Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE INGENIERIA SEDE CABUDARE

REVISTA DIGITAL INGENIERIA Y SOCIEDAD

HELIER MENDOZA V- 21.244.297 SAIA-G CABUDARE, FEBRERO DEL 2017


EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA CELULAR Y LA BIOTECNOLOGÍA La tecnología celular ha evolucionado de la siguiente manera: Antes de los años 90´s 1971; en Finlandia crea teléfonos móviles para autos y camiones, 1973; Martin Cooper, gerente general de Motorola, utilizo el primer celular, mas tarde en 1979 inicia el primer sistema comercial en Japón, en 1983 Motorola lanza el primer celular móvil y en 1988 se inicia en Venezuela el servicio de telefonía móvil celular.

En los años 90´s

Tecnología 2G en celulares digitales.

En la primera década del siglo XXI

2007 tecnología 3G en celulares con acceso a internet de forma inalámbrica, se vendieron mas de 5000 millones y el 2010 se dio el lanzamiento del IPAD siendo este una combinación de teléfono inteligente y computador portátil.


EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA CELULAR Y LA BIOTECNOLOGÍA La biotecnología ha evolucionado de la siguiente manera: Antes de los años 90´s

En los años 90´s

Se produce insulina humana para el tratamiento de la diabetes en 1982 y en 1983 la primera planta mejorada genéticamente

La Unión Europea autoriza el uso de soya genéticamente modificada y sucede la clonación de la oveja Dolly en Reino Unido.

En la primera década del siglo XXI En 2003 anuncian los resultados completos del proyecto Genoma Humano


EVOLUCIÓN SOCIO-ECONÓMICA-CIENTÍFICA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Evolución Social en los últimos 20 años

Aumento del desempleo y crecimiento progresivo del trabajo informal. Aumento considerable de las familias en situación de pobreza. Colapso del sistema educativo y del sistema de salud. Crisis de representatividad, alta incredulidad en los partidos políticos existentes al transformarse en élites corruptas. Se generó una estructura social extremadamente desigual, debido a un Estado crudamente ineficaz y un sistema político incapaz de construir espacios para la participación.


EVOLUCIÓN SOCIO-ECONÓMICA-CIENTÍFICA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Evolución Social en la primera década del siglo XXI

Incremento del acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías. 82% de la población con servicio de recolección de aguas servidas. 92% de la población con servicio de agua potable. Disminución de la pobreza extrema. Avances en la inclusión educativa; incremento de la inversión en educación. Atención primaria de la salud al 90% de la población a través de la Misión Disminución del desempleo.


Visión crítica del país Muchos autores sostienen que los avances tecnológicos son el motor del desarrollo... ¿Será eso cierto para todos los países? En un país subdesarrollado, ¿generará desarrollo el lanzamiento de un nuevo producto cuyo precio dolarizado esté al alcance solo de una pequeña minoría de la población?

sostienen que los avances tecnológicos son el motor del desarrollo... ¿Será eso cierto para todos los países? En un país subdesarrollado, ¿genera rá desarrollo el lanzamiento de un nuevo producto cuyo precio dolarizado esté al alcance solo de una pequeña minoría de la población?


Es inmoral imponer un modelo económico que fracasó en el mundo. Entrevista a Héctor Silva Michelena (2010) Héctor Silva Michelena, economista y doctor en ciencias sociales, considera que el gobierno desconoce que el legado más importante del siglo XX es la economía mixta, que combina Estado y mercado. Advierte que se está replicando por cuotas el comunismo cubano y cree que la obligación de los venezolanos es tomar conciencia de esto. - El Presidente habla mucho de ética y moral en la economía. El Plan Socialista 2007-2013 está lleno de referencias al respecto. Supuestamente ésta es la "era de oro". ¿Cómo observa esto? Chávez comete un primer acto inmoral al imponer un programa económico y social que fracasó en el mundo entero. El segundo acto inmoral es tratar de imponerlo con el nombre de "socialismo del siglo XXI" para darle tintes de renovación. Las economías socialistas de cualquier tipo fracasaron por la conjunción de tres características: la asignación de la mayoría de los bienes por parte de un aparato productivo; el control directo de las empresas por el partido; y la falta de competitividad, democracia política y libertad.


Potencialidad de los aspectos tecnolรณgicos


2009. Van desapareciendo los cables en las computadoras sustituyéndose por conexiones inalámbricas de corta distancia entre componentes. 2019. Una computadora personal se aproxima a la capacidad de cálculo del cerebro humano. Las computadoras son invisibles: en paredes, mesas, sillas, escritorios, joyas, ropa y en el cuerpo. Los monitores de realidad virtual en gafas y lentes de contacto. -2029. Una computadora personal tendrá la capacidad de cálculo de 1000 cerebros humanos. Se usan implantes móviles o permanentes en los ojos e implantes cocleares para la entrada y salida del humano a la red informática mundial.

- 2049. Es común el uso de alimentos de nano producción con composición nutricional correcta y sabor y textura similar a los alimentos orgánicos. O sea, para la alimentación ya no afectarán los factores climáticos, ni la limitación de recursos, ni la descomposición. - 2079. Se hace práctica la picoingeniería (desarrollo de tecnologías a escala de picómetro, billonésima de metro).

- 2099. Hay una fuerte tendencia a mezclar el pensamiento humano con la inteligencia de las máquinas creadas inicialmente por la raza humana.


GRACIAS


HELIER MENDOZA V- 21.244.297