Page 36

ACCESO AL AGUA Y CAPITAL SOCIAL EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL BOSQUE SECO DE PIURA

c) Eficiencia del proyecto Con respecto a la eficiencia, podríamos indicar que los directivos hicieron gestiones y tocaron varias puertas; algunas instituciones respondieron afirmativamente y otras negaron el apoyo por razones presupuestales (Gobierno Regional de Piura, Sub Región Morropón). Se pudieron apalancar recursos económicos, materiales y humanos de las instituciones involucradas, tal como se indica en el Anexo 1 del cuadro de aportes de instituciones participantes en las cuatro experiencias.

d) Eficacia del proyecto En cuanto a la eficacia del proyecto se logró el resultado previsto en esta primera etapa denominada “Agua para todo el pueblo”. La población cuenta con agua las 24 horas del día desde la inauguración de la obra, en noviembre de 2013. Antes, ir a pie para acarrear agua del río les demandaba un promedio de dos horas, además del gran esfuerzo físico que les exigía recorrer esas largas distancias; ahora ese tiempo lo utilizan para dedicarse a sus huertos caseros, atender a sus animales domésticos y compartir con las familias, vecinos y amistades de lugares aledaños. Este servicio domiciliario ha aligerado la carga de trabajo a mujeres, niñas y niños, ya que el 70% de ellos eran los encargados de recoger el agua; los hombres, jóvenes y adultos lo hacían “cuando tenían tiempo”.

34

“Hemos tenido un cambio de vida porque ahora ya no cargamos el agua al hombro o en burro, también ha cambiado nuestra economía, sabemos que tenemos que cuidar el medio ambiente, no podemos quedarnos sin agua”. María Huamán Aguilar. Agente Municipal.

e) Sostenibilidad del proyecto ¿La sostenibilidad de una experiencia como la de San Luis seguirá con el mismo ímpetu, una vez que los cooperantes se retiren? En el caso de San Luis se podría decir que la sostenibilidad está asegurada porque la población ha adquirido una cultura organizativa de trabajo comunal bastante arraigada. Ellos siguen trabajando por mejorar su proyecto y visitando instituciones. Ahora, en este contexto electoral, cuando llegan los candidatos a hacer sus propuestas, ellos inmediatamente les refieren la prioridad de mejorar su proyecto de agua para consumo humano. La atención ahora está puesta en abrir una arteria en la calle principal y en la tercera calle para conectar el agua. Actualmente, tienen una nueva junta directiva y se han fijado una cuota mensual por familia de S/. 2,00, siendo conscientes de que este monto no es suficiente por lo que más adelante lo regularizarán pues saben que hay gastos de mantenimiento, parchado o reposición de tubería.

“Sabemos que aun nos falta mucho por avanzar, parte de las deficiencias que tenemos es que no contamos con medidores, cuando hay roturas de cañerías se perjudica la economía; pero de positivo tenemos que hemos organizado tarifas de agua, para contar con fondos y hacemos mantenimiento permanente de la infraestructura”. Sixto Castillo Berrú. Junta Administradora de Agua de San Luis.

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement