Page 41

> Experiencia recuperada de los cuatro casos de abastecimiento del agua

segundo. Actualmente, se ha concluido con la instalación de riego por aspersión de 25 hectáreas.

f) Sostenibilidad del proyecto La sostenibilidad del proyecto se basa en el compromiso de cada uno de los integrantes de la asociación AMAOS, quien ya tiene cuatro años de creación. La relación entre sus directivos y asociados es bastante buena y transparente, pues sus directivos logran convocar y coordinar al grupo, tienen un trabajo planificado, sus integrantes participan activamente en las actividades, sienten reconocimiento externo por las acciones emprendidas y por los logros producto de su esfuerzo y constancia. Los beneficios del proyecto se van a mantener una vez retirada la ayuda, en la medida en que han generado una cultura de pago a través de multas y cuotas extraordinarias. Está en perspectiva el fijar una cuota a partir de la cosecha de cada asociado. En cuanto al aprendizaje obtenido, el grupo perdió el miedo a expresarse en público y a entablar el diálogo con la autoridad. Se ha fortalecido en el proceso, tienen conocimiento de lo que es un presupuesto participativo y la experiencia de cómo pueden intervenir en él; han adquirido habilidades para hacer incidencia con sus propuestas en los estamentos públicos y privados. Respecto al cuidado del medio ambiente, los participantes señalan que entre las prácticas a utilizar están: la producción orgánica, uso eficiente del agua, cercos vivos con frutales (tamarindo, naranja, limón y palto) y forestales (cedro y roble), cuidado y conservación de árboles que hay en el área, montar una planta de producción de abonos orgánicos y reforestar con plantones de la zona como el sauce y el higuerón.

g) Enfoque de género

han aportado económicamente, presentan sus opiniones e ideas en las reuniones de la asociación y han participado activamente en actividades de limpieza de trocha, quemas, abastecimiento con alimentos a trabajadores. La junta directiva está conformada por siete miembros, de los cuales tres son mujeres, ocupando cargos importantes como Vice Presidenta, Secretaria de Economía, y Fiscal. La participación del grupo ha sido activa, democrática, funciona la comunicación horizontal, las decisiones se toman en asamblea. La junta directiva se renueva cada dos años, los asociados se van capacitando, adquiriendo experiencia y asumen cargos en la directiva de la asociación, pero también en otras organizaciones locales, distritales y regionales.

h) Tareas futuras: Sus perspectivas a futuro son: - Ampliar su visión empresarial, al estilo de “entrega directa de productos para su comercialización sin intermediarios”. - Realizar asociación de cultivos, por ejemplo: cacao y maní. - Mejorar el sistema de riego por goteo. - Realizar un estudio para asegurar agua en época de sequía. Agua de subsuelo para mantener el reservorio. - Contar con una organización fortalecida en donde todos estén capacitados, conozcan sobre la organización, manejo contable, libros contables, de actas, padrón de asociados, entre otros conocimientos básicos para llevar adecuadamente una organización. - Lograr que las mujeres se capaciten y empoderen para que accedan a ocupar cargos importantes y promover su organización.

En cuanto a la equidad de género, las mujeres

39

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement