Issuu on Google+

• Silvana Kahuazango Montero • Hellen Vallejo Mantilla 11-4


La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre. Actualmente la acción del hombre esta provocando la séptima gran extinción de animales en el planeta (la última fue la que termino con los dinosaurios). Hoy los animales en peligro de extinción son estudiados y clasificados dentro de diferentes categorías de animales en extinción.


• La principal causa de la extinción de los animales es la pérdida de su hábitat natural por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica reducción del número de individuos de la misma especie. Losanimales en peligro de exticion deben ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos


Armadillo gigante o tatu carreta

De por sí es una especie de frágil biología ya que es muy escaso, tiene baja capacidad reproductiva y hábitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales. Sus amenazas son además de la pérdida de hábitat, la caza para obtener su carne (normalmente como alimento de subsistencia), y es que dado que el armadillo o cuspón es muy valorado como fuente proteica, ha sido intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original.

La captura ilegal para la venta clandestina a coleccionistas también puede ser una amenaza, aunque es difícil de cuantificar. Han llegado a pagar por un ejemplar vivo hasta 250.000 dólares. .


Tiburón martillo De manera general, los tiburones están viviendo la peor depredación de su historia. Se estima que a escala mundial, cada año son capturados 100 millones de tiburones. Pero casi la mitad son descartados como desperdicio de otras pesquerías y en muchos casos únicamente les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados, como ocurre con los tiburones martillo. De las aproximadamente 104 especies que viven en aguas mexicanas, 39 son las que con mayor frecuencia son capturadas y de ellas destacan 12: el tiburón martillo, el tiburón azul, cartón, zorro, ángel, mamón, broche, gata, mako, puntas negras, limón y tintorera. Una de sus mayores amenazas para el tiburón martillo es que es altamente valorado por sus aletas; esto añadido a que sufre una alta mortalidad debido a la captura accidental en las redes de pesca y a que solo se reproduce una vez cada dos años lo convierten en un tiburón muy vulnerable a la sobreexplotación y al agotamiento de sus poblaciones.


Oso de anteojos

Entre las amenazas que afectan a este oso está la pérdida de hábitat ya que los bosques de neblina donde vive están desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestación ocasionada por la agricultura migratoria, los incendios forestales y la tala de bosques para madera. Apenas le quedan algunos parches boscosos para vivir. De hecho, la pérdida de hábitat continua a un ritmo de 2 ? 4 % por año, y el nivel de explotación se piensa que es alto en algunas partes donde habita. Estas amenazas, aunque conocidas no han cesado y no hay indicios de que vayan a cesar en el futuro próximo lamentablemente. Muchas de las poblaciones aisladas en pequeñas o medianas aéreas denominadas islas por su separación con otras poblaciones se encuentran principalmente en la parte norte de su rango. Esta situación tiende a extenderse hacia el sur de su distribución.


Guacamayo verde

La pérdida de hábitat y especialmente el grave problema de la captura de ejemplares libres para venderlos como mascotas son las principales amenazas. Este problema es más importante de lo que parece, ya que los ejemplares capturados son escondidos dentro de objetos para poderlos enviar en paquetes a otras zonas del mundo, por lo que la mayoría mueren por asfixia y por estrés, y el resto se encuentran de repente viviendo en un hábitat completamente diferente y alejado de los suyos. Las secuelas para los pocos que sobreviven son para el resto de su vida en cautividad. Por ello es importantísimo, al comprar una especie exótica, pedir los papeles que aseguren que han nacido en cautividad.


Lobo rojo La hibridación con los coyotes, muy emparentados genéticamente con estos (lobo rojo x coyote) actualmente es la mayor amenaza para la persistencia del lobo rojo en estado salvaje. Cuando existían las poblaciones originales ya era un problema, y en las poblaciones de la reintroducción a partir de 1992 se vió que esta amenaza persistía. Se ha estimado que la población de lobo rojo en Carolina del Norte podría tener como mucho un ejemplar híbrido de cada 59 para mantener el 90 % de su diversidad genética en los próximos 100 años. Sin embargo, para 1999 ya se estimó que en la población había aproximadamente un 15 % de híbridos, o lo que es lo mismo, había un 900 % más de híbridos de los que la especie pude soportar para mantener el 90 % de diversidad genética. Si esta situación continua en esta línea, en 3 a 6 generaciones (12 a 24 años) podrían desaparecer como especie.


Tiburón ballena

Algunas características propias de la especie, como su gran tamaño, la tardía maduración y su gran longevidad limitan su recuperación incluso en el caso de que cesaran todas las amenazas que ciernen sobre ellos, y en a actualidad, favorecen que exista la sobreexplotación, ya que cada ejemplar que muere es muy difícil ´reemplazarlo´ por otro. Es objetivo de pesca artesanal y de industria pesquera en varias zonas costeras donde se deja ver ocasionalmente. Sus poblaciones se han agotado en muchos países por culpa de la pesca con arpón. Sólo en Taiwán cada año se mataban aproximadamente 100 ejemplares; en este país se consideran un rico y preciado manjar debido a la textura y el sabor de su carne.


Monos choro de cola amarilla

La inaccesibilidad de su hábitat protegió a esta especie hasta la década de los 50. Sin embargo, los proyectos de colonización y la construcción de carreteras (como la carretera central que cruza a través de los bosques de la región) empezaron el proceso de declive de la especie. Algunas de las amenazas más destacadas son las siguientes: Estos monos se caracterizan por no tener ningún miedo a las personas, saliendo a su encuentro con chillidos ensordecedores y arrojando frutos de los árboles, mientras los machos de la manada agitan furiosamente las ramas y enseñan sus genitales a los intrusos en señal de territorialidad. Esta valentía sin embargo tiene su lado malo, ya que los delata ante los cazadores.


• "Hasta que gozamos de la oportunidad de amar a algún animal una parte del alma permanece dormida.�


• http://animalesextincion.org/COLOMBIA • http://www.animalesenextincion.info/ • http://mioplanet.org/frases-ecologistas-ym%C3%A1s • http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_no ticia=127 • http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_amenazada • http://www.google.com.co/search?um=1&hl=es&biw= 1024&bih=677&tbm=isch&sa=1&q=lista+de+animales +en+peligro+de+extincion&btnG=


Animales en Peligro de Extinciòn