Page 31

> Experiencia recuperada de los cuatro casos de abastecimiento del agua

“Sólo se lograba uno o dos baldes por familia y no nos alcanzaba, todos teníamos que hacer cola para poder tener un poco más de agua en nuestra casa, y cuando las familias no alcanzaban o cuando no nos abastecíamos con el agua que recogíamos, teníamos que correr tras las cisternas que venían una vez a la semana y comprar cilindros de agua. Esa era la última oportunidad que teníamos para contar con un poco más de agua para nuestros hijos”.

b) Experiencia recuperada En 2011 la ONGD Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (CIMAD), toma contacto con los líderes y autoridades locales del caserío Nuevo Pozo Oscuro, a quiénes plantea iniciar el trabajo en agroecología y producción pecuaria a través de acciones de capacitación del Proyecto “Agroecología en la Comunidad Campesina de Catacaos”, financiado por Heifer Perú. Producto de la estrecha colaboración entre las partes, los participantes en el proceso de capacitación (Juan Pingo, Emeterio Chapa, José Domitilo Chapa, Edgar Chapa, Victoria Panta y José santos) plantearon a CIMAD la necesidad de mejorar la Noria N° 3 que les abastecía de agua en mínima cantidad. Como el caserío está asentado en bosque estacionalmente seco, el proceso de mejoramiento de las norias comunales para el abastecimiento de agua para consumo humano e instalación de biohuertos colectivos se convirtió en un gran reto para CIMAD, quien apoyó a los pobladores en las acciones de incidencia en el Gobierno Regional e instituciones locales (Municipalidad de Bernal y Comunidad Campesina de Sechura, respectivamente) para que aportasen con materiales.

Se realizó la firma de un convenio tripartito entre CIMAD, Municipalidad de Bernal y pobladores de Nuevo Pozo Oscuro, con la finalidad de profundizar la noria N° 3 en unos diez metros, así como equiparla con bomba sumergible, motor eléctrico, tubos PVC, cableado eléctrico y tanque elevado. Los trabajos de profundización se suspendieron debido a que se encontró una capa rocosa de, aproximadamente, un metro de profundidad. Con estas nuevas características, la noria tuvo un funcionamiento aceptable durante cuatro meses, abasteciendo a las familias asentadas a su alrededor con agua suficiente. Luego, debido a la potencia de succión de agua de la bomba y a que la noria no producía una cantidad adecuada de la misma para su funcionamiento, la bomba tuvo un calentamiento que la inhabilitó por alrededor de cuatro meses, conllevando a extraer el agua de la forma antigua: el torno. Este problema suscitó una movilización de las autoridades locales y la población en general que invitó a Heifer Perú, CIMAD, CIPCA y el Alcalde de la Municipalidad de Bernal para informarles de la problemática y buscar el apoyo que les permitiera dar solución al impase. Producto de ello se hizo un nuevo convenio entre la Municipalidad de Bernal, CIPCA, Heifer Perú y la población de Nuevo Pozo Oscuro, para dar mayor profundidad a la noria en unos 20 a 26 metros más, así como mejorar la disponibilidad del agua, reparar la bomba sumergible y cambiar el cableado. El 9 de diciembre de 2013 se inauguró el pozo y el tanque elevado en el sector del caserío Nuevo Pozo Oscuro, perteneciente al distrito de Bernal, provincia de Sechura, beneficiando a 60 familias del sector para quienes el acceso al agua es fundamental en el desarrollo de sus actividades económicas y el mejoramiento de su calidad de vida.

c) Pertinencia del proyecto El esfuerzo conjunto de las relaciones interinstitucionales -población local, gobierno

29

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement