Issuu on Google+

ADA BYRON Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815. Hija del poeta Lord Byron, su madre hizo todo lo posible para que no siguiera los pasos de su padre por lo que desde pequeña la guió por el camino de las ciencias y las matemáticas. Con 17 años Ada conoció a Mary Sormerville que la animó en sus estudios matemáticos. Durante una cena organizada por Sormerville en noviembre de 1834, Ada oyó a Charles Babbage hablar de sus ideas sobre la máquina analítica, y a partir de ahí surgió la colaboración entre ambos. Babbage trabajó sobre este proyecto y realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia) en 1840, y un matemático italiano llamado Menabrea escribió un articulo en francés sobre todo lo dicho por Babbage. Ada, que estaba casada desde 1843 con el Conde de Lovelace y era madre de 3 niños, tradujo este artículo, y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada eran tres veces más del artículo original. En dichas notas, que fueron publicadas en 1843, ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico. Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernuilli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Existe un lenguaje de programación desarrollado por el departamento de defensa de USA en 1979 que lleva su nombre: ADA. Fue una mujer adelantada a su tiempo, que lamentablemente murió muy joven (con 37 años).

PROPUESTA DE TRABAJO SOBRE ADA BYRON EDUCACIÓN INFANTIL Trabajar en base a dibujos sobre partes del ordenador, colorear, poner nombre y hacer un ordenador grande para cada clase con los dibujos que han coloreado.

1º CICLO Elaborar un ordenador grande por clase, con los nombres en inglés y en español. De modo que se pueden hacer dos ordenadores por clase.

2º CICLO Juego de Ada Byron. Hacerlo en Educación Artística y trabajarlo en matemáticas.

3º CICLO Elaborar una presentación sobre Ada Byron.


JUEGO MATEMÁTICO Este juego está dirigido a estudiantes de cuarto de primaria en adelante y se juega individualmente. Fue descubierto por la matemática inglesa Ada Byron (1815 - 1852) quien en una carta al científico inglés Charles Babbage escribió lo siguiente:

"Acabo de descubrir el siguiente juego, o puzzle, llamado Solitario. Consta de un tablero octagonal como el del dibujo, con 37 casillas en la posición que he dibujado, y 37 fichas colocadas en las casillas. Debe quitarse una ficha para poder comenzar, y entonces se salta y se come una ficha. Por ejemplo, si la ficha 19, la del centro, es la que quitamos en el primer momento, entonces la ficha 6 puede saltar sobre la ficha 12 y colocarse en la casilla vacía 19, y la ficha 12 se retira del tablero. Las fichas sólo se pueden mover saltando sobre otras, y siempre en ángulo recto, nunca en diagonal. El juego consiste en dejar únicamente una ficha en el tablero. Se puede jugar durante mucho tiempo, no tener éxito y dejar 3, 4, 5 o incluso más fichas que al no tener ninguna ficha vecina ya no pueden ni saltar, no comer, ni retirarse del tablero. He estado observando e investigando sobre el juego y ya soy capaz de terminarlo correctamente, pero no conozco si el problema admite alguna fórmula matemática que permita resolverlo. Estoy convencida de que es así. Imagino que debe ser un principio definido, una composición de propiedades numéricas y geométricas de las que dependa la solución, que pueda ser expresada en lenguaje simbólico. Pienso que depende mucho de la primera ficha

"

eliminada...

Quieres intentarlo? Puedes construir el juego dibujando o imprimiendo el tablero y usando fichas de otro juego, o botones, o monedas...


Ada Byron mes de noviembre