Issuu on Google+

Fotoencuentros 2010


David Frutos Vivencias simultรกneas


La exposición que realiza David Frutos trata el tema de los cambios que se están produciendo en la Región de Murcia, en cuanto a estilo de vida y territorio físico se refiere. El fotógrafo nos acerca de primera mano los cambios que se están produciendo y nos ayuda a ver éstos desde fuera y de una manera más objetiva y diferente. Personalmente, esta exposición me pareció interesante desde el punto de vista técnico, es decir, el tratamiento que David Frutos le dió a las fotografías, estaban muy bien conseguidas y tratadas, en cuanto a luz, encuadre, perspectiva, enfoque... Algo que si me entusiasmó de la parte técnica de la exposición fue el tratamiento de la luz, algo que para mí es muy importante para que una fotografía sea interesante, la luz la cuidó mucho en todas sus fotografías de manera que incluso parecía que era artificial, pero no era así, el propio autor dejó claro que la luz era natural.

Otro aspecto que me pareció interesante fue la corrección de la perspectiva, dándole más naturalidad y realidad a las fotografías, algo que también es importante en exposiciones como estas. Quizá, la temática no me pareció del todo interesante porque no es algo que ya no sepamos o que atraiga a la gente especialmente. Esta, bajo mi punto de vista fue la parte negativa de la exposición, las fotos tenían bastante calidad pero no eligió el tema adecuado, o no supo enfocarlo de una manera más interesante.


Vidal Coy ร‰xodo en Kurdistรกn


En esta exposición, Vidal Coy nos acerca un tema que está presente en nuestra sociedad a diario, él nos lo muestra de una manera mucho más cruda y desgarradora de la que nosotros podemos imaginar. En cuanto al análisis he de decir que la temática me pareció muy interesante, para mi forma de ver ha intentado hacer una exposición de “concienciación” para intentar abrirnos los ojos en temas que al parecer nos son indiferentes; por ello esta exposición me entusiasmó en cuanto a la temática. El punto negativo que le daría a la exposición sería el contenido fotográfico, no me parecía lo suficientemente bueno como para contar un tema tan serio y que nos afecta a todos en menor o mayor medida.

Algo que decir a su favor, es la naturalidad y la espontaneidad de las fotografías, retratando la miseria y la pobreza en la que se sumió la ciudad de Kurdistán. En cuanto al aspecto técnico tiene un gran mérito la calidad de las fotos ya que son de carrete de película y no digitales, es decir, son fotos relativamente antiguas y que han salido con una gran calidad, con una luz muy cuidada y con un encuadre acertado.


Bert Teunissen Paisajes domĂŠsticos


En cuanto a la obra que nos presenta Bert Teunissen, he de reconocer que el tema, en principio no me resultó motivante para ver la exposición, pero en cuanto empecé a ver fotografías, me encantó, porque lo que más resalto de esta exposición es la nobleza y lo entrañable de las fotografías. Nos presenta en su obra el paisaje rural de una manera cariñosa y amigable que te hace esbozar una sonrisa de sensibilidad hacia los protagonistas de sus fotografías. En cuanto al aspecto técnico, también me encantó porque las fotos son naturales y a la vez preparadas, es decir, los personajes están posando y mirando a cámara pero no retrata más de lo que tienen, retrata su casa, su vida y su día a día.

Me quedé fascinada con la nitidez que están hechas las fotografías, se aprecian todos y cada uno de los detalles que incluso parecen obras realizadas al óleo por el tremendo enfoque que tienen la fotografías; otro aspecto importante es la luz, es natural y el fotógrafo esperó el momento adecuado del día para realizar las fotografías y he de decir que le quedó una obra espectacular. Todos y cada uno de los aspectos técnicos que pueda nombrar los veo acertados, como el encuadre, algo importante también y que acertó en cada una de ellas. Sin duda, la mejor exposición que vi de esta edición de fotoencuentros 2010, por el tratamiento de las fotografías, por la temática y porque ha sabido transmitir en ellas lo que realmente ha querido y ha sido necesario.


Pablo Ortiz Monasterio La Ăşltima ciudad


Este fotógrafo de origen mexicano nos acerca hasta nosotros un retrato de su ciudad natal, México D.F. En las fotografías se puede ver como el autor ha retratado la parte más pobre de su ciudad, la gente que vive con lo necesario. El tema que trata en la obra, bajo mi punto de vista es un poco ambiguo, porque a mi no me quedó demasiado claro el concepto que quería desarrollar en el reportaje. En cuanto a las fotografías, si que me parecieron interesantes en cuanto al contenido y como éste fue tratado, son fotos que están estudiadas pero que parecen naturales, espontáneas, por eso me parecen interesantes aunque el tema no me parezca que esté bien resuelto.


Susana Gir贸n Legados: Generaciones en tr谩nsito


En esta exposición, Susana Girón nos retrata el día a día y las generaciones de una familia andaluza, la suya. La temática me parece interesante aunque no fascinante, eso sí, ha sido valiente al retratar algo tan personal y emotivo para ella como su propia familia, ya que eso podría afectar en su trabajo y no hacerlo de una manera objetiva. En cuanto al tratamiento de las fotografías, me parecen interesantes y buenas por el hecho de que son muy espontáneas y naturales, como si la propia fotógrafa no estuviese entre ellas, en todos los aspectos se ve la espontaneidad, como por ejemplo en el enfoque, ya que parece que no está pensado ni cuidado por eso en este reportaje es donde más se enfatiza la senasción de naturalidad.

Un punto negativo del reportaje es que el tema se ha quedado demasiado grande para el resultado final, porque no en todas se ha visto lo que Susana quería representar pero aún así, me parece un trabajo interesante y que ha quedado bastante bien conseguido.


Helena Barqueros Lรณpez 2ยบD. Grรกfico B


fotoencuentros 2010