Issuu on Google+

Revista Digital Ejercicio Legal de la Ingeniería

Edición Especial SAIA

N° 12 Año:2013


EDITORIAL En el Ejercicio Legal de la Ingeniería vamos a encontrar puntos interesantes con base legal que engloba muchos términos jurídicos y otros de aspecto laboral. Hoy tocaremos una de las principales leyes que favorecen al trabajador venezolano que posee algún tipo de discapacidad, física, mental o motora, la cual trataremos de explicar los puntos más importantes dentro de la edición de la revista digital edición especial del mes de Diciembre del 2013.

DIRECTORIO DE LA REVISTA

CONTENIDO 

Ley de Personas con Discapacidad………………

3

Hellen Monestiroli

DIRECTORA EJECUTIVA:

Salud al Día…………………………………………………7

Actualidad Mundial…………………………………………8

Farándula……………………………………………………9

Sonciré Díaz

REDACTORES: Hellen Monestiroli CI. 13.509.550

Alejandro Magno Vanessa Willams

 Pasatiempos…………………………………………………10


Ley de Personas con Discapacidad LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Objeto y naturaleza jurídica.

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia. Estas disposiciones son de orden público.

De los órganos y entes de la Administración Pública y privada.

Artículo 2. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas de derecho privado, competentes en la materia, tienen el deber de planificar, coordinar e integrar en las políticas públicas todo lo concerniente a la discapacidad, en especial su prevención, a fin de promover, proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusión e integración social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con sus particularidades, la seguridad social, la educación, la cultura y el deporte de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por la República.


Ley de Personas con Discapacidad

Cualquier persona natural o jurídica, de derecho público o privado, de carácter nacional, estadal o municipal, que intervenga en la realización de actividades inherentes a la discapacidad, queda sujeta a las disposiciones de la presente Ley. Ámbito de aplicación. Artículo 3. La presente Ley ampara a todos los venezolanos y venezolanas y extranjeros y extranjeras con discapacidad, en los términos previstos en esta Ley. La ley amparará a los extranjeros y extrajeras que residan legalmente en el país o que se encuentren de tránsito. Principios. Artículo 4. Los principios que rigen las disposiciones de la presente Ley son: humanismo social, protagonismo, igualdad, cooperación, equidad, solidaridad, integración, no segregación, no discriminación, participación, corresponsabilidad, respeto por la diferencia y aceptación de la diversidad humana, respeto por las capacidades en evolución de los niños y niñas con discapacidad, accesibilidad, equiparación de oportunidades, respeto a la dignidad personal, así como los aquí no enunciados y establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos, convenios, convenciones, acuerdos, declaraciones y compromisos internacionales e intergubernamentales, válidamente suscritos y ratificados o aceptados por la República.


Ley de Personas con Discapacidad Artículo 5. Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

Definición de personas con discapacidad.

Artículo 6. Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos Humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante, científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.


Ley de Personas con Discapacidad Tenemos que comenzar con los primeros artículos de la Ley que nos darán como una leve introducción al interesante tema como lo es la Ley de Personas con Discapacidad anteriormente en nuestro país esta Ley no se aplicaba y estas personas que presentan alguna deficiencia física, mental o motora, no tenían la oportunidad de sentirse productivos ni útiles a la sociedad. En la actualidad grandes empresas le han dado la oportunidad a estas personas para que puedan desarrollar un roll importante en el aparato productivo mediante un certificado que avala la condición del empleado


Salud al Día Tenemos que comenzar todos los días comiendo saludable, frutas y hortalizas, para que nuestros organismos tengan mucha energía y vitalidad. En próximas ediciones de nuestras revistas encontraran diversas recetas para el día a día


Actualidad Mundial Los Obama acudirán al funeral de Mandela Viajarán a Suráfrica a principios de semana

Los Obama acudirán al funeral de Mandela Barack y Michelle Obama (Créditos: Archivo) ÚN | AFP.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle acudirán el martes en Johannesburgo al funeral de Estado del expresidente sudafricano y líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, fallecido el jueves, informó este sábado la Casa Blanca. "El presidente y la señora Obama acudirán al funeral de Estado del expresidente Mandela el martes en Johannesburgo", dijo una fuente oficial, sin ofrecer más detalles sobre el viaje.


Farandula Kim Kardashian invitó vía Twitter a una fanática al área VIP del concierto de Kanye West Publicado el 07 de dic de 2013 3:55 pm | Foto: Twitter @MYLEEZAKARDASH (Caracas, 07 de diciembre. Noticias24) Kim Kardashian y Kanye West de seguro iluminaron el día de esta fanática. La famosa pareja de Hollywood le dió un tratamiento VIP a una fanática y su amiga durante un concierto del cantante en New Orleans.

El momento soñado ocurrió a través de Twitter, luego de que una fanática de 19 años de Kardashian (@MyleezaKardash) le escribiera en la red social a la estrella que la había estado buscando entre el público antes de que comenzara el show de Kanye. “Estoy enviando a alguien para que te busque y te puedas sentar conmigo!!!”, le contestó Kim. Más tarde Myleeza documentó en Twitter su encuentro con las estrellas. “La historia de como conocí a la reina Kim y el rey Yeezus viene ahora”, escribió. “El equipo de seguridad de Kim vino a buscarme a mi y a Sara (mi amiga) y cuando llegamos a la sección VIP, Kim se puso de pie inmediatamente, nos saludó y dijo: “Hey Myleeza! Gracias por venir”, contó la joven. Después del show, Kim las invitó al backstage para que conocieran a Kanye. “Él fue muuuuy agradable”, escribió Myleeza. “Dije ‘Oh por Dios. Nos estamos tomando una foto con la pareja del universo”.

Kardashian le respondió a Myleeza vía Twitter el siguiente día diciendo: “La pasé muy bien, así que estoy feliz de que tu también la hayas pasado bien. Besos”.


PASATIEMPO SUDOKU

N째12


Revista Ejercicio Legal de la Ingenieria