H2O Gestión del agua. 5 enero marzo 2015

Page 19

Entrevista El filón de la geología mexicana

nalmente al general Lázaro Cárdenas; cada vez que llegábamos los consultores estaba él, montado en su caballo, esperando que bajáramos del avión; nos saludaba cordialmente y quería estar al tanto de los avances de la obra. Luego me asignaron al proyecto de la Central Nuclear Laguna Verde; me pusieron a buscar el mejor cimiento para instalarla. No queríamos que fuese en el Pacífico porque ahí está la subducción de la Placa de Cocos. Recorrimos la costa del Golfo de México, espacio tectónicamente estable, y propuse la zona de Laguna Verde por ser la primera lava grande que fluyó al mar, 70 kilómetros al norte de Veracruz, terreno muy apropiado y pegado al mar, lo cual permite tomar agua de él para enfriar los reactores sin mayor conflicto y en abundancia. Una vez que se aprobó mi propuesta del lugar, tuve que explorar en un círculo de 500 kilómetros alrededor de Laguna Verde para asegurarnos de que las condiciones del terreno no fueran propicias para las afectaciones de un terremoto. Fue en esa oportunidad que conocí a Emilio Rosenblueth, un ser fenomenal. Otro chingón, brillante e intelectual, comparable en mucho con Ochoa e Hiriart. Tuve entonces que hacer el mapa geológico desde el Nevado de Toluca hasta Laguna Verde. Se ha publicado el tramo desde el Nevado de Toluca hasta La Malinche; todavía no hemos publicado el de La Malinche a Laguna Verde por una decisión política de Carlos Salinas de Gortari, por las dificultades que había con los apasionados de la izquierda contra Laguna Verde, alegando que era una barbaridad unirse al átomo; atacaban a Ochoa, a Rosenblueth y a mí. El presidente Carlos Salinas indicó que no se publicara nada, que todos los datos estuvieran disponibles al público, pero el que quisiera saber de Laguna Verde tenía que viajar al sitio de la planta. Yo tuve que escribir artículos para polemizar con quienes en la prensa escribían denostando Laguna Verde. Por su relevancia en muchos aspectos, este proyecto involucró especialistas internacionales: ingleses, franceses, alemanes, pero sobre todo estadounidenses, porque ellos eran los más conocedores y accesibles. Heberto Castillo, un ingeniero civil que militaba en la izquierda, también estaba al principio contra el proyecto.

H2O Gestión del agua

Por ello Hiriart y Rosenblueth, que lo estimaban, me encargaron: “Ve tú con él a Laguna Verde y explícale a detalle el proyecto para convencerlo de su viabilidad.” Lo invité y aceptó. Hicimos buena relación. Sabía mucho de historia mexicana, era un tipo simpático, inteligente, culto, otro chingón… Finalmente se convenció de la bondad de Laguna Verde y ya no habló mal de esa gran obra que ha sido un éxito incluso internacional. ¿Después de Laguna Verde qué siguió? ncluso antes de Laguna Verde yo ya me jubilé.

I

Sí, pero no, según parece. uego de Laguna Verde participé en la planeación de todos los túneles que se han construido en el Valle de México. Más recientemente me involucré en el Túnel Emisor Oriente (TEO) y en la línea 12 del metro de la Ciudad de México. En el caso de esa línea del metro, los estudios sobre el suelo los elaboramos Enrique Tamez y yo. Hasta ahora nada de lo que hicimos ha fallado durante la construcción ni durante la operación, a nosotros no nos han llamado por nada; los problemas surgieron después y por razones distintas que, en general, son de dominio público y técnico de construcción. Para la obra del TEO yo realicé los estudios geológicos. El túnel debe ir al norte para salir a la zona de Tula; había dos maneras de hacerlo: el túnel podía ir al norte y seguir por la planicie lacustre o podía dar la vuelta al poniente y acercarse al antiguo Emisor Poniente de Raúl Ochoa; el acercarse al antiguo túnel no hubiera generado problemas, pero intervino la CFE y se resolvió avanzar directamente al norte cruzando la planicie lacustre. Allí surgieron los problemas.

L

Ahora es consultor del Sacmex. ¿Cuál es el panorama actual del servicio de agua en la Ciudad de México? hora, generalmente en todas partes el nivel del acuífero está 60 metros debajo de la superficie; en Xochimilco a 40 metros. Está bajando el agua del acuífero superior 2 metros cada año, simplemente porque estamos extrayendo más agua de la que se infiltra; entonces el problema

A

Enero - Marzo 2015 / Núm. 5 / 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.