Page 1

Reporte Anual

2013

Foto: Bryan Clifford

PERU


Misi贸n de Heifer La mision de Heifer Internacional es trabajar con comunidades para erradicar el hambre, la pobreza y cuidar el medio ambiente.


perú

1

contenidos 1. Carta del Director

3

2. Heifer International

4

3. Historia de Heifer Perú

8

4. Propósito de Heifer Perú

11

5. Impacto del Programa Nacional 13 5.1 La Teoría del Cambio 15 5.2 Heifer Perú en cifras 22 5.3 Nuestros Proyectos 23 5.4 Iniciativas en Tecnologías de la Información y Comunicación 30 5.5 Visibilización y Posicionamiento 32 6. Perú: zonas de intervención

36

7. Prioridades FY 2014

37

8. Estados Financieros

38

9. Organizaciones Aliadas

39

10. Miembros del Comité de Coordinación

41

11. Equipo de Heifer Perú

42

12. Contacto

43


perú

3

1. Carta del director Estimados lectores. Deseo agradecerles por su interés y apoyo a Heifer International. Quiero empezar señalando que durante el 2013 Heifer en Perú logro apoyar a un total de 3,485 familias de las zonas rurales y empoderado alrededor de 6,000 personas. El gobierno peruano, denomino el 2013 como el "Año de la ....." se diseñaron políticas de inclusión social, tratando de reducir la brecha de desigualdad, sin embargo no se logro disminuir las condiciones de pobreza en las zonas rurales. Ha sido un objetivo para nosotros, apoyar el desarrollo de familias cafetaleras en Cajamarca, Región donde se manifestaron conflictos por el uso de los recursos agua y tierra, entre la empresa minera y las comunidades campesinas, y área afectada por la plaga de la Roya. Logrando apoyar en esta región a más de 845 familias. Así también Heifer en Perú apoyó alrededor de 2,192 familias con vulnerabilidad al cambio climático, quienes son afectados por el friaje, recuperando su biodiversidad, protección de canales de agua, cosechas y producción animal.

Heifer Perú sabe enfrentar estos problemas y crear oportunidades. Por ello, es muy alentador, para quienes apoyamos a las familias campesinas, observar los resultados y comparar sus avances. Permítanme contarles un claro ejemplo de autosuficiencia y creación de oportunidades: la familia Rosario en Chacayán, Pasco, hoy en día posee una gran cantidad de cuyes y se han asociado con otras familias a fin de atender al mercado local y regional. Esto era imposible de imaginar hace 3 o 4 años, cuando tenían que salir fuera de su comunidad para poder cubrir sus gastos y necesidades. Gracias al proyecto, su participación y asistencia técnica, la crianza de sus cuyes se tecnificó. Llegando a alcanzar una producción de 400 cuyes; y aprendiendo a negociar en el mercado para cubrir los gastos de educación y salud de sus dos hijos.

Esta familia es para Heifer Perú una prioridad. Porque sabemos que con el tiempo sus apuestas se hacen realidad, ayudando a ampliar nuestro compromiso. Que con el compartir de recursos se hacen acciones sostenibles y autosufiEn Heifer International, durante el 2013 se cientes. plantearon ajustes en las estrategias de trabajo para enfrentar la situación adversa de la cooperación y la reducción de fondos para Sudamérica, se rediseñó la intervención institucional en una perspectiva regional y se Alfredo García establecieron nuevas alianzas de cooperación, para que den cuenta del incremento Director Nacional de impacto y la diversificación de recursos.


perú

4

2 . H e i fe r I n t e r n a c i o n a l Heifer International es una organización humanitaria, sin fines de lucro, dedicada a erradicar el hambre y la pobreza y cuidar la Tierra. A través de la provisión de ganado, árboles, capacitaciones y otros recursos buscamos que las familias pobres de todo el mundo sean autosuficientes.

Desde su inicio en 1944, Heifer ha trabajado directa e indirectamente con 18.5 millones de familias en más de 125 países. Los animales que proporciona Heifer International proveen leche, huevos, fuerza de trabajo y otros beneficios para las familias alrededor del mundo. Todo ello significa mejoras en la nutrición, la educación para los niños, la atención de la salud, la mejora de la vivienda y calidad de vida. La cualidad más importante de Heifer International es la practicidad y eficacia en la ayuda que otorga. Esto significa apoyar el desarrollo sostenible, a partir de una familia a la vez.

Visión Por un mundo de comunidades viviendo juntas en paz y compartiendo equitativamente los recursos de un planeta saludable. Misión Trabajar con las comunidades para erradicar el hambre, la pobreza y cuidar el medio ambiente.


perú

6

Fundamentos para un desarrollo Justo y Sostenible. Heifer International está regido por estos principios provienen de los casi 70 años de una exitosa lucha contra el hambre y la pobreza. Los que en inglés, forman las siglas del “Passing on the gifts”.


Fundamentos Heifer Internacional ha desarrollado un conjunto de 12 principios y valores esenciales que guían el desarrollo de sus proyectos. Estos principios son conocidos como los Fundamentos de Heifer Internacional para el Desarrollo Justo y Sostenible.

compartir de recursos Cada familia que recibe un animal firma un contrato para entregar una o más crías de su animal a otra familia necesitada

administración responsable Los grupos definen sus propias necesidades, fijan objetivos y planifican estrategias apropiadas para lograrlos.

compartir y cuidar Los problemas pueden resolverse si todas las personas se comprometen a compartir lo que tienen y preocuparse por los demás.

sostenibilidad y autosuficiencia Los grupos participantes deben diseñar estrategias para lograr su continuidad.

manejo pecuario Los grupos participantes aprender como mantener a sus animales sanos, saludables y productivos.

nutrición e ingresos Los animalss contribuyen directamente a la nutricion humana proporcionando proteína de buena calidad.

necesidad genuina y justicia Se da prioridad a los grupos marginados para recibir animales y mejorar su caliad de vida.

mejorar el ambiente Impacto positivo en: erosion del suelo, fertilidad del suelo, saneamiento ambiental, reforestación, biodiversidad, contaminación ambiental, vida silvestre.

participación plena Los miembros del grupo son “propietarios” del proyecto y ejercen control sobre todas las decisiones claves.

capacitación y educación Los grupos determinan sus propias necesidades en material de capacitacion y el personal local participa como capacitadores/as.

espiritualidad Se expresa en sus valores, su sentido de vinculacion con la Tierra y su vision compartida del futuro.

enfoque de género y participación familiar Alentar a mujeres y varones a compartir la toma de decisiones, la propiedad de los animales, el trabajo y los beneficios.


perú

8

3 . H i st o r i a d e H e i fe r Pe r u

Heifer Perú es una organización de cooperación internacional, reconocida legalmente e inscrita con Ficha N° 214549 en el Registro de Mandatos del Registro Público de Lima desde 1994 y acreditada ante la APCI Agencia Peruana de Cooperación Internacional-; y su permanencia en el país tiene una larga historia que se pueden dividir en cinco momentos:


Foto: Bryan Clifford


perú

11

4. Propósito de Heifer Perú

Propósito Heifer Perú apuesta por un desarrollo justo y sostenible, con un enfoque basado en valores y en derechos, promoviendo el desarrollo de capacidades y la generación de oportunidades para todos y todas. Para ello, cooperamos con organizaciones rurales y comunidades campesinas a fin de erradicar el hambre, la pobreza y cuidar el medio ambiente. Valores Respeto Equidad Innovación Responsabilidad Nuestro accionar programático está orientado desde la Teoría del Cambio que propone Heifer International, la cual busca lograr impactos en la Seguridad Alimentaria, Ingresos, Medio Ambiente, Empoderamiento de la Mujer y Capital Social de las familias rurales.


perĂş

16


perú

13

5. Impacto Nacional

del

Programa

Heifer Perú trabaja en el país de manera permanente desde 1994. Todos estos años hemos apoyado a más de 66 mil familias. Este año 2013 implementamos 8 proyectos, a través de los cuales apoyamos a un total de 3,485 familias, de los cuales 1,486 son familias originales y 1,999 del compartir de recursos.

Detalle de proyectos de Heifer Perú, AF 2013

Fuente: Heifer International Perú 2013


perú

14

“Mi primera casa” Sofía Arivilca (65 años, Puno) Después de muchos años de duro trabajo y con su salud empeorada, decidió regresar con su familia a su ciudad natal, Chilcapata. Ello significó un nuevo comienzo y, al mismo tiempo, nuevos desafíos. Sin poseer un terreno propio, empezó trabajando en los campos de otras familias. A cambio de ello, recibiría parte de la cosecha, y de esta manera pudo sostener a su familia. Sofía se destacó por su entusiasmo en el proyecto. A pesar de no tener una casa propia para un hogar saludable, nunca se perdió un solo taller y fue una de las primeras en participar de actividades hacia hogares saludables. La comunidad le reconoció su derecho a ser propietaria de un terreno y le ayudaron a construir su vivienda saludable. La esperanza de Sofía, por tener una casa se hizo realidad: “Ahora, tengo mi primera casa… Heifer me entregó los materiales para hacer mi vivienda saludable el día de mi cumpleaños. Y muchas hermanas me ayudaron. Llevo una lista en mi mente y en mi corazón de cada persona que me ayudó. Este sentimiento no se me borrará nunca y cumpliré con ellos mi Compartir, ayudándolos hasta el último día de mi vida”.


perú

15

5 . 1 L a Te o r í a d e l C a m b i o

La teoría del cambio se propone generar mayores oportunidades económicas, sociales y políticas para todos y todas. Ello a través de impactar en la Seguridad Alimentaria, Incremento de Ingresos, Cuidado del Medio Ambiente, Empoderamiento de la Mujer y Capital Social.

Seguridad Alimentaria El acceso a los recursos (agua, tierra, semillas) y la promoción de viviendas y comunidades saludables para los y las pequeños/as agricultores, son estrategias de Heifer Perú, a fin de lograr seguridad alimentaria en las familias rurales. Los animales para Heifer International significan: carne, fuerza de trabajo, leche, valor agregado, dinero, motivación y proteínas. Los vegetales, frutas y tubérculos permiten a las familias pobres diversificar su alimentación y acceder a nutrientes. Las cocinas favorecen un cambio en la organización y el manejo del hogar hacia el cuidado de la salud y el cuidado familiar. Todo en conjunto mejora el acceso a los alimentos, mantenimiento de los recursos y mejora de la nutrición. Detalle de los animales y recursos. Originales y del compartir AF 2013

Año Fiscal 2013

Acumulado Total Intervención 2000-2012

Total acumulado hasta la fecha (2000- 2013)

Total Animales

5,596

89,279

94,875

Animales Originales

2,134

49,661

51,795

Animales del Compartir

3,462

39,618

43,080

Total Recursos

2,958

259,913

262,871

Recursos Originales

2,583

184,911

187,494

375

75,002

75,377

Recursos del compartir Fuente: Heifer Perú

Incremento de Ingresos La mejora de la producción y el relacionamiento con mercados posibles, se traducen para Heifer Perú con la entrega de insumos y la generación de espacios de comercialización. Ello cobra una importancia sustancial, en manos de los pequeños productores y artesanas de las zonas rurales, porque sirve para la mejora de su producción doméstica, la elaboración de productos con valor de mercado y la oferta directa. Otorgándoles posibilidades –antes negadas- para la mejora de sus ingresos, cambio en su vida cotidiana y una mejor atención de las necesidades de salud, educación, vivienda.


perú

16

“Las oportunidades de negocio sí existen” Fresia Parihuaman Chuquihuanga (31 años) “Como no pude continuar mis estudios, me dediqué a trabajar en la chacra, a sembrar cultivos y también a la crianza de ganado vacuno. A los 18 años tuve mi primer hijo, desde entonces tuve que trabajar más. Mis sueños de conocer otros lugares y hacer otras cosas siempre lo mantuve. Esa oportunidad llegó cuando escuché del Proyecto Heifer Peru y de IGCH, iba a los talleres y a las reuniones de directivos. Me preguntaba: ¿será cierto lo que dicen los ingenieros?¿Se podrá sacar mejor ganancia a los productos que tenemos? después de ir de pasantía a Cajamarca, Bambamarca, la Unión en el Bajo Piura y ver a otras personas que tampoco estudiaron, sacar el mejor provecho. Me dije: ellos tienen los mismos recursos que nosotros: chacras, invernas y vacas. Entonces yo también puedo hacerlo. Así me interese más en la elaboración de quesos. Los quesos los hicimos como de tienda, con sus etiquetas, bien cubiertos, bien empaquetaditos. La gente compraba y pagaba bien. Tengo algunos planes. Si es así pronto tendré mi quesería. El proyecto me ha cambiado la vida, no solo porque ahora se más cosas, sino porque también sé que si es posible hacerlas.”


Medio Ambiente

perú

17

El contexto de desertificación y cambio climático en que viven las familias del campo, es aliviado a través de acciones de adaptación al cambio climático y ampliación de la propuesta agroecológica. A fin de prolongar el abastecimiento de agua en la temporada seca, la conservación y uso de praderas y la implementación de parcelas de autoaprendizajes con promotores agroecológicos. Reducir la vulnerabilidad y mitigar los efectos del cambio climático es importante para Heifer Perú para los sistemas alimentarios.

“Sequía con agua” David Velásquez Torres (46 años) vive con su esposa Marlene y sus seis hijas en Pasco. “El agua al que se podía acceder estaba a 1km de mi casa, gracias al proyecto, logré construir un sistema de agua de uso múltiple (reservorio, aspersores y bebederos). En tiempos de sequía mi terreno sufría y mis animales morían por la escasez de alimento”. Ahora la mortandad de sus animales disminuyó “Con el agua que llega a mi casa ahorró tiempo y esfuerzo y en tiempos de sequía, tengo agua. Ahora paso tiempo con nuestras hijas pequeñas. Me encanta leerles cuentos en las noches para que duerman”.


perú

18

Empoderamiento de la mujer Heifer Perú centra sus estrategias en el fortalecimiento y promoción de derechos, así como en la formación de liderazgos y capacidades individuales. El empoderamiento de las mujeres tiene efectos multiplicadores en la reducción de la pobreza. Las mujeres que fortalecen su autoestima, tienen un nuevo rol dentro de su familia y sociedad. Asimismo, quienes ejercen liderazgo fortalecen el sentido de pertenencia. El capacitar a una mujer origina un mayor acceso a oportunidades y recursos. Ello porque la mejora de sus capacidades, implica la mejora de sus ingresos, la educación de sus hijos y la diversificación de la dieta familiar.

“La artesanía me hizo más fuerte” Agustina Alanoca Aroapaza (48 años)- Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas Chapi. Realizo sus estudios primarios en Conduriri provincia de El Collao, por problemas económicos tuvo que abandonar la educación secundaria. En su adolescencia, tuvo la responsabilidad del cuidado de su madre enferma, trabajó como jornalera, pastora de ovinos, empleada del hogar. “En 2011 conocí Heifer y Red Social, en las primeras capacitaciones; mi esposo no me apoyaba, no creía en mí, ni en mis capacidades, me desanimaba, pero yo no le presté atención y seguía asistiendo a los talleres. Mi decisión de ser artesana, me permitió generar ingresos económicos extra para mi familia, así hice que mi esposo cambie de opinión, quien al ver que llevo dinero a la casa por la artesanía, se sintió orgulloso y empezó a apoyarme. Actualmente formo promotoras, siento que en este tiempo he avanzado mucho como persona y como artesana, mis hijos se sienten orgullosos del trabajo que realizo. Gracias al proyecto, hoy soy una mujer realizada, con objetivos para el futuro.”


guatemala

39


perú

20

Capital Social La red de solidaridad, el control y organización que despliega el compartir de recursos genera cambios a nivel familiar y comunal. El fortalecimiento de las organizaciones favorece la representación, participación en presupuestos e incidencia para la mejora de la calidad de vida y acceso a recursos. Estamos convencidos que para lograr una sociedad más justa y con mejores oportunidades es necesario este apoyo, así como la promoción de alianzas para la incidencia desde las necesidades prácticas.

Compartir de Recursos en Pasiri, Puno El 20 de junio 94 familias compartieron 2 de sus alpacas mejoradas, siendo en total 188 alpacas compartidas. La comunidad recibió sus primeros animales en el 2008, se comprometió a practicar el compartir de recursos y ha continuado con ello. Ellos contarán con una mejor fibra, ingresos y calidad de vida. Además, este evento tuvo la particularidad de manifestar una costumbre ancestral porque cada una de las familias entregó una ofrenda para challar o agradecer a la santa tierra por el compartir.


perú

21

Detalle de las familias e individuos participantes de nuestros proyectos AF 2013

Año Fiscal 2013

Acumulado Total Intervención 2000 -2012

Total acumulado hasta la fecha (20002013)

Total Familias

3,485

63,295

66,780

Familias Originales

1,486

32,617

34,103

Familias del Compartir

1,999

30,678

32,677

Total Individuos Originales Capacitados

3,044

12,501

15,545

Mujeres Lideresas

1,228

6,782

8,010

Varones Líderes

1,816

5,719

7,535

Total Individuos del compartir de conocimientos

3,506

11,121

14,627

Mujeres capacitadas

2,819

6,638

9,457

Varones capacitados

687

4,483

5,170

Fuente: Heifer International Perú 2013


perú

22

5.2 Heifer Perú en cifras

3,458 familias apoyadas a través de nuestros proyectos.

1,486 familias originales recibieron animales e insumos para mejorar su producción y nivel de vida. 1,999 familias compartieron con otras nuevas familias, animales e insumos producidos. 395 familias implementan prácticas adaptativas frente al cambio climático en Cusco. 545 familias alpaqueras inician prácticas para el mejoramiento genético de su rebaño. 1172 familias en Cusco incrementan sus ingresos gracias a la venta de la fibra de alpaca. 2,134 animales entregados para mejorar la producción pecuaria: cuyes (837), aves (495), ovejas (435), cabras (230) y alpacas (137). 3,462 animales compartidos: cuyes (2,033), aves (943), ovejas (461) y cabras (25).

2,031 plantones de árboles frutales y agroforestales entregados para la reforestación. 677 kg. de semillas de hortalizas entregadas para diversificar la dieta con los biohuertos: Originales (427) y del compartir (250). 246 cocinas mejoradas implementadas en el trabajo con viviendas saludables: Originales (121) y del compartir (125). 113 Manantes de agua, fueron identificados y protegidos en Cusco, para ello se implementó 154 Km de canales de riego y trasporte de agua. 1,228 mujeres lideresas y/o promotoras. 3,506 individuos capacitados en el compartir de conocimientos: mujeres (2,819) y varones (687).

13 proyectos en 9 regiones del país, 9 proyectos en ejecución y 4 en seguimiento.


5.3 Nuestros Proyectos

perú

23

Proyecto Soberanía alimentaria para familias llameras de Pasco. Nro.23-1729-02 El proyecto, en alianza con la ONG local FODESA, logró apoyar a un total de 1,638 (814 originales y 824 del compartir) superando el 100% de la meta planteada. Esto fue posible a través de la entrega de recursos (cocinas, letrinas, semillas de hortalizas, fitotoldos, reproductores de llama, bebederos, etc.) que favorecen un impacto significativo en las comunidades participantes, en torno a: revaloración y mejoramiento de la crianza de llama, y el fortalecimiento de capacidades para el uso del recurso hídrico. La capacitación ha estado dirigida en posibilitar ingresos alternativos para las mujeres y mejorar la elaboración de derivados de la llama. Entre los logros más resaltantes tenemos: Las familias fortalecen la sanidad animal, producción, artesanía y procesamiento de la llama. Como el procesamiento de la carne para la producción de embutidos. La organización comunal se viene consolidando, gracias a su Empresa de Embutidos “San Antonio”. Así también el manejo comunal de los fitotoldos permite integrar a las familias y aprender a implementar experiencias de prácticas agroecológicas. Se participó e impulsó 5 ferias agropecuarias, donde los productores/as ofertan sus productos de manera directa. Teniendo un incremento de sus ingresos. 306 Familias capacitadas en la mejor preparación artesanal de charqui, debido a la instalación de cocinas mejoradas. Ello incentiva una mejor alimentación y comercialización. 53 participantes del proyecto han asumido cargos dirigenciales en sus comunidades e instancias regionales.


perú

24

Proyecto Producción lechera y desarrollo local en Ayabaca, Piura. Nro. 23-1739-02 Gracias a este proyecto 170 familias fueron apoyadas con insumos para su seguridad alimentaria y desarrollo local. Uno de los aspectos más resaltantes fue el fortalecimiento de las Juntas Directivas comunales, quienes a través de coordinaciones propias con otras autoridades locales, lograron la participación y aprobación de 5 proyectos, dentro del presupuesto participativo 2014 del Gobierno Regional de Ayabaca; así como ingreso al programa de Inseminación Artificial de ganado Vacuno, lo cual permitirá mantenerse capacitados en temas de cadena de valor. Tenemos además:

265 familias de las comunidades de Olleros y Cujaca, han innovado y mejorado su producción agroecológica, seguridad alimentaria e incremento de ingresos económicos en el marco de la soberanía alimentaria. 90 familias hacen buen manejo de pastos y forrajes, incrementando en 40% la producción de leche y producción de hortalizas, quesos, y cuyes para el mercado local Se apoyó la conformación de 1 asociación de mujeres tejedoras y se promovió la mayor participación de mujeres en las asociaciones del proyecto. Se realizaron 3 alianzas estratégicas, que impulsan el desarrollo de las comunidades del proyecto. Las alianzas fueron con: Agrorural, Municipalidad Provincial de Ayabaca e IGCH (ONG Local).


perú

25

Proyecto ARPAC Buen vivir, agroecología y mercados locales andinos, Nro. 23-1740-02 El proyecto favoreció a 708 familias (465 originales y 243 del compartir) de 06 comunidades de la Provincia de Anta en Cusco, quienes han mejorado sus sistemas alimentarios y productivos, basados en principios agroecológicos. Ellos recibieron recursos para la crianza de cuyes, producción de hortalizas, viviendas saludables, etc. Lo que ayuda a garantizar la diversificación productiva, logrando así que accedan y dispongan de más y mejores productos. El 100% de las familias involucradas en el proyecto diversifican su dieta. Entre lo más destacado tenemos: 616 familias fueron capacitadas en el uso de abonos orgánicos, reduciendo la presencia de agroquímicos en su producción agropecuaria. 90 mujeres de 4 asociaciones comercializan diferentes potajes en ferias semanales locales, con una rentabilidad del 100%. Se acreditó a 79 familias y 4 asociaciones para la comercialización de sus productos. 708 familias organizan sus parcelas familiares e implementan sistemas productivos con rotación de cultivos y uso de productos orgánicos y agroecológicos. 346 familias incrementaron la ingesta de proteínas animal basada en el consumo de carne de cuy. 350 familias vienen manejando y seleccionando adecuadamente los desechos orgánicos e inorgánicos. 22 líderes técnicos o promotores agropecuarios capacitan y realizan el seguimiento del manejo de los desechos sólidos en sus comunidades. 5 comunidades participantes del proyecto gestionan equitativamente su desarrollo comunal. Protegiendo su medio ambiente.


perú

26

Proyecto FEED Mejora de la seguridad alimentaria y desarrollo empresarial. Nro. 23-1743-02 Este proyecto es posible, gracias al auspicio de Walmart Foundation y TJ Mayer Foundation. Se logró beneficiar a un total de 433 familias y 2318 individuos. A través del compartir de recursos se apoyó a 415 familias y 2219 familias con el compartir de conocimientos. Setecientas artesanas de las provincias de Melgar, Azángaro, Sandia, Lampa, Puno, Collao, Chucuito, Putina y Huancané en el Departamento de Puno, pertenecientes a la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno (ADEMUCP) incrementaron sus ingresos y mejoraron la seguridad alimentaria de su familia. El proyecto fortaleció la producción de artesanías y comercialización en mercados locales y regionales. En el último año, las artesanas desarrollaron habilidades para el manejo de tecnologías para informar, comunicar (TIC) y acceder a información que les permita estar actualizadas con la tendencia de la moda. En los detalles tenemos: 89 mujeres especializas en tejidos, lograron comercializar sus productos en distintas ferias locales y nacionales, incrementando de esta manera sus ingresos familiares en un 19.5 %. El 80% de mujeres, de ocho asociaciones, mejoraron su nutrición y la de sus familias por medio del consumo de alimentos locales. Las familias del proyecto incrementaron en 200% su producción de papa. 314 familias diversificaron su dieta alimentaria. 90 reservorios rústicos recuperados y 14 lagunas naturales conservadas. 369 mujeres mantienen posiciones de liderazgo en sus comunidades. 907 mujeres capacitadas conocen su rol para el desarrollo familiar, comunal y gestión de sus finanzas. 2234 personas (2055 mujeres y 164 varones) capacitadas en temas de equidad de género. Se trabajó en la consolidación de la asociación regional de artesanos de Puno “Natural Pacha” marca registrada ante la SUNARP. Asimismo, se apoyó la creación de la marca colectiva “artesanías natural pacha” y la promoción del Programa Radial “Emprendedores Natural Pacha”. Este proyecto se trabajó en alianza con la ONG Red Social.


27 perú

Proyecto SOMBRILLA ALPACA CUSCO: Mejora de los medios de vida mediante la producción y adaptación al Cambio Climático. Nro. 231738-02 Un total de 2,192 familias (1649 originales y 543 del compartir) recibieron recursos, para la mejora de su producción agrícola, pecuaria. Así también 3,337 individuos (líderes y promotores) desarrollaron sus capacidades técnicas y de liderazgo, para la mejora de las condiciones de vida y seguridad alimentaria, en un contexto de cambio climático.

Entre los avances del proyecto tenemos que se han incorporado acciones estratégicas como: a)mejoramiento genético de alpacas de color, gracias a los Centros de Producción de Reproductores, b)mejora de las praderas naturales y de sistemas de riego c) mejora de las condiciones de habitabilidad, a través del programa de viviendas saludables; d)mejoramiento de las capacidades de producción y productividad de la artesanía, fortalecido con tecnologías de información y comunicación; y e)desarrollo de la participación comunitaria activa. La crianza de alpaca debe ser un trabajo organizado con los gobiernos locales. Así tenemos: 851 familias con prácticas adecuadas de esquila y categorización de la fibra 1,172 familias incrementaron sus ingresos netos por la venta de la fibra de alpaca 22 comunidades desarrollan prácticas para la mejora genética de sus alpacas de color en Ocongate, Pitumarca y Marcapata. 946 familias lograron diversificar su alimentación 426 familias fueron sensibilizadas, a través de eventos de capacitación, pasantías y concursos, para la implementación de viviendas saludables. 320 familias realizan prácticas adaptativas frente al cambio climático,a través de la recuperación de praderas naturales, instalación forrajes de corte, recuperación de lagunas y uso eficiente de los recursos hídricos. 858 familias participan en acciones de conservación y uso responsable de sus recursos naturales. Se incrementó en un 50% la participación de la mujer en sus comunidades, en cargos como presidentas, tesoreras, vocales y secretarias. Se apoyó la asociatividad de dos organizaciones, representativas a nivel distrital: “APU-PACHATUSAN”, de productores alpaqueros; y “Tres Alpaquitas” de artesanas. Se logró que 11 comunidades participantes del proyecto sean beneficiadas a través de programas y proyectos de inversión pública. Este proyecto se trabajó en alianza con las ONG locales: AEDES, IMAGEN y AMDARES


perú

28

Proyecto SOMBRILLA PIURA: Medios de Vida Sostenible en Comunidades del Bosque Seco. Nro. 23-1741-02 Este proyecto ha logrado un acumulado de 1,633 familias asistidas con recursos originales como: ovinos, caprinos, aves, semillas, equipos agrícolas, apicultura, cocina mejorada, mejora de sistemas de acceso al agua, entre otros. Logrando afianzar el desarrollo productivo de las comunidades del Bosque Seco. En este semestre, se capacitaron 1,076 (727 varones y 349 mujeres) personas, haciendo un acumulado de 4,339 (73% más de la meta prevista) dirigentes, lideres, promotores/as, comuneros/as capacitados en temas de fortalecimiento organizativo, agroecología, seguridad alimentaria, genero, salud animal entre otros. Uno de los aspectos a resaltar es que el proyecto puso especial atención en el abastecimiento y acceso al agua. 438 familias diversifican su dieta alimentaria e implementan prácticas agroecológicas en sus predios. Las familias participantes en el proyecto han obtenido una rentabilidad promedio de 15 % esto en base a los ingresos generados tanto en lo agrícola y pecuario. Las familias participantes del proyecto recibieron 1,242 unidades de calaminas para mejorar sus condiciones de habitabilidad. Se logró capacitar a 4,339 hombres y mujeres entre dirigentes, lideres, promotores/as, comuneros/as en temas de fortalecimiento organizativo, agroecología y seguridad alimentaria, administración del proyecto, genero, familia, salud animal entre otros. En la C.C. San Lucas de Colán se instaló 1,350 plantones de frutales en terrenos previamente evaluados En la C.C. Cesar Vallejo de Palo Blanco se capacitaron en formar brigadas para el trabajo de reforestación en su comunidad a 106 comuneros/as. Se logró la participación de 25 mujeres y 45 jóvenes en la participación en instancias de decisión a nivel comunal y local. Este proyecto se trabajó en alianza con las ONG locales: Coordinadora Rural, Centro IDEAS, CIMAD; y la organización de comunidades CECOBOSQUE.


perú

29

Proyecto COOPCAFE: Vida Saludable y Producción Sostenible de Familias Campesinas Cafetaleras en Lambayeque y Cajamarca. Nro. 23-1737-02 Es importante resaltar que 845 familias, 514 hombres y 230 mujeres han mejorado su seguridad alimentaria y la diversificación de su producción. 744 familias cafetaleras fueron diversificando su producción agrícola y ganadera a través de los recursos y la formación del proyecto previsto para la mejora de la producción y la seguridad alimentaria. 319 familias se han añadido dos o cinco nuevas especies agrícolas de sus parcelas con métodos agroecológicos.455 familias campesinas de Cajamarca y Lambayeque han comenzado la cría de cuyes, lo que les permite mejorar su nutrición. 521 familias de agricultores de café de las regiones de Cajamarca y Lambayeque (256 en Cajamarca y 265 en Lambayeque) han mejorado la calidad del suelo en sus tierras mediante la implementación de nuevas prácticas agroecológicas. 149 familias que han mejorado su nutrición el consumo de productos agroecológicos, sobre todo los producidos en sus parcelas, como las verduras (zanahorias, lechugas, cebollas y rábanos), cereales (trigo) y la carne (cuyes y ovejas).


perú

30

5 . 4 I n i c i a t i v a s e n Te c n o l o g í a s d e l a Información y Comunicación (TIC) Proyecto piloto implementado en las comunidades pertenecientes a los departamentos de Puno, Cusco y Piura, donde se trabaja con organizaciones y líderes. Gracias a esta experiencia piloto miembros de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco (CECOBOSQUE) en Piura, cuentan con capacidades para el manejo de los medios de comunicación radial y ahora son reconocidos como una organización que da voz de más de 34.800 miembros de 25 comunidades campesinas. Ellos inciden para el desarrollo sostenible, en el frágil ecosistema de bosque seco. En Puno (65 mujeres artesanas), demostraron habilidades en el uso de Marketing online, uso de cámaras digitales y correo electrónico para anunciar la diversidad de sus artesanías de alpaca, generando una interesante oportunidad de acceder a nuevos mercados. Las y los promotores de Cusco (58 familias de artesanos) son miembros de la Asociación de Productores y Artesanos del Distrito de Marcapata, y desarrollan habilidades en ofimática y uso de envío de mensajes a través de celulares, así como el uso de catálogos virtuales, para mejorar la producción y promoción. En definitiva, las TIC ayudarán a multiplicar el número de mujeres y hombres campesinos que acceden y comparten información dentro y fuera de sus comunidades, logrando el reconocimiento de su trabajo y ampliando su visión de desarrollo. Como resultado de este trabajo, en julio del presente, el equipo de Heifer Perú ganó el Premio a la Innovación que Heifer International otorga a los Programas Nacionales por su contribución a la innovación.


guatemala

39

Eufemia Esperilla León Madre y padre para su única hija. Es una persona que sabe sobreponerse a las situaciones adversas. Es una mujer sencilla, creativa y con iniciativa, todas estas cualidades se ven reflejadas en el diseño de las artesanías que elabora. “Antes no había oportunidad de empleo en la comunidad para las mujeres y nos quedábamos en la casa, muchas de nosotras nos dedicábamos a hacer solamente la chacra y criar el ganado. Cuando llegaron los especialistas de AMDARES y HEIFER PERÚ con el proyecto de artesanía para nosotras fue una oportunidad, nos capacitaron en producción de hilos y fieltro artesanal de fibra de alpaca con teñidos naturales; luego otro proyecto de tecnologías de información y comunicación para la promoción de nuestros productos, con ellos formalizamos nuestra organización ya no éramos solo grupos que realizaba trabajos en hilos y fieltro separadamente, sino una asociación que realiza ambas cosas, y hemos aprendido a usar las tecnologías como es la radio, las computadoras el internet para perfeccionar nuestro trabajo, ahora yo soy la presidenta de la asociación. Las primeras veces fui acompañada a hacer gestiones para la asociación y me enseñaron cómo y a donde ir, ahora yo puedo ir sola a cualquier oficina y gestionar cualquier trámite.”


perú

32

5.5 Visibilización y posicionamiento Ripple Effect Images: Entre los días 22 al 29 de octubre del 2012, Heifer Perú recibió la visita de Ripple Effect Images, organización que produce materiales audiovisuales de alta calidad para dar a conocer la realidad de mujeres en el mundo y las maneras de cómo buscan el desarrollo, especialmente en contextos de cambio climático. Ripple Effect visitó Puno, donde participó de las experiencias de vida, trabajo y esfuerzo de mujeres artesanas del proyecto "FEED Mejora de la Seguridad Alimentaria y desarrollo empresa-

rial". Documentalistas: Los Hermanos Renaud: Entre el 17 y 20 de junio Brent Renaud y Steven Bailey visitaron Cusco y Puno para registrar los logros impactantes de nuestros proyectos sombrilla Cusco y FEED, en los cuales trabajamos en la cadena de valor de la fibra de alpaca, vivienda y comunidad saludable, así como en el aporte de las TIC. Este documental ayudara a que más patrocinadores se unan a esta causa y sigan apoyando nuevos proyectos a favor del desarro-

llo en todo el mundo. Visita de The Haus of Artisans: En febrero del presente nos visitaron las directoras de “The Haus of Artisans” de Inglaterra, casa que apoya la producción de artesanía y está a la vanguardia del diseño contemporáneo, con el propósito de brindar a las artesanas, bases técnicas para mejorar sus destrezas, habilidades y productos. Susan Rozo y Hannah Joseph, fundadoras de dicha casa, enteradas de los proyectos que Heifer Perú viene realizando en el sur del Perú, con artesanas de Alpaca en Cusco y Puno, se interesaron en llevar a cabo talleres en estos departamentos con el objetivo de apoyar y darle valor agregado a la materia prima, mejorar la calidad y variedad de


perú

33

Festival Nacional de la Agrobiodiversidad Frutos de la Tierra: Realizado del 21 al 24 de junio del presente, en el cual apoyamos los esfuerzos de la Asociación Nacional de Productores Ecológico, quienes organizan esta feria. La idea no es solo apoyar su desarrollo sino también asegurar la participación de los productores y productoras de algunos proyectos de Heifer Perú y que puedan ofertar sus productos agroecológicos.

Premios Talento de Oro: En este año se conocieron los resultados de los Premios Talento de Oro 2012 y 2013, premio que otorga Heifer International a la persona, varón o mujer que participa de nuestros proyectos y aporta destacadamente a su propio desarrollo, de su familia y organización campesina. Dos lideresas y promotoras de los proyectos de Heifer Perú ganaron dos años consecutivos. Boletín Heifer Perú Heifer Perú, viene desarrollando y publicando trimestralmente un Boletín con noticias, artículos, historias, notas y demás acerca de los diferentes proyectos y acciones que se desarrollan en campo.

Talento Global 2012: Dolores Delgado Dolores Delgado es participante del proyecto “Allin Kausay” o “Buen Vivir”. Ella fue premiada por su empeño y liderazgo en promover a que más familias de su comunidad, participen activamente de la producción de cuyes, la mejora de sus viviendas saludables y uso de la agroecología.

Siendo promotora estoy muy entusiasmada y feliz por haber logrado que más familias de mi comunidad estén desarrollando cambios positivos…


perú

35

Talento Global 2013: Nivia Cutipa Colque La artesanía es mi profesión y el compartir es mi pasión… Nivia Cutipa Colque con su historia de lucha, sacrificio, trabajo duro y liderazgo dentro de su organización ganó el premio en el 2013. Ella es la unión de seguridad alimentaria y desarrollo empresarial. Ella es participante del proyecto Proyecto FEED en Puno, que viene siendo apoyado por Walmart y TJ Meyer, en el cual Heifer Perú está innovando con el fortalecimiento de las capacidades locales para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión de sus proyectos. Nivia a través de su historia nos da a conocer el progreso que han tenido estas familias al introducir este tipo de tecnologías a sus vidas. En los últimos tres años, Nivia ha capacitado a más de 800 mujeres artesanas de Puno y Cusco, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. Mi esfuerzo no fue en vano, me llegan muchas invitaciones a ferias y concursos, soy acreedora de premios y condecoraciones. El 24 de octubre participé en el Concurso Internacional de tejedoras en Paqocha Raymi, entre las 25 concursantes ocupé el 1er puesto.


6. Per煤: Zonas de Inter venci贸n


7. Prioridades para AF 2014

A junio 2014 Heifer Perú ha apoyado a 4,000 familias campesinas y sus organizaciones para mejorar los sistemas alimentarios sostenibles, privilegiando la producción animal y agroecológica, acceso a mercados posibles, mejora de capacidades y empoderamiento de las mujeres, lo que les permitirá participar en procesos de dialogo y articulación con otros actores a nivel local y regional. Heifer International trabaja prioridades estratégicas para lograr un mayor impacto y beneficiar a más familias con necesidad genuina:

Ampliar el Impacto programático: Trabajaremos en la ejecución eficiente de 6 proyectos, midiendo su impacto a través de la aplicación de nuevas líneas de base; al mismo tiempo se priorizara el establecimiento de alianzas con ONG locales y de cooperación internacional. Diversificar las fuentes de financiamiento: Se trabajara para conseguir nuevas fuentes de financiamiento con prioridad a fundaciones, corporaciones de Responsabilidad Social y fondos institucionales, para conseguir el financiamiento de 4 nuevos proyectos; y ampliar el alcance de Heifer Perú reforzando las comunicaciones, nuestra visibilidad e imagen institucional. Implementación de sistemas operativos globales alineados y eficientes a lo que promueve Heifer Intenational, tanto en los sistemas de PME (planificación, monitoreo y la evaluación) programático en los proyectos como es la medición a partir de la línea de base y su contrastación con el sistema denominado GIM; e implementaremos el sistema contable Agresso para brindar una mejor rendición de cuentas y evidenciar la transparencia de nuestra labor.

Fortalecer relaciones para el trabajo regional en la zona Andina.

perú

37


perú

38

8. Estados Financieros

El presupuesto ejecutado por Heifer Perú en el FY 2013 ascendió a 2,199,642.99 Dólares Americanos, el cual incluye los gastos Operativos y Programáticos entre ejecución de Proyectos y actividades diversas en Campo.

Ejecución Presupuestal de Heifer Perú, AF 2013 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Gastos programáticos Ejecución de proyectos Actividades Diversas de campo Acciones Programáticas directas RN Gastos Operativos TOTAL GENERAL

NUEVOS SOLES 4,238,786.75 3,533,892.07 226,060.06 478,834.62 1,629,860.76 5,868,647.51

TC Dólar x NS Fuente: Heifer Perú, Administración Nacional, 2013

2.668

DOLARES 1,588,750.66 1,324,547.25 84,730.16 179,473.25 610,892.34 2,199,642.99

% 72.23

27.77 100.00


perú

39

9. Organizaciones Aliadas

Heifer International www.heifer.org Green Mountain Coffee Roaster www.greenmountaincafe.com Walmart Foundation www.walmart.com T & J Meyer Family Foundation Sustainable Harvest www.sustainableharvest.com Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional - COECCI. www.coeeci.org.pe Junta Nacional de Café www.juntadelcafe.org.pe Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Instituciones Agrarias del Perú - Coordinadora Rural www.cooru.org.pe Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE www.anpeperu.org Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú www.raeperu.org.pe

Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES www.cepes.org.pe Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoría y Servicios - IDEAS www.ideas.org.pe Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco - CECOBOSQUE www.cecobosque.com Centro de Investigación y Manejo Agroecológico para el Desarrollo – CIMAD Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción CICAP. www.cicap.org.pe Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas - IGCH www.igch.org.pe

Grupo para la Promoción y Desarrollo de los Andes - GRUPO ANDES. www.grupoandes.org.pe


perú

40

Asociación Fomento y Promoción para el Desarrollo Andino - FODESA

Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco – ARPAC

Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social – CEDEPAS Centro www.cedepas-centro.org

Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible- AEDES. www.aedes.com.pe

Instituto de Medio Ambiente y Género para el Desarrollo IMAGEN. www.imagencusco.org

Red para el Desarrollo Social, Puno www.redsocial.org.pe/ index.php

Programa Desarrollo Social y Recurso Ambiental de los Andes – AMDARES

Instituto Peruano de Investigación Quechua Aymara - JATHA MUHU www.jatha-muhu.org


perú

41

10. Miembro del Comité de Coordinación

El Comité Coordinador es la instancia de apoyo a la Dirección Nacional en la coordinación, programación y seguimiento de las acciones institucionales. Se reúne regularmente cada 3 meses. Los/las miembros del Comité son:

Alfredo García Director Nacional

Amparo Carrillo Administradora Nacional

Katia Melgarejo Coordinadora de Fundraising & Comunicaciones

Mariela Wismann Coordinadora de Programas

Luis Gomez, Coordinador de Proyectos Norte


perú

42

11. Equipo de Heifer Perú AF 2013

ALFREDO GARCIA, Director Nacional

AMPARO CARRILLO, Administradora Nacional MARIELA WISMANN, Coordinadora de Programas KATIA MELGAREJO, Coordinadora de Fundraisging y Comunicaciones JESSICA FORD, Asistente de Comunicaciones e Investigación LUIS GOMEZ, Coordinador de Proyectos Norte MADELEINE MUÑOZ, Asistente de Programa MARIA GLORIA QUISPE, Coordinadora Interina de Proyectos Sur LIDIA MELO, Asistente de Programas Sur NOEMI REYES, Contadora

SULEYCA HUANCA, Asistente de Contabilidad JULIA TERRONES, Asistente Administrativo de Dirección JUANA JIMENEZ, Asistente Administrativo Zona Norte KATY CASTRO, Asistente Administrativo Zona Sur DANIEL VARGAS, Asistente Técnico Proyecto COOPCAFE SULSPICIO CHOQUE, Asistente de Proyecto Ollabamba DAVID ROCCA, Asistente Técnico Proyecto ARPAC CARLOS QUICO, Asistente de Oficina JHONY CAVERO, Guardianía CARMEN SALAZAR, Voluntaria de Programas FIORELLA ANDÍA, Voluntaria de Comunicaciones LOURDES DURAND, Voluntaria de Comunicaciones


perú

43

12. Contacto

Si desea contactarse con Heifer Perú o enviar contribuciones, lo puede hacer a: Heifer Perú Av. Brasil N° 2948 Magdalena del Mar, Lima 17 – Perú Telefax: (51-1) 4616338 / 2613122 E-mail: oficina.nacional@heiferperu.org Web: www.heiferperu.org

Facebook:HeiferPeru

Twitter: @HeiferPer

Youtube: Heifer Perú

Si desea contactarse con Heifer International, lo puede hacer a:

Heifer International One World Avenue Little Rock Arkansas 72202 – USA Web: www.heifer.org


PERU

Peru reporte anual