Page 1

ESCUELA NORMAL PROFR. FIDEL MEZA Y SANCHEZ LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

NOMBRE: Pérez Jiménez María Elena

SEMESTRE: 1ro.

GRUPO: “B”

TRABAJO: ensayo (las TIC en la educación)

PROFESOR: Abel Sánchez Escamilla

MATERIA: las TIC en la educación.


LAS TIC EN LA EDUCACION Las tic (tecnología de la información y la comunicación) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal. Actualmente estas son herramientas básicas, pero sobre todo de gran utilidad para nuestra formación, la influencia que las tic han tenido en la educación lleva consigo la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación profesor alumno ya que se modifica la forma búsqueda de la información, lo cual implica que para lograr un avance en el futuro se hace necesario capacitar y actualizar a los futuros docentes. Para comprender este tipo de tecnología dentro de la educación, como alumnos se nos ha brindado un curso de “capacitación” para desarrollar nuestras habilidades y ampliar nuestro aprendizaje, este nuevo medio promueve nuevas estrategias de manera sencilla para ampliar nuestro conocimiento. El curso esta basado en una serie de competencias que hemos logrado superar y que nos ayuda a una mejor comprensión de la tecnología y la información. Es decir un ejemplo de esas competencias es utilizar de manera critica y creativa las herramientas de productividad capaces de solucionar problemas. El uso de las TIC como alumnos no es solo navegar y buscar información, si no que lleva consigo diversos herramientas que nos ayudan a facilitar el aprendizaje diario es decir también tiene funciones como publicar, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya a la sociedad es decir dar una pequeña aportación de lo que nosotros recibimos. De acuerdo a nuestro curso de capacitación dentro de las tic, hemos visto una serie de temas que presentamos a continuación: -la internet -las redes informáticas -distintas técnicas de búsqueda de la información -las tic. en la comunicación -aspectos legales y éticos de la información -uso de diferentes operadores -importancia de la seguridad informática


-indicadores para la evaluación de sitios web. -etc.. No solo se trata de conocer el tema que esta planeado, si no de comprenderlo, analizarlo, y razonarlo; si es posible buscar alternativas extras para una mejor comprensión del tema visto en clase. De manera personal me agrada mucho este curso ya que despierta el interés por conocer massobre las tic. ya que enriquece mis conocimientos y amplia los ya adquiridos en el pasado. Este medio de enseñanza desarrolla la diversidad de habilidades en los alumnos, además de facilitar las comunicaciones, eleva la calidad de vida de cada uno de ellos. En la comunicación es de gran necesidad para que no existan las distancias y limites de tiempo. Además puedo agregar que este tipo de tecnología ha contribuido al ahorro de papelería, tala de arboles, contaminación y preservar el medio ambiente. Para los futuros docentes es de gran utilidad en la preparación de guías, informes, e investigaciones, evaluaciones etc.. Que se desarrollan durante el año escolar. Estas tienen gran importancia en el mundo actual y la sociedad para estar bien informados de todos los acontecimientos que suceden a diario y en ratos libres sirve como medio de entretenimiento y diversión.

Comentario:La utilización de los TIC como método de educación me ha parecido un avance significativo para la educación de losjóvenes, ya que podemos utilizar el método tradicional y a la vez aprovechar el avance de la tecnología en la educación, formando así mejores jóvenes para el futuro.

Pérez Jiménez María Elena 1ro.B 29-octubre-2012

ensayo (las tic en la educacion)  

las tic en la educacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you