz Luke Tyler GUIÓN: Max Landis


Hello Friki Magazine Número 3

JOHN CARTER ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

¿Cómo consigues que un producto del que han derivado tantos otros a lo largo de los últimos 50 años -Star Wars, Star Trek, Avatar- brille con luz propia? La respuesta a esta pregunta está en el film de la todopoderosa Disney, John Carter. Que dicha respuesta sea agradable o no ya es otro asunto. John Carter de Marte se titula la producción, si bien los resultados que está cosechando no son para nada "de otro mundo". Un acierto seguido de una larga cadena de errores. Así podríamos clasificar esta superproducción de 250 millones de dólares, que se queda a

medio camino entre la serie-B en que se encuadran muchos de los descendientes que han bebido de la novela original y la maravilla visual de éxitos recientes como el Avatar de Cameron. Taylor Kitsch interpreta al protagonista que da nombre a la cinta, John Carter, un excombatiente de la guerra civil norteamericana que se ve teleportado a Marte y se cruza en una batalla decisiva por el destino del planeta. La exótica Lynn Collins se convierte para la ocasión en la princesa (marciana) Disney. Willem Dafoe aporta su voz y sus gestos al líder humanoide Tars Tarkas.

Dandan_Friki Pills Crítico www.hellofriki.com

La fórmula original no era mala: Cojamos una novela con solera, como es "Una Princesa de Marte" de Edgar Rice Burroughs (sí, el mismísimo creador de Tarzán) y a un director experto que no tema a los CGI, por ejemplo Andrew Stanton, a la cabeza en el pasado de las producciones de Pixar, Nemo y Wall-E. El producto final: Un film lento en su desarrollo, algo vacío argumentalmente e incluso risible en muchos momentos. Una película que tiene todo cuanto podría desear cualquier producción de ciencia ficción desarrollada en los últimos cincuenta años... excepto personalidad propia.


Críticas de Cine

Quizás ese es el problema, la falta de carisma. Tal vez el mundo ha olvidado a Burroughs o desconoce a John Carter, el hombre que viajó desde el antiguo oeste al planeta rojo, Barsoom. Tal vez haría falta continuar la saga para ver esta película como una más que decente introducción al mundo marciano. La realidad es que John Carter adolece de la misma patología que han sufrido las últimas producciones "de acción real" de la casa del ratón Mickey. La Alicia de Tim Burton, Tron Legacy, El príncipe de Persia o las secuelas de "Piratas del Caribe". Impresionantes a nivel visual, escasas en contenido. John Carter es esto. Un caramelo para los ojos con un muy débil desarrollo argumental. Caótica en cuanto a guión, su colorido y su riqueza visual son dignos de la casa de la que proceden (en ocasiones demasiado perfectos para una película que bien debería ser más oscura y/o sucia). Se nota la

marca Pixar en más de una y dos secuencias. La esencia de Michael Giacchino también deja huella con una enérgica y casi omnipresente banda sonora. Aún así, ¿es John Carter una película disfrutable? Lo es. Como de costumbre todo depende de las expectativas. Las novelas de Burroughs, bien su saga marciana, bien las del hombre mono, eran un género en sí mismo, romance y fantasía unidos. Eso lo tenemos en esta cinta. Romance, fantasía. ¿Aventura? La tenemos. A un ritmo a veces exasperantemente lento, pero la tenemos. ¿Un mundo digital exquisito? Ahí está también. ¿Qué todos esperábamos a un John más musculado, una Dejah Thoris más exuberante o un ambiente más bárbaro? Es posible, pero repito, es una cuestión de expectativas. Para todo lo demás, la película cumple porque recordemos una cosa, un hecho inalterable:

ahora, John Carter no es de Marte, es de Disney. un mundo mejor. PUNTUACIÓN:

TÍTULO: John Carter DIRECTOR: Andrew Stanton REPARTO: Bryan Cranston Mark Strong Willem Dafoe Taylor Kitsch GUIÓN: Andrew Stanton Michael Chabon Mark Andrews


Hello Friki Magazine Número 3

LAS MALAS HIERBAS PUNTO POR PUNTO Tal como viene ocurriendo con varios de los últimos estrenos –tomemos el caso de The Collector (2009), por ejemplo– , Las Malas Hierbas (2009) llega tardíamente a las salas de España, a pesar de tener su presentación en tierras europeas en Mayo de 2009, en el Festival de Cannes. Fue justamente en esa edición del máximo festival del mundo cinematográfico donde este filme recibió grandes elogios y se quedó con el Premio Especial del Jurado. En realidad, más que a la película, el reconocimiento fue para la trayectoria de su director, el legendario Alain Resnais.

Juan Martín Redactor juanmartin@hellofriki.com

Resnais pronto cumplirá 90 años. Y tal como ocu- ‘Lo que más destaca es rre con las últimas obras la cuidada fotografía’ de directores que transitan ya el invierno de su vida, como son los casos de filme del realizador francés es Clint Eastwood con J. Ed- la cuidada fotografía a cargo gar (2011) –quien ya pasó los de Eric Gautier, iluminador de, 80– y Manoel de Oliveira con- por ejemplo, The Motorcycle El Extraño caso de Angéli- Diaries (2004) y Into the ca (2010) –que cumplió 103 Wild (2007). Los colores fosfoNavidades en diciembre último rescentes contrastantes con –, lo primero que se advierte los demás tonos saturados suen Las Malas Hierbases la ma- mado a un uso permanente de estría de Resnais para contar filtros difusores que borronean una historia simple a través de los contornos de la imagen le un gran manejo de la puesta dan una apariencia onírica al filme, lo cual calza perfectaen escena. mente con la historia que Lo que más destaca del último Resnais pretende contar.


Críticas de Cine

Todo gira en torno a un pequeño incidente –el guión de Resnais está basado en la novelaL'incident de Christian Gailly– por el cual Marguerite, una mujer madura interpretada por Sabine Azéma, actriz fetiche de Resnais, pierde su billetera luego de un robo. Georges, encarnado por André Dussollier, otro actor recurrente en la obra del director francés, encuentra el objeto y comienza a obsesionarse con Marguerite. Pronto surgen las dudas, ilusiones y miedos acerca del posible encuentro entre estas dos almas viejas en lo físico pero jóvenes para el amor. La historia contiene elementos presentes en obras icónicas de Resnais como Hiroshima Mon Amour (1959) o El Año Pasado en Marienbad (1961): un amor inesperado, la incertidumbre acerca de la durabilidad y lo genuino de ese amor, el dolor de experiencias amorosas pasadas. En fin, esos

instantes eternos del amor en los que Resnais ha sabido demostrar maestría al plasmarlos en una pantalla de cine. Un punto interesante del filme es el hecho de que los dos protagonistas casi no se ven las caras hasta una hora después de comenzada la película. Resnais trata de sostener la historia y, si bien sale bien parado, por momentos el guión flaquea, lo cual le quita brillo al resultado final. Además, en algunas escenas se nota la intención del director por jugar con otros géneros como la comedia absurda, el melodrama y hasta el terror. Es una propuesta original, pero esos momentos suelen tornarse algo confusos. Las Malas Hierbas entretiene y nos muestra a un Alain Resnais todavía con vigor para contar historias –de hecho, es muy posible que en el próximo Festival de Cannes se vea su nueva película. No será una

obra maestra como las de antes, pero siempre es un gusto –y casi una obligación para todo cinéfilo– poder disfrutar de autores como él en una sala de cine. Y hay que agradecer y aprovecharlo cada vez que se tiene la oportunidad.

PUNTUACIÓN:

TÍTULO: Les herbes folles DIRECTOR: Allan Resnais REPARTO: Emmanuelle Devos Mathieu Amalric Sabine Azéma GUIÓN: Alain Resnais Christian Gailly


Hello Friki Magazine Número 3

Star Wars: El ataque de los Clones Impresionante remontada. No se puede resumir mejor el salto que hay entre la, en general, muy normalucha 'La Amenaza Fantasma' y este nuevo episodio. Esta vez, nos encontramos con una trama mucho más interesante y elaborada, un mayor sentido de la aventura y personajes mejor perfilados. Por desgracia, algunos fallos de relativa gravedad la impiden estar a la altura de la trilogía clásica, aunque se queda a muy poquito de 'El Retorno del Jedi'. Con esta película, 'Star Wars' regresó.

Puede que esta sea la película en la que menos consenso hay. A muchos les gusta, pero otros muchos la detestan, afirmando incluso que es la peor de la saga. Y no sé muy bien que tiene este segundo grupo

en contra de la cinta. Entiendo que 'La Amenaza Fantasma' despertara la furia de los fans, pero cuando oigo los ataques hacia este episodio detecto que la mayoría son rabietas irracionales provocadas simplemente porque no forma parte de la trilogía de toda la vida. Además, todas las críticas se ceban en un único punto negativo, y sospecho que es porque no hay mucho más que merezca ser criticado. Vale, ese punto negativo, que obviamente se trata de como está desarrollada la historia de amor de Anakin y Padmé, es importante y resta calidad al film, pero no es tan desastroso como para cargarse toda la película, ni mucho menos. Yo prefiero quedarme con lo bueno, que es bastante. Lucas, que esta vez recibe ayuda en la escritura del guión, se mete por fin en mate-

Diego Redactor diego@hellofriki.com

ria. Su predecesora pecaba de que, en el fondo, no pasaba nada, pero en esta ocasión los hechos narrados tiene una importancia crucial en la historia global de la saga, ya que presenciamos, por un lado, el primer acercamiento de Anakin al Lado Oscuro, y por otro, el origen de las decisivas Guerras Clon. De esta manera, se empiezan a ver conexiones aquí y allá con la trilogía original que, francamente, saben a gloria. Con toda seguridad, la sensación de estiramiento innecesario desaparece. Además, a pesar de ser más larga, es bastante más trepidante y entretenida que 'La Amenaza Fantasma', y con mucha más emoción que esta, cosa que queda clara desde los primeros minutos.


Críticas de Cine

Y digo esto porque, como ya sucedía con 'El Imperio Contraataca', la función comienza echando toda la carne en el asador, presentándonos a nuestros protagonistas, ObiWan y Anakin, debiendo proteger a la ahora senadora Padmé Amidala (una irresistible Natalie Portman, a pesar de los peinados raros y los disfraces que lleva) de un misterioso ataque íntimamente relacionado con la trama política. Sí, aquí también hay politiqueo, pero, ya sea porque ya estamos acostumbrados o porque esta mucho más relacionado con la trama principal, resulta infinitamente más interesante. Volviendo a nuestros héroes, debo decir que esta vez Ewan McGregor sí está a la altura del personaje, pues esta bastante más acertado y carismático. Tal vez ayude que ObiWan gane muchísimo protagonismo, dejando que veamos

algunos destellos del sabio y anciano Maestro que conocimos hace tanto. Aunque por supuesto, sea mucho más jovial, impulsivo y desenfadado. De lo mejor de esta nueva trilogía la evolución de este precioso personaje, pero ya me extenderé sobre ello en el futuro análisis del último (tercer, en realidad) episodio. Sobre el papel de Hayden Christensen como Anakin... Pues estoy confuso. Hay momentos, pocos la verdad, en los que me convence muchísimo, pero otros (la mayoría) en los que dan ganas de darle una bofetada. Según tengo entendido, es un actor que puede hacerlo mucho mejor, por lo que sospecho que Lucas y su deficiente dirección de actores han vuelto a hacer de las suyas. En cualquier caso, conviene resaltar dos puntos a favor del chaval: Uno, al lado de Jake Lloyd realiza una interpretación digna de un Oscar. Y dos, desde un punto de

vista físico, el personaje le va como anillo al dedo, pues su rostro consigue reflejar a la perfección la dualidad de Anakin. Tanto la bondad y fortaleza como la maldad y debilidad se pueden ver a través de sus ojos. Centrándonos de nuevo en la película, los primeros minutos sirven para presentar, entre otras cosas, la relación de Anakin con su Maestro, extremadamente tensa. Son amigos, se respetan y se quieren, pero las constantes malas contestaciones y las ganas de ser más poderoso de Skywalker consiguen que sintamos que la cosa va a estallar en cualquier momento. Poco después vemos una secuencia de persecución por los cielos y las calles de Coruscant realmente estupenda, pues a parte de ser espectacular, es emocionante, ágil y está perfectamente planificada, inyectando un ritmo a la película


Hello Friki Magazine Número 3

que, al menos a mí, logra engancharme hasta el final de la cinta. Sin duda, es a partir de este momento cuando vemos que poco tiene que ver con el episodio anterior. A partir de aquí, la trama se divide en dos (a que me recuerda eso... Sí, las similitudes con la magistral 'El Imperio Contraataca' son numerosas). Por un lado vemos los avances de Obi-Wan en la investigación acerca del ataque a Padmé y que le llevará a algo mucho más grande, y por otro, seguimos a Anakin en su misión de proteger a Amidala, aunque lo que realmente hace es caer en tentaciones, lo cual, creo yo, da una dimensión totalmente nueva, muy humana, a este grandioso personaje. Para empezar, se enamora de Padmé, y como ya se encargan de explicarnos, los Jedi no pueden sentir apego hacía nada, para así evitar la codicia. Francamente, este segmento del film es muy regulero. Entendemos

porque Anakin se enamora de su madre. Pasando por alto el ella, pero no queda del todo hecho de que... No, no lo voy a claro porque el sentimiento es pasar por alto. Señoras y señocorrespondido. Si a esto suma- res, vemos de nuevo la mítica mos un ritmo bastante lento y granja de los Lars y conocevarias líneas de diálogo (y es- mos a unas jóvenes versiones cenas enteras) con sobredosis de Tío Owen y Tía Beru (cuyo de azúcar que dan un poco de parentesco con Anakin está vergüenza ajena (la interpreta- cogido con pinzas, francamención de Christensen tampoco te). Oh... Dios... Mío. Pelos coayuda), queda un amor prohibi- mo escarpias y nudo en la gardo al que se le podría haber ganta. Pero bueno, aún sin tesacado mucho, mucho más ner en cuenta eso, este segpartido. Al menos la música mento en Tatooine me parece rómantica compuesta por Wi- sublime, soberbio, pues nos da lliams es una pasada. También la clave para saber porque recalco positivamente una bre- Anakin se pasa al Lado Oscuve pero interesante conversa- ro. ción en la que se ‘La música romántica dejan claras las ideas autoritarias de Anakin. Pero compuesta por Williams es es evidente que una pasada’ toda esta parte afecta bastante a A partir del momento en el que la valoración final. Lástima. Anakin decide infiltrarse en el La cosa empieza a remontar campamento de los Moradores notablemente cuando Anakin, de las Arenas, y que nos deja después de una pesadilla, de- uno de los planos más épicos y cide ir con Padmé en busca de preciosos de la saga (Anakin


Críticas de Cine

en moto con los dos soles a su espalda), se nos encoge el corazón, sensación que aumenta cuando por fin encuentra a su madre y esta muere en sus brazos. De pronto, un es consciente de la auténtica barbaridad que es que le separaran de su madre siendo tan joven, y lo triste y terrible que es que el reencuentro haya sido así. De este modo, el ataque de ira que sufre Anakin es totalmente compartido, al menos en mi caso. Y aún queda otra gran escena, que es el momento en el que Anakin le confiesa a Padmé lo que acaba de hacer. Todo en este monólogo es de vital importancia, pues Anakin nos está diciendo lo que más desea: Tener el poder suficiente para salvar a sus seres queridos de la muerte. Que pague su disgusto contra ObiWan no es sino una pista de que estará dispuesto a pasar por encima de quién sea para

conseguirlo. Finalmente, cuando grita que odia a los Moradores de las Arenas y empieza a sonar levemente la 'Marcha Imperial'... Yo estoy sin respiración. Una pena que al final se estropee por el hecho de que a Padmé no parezcan importarle los crímenes cometidos por Skywalker...

cursiladas. Es evidente que el equilibrio entre las dos líneas narrativas no es tan bueno como el de 'El Imperio Contraataca'. Pero al menos la historia de Kenobi deja grandes momentos, como su visita a Kamino, donde la intriga alcanza su máximo nivel. El momento en el que vemos desfilar al Ejército Clon pone los pelos de punta, pues en realidad estamos viendo a los primeros Soldados Imperiales. Las piezas empiezan a encajar.

Dejemos al futuro Vader y vayámos con Obi-Wan, que protagoniza una trama mucho más entretenida y espectacular. Debo decir ‘Obi Wan protagoniza que el misterio que envuelve su investigación una trama entretenida está muy bien manejay espectacular’ do, y si además el desarrollo es un relato detectivesco en toda regla, queda Poco después, conocemos al una trama a la que es muy sujeto que sirvió de base para difícil no engancharse, por lo los clones y autor de los ataque resulta algo molesto tener ques a Amidala: el cazareque abandonar a Obi-Wan compensas Jango Fett, y tamuna y otra vez para ver a Sky- bién (¡sorpresa!) a su hijowalker y Amidala diciéndose clon, Boba.


Hello Friki Magazine Número 3

Al igual que su hijo en la trilogía original, Jango derrocha carisma por los cuatro costados. La conversación, increíblemente tensa y que es más bien un interrogatorio encubierto, Entre Fett y Kenobi, nos lleva a un epectacular y violento enfrentamiento físico bajo la lluvia, y de ahí (esta línea narrativa no a respiro) a una persecución en un campo de asteroides. Es emocionante y está muy bien hecha, pero me sigo quedando con la persecución del mismo estilo que vimos en el Episodio V.

nocemos al Conde Dooku, un villano tremendamente carismático y elegante (en fin, es Christopher Lee), con una ambigüedad muy interesante, pues no deja claro si solo es el líder separatista o un Sith. No hay más que ver como le advierte a Obi-Wan que la República esta controlada por Darth Sidious, el Lord Oscuro del Sith que andaban buscando. Kenobi desoye la advertencia, lo cual pone de manifiesto que los Jedi no se enteran de nada. como ya nos aclararon en otro momento Yoda y Mace Windu (un Samuel L. Jackson al que se ‘Lloyd es TAN malo que saca mucho más partido respecto al me saca completamente anterior episodio), el de la peli’ Lado Oscuro está nublando su capacidad de percepción. Empezamos a preocuparnos. Esto nos lleva a Genosis, donde vemos a los separatistas a Mienttras tanto, Anakin, acompunto de atacar la República, pañado por Padmé y unos R2 sin saber que hay un ejército y 3PO que, de nuevo, están de clones formándose para ahí por estar, va al rescate de protegerla, claro está. Aquí co- su Maestro. Tras la escena en

la cadena de montaje, que a mí por lo menos me encanta y me recuerda al buen cine de aventuras de antes, llegamos a una secuencia bastante innecesaria y que solo alarga la peli sin motivo. Me refiero claro a la lucha con los bichos gaigantescos. Pero después... La madre de todas las batallas, que da inicio a las Guerras Clon. Decenas de Jedi luchando codo con codo, droides de combate... Y luego llegan los clones. Impresionante, espectacular, emocionante y lo más importante, muy bien rodada batalla final. De lo mejorcito de la saga, ni más ni menos. Una gozada. Lástima que el duelo de sables de luz Dooku (que se revela por fin como un Sith) y ObiWan/Anakin deje mucho que desear, pues es insultante que el Conde les venza con tanta facilidad. Más tarde llega Yoda y... No sé si el hecho de que luche de esa manera con la espada es una genialidad o una de las cosas más vergon-


Críticas de Cine

zosas que he visto en mi vida. Ahí lo dejo. PUNTUACIÓN: Por último, cuando la cinta ya está apunto de acabar, poco antes de la boda secreta de Anakin y Padmé, Lucas no regala un momento para el recuerdo: Los líderes de la República viendo subir a su ejército de clones en las naves que dentro de unos años serán Destructores Imperiales, con la 'Marcha Imperial' sonando por fin a todo volumen. Sublime. Y nada más. Una película muy disfrutable, con muchas más virtudes que defectos, aunque estos acaben pesando. En tres años veríamos cerrarse el círculo con una película que consiguió superar a 'El Retorno del Jedi', logrando así estar a la altura de las películas clásicas. En breve comentaremos, pues, el nacimiento de Darth Vader.

TÍTULO: Star Wars: Attack of the Clones DIRECTOR: George Lucas REPARTO: Ewan McGregor Hayden Christensen Natalie Portman Samuel L. Jackson Christopher Lee Ian McDiarmid GUIÓN: George Lucas Johnatan Hales


Hello Friki Magazine Número 3

MIRROR MIRROR [La reflexión] Cuando entras a la sala de cine con una entrada en la mano en la que pone “Blancanieves” esperas ver en pantalla una recreación más o menos fidedigna al recuerdo entrañable que todos tenemos sobre la recreación del cuento clásico llevado a la gran pantalla por Disney, pero no es así. Dirigida por Tarsem Singh (Inmortals) le ha dado una vuelta de tuerca a la historia. Esta comienza siendo narrada por la reina y madrastra de Blancanieves (Julia Roberts) y nos muestra el comienzo de la historia tal y como todos recordamos, a partir de ahí es cuando viene los cambios.

RP_Verdugo Redactor www.hellofriki.com

Se nos muestra a una reina más o menos la historia no es desenfadada, sarcástica y na- muy dispar a la que puedes da oscura (aunque conserva encontrar en el cuento de los su mala baba característica y hermanos Grimm o en el clásisu espejito mágico) y a una co de Disney, pero a partir de Blancanieves (Lily Collins) du- aquí, la cosa cambia. ra, rebelde y luchadora que huye de casa para ‘Tarsem Singh le ha dado observar de cerca como su pueblo una vuelta de tuerca muere de hambre. Después de volver a palacio y ser descubierta, la reina manda a su criado Brighton (Nathan Lane) a que la lleve al bosque y allí asesinarla, pero se acobarda y decide abandonarla en el bosque a su suerte. Al poco tiempo unos siete enanitos bastante peculiares la rescatan. Hasta aquí

a la historia’ Los enanos no son mineros, sino que abandonados por una sociedad que los discrimina por ser distintos, tienen que sobrevivir robando a todo aquel que cruce el bosque; subidos a unos zancos retráctiles, para así parecer temibles gigantes.


Críticas de Cine

Después de recibir una lección de moral de parte de Blancanieves, ellos deciden ayudarla a recuperar su reino, entrenándola en distintas artes de combate (Sí, has leído bien, artes de combate) como son esgrima o lucha libre. Poco después le toca luchar con el mismo príncipe (Armie Hammer) al cual había rescatado en su primera huida de palacio, ya que había sido asaltado y amordazado por los siete enanitos.

‘Lilly Coins se desenvuelve bien’ Aunque lo más inquietante sin duda es el final, ahí de nuevo el director le da otra vuelta de tuerca a la cosa y desencadena todo en un final típico de made in Bollywood. En resumen, es una película de aspecto retrofuturista con dosis de humor adulto. La puesta en escena es grandiosa y los actores geniales. No esperaba ver a Julia Roberts tan brillante encarnando tan

bien el papel de "mala" al que no está acostumbrada en esta película. También es posible que la falta de experiencia de Lilly Collins haya jugado un pequeño rol en su contra, pero sin embargo se desenvuelve bien ante la cámara. Los planos, movimientos de cámara y efectos especiales están realmente logrados en esta película, añadiéndole una gran especatularidad. El guión está claramente encarado al público más pequeño, aunque sin embargo contiene ciertos comentarios e incluso diálogos especialmente dirigidos hacia los padres. Si dejas atrás todo lo que conoces de Blancanieves por los clásicos te cautivará desde el primer momento.

PUNTUACIÓN:

TÍTULO: Mirror Mirror DIRECTOR: Tarsem Snight REPARTO: Lily Collins Julia Roberts Armie Hammer Sean Bean GUIÓN: Jason Keller


Hello Friki Magazine Número 3

Charles Chaplin. ~ Su obra A lo largo de su trayectoria artística, Chaplin realizó más de 60 cortos y 11 películas largas. Prácticamente todas ellas las escribió, protagonizó, produjo, compuso su música y las dirigió. Siguiendo su obra cronológicamente se descubre de forma evidente una evolución artística e ideológica que no solo marcaría dichas obras, sino su vida misma, pues su forma de involucrarse en denuncias sociales y mostrar su manera de ver la vida le costaría no pocos enemigos y problemas, enemigos cada vez más activos e importantes a medida que su mensaje traspasaba fronteras y se internacionalizaba. Vamos a hacer un repaso por todas sus obras, deteniéndo-

nos en algunas curiosidades y hechos relevantes para cada una de las películas. Y deteniéndonos, quizá un poco más exhaustivamente, en aquellas películas consideradas más importantes.

Los Cortos (1914-1922) En 1914 realizaría nada menos que 35 cortos, la mayoría de escasa duración (1 rollo, unos seis minutos) y los primeros siendo dirigidos por Henry Lehrman y Mack Sennett para la productora Keystone. Entre otros títulos aquí podemos encontrar Haciendo por la vida (2 de febrero), Charlot hace cine (2 de marzo), Un amor cruel (26 de marzo)... Al alcanzar cierta popularidad comenzaría el mismo Chaplin a diri-

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com

girlos, siendoCharlot camarero el primero de todos (dirigido junto a Mabel Normand). Le seguirían otros como La Cita (9 de noviembre) o Su pasado histórico (7 de diciembre). Así, la fama y popularidad del pequeño vagabundo Charlot crecería como la espuma y los contratos de trabajo se multiplicarían al mismo tiempo que la cantidad de dólares a ganar. En 1915 firmaría con la compañía Essanay, con los que permanecería hasta 1918 aunque también realizaría trabajos para la Mutual Films. Quizá sea para esta última compañía para quien realiza algunos de sus mejores cortos: La calle de la Paz (2 de enero de 1917) y El inmigrante (7 de junio de 1917).


Reportajes de Cine

En 1918 firmaría un contrato con la First National Exhibitions Company por un millón doscientos mil dólares y que le obliga a realizar ocho películas en 18 meses. Eran tiempos de guerra y Chaplin contribuyó a reforzar la moral de los soldados con el corto Armas al hombro (20 de octubre de 1918), además de

grabar un corto publicitario con el que animar a que la población compre los conocidos “bonos de la guerra”, que servían para sufragar los gastos que producía la Guerra en Europa. Para la First National realizaría sus últimos cortos y, entre ellos, su primera cinta larga de seis rollos: El

Chico(6 de febrero de 1921). Una vez concluido su contrato con la First National y aprovechando la popularidad mundial que le había reportado su primer largometraje, Chaplin fundó su propia productora: United Artist (Artistas Unidos).

11 películas = 11 obras maestras

ra su realización. Chaplin cuenta en sus memorias como se mantuvo firme e incluso amenazó con irse a venderla a otra productora. Pero aunque finalmente consiguió terminar la película, el estreno también fue acogido por el público y la crítica con bastante frialdad. Chaplin ya anuncia la intención de la película con el rótulo inicial: “una historia que hará soltar alguna risa y, tal vez, alguna lágrima”. La gente esperaba ver al hombrecillo gracioso de siempre, envuelto en situaciones ridículas y banales... Pero se en-

contraron con una denuncia social que minaba la visión que el americano tenía de sí mismo. Chaplin les ponía ante sus ojos unas vidas miserables que ocurrían en todas las ciudades de su orgulloso país, y en una sala de cine era difícil girar la cabeza y no querer ver. Chaplin regresó a Europa y recorrió las principales capitales presentando El Chico. Su éxito aquí fue absolutamente arrollador. Y aquí permaneció una temporada, codeándose con políticos, escritores, humanistas, filósofos... Era consciente del privilegio que la vida le había otorgado, pues había conocido desde dentro todos los escalafones que existen en la sociedad. Había pasado hambre y penurias, había trabajado duro... y ahora tenía el mundo ante él, pendiente de él. Regresó a los Estados Unidos deseando acabar su contrato con la First... estrenó los tres cortos que por contrato le obligaban (Los ociosos, 25 de septiembre de 1921; Día de paga, 2 de abril de 1922; El Peregrino, 19 de noviembre de 1922) y comenzó su verdadera carrera como autor.

The Kid (1921) Charlot, el pequeño vagabundo, encuentra en un cubo de basura un bebé. Intenta deshacerse de él pero parece que el Destino lo regresa siempre a sus manos. Decide quedarse con él y criarlo “a su manera”. Así se forja una relación fraternal que será truncada cuando los servicios sociales, alertados, separen a ambos (lo que da pié a una de las escenas más dramáticas del cine mudo). La madre del niño, ahora millonaria y arrepentida, busca sin descanso a su hijo hasta que lo encuentra. Por su lado, Charlot vaga desesperado por las calles. Un policía lo reconoce y lo detiene... para llevarlo junto al niño y su madre, agradecidos. El primer largometraje de las andanzas del vagabundo Charlot supuso un trago agridulce para su creador. Para empezar, los directivos de la First quedaron algo fríos ante el visionado de las cintas y no se mostraron muy partidarios de seguir poniendo dinero pa-


Hello Friki Magazine Número 3

A woman of Paris (1923) La joven Marie Saint Claire (interpretada por Edna Purviance) va a casarse con su novio Jean Millet y para ello deciden trasladarse a París. Pero en el último momento, antes de la partida, el padre de él enferma y Marie queda sola en la estación... y decide marcharse sola a París. Un año después, convertida en la amante de un millonario, coincide en una fiesta con Jean,

La Quimera del Oro (1925) El pequeño vagabundo está en Alaska buscando fortuna. Cuando encuentra una veta de oro junto a su amigo Klondike, un golpe de mala suerte los separa y deja amnésico al único que puede localizar la mina. Charlot, perdido y hambriento, encuentra refugio en un pueblo minero donde hará nuevos amigos hasta su reencuentro con Klondike.

que es pintor y le propone hacerle un retrato. Jean le cuenta como falleció su padre, impidiéndole acudir a la cita. El aparente reencuentro acaba en tragedia debido a un malentendido que llevará a Jean al suicidio y a Marie a volver a su aldea. El fracaso más estrepitoso de Chaplin. Huyendo del personaje Charlot, pues él no aparece en la película más que como un “cameo”, crea una historia ambientada en París, pero con

Espoleado por el fracaso de A woman of Paris, decide realizar su mejor trabajo. Unas fotografías de Alaska y las caravanas de colonos que allí acuden en busca de oro estimulan su imaginación... Para esta película recupera el personaje de Charlot y decide prescindir de Edna Purviance, tras su tormentosa relación con ella. Para el papel principal femenino contrata a una desconocida Lolita Mae Murray, pero esta no llegaría a rodar finalmente ya que nació el amor

claros reflejos de sociedad americana, donde denuncia que la intransigencia y las costumbres de la gente pueden arruinar la vida de las personas. La película es prohibida en 15 Estados y respondida con indiferencia y desprecio. Pero algunos colegas de la industria reconocieron el atrevimiento y la genialidad del autor, recordando que Chaplin no es solo un mimo ingenioso y cómico, sino un artista y un genio.

entre ambos y se casaron secretamente en México antes del rodaje. Chaplin le cambia el nombre por el de Lita Grey y contrata para el papel a Georgia Hale. Se estrenó en Junio de 1925 y su éxito fue inmediato y fulminante. Nadie podía poner peros a una cinta redonda, además el publico quedaba satisfecho al recuperar el personaje perdido del pequeño vagabundo.


Reportajes de Cine

The Circus (1928) Confundido con un ladrón, Charlot debe huir de las fuerzas del orden y se refugia sin quererlo en un circo. Producto de los nervios y la huida, se incorpora sin querer al espectáculo, convirtiéndose en la estrella del circo. Viendo su potencial, el director decide contratarlo y aprovecharse de él. Allí conocerá y se enamorará de Merna, la hija del director que la trata cruelmente. Desgraciadamente, ella solo tiene ojos para el guapo t r a m o y i s t a . Para esta película Chaplin retoma una vieja idea y se enfrasca en la que sería su película más cara hasta el momento. El rodaje tuvo múltiples contratiempos pues los estudios sufrieron un incendio y Chaplin tuvo que recomponerse de la muerte de su madre y del divorcio con su segunda mujer, Lita Grey. Durante el contencioso, Lita hace unas declaraciones públicas sobre la vida íntima con su exesposo que escandalizan a todo el país y la opinión pública cae sobre Chaplin con todo el peso del puritanismo y la hipocresía conservadora. Decide pues concentrarse en el rodaje como manera de aislarse de la tormenta que rodeaba su vida. El Circo se estrena el 7 de enero de 1928 con un éxito que contrasta con las injurias y el menosprecio en el que Chaplin estaba envuelto.

City Lights (1931) Charlot, el pequeño vagabun-

do, está enamorado de una joven florista ciega. Ella, que vende sus ramos en un parque, confunde a un millonario al que le va a devolver el cambio de una compra, con Charlot. Así nace una relación de amistad entre los dos, basada en este equívoco. Charlot también conoce a un millonario de carácter cambiante pues, mientras está borracho, lo quiere como a un hermano, pero cuando está sobrio no lo puede ver. Cuando descubren una cura para la ceguera de la chica, Charlot decide conseguir el dinero del tratamiento aún a costa de la poca dignidad que le queda. Pasan los años y Charlot vaga por las calles, desaliñado y miserable, cuando se encuentra con la florista... pero ella es la primera vez que le vé y espera anhelante que llegue su benefactor, un apuesto multimillonario. Al iniciar el rodaje, una nueva técnica irrumpe con fuerza: el sonido. Al principio no se quería asumir esta nueva forma de hacer cine: tanto productores como directores se resistían a realizar la fuerte inversión que suponía, siendo una novedad y pudiendo caer pronto en el olvido. Chaplin era uno de los que así pensaba: en sus memorias comenta que por aquel entonces estaba convencido de que la belleza y la fantasía del cine radicaba en su ausencia de sonido. Que las voces de los actores destruirían esa atmósfera que nace entre el espectador y la obra muda. Dos años tardó Chaplin en filmar, montar y editar su obra más completa y compleja (personalmente, así lo creo: la

escena final es inolvidable). Durante el rodaje se produjo el Crack de la bolsa de 1929, pero a Chaplin no le supuso la ruina ya que había tenido la precaución de retirar todas sus acciones. El estreno fue en Nueva York, el 6 de Febrero de 1931. Chaplin llegó al teatro del estreno un par de semanas antes y comprobó la deficiente publicidad que tenía su película. Asumió personalmente las tareas de propaganda y llevó a cabo una incansable labor durante los días que le faltaban para el estreno: colocó un anuncio luminoso sobre el teatro, concedió varias ruedas de prensa explicando el porqué de una película muda en esos tiempos... El resultado fue uno de los mayores éxitos en la carrera de Chaplin, manteniéndose en cartel, en el local de estreno, durante doce semanas y siendo retirada solamente para distribuirla por más salas. En Europa la película sería acogida aún con más entusiasmo, multiplicando éxito y ganancias. Una curiosidad: cuando la película fue estrenada en España, Tony Leblanc reconoció en la música de la película la conocida tonadilla de La Violetera, compuesta por el maestro José Padilla, amigo suyo. Al advertir que Chaplin no mencionaba la autoría original de la obra, avisó a su amigo. Se inició así un contencioso en el que Chaplin reconoció que se inspiró en la melodía, de moda en Europa, para escribir la película.


Hello Friki Magazine Número 3

Tiempos (1936)

Modernos

Trabajando en una cadena de montaje, Charlot cae presa del estrés y toca fondo cuando además lo confunden con un líder huelguista. Al salir de prisión conoce a una joven huérfana y juntos afrontan una difícil situación de pobreza, con ingenio y humor. Desgraciadamente, los servicios sociales siguen buscando a la huérfana y deben estar permanentement e h u y e n d o . Se estrena en Nueva York el 5 de febrero de 1936. Las colas en el cine superan a las de Luces de Ciudad. La crítica se divide, pero el público cae rendido ante la cinta... Chaplin ya está a merced de los tiempos (los tiempos modernos), asume que la nueva técnica del sonido va a prevalecer y la incluye en esta película... pero solo a medias: utiliza la técnica del sonido solo en momentos puntuales de la cinta, como en cortos diálogos o con efectos de sonido. El resultado es una magistral forma de decir adiós al cine mudo y de rendirle un

merecido homenaje. También supone el final del pequeño vagabundo, Charlot. Y se encarga de dejarlo patente en el final de la película, cuando su personaje camina en dirección al horizonte, alejándose de la cámara, acompañado de la golfilla (interpretada por Paulette Godard, con la que contraería matrimonio).

The Great Dictator (1940) Tras la primera Guerra Mundial, el dictador Hynkel, de Tomania, instaura su reinado de terror. Un barbero amnésico que vive en un ghetto de la capital es extorsionado por las tropas de Hynkel. Gracias a que en la guerra el barbero ayudara a un oficial de Tomania, Schulz, la presión sobre el ghetto se relaja. Desgraciadamente la guerra avanza y los habitantes del ghetto se ven obligados a huir, en dicha huida el barbero será llevado por las tropas de Tomania a dar un discurso, pues creen estar con el dictador Hynkel debido al gran parecido físico que hay entre ambos.

Chaplin se lanza de lleno con su primera película hablada, todo un desafío. En el mundo, la guerra estaba azotando Europa, que se veía amenazada ante los avances del ejército nazi. Chaplin decide inspirarse en esta situación bélica para realizar su película, además de ridiculizar sin miramientos ni sutilezas al terrible dictador que estaba aterrorizando al mundo (su aspecto se le antojaba ridículo a Chaplin, con su bigote similar al de Charlot...). Pero nada más conocer sus intenciones, las críticas caen sobre él. Vienen de distintos sectores: por un ladolos grupos pro-nazis que abundaban en Estados Unidos y por otro las mismas productoras no creían que fuera un tema conveniente para ridiculizar. Además, el Comité de Censura Americano pone los ojos sobre él y no pierde de vista la producción de la película. Esto no hace más que alentar a Chaplin y animarle a completar su trabajo, apremiado por el avance de la misma guerra. En su estreno recauda más que todas sus películas


Reportajes de Cine

anteriores y no deja a nadie indiferente. La escena final, el discurso clásico ya en la historia del cine, da un vuelco a la película y es tema de debate nacional: lo que parecía un alegato contra los regímenes fascistas se torna en un grito contra la injusticia y en un aliento a los oprimidos contra gobernantes y poderosos. Para unos la película es propaganda comunista, para otros es un burdo panfleto populista... el tiempo la pondrá en su sitio como una de las obras maestras de la historia del cine.

Monsieur Verdoux (1947)

Limelight (1952)

consciente de que la diferencia de edad es la brecha que l e s s e p a r a .

Calvero es un cómico en el final de su carrera, deprimido y alcohólico, que salva a la joven bailarina Thereza del suicidio por gas. La acoge en su casa y ésta sufre una curiosa crisis emocional que la lleva a pensar que está paralítica de cintura para abajo. Calvero deberá superar su propia depresión y ayudar a la joven a recuperar la confianza en ella misma. El amor surgirá entre ambos, pero Calvero es

Esta película está basada en un conocido asesino en serie llamado Landrú. Actuaba en París, a mediados del siglo XX, y se dedicaba a enamorar a viudas maduras para casarse con ellas. Posteriormente las mataba y hacía desaparecer el cadáver, adquiriendo todas sus riquezas. Chaplin califica a Landrú como un Barba Azul moderno, y a su película como una obra llena de violenta crítica social y humor d i a b ó l i c o .

Una vez encontrado el equilibrio emocional en su vida, al casarse con Oona O'Neill, Chaplin acomete su siguiente película. Fue un fracaso clamoroso, seguramente propiciado por el linchamiento mediático que había sufrido con El Gran Dictador. La situación se torrnó insoportable, acosado también por el Comité de Actividades Antiamericanas que no se despegaban de él acusándolo de comunista. La decisión era inevitable: abandonar su país de adopción y regresar a Europa.

Su última película rodada en América. Cuando termina su trabajo en ella viaja con toda su familia a Inglaterra y allí la estrena, cosechando un gran éxito. Muchos consideran esta su mejor película, mezcla equilibrada de drama y comedia, con un guión soberbiamente escrito y una música magistral. Son evidentes los tintes autobiográficos que plasma Chaplin en la obra.


Hello Friki Magazine Número 3

A King in New York (1957) El rey Igor Shahdov llega a Nueva York huyendo de la revolución que se ha producido en su país. Sin dinero ni recursos decide darle al país que le acoge sus ideas utópicas para mejorar el mundo. Acusado de comunista, deberá enfrentarse al Comité de Actividades Antia m e r i c a n a s . Producida en Inglaterra, donde se estrena el 12 de Septiembre de 1957. Chaplin no puede volver a los Estados Unidos, pues está vetado por el Gobierno. Quizá por esto la película es un alegato que critica claramente la sociedad americana, a la industria de su cine e, incluso, llega a caricaturizar algunos actores y personajes conocidos americanos: no sería estrenada allí hasta finales de 1973.

acoge como polizón a Natasha, una condesa rusa que huye de su país. Para poder entrarla en tierras americanas, deciden casarla con el ayudante de cámara del embajador. Todo se complica cuando la mujer del embajador embarca en el crucero y descubre el escondite de Natasha. Su última película, la única que rodaría en color y en la que Chaplin aparece como camarero del barco, cediendo todo protagonismo a dos actores impresionantes: Marlon Brando y Sofia Loren. Fue un fracaso total, en todos los aspectos. Chaplin redactaría una nota de prensa en la que explica que esta película era un antiguo proyecto de 1936 basado en un viaje en barco que realizó a Shangai. Por aquel entonces la película se iba a llamar Stowaway y hubiera sido protagonizada por Paulette Godard. Chaplin no volvió a rodar jamás.

La condesa de Hong- Conclusiones… Kong (1967) Personalmente Un embajador de los Estados Unidos que vuelve a su país,

Descubrí a Chaplin de peque-

ño, gracias a mi padre, a finales de los 70, y desde entonces he continuado disfrutando de su obra. Que sorpresa me llevé al saber que aquellas viejas películas en blanco y negro y mudas, que tanta gracia nos hacían y que yo pensaba que mi padre había visto infinidad de veces acaban de estrenarse en nuestro país, pues la censura del franquismo las mantuvo cautivas a casi todas ellas. Volviendo a verlas he descubierto a este genio del cine, inmortal y atemporal. Leyendo su autobiografía he conseguido entender muchas cosas sobre él y sus películas: nunca olvidó sus orígenes, la miseria en la que se crió, el drama de la muerte de su padre alcohólico y la demencia de su madre, su implicación en las luchas sociales y su manera de gritarlas, a través de su cine. Cuando estuvo en lo más alto del éxito, aprovechó esa ventaja para gritarle al mundo. Y el mundo le escuchó, pues aunque su grito incomodara a Gobiernos enteros, la fuerza de su obra es tan grande que ha perdurado y lo hará siempre.


Reportajes de Cine


Hello Friki Magazine Número 3

CINE ROMÁNTICO: UN PODCAST HECHO CON MUCHO AMOR.

Manuel Callejo Crítico manuelcallejo@hellofriki.com

Esta es la historia de un podcast semi improvisado y que os invitamos a compartir. Entramos en el mes de febrero y se nos ocurrió recomendar algunas películas apropiadas para el día de San Valentin. Fue sembrar la semilla y las ideas se dispararon. Surgían innumerables películas y libros que siempre nos habían gustado y rápidamente comprendi-

mos que deberíamos hacer un especial para recoger al menos una parte de los títulos que barajamos. Y hay que decir que el podcast nos salió del tirón. Eso se traduce en que no hicimos un simple relato cinéfilo de las películas del género, si no del recuerdo, de la huella que nos habían dejado. Como se suele decir: No están todas las que son pero si son todas

las que están. En todo caso Tanto a Marta, Victor, Sergio, Diego como a mi mismo nos encantó hacer este especial. Se nos quedaron historias importantes pero quien sabe, tal vez el año que viene en el que seguro que son tan vigentes como hoy día. A continuación os muestro algunas de las películas de las que hablamos.

PRETTY WOMAN 1990 Gary Marshall

tras devuelve una joya que ha utilizado Vivian (Julia Roberts) una chica de compañía a la que ha dejado marchar al cumplir su "contrato", desencadena el final que todos los espectadores están deseosos de ver. Evidentemente la joya de la que se está desprendiendo Edward no es otra que Vivian. Edward se rinde a la evidencia y

todos podemos leerle la mente: Ni en un millón de años podré volver a encontrar a una chica así. La química que han exhibido los personajes durante toda la película surte su efecto y convierte finalmente al duro tiburón financiero en un chico enamorado. Todos aplaudimos cuando al final los protagonistas se vuelven a reunir.

"Debe de ser difícil desprenderse de algo tan bello". Esta simple frase astutamente dirigida por el responsable del hotel Barney Thompson (Hector Elizondo) a su poderoso cliente Edward (Richard Gere) mien-


Reportajes de Cine

WALL-E 2008 Andrew Stanton Un mundo posnuclear convertido en un inmenso basurero sin vida humana también puede ser el marco de una buena historia de amor aunque esté protagonizada por dos máquinas. WALL-E, un solitario ro-

MOULIN ROUGE 2001 Bazz Luhrmann Si habéis estado en París ante el auténtico Moulin Rouge seguramente os pasaría como a mi: Vale, está muy bien pero yo quiero ver el otro. El "otro" es el Moulin Rouge en el que

bot basurero que lleva en su software cosas como la nostalgia y la calidez, conoce a otro robot EVE "una" robot exploradora que ha bajado del cielo y al que regresará al cumplir su misión. WALL-E es un máquina simple y como tal no entiende de egoísmos, de codicia, de pensar en el mañana...solo sabe que tiene

que estar con EVE aunque para ello tenga que abandonar el pequeño mundo que tan primorosamente ha construido. Mientras sigue a su amada en la inmensidad del espacio esta pequeña máquina nos da a todos una inolvidable lección de amor.

Satine (Nicole Kidman) y Christian (Ewan Mcgregor) se conocieron. Nos gustaría, aunque solo fuese por unos instantes, vivir en ese París imaginario lleno de música intemporal y de color. Ese mundo en el que una estrella musical adorada como una diosa cae rendida ante un amor sin

esperanza que le profesa un ingenuo aspirante a escritor. Al final abrumados por el espectáculo visual y conmovidos por la historia comprendemos que tal y como se decía al principio de la película "no hay nada mejor que amar y ser correspondido".


Hello Friki Magazine Número 3

CREPUSCULO 2008 Catherine Hardwicke Una saga apaleada, vilipendiada y menospreciada. Que si la sosa Bella (Stewart), el estomagante Edward (Pattinson) etc. Y que sin embargo cuenta con un incontable número

BROCKEBACK MOUNTAIN 2005 Ang Lee A veces el amor no tiene las condiciones adecuadas para sobrevivir pero de alguna manera se resiste a desaparecer definitivamente. Es lo que le pasa en un ambiente tan "macho" como el de los cow-

de fans. Dejando de lado a los vampiros y a los licántropos creo que esta saga muestra un primer amor ideal y abrumador tal y como se percibe en la adolescencia cuando la vida y el tiempo no nos ha golpeado demasiado. Un primer amor incondicional con el que cualquier barrera puede ser supe-

rada al precio de la entrega total y que sin embargo es el germen de todos los peligros al que se enfrentan los protagonistas. Amor como fuerza vital y amor como maldición. En todo caso como fuerza de esta saga.

boys en los años 60 y 70 si dos hombres se enamoran. En este ambiente el amor homosexual está condenado a la clandestinidad y a la marginalidad. Incluso los protagonistas Ennis (Ledger) y Jack (Gyllenhaal) optan por llevar un vida doble convencional que no hará mas que traer dolor a

ellos mismos y a los que les rodean. Es especialmente doloroso ver como el tiempo acaba con la fuerza que los protagonistas tienen en su juventud y a la terrible soledad a la que se ven abocados acentuada por ese amor que no acaba de desaparecer.


Reportajes de Cine

ROMEO & JULIETA 1996 Baz Luhrmann Respecto a esta película he oído en mas de una ocasión "Si Shakespeare levantase la cabeza..." si no literalmente si comentarios en ese sentido. Y es que parece que si las obras del Genio no se abordan con solemnidad y academicismo

ORGULLO Y PREJUICIO 1995 Simon Langton Esta primorosa adaptación de la obra de Jane Austen nos regaló a unos prodigiosos Lizzy ( Jenifer Elhe) y Mr Darcy (Colin Firth). Jane Austen creó

las estás traicionando. Yo, personalmente, creo que le gustaría. El las escribió para que se representasen en establos y barracones de feria donde competían con peleas de osos, prostitutas y demás atracciones. Eran ante todo un espectáculo popular. Por eso la adaptación que rodó Luhrmann con estética y montaje

de videoclip y trayendo la historia a la violenta época actual es tan válida como cualquier otra. Romeo (Dicapio) y Julieta (Danes) nunca han parecido tan jóvenes y enamorados. La historia de ese amor suspendido eternamente en su apogeo a causa de la muerte de los amantes nos sigue conmoviendo como siempre.

a los enamorados antagónicos perfectos equilibrando las fuerzas que los unían y los separaban, construyendo una equidistancia que nosotros con espectadores rogábamos que se terminase destruyendo y precipitase a los enamorados a la unión a la que pa-

recían predestinados. Hay que agradecer a Austen que a pesar de las diferencias sociales, la ataduras familiares, los convencionalismos y el orgullo mal entendido nos regalase el final que todos queríamos ver o leer.


Hello Friki Magazine Número 3

LOVE ACTUALLY 2003 Richard Curtis Recuerdo que después de ver Love Actually a finales del 2003 pensé que había visto la película de las Navidades, una de esas películas que te hacen sentir bien. Elegantemente escrita y dirigida por Richard Curtis, que ya había regalado al género Notting Hill,

nos mostraba una serie de historias de amor que nos atrapaban desde el principio. Para ello logró reclutar un notable grupo de actores y todos ellos realizaron composiciones memorables. En esta película todos podemos tener nuestra historia favorita. El primer ministro solitario, los actores porno que tímidamente se enamoran, el niño enamorado, el romantico enamorado perdida-

mente de la novia de su mejor amigo... La mía es la del escritor deprimido y la asistenta portuguesa que no hablan el mismo idioma construida con mucho encanto y sentido del ritmo. Después de ver la película lo normal es que sigas tarareando la canción del final en la que oyes a los Beach Boys mientras montones de parejas se reúnen en un aeropuerto.

¡Descarga y escucha el podcast ‘Cine Romántico’ en la web! www.hellofriki.com/podcasts , ¡no te lo pierdas! Disponible para escuchar online y en dispositivos móviles


Reportajes de Cine

¡Escucha nuestro programa semanal lleno de las mejores recomendaciones para cada día! ¡No te lo pierdas! Descárgalo en www.hellofriki.com/podcasts


Hello Friki Magazine Número 3

Mi vecino Totoro Especial Hayao Miyazaki #2

Héctor Pintado Crítico hectorpintado@hellofriki.com

こんにちはフリーク La tercera crítica del especial de largometrajes de Hayao Miyazaki, corresponde a la bella y siempre optimista “Mi Vecino Totoro”. Estrenada en 1988, exactamente el mismo día que “La Tumba de las Luciérnagas” (trabajo del mismo estudio), alcanzó grandes cuotas de éxito en su país natal y no tardó en convertirse en una de las películas más queridas y representativas de Ghibli. Tal fue el impacto, que el enorme Totoro protagonista, ha pasado a formar parte del conocido logotipo azul del estudio japonés. Desde luego, la cosa no es para menos. “Mi Vecino Totoro” narra la historia de una familia que se va a vivir a una casa en el campo. Desde un primer momento, tanto Satsuki y Mei, dos niñas

de corta edad, comienzan a ser partícipes de extraños sucesos producidos por los espíritus del lugar, que protegen y cuidan de los campos y de las personas. Por un aparente descuido, ambas llegarán a conocer al enorme Totoro, soberano y protector del bosque que las ayudará en los momentos de mayor necesidad. Con “Totoro” Ghibli y Miyazaki consiguen dar un salto de calidad. Atrás han quedado las irregulares “Nausicaä” y “El Castillo del Cielo” para dar paso a un trabajo ya profesional y consolidado, tanto a nivel historia como a nivel artístico. Desde el primer segundo es chocante el cambio radical en el colorido de escenarios. Atrás han quedado los colores planos y los pasteles. Con

“Totoro” entran en juego una de las características básicas de Ghibli: las acuarelas y óleos para conformar los fondos de las escenas. Se gana con ello en profundidad y vistosidad general, fuertemente apoyado por la mezcla de colores, sombras y degradados. Los campos de las llanuras y los bosques han ganado en luminosidad y contrastes consiguiendo escenas de extrema belleza. Los personajes, igualmente, están integrados mucho mejor en los escenarios creados. Desaparece la falta de contraste que existía entre ambos elementos en anteriores trabajos. En general queda un excelente trabajo, y, si bien no existe aun el carácter meticulosamente perfeccionista de posteriores películas, en “Totoro”, sin duda alguna, se sientan las bases para ello.


Reportajes de Cine

Totoro como experimento

La Primera de las Grandes

“Mi Vecino Totoro” es un cuento que rebosa felicidad y optimismo por todos los poros. Es una película alegre, mágica y vivaz, sin que por ello se haga empalagosa. Se aleja de la idea de sus antecesoras de conformar una historia compleja y aventurera para simplemente ofrecer entretenimiento básico. Trama mínima, máximo disfrute. Seguramente, junto a “Nicky, la aprendiza de Bruja” y “Ponyo en el Acantilado”, sea la película de carácter más digerible para la infancia, sin que con ello, deje de ser atractiva para cualquier adulto. De hecho, más allá de la historia, “Totoro” puede verse como un experimento con vistas al futuro. Es un producto para demostrar tanto el amplio potencial artístico que puede llegar a desarrollar Ghibli, como su capacidad de crear historias competentes con gran cantidad de elementos y personajes imaginarios. Una vez dados los sólidos pero dubitativos primeros pasos, es hora de hacer obras equilibradas y profesionales.

“Mi Vecino Totoro” es una historia de transcurrir calmado. Atrás quedan los precipitados inicios de los dos anteriores largometrajes. Aquí, la cosa se toma su tiempo para empezar y desarrollarse. Como el enorme Totoro del bosque, es una historia perezosa pero regular en su avance. La magia e imaginación de Miyazaki comienza a desarrollarse ya desde los primeros minutos. Más allá del entrañable Totoro, de esta película han quedado para el recuerdo los Duendes del Polvo y el fantástico Autobús-Gato. La portentosa imaginación del maestro japonés, comienza a ganar terreno en las tramas de sus animaciones, si bien, aun habrá que esperar bastante años antes de verla en s u a p o g e o . A partir de este momento, Miyazaki desarrollará dos obras más de menor enjundia, antes de dar paso a la triada con la que culminará su obra y cuya base artística e imaginativa, la encontramos precisamente en esta película del gran Totoro.

‘Atrás han quedado las irregulares “Nausicaä” y “El Castillo del cielo” para dar paso a un trabajo ya profesional y consolidado, tanto a nivel histórico como a nivel artístico’


Redactores de las noticias:

M.C. CatalĂĄn Editora mccatalan@hellofriki.com

Escupefuego Redactora www.hellofriki.com

VĂ­ctor M. Yeste Editor victormyeste@hellofriki.com

Sombras Tenebrosas Nuevas noticias


Hello Friki Magazine Número 3

La próxima película de Tim Burton será una adaptación cinematográfica de una serie “gótica” con el mismo nombre, que fue emitida durante los años 1966-1971 por la ABC. En palabras del propio Burton, la película no contará con demasiados efectos especiales, ni siquiera se plantea la idea de hacerla en 3D. Para lograr imprimir su “marca personal”, Burton dará especial importancia al carácter propio de los actores de la película, para lograr que, a pesar de tratar sobre seres fantásticos, como vampiros y hombres lobo, la película sea lo más humana posible. Entre dichos actores, se encuentran dos habituales en los filmes de Burton: Johnny Depp y Helena Bonham Carter. También os traemos nuevas imágenes [derecha] y el avance del primer tráiler [en www.hellofriki.com] de lo nuevo de Tim Burton, "Dark Shadows", en la que también aparecen actores y actrices comoMichelle Pfeiffer, Eva Green, Jonny Lee Miller, Chloë

Grace Moretz, Gulliver McGrath, Jackie Earle Haley y Bella Heathcote. Es muy esperada porque es la adaptación de una serie muy exitosa de corte gótico de los 60, repleta de todo tipo de monstruos que llenaron 1200 capítulos. Cuenta con un guión de Seth Grahame-Smith y Dan Curtis, y distribución de Warner Bros. Pictures. "Dark Shadows" se centra en su protagonista Barnabas Collins (Johnny Depp), que parte en barco desde Liverpool con sus padres, Joshua y Naomi Collins, para comenzar una nueva vida en América y escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a su familia. Dos décadas después, Barnabás es un rico y poderoso seductor que le rompe el corazón a Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja que convertirá al protagonista en un vampiro y luego le enterrará vivo. Cuando sale de su cautiverio doscientos años después, se da cuenta de que los descen-

dientes de su familia han caído en desgracia y que cada uno de ellos está rodeado de oscuros secretos. Se estrenará tanto en Estados Unidos como en España el 11 de mayo de 2012. Unas semanas después de este avance llegaba a nuestros ordenadores, a las pantallas de los cines y a la televisión el primer tráiler oficial de "Dark Shadows", la adaptación cinematográfica a la exitosa serie paranormal de los 60, dirigida por Tim Burton y guionizada por el original escritor Seth Grahame-Smith. Y, tras ver el tráiler, puede que más de uno se lleve una sorpresa, viendo el toque de humor al más puro estilo "La Familia Adams" o "Beetlejuice" que se le ha dado a la historia de Barnabas Collins, un rico y poderoso seductor que le rompe el corazón a Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja que convertirá al protagonista en un vampiro y luego le enterrará vivo.


Noticias de Cine


Hello Friki Magazine Número 3

EL ENIGMA DEL CUERVO .Nuevas imágenes. Os traemos un genial póster [derecha] de "El enigma del cuervo", que quizá conozcáis por su título original "The Raven", junto con tres imágenes de la película. Dirigida por James McTeigue, cuenta con un guión de Ben Livingston y Hannah Shakespeare. Es un thriller de ficción sobre los cinco últimos misteriosos días de la vida de Edgar Allan Poe. El film se centrará en Poe, que se unirá a la caza de un asesino cuyos crímenes

son inspirados por sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta de misterio, fue encontrado en las calles de Baltimore necesitado de ayuda, llevaba la ropa de otra persona y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. El reparto está formado por Luke Evans, John Cusack, Alice Eve, Brendan

Victor M. Yeste Editor victormyeste@hellofriki.com

Gleeson, Kevin McNally, Pam Ferris y Oliver JacksonCohen. Distribuida por Relativity Media, se estrenará el 15 de junio en España. Tenemos también nuevas imágenes [derecha] de John Cusack y Luke Evans en "El enigma del cuervo" ("The Raven"), encarnando a Edgar Allan Poe y al detective Emmet Fields, respectivamente.

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com


Noticias de Cine


Hello Friki Magazine Número 3

Los Miserables Tom Hooper, el director de El discurso del Rey, está rodando en Londres una nueva versión del clásico de Victor Hugo, Los miserables. En ella participan actores tan conocidos como Anne Hathaway, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Aaron Tveit, Russell Crowe y Hugh Jackman. De los dos últimos os traemos algun a s im á g e n e s , so b r e t o d o de Jackman, al que casi no se le reconoce de lo bien caracterizado

que está como el ex-convicto Jean Valjean. A propósito de las imágenes, Jackman escribió en su cuenta de Twitter: “Muy entusiasmado con como está yendo todo en estos primeros días de filmación!!. Chequeen mi caracterización como convicto… aunque esto cambiará pronto.” Por su parte, Russell Crowe parece más en su línea, como elegante oficial a caballo. El propio director asegura que esta será la versión definitiva de este


Noticias de Cine

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com


Redactores de las noticias:

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com

Caro Escarlata Redactora yoyo_morales@hotmail.com

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Las noticias más relevantes de este mes. Nuevas Imágenes, nuevo tráiler, récord de venta de entradas y nuevos datos.


Hello Friki Magazine Número 3

Siguen las noticias alrededor de lo que parece la nueva sensación del cine mundial, "Los Juegos del Hambre", película dirigida por Gary Ross, y protagonizada por Jennifer Lawr e nc e , J o s h Hu t c h e r son y Liam Hemsworth. La cinta, basada en la exitosa novela escrita por Suzanne Collins, se estrenará el 23 de marzo en el Reino Unido, y el BBFC (British Board of Film Classification) organismo que establece la clasificación por edades de las películas, videoclips y videojuegos, quiso meter su mano en el filme para que esta pudiera ser considerada en clasificación 12A, apta para mayores de 12 años y menores acompañados de sus padres, exigiendo al estudio Lionsgate eliminar siete segundos del metraje presentado. De esta forma la sonada saga atraerá aun más adolescentes británicos a las salas de cine. Pero las noticias no paran ahí para la película que llegará a España el 20 de abril, pues se acaban de revelar nuevos clips que queremos disfrutes para ambientar uno de los estrenos del año. [www.hellofriki.com] Los responsables de la web

Old Red Jalopy le han dado un "look Spriengfield" a los personajes de lo que se está convirtiendo en la saga más popular de la temporada: "Los Juegos del Hambre". Como ya sucedió con la exitosa serie de TV "Juego de Tronos", ahora Katniss, Peeta, Gale, Cato, Rue, Seneca Crane, Haymitch, Effie Trinket, Caesar, Cinna y el presidente Snowtienen su propia versión de este mundo de animación amarillo. [Imágenes a la derecha] Por otro lado, os traemos un nuevo clip de la película [www.hellofriki.com] en la que podemos ver la despedida entre Gale (Liam Hemsworth) y Katniss (Jennifer Lawrence) antes de que ésta parta hacia el Capitolio. Y por fín el día 23 de Marzo llegaba a la gran pantalla la esperada película del año. Y nos ha demostrado que lo es, porque "Los Juegos del Hambre" ha batido record absoluto de recaudación durante su primer fin de semana de etsreno. Y es que la película de Gary Ross ha recaudado en la noche del jueves al viernes 19.7 millones de dólares, lo que

constituye el mejor estreno "no secuela" de la historia y el séptimo puesto en la lista que incluye a todas las películas. El viernes recaudó nada más y nada menos que 68 millones de dólares, alcanzando el puesto número 6 en el top de mayor ingresos en un solo día de Lionsgate. En cuanto al fin de semana, ha recaudado en todo el fin de semana 155 millones de dólares en Estados Unidos, sumando en todo el mundo 214.3 millones. El récord en un primer fin de semana en Estados Unidos lo ostenta Harry Potter con 169.2 millones, mientras que lo sigue "El Caballero Oscuro" con 158.4 millones. Desde luego, para haber costado 78 millones de dólares, está siendo más que rentable. Además, tiene un 8.0 en IMDB.com y un 86% en RottenTomatoes. Y para récord el que se marcó Jennifer Lawrence en el "Late Night" de NBC, en el que consiguió ganar al presentador Jimmy Fallon encestando todo tipo de cosas absurdas (un batido, un cubo del KFC o un arco) en una canasta de baloncesto. [Vídeo en www.hellofriki.com]


Noticias de Cine


Hello Friki Magazine Número 3

LOS VENGADORES Ha visto la luz un nuevo video de "The Avengers", la cinta de Joss Whedonque incluye a un buen número de superhéroes de Marvel y que podremos disfrutar en nuestras salas a partir del 4 de mayo. Basada en el famoso cómic que se publicó por primera vez en 1963, “Los Vengadores” significa la reunión más espectacular de superhéroes de Marvel. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Furia, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Al trailer se suman unas cuantas imágenes nuevas en las que destacan Thor (Chris Hemsworth), Nick Furia (Samuel L. Jackson), Iron Man (Robert

Downey Jr.), Capitán América (Crhis Evans), la Viuda Negra (Scarlett Johanson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Hulk (Mark Ruffalo). Y sigue y sigue, y es que Los Vengadores no deja de traernos material nuevo. En esta ocasión se trata de cinco póster de los p e r s o n a j e s . En ellos podemos ver a Viuda Negra, Iron Man, Capitán América y, com partiendo cartel,Hulk con Ojo de Halcón y Nick Furia con Maria Hill, en todos ellos aparece una ciudad arrasada al fondo. Destacar que, como ya se vió en el último tráiler y en algunas imágenes, el uniforme de Ojo de Halcón no es el clásico de los comics sino el de la linea editorial Ultimate, de donde también sale la caracterización de Samuel L. Jackson como Nick Furia.


Noticias de Cine


Hello Friki Magazine Número 3

MEN IN BLA Dirigida por Barry Sonnenfeld, "Men in Black III" cuenta con un trailer que podéis ver tanto en inglés como en español [www.hellofriki.com]. Además, os traemos dos nuevos pósters de la película, cuyo guión ha sido escrito por David Koepp, Jeff Nathanson, Etan Cohen y Michael Soccio. El reparto está formado por Will Smith, Emma Thompson, Alice Eve, Tommy Lee Jones, Michael Stuhlbarg, Joe Urban, Michael Chernus, Josh Brolin, Bill Hader y Nicole Scherzinger.

Los Hombres de Negro tienen como función confundir o amedrentar a investigadores y testigos de OVNIs y visitantes extraterrestres, además de confiscar supuestas evidencias de presencia alienígena, con el propósito de preservar del conocimiento público las visitas de extraterrestres a nuestro planeta. Esta vez la historia comenzará en la actualidad para pasar después al año 1969, con Will Smith como el Agente J viajando en el tiempo para conocer a un joven Agente K (Tommy Lee

Jones, que en 1969 será rejuvenecido por Josh Brolin).

Esta vez, tendrá su versión 3D, siendo estrenada el 25 de mayo de 2012 con una banda sonora de Danny Elfman.

Unos días más tarde de estos dos pósters llegaban varias imágenes más de escenas de la película, llenas de acción y emoción; es decir, a lo que nos tiene acostumbrados Men in Black.


ACK III

-

, -

s s e y s n

Noticias de Cine

VĂ­ctor M. Yeste Editor victormyeste@hellofriki.com


Hello Friki Magazine Número 3

Se desvela la conexión de ‘Prometheus’ con ‘Alien’ El director Ridley Scott hace nuevas declaraciones sobre "Prometheus", su próxima película. Al principio se especulaba con que sería una precuela de "Alien", pero al final se confirmó que sería un spinoff con algunas ideas de la franquicia de "Alien". Ahora, Scott revela que la relación entre "Prometheus" y "Alien" es debida a un personaje: "Cuando se hicieron la primera película de 'Alien' y Blade Runner', pensé que en un futuro próximo el mundo sería propiedad de grandes compañías. Por eso, tenemos la Tyrell Corporation en Blade Runner y la Weyland-Yutani en Alien. Ellos fueron los que enviaron la nave espacial

Nostromo. La Prometeus es propiedad de un empresario llamado Peter Weyland, a quien en la película interpreta Guy Pearce. Esa es la conexión entre las dos películas, y nada más. 'Prometheus' es una nueva película, un nuevo mundo, y está llena de nuevas ideas. Y, por supuesto, de nuevos monstruos". El personaje de Guy Pearce sólo tendrá un minuto de metraje, pero será bastante importante para el argumento, así que resulta curioso que el enlace con "Alien" tan comentado sea algo tan minúsculo. Recordamos que el guión ha sido escrito por Jon Spaihts y Damon Lindelof. El reparto está formado, además de por Pearce, por Michael Fass-

Víctor M. Yeste Editor victormyeste@hellofriki.com

bender, Charlize Theron, Patrick Wilson, Idris Elba, Noomi Rapace, Rafe Spall, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Kate Dickie, Emun Elliott y Benedict Wong. Está situada en los más peligrosos rincones del universo. El film lleva a un grupo de científicos y exploradores a un viaje que pondrá a prueba sus límites físicos y mentales en un remoto planeta, donde descubrirán las respuestas a nuestras preguntas más profundas y al mayor misterio de la vida. Se estrenará en España el 10 de agosto de 2012, más de dos meses después que en Estados Unidos.


Noticias de Cine

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com

Si bien hace poco nos enteramos de la detención por parte de las autoridades de Kim "Dotcom", uno de los responsables de Megaupload, y de su libertad condicional enNueva Zelanda, a la espera de ser juzgado, ahora New Zealand Herald ha publicado una información de lo más interesante. Se trata de que los responsables afirman tener numerosos correos electrónicos de los m ism os estu d i os de Hollywood que los deman-

Varias empresas intentaron pactar con Megaupload antes de caer.

daron, tratando de cerrar diversos contratos comerciales con el servidor. Para empezar, 20th Century Fox había ofrecido un trato publicitario en el que Megaupload tendría que distribuír sus tráilers en la web. En el caso deWarner Bros., la compañía supuestamente habría ofrecido subir todo su contenido con un solo movimiento. Otros nombres implicados, comoDisney, Turner, la Motion Pictures Asociation of America (MPAA) o la Recording Indudstry Associa-

tion (especializada en música), habrían subido ellos mismos 16.455 archivos a los servidores, y podrían contar con1.058 usuarios que podrían ser miembros del Gobierno estadounidense o de sus organizaciones. Pero lo más interesante ha llegado con el anuncio de que tanto los correos electrónicos como la lista de nombres de los usuarios serán filtrados muy pronto en una página de enlacesTorrent. Quedamos a la espera.


.Litera


atura.


Hello Friki Magazine Número 3

Zothique

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com

-PÁRRAFO POR PÁRRAFOBienvenidos a Zothique... el último continente de un mundo moribundo... nuestro mundo.

El sol brilla rojizo y cansado, en sus últimos estadios de existencia, y los continentes han sido engullidos por los mares, quedando solitario el ignoto Zothique. La humanidad ha olvidado toda ciencia y han resurgido las oscuras artes de la brujería y la nigromancia. Depravados gobernantes y reyes corruptos gobiernan con tiranía caprichosa sobre las gentes de este mundo, abocadas a la esclavitud, la depresión y el sufrimiento. La religión se ha tornado en una oscura devoción de nigromantes lujuriosos y necrófilos hacia deidades venidas de más allá de las estrellas o resurgidas de profundidades insondables que reclaman su antiguo lugar como señores del planeta. En estas tierras moribundas encontramos ciudades comoZul-Bha-Sair, donde cualquier persona que muera entre sus muros es ofrecida al dios local, Mordiggian, y a sus monstruosos acólitos, para que devoren la carne putrefacta. Si un marinero no tiene fortuna en su travesía, puede que su nave sea arrastrada por las mágicas corrientes enviadas por los nigromantes de la isla de Naat y esclavizados de por vida para

que formen parte de su oscuro séquito de no-muertos. Entre los lugares más temibles de todos se halla La isla de los Torturadores, donde el rey Ildrac y sus súbditos disfrutan torturando de las formas más originales y crueles imaginables a todo aquel que se acerque a sus costas. Lugares lúgubres y terroríficos, personajes crueles y violentos, habitan por doquier el continente perdido de Zothique. Pero también hay lugar para héroes valerosos y guerreros abnegados siempre dispuestos a entregar su vida por una hermosa princesa... desgraciadamente su esperanza de vida es extremadamente escasa. Clark Ashton Smith escribió los relatos de Zothique entre 1932 y 1938, siendo todos ellos publicados en la revista Weird

Tales (a excepción de uno, The Voyage of King Euvoran, que se publicó en The Double Shadow and Other Fantasies), nos encontramos, pues, ante literaturapulp pura y dura. Literatura pulp con mayúculas. C. A. Smith mantuvo una fluida amistad epistolar con H. P. Lovecraft y Robert E. Howard... y se nota. Me atrevería a pensar que estos tres autores decidieron crear un sutil hilo conector en sus relatos: la existencia y presencia de los seres conocidos como los Primigenios. Más evidentes en las obras de Lovecraft, también se les puede encontrar en relatos de Howard(Conan, Kull) y también se encuentran muy presentes en la saga de Zothique. Puede parecer pueril calificar los relatos de Zothique como una mezcla entre la fantasía heróica de Howard y el terror invencible de Lovecraft, pero no iríamos muy desencaminados, ya que ambas cosas encontramos en ellos. (Nota: que curioso, Howard situaba sus relatos en un pasado remoto de la Tierra; Lovecraft los situaba en el tiempo presente; C. A. Smith los situaba en el futuro más remoto imaginable... curioso, verdad?). Volviendo a la obra que nos ocupa: la presente edición


Reseñas de Literatura

la conforma los 16 relatos cortos queC. A. Smith escribió sobre Zothique, traducidos para la ocasión por Marta Lila Murillo, trabajo desempeñado de forma excelente y con un profundo conocimiento por este tipo de literatura. Se disfruta (o se sufre, dada la crueldad de algunas historias) cada relato y se saborea en todo momento ese regusto pulp que tanto nos agrada a algunos. La edición que nos ofreceValdemar es la acostumbrada para esta colección, la Colección Gótica, un auténtico "caramelo" para los aficionados.

dad en algunos de sus pasajes: recuerdo con especial inquietud La Isla de los Torturadores y El Tejedor de la Cripta. Así y todo,C. A. Smith deja lugar para el humor (humor negro, por supuesto), que podemos encontrar en forma de pinceladas en relatos como El Señor de los Cangrejos y El viaje del Rey Euvoran. Es, en definitiva, una lectura obligada para todo aficionado a este tipo de literatura e, incluso aquel que no lo sea, pasará unos momentos inolvidables visitando imaginariamente el continente maldito de Zothique... Únicamente deberían abstenerse ‘Se disfruta (o se sufre) aquellos lectores de estómago delicada relato y se saborea cado y moralmenese regusto pulp que tanto te sensibles, puede que no logren agrada a algunos’ escapar jamás de Zothique. Los 16 relatos son absolutamente sobervios, entretenidos y de narrativa ágil. Todos muy inmersivos hasta el punto de provocar zozobra e incomodi-

PUNTUACIÓN:

TÍTULO: Zothique ESCRITOR: Clark Ashton Smith EDITORIAL: Valdemar ISBN: 97884-7702-705-8

Nº DE PÁGINAS: 320 páginas


Hello Friki Magazine Número 3

Invitación a un asesinato ~Párrafo a Párrafo~ Agatha Christie. Así empiezo esta reseña porque, en realidad, podríamos decir que es un libro más de ella, aunque en este caso la autora sea Carmen Posadas. ‘Invitación a un asesinato’ es una novela que deja adivinar algunos retazos de ‘Diez negritos’ y algunas otras obras de la gran maestra de la novela negra, y que para nada reduce su nivel. Pero vayamos por partes. Empecemos con una pequeña sinopsis del libro: ‘Invitación a un asesinato’ nos cuenta la historia de Olivia Uriarte, una mujer que tras divorciarse cinco veces y arruinarse decide que quiere poner fin a su vida. Pero no lo hará de una forma normal, planificando un suicidio o algo parecido, sino que planificará su asesinato. Olivia Uriarte invita a ocho personas muy especiales a unas pequeñas vacaciones en un barco en medio del mar. Ocho invitados que, por unas razones o por otras tienen causas para odiarla…y para querer verla muerta. Una historia dinámica, con una trama que llama la atención y que nos recuerda a una partida de Cluedo. Posadas sabe describir cada momento con una exactitud inigualable, y en determinados capítulos de la novela podemos llegar a creer que, en vez de a ella, estamos leyendo a Christie. Y es que el

tomo es un completo homenaje a la autora, ya que está lleno de referencias, citas y libros de ésta. Con un estilo muy diferente del que nos tiene acostumbrados Posadas, como podía ser la temática de ‘La Cinta Roja’, que habla sobre la Revolución Francesa, en ‘Invitación a un asesinato’ ambientado en el siglo XXI, Posadas comienza la historia con un inicio que intriga, aunque solo sea por mero cotilleo. Olivia envía las invitaciones a sus amigos y conforme las van recibiendo la autora aprovecha para contarnos la conexión que tuvieron con Olivia en sus vidas. Con este principio de novela (una introducción de unas cien páginas, pero que para nada se hace extensa), Posadas logra definir

Diego Domínguez Maquetación y redactor diegodominguez@hellofriki.com

perfectamente a los personajes, y ya hacernos una idea de cómo son e incluso empezar a conjeturar acerca de quién asesinará a la protagonista. Y digo protagonista, aunque no sé si debería decirlo. Mi opinión es que en este libro no hay personajes secundarios, ya que todos tienen la misma importancia en la trama. Si faltara uno, el otro no tendría sentido. La historia, en parte se desarrollada en un barco que, aunque grande, es un escenario pequeño para redactar cuatro o cinco capítulos extensos de esta novela, en ningún momento se hace pesada. El dinamismo con el que Posadas redacta todo, haciendo una lectura cómoda y sencilla, utilizando las palabras exactas para cada momento y sabiendo qué personaje utilizar en cada página, hace que nuestras ganas por ver como avanza la historia no paren de crecer. Y esa es otra: la trama no para. Después del asesinato vamos descubriendo cosas a un ritmo vertiginoso, cosas que dejan ver la gran capacidad imaginativa de la autora. La segunda parte de la historia (el libro podría estar dividido en pre-asesinato y post-asesinato) está protagonizada por Ágata (toma guiño), la hermana de


Reseñas de Literatura

m

Olivia, que se interesa por la muerte de su hermana más de lo que se ha interesado la Policía y sus amigos, que lo han dejado en un accidente y poco más. Comienza a investigar y es entonces cuando nos encontramos con uno de los fallos que le podría sacar a esta novela: la casualidad. Veamos: el mundo está lleno de casualidades, está claro. Pero una cosa es que yo me encuentre a mi amigo Fulanito por la calle, y otra cosa es que justamente el amigo de mi hermana que tuvo unos asuntos bastante negros con ella sea mi cliente en un blog de consejos amorosos y gracias a este blog pueda sonsacarle información. Me suena un poco a medida ‘a la desesperada’. Pero bueno, también es cierto que le da ese toque moderno a la historia que le viene muy bien para sacarnos de la línea detectivesca que se mantiene en toda ella. Pasando al final de la novela, a mí me sorprendió. No me habría imaginado nunca quien es el verdadero asesino de Olivia, aunque una vez termi-

nado echo la vista atrás y me doy cuenta de la cantidad de pistas que ha dejado la autora después del asesinato para averiguar quién ha sido. Fijándonos en el ámbito de la edición, mi opinión es que la edición de planeta es de buena calidad, la acostumbrada de tapa dura con solapas, pero algo (muy) fea. La portada deja bastante que desear. Muy sencilla, esquemática y poco llamativa. Pero bueno, para gustos colores. Seguro que hay alguien por ahí al que le encante. Resumiendo: una novela muy buena. Si eres fan incondicional de Agatha, léelo, merece la pena. Y si no lo eres, o nunca has leído novela negra, es un buen libro para empezar a entrar en materia, ya que está muy bien redactado y es muy sencillo de leer.

PUNTUACIÓN:

TÍTULO: Invitación a un asesinato

ESCRITOR: Carmen Posadas EDITORIAL: Planeta ISBN: 978-84-08-09481-4 Nº DE PÁGINAS: 359 páginas


Hello Friki Magazine Número 3

Aprendí a sufrir

Reseñando...

g4f5g6 Redactor g4f5g6@hellofriki.com

ra contarnos la historia desde otro punto de vista, añadiendo algunos momentos dramáticos al recordar su pasado y las etapas de su vida. Un punto muy destacable, ya que además de poder conocer la situación actual, podemos adentrarnos en el pasado de uno de los países africanos con mayor número de conflictos armados de finales d e l s i g l o X X .

soldado, aunque el autoanálisis que realiza el protagonista peca de ser muy poco realista. Aunque las circunstancias le hayan obligado a madurar, desde el principio de la obra Wamba es demasiado consciente del poder de la sugestión y la manipulación, y lo expresa claramente en bastantes ocasiones, hecho que no deja de parecer un poco anormal es un niño tan joven.

Desafortunadamente, la narración del padre queda en un segundo plano en una historia que podría haber sido mucho más explotada, sobretodo si hubiera sido unida a eventos históricos y conocer su repercusión en su vida diaria. El libro se centra casi exclusivamente en Wamba y su ‘La obra cumple con captura, favoreciendo todos los cánones nuestro conocimiento de la realidad de los niños

La segunda parte del libro, enfocada en la captura de W amba p or la g ue r ri lla, despierta mucho más el interés del lector, sobretodo al conocer algunas de las técnicas empleadas para alinear a las inocentes mentes infantiles en poderosas y amorales armas de matar.

Siempre es un gusto enfrentarse a la primera obra de un autor joven y más si la ambientación se desarrolla en la República Democrática del Congo, casi tan desconocida como la prosa del escritor Mateu Carrió para el gran público. Con ‘Aprendí a sufrir’, el joven escritor nos cuenta la historia de Wamba, un chico de 11 años, preso con toda su familia en un campamento sito en la República Democrática del Congo, y obligado a realizar tareas de excavación en las minas de coltán. Desafortunadamente, esa situación se agravará al ser reclutado por una guerrilla y reconvertirlo en un niño soldado.

Exigidos, y está bien escrita’ En general, la obra cumple con todos los cánones exigidos, está correctamente escrita y bien estructurada, cosa que no siempre ocurre a la hora de adentrarnos en la ópera prima de un autor novel. La historia está contada desde el punto de vista de Wamba, el verdadero protagonista, pero desde el principio se añade la figura de su padre, Agbatan, que se aprovecha adecuadamente pa-


Reseñas de Literatura

Pero en esta ocasión se repite la misma pauta que se observa a lo largo de la obra, el autor trata simplemente de rascar en la superficie del problema sin profundizar en la gravedad de los mismos. Parece como si la obra quisiera contar una realidad durísima pero se viera limitada en cada momento por la censura del mismo autor y eso dejara al lector una sensación de desazón global, como si sintiéramos que detrás de las palabras hay algo mucho más poderoso que quizás nos hubiera interesado un poco más, teniendo en cuenta que permitiría analizar las consecuencias de los mismos con mayor profundidad. Seguramente la obra fue planteada de esta manera. Mateu Carrió se encarga de hacérnoslo saber en las primeras hojas, pero no es óbice de sentir que, si sabemos que ha realizado una gran labor de investigación, no acabe de

trasladarlo al libro con la intención de realizar una novela más blanca, puesto que la impresión final al acabar el libro es el conocimiento que el recuerdo del mismo se irá evaporando rápidamente en el mar de nuestros recuerdos, incapaces de anclarlo a ningún elemento realmente destacable y memorable.

obra, recomendamos la web del libro aprendiasufrir.com, dónde se puede leer el primer capítulo y la entrevista que pudimos hacerle en el reciente podcast 2x22 de Hellofriki, por la que le estamos muy agradecidos.

PUNTUACIÓN: En resumen, ‘Aprendí a sufrir’ es una ópera prima de un autor joven que se puede leer con mucha comodidad y agrado. Quizás son un poco discutibles las decisiones del autor a la hora de suavizar el título o de precipitar el final, pero ciertamente nos traslada exitosamente una realidad muy incómoda para los habitantes del mal llamado primer mundo, intención final del autor. Estaremos atentos a sus próximas obras y publicaciones. Para los que deseen conocer un poco más al autor y su

TÍTULO: Aprendí a sufrir ESCRITOR: Mateu Carrió EDITORIAL: Ediciones del Serbal ISBN: 978-84-76286-79-1 Nº DE PÁGINAS: 237 páginas


Hello Friki Magazine Número 3

Presentación: Mago por casualidad, de Laura Gallego

Debido al fenómeno fan que ha provocado la escritora española Laura Gallego, no es de extrañar que las presentaciones de cada uno de sus libros sean todo un acontecimiento en el mundo editorial de España. Y esta vez, además, su novela "Mago por casualidad" es la nº 200 de la colección Altamar, de la Editorial Bruño. Para presentar el libro y celebrar dicho número, el próximo jueves 15 de marzo a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Conde Duque (C/Conde Duque,9) de Madrid, la escritora Laura Gallego presentará su nueva obra. Estará acompañada por: Javier Ruescas, escritor y reportero de la revista online "El templo de las mil puertas" Belén Martínez, directora ge-

neral de Bibliotecas, Archivos y Museos Alberto Martínez, vicepresidente del Comité de UNICEF Madrid Isabel Carill, directora de publicaciones generales de editorial Bruño El acto será abierto al público y para asistir será necesaria invitación hasta completar aforo, la cual podéis ver adjuntada a este mismo artículo. La sinopsis es la siguiente: Ratón es el típico chico que trabaja en la típica posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típìcos y sus tipiquísimos dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los grandes poderes del famoso mago Calderaus... unos poderes que no sabe usar. El

Cris Miguel Redactora Twitter: @crismiguel

problema es que Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar lo que es suyo... y Ratón deseará no haberlo conocido nunca. Los dos iniciarán un delirante viaje, en el que conocerán a toda una serie de personajes extravagantes y vivirán una serie de locas aventuras repletas de humor. Fue escrito en el año 2000, doce años antes de su publicación. "Mago por casualidad" está recomendado para mayores de 10 años y saldrá a la venta el próximo 28 de marzo, en una curiosa mezcla de fantasía, humor y aventuras. En cuanto a la portada, ha sido obra del ilustrador Juan Luis Navarro.


Reportajes de Literatura

Os dejamos algunas palabras de la autora relacionadas con su novela: "Lo escribí hará unos diez años y es una novela infantil que, en clave de humor, revisa muchos de los tópicos de la literatura fantástica. En su día la envié a un concurso literario y no ganó, ni hubo interés de publicarla por parte del jurado, así que la abandoné en un cajón. Pero desde entonces ha habido gente de mi entorno que la ha leído y la ha disfrutado mucho, y me han pedido en diversas ocasiones que le diera una oportunidad. Finalmente, envié la novela a otra editorial; les gustó, propusieron una serie de cambios, la revisé, la volví a enviar... y esta es la buena. Tengo el placer de anunciar que Mago por casualidad saldrá publicada en la editorial Bruño, colección Altamar, en marzo de 2012. ¿Y por qué Bruño? Pues es una historia muy bonita que quiero compartir con vosotros. Resulta que, cuando yo tenía

15 años y un par de novelas en el cajón, envié cartas de presentación a cerca de una docena de editoriales. Pero sólo Bruño me contestó. Me enviaron una carta muy amable animádome a enviarles alguna de mis obras, y claro, eso hice, con toda la ilusión del mundo. Llegaron a leer y valorar dos o tres, no recuerdo bien. Me enviaban puntualmente sus informes de lectura, explicándome los motivos por los cuales no podían publicar mis novelas. Yo tomaba nota y pensaba: "La próxima vez lo haré mejor". Y fui aprendiendo de aquellas primeras críticas. El tiempo pasó, perdí contacto con Bruño, gané el Premio Barco de Vapor en el 99 y mi sueño de ser escritora profesional se hizo realidad. Resultó que coincidí en un par de eventos literarios con Trini Marull, la misma persona que firmaba aquellos informes de lectura, y que aún seguía trabajando en Bruño. Y hace unos meses volvimos a encontrarnos. Habían pasado casi 20 años y todavía se acordaba de aquella

historia. Le prometí que le enviaría una novela, en recuerdo de los viejos tiempos. La novela elegida fue Mago por casualidad. Como ya sabéis los que seguís mi web, hace ya tiempo que estoy colgando las novelas inéditas en la sección Lecturas para su libre descarga, y Mago por casualidad siempre ha estado en la lista de "futuras Lecturas de la web". Pero hay personas a mi alrededor que siempre me han pedido que le dé una oportunidad, y eso he hecho; parece que, por fin, y tras una revisión y reescritura a fondo, Mago por casualidad está listo para ser publicado. Por motivos personales, es una historia a la que le tengo cariño, y por eso me alegro mucho de que vaya a ver finalmente la luz." Aprovechamos para recomendar un especial sobre Laura Gallego que emitimos en noviembre, con una entrevista a la autora donde, entre otras cosas, habla también de "Mago por casualidad".


Hello Friki Magazine Número 3

Entrevista a Pablo Solares Después de leer su libro, 6 de Noviembre, entrevistamos al autor Pablo Solares. - ¿De dónde nace tu afición a la escritura y como surge la decisión de dar el salto como autor? Siempre he escrito relatos cortos y creaba historias poco habituales. Quise escribir una novela completa porque me ví preparado para ello y porque creo que era el momento. - ¿Te ha costado mucho llegar a publicar? Lo cierto es que no. Cuando terminé mi manuscrito a finales del verano pasado lo envié a Ediciones Albores y a otra editorial de Madrid. Recuerdo que Albores me respondió con un lunes diciéndome lo mucho que les gustó y me ofrecieron un contrato. Dos días después me respondió la otra editorial, pero claro, ya había aceptado la otra propuesta. Sin embargo, pienso que el mundo de la literatura está cambiando más rápido de lo que creemos. Hay muchas más editoriales, existe Internet para globalizar los libros y cada vez más gente escoge librerías online que disponen de un catálogo más amplio. Ahora todo es más sencillo. -Cuáles son tus influéncias a la hora de escribir? Me encanta el estilo profundo

de Virginia Woolf. Siempre he dicho que es mi autora preferida, era realmente buena y menos mal que se la ha estimado más con el paso de los años. En “6 de Noviembre” se aprecia el monólogo interior y reflexiones metafísicas, rasgos comunes de la literatura modernista. -He leído algun blog que califica tu obra como novela de misterio y terror. En otro la califican como una historia oscura ambientada en la Guerra Civil. Yo mismo me referí a ella como "novela costumbrista que “evoluciona a un realismo mágico". ¿Cómo la calificas tú? Creo que tu definición es la más acertada. Hay que tener en cuenta que no es novela común, así que es difícil encajarla en algún sitio. Yo diría que es una mezcla de todo un poco, menos comedia. Es un verdadero drama, en mayúsculas. -Algunos personajes son muy físicos, muy reales (pienso en Gloria y en Mª Dolores)... ¿están basados en personas o son inventados? ¿Y el pueblo Requejado? Son inventados, aunque como menciona mi cura, don Paco, es posible encontrar personas como ellas en la vida real. “Las historias malas se repiten”, como se dice en la novela.

Requejado es un pueblo real de Mieres, Asturias. Aunque las descripciones que se dan del mismo no son muy explícitas,. -¿Cómo se le ocurrió a una persona tan joven ambientarlo en los años de la Guerra Civil? Yo tenía claro que quería hacer un drama, creo que es mi punto fuerte cuando escribo. Mi abuela Ángeles me contaba episodios que vivió en persona o que le contaron, así que eso también tuvo algo que ver. -Proyectos literarios futuros. Posiblemente otra novela, en un futuro próximo. No tengo ninguna prisa, ten en cuenta que “6 de Noviembre” me llevó dos años escribirla. Sin embargo no creo que me lleve tanto tiempo para la siguiente. -Visión personal sobre el futuro de la Literatura, tanto desde el punto de vista de lector como de escritor. Creo que ambos puntos de vista coinciden. Estoy decepcionado, ¡todas las librerías son iguales! Con la cantidad de libros que se publican cada semana, siempre veo lo mismo. Sin embargo, creo que el futuro sea diferente, ahora con Internet todo es más sencillo.


Reportajes de Literatura

Víctor M. Yeste Editor victormyeste@hellofriki.com

¿Por qué elegiste la editorial que elegiste? Cuando finalicé mi manuscrito, busqué en Google alternativas a las editoriales más consagradas, porque sabía que si se lo enviaba hubiera sido una pérdida de tiempo. Ediciones Albores parecía ac-

cesible y, como ya te he dicho antes, les gustó mi novela y firmé con ellos. ¿Por qué tu novela es tan corta? Está relacionada con la idea del “carpe diem” y de que el tiempo es escaso y hay que

aprovecharlo. Don Paco, el cura, lo menciona en su discurso. Es una especie de lección o advertencia de que no merece la pena pararse a rezar y meditar sobre Dios, porque no está cuando se le necesita.


Hello Friki Magazine Número 3

Presentación: ‘Prohibido salir con el cliente’, de David Mateo. El escritor David Mateo presentó su nueva novela, titulada "Prohibido salir con el cliente" el pasado sábado 24 de marzo, a partir de las 12:30, en el Bibliocafé de Valencia (Calle de Amadeo de Saboya, 17, 46010 Valencia). En la presentación estuvo acompañado de Anika Lillo, administradora de la conocida web Anika Entre Libros, y el escritor Juan Miguel Aguilera. La presentación fue muy entretenida y, tras las presentaciones de cada uno de los invitados y una breve exposición del libro por parte de Mateo, los asistentes se animaron a hacer preguntas sobre el carácter paranormal de la novela y en qué se basó para ello. Lo cierto es que, al final, buena parte del acto se fue en la explicación y el debate sobre diferentes temas paranormales como las psicofonías. Se dije-

ron cosas realmente interesantes, que traemos tanto en formato audio como en vídeo. Además, os ofrecemos muchas fotos del evento. En cuanto a la novela, consta de 632 páginas en formato rústica con solapas, editado por At a n or Ediciones. La sinopsis es la siguiente: Corren malos tiempos para los médiums de la Logia de los Elegidos de Cohen. El servicio secreto del Vaticano está rastreando una enigmática reliquia y los que antaño fueron aliados, hoy se han convertido en enemigos irreconciliables sujetos a una cruenta persecución. Louis, atormentado por los recuerdos de su pasado, huye del amparo de su maestra y sigue la voz de los muertos hasta los más oscuros suburbios de Sitges, perseguido por una encarnación maléfica que surge de los mismísimos versí-

culos de la Biblia. La Guerra del Fin de los Días ha comenzado. Los sicarios de la Iglesia, las sectas espiritistas y una extravagante mujer llamada Izaskun han puesto sus ojos en la inocente Eva Delgado, que a primera vista parece una chica normal, pero en cuyo interior atesora un poder que podría dar la respuesta a todas las incógnitas y poner fin a un holocausto que amenaza con destruir el equilibrio de nuestro mundo. En esta nueva novela, el escritor David Mateo compone un apasionante thriller que va más allá de los convencionalismos del género y que arrastra al lector hasta un final que le dejará sin aliento. Podéis leer el primer capítulo en este enlace. Todos los audios y vídeos se pueden encontrar en www.hellofriki.com


Reportajes de Literatura

VĂ­ctor M. Yeste Editor victormyeste@hellofriki.com M.C. CatalĂĄn Editora mccatalan@hellofriki.com


Hello Friki Magazine Número 3

Apple acusada de pactar el precio de los eBooks.

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com

Sólo un día después de que Apple sacara al mercado su nuevo iPad, la compañía y otros cinco editores han sido i n f o r m a d o s p o r el Departamento de Justicia de los Estados Unidosde que van a ser demandados por haber pactado para subir el precio de los ebooks.

mismo Steve Jobs, que habría ideado un método de vender los ebooks por medio de una agencia, de modo que Apple se llevara un 30% del precio de los ebooks y asegurándose de mantener los precios en la web. Como declaró en su propia biografía escrita por Walter Isaacson:

otras tiendas abandonarían sus buenos precios para lograr mantener a sus editores.

El supuesto pacto significaría que las seis compañías habrían acordado subir el precio de los ebooks en pleno auge de este nuevo formato, que podría adquirirse en tiendas como Amazon o la propia Apple, aprovechando la novedad de su plataforma.

"Hemos dicho a los editores que pasaremos al modelo de la agencia, donde ellos ponen el precio y nosotros nos llevamos el 30 por ciento de beneficios, y sí, el cliente paga un poco más, pero eso es lo que quiere el editor de todas formas."

Aunque Apple no se ha pronunciado respecto a estas acusaciones, las editoriales implicadas han negado su participación en este modelo, llegando incluso algunas a intentar pactar con el objetivo de no llegar a pleitos.

Este pacto se centraría en el

Con esto tanto Amazon como

"Entonces fueron a Amazon y les dijeron “Vais a firmar un contrato con una agencia o no vais a poder vender nuestros libros”, sigue declarando Jobs en su biografía.

Veremos en qué acaba todo esto...


Noticias de Literatura

Librerias, un sector en crisis en busca de soluciones

En el recientemente celebrado primer Congreso de Libreros en Lengua Catalana quedó patente la profunda crisis que atraviesa el sector, el de las librerías clásicas, espoleado por grandes superficies y por el libro digital. Las compras de libros en estos establecimientos han disminuido un 20% desde 2009 haciendo esta una situación insostenible. En dicho Congreso se propusieron una serie de actuaciones para intentar salvar al sector: el próximo septiembre dará comienzo en laUniversidad de Barcelona un

curso dedicado a la profesionalización de los libreros. Estará subvencionado por el ICEC con 25.000 euros. Además, se pondrá en marcha el planLibreriactiva, que con una partida de 250.000 euros, pretende promover la modernización y el uso de las nuevas tecnologías en estos establecimientos, pues el 9% de las librerías pequeñas y medianas no tienen ni correo electrónico. También se presentó el Libri Data: un sistema de gestión de stock y datos para cada establecimiento. Desgraciadamente, es obvio

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com

que muchas librerías desaparecerán y otras deberán especializarse como medida de supervivencia, bien ofreciendo otros artículos o adaptándose a una temática concreta. Por ejemplo, la Muntanya de Llibres, en Vic, está dedicada al alpinismo y los viajes, combina la venta presencial y en la web de ejemplares de libros sobre la materia, novelas de aventuras y mapas, pero también ofrece GPS, material para expediciones y... p u l s ó m e t r o s . Medidas imaginativas para tiempos de crisis, esperemos que funcionen.


Hello Friki Magazine Número 3

El IVA de los ebooks se rebajará al 4%

Por fin ha llegado el momento que los ya miles de lectores en formato digital estaban esperando desde hace tiempo (y también los que estaban esperando a que se produjera esto para comprarse un eReader). Muchos eran los países que ya habían aplicado esta reforma en el mundo de la literatura, el último de ellos Francia, y le ha llegado el turno a España de subirse al carro de los países que han aplicado un IVA del 4 % a los libros en formato digital, y no un 18 % como ocurría hasta ahora. Lo proponía (es todavía una propuesta, aunque tiene todas las de salir aprobada) esta misma mañana el diputado de UPyD Toni Cantó, poniendo en evidencia con algunas observaciones la ley actual que pone un IVA a los libros digitales un 14 % por encima del que se

aplica al libro impreso. “Defendemos los derechos de los creadores, pero tenemos la sensación de que se está poniendo excesivamente el acento en la persecución y no en colaborar e incentivar la creación de formas de encarar de manera eficiente el desafío de la era digital.” “En todo el mundo está surgiendo una nueva forma de distribuir cultura. Aquí todavía es una industria incipiente pero hemos comenzado muy mal haciéndola competir con una gran desigualdad de condiciones, permitiendo que multinacionales de fuera vengan aquí y se instalen, ocupando rápidamente un mercado que no estamos dejando que disfruten las industrias y las empresas de nuestro país.”

Diego Domínguez Maquetación y redactor diegodominguez@hellofriki.com

Izquierda Plural ha declarado por su parte que “en el siglo XXI no es justificable esta diferencia de tributación” y el Grupo Popular ha aportado los ejemplos de los recientes Francia y Luxemburgo en este IVA superreducido para los eBooks. Esta proposición la hizo ya el Gremio de Editores al ex presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero. Hoy finalmente se aprobaba la propuesta para reducir este excesivo IVA aplicado a los libros en formato digital, que a buen seguro supondrá un gran aumento en las ventas y, en consecuencia, una mayor expansión de este mercado tecnológico que, aunque a pequeños pasos, cada vez tiene más influencia en el territorio español.


Noticias de Literatura

Sale a la venta la Novela inédita de José Samargo

Con fecha 1 de Marzo de 2012 sale a la venta esta nueva-vieja novela del premio Nobel José Saramago; "nueva" porque permanecía inédita y "vieja" porque fué escrita hace 60 años. En 1953, cuando contaba 31 años, Saramago envió el manuscrito de esta novela a una editorial. No recibió respuesta hasta pasados 40 años: mientras se estaba afeitando, una mañana de 1989, José Saramago recibió la llamada de la editorial comentando que en el transcurso de una mudanza se había encontrado el viejo manuscrito de Claraboya y sería para ellos todo un honor el publicarlo... y entonces fue el propio Saramago el que se

negó a editarla mientras viviera. Por aquel entonces ya era un autor reconocido y su obra estaba situada en un punto de m a d u r e z e n e l que Claraboya no encajaba. Pilar del Río, viuda y traductora de Saramago, comentó en l a p r e s e n t a c i ó n de Claraboya en La Casa América que la negativa de su marido también se debía a que "le dolía por la humillación de no haber recibido nunca una respuesta". Sobre la obra comentó que "es una novela transgresora", "y refleja un tiempo en el que Portugal era un país sombrío". E d i t a d a por Alfaguara, Claraboya trata sobre una comunidad de veci-

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com

nos en un barrio común de Lisboa durante la época de la dictadura de Salazar. En el bloque viven seis familias: un zapatero con su mujer y un vendedor ambulante casado con una gallega y su respectivo hijo en los dos apartamentos de la planta baja; un encargado de la tipografía en un periódico y su respectiva mujer y una mujer "a cuenta" en la planta primera; una familia de cuatro mujeres (dos hermanas y dos hijas de una de ellos) y enfrente en el segundo piso un oficinista, su mujer y su hija en el inicio de la vida adulta.


Hello Friki Magazine Número 3

‘La torre prohibida’ gana el premio Minotauro 2012

La obra escrita por David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrez Tapia se alzó como la favorita del jurado y obtuvo, así, el Premio Minotauro en su novena edición. El jurado, compuesto por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara, Montse de Paz y José López Jara, nombró ganadora a la novela por unanimidad, eligiéndola entre más de 270 concursantes. El premio está dotado con 10.000 euros y la publicación de la novela, que en este caso verá la luz el 12 de marzo

de este mismo año. La torre prohibida está considerada por el jurado como una obra “claustrofóbica, un laberinto repleto de profundidad, convirtiéndose en una lectura intensa”, lo que ya queda patente en la siguiente sinopsis: "Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los inter-

Escupefuego Redactora www.hellofriki.com

nos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar... Con la ayuda de Julia, una joven paciente cuya pesadilla es, si cabe, mucho más terrible que la suya, Jack descubrirá que hay lugares en los que es mejor no internarse, y que algunos secretos deberían permanecer ocultos para siem-


Noticias de Literatura

Los españoles leen una media de 10 libros al año.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del 2011, elaborado por laFederación de Gremios de Editores de España (FGEE). Este estudio revela que los españoles leen una media de 10,3 libros al año, aumentando la cifra del año anterior. Entrando en detalles: el 61,4% de la población se declara lectora habitual, siendo mujeres más de la mitad de este porcentaje (el 67,3%). El sector femenino lee y compra más libros que el masculino, situándose la diferencia en 8,7 puntos.

La gente que afirma leer en su tiempo libre y no hacerlo por motivos de trabajo o estudios, es de un 57,9%. En este sentido, el número de lectores aumenta en todas las franjas de edad a excepción de los comprendidos entre los 14 y 24 años, que cae sensiblemente en un 0,6 con respecto al 2010. En los últimos años se observa un incremento de lectores entre la gente de mayor edad, la población lectora de mayores de 65 años sigue creciendo desde 2009, situándose en el 36,7%. En esta franja de edad se invierte la diferncia entre sexos, siendo el hombre mayor consumidor

Giacco Redactor giacco@hellofriki.com

de libros. El nivel de estudios es un factor determinante en los hábitos de lectura: un 82,1% es población con estudios universitarios, un 60,7% con estudios secundarios y un 35% de los lectores tiene estudios primarios. Por último, remarcar que el 52,7% de los lectores utiliza el soporte digital (PCs, tabletas,etc), siendo el 6,8% de los españoles usuarios de ebooks, porcentaje que supera en 1,5 puntos los registrados en 2010.


.Series.


.Series.


Hello Friki Magazine Número 3

~The Big C~ - FOTOGRAMA A FOTOGRAMAAhora que estamos próximos al estreno de la tercera temporada de The Big C, es el momento ideal para hacer un repaso de lo que las dos primeras nos han ofrecido: la respuesta a cómo de grande es la "C".

que resulta de una experiencia tan traumática como el cáncer. La pregunta: ¿lo ha conseguido a lo largo de estas dos temporadas?

La serie comienza cuando a Cathy Jamison, la pro‘El sarcasmo y la ironía tagonista acompañan a las personas que interpretada por una fantástica Cary deja entrar en su vida’ Laura Linney, le diagUna serie que ha obtenido el nostican un cáncer en una fase favor tanto de la crítica como muy avanzada. Ante la terrible del público (condición indispen- e inesperada noticia, Cathy sable para la renovación repe- (the small c) toma la decisión tida) y que fue ideada, en prin- de hacer en los meses que le cipio, como la cara optimista puedan quedar una serie de del poliedro de emociones cambios sobre su vida hasta el

Isogramo Crítica www.hellofriki.com

momento, empezando por la construcción de una piscina en el jardín de su casa. En su nueva vida le acompañan Paul (su marido, con el que está pasando un mal momento), Adam (su hijo, problemático y con el que tiene una relación bastante tensa) y Sean (su hermano, ecologista radical). El sarcasmo y la ironía acompañan a las personas que Cathy deja entrar en su vida y que, de no ser por la enfermedad, probablemente no hubiesen entrado nunca; como su vecina Marlene, su alumna Andrea (a la que da vida Gabourey Sidibe) o su médico el Dr. Mauer.


Reportajes de Series

¿Qué ofrece esta serie que no ofrezcan otras? Lo más interesante de la propuesta de Darlene Hunt (la creadora de la serie) es que Cathy, una vez que es consciente de su enfermedad, no pretende ser la madre perfecta, ni romper con su vida precedente, ni preparar la vida de sus seres queridos para el momento de su muerte. Tan sólo busca la manera de reaccionar de un modo diferente ante los pequeños avatares de la vida cotidiana: ya que un gran pesar ha caído sobre ella, lo mejor que puede hacer es ayudar en los pequeños detalles a quienes la rodean (como hacer compañía a su vecina, o ayudar a su alumna Andrea con una dieta) y no sufrir por los pequeños inconvenientes de la vida. Obviamente, las relaciones personales son mucho más complicadas que todo eso, así que las reacciones ante la noticia de sus seres queridos son diferentes en ca-

da caso y dramáticas en todos ellos. Es interesante reflexionar, a partir de la serie, sobre la enfermedad y en cuál es la mejor manera de afrontarla. La actitud de Cathy, fuerte, desafiante y llena de humor es una de las maneras. ¿La mejor? La respuesta a esta pregunta es, por supuesto, personal. Pero estamos acostumbrados, como espectadores, a ver la enfermedad como una miseria, rodeada de tristeza y (auto)compasión. La enfermedad como el último paso, la máquina averiada o el juguete roto. Y eso es lo único que Cathy no quiere ser, un juguete roto. La serie no es excepcional, ni pretende serlo. Porque el cáncer (the big c) tampoco lo es, es algo común, que está entre nosotros y lo más complicado de todo es que nadie sabe cómo reaccionar a él.

PUNTUACIÓN:

TÍTULO: Con C Mayúscula CREADOR: Darlene Hunt REPARTO: Laura Linney Oliver Platt Gabriel Basso John Benjamin Hickey Gabourey Sidibe PRODUCCIÓN: Showtime CADENA DE TV: Showtime


Hello Friki Magazine Número 3

Noticias frescas de ‘Doctor Who’ El rodaje de la séptima temporada de una de las series más esperadas: "Doctor Who". Con esta temporada, se cumplirán 50 años desde que se inició con el primer doctor. Ahora vamos por el undécimo y parece que promete muchas sorpresas. El rodaje se está produciendo en Cardiff y Timelord, y os traemos una foto que han hecho a los actores en éste. [abajo]¡Para ir abriendo boca!

Otra noticia, quizás algo triste para los fans incondicionales, es que los actores Karen Gillian y Ar t h ur Davill abandonarán la serie de TV “Doctor Who” a mitad de la séptima temporada debido a la aparición de un conocido villano del doctor. Así pues, la nueva ayudante del protagonista será encarnada por la actriz Jenna LouiseColeman, a la que ya hemos podido ver en papeles secundarios en películas como “El Capitán America: El primer

Víctor M. Yeste Editor victormyeste@hellofriki.com

Vengador” o la próxima miniserie “Titanic”. Además, os traemos la primera promo de la séptima temporada [se puede ver en www.hellofriki.com], de la que se sabe que aparecerán actores invitados como Garrick Hagon. El guión del primer capítulo ha sido escrito por Toby Whithouse y, como podéis ver en el tráiler, tendrá un marcado estilo western.


Noticias de Series

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com

Una mala noticia para sus seguidores, una buena para aquellos que pensaban que era una desfachatez de serie. "Terra Nova" ha sido cancelada por la cadena Fox, y sus responsables ya están buscando otra cadena a la que le pueda interesar renovarla con una segunda temporada. No es de extrañar esto, ya que la Fox invirtió bastante (4 millones de dólares por capítulo) y esperaba el doble de audiencia que luego obtuvo (una media de 7-8 millones). Es más, la serie empezó por todo lo alto con uno de los episodios piloto más caros de los últimos años (para luego no gastar tanto ni mucho menos en el resto). Tras 13 episodios, "Terra No-

El fin de ‘Terra Nova’

va" queda, por ahora, cancelada y a la espera de que otra cadena la recupere. El problema es que, si ya no aparecían casi dinosaurios con dicho presupuesto, a saber cuántos saldrían en otra cadena y con menos dinero. Recordamos que fue creada por Kelly Marcel, Craig Silverstein y Stephen Lang. El reparto estaba formado por Stephen Lang, Jason O'Mara, Alana Mansour, Naomi Scott y Landon Liboiron. Comenzó a emitirse el 26 de septiembre de 2011. Dos días después de que se anunciara la cancelación de TerraNova, la cadena online Netflixse se interesó por los derechos de la producción.

No obstante,por desgracia para los fans de la serie, las negociaciones entre ambas compañías no han llegado a buen p u e r t o , d e m o d o que,aunque 20th century Fox se encuentra a la espera de encontrar otro candidato con el que negociar, es poco probable que la fallida "Terra Nova" vuelva a resurgir. Además, algunos de sus protagonistas ya han firmado para participar en otros proyectos. Este es el caso de Jason O'Mara, que protagonizara el próximo piloto aún sin título de CBS, o como Allison Miller y Christine Adams que estarán presentes en "Go O n " ( N B C ) y "Americana" (ABC),respectiva mente.


Redactores de las noticias:

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com

Juego de Tronos Las últimas noticias. Entrevista a Emilia Clarke, nuevas imágenes, nuevos clips y reveladoras promos.


Hello Friki Magazine Número 3

NUEVOS CLIPS, NOVEDOSAS IMÁGENES Os traemos una avalancha de nuevo material de la segunda temporada de la exitosa serie de HBO basada en las novelas de George R. R. Martin "Juego de Tronos".

tran el trabajo tras las cámaras con las armas y un sinfín de nuevas imágenes [derecha y abajo] de escenas y personajes, entre los que destaca el enigmático Jaqen H'ghar.

Con su estreno en USA a la vuelta de la esquina el próximo 1 de Abril (23 de Abril en España), ahora podemos ver dos nuevas promos, videos del perfil [www.hellofriki.com] de varios personajes (Jon Nieve, Robb Stark y Joffrey Baratheon), videos que nos mues-

Y cuidado con el impactante póster, que puede spoilear a más de uno que no haya leído los libros ni haya visto la primera temporada. También os traemos nada más y nada menos, que de un video de 22 minutos que nos condu-

cirá a un recorrido detrás de las cámaras. Además, podéis ver una nueva promo titulada “Nowhere to hide”, un par de videos que nos muestran nuevos trostros y paisajes, así como dos nuevos pósters promocionales (uno de ellos en español).[todo ello se puede ver en www.hellofriki.com] Disfrutad de los avances que nos llegan antes del estreno del primer capítulo el próximoDomingo 1 de Abril (23 en España, en Canal +).


Noticias de Series

S Y TRES POSTERS MUY IMPACTANTES


Hello Friki Magazine Número 3

Por cortesía de Hey You Guys y Entertainment Weekly, os traemos unas cuantas declaraciones pertenecientes a un par de entrevistas que fueron realizadas a la actriz Emilia Clarke respecto a su participación en la segunda temporada de "Juego de Tronos", en la que volverá a encarnar a Daenerys Targaryen. ¿Cómo te sientes ahora que "Game Of Thrones" es un éxito de masas? Mi vida es irreconocible respecto a lo que era antes. ¡Es increíble! Ni en un millón de años pensé que haría algo como esto recién salida de la escuela de drama. Incluso estando en la serie, no sabía que tendría este éxito, y espero que lo siga teniendo. HBO se arriesgaron mucho conmigo. Tuve un par de audiciones y un test de pantalla en Los Angeles, y luego me dieron el papel. Es así de simple, no hay una gran historia que contar. Cuando leiste el guión, ¿inmediatamente quisiste hacerlo, incluso con toda la desnudez? Cuando hice la primera audición medijeron que había un poco de desnudez, y en un festivo poco antes de rodaje por fin pude leer el guión y quedarme con la boca abierta y petrificada. Leí los libros, y amé a Daenerys, y supe que eso era necesario para conseguir la integridad del papel, para que la audiencia sintiese la empatía necesaria para estar orgullosos de Dany. Como actriz, me entregué completamente en ese sentido. Y HBO hicieron eso

con mucho gusto. Se puede confiar en ellos y ver resultados. Además, Jason Momoa es una leyenda, y ciertamente hizo que todo fuese muy fácil. Jason es enorme. ¡Le llamo Tigre! Es grande, duro, ruidoso y brillante. Una vez antes del rodaje estaba haciendo ejercicio. Decidió dejar a un lado los aparatos de gimnasia y usarme a mí en su lugar. ¿Crees que ella usa su sexualidad con algún propósito? No creo que la use. Creo que es una superviviente, y sabe lo que debe hacer para sobrevivir. A diferencia de otros personajes, no tiene una necesidad o deseo egoísta del trono. Simplemente es su destino, algo sobre lo que no tiene control. Si no tuviese que hacerlo, probablemente no lo haría. En términos de eso, se da cuenta de cuáles son sus opciones y la difícil decisión a la que se enfrenta. No es usar su sexualidad, es algo más. Sabe lo que debe hacer, y gracias a eso encuentra el amor con Drogo y su confianza aumenta. ¿Cómo fue lo de comer el corazón del caballo? ¡Era como mermelada congelada! Pero sabía a lejía y pasta cruda. Creo que fue de ayuda que me diesen algo verdaderamente asqueroso para no tener que actuar demasiado. Creo que comí como 28 corazones durante los días de rodaje. Además, el mapa en el que estaba de rodillas tenía muchos... restos, y había un caldero en el que vomitaba mucho (Risas).

¿Cuál es tu parte favorita de la primera temporada? ¿Y personaje? El episodio 10. Todo se une de modo hermoso. No creo que haya un momento particular, es la suma de todo ello. En cuanto a personajes, tengo unos cuantos. Arya está entre los primeros, me encanta Tyrion, y en la segunda temporada me gusta mucho Theon. ¡Creo que es brillante! ¿Cuándo terminásteis de rodar, y cuándo empieza el rodaje de la tercera? Terminamos en Diciembre y creo que regresamos en Junio. Otros actores definen al reparto como una familia. ¿Fue duro volver al rodaje y que no estuviesen allí? Sí, mucho. Harry (Lloyd, Viserys) vino a la muestra de los dos primeros episodios, y me veo mucho con Jason. Es muy triste estar en el set sin ellos, pero en ese sentido ayuda al personaje, porque también está triste. Todo lo que el actor siente, puede usarlo en su trabajo. En ese sentido fue de ayuda, pero al mismo tiempo el set es más silencioso.


Noticias de Series

Con esos populares personajes fuera de la serie, ¿hay preocupación por la audiencia? Creo que la gente está enganchada, y la curiosidad podrá con ellos. Y esa curiosidad llevará a cosas mejores que las de la primera temporada, y eso significará la misma audiencia o mejor. Toco madera. Esa es mi predicción. ¿Qué tendrá que pasar tu personaje esta temporada? Las cosas serán duras, porque la última vez que la vimos, era como un maravilloso despertar de la magia. Ahora está en completa desesperación. Tiene dragones, pero son diminutos. Son bebés. Ni siquiera sabe cómo alimentarlos. Tiene a toda esa gente bajo su mando, incluido Jorah, y está perdiendo la capacidad de ver las cosas. ¿Tu trama sigue la de los libros? No quiero desvelar mucho. Hay algunas cosas ligeramente diferentes, para que ella tenga material más jugoso. Daby va a ver un poco de lo que está ocurriendo en otras

partes del mundo de "Game Of Thrones". Hay muchas sorpresas esperando a todos. ¿Qué esperas que vea la audiencia este año en tu personaje? El ver cómo se vuelve más fuerte. Sus límites se ven puestos completamente a prueba, así que es intrigante en ese sentido. Tiene que lidiar, siendo una chica joven, con un mundo, una sociedad de hombres, e incluso el tener a los dragones no marcará demasiada diferencia. ¿Algo romántico a la vista ahora que Drogo se ha ido? Creo que la audiencia ya se ha dado cuenta de que los sentimientos de Jorah son evidentes. Pero no es seguro si son paternales, o sexuales... no es seguro. Y creo que eso es algo de lo que Dany se está dando cuenta. Aunque ciertamente creo que sigue enamorada de Drogo. ¿Qué ha sido lo más difícil del rodaje de esta temporada? Trabajar con los dragones. Hicieron unos hermosos modelos, y mesiento maternial hacia ellos. Pero entonces me los quitan para rodar, y luego los insertan con efectos especiales, y ahí no veo nada. Eso requiere mucha concentración y poner la imaginación al límite. Intento verlos con el ojo de mi mente, trabajar con ese algo invisible. Y puedo ver que la gente a mi alrededor cree que estoy loca cuando hablo con el aire.

¿Qué harías si tuvieses un dragón? Oh, Dios, ¿qué haría? Definitivamente lo criaría al aire libre, para que creciese lo más posible. ¿Quizá dominar el mundo? Tenerlo. Cabalgarlo.


Hello Friki Magazine Número 3

‘Skins’ toca fondo con su sexta temporada

Channel 4, la cadena británica en la que se emite la popular serie "Skins", ha confirmado que esta sexta temporada será la última que se emitirá, dando por cancelada la serie al finalizar la tercera generación de protagonistas. Eso sí, para dar una alegría a los fans decepcionados, la cadena ha declarado en el comunicado: "Creemos que la

serie ha llegado tan lejos como podia pero sabemos que los fans estarán decepcionados, por esto hemos pensado en tres episodios para realizar una buena despedida". Estos tres capítulos serán un homenaje a las tres generaciones de jóvenes que han pasado por las seis temporadas, permitiendo dar un final

M.C. Catalán Editora mccatalan@hellofriki.com

redondo a sus historias, que quedaron abiertas al final de la segunda, cuarta y, suponemos, que sexta temporada. Los capítulos conclusivos podremos vermos en 2013 y, mientras, continuaremos disfrutando de estos adolescentes hasta el próximo 26 de Marzo.


Noticias de Series

g4f5g6 y JR. Plana Redactor / Crítico www.hellofriki.com

Una de las series revelación de esta pasada temporada ha sido la terrorífica ‘American Horror Story’, cumpliendo sobradamente con sus datos de audiencia y en la crítica global, recibiendo varias nominaciones a los Globos de Oro, lo que le garantizó rápidamente una segunda temporada. Y si hablamos de la segunda temporada, ya sabemos que se cambiará de ubicación de la casa maldita, aunque desconocemos la ubicación final. En lo que se refiere al reparto, se sabe que repetirán algunos actores pero sólo se ha confirmado la participación de Jessica Lange. En palabras del crea-

El reparto de ‘American Horror Story’

dor Ryan Murphy “Hemos creado un gran personaje para ella en la segunda temporada, y cobrará mucho más protagonismo” Con estas declaraciones parece que la trama se podría centrar muchísimo más en la actriz, aunque muchísima gente ya la consideraba como la verdadera protagonista en la primera temporada, llegando a ganar un Globo de Oro por su trabajo. Y hablando de la segunda temporada y de actores, también Zachary Quinto, Evan Peters, Sarah Paulson y Lily Rabe estarán en la segunda tem-

porada de American Horror Story. Zachary Quinto, que interpretaba a Chad Warwick en la primera, será uno de los dos protagonistas masculinos y el persistente castigo de Lange. Junto con Zachary y Jessica estarán Evan Peters (Tate Langdon en la anterior temporada), Sarah Paulson (Billy Dean Howard) y Lily Rabe (Nora Montgomery). Los cinco actores tendrán papeles diferentes a los de la primera temporada.


Hello Friki Magazine Número 3

EQUIPO DE HELLO FRIKI MAGAZINE Editores Víctor M. Yeste Ingeniero informático, webmaster, escritor, lector empedernido, cinéfilo, seriéfilo... y muy pero que muy friki. M.C. Catalán ‘Arre Unicornio!’

Redactores Cris Miguel ‘Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes‘ J.R. Plana ‘Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante’ Manuel Callejo Padre, marido y currante con una adicción: la ficción, si no fuese por esto sería un ciudadano ejemplar. g4f5g6 ‘Es mi opinión y yo la comparto’ Giacco Naciste como un ser único, no mueras como una copia I. García Hacer/editar vídeos, ver mucho cine, escuchar R.A.P, practicar Parkour y redactar noticias en HelloFriki. Diego Domínguez Soy un perfeccionista de la vida. Me gusta reírme y hacer reír a la gente. Mantengo el sueño de mi infancia: ser astronauta. Escupefuego Adicta al cine, las series y la literatura. No oses maltratar un libro ante mí.


Equipo

Críticos Juan Martín Inconformista, inquieto, reflexivo y adicto al cine. La Morsa Verde Fan del cine de terror y la ciencia ficción, amante de Fringe y de las novelas de Sherlock Holmes. eleaner En mi lista del día está: 1. Desayuno con diamantes 2. Entrevista con el vampiro y si necesita True Blood ,¡ Houston tenemos un problema! Héctor Pintado Asistiendo a una lección de Zenon de Elea que negaba el movimiento, Diógenes se levantó y se puso a caminar Diego Redactor de Hello Friki, fan impetuoso del cine y las series.

Maquetación Portada Víctor M. Yeste Interior Diego Domínguez

Advertencia legal Hello Friki está protegida por una licencia de Creative Commons. Copyright © 2009-2012 Hello Friki - Todos los derechos reservados


Profile for Hello Friki Cine Literatura Series

Hello Friki Magazine - Abril 2012  

Tercer número de Hello Friki Magazine, que agrupa los artículos más destacados publicados en Hello Friki sobre cine, literatura y series.

Hello Friki Magazine - Abril 2012  

Tercer número de Hello Friki Magazine, que agrupa los artículos más destacados publicados en Hello Friki sobre cine, literatura y series.

Advertisement