Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA SUPERIOR SEDE: CHIQUIMULA CURSO FILOSOFIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

CÓDIGO: 3475-814 DOCENTE: MA. CLAUDIA ESMERAL DA VILLELA CERVANTES

MARCO CONCEPTUAL, LIBRO “EL MUNDO DE SOFIA” IDEAS PRINCIPALES: PÁGINAS 1-77

INTEGRANTES DEL GRUPO Reinaldo Joél Marroquín Torres Víctor Hugo Sagastume Rosales Ana María Cetino de Morales Laura Leticia Monroy Sandoval Wendy Yessenia Duarte Navas Auder Morales Alarcón Alex Leonel Martínez González Heidy Carolina Sagastume R. Mónica Victoria Telón Castro.

CHIQUIMULA, 27 DE SEPTEIMBRE 2012


IDEAS PRINCIPALES, PÁGINAS 1-77 “EL MUNDO DE SOFÍA”

Temas El Jardín del Edén

Ideas principales Al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no hay nada de nada. Sofía opinaba que un ser humano tenía que ser algo más que una máquina. Se habían despedido junto al hipermercado Sofía vivía al final de La vida y la muerte eran como dos caras del mismo asunto. No se puede tener la sensación de existir sin tener también la sensación de tener que morir. De la misma manera, resulta igualmente imposible pensar que uno va a morir, sin pensar al mismo tiempo en lo fantástico que es vivir. Todo lo que existe tiene que haber tenido un principio.

El sombrero de copa Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro. Hay personas que solo se interesan por algunas cosas comunes y corrientes; pero en realidad hay cosas mucho más importantes que preguntarnos. Por qué tiene que ser tan difícil interesarse por las cuestiones más importantes y, de alguna manera, más corrientes de todas? Nosotros somos el conejo blanco que se saca del sombrero de copa. La diferencia entre nosotros y el conejo blanco es simplemente que el conejo no tiene sensación de participar en un juego de magia. Nosotros somos distintos, Pensamos que participamos en algo misterioso y nos gustaría saber.

¿Qué es Filosofía?

¿Qué es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra en el límite del hambre, la respuesta será comida. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será calor. Los filósofos opinan que el ser humano no vive sólo de pan; todo el mundo necesitamos comer, amor y cuidados. Pero hay algo más que todo el mundo necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos. La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención


detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir? En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de dónde procede el mundo.

Un Ser Extraño

Los niños al igual que los filósofos tienen la capacidad de asombro. Un niño siempre tiene el deseo o la interrogante por saber o descubrir por ejemplo se asombran al ver pasar un perro. ¿Se te ha ocurrido alguna vez pensar que tu misma eres una marciana? Es cierto que no es muy probable que te vayas a topar con un ser de otro planeta. Ni siquiera sabemos si hay vida en otros planetas. Muchas veces nos preguntamos porque hay algo dentro de nosotros mismos que nos dice que la vida en sí es un gran enigma. Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo, para él o ella, el mundo sigue siendo algo desmesurado, incluso algo enigmático y misterioso. Por lo tanto, los filósofos y los niños pequeños tienen en común esa importante capacidad. Se podría decir que un filósofo sigue siendo tan susceptible como un niño pequeño durante toda la vida.

Los Mitos Un mito es un relato sobre dioses, un explicar el principio de la vida relato que pretende. Los seres humanos tenían la sensación de que había un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal. La explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza, y cómo se libra una constante lucha entre el bien y el mal; era precisamente las que los filósofos rechazaban. El mito intenta dar a los sereshumanos respuestas a algo que no entienden.

La visión mítica del mundo

Alrededor del año 600 antes de Cristo, fueron las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían. Estas explicaciones religiosas se transmitieron de generación en generación a través de los mitos.


Se dice que tuvo lugar una evolución de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. El objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza. Los filósofos de la naturaleza

Tres preguntas importantes ¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho? ¿El agua puede convertirse en vino? ¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?

El proyecto de los filósofos

Un filósofo puede interesarse por el origen de las plantas y los animales. Otro puede querer averiguar si existe un dios o si el ser humano tiene un alma inmortal. Cuando se logre determinar el proyecto de un filosofo o interés de investigar algo; lograremos entender su manera de pensar.

Los filósofos de la naturaleza

Así se les denomino a los filósofos griegos; ellos se interesaban por la naturaleza y sus procesos Dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, pues se independizaron de la religión y desencadenaron todas las ciencias naturales. Podemos constatar que hacían preguntas sobre cambios visibles en la naturaleza. Intentaron buscar algunas leyes naturales constantes.

Tres filósofos de Mileto

El primer filósofo del que oímos hablar es Tales opinaba que el agua es el origen de todas las cosas. Quizás opinara que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve. Anaximandro, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó «lo Indefinido. Anaxímenes (aprox. 570-526 a. de C.) que opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla; opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, pues vemos cómo el agua surge del aire cuando llueve.

Nada puede surgir de la nada

Filosofo Paramedis opinaba que todo lo que hay a existido siempre y algo que existe tampoco se puede convertir en nada. La naturaleza muestra cambios constantes, los sentidos nos muestran ilusiones que no concuerdan con la razón.


Todo Fluye Heráclito Él pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Podríamos decir que Heráclito tenía más fe. Todo está en movimiento y nada dura eternamente porque las cosas suelen tener un constante cambio. Una persona no sufre de enfermedad no sabría ni conocería como curar la enfermedad.

Cuatro Elementos

Dios o lo divino es algo que abarca todo el mundo; porque tiene que existir una razón universal que dirige todo lo que hay en la naturaleza. Existen elementos que se conforman para formar algo, uno necesita del otro. Estos elementos son: el agua, el aire, fuego y tierra. Todos los cambios en la naturaleza se deben a que los 4 elementos se mezclan y se vuelven a separar. Existen 2 fuerzas que actúan en la naturaleza para que los elementos se junten y separen; a estas fuerzas les llamo “amor” es lo que une y “odio” lo que separa.

Algo de todo en todo

Anaxágoras opinaba que las cosas están hechas de muchas piezas minúsculas invisibles a los ojos. Nosotros mismo como seres humanos somos pequeños ante el universo; somos diminutas partículas formadas por diminutas partículas.

El Juguete más genial del mundo – Teoría Atómica

El lego es el juguete más genial del mundo, porque son piezas pequeñas que se ensamblan para tener una construcción solida, que luego se podía desarmar y formar otras cosas. Los cambios en la naturaleza no es que realmente cambiarán si no que estaban formadas por pequeñas piececitas que se podían formar de otra manera. Estas piezas pequeñas se Demócrito les llama “átomos” que significa indivisible. Los átomos tiene que ser fijos y macizos pero no podían ser idénticos entre sí. Los átomos por ser diferentes podían utilizarse para formar diferentes cuerpos. Los átomos se mueven en el espacio, cuando algo se desintegra los átomos se desplazan y se vuelven a acoplar para formar otros cuerpos.


La ciencia a descubierto que los átomos, pueden dividirse en partículas elementales, a las que se les llama: neutrones, protones y electrones

El destino

Por fe en el destino se entiende la fe en que está determinado, de antemano, todo lo que va a suceder. Esta idea la podemosencontrar en todo el mundo, en el momento presente, y a travésde toda la historia. Encima del templo de Delfos había una famosa inscripción: ¡CONÓCETE A TI MISMO!, que significaba que el ser humanonunca debe pensar que es algo más que un ser humano, y queningún ser humano puede escapar a su destino.

Sócrates

Incluso hoy en día, hay muchas personas en el mundo entero que creen que algunas enfermedades –el SIDA, por ejemplo- son un castigo de Dios. Muchos piensan, además, que un enfermo puede ser curado de un modo sobrenatural. Señalaron, por ejemplo, que expresiones tales como “pudornatural” no siempre concordaban con la realidad. Porque si esnatural tener pudor, tiene que ser algo innato. ¿Pero es innato,Sofía, o es un sentimiento creado por la sociedad? A una personaque ha viajado por el mundo, la respuesta le resulta fácil: no esnatural o innato tener miedo a mostrarse desnudo. El pudor, o lafalta de pudor, está relacionado con las costumbres de lasociedad. Porque el verdadero conocimiento tiene que salirdel interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sóloel conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. La capacidad de parir hijos es una facultad natural. Dela misma manera, todas las personas pueden llegar a entenderlas verdades filosóficas cuando utilizan su razón. Cuando una persona “entra en juicio”, recoge algo de ella misma. “Filósofo” significa en realidad “uno que busca conseguir sabiduría”. Un filósofo es, pues, una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no entiende.

La humanidad se encuentra ante una serie depreguntas importantes a las que no encontramos fácilmentebuenas respuestas. Ahora se ofrecen dos posibilidades: podemosengañarnos a nosotros mismos y al resto del mundo, fingiendoque sabemos todo lo que merece la pena saber, o podemoscerrar los ojos a las preguntas primordiales y renunciar, de una vez por todas, a conseguir más conocimientos. Los conocimientos correctos conducen a acciones correctas. Y sólo el que hace esto se convierte en un «ser correcto». Cuando


actuamos mal es porque desconocemos otra cosa. Por eso es tan importante que aumentemos nuestros conocimientos. La gran diferencia entre un maestro deescuela y un auténtico filósofo es que el maestro cree que sabe unmontón e intenta obligar a los alumnos a aprender. Un filósofo intenta averiguar las cosas con los alumnos. Demócrito

  

Teoría Atómica

            

El lego es el juguete más genial del mundo porque aunque tenga distintas forma y colores las piezas pueden ensamblarse con otras. Son indestructibles y se puede construir cualquier cosa. Se puede desmontar y construir algo totalmente diferente,

Ultimo filosofo de la naturaleza (Demócrito Aprox. 460-370 a. de C.) Suponía que todo tenía que estar construido por unas piececitas pequeñas e invisibles cada una de ellas eterna e inalterable las cuales llamo Átomos. La palabra Átomo significa indivisible. Existe un sinfín de diferentes Átomos en la naturaleza. En nuestros días la ciencia a descubierto que los átomos son divisibles en partículas más pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones. El único instrumento de Demócrito para llegar a la conclusión de los átomos fue su inteligencia. No contaba con una fuerza o espíritu que interviniera en la naturaleza pensaba que lo único que intervenía son los átomos y el espacio vacío. Había una causa natural en todo lo que ocurre, una causa que se encuentra en las cosas mismas. La teoría atómica también explica nuestras sensaciones, cuando captamos algo se debe con nuestros sentidos se debe al movimiento de los átomos en el espacio vacio. Imaginaba que el alma está formada por unos átomos del alma especialmente redondos y lisos. El alma está conectada al cerebro y que no podemos tener ninguna especie de conciencia cuando el cerebro se haya desintegrado. Puso fin a la filosofía griega de la naturaleza. Detrás de todo lo que fluye se encuentran algunas cosas eternas e inalterables que no fluyen a esto fue lo que llamo ATOMOS.

 El Destino

El adivino intenta interpretar algo que en realidad no está


Ciencia de la historia y Ciencia de la Medicina

  

    

nada claro. Los griegos tuvieron fe en el destino esta FE se entiende como” la FE en que está determinada de antemano todo lo que va a suceder”

El destino no solo determina la vida del individuo si no también que el curso mismo del hombre estaba dirigido por el destino. Los Historiadores Griegos más famosos fueron Hèrodoto(484-424 a. C. Y Tucìdiles 460-400). Los griegos también creían que las enfermedades podían deberse a la intervención divina; las enfermedades contagiosas de interpretaban como castigos de los dioses y que los dioses podían volver a curar a las personas si se les ofrecía sacrificio. Hipócrates, nació en Cos hacia 460 a de C fue el fundador de la ciencia griega de la medicina. La protección más importante contra la enfermedad era según Hipócrates era la moderación y una vida sana. Cuando surge una enfermedad es porque la naturaleza se ha descarriado a causa de un desequilibrio físico o psicológico. La receta para estar sano era la moderación la armonía y una mente sana en cuerpo sano. Ética de medicina quiere decir que el médico está obligado a ejercer su profesión médica según ciertas reglas éticas. Hipòcrates, exigió a sus discípulos que prestasen el siguiente juramento (Utilizare el tratamiento para ayudar a los enfermos según mi capacidad y juicio, pero nunca con la intensión de causar daño o algún dolor. A nadie daré veneno aunque me lo pida o me lo sugiera, tampoco daré abortivos a ninguna mujer con el fin de evitar un embarazo. Considerare sagrados mi vida y mi arte no utilizare cuchillo, ni siquiera en aquellos que sufren indescriptiblemente, dejándoselo hacer a los que se ocupan de ellos, cuando entre a la morada del enfermo lo hare siempre en beneficio suyo,; me abstendré de toda acción injusta y de abusar del cuerpo de hombres o mujeres, libres o esclavos, de todo cuanto vea y oiga en el ejercicio de mi profesión y aun fuera de ella callare cuantas cosas sea necesario que no se divulguen, considerando la discreción como un deber) Si cumplo este juramento, que se me otorgue gozar fielmente de la vida y de mi arte y ser honrado siempre entre los hombre, si lo violo y me hago perjuro, que me ocurra lo contario.


Sócrates

   

La Filosofía en Atenas

    

El Hombre en el Centro

   

 

Más sabia es la que sabe lo que no sabe nada. El filosofo quería decir si uno era consciente de que no sabía todo era más sabia que una que decía saberlo todo. ¿Existe un pudor natural?¿Entonces era la sociedad la que decidía lo que se podía y lo que no se podía hacer? La verdadera comprensión viene de adentro. Quien sabe lo que es correcto también ara lo correcto.

Hermes era el mensajero de los dioses griegos. (Hermes dio origen a la palabra hermético que significa oculto o inaccesible ) Tres filósofos más grandes de la antigüedad ( Sócrates, Platón y Aristóteles ) A los filósofos de la naturaleza se les llama a menudo presocráticos porque vivieron antes de Sócrates. Sócrates es el primer filósofo nacido en Atenas. El mismo proyecto filosófico cambia las características de pensar de los filósofos de la naturaleza a Sócrates. Aproximadamente 450 a.de C. Atenas de convirtió en el centro cultural del mundo griego. En Atenas el interés comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar de este en la sociedad. La palabra sofista significa persona sabia o hábil. En Atenas los sofistas Vivian de enseñar a los ciudadanos. Los sofistas opinaban que quizá existirá una respuesta a los preguntas filosóficas, los seres humanos no serian capaces de encontrar respuesta según a los misterios de la naturaleza y del universo este punto se llama ESCEPTICISMO en filosofía. Los sofistas se interesaron por el ser humano y por su lugar en la sociedad, El hombre es la medida de todas las cosas decía el sofista Protàgoras (aprox. 487-420 a. de C) quería decir que siempre hay que valorar lo que es bueno y lo que es malo, correcto o equivocado en relación con las necesidades del hombre. Los sofistas eran los educadores del pueblo se creía que para poder gobernar los personas tenían que estar bien educadas.


¿Quién es Sócrates?

Los sofistas señalaron que no habían normas absolutas sobre lo que es correcto o erróneo. Sócrates por el contrario intento que si existen algunas normas absolutas y universales.

Sócrates (470-399. de C.) personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía. No escribió nada en absoluto y sin embargo es uno de los filósofos más influyentes. Nació en tenas y que paso la mayor parte de su vida por las calles y plazas conversando con la gente con la que se topaba. Fue el artífice de una serie de distintas corrientes filosóficas. Fue condenado a muerte por su actividad filosófica. La vida de Sócrates se conoce a través de Platón su discípulo y por otra parte seria también uno de los filosofos más grandes de la historia. Platón escribió muchos diálogos en los que utilizaba a Sócrates como portavoz.

    

El Arte de conversar

 

 

Una Voz divina

Sócrates conversaba con las personas, ya que su objetivo no era enseñar a la gente si no que daba la impresión de que aprendía de las personas con las que conversaba. En el transcurso de la conversación solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento y que se sintiera acorralado y al final tenía que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo. Cuando una persona entra en juicio reconoce algo de ella misma. Precisamente haciéndose el ignorante, Sócrates obligaba a la gente con la que se topaba, a utilizar su sentido común, el se hacia el ignorante es decir aparentaba ser más tonto de lo que era. (esto lo llamamos Ironía socrática.) A la larga Sócrates podía resultar molesto e irritante sobre todo para los que sostenían los poderes de la sociedad. Sócrates solía decir que tenía una vos divina en su interior. El protestaba por ejemplo contra tener que participar en condenar a alguien a muerte. A demás se negaba a delatar adversarios políticos, esto le costaría al final la vida. El caso es que valoraba su propia conciencia y la verdad más que su propia vida. Sin embargo lo condenaron a muerte y enveneno en presencia de sus amigos más íntimos.


Un comodín en Atenas

Sócrates tenía un mensaje que no puede ser separado de su coraje personal.

Sócrates vivió en el mismo tiempo que los sofistas. Como ellos se intereso más por el ser humano y por su vida que por los problemas de los filósofos de la naturaleza. El no se consideraba sofista, al contrario de los sofistas no cobraba dinero por sus enseñanzas. Sócrates se llamo FILÓSOFO uno que busca conseguir sabiduría. Un filósofo sabe que en realidad sabe muy poco y precisamente por eso intenta una y otra vez conseguir verdaderamente conocimientos. Un filósofo es una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no entiende y eso le molesta. De esa manera es al fin y al cabo más sabio que todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no saben nada. Se hace filosofo cuando incalmablemente busca conseguir conocimientos cierto.

 

Un conocimiento Correcto conduce a acciones correctas.

   

Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas. Sócrates estaba buscando definiciones claras de lo que estaba bien y lo que estaba mal. Sócrates pensaba que era imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus convicciones. Y el que sepa cómo se llega a ser un hombre feliz inténtelo serlo. Quien sepa lo que es bueno también ara el bien quería decir Sócrates quien sepa lo que es bueno, también ara el bien decía conocimientos correctos conducen a acciones correcta.


Ideas, principales del libro de Sofia