Page 1

Arquitectura Cliente-Servidor

Electiva SAIA A Desarrollo de Aplicaciones Web Hellen Monestiroli Ing Maryelin Godoy

1


รndice Contenido

Pรกg.

Arquitectura Cliente Servidor Arquitectura P2P Desventajas de la Arquitectura P2P Diferencias entre las arquitecturas Cliente-Servidor y P2P Arquitectura N-Capas

3 5 7 8 10

2


Arquitectura Cliente-Servidor

La arquitectura CLIENTE SERVIDOR se refiere a una red de comunicaciones de un grupo de clientes que están conectados a un servidor, es decir se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta y pone a disposición del cliente cada vez que estos son solicitados, en este caso el servidor es quien reparte las tareas entre los clientes, los cuales hacen peticiones al servidor y éste le da respuesta. La asignación de quien hace de servidor y quien de cliente es asignada de forma lógica, ya que el servidor obligatoriamente no se ejecuta sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma. Sencillamente una red Cliente-Servidor es una red en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc.

3


Arquitectura Cliente-Servidor

4


Arquitectura P2P También llamadas tecnologías ‘peer to peer’ (P2P) hacen referencia a un tipo de arquitectura para la comunicación entre aplicaciones que permite a individuos comunicarse y compartir información con otros individuos sin necesidad de un servidor central que facilite la comunicación. En este caso es una red donde nadie es asignado como servidor ni como cliente, son nodos que se distribuyen las tareas por igual, esta red permite el intercambio de información de forma directa entre las computadoras interconectadas. Un punto que cabe destacar de esta arquitectura es que por su forma de red permite que la transferencia de datos sea más rápida y efectiva, es decir se presta menos a la perdida de paquetes. El término “P2P” se utiliza comúnmente para referirse a un tipo de arquitectura de aplicaciones y no a la funcionalidad específica de una aplicación final; es decir, la tecnología P2P es un medio para alcanzar un fin superior. Sin embargo, a menudo se utiliza el término “P2P” como sinónimo de “intercambio de archivos”, ya que éste es uno de los usos más populares de dicha tecnología.

5


Arquitectura P2P Diferentes tipos de Arquitectura P2P:

6


Desventajas de la Arquitectura P2P: Las desventajas que presenta dicha arquitectura es que pueden suponer una amenaza y una fuente de preocupaciones, debido a que se pueden dar los casos: • Fuga de datos: Publicación de información o archivos de la empresa de forma consciente o inconsciente. • Violación de derechos de propiedad intelectual: Descarga por parte de los usuarios de contenidos ilegales/protegidos por derechos de propiedad intelectual. • Consumo de recursos: Consumo excesivo de ancho de banda, incluyendo un consumo de ancho de banda adicional por el servicio prestado a otros peers en lugar de para usos directamente relacionados con la actividad del usuario. • Control de acceso La naturaleza descentralizada de las tecnologías P2P hacen que sea difícil prevenir su uso mediante el empleo de mecanismos tradicionales para el control del acceso a la red. • Retención de datos: Registrar y auditar de forma correcta los datos de las comunicaciones P2P es una tarea difícil y en muchos casos imposible. • Malware: Los usuarios pueden descargar virus, troyanos u otros tipos de malware. • Pérdida de tiempo: El tiempo que se emplea utilizando las aplicaciones P2P es tiempo que no se dedica a trabajar. 7


Diferencias entre la arquitectura Cliente-Servidor y P2P -En la arquitectura cliente servidor los clientes envían peticiones al servidor y esperan una respuesta. -En la arquitectura P2P, el cliente también puede ser servidor y el servidor puede ser cliente. -El ancho de banda en la arquitectura cliente servidor, es bastante amplio pero tiende a congestionarse ya que hay un servidor y muchos clientes; mientras que en la arquitectura P2P hay muchos servidores y los clientes envían muchas peticiones, todos trabajan simultáneamente. -En caso de que se cargue cualquier tipo de información, en la arquitectura C/S se observa que si el servidor quisiera la información que se está cargando se perdería, mientras que en la P2P esta información quedaría prevalente -En el ámbito de las descargas, en la arquitectura C/S son bastante rapidas aunque a veces son lentas porque el servidor solo tiene una o pocas opciones, mientras que en la arquitectura P2P son más rápidas ya que el servidor encuentra varias opciones. -En cuanto a la seguridad, en las arquitecturas cliente servidor al tener un único servidor, es mucho más eficaz, mientras que en la arquitectura P2P hay personas capaces de perjudicar la cuenta de otro cliente.

8


Diferencias entre la arquitectura Cliente-Servidor y P2P

9


Arquitectura N-Capas Lo que se conoce como arquitectura en capas es en realidad la separación tanto física como lógica de los diferentes aspectos del desarrollo, tales como las cuestiones de presentación, lógica de negocio, mecanismos de almacenamiento, distribución de donde corren los procesos, etc. Con esta arquitectura se presenta una confusión al traducirlo del Inglés al español, ya que se presenta dos conceptos a nivel de arquitectura. - Aplicaciones n-Tier - Aplicaciones n-Layer Ambos términos significan “de n capas"; pero existe una gran diferencia respecto al significado de cada uno de ellos. Una arquitectura n-Tier se refiere a la distribución física de las capas, es decir donde corre el código y los procesos. Una arquitectura n-Layer se refiere a la distribución lógica de las capas, es decir, como esta estructurado el código. A continuación se muestra una aplicación n-tier – una aplicación web - que contiene 3 capas, una capa en el cliente, otra en el servidor IIS, y otra en la base de datos; es decir, el navegador, el servidor Web y el servidor de bases de datos corren en diferentes máquinas.

10


Arquitectura N-Capas

En esta imagen se puede apreciar una aplicación n-tier – una aplicación web - que contiene 3 capas, una capa en el cliente, otra en el servidor IIS, y otra en la base de datos; es decir, el navegador, el servidor Web y el servidor de bases de datos corren en diferentes máquinas.

11


Arquitectura N-Capas Por otra parte, una arquitectura nLayer define simplemente como se organiza el código. Normalmente incluye una capa de presentación, una capa de negocios, una capa de acceso a datos, una capa de entidades de negocio y una capa de datos – repositorio de datos. El hecho de que se dividan las capas para organizar el código, no significa que las capas obligatoriamente deban corren en diferentes máquinas o que deben estrictamente correr en una sola máquina o en un único proceso.

En una arquitectura n-layer las capas solamente interactúan con sus capas adyacentes lo que permite abstraer funcionalidades de las capas superiores e inferiores. Por ejemplo, la capa de presentación no se da cuenta que tipo de base de datos o que manejador de datos se utiliza porque ésta solamente se comunica con la capa de negocios, y el manejador de datos no se da cuenta en donde se esta utilizando o desplegando la información ya que este interactúa con la capa de acceso a datos. 12

Revista Digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you