Page 1

Febrero 2013

Febrero 2013

En casa Salesiana 1

casa

salesiana

Colegio Salesiano San Juan Bosco Pº de San Juan Bosco, 1 - 05200 - ARÉVALO (Ávila)


Febrero 2013

En casa Salesiana 2

Hola, amigos: Fieles a nuestra cita semestral publicamos nuestra revista “En Casa Salesiana”, a través de la cual puedes asomarte al mundillo de nuestro Centro y conocer las noticias más significativas de todo lo que hemos ido haciendo durante esta primera mitad de curso. Cada curso tenemos un lema que inspira muchas actividades y es el hilo conductor que nos guía a lo largo de todo el año. Este año es el siguiente: “UNA CASA PARA TI”. Con él queremos subrayar la importancia de vivir el Colegio con sentido de pertenencia, favoreciendo la creación de un clima de familia que nos haga sentir como en nuestra propia casa. Hemos repetido con frecuencia durante estos meses que lo más importante de una casa no son las paredes, sino todo lo que sucede dentro, las relaciones que se establecen entre aquellos que la habitan. En nuestro Cole, por encima de las instalaciones, lo más importante es cada persona y las relaciones de confianza y colaboración que estamos llamados a construir entre todos. Así lo quería San Juan Bosco para sus presencias. Él repetía que cada Obra Salesiana tenía que conjugar la unión de cuatro dimensiones: escuela que enseña para la vida, iglesia que evangeliza, patio donde pasarlo bien; y sobre todo, Casa que acoge. En ello estamos y en ello queremos seguir creciendo. Hemos pasado ya el ecuador del curso; tenemos todavía fresco el recuerdo de la Fiesta de San Juan Bosco, que acabamos de celebrar. Ponemos nuestra mirada desde la cima de la montaña en la bajada que tenemos que realizar. Nuestros mejores ánimos y el deseo de sacar lo mejor de cada uno de nosotros para que sea una bajada agradable, sin tropiezos; sin olvidar, que el final del camino es motivo de satisfacción por el esfuerzo realizado. Un saludo afectuoso para cada uno. Vuestro amigo: Antonio Esgueva


Febrero 2013

En casa Salesiana 3

Excursiones por cursos: Un día diferente Hacia mediados de Noviembre, según es tradición ya en nuestro Centro, cada uno de los cursos con sus tutores, pasa un día de excursión. Cada curso va a un lugar diferente, pero todas tienen en común una programación cultural, mediante la cual todos se enriquecen, además de la convivencia intensa de ese día. Los alumnos de Educación Primaria asistimos el día 20 de noviembre a un Concierto Didáctico, titulado “We love music”, para aprender inglés y música a la vez. El repertorio de este concierto didáctico buscó la interacción y complicidad con el público, pues nos aprendimos las canciones antes de ir. Interpretaron composiciones de algunos de los grandes maestros de la música de habla inglesa como: The Beatles, Bobby Mcferrrin, Luis Armstrong, Queen… obras muy conocidas por casi todos. Estuvo genial y nos divertimos un montón aprendiendo de una forma diferente. Los chicos/as de 1º de ESO, fuimos a Madrid el día 7 de noviembre, con un doble objetivo: tener un día de convivencia entre nosotros y nuestros tutores, y visitar algunos lugares que los tutores habían preparado con antelación. La excursión se desarrolló de la siguiente manera: a las 8.00 salimos del Colegio, (un poco pronto, pero necesario, ya que debíamos estar en Madrid a las 10,00). A las 10.20 horas entramos en el aeropuerto de Barajas, donde visitamos las instalaciones de la T2 y nos montaron en un avión comercial, explicándonos su funcionamiento. La visita resultó muy agradable y las personas (monitores) encargadas de guiarnos nos felicitaron por nuestro comportamiento.

Después de comer y tener un tiempo libre en un centro comercial, a las 15.30 horas, entramos a visitar el Museo del Prado. Allí nos dividieron en dos grupos y los guías nos explicaron las características de los cuadros más importantes de Velázquez, Goya y El Greco. Como llovía no pudimos parar un momento para merendar, nos volvimos directamente a Arévalo donde llegamos aproximadamente a las 19.00 horas. Fue un día muy agradable e intenso donde las visitas y sobre todo la convivencia entre nosotros, fue muy buena y entrañable. El día 8 de noviembre los alumnos de 2º de la ESO realizamos la salida cultural del primer trimestre. Viajamos durante mucho tiempo para ver la muy interesante Central Térmica de Compostilla (Ponferrada). El viaje, aunque un poco largo, estuvo muy bien porque dio lugar a que unos con


Febrero 2013

En casa Salesiana 4

la subestación, los programas de control... todo a fondo. Tuvimos también un rato de tiempo libre para comer en Candeleda, en el que cada uno pudo recorrer el pueblo comprobar la diferencia de flora entre esa zona y nuestra Moraña. ¡Tenían naranjos con fruto en medio de la calle!

otros nos relacionásemos, intercambiásemos nuestros móviles, nuestras cámaras, y hasta cantásemos, (aunque no lo debimos de hacer muy bien, pues estuvo lloviendo todo el recorrido). Una vez en la Central visitamos con el autobús parte de las instalaciones (los depósitos del combustible) y andando, el resto. Fue muy interesante, aunque en algunos momentos no nos enteramos muy bien de lo que nos contaban pues el vocabulario era un poco difícil.

Después de comer cogimos de nuevo el autobús para acercarnos a la vecina localidad de Poyales del Hoyo en la que visitamos el aula-museo de las abejas. Un museo diferente a los que estamos acostumbrados, pues en él las protagonistas están vivas. Quedamos prendados por la cantidad de labores que realizaban las abejas a lo largo de su vida: guardianas, recolectoras, encargadas de la refrigeración... Una visita apasionante y que no nos importaría repetir. Una buena visita que no se hizo larga ni con tantas horas de autobús.

Después nos fuimos a comer, a gastar algo y de nuevo, al autobús. Un día corto, pero que ha servido de mucho. El pasado 15 de noviembre, los alumnos de 3º de ESO visitamos la Central hidroeléctrica que está próxima a Candeleda. así como el aula-museo de las abejas situado en el cercano pueblo de Poyales del Hoyo.

Tras un largo y sinuoso viaje llegamos sobre las 11 y directamente fuimos acompañados por nuestro guía hasta la Central. Allí pudimos ver, además del embalse del que se obtenía el agua necesario para el funcionamiento de la Central, la propia Central en la que vimos hasta las más íntimos secretos. A pesar de ser pequeña observamos completamente el funcionamiento: las turbinas,

El día 7 de Noviembre los de 4º de ESO salimos de Arévalo a las 9:00 de la mañana y a las 10:30 ya estábamos en Madrid. Tras esperar 30 minutos al guía empezamos el recorrido de dos horas por “el Madrid de los Austrias.” Comenzamos nuestro recorrido en el Palacio Real o de Oriente, construido por los Borbones tras un incendio. A continuación recorrimos el Madrid medieval, pudimos ver los restos de las murallas de Madrid.


Febrero 2013

En casa Salesiana 5

Subiendo por la Calle Mayor, nos encontramos con la plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento y donde se encuentran la Casa de la Villa, Cisneros y la Torre de Lujares (estilo mudéjar).

En el siglo XVI Madrid era una villa de apenas 10000 habitantes, luego recorrimos la Plaza de la Paja, uno de los rincones más bellos de Madrid; también vimos la Capilla del Obispo donde estuvieron enterrados los restos de San Isidro.

Desde aquí nos dirigimos a la Plaza Mayor, mandada construir por Felipe III al arquitecto Juan Gómez de Mora, destacando en ella la Casa de la Carnicería. La Plaza Mayor ha sufrido varios incendios, fue reconstruida por Juan Villanueva. Destaca en la Plaza la estatua de Felipe III. Finalmente desde la Plaza Mayor fuimosa la Puerta del Sol, considerada el corazón de Madrid y Km 0 de las carreteras españolas. Después de un paseo llegamos a la Puerta de Alcalá. Un día muy bonito.

Visita de 4º de ESO a las fábricas de Arévalo Un grupo de 20 alumnos de 4º de ESO fuimos invitados a participar en una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Arévalo en la que se visitaban fábricas de la localidad. En este caso las que visitamos fueron la de Composites Avanzados y la Plastic Omnium. Cuando llegamos a la primera, no sabíamos en realidad qué era lo que nos íbamos a encontrar, pues al ser una fábrica de reciente apertura, aún no se conocen mucho sus productos y ni sus métodos.

Allí nos encontramos con que la gran parte de la producción son contenedores de vidrio y que sobre todo trabajan con fibra de vidrio y una resina especial. Después fuimos a la Plastic Omnium que es considerada la fábrica más grande de la provincia Tras un vídeo en el que se contaba la historia de la empresa en Arévalo, nos separamos en dos grupos y mientras uno iba a ver la zona de pintado de las piezas, a otros nos acompañaron a la zona en la que se hacen las piezas de plástico. Muchos no sabíamos el proceso exacto que se sigue para crear muchas de las partes que llevamos en nuestros coches, así que nos resultó muy interesante. Fue una mañana en la que, aunque no fuera en el aula, aprendimos mucho y por ello agradecemos a la Cámara de Comercio que nos invitara.


Febrero 2013

En casa Salesiana 6

AMPA: Un día estupendo en Madrid Según se había programado, el pasado día 13 de Octubre se llevó a cabo la excursión organizada por el AMPA. El destino fue Madrid. La suerte nos acompañó y pudimos disfrutar de un día con una temperatura extraordinaria. La mañana la ocupamos viendo el estadio del Santiago Bernabéu. Allí pudimos disfrutar del museo, de la vista panorámica del estadio, de la sala de prensa, vestuarios, banquillo, etc… Sin duda, una experiencia que vivieron, sobre todo, los numerosos madridistas.

Y el remate del día fue el musical “Sister Act”, representado por el grupo Amorevo en el teatro del Colegio Salesiano de Paseo de Extremadura. Fue en espectáculo genial: una puesta en escena extraordinaria con una actuación profesional de los chavales. Todos disfrutamos intensamente este momento. A las once de la noche llegábamos a Arévalo. Un día fabuloso de familia y convivencia en el que familias, alumnos y profesores disfrutamos de un día inolvidable.

Una vez concluida la visita fuimos hasta el Retiro: ¡una maravilla!. En un espacio cerca del lago pudimos comer y a continuación tuvimos tiempo para dar un paseo por allí. Algunos se acercaron al palacio de cristal, otros se tomaron un café o un helado, otros se entretuvieron con las pompas gigantes de jabón, con las atracciones del paseo del lago… En definitiva, un rato muy agradable…

Fiesta de Halloween en Primaria El pasado miércoles día 31 de octubre en el aula de 6º, los alumnos de primaria se prepararon para celebrar Halloween. Estuvieron haciendo máscaras y se maquillaron los unos a los otros para convertirse en la clase más aterradora de todo el Colegio, creemos que lo consiguieron, como prueba de ello os dejamos esta fotografía. Felicitarles y envidiarles por el trabajo en equipo y el buen ambiente que mantuvieron durante este taller. No sabemos si todas las familias fueron capaces de reconocer a su hijos a la salida del Cole.


Febrero 2013

En casa Salesiana 7

Salesianos Arévalo: unas navidades llenas de actividad A lo largo de todo el mes de Diciembre son muchas las actividades que se han llevado a cabo en “Salesianos Arévalo”. Todos han participado en la Operación Kilo, llegando a recoger casi una tonelada de alimentos no perecederos que se han entregado a Cáritas. Semanas antes los alumnos del Colegio recogieron también varios cientos de kilos de tapones para conseguir una silla de ruedas para Javier, un niño con discapacidad de Arévalo. Y en estas últimas semanas la actividad ha sido muy abundante. Cada clase ha elaborado una vidriera con motivos navideños que ha servido para decorar la galería principal del Colegio. Algunos han colaborado en la elaboración del belén que se ha instalado en la iglesia. Muchos han participado en el concurso de postales navideñas que cada año organiza el AMPA del Colegio. Un grupo muy numeroso de alumnos ha participado en la Velada de Navidad que tenía lugar el pasado día 21 de Diciembre: teatro, villancicos, bailes, etc… hicieron las delicias de todos. Muchos antiguos alumnos de los últimos años y un buen grupo de padres no quisieron perderse el espectáculo.

El día 21 de Diciembre se tuvo una celebración navideña con toda la Familia Salesiana. Después de un momento de oración se tuvo un tiempo para compartir un aperitivo y cantar villancicos hasta bien entrada la noche. En esa misma tarde un grupo del Colegio y del Centro Juvenil participaron en la gala solidaria que cada año organiza la ONG “Ayúdanos a ayudar”. En definitiva, un mes repleto de iniciativas, con el deseo de ofrecer a los alumnos del Colegio y a los socios del Centro Juvenil, la oportunidad de hacer de su tiempo lectivo y su tiempo libre un tiempo educativo, cargado de valores. Antonio Esgueva


Febrero 2013

En casa Salesiana 8

“Back to school” El pasado 22 de Octubre, hacia las 8,30 h. llegaba al Colegio Francisco Laso. Se trata de un Antiguo alumno que estuvo en el Colegio como interno en los años 80; aquí coincidió de compañero con el director, Antonio Esgueva. Actualmente se encuentra trabajando en una comisión de la Unión Europea en Bruselas. El motivo de venir aquí obedece a un programa de la UE que se llama “Back to school”. Se trata de que los que trabajan en la UE van un día al Colegio en el que estudiaron de chavales y allí imparten unas charlas informativas a los alumnos sobre la UE. Desde las 8,50 h. hasta las 12,40 h. fueron pasando por la Sala de Medios cada uno de los cursos de la ESO y Francisco les fue explicando algunos asuntos relacionados con la UE.

comunitarias, “desde las normas de seguridad alimentaria hasta la propia Constitución Europea, que puede llegar a limitar la autonomía legislativa de los estados miembros”, y puso como ejemplo los valores básicos de la UE, como la igualdad y la libertad, de modo que “pueden alegarse para pedir la anulación de una ley estatal contraria a los derechos humanos”.

Francisco Laso animó a los alumnos a acercarse a Europa, por la “importancia de todo lo que emana” de las instituciones

5º de Primaria en el laboratorio Durante el primer trimestre del curso, y siguiendo con el temario, los alumnos de quinto han ido al laboratorio a diseccionar un cefalópodo. Es divertido conocer los invertebrados por dentro y por fuera y comprobar el origen de su nombre, ver cómo se alimentan, deducir cómo se desplazan o cómo atrapan sus presas... Nunca hubieran imaginado que un calamar por dentro tuviese tantas cosas y tan espectaculares a través de la lupa. Merece la pena entrar en la cocina y ver que lo que hacen sus madres/padres o abuelos/ abuelas con los calamares, voladores... es más o menos lo mismo que han hecho ellos en un laboratorio con bisturí y pinzas.


Febrero 2013

En casa Salesiana 9

Nosotros sembramos solidaridad Éstas son las campañas solidarias que hemos organizado en el Colegio Desde la Pastoral del Centro, estamos promocionando una campaña al mes para implicar a los chavales de nuestro Colegio con las personas que más lo necesitan. Sobre todo en estos tiempos difíciles por los que estamos pasando, creemos importante la necesidad de educar en el compartir con los otros, en la solidaridad, en la empatía. En el mes de Octubre comenzábamos con la campaña del DOMUND. Como todos los años recaudamos dinero para las Misiones, para aquellas zonas del mundo donde no pueden disfrutar de todo lo que nosotros tenemos. En cada clase se colocó una hucha en la que los chavales iban trayendo los donativos. También desde Educación Primaria se propuso la “operación hucha”, en la que por grupos, en el fin de semana, fueron pidiendo por las calles de Arévalo. Con todo pudimos recaudar 590€. Al mes siguiente comenzamos una campaña solidaria nueva. Constaba en la recogida de tapones y material informático para la una silla de ruedas especial para el hermano de nuestro alumno Manuel, de 6º de EP. Hacía gracia el “pique” sano entre las clases para ver cuántos kilos traía uno u otro.

En total recogimos 855,67 kg. Pudimos aportar nuestro granito de arena para que esta familia consiguiera el objetivo. En el mes de Diciembre, y con la Navidad a las puertas, iniciamos la “Operación Kilo” como viene siendo tradicional cada año. Distribuyendo alimentos por clases, los chicos traían kilos de lentejas, arroz, grabanzos… también desde el Centro Juvenil se colaboró en la causa. Lo recaudado en el Chiquicine del año pasado, fue para comprar alimentos, y más todavía: en la velada de Navidad del Chiqui-ADS, hicimos un mercadillo solidario; las chuches para el disfrute de la velada se compraban con kilos de comida. En total hemos conseguido 630 kg de comida. Desde estas líneas felicitar y seguir animando a nuestros chavales a seguir compartiendo lo que tienen con los demás, especialmente con los que más nos necesitan, al fin y al cabo es lo que Jesús nos enseñó y lo que Don Bosco quería para sus chicos ser “honrados ciudadanos y buenos cristianos”. ¡Ánimo para las siguientes campañas! Manuel Ramos


Febrero 2013

En casa Salesiana 10

Así celebramos la fiesta de Don Bosco

La fiesta de Don Bosco es algo que llama mucho la atención, pero no sólo a los alumnos del Centro, sino a la ciudad de Arévalo. Todo comienza un mes antes, los alumnos empiezan los preparativos para esta gran celebración, y también realizan campeonatos de varios deportes y un concurso cultural por clases. Día 23 de Enero: Los alumnos tienen mesa vocacional en el Colegio, en la que tienen charlas con salesianos de otras casas y les cuentan su experiencia. Días 28, 29 y 30 de Enero: Durante esos tres días hubo un triduo, al que acudían no sólo gente del Centro, sino también gente que simpatiza con la Obra Salesiana y con Don Bosco. Día 31 de Enero: El día comenzó con una misa en la que participaban alumnos del Centro y profesores. Después tuvimos un tiempo de recreo, más largo de lo normal, aunque se nos hizo muy corto. La mañana continuó con una velada en el teatro donde tuvo lugar una pequeña representación de la vida de Don Bosco. Pero la cosa no acabó ahí, sino que por la tarde pudimos disfrutar de una película llamada "El Hobbit" para la gente del Colegio, aunque también se proyectó el sábado y el domingo para la gente de Arévalo.

Día 1 de Febrero: El viernes la mañana comenzó como de costumbre, pero a partir del recreo, fue una mañana peculiar...tuvimos un concurso por clases en el teatro. Por la tarde había una actividad para los muchachos y muchachas del Centro Juvenil, que tenía lugar en la galería del colegio. Montaron un casino al que llamaron "Boscovegas" y que duró desde las 20:30h hasta las 0:00h aproximadamente. Día 3 de Febrero: Este día se celebró la fiesta de Don Bosco con un ambiente más para las familias de alumnos y profesores. El día comenzó con una misa a las 13:00h. Después había una comida en el comedor del Centro para los que habían comprado la entrada días antes, y el día finalizó con un divertido bingo. Como puedes ver, la fiesta de Don Bosco es muy importante para cada uno de nosotros, aunque cada uno lo vive a su manera, pero en general es un periodo de tiempo en el que todos salimos con una sonrisa y buenos recuerdos. Laura Sáez y Lucía Crespo


Febrero 2013

En casa Salesiana 11

Arévalo Bosco style Un gran reto en el patio de nuestra casa, por el concurso de Don Bosco con el que fuimos preparando su fiesta. Con el objetivo de conseguir algunos puntos para el Concurso Don Bosco 2013 que se realizó en honor de Don Bosco, se proponía este reto: todas las clases se juntarían en el patio para bailar, caracterizados con el vestuario típico de la famosa canción Gangan Style… Y así fue, en la hora del recreo, alumnos y profesores, con pajaritas, con gafas de sol y algunos hasta con trajes… salieron al patio preparados por clases. Empezaron a bailar sin parar la canción que con fuerza resonaba en nuestra casa. muy salesianos que todos respiramos en la fiesta del Patrón de nuestra

Casa. Alegría, entusiasmo, clima de familia, trabajo en equipo son elementos, muy salesianos que todos respiramos en la fiesta del Patrón de nuestra Familia Salesiana.

Campeonatos Don Bosco A lo largo del mes de Enero y todo lo que llevamos de Febrero, se han ido y se están desarrollando los campeonatos de diferentes deportes para celebrar la festividad de nuestro patrón. Aún quedan deportes por finalizar (es el caso del voleibol y pelota a mano). La participación ha sido masiva, más de 140 alumnos han competido entre sí, con el fin, sobretodo, de disfrutar unos momentos de compañerismo y de relación entre alumnos y profesores. La relación de deportes y campeones es la siguiente: Tenis de mesa: Primaria-Macedo, 1º y 2º - Joel; 3ºy 4º- Alex Clemente Futbolín: Primaria-Sergio y Juan, 1º y 2º- José y Félix; 3º y 4º- Borja y Jorge Pelota a mano: Primaria-Sergio y Juan, Baloncesto: Primaria-La Mafia (Macedo, Héctor, David y Raúl), 1º y 2ºGryffindors (Arturo, Rubén, Matilla y Cabrejas ; 3º y 4º- Los Lakers (Ticona, Juan Ramón, Ayman y Mario).Fútbol-sala: Primaria-Espartacus (Macedo, Víctor, Cristian, Lucía Isaac y Diego), 1º y 2º- Córdoba CF (Jorge, Pablo, Joel, Guillermo, César, Matilla, Carlos y Alberto) , 3º y 4º - Atakines(Rubén, Óscar, J. Pablo, Cerezo y Dani;Féminas, Muriel City (Lucía, Rebeca, Laura, Raquel, Rocío y María González).

A pesar de la lluvia de enero, los alumnos, durante los recreos, llenaban las pistas de fútbol-sala y baloncesto. Mientras, en el Pórtico, el futbolín y tenis de mesa, hacía disfrutar al resto de chicos y chicas. Existía un ambiente sano de competitividad y sobretodo de diversión entre los alumnos y profesores participantes, ( este año no ha ganado ningún profesor, a diferencia del año anterior) Este año incorporamos como nueva modalidad, voleibol-mixto, con el fin de disfrutar de un deporte tranquilo durante el mes de febrero. El equipo de mayores que se proclame campeón jugará un partido exhibición contra una selección de profesores. Muchas gracias por vuestra participación y hasta los campeonatos de Mª Auxiliadora


Febrero 2013

En casa Salesiana 12

Hablando con… CRISTIAN Y PABLO Entrevistamos a dos alumnos nuevos del colegio, Cristian de Alba de 5º de primaria y a Pablo Rueda de 1º de ESO. Ambos son de Arévalo. Como es el primer año que estáis en el Centro, la pregunta es obligada, ¿Qué fue en un principio lo que hizo que vinierais a este Colegio?: Cristian: Las noticias que tenía del ambiente educativo que había. Pablo: Sobre todo porque me gusta mucho el deporte y aquí se practica mucho. Y después de haber pasado ya un trimestre, ¿qué sería lo que te hubiese gustado que te dijeran para animarte a venir de lo que ya conoces?: Cristian: Las actividades deportivas, veladas, aprendo más, los exámenes más fáciles... Pablo: me gusta el ambiente que hay de familiaridad. ¿Qué es lo que más te costó en un principio?: Cristian: Hacer amigos, no conocía a casi nadie. Pablo: el no poder levantarme de la silla en la clase. Siempre se habla de las fiestas, ¿tan especiales te parecen como para que sea algo de lo que hablar?: Cristian: Sí, me siento bien en ellas y me lo paso formidable. Pablo: Por supuesto, en las fiestas del colegio hay siempre campeonatos deportivos en los que participo. Si tuvieras que decir lo mejor de tus profesores, ¿qué dirías?: Cristian: Son bastante buenos, a veces nos mandan correr en el patio para que nos tranquilicemos. Pablo: Que en todo momento están a tu disposición. Sabemos que los deberes, los estudios… cuestan un poco, pero ¿crees que merece la pena esforzarse? Cristian: Sí, mis padres se alegran y me siento bien cuando obtengo buenas notas, me siento orgulloso. Pablo: Sí, porque es nuestro porvenir. ¿Se te facilitan los estudios en clase con explicaciones, ayudas…? Cristian: Sí. Pablo: Sí. Y para finalizar, unas palabras de ánimo para tus compañeros, profesores y demás lectores: Cristian: Los profesores y compañeros son muy buenos conmigo, me río con ellos, juego con ellos, y me gustaría que algunos compañeros se esforzaran más en el trabajo. Pablo: Que hay muy buena relación profesores-alumnos y que debemos entre todos sacar provecho de ello, es por nuestro bien. Emilio López


Febrero 2013

En casa Salesiana 13

MATÍAS ÁLVAREZ Hoy entrevistamos a Matías, como sabéis, el nuevo Orientador del colegio. Buenos días Matías, nos gustaría saber de dónde vienes. Yo conocí a los salesianos cuando era muy pequeño. Estudié desde Primero de primaria hasta Segundo de Bachillerato en los Salesianos de Estrecho en Madrid. Mi familia vive allí y yo sigo viviendo con ellos cuando no estoy en Arévalo; sin embargo, mi padre es burgalés y mi madre es francesa. ¿Qué te pareció Arévalo cuando llegaste? Sinceramente, imaginaba que Arévalo era más grande. Me pareció un pueblo un poco solitario, pero bonito. Ahora conociéndolo mejor considero que es un pueblo con mucho valor histórico y natural y mucho potencial que a veces está desaprovechado. ¿Y el colegio? Ya conocía el Colegio cuando era pequeño por los encuentros deportivos y por una Pascua salesiana, pero hacía años que no había vuelto. Me pareció un Colegio muy interesante, con mucho potencial, con unas instalaciones enormes y muy acogedor. Es una suerte tenerlo. ¿Habías trabajado ya como Orientador en otro lugar? No, esta es la primera vez que trabajo como orientador, aunque ya había trabajado en colegios como profesor. ¿Qué dificultades has encontrado en este campo profesional? Sobre todo que es un campo profesional bastante amplio. A la vez tienes que dedicarte a la orientación laboral, como a hacer tutorías, como a reforzar la lectura, como a atender a un chico con problemas de desarrollo y algún trastorno, trámites administrativos con la Junta, etc. Ahora, la pregunta contraria, ¿Y cuáles las mayores satisfacciones? La mayor satisfacción es ver cómo los alumnos mejoran y se van tomando en serio su futuro. ¿Qué nos sugieres tanto a los profesores y como a los padres para motivar a los alumnos o hijos en el estudio? Estudiar puede resultar pesado a menudo. Sin embargo, es la mejor herramienta que tenemos para el futuro. Estudiar es ley de vida. Ésta es una pregunta con difícil respuesta. Un consejo para intentar motivar al estudio es saber cual es nuestro objetivo. Estudiar por estudiar no motiva, sin embargo, tener claro el objetivo del estudio y los pasos que hay que dar poco a poco para conseguir el fin, puede motivar. Una buena información sobre estudios y salidas profesionales es siempre buena. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y las carencias de nuestros alumnos? La carencia principal de nuestros alumnos y de los jóvenes españoles en general es la capacidad de esfuerzo. Han tenido todo siempre al alcance de la mano y no han tenido que esforzarse por conseguir “sobrevivir”, así que no han aprendido lo feliz que se es consiguiendo un reto personal. Un punto fuerte de la mayoría de los alumnos es la disponibilidad. Siempre que pedimos ayuda para hacer algo, la mayoría están ahí para trabajar. Están muy motivados a la hora de participar en veladas, actuaciones, juegos, decorar la galería, etc. Gracias, Matías, por tus respuestas. Esperamos que te sientas a gusto con tu trabajo en el Colegio. Carmen Lucas


Febrero 2013

En casa Salesiana 14

Centro Juvenil: Una casa diferente Del 28 al 30 de septiembre un grupo de 30 animadores nos reuníamos en la casa salesiana de la localidad palentina de Astudillo. La finalidad de dicho encuentro era poner los cimientos de la que iba ser a nuestra casa abierta a los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Arévalo, es decir, nuestro Chiqui y Centro Juvenil. Después de ese pistoletazo de salida, el sábado 6 de octubre, comenzábamos las actividades. Todos los chicos y chicas desde 2º de Primaria hasta la Universidad estaban convocados para unirse a nosotros en la construcción de esa casa diferente, de esa abierta a todos para ser alternativa al tiempo libre del fin de semana. Sin duda, a lo largo del primer trimestre, hemos podido compartir actividades muy especiales que han obtenido la respuesta de nuestros destinatarios. El 27-28 de octubre los chicos y chicas de ADS (1º-2º ESO) participan en su primera convivencia como grupo, se realizó en Astudillo (Palencia). Durante el fin de semana fueron profundizando en la casa-vida que es cada uno de ellos y la casa de ADS que querían construir. Hubo un ambiente muy positivo y agradable, hicieron lazos de unión que se quieren potenciar a lo largo del curso.

El día 27 el Centro Juvenil ponía rumbo a la ciudad de Ávila para asistir al musical “No tengáis miedo” un recuerdo y homenaje vivo al beato Juan Pablo II. Después de dicho musical pudimos compartir un momento muy agradable en un centro comercial, allí pudimos estar con aquellas personas con las que durante el curso menos tiempo compartimos. El 2 de noviembre celebramos la tradicional noche de Halloween, más de 150 personas se acercaron hasta nuestro Centro Juvenil para disfrutar de una noche especial. Para llevar adelante dicha noche se contó con la gran ayuda de los grupos de Jóvenes 1-2 que prepararon la actividad con mucho entusiasmo e interés. Un mes de noviembre, en los ambientes salesianos, no es lo mismo si no tenemos la tradicional castañada, el recuerdo del milagro que Don Bosco realizó con sus muchachos.


Febrero 2013

En casa Salesiana 15

Ese mismo fin de semana, el 16 de diciembre, tuvo lugar la velada de Navidad del Chiquicentro, un día en el que los chicos y chicas ponen en escena todo aquello que han ido preparando a lo largo del último mes. Un día en el que muchas familias se acercan a nosotros para compartir ese momento con nosotros y desearnos una feliz Navidad.

Un día esencialmente salesiano, un día de recuerdo agradecido a nuestro fundador. Ese mismo día tuvo lugar el concurso de Pintxos, un concurso en el que todos demuestran sus habilidades gastronómicas. Es una actividad que se va asentando año tras año.

El domingo 23 de diciembre se celebró la cena de gala, una cena que, año a año, nos sirve para disfrutar de una velada agradable como anticipo de las fiestas navideñas. Para finalizar un recuerdo para las dos actividades centrales de la Navidad del Chiqui: sembradores de estrellas y cabalgata de Reyes. Son dos actividades que intentan transmitir la alegría de estos días a todos los habitantes de la ciudad de Arévalo.

A finales de noviembre, el día 25, el Chiqui ponía rumbo a Madrid para visitar el Parque Europa en Torrejón de Ardoz y la pista de patinaje en Leganés. Es un día muy familiar en el que niños, padres y animadores comparten todo lo que son, un día en el que pudieron disfrutar, unos y otros, de la compañía de los demás.

Ahora hemos comenzado un segundo trimestre con las pilas cargadas para poder seguir construyendo nuestra casa, la casa de todos, una casa diferente. En este trimestre daremos un paso importante en dicha construcción con la inauguración de un nuevo espacio que nos ayudará a seguir poniendo las bases, los cimientos necesarios para que la casa continúe joven y nueva.

El 15-16 de diciembre tuvo lugar la convivencia del Centro Juvenil en Burgos. Alrededor de 45 personas se acercaron hasta la ciudad castellana para vivir un momento de convivencia centrado en la construcción y edificación de lo que quiere ser nuestro Centro Juvenil, una casa que acoge, iglesia que evangeliza, patio donde compartirnos y escuela que educa para la vida. Fueron dos días de un gran ambiente y de muchos momentos compartidos entre todos, animadores y destinatarios.

Sergio Oter


Febrero 2013

En casa Salesiana 16

Noticias breves Formación de profesores sobre coaching Durante la primera semana de septiembre los profesores asistieron a un curso de Coaching educativo. Esta nueva figura, el coach, tan de moda, que podríamos definir como una mezcla profesor y acompañante personal es muy útil para el día a día de los profesionales de la educación.

Velada de Santa Cecilia Como no podemos imaginar una casa salesiana sin música y artes, el día 22 de noviembre celebramos la fiesta de la patrona de la música en nuestro teatro, Santa Cecilia. En esta ocasión organizamos nuestro propio programa de La Voz, con sus presentadores y profesores. Pudimos contar con imitaciones de Florentino Fernández, Malú, Melendi, Psy, etc y con canciones como “Me muero por conocerte”, “Hoy”, “Llueve” y “On and the same”.

¡Nuestros chicos han ganado! El AMPA organizó la IV edición del Concurso de Postales Navideñas. Los ganadores fueron los siguientes alumnos: Lucía Carpizo (2º ESO) Diego Cofiño (3º ESO) y Jaime Sánchez (1º ESO). Cada uno recibió un vale de 30 Euros para ser canjeado por material escolar. Además en el Concurso Regional (Castilla y León) de postales que organiza “Escuelas Católicas”, el ganador del mismo fue Jaime Sánchez, con la misma postal con que ganara en el Colegio.


Febrero 2013

En casa Salesiana 17

Curso on-line sobre la pedagogía salesiana Los profesores van a realizar un curso sobre pedagogía salesiana propuesto por la Asociación Salesiana de Tecnología e Innovación (ASTI). Será un curso on-line con una certificación de 30 horas. El curso está enfocado como preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco en 2015. Participarán en él profesores y educadores de las Inspectorías de Madrid, Bilbao y León.

Primaria: Ganadores concurso de villancicos Los alumnos de Primaria han sido ganadores la III Edición del Concurso de Villancicos organizado por Radio Adaja. El villancico tenía el formato de un rap y participaban todos los alumnos de esta etapa. Hace unos días se acercaron de Radio Adaja hasta el Colegio para hacer entrega a la clase de un regalo: un lote de libros de lectura

Nuevo espacio para el Centro Juvenil Después de un tiempo de obras, contamos ya con un espacio nuevo para el Centro Juvenil y para la Sala de juegos. Sin duda, un espacio bien equipado y bien presentado para muchas actividades y para facilitar el juego, momentos de convivencia y de encuentro.


Febrero 2013

En casa Salesiana 18

Este es mi pueblo: Palacios de Goda Iniciamos una sección nueva en la que algunos alumnos nos hablarán de sus pueblos. Hoy comenzamos con Palacios de Goda Palacios de Goda (Ávila), se encuentra a 62 km. de distancia de la Capital Abulense, a 820 m. de altitud y comprende 53 km2 de superficie. Es un pueblo muy cercano a Arévalo, cuenta con una población de 237 hombres y 219 mujeres, lo que hace un total de 456 habitantes. Esta localidad junto con Tornadizos de Arévalo forman un municipio. Los monumentos más destacados son: - La Iglesia de San Juan Bautista: tiene una sola nave, presbiterio cubierto de armadura de madera de par y nudillo y, a los pies, la torre almenara con el campanario en el cuerpo superior .El retablo mayor, barroco, es obra del siglo XVIII. - La Ermita de Nuestra Señora de la Fonsgriega: situada en la entrada del pueblo, tiene portada de granito y espadaña y en su interior cuenta con un bello retablo de finales del siglo XVII.

Palacios tiene un colegio público C.R.A “Tierra de Arévalo”, con muy pocos niños. Una Casa Rural llamada los Godos, es una vieja casa de maestros que ha sido renovada por completo pertenece a “Casas de Gredos”. Una farmacia, piscinas municipales, un frontón cubierto, bares…, de todo esto puedes disfrutar en Palacios de Goda.

Fiestas: El día 25 de abril, San Marcos, 2 de julio, La Virgen del Rosario. El día 8 de septiembre es la fiesta de la cofradía de Nuestra Señora de la Fons-Griega que existía ya en el siglo XV. Un elemento importante de la economía de Palacios es la fabricación de quesos, hay una fábrica llamada “Quesera de Castilla” que elabora quesos con leche pura de oveja. Principalmente es un pueblo agrícola, se siembra cereales como: trigo, cebada, centeno; también girasol y cultivos de regadío como: remolacha, patatas, cebollas…y viñas. En el 2010 Palacios de Goda entró a formar parte de la denominación de origen de vinos de Rueda. Por aquí pasa el camino de Santiago del sureste procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia, Albacete y Toledo. Éste es mi pueblo, Palacios de Goda. Lucía Carpizo


Febrero 2013

En casa Salesiana 19

En busca del esfuerzo perdido “Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades”. Esta es una de las definiciones de “esfuerzo” dadas por el diccionario de la Real Academia. En mis años de experiencia en el campo educativo he constatado que es un valor cada vez más escaso entre nuestros alumnos. Por otra parte, los periódicos no cesan de lanzar noticias hablando del incremento del fracaso escolar en España. Para mí, estos resultados se explican por la pérdida de voluntad y motivación por parte de nuestros jóvenes, lo que genera la desaparición del esfuerzo como valor fundamental en la propia vida. Nuestra sociedad tiene mucho que ver en esta realidad, somos en gran parte culpables de nuestra situación. Tenemos por tanto mucho que decir y aportar en este campo. Al igual que un tigre criado en cautividad en un zoo no sabría sobrevivir al ser soltado en la selva en la que nació, un adolescente que nunca ha tenido que luchar por conseguir un reto, carece de recursos para afrontar la vida. La globalización y el bienestar económico han criado jóvenes perezosos dependientes de la tecnología y no han fomentado un individuo maduro, responsable y comprometido con el futuro. El adolescente se encuentra en un momento clave de su vida. Es el momento de mayor cambio y de mayor desarrollo tanto físico como emocional y mental. Esta etapa es importantísima ya que marcará el resto de la vida del individuo. En estos años se acaban de modelar la personalidad, los hábitos, la autoestima, los valores

“La globalización y el bienestar económico no han fomentado un individuo maduro, responsable y comprometido con el futuro”. y la actitud hacia el futuro además de otras muchas cosas. La falta de motivación y de esfuerzo para el estudio provienen principalmente de dos fuentes: 1) la percepción del adolescente de que no tiene capacidades para afrontar el trabajo. Falta de autoestima sobre todo generada porque se le ha dado todo hecho, porque nunca se le ha planteado un reto. 2) el adolescente ya tiene capacidad para pensar en su futuro pero no le es fácil automotivarse con metas a largo plazo, sino que prefiere la gratificación a corto plazo, de ahí el abandono de las tareas y las responsabilidades que le son propias. Por estas dos razones es esencial abordar en esta etapa la educación del adolescente, por lo menos es cuando más minuciosa debe ser. Algunas medidas que pueden tomarse como respuesta a los problemas anteriores son:


Febrero 2013

En casa Salesiana 20

1) creer en el adolescente, proponerle pequeñas responsabilidades, proponerle pequeños retos primero y cada vez mayores. 2) ayudar al adolescente a analizar la realidad social que le rodea, ponerle casos concretos de personas de su alrededor que han triunfado o que han fracasado, proponerle ejemplos de personas maduras y plenas, hacerle pensar en las consecuencias de sus actos y fomentar que tenga siempre presente hacia dónde dirige su vida para que vea el porqué de la formación académica. Está en nuestras manos cambiar este desbarajuste social, es nuestra obligación. Padres, profesores y educadores debemos trabajar en la misma línea y hacia la misma dirección.

Volvamos a creer en el esfuerzo y en el trabajo. Cada ser humano ha nacido para transformar el pequeño mundo que le rodea, solo así será feliz y encontrará sentido a su vida. La felicidad está en la acción, no en la pasividad. Debemos y podemos educar en esta clave desde pequeños. Para concluir, recordemos lo que ya sentenció hace más de 2000 años un gran sabio: "Se ama más lo que con mayor esfuerzo se ha conseguido" (Aristóteles). Por tanto podemos deducir que nuestra tarea no es fácil y que el ser humano lleva ya mucho tiempo en busca del esfuerzo perdido. Matías Álvarez Noisel

Visita nuestra web

www.salesianosarevalo.com


Febrero 2013

En casa Salesiana 21

Cosas de Casa Traemos aquí algunas noticas de le casa, que han tenido lugar estos últimos meses.

¡Bienvenidos! Bienvenido, Matías a nuestro Colegio, como orientador

Bienvenido, Diego, como profesor de Música para 3º y 4º de ESO

Bienvenida, Blanca después del tiempo de baja de maternidad por “Blanca” junior

¡Hasta luego! Adiós a Leví, que a raíz de su matrimonio, está trabajando en un Colegio Salesiano de Salamanca Adiós a Mª Luisa, después de tantos años de profe en el Colegio. Sentimos, además la muerte de su madre Adiós, Sara, por el tiempo de profe de plástica en el Cole, sustituyendo a Blanca por su maternidad


Febrero 2013

En casa Salesiana 22

“Las Edades del Hombre”…en Arévalo: ¡Vaya regalo! De muchos es ya conocido que la emisión en TVE de la serie “ISABEL” ha sido un buen tirón en número de visitantes a esta ciudad abulense que se precia de haber sido habitada por la reina Católica. Buen preámbulo, quizás sin querer, a la ya oficialmente anunciada, el día 12 del pasado mes, apertura de la nueva edición de “Las edades del Hombre”, con sede en Arévalo. En ella se va a considerar el especial significado de celebrarse sus bodas de plata. Primero expuesta en las grandes ciudades de la región castellano-leonesa; y recientemente, en núcleos considerados importantes de nuestra comunidad autónoma. Veinticinco años ofreciendo la oportunidad, a todos sus visitantes, reales o virtuales, de admirar numerosas, bellas, significativas muestras del patrimonio artístico-religioso. Las fechas de mayo a noviembre han sido las elegidas para contemplar belleza y mensaje con el nombre de “CREDO”. Y sus sedes, dado el escaso espacio disponible en los lugares posibles, serán: la iglesia del Salvador, la de santa María, la Mayor, y el hoy, centro cultural anteriormente conocido como iglesia de San Martín. Los tres espacios acogerán el amplio repertorio de obras artísticas, con mensaje, que en estos días se están seleccionando para ofrecer un arte-testimonio en este 2.013. El también amplio y rico patrimonio arevalense acompañará el camino de una a otra: Podemos comenzar por la plaza del Salvador -situación de una sede-, y su entorno judeoárabe. La iglesia, de estilo principalmente mudéjar, con restos que dan sabor a leyendas de origen más antiguo, cobija a una joya obra póstuma de Juan de Juni, acabada por su hijo Isaac: un retablo situado en la capilla lateral

derecha. A su lado uno de los varios palacios que la ciudad ostentó: Valdeaguila. Dos pasos más y nos encontramos con la iglesia parroquial, santo Domingo de Silos, del mismo estilo de construcción, que alberga, entre otras, una estatua de san Francisco de Asís y un cuadro de María Magdalena, expuestos en anteriores ediciones de la Edades. Saliendo estamos en la plaza del Arrabal, lugar del comercio desde el Medioevo, bajo soportales, fuera de la muralla. Al final de la plaza, la iglesia de san Juan, obra mudéjar, iglesia del que fue palacio de Trastamara, sede real, que alberga entre sus muros la mayoría de lo que fue la parroquia de san Nicolás, sede de los jesuitas. Y entre sus obras, la escultura de san Zacarías, obra en alabastro, una las joyas del románico.


Febrero 2013

En casa Salesiana 23

Acertadamente puesto al día en su exterior, alfombrado ante su puerta con la muestra de los restos arqueológicos “de lo que fue”. Un lugar donde solo faltan bancos para poder sentarse y recrearse. De allí, damos la vuelta, pasando por la iglesia de san Miguel, declarada Bien de Interés Cultural, donde destaca un hermoso retablo del Maestro Mateos, autor del retablo de la catedral de Avila. Paso atrás y, pasando por el arco del Alcocer, construido por los árabes, donde estuvo la cárcel y hoy está el Museo del Cereal, entramos en la plaza del Real, hoy del Ayuntamiento.

Calles, callejas, palacios, arcos,..tabernas, mesones-hoy restaurantes-donde entre paso y paso, podremos saborear las típicas tapas de siempre-y las que preparen para esos días; el recién “bautizado”: Tostón de Arévalo.

Entonces, el lugar más importante, dado que en su costado izquierdo los habitantes de Arévalo levantaron “las casas reales” o “el caserón”, donde vivieron realmente los reyes de Castilla, Enrique III, Isabel, madre, e Isabel la Católica, su hija. Gran casa cedida a las monjas trapenses, posteriormente destruida para edificar lo que hoy vemos.

Para ello, ya hemos dado pasos: arreglo de calles, fachada y tejado de casas, “escondite” de depósitos de basura, colocación de letreros,…En esos días se están ya preparando jóvenes que serán guías especializados. Esperamos ver prontamente movimiento en el Salvador.

Avanzando llegamos a la iglesia de santa María la Mayor, también mudéjar, lugar de enterramientos famosos, con un artesonado no bien “puesto al día”, según los entendidos. Esta será también sede. A su lado la Casa de los Sexmos, sede del Museo de la Historia de la Ciudad, lugar donde Fernando e Isabel firmaron el Tratado de Tordesillas. Enfrente, la plaza de la Villa, porticada, recinto monumental de arquitectura popular. Al fondo, san Martín, la tercera sede. El más antiguo templo de la ciudad, datando de 1.250 como parroquia; en él se resume, con mucho y buen hacer, sus diversos estilos arquitectónicos: el románico, el mudéjar y el barroco; sus elegantes “torres gemelas”, una de ellas singularizada con el sobre nombre “del ajedrez”; su pórtico románico. ¡Qué decir! Continuamos el camino, pudiendo variar un poco, y llegar al Mirador, recién reconstruido, echar una miradilla, y..¡hacia el Castillo!

Un acontecimiento único para animarnos a no sólo retocar, embellecer, a hacer accesible y atrayente una ciudad, con esfuerzo de las instituciones públicas y sus representantes, más que nunca hoy dispuestos. Es una ocasión irrepetible para que la iniciativa privada, cada “quisqui”, ponga en juego lo mejor de sus posibilidades, el mayor de sus entusiasmos, la más original de sus inventivas. Original ocasión para lucir-hacer una vez más realidad-lo de “más humanitaria”. Los que vendrán-“amenazan” venir hasta de lejos-serán personas, que convivirán con nosotros, que habrán de ser atendidos, guiados; que celebrarán con nosotros su fe; que podrán-como nosotros- crecer en ella. Vivir en nuestra ciudad de Arévalo es y será, una vez más, una experiencia única: hacernos vivir en ella una disponibilidad digna de nuestros anteriores moradores, a los que tanto debemos, unos de los cuales lograron obtener, para nuestra ciudad, el título de “Muy Humanitaria”. Esteban García Santiago


Febrero 2013

En casa Salesiana 24

Próximamente... Jornada de puertas abiertas en el colegio El día 7 de febrero se ha organizado una jornada de puertas abiertas para padres y alumnos que quieran conocer el Colegio. Tendremos dos sesiones, una a las 11.00 y otra a las 17.45. En esta jornada habrá oportunidad de conocer el funcionamiento del Colegio, su estilo educativo, las instalaciones…

Operación bocata El día 14 de febrero, como todos los años, se ha organizado en los centros educativos de Arévalo la “Operación Bocata” como campaña de sensibilización entre los alumnos. Este año el dinero recaudado por Manos Unidas irá destinado a crear una cooperativa agrícola en Brasil. Nuestros alumnos participarán: los de 1º y 2º en el frontón municipal y los de 3º y 4º en el I.E.S. Eulogio Florentino Sanz.

Teatro en francés Los alumnos y alumnas de 3º de ESO que tienen la asignatura de Francés como optativa, acudirán a Valladolid el próximo día 19 de febrero para asistir a la representación de una obra de teatro en este idioma.


Febrero 2013

En casa Salesiana 25

Encuentro de Preadolescentes El fin de semana del 23 y 24 de Febrero tendrá lugar en nuestro Colegio el Encuentro Inspectorial de Preadolescentes., chicos y chicas de 1º y 2º de ESO, que participan en los Chiquicentros los fines de semana. Alrededor de 250 chicos se darán cita en Arévalo. Durante estos días compartirán muchos momentos: tiempos de grupo, juegos, talleres, celebración…

Año de la fe El Papa Benedicto XVI ha proclamado este año como AÑO DE LA FE. Se inició el pasado 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013. En el 11 de octubre coincidieron dos aniversarios: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Se trata de una iniciativa para que todos los cristianos profundicen en la fe.

Reserva de plaza para el curso 2013-14

Ya están disponibles en Secretaría los impresos para hacer la reserva de plaza para el curso 2013-14. En horario de Secretaría se puede pasar por el Colegio para retirarlo y una vez rellenado, entregarlo de nuevo.


Febrero 2013

En casa Salesiana 26

Curiosidades Más chulo que un ocho Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena. Salvarse por los pelos Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran 'por los pelos' para salvarlos. ¿De dónde viene el nombre de Paco? Resulta que San Francisco de Asís era el 'Pater Comunitatis', es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Paco..... ¿Por qué cuándo estornudamos decimos Jesús? En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba se pensaban que los expulsaban. Para que el cuerpo quedase en calma se decía Jesús. Quedarse sin blanca La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

Un Minuto de humor * ¿Qué le dice el mar a uno que se está ahogando? Nada. * ¿Qué le dijo la gallina al huevo? No salgas que te cascan * ¿Qué es un jabalí? Un cerdo con traje de domingo * ¿Qué le dijo la luna al sol? Tan mayor y no te dejan salir por la noche * ¿Qué hace un asno al sol? Sombra * ¿Qué es lo que con sólo hablar se rompe? El silencio * ¿Qué le dijo un pato a otro? Estamos empatados * ¿Qué es una brújula? Una viéjula montada en una escóbula. * El colmo de un jorobado: Estudiar derecho * El colmo de un baturro: Decir el abecedario y comerse la jota * El colmo de un ciego: Llamarse Casimiro, vivir en la calle Buenavista y vivir en el 9º B. * El colmo de un herrero: Tener un hijo soldado * El colmo de un sordomudo: Tener teléfono * El de un borracho: Beber en la copa de un árbol


Febrero 2013

En casa Salesiana 27

Cuéntame cómo pasó Estrenamos una sección nueva que hemos titulado así: “Cuéntame cómo pasó”. Se trata de ir poniendo fotos del pasado, desempolvándolas de los archivos para hacer memoria de los tiempos de aquellos que nos precedieron.

Colocación de la primera piedra del Colegio - 1944

Celebración durante la construcción de la galería - 1946


Febrero 2013

En casa Salesiana 28

Febrero, en casa Salesiana  

Revista colegio salesiano Arévalo

Advertisement