Page 35

> Experiencia recuperada de los cuatro casos de abastecimiento del agua

Internacional, el cual no prosperó para San Luis pues dejó de llegarles el abastecimiento a los pilones.

de la población del caserío, algunos participantes señalaron:

Ante la dimensión del problema, Heifer Perú planteó a la población de San Luis apoyar el financiamiento del mantenimiento del pozo, siendo ellos mismos quienes finalmente optaron por llevar a cabo su proyecto “Abastecimiento de agua para consumo humano en el Anexo San Luis – Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado, Franco – Morropón.

“Claro que ha mejorado la economía; lo que se ahorra sirve para el sustento familiar, la educación, los útiles, la medicina, los pasajes para el colegio”.

b) Experiencia recuperada Por casi 19 años los pobladores del Caserío San Luis sintieron la necesidad de contar con agua para el consumo humano; por ello, la ejecución de esta obra era una prioridad para la población. Cuando Heifer Perú apertura la posibilidad de apoyar económicamente para el mantenimiento del pozo, don Vicente Jiménez, promotor comunitario y líder de la zona, reunió en el 2011 a la población y les propuso la alternativa de captar el agua de Jacanacas. Entonces, se acordó por unanimidad realizar los trabajos para la captación y hombres y mujeres de todas las edades se comprometieron a trabajar en la apertura de la zanja, aportando mano de obra no calificada o materiales. Así se iniciaron las gestiones con la Municipalidad de Santo Domingo para que intercediera con la Comunidad de Caracucho (ubicada en la parte alta de la sub cuenca) y les permitiera captar agua de Jacanacas. La obra consideró la construcción de una caja de concreto armado de 8 m3 de capacidad para la captación del agua ubicada dentro de los territorios de Santo Domingo, así como la excavación y entubado de 9 kilómetros de tubería para trasladar el agua, la cual sería almacenada en un tanque de 20 m3 de capacidad para su tratamiento y de ahí se dirigiría hacia la pileta pública (en centro educativo) y la red domiciliaria de las familias del sector de San Luis.

María Huamán Aguilar. Hoy en día las familias gozan de agua las 24 horas del día, y se han dado la posibilidad de implementar pequeñas huertas productivas.

“Algunas familias tienen pequeños huertos en su hogar, siembran lechuga, culantro, tienen crianzas”. Santos Peña Velásquez. La población beneficiada, estimada en 120 familias, ha mejorado su salud en lo referido a aseo e higiene personal, limpieza de servicios higiénicos, lavado de ropa con agua limpia. Se desifecta el agua del tanque de almacenamiento con cloro, se le hace mantenimiento; para esto, el Centro de Salud de Morropón les realiza charlas para el uso y cuidado del agua.

b) Pertinencia del proyecto De los testimonios citados se puede concluir que la ejecución de esta obra en el Anexo San Luis ha mejorado notablemente el acceso al agua, con los consiguientes usos para la higiene personal, el aseo del hogar y la instalación de pequeños huertos para siembra de alimentos. En conclusión, ha sido una obra oportuna.

Antes nos bañábamos con media lata de agua, a veces con menos; usábamos el agua del lavado de ropa para lavarnos los pies, para limpiar los servicios higiénicos María Huamán Aguilar.

Con respecto al desarrollo económico productivo

33

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement