Page 53

> Lecciones aprendidas

Durante la ejecución de las obras primó la horizontalidad en la opinión y la toma de decisiones; la planificación para la ejecución de actividades y la participación de los integrantes de las AMAOS por ejemplo han estado marcadas por un accionar participativo y permanente. Todo esto ha hecho posible una ejecución exitosa de la obra.

6.2. Participación plena y cooperación La concertación interinstitucional entre actores públicos y privados se constituyó en la estrategia clave para alinear propósitos comunes de abastecimiento de agua para las familias comuneras, sumar sinergias y apalancar recursos económicos que hicieron viable la ejecución de las experiencias presentadas, en los plazos previstos y con la calidad esperada. Las comunidades campesinas generalmente carecen de un sistema de agua potable para abastecer a sus pobladores, o tienen un sistema en muy mal estado y no tienen la capacidad económica para repararlo por sí solas. La satisfacción de las necesidades básicas de la población constituye una tarea central del Estado y este debe saber adaptar su participación en beneficio del fortalecimiento de las capacidades de la población a partir de la realidad particular de cada zona, comunidad o región, sin que ello signifique la imposición de su voluntad. De igual manera, las organizaciones privadas de promoción o apoyo al desarrollo deben saber acompasar su actuación en función de las necesidades reales de la población y el crecimiento de las capacidades de esta. Así pues la construcción de sinergias, enlaces, formas comunicativas, alianzas, solidaridades, identificación de ventajas territoriales y compromisos de aprovechamiento, ha permitido lograr una mayor eficiencia y éxito en la ejecución de este proyecto.

La participación concertada, en este caso, ha sido un proceso que se dio con la concurrencia y sinergia de varios actores: Municipalidades distritales de Suyo, Bernal, Morropón y Santo Domingo, Gobierno Regional, comunidades campesinas, ONGD, Heifer Perú), alineados con el interés común de proveer de agua a los pobladores. Para el presente caso, resultaron muy positivos los compromisos que asumieron las instituciones antes mencionadas; definiendo sus niveles de apoyo, fiscalizando las inversiones realizadas, asegurando la ejecución de los detalles técnicos de cada obra y articulando las mismas a propuestas de desarrollo mucho más amplias a desarrollar en cada una de las comunidades. La participación de la municipalidad, al apoyar las gestiones y esfuerzos de ejecución que realizan las comunidades, es muy importante por el respaldo legal que implica, independientemente del monto de los recursos aportados. También es valiosa la participación de instituciones no gubernamentales y de otros cooperantes porque crea en las comunidades la sensación de que no se encuentran solas. La parte técnica de una obra es fundamental, pero también se debe asegurar la participación financiera de varios actores que permitan la captación y disponibilidad de recursos económicos en los montos y tiempos requeridos. La participación financiera de varios actores mejoró la factibilidad de la ejecución de la obra. La participación organizada de los pobladores resultó clave en la ejecución del proyecto. Las organizaciones comunales lo asumieron, desarrollando un sentido de apropiación que garantizó la continuidad y sostenibilidad del proyecto. Un proceso de organización, en primer lugar, requiere de conductores o líderes que con su tenacidad y persistencia logren desarrollar en su comunidad el principio del accionar colectivo para conseguir el objetivo trazado. La población no esperó que se resuelva la débil presencia del Estado. En la medida en que ganaron organización sintieron que podían lograr el objetivo trazado a pesar de las dificultades de acceso, la

51

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement