Bidezarra

Page 19

Reportaje / Erreportajea

Los “manitas” de Noáin Seis personas forman el Área Municipal de Servicios Múltiples y se encargan de mantener el pueblo en las mejores condiciones, además de realizar una infinidad de tareas. Miguel, Luis Mari, Jordi, Rubén, Valery y Juan Ramón nos cuentan en qué consiste su trabajo.

L

os primeros pasos del Área de Servicios Múltiples se dieron en torno a 1985-86, cuando se contrataba personal por quincenas para la recogida de basuras y limpieza de calles. Ya para 1987 se formó un equipo estable que se encargaba, además, de la jardinería, obras, mantenimiento y otras tareas. Como recuerda Luis Mari Valsera, empleado de Servicios Múltiples, “entonces se regaban todos los jardines públicos con manguera y cada vecino dejaba las bolsas de basura en la calle para que las recogiéramos”. La creación de los servicios de jardinería y limpieza de calles y la recogida de basuras por parte de la Mancomunidad hicieron que los empleados de servicios múltiples dejaran de realizar algunas tareas, pero también fue aumentando la población y se multiplicaron los edificios e instalaciones municipales. Hoy el servicio está formado por seis personas (cuatro en plantilla y dos temporales): Miguel Galafate, encargado, Luis Mari Valsera, Jordi Subirana, Rubén Gómez, Valery Lilkov y Juan Ramón Sánchez. Una plantilla muy ajustada que se amplía temporalmente en verano para hacer frente al trabajo estival y cubrir vacaciones. De ahí que hayan sido muchas las personas que hayan formado parte del equipo de Servicios Múltiples durante estos años. De todos ellos, Galafate y sus compañeros recuerdan especialmente a Luis Mari Rubio, encargado entre 1992 y 2007 y ya fallecido.

Múltiples servicios Como indica el nombre del área, las tareas que realizan son múltiples y abarcan el mantenimiento de los edificios municipales y el mobiliario urbano, la señalización vial, el acondicionamiento de vías y aceras en caso de nevadas, el montaje de carpas y vallados, la preparación de eventos deportivos, culturales y festivos, la limpieza de distintas zonas, asistencia en días electorales, etc. Y, aunque dependen directamente de Alcaldía, dan servicio a distintas áreas, tal y como indica Miguel Galafate: “Trabajamos para Cultura, Deportes, el Colegio, el Instituto y la Escuela de Música, entre otros entes. Ellos o los propios ciudadanos se dirigen al Ayuntamiento o directamente nos comunican las necesidades existentes para que se valoren y, si es caso, actuemos. Existe un plan de tra-

Los seis integrantes del Área Municipal de Servicios Múltiples.

bajo, pero también mucha disponibilidad”. Las actuaciones de Servicios Múltiples no se limitan a Noáin, sino que abarcan a todo el Valle de Elorz, como recuerda Jordi: “Colocamos las carpas en fiestas, hemos estado en distintos pueblos soldando arquetas porque las robaban, hemos limpiado cauces de ríos y acudimos a los concejos cuando nos llaman”. El caso de Juan Ramón Sánchez es algo diferente, ya que se dedica casi en exclusiva al mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, según explica él mismo: “Me ocupo del polideportivo del colegio y el instituto, del frontón Bidezarra, de las piscinas descubiertas en invierno y de los campos de fútbol Bidezarra y Bisaires, así como de exhumaciones e inhumaciones junto al alguacil y el conserje del colegio (antes empleados de Servicios Múltiples). Mi trabajo consiste en la lim-

pieza de vestuarios, cuidar la hierba artificial, arreglar cerraduras y otros desperfectos, un poco de todo”.

Todos los gremios Para trabajar en Servicios Múltiples se exige una titulación básica, pero se precisan conocimientos de fontanería, albañilería, pintura, electricidad, soldadura y carpintería. Por este motivo, las pruebas de acceso tienen un carácter muy práctico, con ejercicios similares a las tareas que habitualmente se realizan en el área. Cuando preguntamos a Miguel por qué no hay mujeres en la plantilla, nos explica que hay pocas que se presentan a las pruebas y que además se requiere la fuerza física para muchas tareas. “En la época en la que el Servicio era más de jardinería y limpieza, sí que se presentaban y contrataban más chicas. En todo caso, las pruebas siguen estando abiertas a todo el mundo”.

Trabajando para el pueblo La plantilla actual de Servicios Múltiples está formada en su totalidad por vecinos de Noáin, aunque éste es solo un requisito en los contratos temporales. A juicio de Rubén Gómez, “esto hace que hagan las cosas con más cariño, porque trabajamos para nuestro pueblo, y además supone una ventaja en casos como las nevadas, porque toda la plantilla está disponible desde el primer momento”. Otro de los aspectos que Rubén y sus compañeros valoran más es la variedad de tareas y el horario, siempre de mañana salvo en ocasiones puntuales. A pesar de ello, todos coinciden en que se trata de un trabajo intenso, bastante físico, con días de mucho frío y calor y no siempre reconocido. En este sentido, Luis Mari Valsera cree que la población no siempre es consciente de esa dedicación: “Cuando ven una carpa montada, no saben que seis personas han estado unas 15 horas casi de tirón para levantarla, y lo mismo sucede con otras tareas. No es un trabajo tan vistoso como otros, pero es muy necesario”.

BIDEZARRA / 2011KO APIRILA

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.