Hekademus_08

Page 33

ISSN – 2027 – 1824 Volumen 03 Numero 08 Abril del 2010

Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa HEKADEMUS - VOLUMEN 03 NÚMERO 08 ABRIL 2010 PAGINA 32

En una primera instancia habrá que preguntarse: ¿Qué saberes deben adquirir y poner en marcha los aprendices a fin de alcanzar las competencias definidas como indispensables?

A partir de aquí es

posible explicitar dichos saberes expresados en aprendizajes (aprender a ser y convivir, a hacer, y a aprender). Aquí se encuentra la posibilidad de convertir la propuesta de diseño o rediseño curricular en una propuesta constructivista, de aprendizajes significativos, de corte humanista. Es aquí donde debe quedar esclarecido el ambicioso anhelo que señala que es: “…necesario reformular los planes de estudio y utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas; se debería facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia.” (UNESCO, 1998). No se trata de educar sólo para el trabajo, sino también para la vida.

Es también en esta etapa donde la transversalidad puede ser posible, en tanto se tenga en mente que “… la transversalidad curricular se nos presenta como un vehículo que nos conecta el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos y estrategias para aprender más y mejor los contenidos en el nivel superior, así como hacerlo paulatinamente de manera más autónoma…” (Fernández-Batanero y Velasco-Redondo, 2003). Para ello se debe brindar atención a los aspectos, culturales, políticos, económicos, educativos, étnicos y de género que caracterizan a las sociedades contemporáneas, a través de conjugar los saberes de manera divergente y no lineal y fragmentada (saberes que deriven posteriormente en contenidos). Dichos saberes deberán “infiltrar” la propuesta curricular (cada materia, asignatura o módulo), en atención a una coherencia interna que se asume necesaria para lograr los niveles de aprendizaje integrado, lo cual exige alcanzar una relación sistémica entre dichos saberes. Pero además, se deberá de dotar a la propuesta elaborada de los medios para que el estudiante pueda implicarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de nuevas formas de entender y organizar sus aprendizajes (desarrollo de estrategias y metodologías), impulsados por una actitud y aptitud proactiva, crítica y creativa. La Transversalidad debe conducir a entender la ciencia también como una construcción social, dinámica y por tanto cambiante, y al conocimiento como una herramienta de interpretación de la realidad, ligada a las prácticas sociales, dominantes y emergentes, de la cuales se genera. Dichos saberes se explican a continuación:

HEKADEMUS - VOLUMEN 03 NÚMERO 08 ABRIL 2010 PAGINA 32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.