Page 43

> Experiencia recuperada de los cuatro casos de abastecimiento del agua

Comunidad Campesina Carlos Augusto Rivera” ha permitido a las personas que habitan en el anexo mejorar sus condiciones de acceso al agua, sobre todo en épocas de sequía o cuando el agua de lluvia se acaba de la toma principal. El gestor de esta obra ante Heifer Perú fue el anterior presidente de la Comunidad, don Fidel Gonzales. En el centro poblado de Río Seco existen dos pozos, uno ubicado en la parte alta y el otro en la parte baja. Se escogió el primero por cuestiones técnicas, identificándolo con el código IRHS 583, cuya profundidad es de 8.50 m de los cuales 3.30 m se encuentran con agua, tiene un diámetro efectivo de 1.60 m.

Los beneficios para la población son múltiples y directos; entre estos, destacan el ahorro de tiempo y se evita riesgos en el deterioro de la salud por el largo recorrido cargando el peso del agua o algún accidente por el desnivel de los suelos. Asimismo, la menor posibilidad de contaminación del agua mejoró la salud y la higiene de la población así como de sus viviendas y se han disminuido las enfermedades diarréicas. Otro beneficio es que antes la captación del agua venía contaminada, por estar en un lugar abierto y sin ningún tipo de protección y tratamiento. En ese sentido señalan que la calidad del agua del pozo es mejor por encontrarse protegida.

Durante el año 2011, se construyó una plataforma de concreto armado apoyada en cuatro columnas, a una altura de 3.50 m por encima del nivel natural del terreno. Sobre esta plataforma se encuentra apoyado un tanque Rotoplast con capacidad de 5000 litros. Aquí se almacena el agua extraída del pozo, la que es conducida por una tubería enterrada de dos pulgadas de longitud de 54 m. El agua se succiona con una electrobomba monofásica de dos pulgadas con una potencia de 2 HP.

d) Eficiencia del proyecto Las eficientes gestiones de los directivos permitieron lograr el objetivo, pues se apalancaron recursos económicos, materiales y humanos con el apoyo de las instituciones que respondieron afirmativamente: Heifer Perú, Municipalidad de Frías y Población Río Seco Alto.

c) Pertinencia del proyecto La obra ha sido oportuna en la medida en que ha permitido satisfacer las necesidades de la población, que ahora cuenta con más horas de agua. La deficiencia existente ha sido cubierta por este sistema alterno.

e) Eficacia del proyecto La eficacia se mide por los resultados y, en este proyecto, se alcanzó el resultado previsto de incrementar las horas del servicio de agua a los domicilios. En Río Seco Alto 96 familias cuentan con el servicio de agua interdiario: para la parte alta, 48 usuarios reciben el agua de 6 a 10 a.m. y de

41

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement