Page 22

TECNOLOGÍA   |  Imágenes SPOT para el estudio del sector transporte en el país

Es en el marco del SIGCSI que adquieren mayor relevancia los resultados de la evaluación del potencial de aplicación en el transporte de las imágenes satelitales, dado que éste aporta desde ahora un sólido marco teórico-conceptual, delimita el umbral de su alcance como fuente de información que nutra, eventualmente, al sistema, y define la calidad y confiabilidad de los datos extraíbles de las imágenes en cuanto a exactitud posicional, actualidad, oportunidad, completitud y correlación con otros elementos geográficos identificados (poblaciones, relieve, uso de suelo, etc.) indispensables para configurar la organización territorial que articula el transporte.

Conclusiones El acceso a las imágenes de satélite de la antena Ermexs ha generado expectativas para la generación de proyectos en escalas regional y nacional. México es el único país en el mundo que cuenta con una multilicencia, lo que se traduce en amplias ventajas en costos para la utilización de dichas imágenes. La obtención de imágenes SPOT sin cargo por parte de Ermexs ha permitido el desarrollo de estudios y proyectos que habrían sido impensables por su costo. Esto ha favorecido la optimización de los recursos financieros institucionales de la administración pública federal y se ha evitado la duplicidad en la adquisición de este tipo de información. Al disponer de imágenes más actuales y con mayor resolución se ha incrementado la calidad de los estudios y proyectos realizados, y se han desarrollado metodologías más ágiles para su proce-

Figura 4. Imagen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Querétaro (AICQ); encima, los vectores del INIT 2007 para comprobar la calidad de la información capturada en campo vía GPS.

samiento así como para la obtención de resultados en lapsos más reducidos. Si bien es de utilidad directa para las instituciones de gobierno y académicas, el beneficio es para los sectores agropecuario, forestal, pesquero, ambiental y de telecomunicaciones, que obtienen información geoespacial de primer nivel para la toma de decisiones que repercuten en el desarrollo nacional. Para el caso específico del transporte, está más que probado que las técnicas de percepción remota tienen el potencial de proveer información detallada de caminos y redes de transporte y pueden brindar una forma más económica y rápida que permita mejorar las prácticas comunes para la observación y el inventario de la red de transporte (Jensen y Cowen, 1999; Usher, 2000). La cartografía digital, al estar georreferenciada, se liga fácilmente a variables censales e indicadores socioeconómicos y ambientales, de tal suerte que facilita la extracción de información y la construcción de indicadoFigura 5. Mosaico SPOT de la ciudad de Querétaro, con vectores del INIT 2007 para comprobar res de calidad de vida y desarrollo. la calidad de la información capturada en campo vía GPS.

20

Muchas de las posibles aplicaciones de las imágenes de satélite al transporte requieren diferentes tipos de sensores con mayor resolución espacial y espectral que la que ofrece SPOT. Como parte de su continua evolución, habrá que esperar los productos que se obtengan de los satélites SPOT 6 y SPOT 7, con 1.5 m de resolución espacial, así como la constelación de satélites Pléyades, lanzados en 2011 con resoluciones submétricas de 60 centímetros. Por último, los costos para la obtención de software e imágenes son aún muy elevados. Es necesario buscar otras opciones, como el software libre, y nuevos sensores remotos menos comerciales, como los japoneses, indios, griegos, o rusos

Agradecimientos Se agradece los comentarios emitidos por el Mtro. Luis Miguel Morales Manilla, coordinador del Laboratorio de Análisis Espacial del Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM; al Instituto Mexicano del Transporte por el financiamiento para la realización de este estudio; al Ing. Tristán Ruiz Lang, coordinador de Ingeniería Portuaria y Sistemas Geoespaciales del IMT, por las gestiones realizadas para el beneficio de las actividades relacionadas con el proceso y desarrollo de la investigación, así como al programa Ermexs, por las facilidades otorgadas para la obtención de las imágenes de satélite.

Órgano oficial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A. C.  Número 18, Julio-Agosto 2012

Revista Vías Terrestres 18 julio-agosto  

Organo oficial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C.

Revista Vías Terrestres 18 julio-agosto  

Organo oficial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C.