Page 26

ACCESO AL AGUA Y CAPITAL SOCIAL EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL BOSQUE SECO DE PIURA

3.2. Ubicación de las cuatro experiencias sistematizadas de abastecimiento de agua El proyecto tuvo como zona de intervención tres provincias de la Región Piura: Morropón, Ayabaca y Sechura, en cuyas Comunidades Campesinas se desarrolló el trabajo de Heifer Perú:

a. Comunidad Campesina San Martín de Sechura: Sector Pozo Oscuro, distrito de Bernal

El Caserío Nuevo Pozo Oscuro pertenece al distrito de Bernal, provincia de Sechura, y se asienta en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. Según registros públicos, el caserío cuenta con 897 hectáreas y poseen, además, 10,000 hectáreas de bosque seco comunal que corresponde a 180 familias comuneras. Las familias dependen básicamente de la agricultura de secano y de su producción pecuaria para subsistir. Estas actividades representan su fuente de ingreso y, para ellos, el agua es el recurso que les permitiría tener mejores oportunidades; sin embargo, esta es cada vez más escasa. Sus pobladores, cuyo promedio es de 300, y algunos pobladores del caserío Mala Vida se abastecen de agua con tres norias: La primera está ubicada en el km 962.5 y funciona hace 24 años, la segunda se ubica al norte y funciona desde el 2000 y, la tercera, con 13 años de antigüedad funciona en el km 962 de la Panamericana Norte.

b. Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado, Franco – Morropón: Sector San Luis

La Comunidad Campesina San Martín de Sechura cuenta, según ficha N°005 del 28 de agosto de 1989, con un área titulada de 45,112.23 hectáreas sobre un total de 750,000.00 hectáreas, que algunas están en proceso de reconocimiento y otras en litigio con comunidades aledañas. Las actividades económicas principales que desarrollan los comuneros son la agricultura tradicional y orgánica, la pesca en mar y en agua dulce en épocas de avenida, la explotación de mina de sal, la apicultura, la crianza de ganado caprino y de aves de corral.

24

La Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado, Franco – Morropón, fue fundada el 22 de mayo de 1987 y reconocida con R.S. N°272-89-RG el 2 de septiembre de 1989. Su sede central es el Caserío de Franco Alto; la comunidad está comprendida por cuatro sectores: Talanquera, Franco Alto y

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement