Page 24

ACCESO AL AGUA Y CAPITAL SOCIAL EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL BOSQUE SECO DE PIURA

3.1. Proceso: promoción, organización y acción Heifer Perú, desde hace una década, sostiene una relación intensa con las Comunidades Campesinas del Bosque Seco de Piura, para luchar contra la desertificación y favorecer a sus familias comuneras, conservando el bosque y desarrollando actividades socioproductivas sostenibles. Las mismas que a partir del 2008 han pasado a ser socias de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco (CECOBOSQUE), una organización de segundo grado de las comunidades campesinas a quienes hemos acompañado en todo el proceso de origen y desarrollo. El desafío del abastecimiento de agua, asumido junto a las comunidades campesinas, se inscribe en el propósito de generar mejores condiciones de vida de las familias comuneras; para ello tuvimos que trabajar simultáneamente en varias acciones:

a.

Promover la participación organizada de los pobladores resultó clave en la ejecución del proyecto. Conseguir que los participantes y sus organizaciones sientan como propia la acción y sus beneficios, hizo posible que las actividades se realizaran y ellos permanecieran en la acción colectiva, manteniendo la colaboración mutua y la autogestión para así asegurar la sostenibilidad del proyecto. Uno de los puntos más vulnerables de la producción rural es su atomización; es decir, el tamaño y escala de la producción, que no siempre son adecuados para alcanzar niveles sustentables de generación de ingresos. Ante esta restricción “casi estructural” la organización, en sus diversas modalidades, aparece como el principal – y a lo mejor el único – camino para superar la atomización. Por eso se requiere

22

fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones, la formación de líderes, el ejercicio del liderazgo y la promoción de la cultura asociativa.

b.

acciones de Desarrollamos capacitación técnico productivo y socio organizativo, dirigidas a hombres y mujeres, líderes y dirigentes de comunidades campesinas. Esta acción busca generar una fuerza de asistencia técnica local en manos de los mismos comuneros y comuneras; en este tema, los Promotores y Promotoras Comunitarios formados por Heifer Perú vienen asumiendo la responsabilidad de brindar asistencia técnica oportuna y de calidad a las familias de sus comunidades campesinas. Así también el desarrollo de capacidades está orientado a fortalecer la capacidad de los liderazgos de hombres y mujeres para que, de este modo, se fortalezca la gestión directriz de las comunidades campesinas.

c.

Es necesario recalcar que estos procesos de capacitación tienen como base las reflexiones colectivas sobre Fundamentos para un Desarrollo Justo y Sostenible, promovido por Heifer International, y sobre los valores que ayuden a mejorar la integralidad como persona y sus organizaciones, aspectos donde la responsabilidad en la administración de recursos, la equidad en todo nivel, la justicia, el cuidado del ambiente, son parte constitutiva del accionar diario de la persona y de la convivencia en los grupos humanos.

d.

Beneficios tangibles con los participantes del proyecto: A las familias seleccionadas les proporcionamos insumos y bienes (ovinos, caprinos, patos, apicultura, semillas, materiales y equipos para acceso al agua, materiales para vivienda

Profile for Heifer  Perú

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Acceso al agua y capital social  

Sistematización de experiencias en las comunidades campesinas del bosque de Piura

Advertisement