Page 1

2015 Peru Annual Report


Carta del Director Alfredo García Queridos lectores, Les agradecemos su interés por conocer y compartir nuestros impactos durante el año FY 2015. Este año Heifer Perú apoyó alrededor de 10,200 familias, mujeres, varones, jóvenes, niños y niñas de las comunidades donde intervenimos. Apostamos por contribuir en su seguridad alimentaria, incremento de ingresos y autogestión, a fin que ellas mismas superen su situación de pobreza y vulnerabilidad. Esto no fue fácil, nuestra estrategia institucional ha sido el trabajo basado en valores y fundamentos, alineado a la filosofía de Heifer International, que es el Compartir de Recursos.

Heifer Perú trabaja en un país que -a pesar del denominado milagro económicotiene una pobreza persistente. Alrededor del 25 % de la población peruana está en pobreza crónica (CEPAL, 2014). Los programas sociales no logran revertir esta situación, grandes grupos poblacionales llaman a la inclusión social y a la reducción de la brecha de desigualdad. Uno de los actores más excluidos son las más de 6,000comunidades campesinas, ubicadas en las zonas rurales. Según cifras de INEI la Población rural en pobreza es del 46% y de esta, la sierra rural presenta un 50% en pobreza. Los más pobres se encuentran en las zonas rurales, con ausencia de políticas y programas que los prioricen (según el último censo agropecuario, alrededor del 80% de los pequeños agricultores tienen necesidad de asistencia técnica).

Niños de nuestro proyecto Seguridad Alimentaria para familias en Ccorca, Cusco 2

Frente a este escenario nuestra meta es crear oportunidades donde no las hay. El desarrollo de capacidades para la asistencia técnica es una apuesta sostenible y redistributiva. A través de nuestros diversos proyectos formamos promotores y líderes comunitarios, con capacidades técnicas de asistencia a grupos solidarios o comunidades.

Formamos promotores como Your Cosinga Quispe (22) del distrito de Pichanaki, en la selva central. Él vive junto a su madre Inés (51), dos de sus hermanos y su sobrino. Your nunca pudo cumplir su deseo de ir a la universidad pues su padre abandonó a la familia. Entre el 2012 y 2013, la plaga de la Roya destruyó poco más de la mitad de sus cultivos de café, único ingreso familiar, dejando solo la tercera parte del terreno cultivable. “Una de las cosas que más aprecio del proyecto de Heifer Perú es la oportunidad de aprender”, nos dice Your, quien se convirtió en promotor comunitario, especializándose en la crianza de animales menores y brindando asistencia técnica a más de treinta y tres familias de comunidades más alejadas por mes. Cuando uno le pregunta sobre su historia, él dice: Dolió tanto que no me


Visión y misión Visión Por un mundo de comunidades viviendo juntas en paz y compartiendo equitativamente los recursos de un planeta saludable. Misión

Participante criador de cuyes en Ccorca, Cusco

Trabajar con las comunidades para erradicar el hambre y la pobreza y cuidar el medio ambiente.

Heifer International Perú Es una organización de cooperación internacional, reconocida legalmente e inscrita con Ficha N° 214549 en el Registro de Mandatos del Registro Público de Lima desde 1994 y acreditada ante la APCI -Agencia Peruana de Cooperación Internacional-; y su permanencia en el país tiene una larga historia que se pueden dividir en cinco momentos:

Heifer Perú apuesta por un desarrollo justo y sostenible, con un enfoque basado en valores y en derechos, promoviendo el desarrollo de capacidades y la generación de oportunidades para todos y todas. Para ello Heifer Perú coopera con las organizaciones rurales y comunidades campesinas para erradicar el hambre, la pobreza y cuidar el medio ambiente. Nuestros Valores son: Respeto, Equidad, Innovación, Responsabilidad.

Nuestro accionar programático está orientado desde la Teoría del Cambio que propone Heifer International, la cual busca lograr impactos en la Seguridad Alimentaria, Ingresos, Medio Ambiente, Empoderamiento de la Mujer y Capital Social de las familias rurales.

Prioridades Estratégicas.- Nuestro Plan Trianual 2014-2017 considera las siguientes prioridades. 

 

Ampliar el Impacto programático Trabajaremos en la ejecución eficiente de 9 proyectos, midiendo el impacto a través de la implementación de nuevas líneas de base para los proyectos que se inician; y al mismo tiempo priorizaremos el establecimiento de alianzas con ONG locales y de cooperación internacional para el diseño de nuevos proyectos. Diversificar las fuentes de financiamiento Se trabajara en conseguir nuevas fuentes de financiamiento con prioridad en alianzas con agencias de cooperación para fondos paralelos, así también con fundaciones, corporaciones de responsabilidad social y fondos institucionales, para el financiamiento de 4 nuevos proyectos; y ampliar el alcance de Heifer Perú reforzando las comunicaciones, nuestra visibilidad e imagen institucional. Sistemas operativos globales alineados y eficientes Tanto en los sistemas de PME, como en la medición a partir de la línea de base como el sistema contable Agresso para una mejor rendición de cuentas y transparencia. Fortalecer el trabajo regional Andes de manera conjunta con las Américas.

3


actividades y cobertura ampliada. Además esto ha permitido generar 03 proyectos productivos de impacto: 1) “Mejoramiento e implementación de los sistemas de crianza de cuyes” 2) “Mejoramiento de los sistemas

PROYECTO NRO.PE771HIPE00 MEJORA DE LOS INGRESOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES APÍCOLAS DEL BOSQUE SECO EN LA REGIÓN PIURA

de producción agropecuaria” 3) “Cultivo de hongos

comestibles

para

mejorar

la

nutrición y economía”. PROYECTO NRO.PE5302HIPE00 PACHA DESARROLLO DE INGRESOS PARA MUJERES ARTESANAS DE CUSCO Y PUNO

Artesana alpaquera de Ocongate, Cusco

IMPACTO EN NUESTROS PROYECTOS

P LAS

Innovación de 28 nuevos diseños de prendas con artesanas de Ocongate y Marcapata, quienes participan en ferias y ruedas de negocio. Promoción de productos con potenciales clientes: 1) Empresa By alpaca de Patricia Arguelles España, 2) Empresa Imports Peruvian, representado por Sra. Gisella Carroll de EE.UU.

ROYECTO NRO.PE5107HIPE00 ANDEAN

ECO

FOOD

EMPODERAMIENTO DE

MUJERES

SALUDABLES

Y

VIVIENDAS

EN

CCORCA,

CUSCO 408

familias

participantes

(329

originales y 79 del pase de cadena) recibieron recursos cuyes, hortalizas e insumos para viviendas saludables y 592 individuos (210 varones y 382

mujeres) recibieron capacitación y asistencia técnica. Es de comentar que Heifer Perú participa activamente en 02 mesas temáticas: Mesa de Desarrollo económico productivo y Mesa de Desarrollo humano social y ambiental, que permite una mayor coordinación,

4

planificación

Este proyecto logró apoyar a un total de: 334 familias originales (60 varones y 274 mujeres), quienes han recibido recursos, 662 individuos originales (136 varones y 521 mujeres) para el desarrollo de sus capacidades de producción artesanal. Así también se fortaleció la organización de la cadena de valor de fibra de alpaca. Es relevante:

El proyecto inicio su ejecución en abril, se constituyó el equipo técnico y estableció un proceso minucioso de selección y evaluación de 200 apicultores (as) de San Juan Bautista de Catacaos, José Ignacio Tavara Pasapera y Juan Velasco Alvarado. Así también, se realizó la presentación pública del proyecto logrando buena receptividad de las autoridades municipales y políticas, abriendo perspectivas de alianzas y colaboraciones. Un reto a considerar es el manejo de riesgos como el “Fenómeno El Niño”.

de

Incremento de ingresos y generación de fondo (hilos, fieltros) por un monto de US $ 11,427.00 Formación de promotoras artesanas (33) para el aprendizaje progresivo de diseños, acabado, calidad y estandarización, promotores de producción animal (25), y promotores de viviendas saludables (12). Las artesanas de Puno cuentan con pedido de producción de Haus of Artisan Inglaterra por US $ 3,050.00 aproximadamente y gracias a su participación en Perú Moda establecieron contacto comercial con AM de PARIS lo que puede facilitar pedido de 250 piezas para el 2016. Adicionalmente, se ha logrado un fondo de US $ 4,692.00 aproximadamente, a través de las ferias nacionales y locales.

Maximina Sánchez - Tallán, Piura

PROYECTO NRO.PE5006HIPE00 TIERRA SANA Y SOBERANAFASE II Heifer Perú se suma a esta intervención para el periodo julio 2015 – diciembre 2017 complementando el financiamiento conseguido por la Cooperación Belga y aportando experiencia, metodologías y buenas prácticas en relación a los temas de Seguridad Alimentaria, Comercialización y Empoderamiento de la mujer. Este proyecto estratégico ayudará a conseguir la meta planteada por Heifer Internacional “2020” con el apoyo a 1500 familias participantes. El proyecto durante este semestre no ha iniciado la ejecución de sus actividades, sin embargo su impacto pretende ir más allá de lo temático ya que articula a dos organizaciones miembros del Grupo Temático de Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar parte de la COEECI.


NÚMERO DE FAMILIAS ASISTIDAS FY 2015 Y DETALLE DE RECURSOS ENTREGADOS. 10,200 familias y líderes apoyados por los proyectos a nivel nacional.

3,578 animales compartidos por las familias.

1,948 familias que compartieron animales e insumos, fortaleciendo su solidaridad.

2,012 Recursos originales entregados a las familias (semillas, plantones, botiquines, cocinas)

3,428 individuos que compartieron conocimientos con otros.

1,493 kilogramos de semillas

3819 mujeres capacitadas lideresas o promotoras comunales a nivel nacional.

6,925 animales originales entregados a las familias

entregadas para diversificar la dieta.

210 cocinas mejoradas implementadas con el trabajo de viviendas 141 botiquines Implementados administrados por promotores pecuarios en las comunidades.

PROYECTO NRO.PE5302HIPE00 PACHA DESARROLLO DE INGRESOS PARA MUJERES ARTESANAS DE CUSCO Y PUNO Este proyecto logró apoyar a un total de: 334 familias originales (60 varones y 274 mujeres), quienes han recibido recursos, 662 individuos originales (136 varones y 521 mujeres) para el desarrollo de sus capacidades de producción artesanal. Así también se fortaleció la organización de la cadena de valor de fibra de alpaca. Es relevante: i)

Artesana de la comunidad de Chilca, distrito de Pitumarca, Cusco

Innovación de 28 nuevos diseños de prendas con artesanas de Ocongate y Marcapata, quienes participan en ferias y ruedas de negocio. ii) Promoción de productos con potenciales clientes: 1) Empresa By alpaca de Patricia Arguelles España, 2) Empresa Imports Peruvian, representado por Sra. Gisella Carroll de EE.UU. iii) Incremento de ingresos y generación de fondo (hilos, fieltros) por un monto de US $ 11,427.00

ii)

Formación de promotoras artesanas (33) para el aprendizaje progresivo de diseños, acabado, calidad y estandarización, promotores de producción animal (25), y promotores de viviendas saludables (12). iii) Las artesanas de Puno cuentan con pedido de producción de Haus of Artisan Inglaterra por US $ 3,050.00 aproximadamente y gracias a su participación en Perú Moda establecieron contacto comercial con AM de PARIS lo que puede facilitar pedido de 250 piezas para el 2016. Adicionalmente, se ha logrado un fondo de US $ 4,692.00 aproximadamente, a través de las ferias nacionales y locales.

5


P

ii)

Mejora de ingresos: se apoyó la

v)

Se fortaleció las capacidades de

ROYECTO

organización de criadores de alpaca

88

NRO.PE1738HIPE00

(APU PACHATUSAN) para el acopio

quienes

SOMBRILLA ALPACA-

organizado de fibra de alpaca en

técnica a 1080 Compartir de

CUSCO

Ocongate y Marcapata. La fibra es

recursos amarrado a procesos de

promotores

comunitarios,

brindaron

asistencia

comercializada a través del Alpakas

capacitación en fundamentos y

Gracias a este proyecto se ha logrado

Andina, socio comercial que facilito el

valores a directivos y familias de

apoyar a un total de 3,595 familias

proceso

comunidades

(2,248

transformación y venta de la fibra.

originales

compartir), recursos

y

quienes para

la

1,347 han

mejora

sistemas

productivos

pecuaria)

y

medios

del

de

comercialización,

contribuido

recibido de

iii) Mejoramiento genético de alpacas: se

(producción

realizó el seguimiento a ocho centros

vida

de

producción

de

instalados.

mismo 6,313 individuos (1432 directos

avances en la mejora de alpacas de

y

color

4881

líderes, de

experiencias) habilidades

promotores

desde

la

se

nuestra

perspectiva

los

comunidades campesinas

vi) Fortalecimiento del capital social

expresado en la fuerza valorativa

mejorado

sus

recuperación de alpacas de color en la

y

conocimientos.

Los

zona de intervención.

capacidades de hombres y mujeres para la gestión comunal, incidencia política y valoración, defensa y uso adecuado de sus recursos naturales.

iv) Adaptación

de

los

sistemas

productivos de altura: conservación y Seguridad

alimentaria:

recuperación de la cobertura vegetal,

incremento de recursos (alpacas,

las áreas conservadas la producción

cuyes, pollos, mallas y medicinas),

de pastizales incrementaron hasta 25

diversificación alimentaria, mejora

alpacas/Ha/año frente a 6 alpaca/Ha/

de

año en los sitios no conservados,

sistema

nutrición familiar.

productivo

y

además se captura CO2.

Artesana de Ocongate, Cusco 6

las

de las comunidades campesinas

en:

su

de

de

impactos de este proyecto se resumen

i)

sustentable

pequeños criadores de alpacas y la

han y

Donde

desarrollo

y

conocimientos

del

ha

valores

reproductores

(adaptación al cambio climático). Así

compartir

reforzar

éticos y morales para sustentar el

sus

de

campesinas a

de

reconocimiento

de


PROYECTO NRO.PE1741HIPE00 SOMBRILLA PIURA (BOSQUE SECO) El proyecto concluyo su financiamiento. La cobertura de atención del proyecto llego a 16 comunidades campesinas socias de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco – CECOBOSQUE. Beneficiando a 4054 familias (1,829 que recibieron recursos originales y 2,225 a través del compartir de recursos) quienes recibieron indistintamente animales, botiquines veterinarios, semillas, materiales para excavación de pozos, apicultura, insumos agrícolas, cocinas mejoradas, herramientas, complementos de riego y capacitación, entre otros. Se apuntalo la sostenibilidad de este proyecto a través de:

i)

Desarrollo de capacidades de promotores y promotoras comunitarios, a fin de asegurar la prestación de servicios de asistencia técnica a las familias. La estrategia de capacitación grupal, su asistencia personalizada en su comunidad han sido fundamentales para articular este sistema en la gestión de cada comunidad y asegurar la sostenibilidad del servicio. ii) Compartir de recursos amarrado a procesos de capacitación en fundamentos y valores a directivos y familias de comunidades campesinas ha contribuido a reforzar valores éticos y morales para sustentar el desarrollo sustentable de las comunidades campesinas. iii) Fortalecimiento del capital social de las comunidades campesinas expresado en la fuerza valorativa y de reconocimiento de capacidades de hombres y mujeres para la gestión comunal, incidencia política y valoración, defensa y uso adecuado de sus recursos naturales.

PROYECTO NRO.PE1744HIPE00 EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA SELVA DE PICHANAKI El proyecto, que lleva 2 años de ejecución, logro apoyar a 742 familias (548 familias originales y 194 familias del pase de cadena) socios y socias de tres cooperativas ACPC, Mountain Coffee y CEPROAP. Se tienen avances en la crianza de cuyes y gallinas ponedoras, gestión de biohuertos familiares e implementación de sistemas con filtrado de agua, letrinas, botiquines veterinarios y kits de primeros auxilios. En el aspecto de agua segura, se implementó tanques de agua filtrada para consumo humano, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad y alejadas de las ciudades. Destacan: Empoderamiento de las mujeres, desarrollo de sus capacidades y oportunidades para su participación en las organizaciones. Cinco inspectoras técnicas, del grupo de promotoras formadas con el proyecto, muestran este avance. Aplicación de la metodología de Escuelas de Campo (ECA), donde se forman promotores (varones y mujeres) quienes brindan asistencia técnica a las familias socias de su organización y de su localidad. Los promotores se vienen especializando en el manejo de plagas y fertilidad de suelos para un incremento de la producción del café, adquiriendo también destrezas en el manejo de animales menores (cuyes y gallinas), manejo de huertos y viviendas saludables. En cuanto al cultivo del café, continúan los problemas fitosanitarios, llegando a afectar al 100 % de las familias cafetaleras con daños que superan más del 70% de su producción. Los daños por roya amarilla, repercute con pérdidas económicas. Sin embargo, según información especializada del proyecto, los cafetales vienen recuperándose en base a control integrado de plagas y plantaciones de variedades resistentes como el Catimorra.

PROYECTO NRO.PE5101HIPE00 ANDEAN ECO FOOD HUANCAVELICA PASCO: El Proyecto Andean Eco Food Huancavelica Pasco ha logrado apoyar a un total de 1,219 familias (668 varones y 551 mujeres) en 13 comunidades Campesinas en Pasco y Huancavelica. Con la entrega de recursos productivos para la crianza de animales menores y la producción agrícola para su seguridad alimentaria, entrega de insumos para mantener el recurso hídrico (sistemas de riego), el fortalecimiento de capacidades locales y capital social. En Pasco se apoyó a un total de 313 familias (216 familias originales y 97 familias del compartir de recursos). En Huancavelica se apoyó a un total de 906 familias (649 familias originales y 257 familias del compartir de recursos). Para la sostenibilidad se han formado promotores pecuarios y hortícolas quienes participan del sistema de acompañamiento a los técnicos. Gracias a ello se incrementan galpones de cuyes y la organización de asociaciones para comercializacion. Un aspecto sobresaliente es la firma del convenio con la Municipalidad distrital de Pillao. La Municipalidad asignó S/. 15.960.00 para la adquisición de animales, semillas de hortalizas, equipos y formación de promotores.

7


Fundamentos de Heifer

T

he essential values we apply to our projects are called the Cornerstones for Just and Sustainable Development. Cornerstones stimulate group wisdom and personal insights, and keep people’s hearts, minds and actions balanced, focused and productive. Using the Cornerstones as a framework, project participants develop the attitudes, behaviors and skills necessary to improve their own lives and transform their communities.Together, these values form the acronym PASSING GIFTS, echoing the quintessential Cornerstone and trademark practice that makes our projects unique and sustainable.The purpose of combining personal leadership with the Cornerstones is to let participants see how their own personal values connect with those of the project.

Passing on the Gift

Animal Management

Accountability

Nutrition & Income

Sharing & Caring

Sustainability

.

.

Justice

Environment .

8

Full Participation

Training

.

.

Spirituality

Gender & Family Focus .


9


Mapa de Perú

COUNTRY MAP

10


Organizaciones donantes, aliados y socios Donantes  Heifer International www.heifer.org  Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo FONDO EMPLEO http://fondoempleo.com.pe/ website/  David Fischman http://www.davidfischman.com/  Green Mountain Coffee Roaster www.greenmountaincafe.com  MINSURComunidad de Palca http://www.minsur.com/

David Fischmann

Aliados 

Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional - COECCI. www.coeeci.org.pe  Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES www.cepes.org.pe  Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE www.anpeperu.org  Sustainable Harvest www.sustainableharvest.com

David Fischmann, esposa y líderes del proyecto Ccorca

Socios 

Cooperación Belga ADG http://www.ong-adg.be/  Grupo para la Promoción y Desarrollo de los Andes GRUPO ANDES. www.grupoandes.org.pe  Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social – CEDEPAS Centro www.cedepas-centro.org

Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción - CICAP. www.cicap.org.pe  Agronomes y Veterinarios sin fronteras AVSF http://www.avsf.org/  Red para el Desarrollo Social, Puno

11


Miembros del Comité de Coordinación Instancia de apoyo a la Dirección Nacional en la coordinación, programación y seguimiento de las acciones institucionales. Los/las miembros del Comité son:

Alfredo García Director Nacional Sociólogo Mónica Carrillo Oficial de Administración y Finanzas. Contadora Pública Colegiada. Mariela Wismann Gerente de Programas. Socióloga

12

Katia Melgarejo Coordinadora Fundraising Mg.Sc. Desarrollo Rural y Cooperación. Luis Gómez Coordinador de Proyectos Norte Ingeniero Agrónomo Oscar Aragón Coordinador de Proyectos Sur Zootecnista Mg. Cambio


Contacto Si desea contactarse con Heifer Perú o enviar contribuciones, lo puede hacer a: Heifer Perú Av. Brasil N° 2948 Magdalena del Mar, Lima 17 – Perú Telefax: (51-1) 4616338 / 2613122 E-mail: oficina.nacional@heifer peru.org Web: www.heiferperu.org Si desea contactarse con Heifer International, lo puede hacer a: Heifer International One World Avenue Little Rock Arkansas 72202 – USA Web: www.heifer.org

13


Talento de Oro 2015: Teresa Vite Teresa Vite nació hace 57 años en un pequeño

Luego de unos años decidió regresar con sus

126 patos, 12 ovinos, 06 vacas, 03 caballos, 20

caserío llamado La Soledad, al norte del Perú

dos hijos a la casa de sus padres. La encuen-

pavos, 30 chanchos 10 gallinas, 30 cuyes, 03

(Piura). Ella vive con sus dos hijos: Cristian de

tra destruida por los embates de la naturaleza

conejos y 10 colmenas de abejas. Realiza una

26 años y Néstor de 20 años y su madre Justina

y se entera que al morir su padre la parcela fue

producción artesanal de vino, mermelada de

(87). Teresa -una de siete hermanos- supo

abandonada, pues no tenían cómo solventar

guayaba y miel (20 litros).Teresa logra vender el

desde niña lo que era el trabajo duro en el cam-

los gastos. El panorama desolador parecía que

80% de su producción al mercado interno y el

po. Ella ayudaba a sus padres en los sembríos

no cambiaba para ella.

20% para su autoconsumo, siendo su ingreso

de arroz y algodón, además de los quehaceres

mensual de US $ 600 aprox.

domésticos. Le encantaba ir al colegio, pero su

“Me dedicaba a sembrar algodón y criar pollos

padre Don Néstor; agricultor no pudo continuar

para poder comer. Muchas veces llore de im-

Una de las cualidades que caracteriza a Teresa,

costeando sus estudios, sus jóvenes hermanos

potencia al ver llegar las campañas y no poder

es su solidaridad, cooperación y compartir con

tuvieron que migrar hacia la capital, en busca del

sembrar por falta de recursos ya que el dinero

los demás. Ella compartió sus animales y plantas

sustento. La familia se separó, pero ella se man-

se iba en comprar urea y otros insecticidas”.

con otras familias y lo sigue haciendo con quienes más lo necesitan. Teresa es parte de la

tuvo con sus padres. En el 2004 una agricultora, amiga suya, la

Asociación

A la edad de 15 años retomó sus estudios. Esos

invitó a participar de un taller con Heifer Perú.

ACUNES, como Presidenta. El más importante

años dedicados a la casa y la chacra le hicieron

Desde ese momento todo cambio para Teresa.

Compartir de Recursos es el que hace ense-

pensar que era tarde para concluir la primaria.

Ella aprendió que existían otras opciones para

ñando a otros miembros y organizaciones. Com-

Sin embargo, su amor por el saber le hizo super-

cultivar sus semillas, opciones sostenibles y

parte sus conocimientos en: Agroecología, Ga-

ar las barreras y culminó sus estudios, con-

viables para familias como ella.

nadería, Equidad de Género, Incidencia política,

cluyendo la carrera técnica de enfermería. Gra-

Comunal

Nueva

Esperanza-

etc. aprendidos en Heifer. Es reconocida como

cias a su constancia encontró un trabajo como

“Fui invitada a un evento por una amiga que

una de las mejores promotoras comunitarias

auxiliar de enfermería, pero en comunidades

trabajaba con Heifer Perú. Desde la primera

en agroecología; y como tal asiste a otros.

lejanas a su distrito, cerca al Bajo Piura, donde

capacitación todo cambio para mí, mi manera

Su finca se ha convertido en un centro de

fue a residir. A los 28 años se convirtió en madre

de vivir y de pensar”

inter-aprendizaje

agroecológico,

recibe

delegaciones de otros lugares. En todos

por primera vez, y luego de siete años tuvo a su segundo hijo. Este último embarazo fue delicado

Teresa se sentía una persona sin oportuni-

estos años habrá recibido alrededor de

para su salud, siendo despedida de su centro de

dades, con la esperanza desecha, sin embargo

1000 participantes. Es continuamente en-

labores. Al quedarse sin trabajo, al cuidado de

gracias

23-1700-

trevistada por diversos medios de comuni-

sus dos hijos y como madre soltera, experimentó

70“Agroecología para prevenir la salinidad del

cación (televisión y radio) y requerida para

muchas necesidades. Realizó diversas labores:

suelo agrícola en Sechura” formó parte de las

diversas actividades de intercambio de

empleada del hogar, ayudante de cocina,

200 familias que se beneficiaron con las capac-

experiencias, ferias y bioferias.

vendedora, ayudante de limpieza, etc. En varias

itaciones y el compartir de recursos, recibieron

ocasiones tuvo que afrontar peligros para su

un fondo revolvente de $ 500 para hacer reali-

Darle una pequeña donación a Teresa se

vida a fin de alimentar a sus pequeños; por

dad pequeños negocios, un módulo para abo-

convirtió en la chispa que desencadenó su

ejemplo en pleno Fenómeno del Niño (1997)

no orgánico, un módulo de 04 ovinos y otro

Teresa aceptó trabajos esporádicos en la ciudad

módulo de 05 patos.

al

proyecto

CDA

historia de éxito, fue abono en la tierra fértil de su

de Huancabamba (sierra de Piura), loque signifi-

crecimiento. Para Teresa, hoy en día, no hay Ella decidió cruzar nuevamente el rio y asumir

límites ni obstáculos. Cruzar un rio sin saber

el reto de no usar ningún abono químico en su

nadar no es nada de lo que es capaz de hacer

“Cuando recuerdo que cruce nadando el inmen-

parcela de algodón y maíz, dejando de lado el

por su familia y por su comunidad. Teresa ha

so río de Huancabamba me sorprendo y me

monocultivo, actualmente su terreno esta diver-

ganado diversos reconocimientos, el año pasado

pregunto ¿cómo lo logre?, pues recién estando

sificado con frutales (uva, naranja, limón,

el programa agrícola Cultivando le premio por su

allá aprendí a nadar. Cuando estaba entre las

ciruela,

empeño en producir alimentos sanos para la

aguas pensaba tengo que llegar al otro lado,

granos y pastos, abonados con el compost que

tengo que hacerlo por mi familia”

ella y su familia elaboran. Su granja cuenta con

cabacruzar un rio, sin saber nadar.

14

guanábana, maracuyá),

hortalizas,

población.


15


Memoria anual 2015  
Memoria anual 2015  
Advertisement