Page 1

1

CEIP “Virgen del Carmen”

Setenil de las Bodegas

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD CURSO 2010/11 DEL CEIP “Virgen del Carmen” DE SETENIL ¿Qué hemos hecho? El curso pasado se procedió a trabajar el plan de igualdad desde otro punto de vista, ya que la coordinadora dedicó al menos dos horas para trabajar de manera concreta con cada una de las clases de Educación Infantil y Primaria (aunque hay que decir que por falta de tiempo la clase de 3 años no pudo aprovechar esta opción por falta de tiempo). Asimismo destacar que en este curso se puso en marcha el Blog de igualdad del centro como herramienta a utilizar. De modo más concreto decir que el trabajo se centró en:  En el 3º ciclo se trabajó la visibilidad de las mujeres en la historia y la sociedad, realizando por un lado un estudio del callejero de la localidad, y por otro lado proponiendo al alumnado la realización de una biografía sobre alguna mujer. Los trabajos se colgaron en el blog de igualdad del centro.  En el 2º ciclo se trabajó alrededor de los cuentos tradicionales y los roles sexistas y estereotipados que suelen aparecer en los mismos. Así tras analizar algunos de estos cuentos y sus personajes cada una de las clases procedió a cambiar alguno de estos cuentos. Los “nuevos cuentos” igualmente se colgaron en el blog del centro. Además de este trabajo el alumnado de este ciclo visualizó un vídeo donde se visibilizaba la vida diaria de una mujer futbolista.  En el 1º ciclo se trabajó la homofobia a través de un cuento, “Boda en regaliz”. A partir de contar el cuento al alumnado se abría una fase de bate con el mismo sobre los valores trasmitidos, y con una de las clases además se realizó una pequeña dramatización del cuento a las clases de Infantil. Dramatización que se grabó e igualmente se colgó en el blog de igualdad del centro.  Con el profesorado del centro decir que igualmente se ha trabajado, ya que, en colaboración con el CEP de Villamartín, se organizó una actividad formativa en el centro donde se trabajaron contenidos relacionados con la coeducación y la igualdad de género. Tras este curso y el trabajo realizado es importante llevar a cabo un proceso de reflexión que nos permita valorar el proceso y el modo de llegar de forma más efectiva a toda la comunidad educativa: o En general el grado de motivación del alumnado ante las actividades propuestas ha sido muy elevado. o Igualmente el profesorado dio grandes facilidades a la hora de “ceder” sus tutorías durante las sesiones que se solicitaban para trabajar con ellos. Por otro lado decir que, en general, la predisposición hacia el trabajo en Igualdad es positiva aunque igualmente pasiva. o La utilización del blog como herramienta y como “escaparate” de las distintas actividades ha sido elevada y, al mismo tiempo, muy valorada por el alumnado. Asimismo su participación en el blog a través de los comentarios ha sido bastante elevada.


2

CEIP “Virgen del Carmen”

Setenil de las Bodegas

o La falta de tiempo hizo imposible la actuación con el alumnado de Educación Infantil de forma específica, así que este curso se intentará planificar de mejor modo la actuación con el alumnado. o Igualmente decir que, además de seguir con el trabajo de forma concreta con el alumnado, se observa que es fundamental el trabajo continuado del tutor o tutora con su grupo clase.

¿Qué queremos conseguir?  Impregnar toda la práctica educativa de valores coeducativos, como un eje fundamental de la convivencia escolar.  Dirigir la escuela hacia la eliminación de estereotipos tradicionales de género.  Enseñar al alumnado a familiarizarse con emociones y la expresión de un lenguaje emocional, teniendo en cuenta el efecto positivo que tiene sobre la autoestima el reconocimiento, expresión y uso de las emociones.  Suprimir del lenguaje habitual expresiones e insultos de carácter sexista y que se usen expresiones que demuestren respeto e igualdad.  Inculcar a los alumnos y a las alumnas la importancia de ser personas libres, autónomas y no dependientes, para establecer relaciones equilibradas y constructivas.  Recoger en los distintos documentos del centro: Plan Anual de Centro, Proyecto Curricular y ROF las líneas de actuación del Plan de Igualdad de género.

¿Qué podemos hacer?  Promover actividades que lleven al reparto efectivo de tareas tradicionalmente estereotipadas, sobre todo en tareas domésticas y en actividades para el cuidado de personas.  Concienciar al alumnado en general de que la mejor solución a cualquier conflicto siempre ha de ser pacífica y utilizar como medio el diálogo.  Potenciar la práctica de juegos que no sean violentos ni sexistas.  Enseñarles a analizar comportamientos y actitudes y lenguaje sexista en actividades cotidianas y en los textos literarios que utilicen en el Centro.  Revisar biografías de personajes históricos y figuras relevantes de ambos sexos.  Fomentar la creación en el aula de un clima de confianza que permita la expresión de las propias emociones y sentimientos, respetando todas las manifestaciones del alumnado.


3

CEIP “Virgen del Carmen”

Setenil de las Bodegas

¿Cómo lo haremos? Planificaremos una serie de actividades más o menos a largo plazo y otras que serán tareas puntuales y que irán encaminadas a la consecución de los objetivos. Algunas serán actividades del centro y otras serán actividades de aula. En la mayoría de los casos las actividades serán puestas en marcha por medio de la coordinadora del Plan de Igualdad que utilizará 2 horas semanales para estas actividades. Además se propondrá una actividad denominada “La mujer del mes” para llevar a cabo a partir del mes de enero, por parte de todo el centro educativo. Para la misma se propondrán una serie de actividades a realizar a lo largo de un mes alrededor de una mujer, su trayectoria, trabajo y vida. De este modo intentaremos que toda la comunidad educativa sea consciente de la importancia de la figura de la mujer a lo largo de la historia, y su importante contribución a la misma, en muchos casos desconocida. Asimismo se propondrá la realización de un vídeo por parte de todo el centro con motivo de la conmemoración del día de la mujer, 8 de marzo. Vídeo en el que se intentará participe toda la comunidad educativa, y que sirva como homenaje a la mujer. Todas las actividades y tareas que planifiquemos estarán planteadas en positivo, serán gratificantes para el alumnado, participarán todos los alumnos y alumnas en unas o en otras e intentaremos que tengan repercusión en toda la comunidad escolar. Utilizaremos siempre el refuerzo positivo. Este proyecto lo coordinará una persona del Centro pero se intentará contar con la colaboración de otras personas que ayudaran en la elaboración de algunas actividades adaptadas a los diferentes niveles educativos, además de intentar implicar en mayor medida al profesorado tutor, de modo que no se reduzca a un trabajo puntual.

¿Qué y cuándo lo haremos? En este apartado hay que reseñar que la práctica mayoría del trabajo se articulará en torno al blog de igualdad del centro, tanto a la hora de almacenar distinta información y contenidos multimedia, como a la hora de fomentar la participación del alumnado. A través de la siguiente propuesta de actividades, a las que se podrán incorporar cualquier otra que se considere interesante y promueva la consecución de los objetivos propuestos: EDUCACIÓN INFANTIL: Trabajo en base al centro de interés “Juego y juguete”, que incluye varias actividades que se propondrán al equipo de Infantil para que lo trabajen a lo largo del curso escolar. Propuesta de cuentacuentos no sexistas. 1º CICLO: Actividades en torno a la expresión de las emociones. Para ello se plantearán actividades como: - “Mi mamá me mima”, cuyo principal objetivo es que el alumnado identifique las muestras de cariño más habituales. Además se usarán juegos como “Círculo de aplausos” o “Valentinas”. 2º CICLO: Trabajo en torno a la campaña del juego no violento y sexista, donde se fomentará en el alumnado la capacidad de crítica ante la publicidad de los diferentes juegos y juguetes.


4

CEIP “Virgen del Carmen”

Setenil de las Bodegas

3º CICLO: Actividad de análisis de la canción “Que nadie” como trabajo en torno al día contra la violencia de género. Propuesta de cuentacuentos no sexistas.

¿Cómo evaluaremos? Utilizaremos durante todo el proceso una evaluación continua y formativa. Se evaluará el proyecto, el alumnado y el profesorado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos. . Nivel de consecución de los objetivos. . Dinámica de trabajo. . Grado de incidencia en el aula y en el Centro. . Materiales elaborados y utilizados. . Problemas detectados. . Valoración global del trabajo realizado. Con respecto a cada actividad en cuestión, se valorará: . Motivación. . Objetivos. . Contenidos. . Procedimientos. . Participación de la familia. Esta evaluación se podrá hacer asimismo a través del blog, y el grado de participación en el mismo por parte de toda la comunidad educativa.

Proyecto 2010/2011  

Proyecto plan de igualdad del CEIP Virgen del Carmen de Setenil de las Bodegas