Page 59

Anexos

ANEXO 2: SÍNTESIS DEL MARCO JURÍDICO DEL AGUA PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS3 El derecho al agua El derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos (ONU, 2010). El agua es un recurso público. El derecho sobre el agua reglamenta su uso para los ciudadanos, las comunidades campesinas, las empresas, entre otros. Es tal la importancia de este recurso que a nivel mundial se planteó “reducir a la mitad la proporción de personas que carece de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento” (ODM, 2000). En 2009 en nuestro país se implementa la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), la cual tiene como finalidad regular el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así como en los bienes asociados al agua:

“El agua tiene valor sociocultural, valor económico y valor ambiental, por lo que su uso debe basarse en la gestión integrada y en el equilibrio entre estos” (Ley N° 29338, Art. III, Principio 1) La mencionada ley reconoce que organizaciones tradicionales de las comunidades campesinas tienen los mismos derechos que las demás organizaciones de usuarios del agua. Por ello, no están obligadas a formar organizaciones de usuarios, o realizar otros trámites administrativos para ejercer su derecho de uso de agua.

3

Síntesis preparada por Sandra Anchivilca.

Las comunidades campesinas y comunidades nativas se organizan en torno a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres. Las organizaciones tradicionales de estas comunidades tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios (Ley N° 29338, Art. XXXII). De ello, resulta que el Estado reconoce el rol sustancial de las comunidades:

El Estado respeta los usos y costumbres de las comunidades campesinas y comunidades nativas, así como su derecho de utilizar las aguas que discurren por sus tierras, en tanto no se oponga a la Ley. Promueve el conocimiento y tecnología ancestral del agua (Ley N° 29338, Art. III, Principio 5). El Perú se caracteriza por las cadenas montañosas que pasan por su territorio. Es por ello, que la cuenca hidrográfica4 se convierte en la unidad de gestión fundamental puesto que en su territorio se realizan múltiples interacciones entre las personas en relación a sus modos de vida y actividades económico productivas.

Es tal el uso del agua, por parte de distintos actores sociales a lo largo de una cuenca, que muchas veces obvian que el recurso agua es único y lo que se realice en las diversas partes de las cuencas afectará de un modo u otro al resto de los usuarios. Lo cual deriva en una competencia por el uso del agua.

4 La cuenca hidrográfica es un territorio con un único sistema de drenaje natural, es decir un territorio que drena sus aguas desde su nacimiento en las alturas, a través de pequeños ríos que drenan hacia un río principal para llegar finalmente hasta el mar, o para verter sus aguas a un único lago (CooperAcción, 2013).

57

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement