Issuu on Google+

Bazinga Spot News


Contenido  Sistemas

Operativos

• Definición • Tipos de Sistemas Operativos

 Energía

Limpia

• Definición • Ventajas y Desventajas • Características • Pros y Contras del Uso


Sistemas Operativos (OS) Es

un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

Los

primeros sistemas (1945-1955) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.


A finales de los años 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II


 El

problema principal de los primeros sistemas era la baja utilización de los mismos, la primera solución fue poner un operador profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de reserva, se ahorró tiempo y se aumentó la velocidad.

 Para

ello, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamiento por lotes.


 Hay

varios sistemas operativos para PC. Algunos de estos son:

 Microsoft Windows  Mac

OS X

 GNU/Linux  Unix  Solaris  FreeBSD  OpenBSD  Google  

Chrome OS


Microsoft Windows  Microsoft

introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.

 Las

versiones más recientes de Windows son Windows 8.1 y Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0


Mac Os X  Es

el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.

 Deliberada

a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Machintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.


GNU/Linux  GNU/Linux es

uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres


Unix  Unix

(registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell deAT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.

 El

sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Sin embargo, Novell siempre argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright sobre "UNIX®". En 2010, y tras una larga batalla legal, ésta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.


Solaris  Solaris es

un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.


FreeBSD  FreeBSD

es un avanzado sistema operativo para arquitecturas x86 compatibles (como Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (como Opteron™, Athlon™64 EM64T), UltraSPARC®, IA-64, PC-98 y ARM. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. FreeBSD es desarrollado y mantenido por un numeroso equipo de personas. El soporte para otras arquitecturas está en diferentes fases de desarrollo.


OpenBSD  El

proyecto OpenBSD produce un sistema operativo LIBRE de tipo Unix, multiplataforma y basado en 4.4BSD. Nuestros esfuerzos se concentran en la portabilidad, estandarización, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada.

 OpenBSD

se encuentra disponible gratuitamente en nuestros repositorios FTP, y también por un módico precio en un estuche de 3 CDs.

 La

versión actual es OpenBSD 4.8, publicada el 1 de noviembre de 2010. Además, ya están activados en nuestro lugar de pedidos los pre-encargos para la próxima versión OpenBSD 4.9.

 OpenBSD

se desarrolla enteramente por voluntarios. El proyecto financia el entorno de desarrollo y los eventos para desarolladores vendiendo CDs a través de varias tiendas y aceptando donaciones de varias organizaciones e individuos.

 


Google Chrome OS  Google

Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 Google Chrome OS, un sistema realizado con base en código abierto(Núcleo Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en junio de 2011. Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.

 Google

ha declarado que el código fuente del proyecto Google Chrome OS fue liberado en noviembre de 2009 bajo el proyecto «Chromium OS», para incorporar la colaboración de la comunidad de software libre y ayudar en el desarrollo del proyecto.


TecnologĂ­as Limpias


 Término

para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

 Una

tecnología limpia, Es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas). 

 Sobre

las tecnologías limpiaslo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso.


 Ventajas: Desarrollo

sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos. Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.


 Las

energías limpias son amigables con el medio ambiente.

 Aun

cuando la primera inversión es costosa , ahorra y reutiliza energía y reduce costos a largo plazo.

 La

energía limpia utiliza recursos que la naturaleza nos provee para generar energia


 Si

queremos instalar un generador limpio debemos estar consientes de los que nos rodean para no afectarlos.

 Juntos

como país deberíamos crear una organización que se preocupe del medio ambiente y recadar fondos para la implementación de la energía limpia


 Estar

consientes de nuestro ambiente, ya que no podemos talar arboles para poner un generador limpio.

 Debemos

analizar si realmente es necesaria, ya que la inversión es costosa.

 Cuidar

la energía que estas fuentes nos proveen pues es debemos cuidar nuestros recursos.


 Guatemala

debería preocuparse e instruir a la personas que este tipo de energías, son amigables con el ambiente.

 Todos

los países (de tercer mundo o industrializados) debemos unirnos para cuidar nuestra tierra.


Producción  Investigación

• Ana Herrera • Christa Morales  Redacción

• Astrid Guillen  Imágenes

• Irma Elena Herrera  Ortografía

• Andrea Lubina


Bazinga spot news