Page 15

ese mensaje, de tal forma que se produzca esta interacción en contextos sociales. Estas comunicaciones, aparte de ser persona-persona, también pueden ser de personas a grupos donde se desarrollan actitudes de conformidad o de liderazgo, relaciones grupogrupo donde se dan la cooperación o el conflicto, muy importantes todas ellas en referencia al cambio social. Dentro de estas interacciones sociales es destacable el papel que desarrollan los medios de comunicación de masas que son aquellos medios de comunicación capaces de transmitir mensajes a millones de personas de forma simultánea, ofreciendo prácticamente información instantánea alrededor de todo el mundo.

Todos los términos expuestos anteriormente están estrechamente relacionados con la movilidad social que se determinan como desplazamientos de los individuos de una sociedad de una clase social a otra. En este contexto se puede hablar de movilidad vertical, que se tratan de desplazamientos hacia arriba (movilidad social ascendente) o hacia abajo (descendente) o de movilidad horizontal, la cual no implica un cambio de posición en la escala, es decir, aquella movilidad en la que una persona mejora su posición de alguna manera pero sin cambiar de clase social. La movilidad social se suele producir en sociedades donde se produce un desarrollo económico que abre nuevas posiciones o oportunidades que los individuos tienen y pueden cubrir, donde hay una política eficaz de igualdad de oportunidades y donde las profesiones y ocupaciones están abiertas al mérito y capacidad de los individuos, independientemente de su adscripción social y de sus características de sexo, raza, edad, etc., de su clase social o su origen.

En conclusión, la aparición de todos los anteriores conceptos se dan gracias a que el proceso según el cual los individuos aprenden e interiorizan los valores y normas de la cultura y la sociedad en la que viven; es un proceso continuo, ya que a lo largo de su vida las personas van desarrollando nuevos roles y papeles que tienen que ir aprendiendo a lo largo de su vida. La socialización que es lo que realmente acabamos de exponer, el individuo acoge elementos socioculturales de su entorno y los integra a su personalidad para poder adaptarse a la sociedad en la que vive, a la vez que toma conciencia de la estructura social en la que se desenvuelve y aprende a diferenciar lo aceptable y lo inaceptable. En ese caso, el consumo entraría dentro del proceso de socialización, ya que a través de él Pág. 15

consumo y cambio social  

estudio sobre el consumo y el cambio social

consumo y cambio social  

estudio sobre el consumo y el cambio social