Page 18

Esta sociedad del consumo de masas va a entrar en declive a partir de los años 70. Este retroceso se va a originar por la crisis económica que va a azotar las economías de los países más desarrollados y por aspectos referentes al consumo, hay un cambio de la sociedad en la manera de consumir: nuevas tendencias de la demanda, se prefiere el valor atractivo del producto antes que su valor de uso, se potencia el factor de la moda, se produce el prosumerismo (consumo diversificado) y el mercado comienza a estar fragmentado, favoreciendo también la obsolescencia del consumo. Todos estos factores van a dar lugar a lo que se denomina como Postfordismo o Revolución Informática.

Siguiendo por las etapas del consumo, que como estamos viendo están provocando un cambio social, hace que los factores anteriormente citados vayan a dar lugar a lo que se denomina como Postfordismo o Revolución Informática El Postfordismo es el nombre dado al sistema dominante de producción económica, el consumo, y además de diversos fenómenos socio-económicos, en la mayoría de los países con bases capitalistas desde finales del S. XX.

IDEAS FUNDAMENTALES DEL POSTFORDISMO Pequeños lotes de producción.

Economías de alcance.

Productos especializados y el empleo.

Las nuevas tecnologías de la información.

Énfasis en los tipos de consumidores, en El aumento del sector servicios y cuello contraste con el énfasis anterior en la clase blanco de los trabajadores, es decir, no social.

manuales y que realizan tareas que en general exigen poca cualificación.

La feminización de la fuerza de trabajo.

El control del sistema de producción.

La sustitución del taylorismo-fordismo El enfoque neoliberal, en el que se por procesos flexibles de producción suprimen (Postfordistas).

los

vínculos

rígidos

del

trabajador y un determinado centro o puesto de trabajo.

Las intervenciones privadas tienen más El Postfordismo no se instaló de igual peso

que

la

actividad

de

las modo a nivel global que a nivel local.

administraciones estatales.

Pág. 18

consumo y cambio social  

estudio sobre el consumo y el cambio social

consumo y cambio social  

estudio sobre el consumo y el cambio social