Page 1

RAMAP


Contenido T ema s C en tra les  Breve Historia del Derecho en México Margarita Salinas Ramírez

 Economía: Globalización, Bloques, Pobreza, División del Trabajo, Etc. Margarita Salinas Ramírez

 Derecho a la Información. Raymundo Hernández Hernández

 Daño a datos. Aníbal Arguelles García

 Hackers Raymundo Hernández Hernández

 Acceso no Autorizado a Equipos de Cómputo y de Telecomunicaciones José Pablo Mendoza Florentino

 Casos de Normatividad Aplicada al Equipo en México y el Mundo. José Pablo Mendoza Florentino

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Historia del Derecho en México Regresemos un tiempo atrás y hablemos de cómo Orígenes nuestro país comenzó a involucrarse con la creación de sus derechos.

El estudioso analizaba la cultura española viéndola como el extremo occidental del mundo civilizado de entonces. En un sustrato ibérico nos relataba las diversas invasiones que fueron posibles porque los iberos no tenían conocimiento de lazos estatales. Séneca enseñaba después que "Los hombres AL pertenecen a sus jefes antes que al Estado".

En un principio la historia del derecho en México era poco documentada y por consecuente nada estudiada. Cuando se retoma a escribir sobre ello se le imprimía un sentido partidista, esto después de haber sucedido la revolución mexicana

ARTÍCULO ESCRITO HISTORIADOR DEL ESQUIVEL OBREGÓN

EN HOMENAJE DERECHO TORIBIO Esta ausencia de lazos estatales permitió que la

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL

totalidad de los pueblos del Mediterráneo invadieran España. Primeramente, los celtas nórdicos se mezclaron con los iberos precisamente en la región castellana. Los rasgos culturales de esta mezcla celtíbera quedan confirmados en la actualidad, tal como nos lo relataba el maestro en visitas que me he permitido realizar a los museos ibéricos ubicados en Cartagena y del Museo Céltico ubicado en Suecia. Me pude percatar que las enseñanzas de mi antiguo maestro eran ciertas. Los vínculos entre los seres humanos resultados de esta combinación giraban alrededor de la familia. Cuando asiste uno a los museos antes citados se permite confirmar la teoría de mi maestro: ante la ausencia de lazos estatales crece en importancia el grupo familiar y alrededor del grupo familiar fue asignada la clientela


que practicaba la fides celtibérica de que tanto Esquivel Obregón insistía en analizar el periodo asombraba a Julio César en su Comentario a la antillano y nos daba al respecto una magnífica versión de las cuatro etapas y especialmente de la Guerra de las Galias. segunda, cuando Nicolás de Ovando coloca la Cuando Roma invade a España en la Segunda encomienda como un medio de comunicación entre Guerra Púnica obviamente la influencia romana si los pueblos, es decir, entre la España del bien es profunda, nos enseñaba el maestro, era Renacimiento y las Indias. periférica pues giraba alrededor de los grupos militares establecidos por los emperadores. Daba Con especial interés nos mencionaba como los cuenta así mismo de la invasión judeo-cristiana que españoles al llegar a México distorsionaban su acaeció precisamente cuando Tito destruye derecho y como el orden jurídico indígena era Jerusalén y España, que no conocía lazos estatales distorsionado también por los propios indios, unos y que fueran ataduras para el espíritu, sin embargo, otros, ante la mezcla de dos civilizaciones se se entrega el alma cristiana cuando la religión le fue olvidaban de sus grandes líneas. Con especial interés insistía que en medio de esta crisis y el predicada. olvido de ambos derechos por cada una de las dos Las costumbres españolas habían sido recogidas por razas, surgía la figura de un personaje, el cual nos don Joaquín Costa en su llamado derecho insistía, persistirá en la historia de México: una tradicional; a través de los estudios de poesías y mezcla de cacique que pretendía defender a los canciones medievales y cómo la configuración de un indios sin mayor esfuerzo. pueblo de caracteres sobresalientes quedaba confirmada a través de los estudios de las singulares NUEVA ESPAÑA poesías medievales de la España de la Reconquista. Para dar crédito al maestro Esquivel Obregón habrá que pensar que el primer análisis serio que se hace en la historia de México sobre la figura de la encomienda fue formulado por él como una solución, en primer lugar de tipo económico, y en segundo lugar de tintes o caracteres civilizados que permitieran las subsistencias del mundo indígena y de la propiedad indígena. a través de la monarquía española los monarcas se calificaban como mandatarios del pueblo y cómo las ilustres ideas del neoescolasticismo de España del siglo XVI fueron magistralmente la base teológicofilosófica que alumbró al Nuevo Mundo y especialmente al mundo que Hernán Cortés denominó casi una Nueva España. En el estudio de las instituciones, el maestro

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL

La Nueva España en realidad era un gobierno judicial y en todo caso el virrey no era otra cosa que el presidente de la misma Audiencia. Las actividades del virrey quedaban controladas por las audiencias y el profesor insistía en lo que él solía llamar antecedentes del juicio de amparo a través de las instituciones de los juicios de responsabilidad; y de los recursos del "sobreseimiento de los actos del virrey" y de "fuerza".


Para dar crédito al maestro Esquivel Obregón habrá que pensar que el primer análisis serio que se hace en la historia de México sobre la figura de la encomienda fue formulado por él como una solución, en primer lugar de tipo económico, y en segundo lugar de tintes o caracteres civilizados que permitieran las subsistencias del mundo indígena y de la propiedad indígena. Especialmente sobresale el estudio de los municipios en sus caracteres que nos relataba exhaustivamente, y de los municipios de españoles que dejaron en sus alumnos signos indelebles del avance que se había logra do en México a través no del choque de dos culturas sino de la plena comunicación de dos mundos. Finalmente, el doctor Esquivel Obregón estudia las actividades de la Iglesia, el estudioso nos señaló en líneas magníficas la actividad misional de la religiosidad española aplicada al mundo de los indios. Enseguida al estudiar al Consejo de las Indias creado por Carlos V, en 1524, y del que se menciona desde una visita en 1519 decía que los trescientos años del gobierno de España en la Nueva España no podían explicarse en sus líneas jurídicas si no era a través de este ilustre consejo de teólogos y juristas. Con especial interés nos mencionaba como los españoles al llegar a México distorsionaban su derecho y como el orden jurídico indígena era distorsionado también por los propios indios, unos y otros, ante la mezcla de dos civilizaciones se olvidaban de sus grandes líneas. Con especial interés insistía que en medio de esta crisis y el olvido de ambos derechos por cada una de las dos razas, surgía la figura de un personaje, el cual nos insistía, persistirá en la historia de México: una mezcla de cacique que pretendía defender a los indios sin mayor esfuerzo.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL

A este respecto mencionaba la obra de los señores de la Nueva España de Alonso de Zorita y como este ilustre historiador mencionó dos características que significan una descomposición de lo jurídico: en primer lugar, el surgimiento de un líder o (chupasangre) que alborota y que trata de obtener solamente puros resultados políticos moviendo a los indígenas, y en segundo lugar, al no entender el mundo indígena el mecanismo del acto jurídico que se funda en una libre determinación, puesto que estaba únicamente sujeto a una autoridad, tan pronto se le puso en sus manos un mecanismo de justicia, que implica el ejercicio de una libertad procesal y el desarrollo de ésta, no supo entenderla y al decir de Alonso de Zorita, los indios se pasaban día y noche a las puertas de los juzgados esperando que se les hiciera justicia. Los estudios que Esquivel Obregón hace del Consejo de Indias y de las Casas de Contratación de Sevilla son magníficos. Primeramente al referirse a la Casa de Contratación de Sevilla, el historiador nos menciona como de una pequeña habitación surge el mecanismo de control de una economía que señaló en sus líneas la centralización durante trescientos años. En los debates acerca del derecho indiano entiendo que no se ha alcanzado la altura a que llegó el maestro Esquivel Obregón porque el estudioso insistía en que el derecho realizado a través del Consejo de Indias tomaba en cuenta en primer lugar la descripción geográfica y moral de los pueblos a donde iba a regir, y ordenaba expresamente siguiendo las líneas del Código Ovandino que sus miembros estuvieran muy bien instruidos en lo que ya se hubiera resuelto con anterioridad; es decir, señalaba cómo el gobierno del Consejo de Indias fue un gobierno judicial y cómo para poder ser acertado en las resoluciones habría que tomar en cuenta las costumbres del lugar, las maneras de ser de los pueblos y finalmente, los esfuerzos que anteriormente hubieran precedido en la resolución de los conflictos judiciales.


Economía: Globalización, Bloques, Pobreza, División Del Trabajo etc. El mundo de la informática ha avanzado de manera superlativa. Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?

El término "Derecho Informático" fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller.

Precisamente eso ha ocurrido con la informática, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos.

Por definición general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgió el derecho informático.

Derecho Informático se define como: Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.

La mayoría de los delitos informáticos, están Por otro lado hay definiciones que penados por la ley en los países del 1ª mundo, establecen que: Es una rama del en México se está tomando en cuenta por derecho especializado en el tema de la delitos ya suscitados en los últimos años, pero informática, sus usos, sus aplicaciones y ya que la ley es nueva, y los abogados de este sus implicaciones legales. país no están informados o preparados, con excepción de algunos, pero son muy pocos. Cuando ocurra un delito de este tipo, ¿quién nos representará?

"Los delitos informáticos se realizan necesariamente con la ayuda de los sistemas informáticos, pero tienen como objeto del injusto la información en sí misma

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL

El delito informático implica actividades criminales tales como robos, hurtos, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafas, sabotajes. Ese tipo de situaciones ha creado la necesidad de ponerse al tanto con lo que sucede en la informática, por parte del derecho.


ECONOMÍA: La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. GLOBALIZACIÓN: Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y en la economía mundial que resultan de un incremento sustancial del comercio internacional y del intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en su obra la globalización de los mercados para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.

POBREZA: La palabra Pobreza tiene un significado bastante amplio porque describe un gran campo de circunstancias que no se acaban de producir hoy, sino que son los resultados de la unión de acciones negativas que han ido sucediendo en el pasado y han dado como resultado el estado actual. La pobreza es en sí misma una serie de circunstancias que han llevado al difícil acceso y carencia de recursos necesarios, para satisfacer las necesidades básicas que necesita el mundo; que provocan un deterioro temprano del nivel y calidad de vida. Pocas veces se puede definir en realidad que es y en consiste este fenómeno. DIVISIÓN DE TRABAJO: La división del trabajo generalmente hablando trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. La División del Trabajo y Tipos: Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas. División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa. División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones. División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Derecho a la Información La información es un elemento muy importante e imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que este pueda orientar a su acción en la sociedad. El derecho a la información instituido en el artículo 6° de la Constitución Mexicana desde 1977: “El Derecho a la Información será garantizado por el estado”. Es una garantía fundamental que adquiere toda persona para obtener información, informar y ser informada de forma compatible con otros derechos humanos, esta garantía engloba tanto libertades individuales así como las de carácter social. El derecho de la información es un concepto doctrinal que se refiere al estudio y sistematización de las disposiciones jurídicas positivas en materia de información. Por definición, incluye, pero no se agota, en el estudio de las libertades de recibir, buscar y difundir informaciones y opiniones. Aunque los esfuerzos se han multiplicado en los años recientes, este derecho es todavía incipiente, pues aun no se ha elaborado un cuerpo organizado de principios que permita sistematizar el estudio de las normas jurídicas en materia de información. Para la suprema corte de justicia de México, aun cuando no se llega a expresar el termino de garantía social dentro del texto constitucional, el derecho a la información enuncia y protege derechos con el rango de ciertas garantías que se conciben como derechos de grupo, de género o clase, y su ejercicio adquiere mayor eficiencia cuando se pone al alcance de las personas como garantía individual.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Derecho a la Información El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es un organismo del Poder Ejecutivo Federal de México, con autonomía presupuestaria y de decisión. Es encargado, fundamentalmente de:  Garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.  Proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de los particulares.  Y resolver los reclamos sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades del Gobierno Federal hayan formulado a los solicitantes. A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, más de 250 dependencias y entidades del Gobierno Federal tienen la obligación de atender tus solicitudes de información. Todas ellas abrirán una Unidad de Enlace para ese fin. Una vez solicitada, un Comité de Información en cada dependencia determinará si la información se otorga o no. En caso de que la decisión sea negativa, el solicitante puede interponer un recurso de revisión ante el IFAI. - El IFAI sólo interviene en aquellos casos en los cuales, las personas se inconformen e interpongan un recurso de revisión. - El IFAI elaborará un dictamen en cada caso, abriendo la información o confirmando la decisión de la dependencia. - En cualquier caso, el IFAI trabajará bajo el principio de publicidad de la información del gobierno. - El IFAI es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, y goza de autonomía operativa, presupuestaria y de decisión. - El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) es una institución al servicio de la sociedad.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Visita a los Pinos y a la Cámara de Diputados El pasado seis de octubre del año 2011 alumnos del tercer y quinto semestre de la carrera Licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán asistieron a la Residencia Oficial de los Pinos y a la Cámara de Diputados, esto para conocer y reforzar el fundamento de la materia Legislación Informática, este hecho permitió a los estudiantes del plantel visualizar que no es necesario estudiar Derecho para participar en el pleno de la Cámara de Diputados así como también para participar en las reformas en las leyes que tienen que ver con el Daño a Datos, Derecho a la Información, Robo de Datos o Acceso a Datos no Autorizado entre muchos temas más que podrían ser de gran importancia en los delitos informáticos en México. La visita se llevó a cabo mediante la Invitación del Maestro Felipe Téllez Arroyo quien en conjunto con la Maestra Guadalupe Robles Calderón y el apoyo del Director del Instituto Gustavo Urbano Juárez, hizo que la visita fuera un éxito, generado nuevas expectativas en los alumnos del Instituto. El jefe de grupo del quinto semestre de Informática argumento “Creo que estas

oportunidades que ofrece el TEC de Teziutlán son únicas, puesto que muchas personas hacen mucho trabajo y esfuerzo para participar en estos lugares de gran importancia en el país, además de que nos generan una expectativa muy grande en cuanto a que algún día podremos intervenir dando nuevas propuestas de ley para el país” Fotografía tomada por Raymundo Hernández H.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Algunas Imágenes del Recorrido

Fotografía del monumento de los pinos que está en la calzada de los presidentes dentro de los pinos. Por Raymundo Hernández Hernández

Galería Histórica del Estado Mayor Presidencial Por Raymundo Hernández Hernández

Cámara de Diputados en San Lázaro México DF. Por Raymundo Hernández Hernández

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Daño a Datos

El delito de daño a datos o programas informáticos es la obstaculización del funcionamiento de sistemas y de tratamientos automatizados de la información. En la misma línea expuesta a propósito del delito de acceso indebido a informaciones electrónicas, se proponen introducir en el Código Penal los delitos de daños a datos o programas actualmente cubiertos por el artículo 1º y 3º de la Ley 19.223. Debido a la naturaleza de los objetos materiales, se reconocen formas amplias de acusación de daño: la destrucción, la alteración, la inutilización y aún cualquier otro modo de daño. Por otra parte, no sólo los datos informáticos se protegen, sino también su agrupación ordenada o conforme ha sentido: los programas computacionales (usualmente denominados software) y los documentos electrónicos. En cuanto al tipo subjetivo, se amplía, admitiendo el dolo eventual.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Robo de Datos La información puede ser leída e importados casi por cualquier cosa. Incluso podríamos visualizar su contenido. Nada impide que un usuario malintencionado se copie un archivo y se lo lleve a su casa, pudiendo sustraer así datos sensibles. El robo de datos es una práctica muy común, se realiza con mayor frecuencia por parte del personal dentro de las propias instituciones o empresas. Estas acciones conllevan a una de las grandes pérdidas del capital más importante: la información. El Código Penal Federal en su Título Noveno, Capítulo I, II en el Artículo 211 se hace referencia y se estipulan las sanciones relacionadas a acciones como la obtención de datos de forma ilícita. El Artículo 210, menciona que se impondrán de treinta a doscientas jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que sin justa causa, con perjuicio de alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto. El Artículo 211, indica que la sanción será de uno a cinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensión de profesión en su caso, de dos meses a un año, cuando la revelación punible sea hecha por persona que presta servicios profesionales o técnicos o por funcionario o empleado público o cuando el secreto revelado o publicado sea de carácter industrial. El Artículo 211 Bis, a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en prejuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días de multa.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Acceso No Autorizado a Datos La informática esta hoy presente en casi todos los campos de la vida moderna. Con mayor o menor rapidez todas las ramas del saber humano se rinden ante los progresos tecnológicos, y comienzan a utilizar los Sistemas de Información para ejecutar tareas que en otros tiempos realizaban manualmente. En lo que existe cierto consenso es a la protección de la vida privada, en especial a todo aquello que legítimamente no queremos que sea conocido por los demás. El derecho a la privacidad es el derecho que tiene cada persona de disponer de una esfera, espacio privativo o reducto inderogable de libertad individual y que no puede ser

invadido

por

terceros.

Un

concepto amplio, podría entenderlo como el control y/o la libertad de elegir cómo, cuándo y por quién cierta información (ya sea mental, física o electrónica) podrá ser revelada a otros. El acceso no autorizado a datos se le adjudica generalmente a los “hackers”, estas acciones dependen en su mayoría por el usuario o empleado disgustado o mal intencionado, perteneciente a la institución. En el Código Penal Federal en su Título Noveno, Capítulo II en los artículos 211 no hace una clara referencia, sin

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


embargo,

se

estipulan

las

sanciones

relacionadas a acciones consecuentes de no tener una autorización para realizar ciertas actividades. Desde Abril del 2004, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma penal para castigar hasta con dos años de cárcel a los llamados “hackers” o piratas cibernéticos

que

se

introduzcan

en

sistemas de cómputo para realizar fraudes, sustraer información, bancos de datos o infectar sistemas.

Los

llamados

hackers

serán

considerados como delincuentes de

la

informática,

según

lo

establecen las reformas al Artículo 211 Bis, 211 Bis 8 y 211 Bis 9 del Código Penal Federal y se les impondrán sanción de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 300 días de multa. Sin embargo este proyecto de reforma no ha fructificado, la última vez que ha sido desechado fue el 4 de Diciembre de 2007.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


HACKERS En informática un hacker es una persona que pertenece a una comunidad o subculturas diferentes pero no completamente independientes; es decir, gente apasionada por la seguridad informática, principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de la red como Internet, sin embargo también existen personas quienes se encargan de arreglar este tipo de problemas o errores aquí le mostraremos algunos tipos de hackers. En la actualidad HACKERS se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos debido a que la evolución y utilización masiva de los medios de comunicación desde la década de los 80. Hoy en día se le pueden sumar personas que invaden computadoras usando programas escritos por otros y que estos no tienen buen conocimiento sobre cómo funcionan, estos se llaman Script Kiddies.

Este es el emblema Hacker, un proyecto para crear un símbolo reconocible para la percepción de la cultura Hacker!

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Los Hacker Black Hat son los villanos o malos por considerarlos así, pero también son conocidos como Crackers pues muestran sus grandes habilidades en el mundo de la informática rompiendo sistemas de seguridad de computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes y incluso apoderarse de ellas utilizando sus métodos Hacking.

Por lo contrario los Hackers White Hat son quienes son éticos en cuanto a que se centran en asegurar y proteger los Sistemas de Tecnologías de Información y Comunicación. Estas personas suelen trabajar para empresas u organizaciones de seguridad informática las cuales los denominan, en ocasiones Zapatillas o Equipos Tigres

Son aquellos quienes son los encargados de investigar fallos de seguridad, investiga casos de derechos de privacidad. Los samuráis desdeñan a los cracker y a todo tipo de piratas informáticos.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Por último los LAMMERS quienes no son hackers como tal sino que estos ocupan códigos o programas básicamente hechos por verdaderos Hackers que se encargan de instalar y ejecutar los programas y que no tienen grandes conocimientos de cómo funcionan y al último terminan saturando o colapsando su sistema y destrozan la plataforma en la que trabajan. Son aprendices que presumen ser lo que no son, aprovechando los conocimientos del hacker y poniéndolos en práctica, sin saber. En pocas palabras, no saben nada de hacking o roban programas de otros, frecuentemente recién hechos, y dicen que los crearon ellos.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Acceso no Autorizado a Equipos de Cómputo y de Telecomunicaciones Definición de Acceso no Autorizado a Equipos de Cómputo y de Telecomunicaciones:

En una de las definiciones que existen en la actualidad del mundo de la informática define que el acceso no autorizado a un equipo de cómputo es la entrada a los documentos privados de una persona o de una organización en cualquier ordenador por medio del uso de programas o de la red, el robo de claves por medio de la famosa ingeniería social o de cualquier forma que permita entrar de manera ilegal al sistema de cómputo.

Riesgos que puedan presentarse

Dentro de los riesgos que puede representar al dejar un ordenador desatendido con la sesión abierta son muchos los cuales son la causa de que se conviertan en víctimas de este tipo de ataques.

Sabias que… Más del 80% de las víctimas de los accesos no autorizados son las personas que dejan por un momento su equipo de trabajo con la sesión abierta por atender alguna otra circunstancia.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


De acuerdo a la consultora, la mayoría de los accesos no autorizados a equipos de cómputo se dan cuando alguien se sienta en un puesto al que no pertenece, los PCs desatendidos facilitan entre otras acciones el acceso a datos sensibles y el envío de correos falsos, otra de los casos más comunes son las contraseñas que son fáciles de descifrar, el descifrado de las contraseñas en la mayoría de los casos se lleva a cabo por la famosa ingeniería social.

Riesgos Para las Empresas En las empresas se puede llevar a cabo en el acceso no autorizado a datos personales salarial)

(por

de

los

ejemplo,

información

empleados

de

las

organizaciones, el acceso no autorizado a información corporativa de la propia administración de las empresas, en la que pueden

introducirse

cambios

(para

encubrir fraudes, incrementar comisiones, etc.),

evitar

o

saltar

determinados

procesos de aprobación (como permitir órdenes de compra o de calidad).

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Riesgos para los usuarios

Lectura no autorizada del correo personal. Envío de correos bajo el nombre de otro usuario, lo que puede causar graves daños profesionales. Uso del ordenador de forma no autorizada para la realización de daños o ataques a otros sistemas de la red.

RECOMENDACIONES Todos los sistemas de comunicaciones estarán debidamente protegidos con infraestructura apropiada de manera que el usuario no tenga acceso físico directo. Entendiendo por sistema de comunicaciones: el equipo activo y los medios de comunicación, las visitas deben portar una identificación con un código de colores de acuerdo al área de visita, que les será asignado por el centro de cómputo, las visitas internas o externas podrán acceder a las áreas restringidas siempre y cuando se encuentren acompañadas cuando menos por un responsable del área con permiso de la autoridad correspondiente. Se deberán establecer horarios de acceso a instalaciones físicas, especificando los procedimientos y en qué casos se deberá hacer excepciones. Se debe definir qué personal está autorizado para mover, cambiar o extraer algo del equipo través de identificaciones y formatos de E/S; y se debe informar de estas disposiciones a personal de seguridad.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Que se Haga Justicia

Ley federal de telecomunicaciones: esta ley tiene por objeto regular aprovechamiento

y

explotación

espectro radioelectrónico de

comunicación vía satélite.

Instituto Tecnológico de Teziutlán

INFORMALAWS DIGITAL

del

de las redes

telecomunicaciones

Legislación Informática

el uso,

y

de

la


Casos de Normatividad Aplicada al Equipo en México y el Mundo El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de cómputo, es necesario para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear, craquear o falsificar documentos, es esencialmente difícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridad y laborales.

Fiscal En el país se encuentra la SHCP la cual realiza la coordinación de la tecnología de información y de comunicación, definiendo la normatividad interna para el personal que lleve a cabo la función informática.

Económica La función informática está cada vez más inmersa en todos los aspectos y políticos en el país El código del comercio tiene como objetivo crear las condiciones

necesarias

para

fortalecer

la

competitividad, tanto en el comercio nacional e internacional, de todas las empresas

del país, en

particular de los micros, pequeñas y medianas empresas.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


Mercantil La Dirección General de Normatividad Mercantil tiene a su cargo funciones de coordinación y supervisión de servicios que inciden en la seguridad jurídica de la actividad mercantil. Registro Público de Comercio Correduría Pública Servicios de firma electrónica ¿Servicios de valuación? En el código penal federal se estipulan acciones aplicables a todas aquellas que realicen actos ilícitos, así como a todos aquellos profesionales que tienen una directa actividad con la función informática. Se aprecia el castigo correspondiente a las acciones de mala fe, y que puedan ser evitadas con una buena práctica de seguridad fuente cultural y de ética. Esto se menciona en los siguientes artículos Artículo 210 Artículo 211 Artículo 211 BIS

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL

y una


Referencias ESQUIVEL OBREGÓN, TORIBIO, APUNTES PARA LA HISTORIA DEL DERECHO EN MÉXICO, TOMO I: LOS ORÍGENES, MÉXICO, EDITORIAL POLIS, 1937. LIMA DE LA LUZ, MARÍA. CRIMINALIA N° 1-6 AÑO L. DELITOS ELECTRÓNICOS. EDICIONES PORRUA. MÉXICO. ENERO-JULIO 1984. ACCESO NO AUTORIZADO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2011, HTTP://ACCESO A DATOS-WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE. WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE, ULTIMA MODIFICACIÓN 19 DE NOVIEMBRE DEL 2011, RECUPERADO EL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2011, HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/Instituto_Federal_de_Acceso_a_la_Información_y_Protección_de_Datos Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Recuperado 19 de Noviembre del 2011, http://www.ifai.org.mx/ WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE, ULTIMA MODIFICACIÓN 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011, RECUPERADO EL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2011, HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/HACKER CARRION, HUGO DANIEL. TESIS "PRESUPUESTOS PARA LA PUNIBILIDAD DEL HACKING". JULIO 2001. AGUILERA GUILLERMO, LA INFORMÁTICA Y EL ROBO A DATOS, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011, HTTP://SEGURIDAD INFORMÁTICA- WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE HACKER, 22 DE NOVIEMBRE DE 2011, HTTP://HACKERS-WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE.

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL


REVISTA DIGITAL INFORMALAWS HECHA EN EL ITST POR LOS ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE DE INFORMATICA RAYMUNDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ RAFAEL ALEJANDRO JIMENEZ ROJAS MARGARITA SALINAS RAMIREZ JOSE PABLO MENDOZA FLORENTINO ANIBAL ARGUELLES GARCIA

Instituto Tecnológico de Teziutlán Legislación Informática INFORMALAWS DIGITAL

INFORMALAWS  

REVISTA DIGITAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you