Issuu on Google+

Un año más, en estas fechas tan entrañables, los responsables de la Biblioteca queremos ofreceros una selección de lecturas y películas para regalar o simplemente para que las disfrutéis al calor del hogar. ¡Felices Fiestas y Felices Lecturas!

Visítanos en http://iesbesaya.com/

Lecturas jóvenes


He aquí algunas sugerencias para disfrutar esta Navidad con un libro: P. Gran Angular 08 J. MARÍAS, Zara y el librero deBagdad

J. BOYNE, Motín en la Bounty

• El capitán Turnstile rememora los sucesos que dieron inicio a su larga y fructífera carrera de marino. A sus catorce años, es un chico alegre y vivaz que se gana el sustento de forma no muy honrosa por las calles de Portsmouth. Cuando está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última tabla de salvación: embarcar como ayudante del capitán Bligh en una exótica misión a Tahití en la fragata Bounty.

Alegato contra la guerra. Recuerda dos conflictos bélicos con 60 años de diferencia (la Guerra Civil española y la Guerra de Irak) para alertar sobre la necesidad de no repetir lo peor de la Historia, además de poner el acento sobre valores como, la solidaridad, la amistad, … C. BLANCO Copérnico

Sobre la obra y la vida de uno de los hombres del siglo XV que cambió la imagen y el concepto que se tenía del Universo durante miles de años. Se nos describe el entorno y la época en que vivió, el Renacimiento, momento de descubrimientos y grandes innovaciones científicas.

T. de ROSNAY La llave de Sarah

• Paris, julio 1942: redada contra los judíos. Sesenta años después Julia, una reportera que vive en Francia reconstruye el itinerario de una de aquellas familias judías, en concreto, la epopeya de una niña, Sara por salvar a su hermano. Su investigación la llevará hasta la familia de su propio marido.

P. HORNSCHEMEIER Las tres paradojas

Partiendo de las paradojas del filósofo griego Zenón y en un tono autobiográfico el autor reflexiona sobre el estancamiento creativo. La trama principal gira en torno a la visita del protagonista a su tierra natal, pero a ella se une el argumento del cómic que está creando y una anécdota de su infancia, entre otras historias.

El aula en los libros

L. GALLEGO Dos velas para el diablo

Siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios para vengar lamuerte de su padre


D. PENNAC Mal de escuela

La obra aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, nos habla del dolor de ser un mal estudiante y de la sed de aprender, de la angustia de no entender nada, de no poder responder a las preguntas de los profesores y de sentirse completamente imbécil .

F. BEGAUDEAU La clase

Ambientada en un instituto de las afueras de París. El autor (también profesor) nos relata el día a día de un profesor de francés y nos describe, desde la realidad, cómo es la vida en el aula de un instituto de un barrio conflictivo de París. El comportamiento de sus alumnos puede acabar con la ilusión de un profesor. La clase es también un retrato de la Francia contemporánea que se ha convertido en un éxito de ventas y ha recibido los elogios de la crítica de más de 43 países.

SÁNCHEZ TORTOSA El profesor en las trincheras

Un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza media en España a través de las escenas que, a diario, se viven en las aulas. Una «guerra» que se libra entre dos polos: la tiranía de los alumnos defendiendo su ignorancia y la frustración de los profesores tratando de combatirla.

Para los adultos P. AUSTER Un hombre en la oscuridad

La novela cuenta dos historias paralelas, la vida de August y su relación con su hija y su nieta, y lo que le sucede a uno de sus personajes inventados, Owen Brick. Owen ha sido trasplantado de su realidad doméstica (trabaja como mago en fiestas para niños) a un mundo apocalíptico. Estados Unidos padece una cruenta guerra civil y la única manera de que cese la catástrofe es con el asesinato de August Brill, el autor de lo que está sucediendo: “porque la guerra es un producto de su imaginación”.

SARAMAGO El viaje del elefante

Nos narra el viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria. El viaje del elefante es una lectura que aúna ternura con una mirada incisiva sobre la naturaleza human y un agudo sentido del humor malvado.

E. GALIANO Cinco historias de mar y una de tren

Colección de relatos cortos muy distintos entre sí, pero que tienen en común el mar como paisaje de fondo. Sólo el último, que se desarrolla durante un viaje en tren, nos ofrece el contrapunto. Son seis relatos sencillos y humanos, seis historias para todos los públicos, que unas veces con ironía y otras con lirismo, nos entretienen y nos emocionan.


Premios literarios Otoño 2008 • • • • •

Nobel Literatura; J.M. GUSTAVE LE CLÉZIO Planeta , FERNANDO SAVATER con La hermandad de la Buena Suerte Don Quijote de las Letras, ANA Mª MATUTE Nacional de las Letras , JUAN GOYTISOLO Cervantes , JUAN MARSÉ

Y para todos, los clásicos - EURÍPIDES, Medea - VIRGILIO , Eneida - W. SHAKESPEARE, Romeo y Julieta - P. GALDÓS, Tristana - STENDHAL, Rojo y negro - B. STOKER, Drácula - M. SHELLEY, Frankenstein - A. POE, El gato negro y otros cuentos de terror - CH. DICKENS, Cuento de Navidad - D. DEFOE, Robinson Crusoe - J. VERNE, Viaje al centro de la tierra

I Concurso de Cuentos de Navidad IES Besaya El concurso ha sido convocado por el Seminario del Plan Lector y la Biblioteca del Centro. Han resultado merecedores de una mención por su participación en el mismo los alumnos: • UNAY GARCÍA PELLEJO, de 1º ESO A., con el cuento titulado “La niña y su madre” • ÁNGEL CAMPO GUTIÉRREZ, de 2º ESO C., con el cuento titulado “La gran noche de invierno” Obtendrán como premio un libro, una caja de polvorones y un diploma acreditativo.

¡Enhorabuena¡


Adivina adivinanza de qué instrumento se trata

Zumba que te zumba se oirá mi son por la Navidad al salir el sol

Barrilote de pon pon que con palillos da el son.

En manos de alguien hacemos ruido; sin ser castañas hay parecido.

Tengo un sonido tan suave, que ángeles tocan en mí; mis cuerdas acompañaron los salmos del rey David.

Yo vivo siempre en la altura Frente al sol, el viento y el frío, Unos ratos estoy muda Y otros hago mucho ruido Para que la gente acuda.

Soluciones en: J.L. GÁRFER. y C. FERNÁNDEZ, Adivinancero antológico español


Una Navidad también para disfrutar del buen cine Estas son nuestras sugerencias para las tardes de frío junto al fuego y la tele:

American Gangster con Denzel Washington, Russell Crowe… Para amantes del cine de mafias.

Excitante drama basado en hechos reales. Harlem, Nueva York, 1968. Frank Lucas (D. Washington) se hace con el poder de la banda mafiosa a la muerte de su jefe y se convierte en el mayor narcotraficante a la vez que aparece en los medios de comunicación como estrella del civismo. Richie Roberts (R. Crowe) es un policía marginado que conoce bien las calles y se da cuenta de que una persona ajena a los clanes está haciéndose con el poder del hampa. Ambos comparten un código ético en sus profesiones que les hace ser seres solitarios pero en lados opuestos de la ley.

Sylvia con Gwyneth Paltrow y Daniel Craig (007). Para amantes del género biográfico y de la Literatura.

Con talento pero asolada por sus propios demonios personales, la relación de Sylvia Plath con su marido, el poeta Ted Hughes, está dominada por la ambición y el deseo de éxito de Ted. En los primeros años de su matrimonio, Sylvia carece de inspiración pero siente cada vez más la infidelidad de Ted. ¿Son esas infidelidades el resultado de la inseguridad de Sylvia o la depresión cada vez mayor de Sylvia está exacerbada por el hecho de que su marido sea un mujeriego? Sólo tras su separación Sylvia consigue explorar realmente las partes más oscuras de su alma y escribir los versos duros y brillantes que hicieron que su poesía ganara fama internacional.

Diario de una niñera con Scarlett Johansson y Chris Evans. Para amantes de la comedia y el romance.

Basada en el best-seller Diarios de Nanny. Annie Braddock (Scarlett Johansson) acaba de terminar su carrera universitaria y se traslada a Nueva York para una entrevista en un banco, pero el mundo financiero no es lo que ella esperaba, por lo que acaba trabajando como niñera del consentido hijo de cuatro años de una familia acomodada. Annie deberá aprender a moverse en un entorno hostil cuyas normas desconoce. Mientras Annie se adapta a su nuevo entorno, se enamora de un joven adinerado e intenta enseñar al pequeño que está a su cargo que hay cosas que el dinero no puede comprar.


Match Point con Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers. Para amantes del buen cine, de Woody Allen y de los clásicos.

• Aunque trata los temas que obsesionan a su director, no está grabada en el Nueva York de Allen, sino que vuelve sus ojos a Londres, de la que nos presenta su alta sociedad y los problemas que tiene Chris (Jonathan Rhys-Meyers) por intentar ascender en una clase social que no es la suya, lo que lo llevará a una ambición sin límites. El chico se debate entre dos mujeres: Chloe (Emily Mortimer), su esposa rica cuya familia le alienta en todo y Nola (Scarlett Johansson), que simboliza la pasión y el deseo. Al no hallar una salida, opta por una solución desesperada no exenta de lo mejor de Allen: el prodigio de unir el principio y el final de la película. El aparentemente sencillo discurso inicial de la pelota de tenis y los lados de la red se aplica de forma inimaginable: la suerte se enfrenta a la inteligencia, perspicacia y lógica de personajes y espectadores, y nadie podrá imaginar el desenlace. Al genio neoyorquino le sobra hasta la suerte, no la necesita. Es todo talento, todo derroche de imaginación y belleza.

Los niños de Huang Shi con Jonathan RhysMeyers, Radha Mitchell y Chow Yun Fat. Para amantes del drama y de lo oriental.

• Basada en hechos reales, narra la historia del periodista inglés George Hogg (Jonathan Rhys-Meyers) que llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias al líder de un grupo de la resistencia china, Jack Chen (Chow Yun Fat) y en su huida acabará refugiándose en el orfanato de Huang Shi, donde hará entender a los huérfanos el valor de la amistad. Cuando Hogg descubre que los niños pueden ser reclutados se embarcará con ellos en un insólito y durísimo viaje a través de China con la ayuda de Jack y de una enfermera americana (Radha Mitchell) para salvar a los niños. Por el camino, todos descubrirán el verdadero significado del amor, la responsabilidad y el valor. El final nos ayudará a darnos cuenta de que esos valores calaron hondo en los niños que entonces habitaban aquel lugar abandonado a su suerte y que nunca olvidaron a sus benefactores.


In memoriam GLICERIO SÁNCHEZ, compañero y amigo LA HOJA SECA La hoja seca suena con el rumor de las praderas antiguas. ¿Quién sabe qué países no conocemos, qué cielos no oímos en su ala profunda? La hoja seca se mueve de nuestras manos a nuestra alma: caemos en su red de sortilegios y escuchamos el canto del “hada de ojos de terciopelo”, o vemos a la muerte de pie en el umbral de nuestra casa, en el umbral de ciprés donde nos visten de reyes con una túnica y un cetro de palo y nos azotan con ortigas y nos coronan de flores moradas. La hoja seca vuela con esa música de las praderas antiguas que veremos un día bajo el rumor del alba o de la noche.

¡PRÓXIMAMENTE EN NUESTRA BIBLIOTECA! EXPOSICIÓN SOBRE LÉOPOLD SÉDAR SENGHOR Nuestra biblioteca, en colaboración con el Departamento de Francés y la Alliance Française, acogerá, desde el 12 de enero hasta el 28 de febrero, una exposición sobre la vida y la obra de Léopold Sédar Senghor titulada Gueule du Lion et sourire du Sage, con la que se pretende divulgar la cultura francófona. Diez paneles explicativos y cuatro documentales nos acercarán a la figura de quien fue presidente de Senegal, catedrático de Gramática, ensayista, miembro de la Academia Francesa y poeta de lengua francesa. La exposición se podrá visitar por la mañana y por la tarde, de tres y media a siete.



boletin