Page 1

D.L. AB-223-2012

R SAGUERA LA ''PO d e a q u e l l o s p o l vo s e s t o s l o d o s ' ' hellinnoseesconde@gmail.com

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada". Ayn Rand (1950)

marzo 2012 - núm. 1

EL PREGONERO

. Día 9 de cada mes. Marea Roja. Es el día elegido para concentraciones de las personas que están desempleadas ante las puertas del INEM (SEPE). En toda España. . Día 3 de marzo. Manifestación por la Fuente Principal. Salida a las 12 h. el sábado desde el quiosco Robert.

. Día 21 de abril. Plataforma Casco antiguo. Noche en Blanco y Azul. . Día 12 de mayo. El 15M celebrará la "Primavera Global" en todo el mundo.

. La Asociación destino Pachamama abre el aula del saber, donde los alumnos pueden resolver sus tareas, realizar sus trabajos o estudiar los exámenes apoyados por profesores con experiencia. Abierto de lunes a jueves de 16:00 a 20:00h. 4 horas semanales/40€ mes. Centro social "La Luciernaga". C/ El Cinto, 14 Hellín (Detrás de la Parroquia de la Asunción): 622 685 195 / 622 645 194.

Estamos por una sociedad más justa y más igualitaria ¡ Viva el 15M !

. Conciertos en Sala BlackRose. Plaza Nueva. Hellín. www.salablackrose.com . Tertulias de Albacete laicoEuropa laica. En el Ateneo de Albacete. C/ Feria, 10.


EL DESCAMPAO

¿Qué es el fracking?

http://www.ecologiaverde.com/que-es-elfracking/

inaccesibles. Es en estos casos cuando se recurre al fracking.

Pero, ¿qué en qué consiste exactamente el fracking y por qué es tan dañino para el medio ambiente? El fracking es una técnica que permite mejorar la extracción de gas y de petróleo del subsuelo. Para ello, se inyecta a presión algún material en ese suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo, que saldrá hacia el exterior. Lo que se inyecta, normalmente, es agua con arena, aunque también se puede usar algún tipo de espuma o gases.

El sistema utiliza varios miles de litros de agua (lo que ya de por sí es una aberración ecológica) que, además, se mezclan con productos químicos y arena. Ese compuesto se inyecta a alta presión en los yacimientos encerrados en la roca densa del subsuelo y liberar el gas natural. Esos compuestos químicos, que rompen o diluyen la roca, contaminan el terreno y los acuíferos subterráneos. Varios estudios científicos lo confirman (uno elaborado por investigadores de la Universidad de Duke, otro realizado por la Universidad de Cornell). Además de la contaminación, el fracking produce gases de efecto invernadero, sobre todo, metano, más dañino para el cambio climático que el CO2.

Bajo el nombre de fracking se esconde una de las mayores agresiones que se pueden perpretar contra el medio ambiente. Normalmente, se traduce al idioma español como fracturación hidráulica (del inglés, hydraulic fracturing).

Ante la demonización del petróleo, cada vez se consume más gas natural (ya que emite menos gases de efecto invernadero). Pero en la extracción de éste se usa a menudo la técnica del fracking, lo que destroza paisajes por muchas zonas del planeta. Las empresas buscan desesperadas yacimientos de gas natural para no quedarse sin negocio. Algunas de estas reservas son casi

En Estados Unidos se ha usado mucho y ha sido cuestionado por diversos estudios, que señalan, no sólo su impacto medioambiental, sino también el peligro que supone para la salud.

Por último, se utilizan sustancias tóxicas como el benceno, el plomo y otros productos químicos que han sido catalogados como cancerígenos. Se calcula que la técnica del fracking se usa en el 60% de los pozos de extracción que están abiertos en la actualidad. En el BOE nº 25 de 2009 se publicó un Real Decreto en el que se concedían los permisos "Aries 1" y "Aries 2" para la investigación en hidrocarburos. Afectan directamente a una zona comprendida entre Hellín y Jumilla. Este permiso de investigación se concedió a la empresa Invexta Recursos, S.L. por seis años. Gráfico de Ecologistas en Acción Albacete


ANUNCIOS

Se traspasan locales de reciente construcción o reformados. Muy adecuados para negocios relacionados con la sanidad. Oportunidad única. No tienen competencia. Interesados dirigirse a Mª Dolores y/o Nacho (Toledo).

Se busca persona experta en labores del hogar, sin necesidad de titulación en finanzas, ni master en prestigiosa institución estadounidense, ni experiencia en gestión de multinacionales. Sólo una mínima disposición de tiempo. Objeto del trabajo: cuadrar las cuentas del Ayuntamiento.

Se ofrecen solares bien situados (con ciertas construcciones que nos cuesta mantener), precio negociable (cualquiera porque estamos vendiendo a la desesperada), recalificables (el vendedor se presta a todo), negocio asegurado. Muy indicado para especuladores con dinero en B. Para más info. dirigirse a la Concejalía de Cuentos.

EL GOLISMEO

¿Es para todos la crisis igual?

Los sueldos de los banqueros son tan divinos que no parecen ni humanos...

Alfredo cobra mil quinientos millones de pesetas al año

Se busca persona paciente, persistente, sin miedo al ridículo, buena percha (que le siente bien vestir de frac). Objeto de trabajo: cobrar la deuda pendiente con cierta administración pública.

Durante este año de crisis que sufrimos el 90% de los ciudadanos, el Estado entregará CADA mes a la Iglesia Católica 2.207.312.635 pesetas

es decir DOS BILLONES DOSCIENTOS SIETE MILLONES TRESCIENTAS DOCE MIL SEISCIENTAS TREINTA Y CINCO PESETAS todos los meses.


Un despilfarro continuo Adolfo Rebolledo

El movimiento 15m surgió de manera inesperada ante el descontento general por la pérdida de los empleos, la carestía de la vida y la entrega de todo significado económico a los mercados.

Las cosas son como son, y en este tiempo nos toca gestionar nuestras labores con políticos sin poder suficiente ante el mercado como para decidir de forma plena sobre los designios de los estados que gobiernan. A la codicia de los mercaderes no le importa el sufrimiento de quienes están pagando las consecuencias, de forma que va a ser difícil sobreponerse a esta situación, por mucho que los respectivos gobiernos intenten solucionarlo de forma política. Como norma, los actuales gobiernos -occidentales principalmente- se pliegan a los mandatos del mercado para repartir las migajas que esa nueva clase de aristócratas, sin más título ni mérito que el dinero, deja caer sobre los estados para el mantenimiento de los pueblos, no sea que vayan a levantarse contra la manifiesta injusticia.

Es cierto que en nuestro país y su entorno se nos ha permitido a todos jugar a nuevos ricos, a dilapidar los ahorros y finalmente a endeudarse por decenas y decenas de años. Ahora bien, cuando se descubrió la mentira del gran pastel envenenado –los bonos subprime- donde se manejaba dinero e intereses que nunca existieron, esos super-ricos lógicamente empezaron a obtener menos ganancias, y de la misma forma que cae un castillo de naipes cuando empujas su carta más alta, así fueron desmoronándose los diferentes niveles inferiores, llegando a estos 180

desahucios diarios y otras series de desgracias que tantos están sufriendo en España.

Es lamentable decirlo, pero de no ser por estos casi cinco millones de trabajadores en paro, de los desahucios y del miedo a la movilidad productiva ante la incertidumbre que merodea por los países, lo cierto es que las cosas habrían venido a ponernos en nuestro sitio: no podíamos seguir dilapidando recursos para una sociedad humana y para un planeta que no disponen de medios suficientes para que todos podamos despilfarrar de forma continua.

¿Y la solución? Porque es fácil levantar una crítica tras otra, y vemos cómo toda clase de enterados e intervinientes definen lo mal que estamos socialmente, pero nadie sabe en realidad qué hacer ante tan enorme descompensación social. Muchos pensamos que hace falta poner en juego mucha buena voluntad e inteligencia en todos los ámbitos y en todos los niveles sociales, y convencer a quienes disponen de los medios para la solución para que cedan su parte por el bien común. Ardua tarea, pero en ello estamos.


Un comentario sobre nuestro patrimonio histórico José Antonio Iniesta

Una ciudad que no protege la herencia de su pasado como se merece no puede afrontar con dignidad el futuro. Nací en el corazón de un bellísimo casco antiguo que ahora me cuesta reconocer. He dedicado mi vida a recuperar los documentos, la tradición oral, el material etnográfico, que nos permiten comprender quiénes somos realmente, al tiempo que comprobaba en qué medida importa poco o nada a muchos esto que para mí es un valioso tesoro. La hoguera de la desidia, de la irresponsabilidad, se ha llevado por delante muchos de los sueños y huellas de nuestros antepasados. Hace falta una enorme regeneración de la conciencia de los ciudadanos y de las normas de ética y compromiso de los gobernantes con su pueblo para que nuestro patrimonio se conserve, al menos lo que de momento se puede conservar, pues es muchísimo lo que se ha perdido. No sólo se abandonan calles, sino que cuando se arreglan, se dejan peor de lo que estaban, y la limpieza parece una utopía en la miseria de algunos

En las Asambleas que el 15M celebró en los barrios de Hellín todo el mundo se quejaba de la suciedad y de la limpieza.

rincones. ¿No deberían deleitarse los ciudadanos y visitantes con la belleza de nuestra arquitectura, en vez de mirar al suelo tratando de evitar que un excremento de perro se pegue al calzado?

¿A qué tabla de salvación nos agarraremos en este naufragio en el que nos encontramos, cuando ya sea demasiado tarde? De tanto como amo a esta tierra me duele verla tan abandonada… Conciencia de nuestra herencia histórica es lo que hace falta, conciencia… El desdén, la ignorancia, la incompetencia, arrojan al vacío el tesoro inmenso de nuestro patrimonio, la pura esencia de lo que hemos sido y deberíamos ser… Tenemos un compromiso moral, inaplazable, con los ancestros que tanto hicieron para que recibiéramos este valioso legado. No hay más cera que la que arde: todo lo que se pierde, ya no se recupera… Fuente: https://sites.google.com/site/hellinantiguo/


Conferencia de Arcadi Oliveres en Almansa R. P.

CON UNA SUBLIME Y DIDÁCTICA EXPOSICIÓN HABLÓ DE LA CRISIS R.P.- Invitado por la plataforma “Malestar Almansa”, el pasado miércoles 15 de febrero tuvo lugar en el Teatro Principal de Almansa, a las 20:30 horas, la conferencia “La crisis económica y sus consecuencias”, a cargo del prestigioso Arcadi Oliveres, licenciado en 1968 en Ciencias económicas por la Universidad de Barcelona y desde 1993 profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la “Associació Justícia i Pau de Barcelona”, que con un lenguaje sencillo, claro y ameno supo explicar y hacer comprender a los numerosísimos asistentes, en un lleno absoluto del local, todos los entresijos de la crisis que nos atenaza. Comenzó su exposición con una breve referencia a la “Crisis Alimentaria”, indicando que 80.000 personas mueren –a diario- de hambre en el mundo, haciendo hincapié, en que el dinero entregado a la Banca, los últimos tres años, supondría eliminar 92 veces ese hambre en el mundo. Los países ricos dijeron que iban a constituir una reserva para ayudar a los pobres, pero ahí quedó la cosa, no existe una verdadera voluntad de salvar a las personas, pero sí de salvar a los bancos.

A continuación pasó a desgranar la crisis, que para él comenzó en 2002, con la realización de una especulación desmedida; especulación inmobiliaria y también la mobiliaria, que estallaría finalmente y se agravaría con la caída de la organización Lehman Brothers, en 2008, para la que había trabajado Luis de Guindos, ministro ahora y uno de los que pretenden sacarnos de la situación. Se compraban pisos, para cerrarlos, a ver si subían de precio y venderlos, había pisos cerrados y gente en la calle.

Se realizaban hipotecas por mucho dinero, para que a partir del piso, se pudiesen comprar también los muebles y un coche, un ciudadano pedía 100 y le daban 120, se constituían fondos de pensiones. Países como China, Alemania, Japón, importaban poco, pero exportaban mucho y entonces “los bancos cerraron el crédito”, la crisis llega cuando un vendedor no vende y un comprador no compra porque no hay crédito.

Criticó Arcadi, que Internet haya supuesto una libertad de movimientos de capitales, que nadie controla. A lo largo del día, a través de la red, es posible iniciar operaciones especulativas de capital, al abrir la bolsa de Tokio, para luego ir pasando a las europeas y terminar en la de Nueva York. Pero esto ya es algo que en 1992, George Soros, avisó que podía suceder, cuando realizó un experimento de especulación, con movimientos de tres días de diferencia. El primer día compró muchos activos a un precio, para que al subir la demanda, se elevase el precio. A los tres días los vendió “todos”, a un precio mayor al que los había comprado, obteniendo beneficio; al venderlos todos saturaba el mercado y provocaba la caída de su valor, por debajo del precio inicial al que los había comprado. A los tres días, cuando estaban por los suelos, los volvió a comprar más baratos, que la primera vez e inició el ciclo de nuevo. Soros dijo que la cosa no era ética, pero como no había una ley que lo prohibiese, él lo hacia y ganaba dinero.

La economía está en manos de delincuentes y el En Castilla-La Mancha, la CCM concedía créditos a planeta está gobernado por delincuentes, que no ellos mismos y no los devolvían, se invertía en todo, atajaron la situación, porque nunca muerden la mano aunque fuese una locura, como “el aeropuerto”. que les da de comer, afirma Arcadi.


Concluyendo la conferencia propuso lo que para él llamado. Debido al fin del “Baby Boom” a finales de serían unas buenas soluciones a la crisis: los 70 y principios de los 80, la natalidad cayó, lo que ha provocado un envejecimiento de la población en Primera: “La implantación de la Tasa Tobin”. Que España y una falta de mano de obra en la franja de cobrando un 1x1000 de las operaciones financieras, edad laboral de personas de 30 años. Para eliminaría la mitad de la especulación financiera y se rejuvenecer la población, se estimó, que entre 1999 y generarían importantes ingresos para los estados. 2015 necesitaríamos unos 150.000 inmigrantes Esto está aprobado por el Parlamento Europeo, pero nuevos por año, que coticen para mantener el sistema. no tiene competencias reales para obligar a su implantación en los estados, deberán ser cada uno de Finalizó la conferencia con una animada charla entre éstos los que decidan si la aplican o no, en sus Arcadi y el público, que pudo realizarle diversas respectivos territorios. preguntas, que fueron solícitamente contestadas por él, llegando a la despedida, en la que todos los Segunda: “El Fraude Fiscal”. Hay que realizar una asistentes, algunos llegados desde diferentes puntos lucha contra el fraude de las grandes corporaciones y de la provincia, entre ellos Hellín, se llevaron consigo fortunas, así como acabar con los paraísos fiscales. el placer de haber tenido una gran velada. Tercera: “Los bancos deben de hundirse y los banqueros a los juzgados”. Y como ya se hizo en 1929, por Roosevelt, realizar una primera nacionalización de la banca y posteriormente la creación de una “Banca Ética”, que inviertan en crear puestos de trabajo y en medio ambiente, aunque añadió un escéptico “oximorón”, -Si hay banca no es ética y si es ética no puede ser una banca. Cuarta: “Repartir entre todos el trabajo”. En el desempleo lo más importante es entender que nunca se podrán crear puestos nuevos de trabajo para 5 millones de parados, pero existe la posibilidad de reducir horas de trabajo y esas horas reducidas asignárselas a los parados, algo que no entra en la reforma laboral tan en boga en estos días. Porque, según Arcadi, -si salimos de la crisis, nos tenemos que quitar de la cabeza la idea de crecimiento y proponernos sólo la “Distribución y Reparto del trabajo”. El planeta ya no da más de sí, hemos gastado mucho, algo que vemos con cosas como la contaminación, la destrucción de la capa de ozono, la subida del nivel del agua en los mares, el gasto del petróleo. Los recursos se están agotando, con 7000 millones de habitantes, aunque los que realmente consumen son sólo 1000 millones, los otros 6000 millones, están en la pobreza, esperando a verlas venir. Tras sus propuestas hizo un llamamiento a no caer en el error de arremeter contra los inmigrantes, algo típico en tiempos de crisis y hacerles pagar los platos rotos, porque éstos han venido, porque los hemos

¿Qué hacen los bancos con nuestro dinero? http://www.bancalimpia.com/ "Cada día los bancos utilizan el dinero de sus clientes para financiar e invertir en empresas que fabrican armas usadas en conflictos por todo el mundo" Comprueba si tu banco está invirtiendo tu dinero en cosas que a ti no te gustan: por ejemplo en armamento. http://www.bancalimpia.com/ Hay alternativas. La banca ética. Infórmate. http://www.bancaetica.es/ http://www.proyectofiare.com/default.aspx?tabid=28 http://www.triodos.es/es/particulares/ ... hay más...


LA ESPUNTá

Comunicado conjunto del Gobierno de Rajoy, de la Patronal Española, del Sistema Financiero, de la Unión Europea, del FMI, a raíz de la Reforma Laboral aprobada el viernes 10 de febrero de 2012 en España:

En el día de hoy, traicionadas, vencidas y desmanteladas las reivindicaciones populares y el movimiento obrero, los objetivos de la derecha y de los poderes financieros y políticos de este país, han sido alcanzados. A falta de más humillaciones, más recortes, más latrocinios y más expolios, la lucha de clase ha terminado. ¡ARRIBA ESPAÑA!.

Pienso que las instituciones bancarias son ideal, actúa para más peligrosas para nuestras lib un e nd fie de e br m ho un e enteros listos para el combate. ertades, que ejércitos Cada vez laqu suerte de otros, o lucha contra una mejorar da diminuta de esperanza.fiscal Si el pueblo americano permite on a un ite m ns tra ia, tic us inj un dia que los bancos privados controlen su 925-1968) Político y (1 y ed nn Ke rt be mo Ro ne da , los bancos y todas las instituciones que flore nse ce rá n en torno a los general estadounide bancos, privarán a la gente de por medio de la inflación, ensetoda posesión, primero La erencia entre una democracia hasta el dia que sus hijos se guida por la recesión, consdif y una dictadura ist de e sp en er qu ta e rá en n sin la de ca mo sa cra y cia sin techo, sobre la tierra puedes votar antes de que sus padres obedecer las órdenes. conquistaron. Charles Bukowski (1920-1994 ) Escritor Thomas Jefferson 1802.

s: los insectos s la a ñ ra la te s la o m para las bestias, sino on ier hic se Las leyes son coan prendidos en ellas; los grande no s za ste tri las r, Seño nten pero si los hombres las sie p e q ue ñ o s q ue d s; re mb ho los ra pa ilósofo escita. F rompen. ) C A II siado, se vuelven bestiass. cosas V ma . de s C A II V . (s Anacarsis Cervantes. Escritor entre otra "Yo me agino a Dios llorando al ver quim e su Ig le si a se permite perder el tie mpo condenando a los ga ys y las lesbianas, mientras m ed io m undo pasa hambre y el SIDA ar (Desmond Tutu, prem rasa" la paz por su luchaio nobel de contra el apartheid)

Las leye si no s eno se mejorarían nu personas xistieran numero nca morales s cuyos sentimien sas leyes existeon mejores que tos las J o h n S t ua r n t e s . Filósofo y et Mill (1806-187 conomista inglés. 3)

a sus muchos ar ud ay e ed pu no re Si una sociedad lib drá salvar a sus pocos ricos. pobres, tampoco poKennedy (1917-1963) Político John Fitzgerald "Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido . se en id un do esta el lado del opresor".

"la Porsaguera"  

Revista de la Plataforma HELLIN NO SE ESCONDE del movimiento 15M

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you