Issuu on Google+

Un año más llegan las esperadas vacaciones de verano y los responsables de la Biblioteca no queremos despedirnos de todos vosotros sin haceros algunas sugerencias para que disfrutéis en la playa o la montaña. ¡Felices vacaciones y Felices Lecturas!

Visítanos jóvenes en http://iesbesaya.com/ Lecturas y refrescantes


He aquí algunas recomendaciones para disfrutar de la lectura en verano. Tú decides.

Un relato sorprendente

Un viaje matemático

Una historia de amor

JANNE TELLER

ALEX BELLOS Alex en el país de los números

FEDERICO MOCCIA Carolina se enamora

Nada

• Publicado hace diez años en Dinamarca, este libro, prohibido, premiado y recomendado en los planes de estudio de media Europa, es una fábula cruel que cuestiona los valores de nuestra sociedad y plantea la desorientación general de los adolescentes. Un grupo de chavales, espoleados por un compañero que abandona el colegio y sube a un ciruelo para chillarles que nada importa, que la vida no tiene sentido, deciden movilizarse para hacerle ver que no tiene razón. Juntan todo lo que más valoran, parte de ellos mismos, en un gran montón de significado, en busca del sentido de la existencia.

STÉPHANE HESSEL ¡Indignaos!

¡De rabiosa actualidad! • Desde la voz de la experiencia, el autor invita a las jóvenes generaciones a no conformarse, a la indignación activa y a la insurrección pacífica frente a la dictadura de los mercados financieros,que amenaza la paz y la democracia. Y de la indignación al compromiso. Incluye una lúcida introducción de José Luis Sampedro.

Introducción a los conceptos básicos de matemáticas, mezclado con historia, reportaje y pruebas numéricas. Un libro pensado para los lectores que no saben matemáticas, para demostrarles lo fascinantes que pueden llegar a ser, pero también con un contenido que atrapará a aquellos que conocen la materia. Un viaje desde las matemáticas más básicas hasta las de nivel universitario, desde la Antigüedad hasta la Era de la informática. Los viajes de Alex en el país de los números nos muestran que las matemáticas son más fáciles y divertidas de lo que imaginamos.

TONY JUDT Algo va mal

Analiza la situación actual de la política en los países del mundo occidental y los antecedentes históricos que han llevado a ella. Una declaración de principios progresista y una defensa de lo público. El autor nos anima a oponernos a los males de nuestra sociedad, a ser críticos con quienes nos gobiernan y a afrontar nuestra responsabilidad como ciudadanos de mundo.

• Narrada en primera persona, esta novela radiografía la juventud mediterránea del siglo XXI, los ciudadanos del mañana. La protagonista, Carolina, es alegre y optimista, tiene 14 años, y ha encontrado a su primer amor verdadero. Es la historia sobre la emoción que se siente al encontrar el primer amor, pero también sobre el dolor, la desilusión y la pérdida y las múltiples caras del amor. El libro puede ayudar a los padres y adultos, en general, a conocer qué hacen y sienten sus hijos cuando salen por la puerta de casa.

EDUARDO PUNSET

El viaje a la felicidad

• La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes, una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema.


IN MEMORIAM ERNESTO SÁBATO El túnel

Una aventura en la prehistoria

P. CELDRÁN Quién fue quién en el mundo clásico

JEAN MARIE AUEL La tierra de las cuevas pintadas

La sexta entrega de la serie Los hijos de la tierra. La joven Ayla ya es madre, se ha establecido en una cueva con su compañero e hija y se prepara para convertirse en líder espiritual y curandera de su tribu. Una curiosidad: la autora admite haberse inspirado en la cueva de Altamira.

• Ópera prima del autor y, aún así, una de las mejores novelas de la literatura sudamericana del XX. Habla de un crimen, conocido desde el principio: el asesinato de María Iribarne a manos del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel. La novela va desentrañando los complicados entresijos que llevarán al protagonista desde el amor hasta el odio más absoluto.

• Recorrido por casi mil

años de historia a través de la biografías de más de 130 personajes del mundo griego y romano, en el que figuran los aspectos más destacados de sus vidas y obra así como un sinfín de anécdotas y curiosidades.

Un verano de película WOODY ALLEN Midnight in Paris (2011)

DARREN ARONOFSKY Cisne Negro (2010)

MAX MAYER Adam (2009)


• Ingeniosa y divertida comedia en la que el siempre genial Woody Allen hace un homenaje artístico al París de la Bohemia que tanto le habría gustado conocer. Un escritor americano bohemio dominado por la nostalgia (Owen Wilson) y su prometida (Rachel McAdams) pasan unos días en París con los padres de esta. Todo va bien hasta que una noche la pareja se separa y él se pierde antes de llegar al hotel. Vagando por las calles, en el Barrio Latino, los “felices años 20” van a apoderarse de él en la metáfora del viaje en un viejo coche. Si conoces París, es el momento de redescubrirlo; en caso contrario, te enamorarás sin remedio. Imprescindible.

Nina (Natalie Portman) es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con su nueva compañera Lily (Myla Kunis). La confrontación es cada vez más tensa a medida que se acerca el día del gran espectáculo, la puesta en escena del mágico Lago de los cisnes de Tchaikovsky. El problema de Nina es que no sabe si Lily es real, una aparición sobrenatural, o fruto de su mente perturbada. La película comienza con la quimérica representación del fragmento más clamoroso del ballet, mientras las bulliciosas imágenes brotan del subconsciente de Nina, que delira en sueños con protagonizar la obra. Pronto sus obsesiones provocarán la fuerte metamorfosis que sufrirá después. Dura pero muy interesante.

• Parece ésta una historia de amor corriente: un chico, Adam (Hugh Dancy) conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne) y se enamora de ella. Algo normal. Ella acaba enamorándose de él, pero enseguida surgen problemas de comunicación. Cada uno de ellos tiene sus “rarezas”. Beth consigue sacar a Adam de su mundo en el que todo es protección, y ella misma se expone a una relación extraordinaria de la que cada uno espera lo mejor. Esta comedia romántica es muy recomendable por su ternura, su sinceridad y su humanidad y transmite sensaciones reales e intensas. Para no perdérsela.

¡ TRES (VECES) GRACIAS !

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar... ... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada.


Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada." Gabriel Celaya


boletín