Issuu on Google+


Amigos Matillanos Nº2, Matilla, Comuna de Pica, Región de Tarapacá. Noviembre 2016. Participaron en este Fanzine: Simón Catalán, Juan Durán, Pilar Quinteros, Sebastián Riffo, Fernanda Vergara y Héctor Vergara.


VIVIENDO EN

M AT I L L A


2 NUEVOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO LLEGAN A MATILLA

JUAN SIMÓN

HÉCTOR

PILAR

SEBASTIÁN

FERNANDA


2

1

3

4

5 1.- Dibujando aprendimos y conocimos Matilla 2.- Partimos desde lo básico, puntos, líneas, etc. 3.- Compartimos con distintas organizaciones sociales 4.- Recopilamos diseños en encuentros creativos 5.- Llevamos los diseños del papel al género.


6

7

8 6.- Construimos banderas con los niĂąos de la escuela de Matilla 7.- Nos influenciamos de las instalaciones de banderas del desierto 8.- Ya son muchas la banderas que hemos construido, las que serĂĄn parte de la obra final.


UN MONUMENTO PARA MATILLA

Por el alto parlante de la iglesia de Matilla se escuchó: “Hola Matilla, somos artistas de Santiago invitados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estamos haciendo una actividad de creación grupal, los invitamos a dibujar y crear en la plaza”.

Propusimos a los participantes dibujar un monumento para Matilla, representar el entonrno y objetos de la plaza. A continuación, veremos dibujos de basureros, juegos infantiles, niños jugando y una carta de agradecimientos.


AgustĂ­n Molina

Betzaida

Zeida Vera

Josefa Contreras

Keila Mamani

IvĂĄn Vera


O R G A N I Z A C I Ó N S O C I A L D E C A C H I M B O M AT I L L A N O Hoy trabajamos con las personas del Cachimbo Matillano. Fue entretenido, al igual que con la escuela de Matilla, llevamos a cabo nuestra actividad “Perder la timidez en el dibujo”. De hecho, ocupamos las mismas instrucciones y reglas que les dimos a los niños, sólo les añadimos una parte que buscaba reflexionar específicamente sobre Matilla: Separar la hoja solo con tres líneas (3 min.). Hacer la silueta del pueblo vista de lejos en el espacio más grande (2 min.). Si hicieran un hoyo en Matilla, qué les gustaría encontrar. Dibújelo (3 min.). Elegir un espacio y pintar franjas con los tres colores que para usted son representativos de Matilla (5 min.). • Elegir dos colores que no les gusten y con ellos rellene otra zona del dibujos con curvas, con ambas manos a la vez (2 min.). • Escribir una palabra que represente a Matilla, en grande, en otra zona del papel. Coloree (5 min.). • • • •


Jorge moya


MARTA WALKER

GUILLERMO BEZAMA

JORGE MOYA

JUAN LEME


Raquel Ojane

Helga Aceval

Alberto Enríquez

Simón Catalán

Dalibor carevic


Soledad Barrios

Raquel Ojane

Helga Aceval

Dalibor Carevic

Guillermo Bezama

Marta Walker

Esta actividad estuvo llena de sorpresas, los participantes, en su mayoría adultos, se asombraron de los resultados. En un comienzo no entendían bien qué era lo que estaban haciendo, pero al final, observaron los resultados y se dieron cuenta que: podían hacer un dibujo y terminarlo en un tiempo determinado; que podían dibujar de muchas formas distintas; y, por último, que podían construir una imagen que diera cuenta de Matilla.


E S C U E L A NUEVA EXTREMADURA DE MATILLA


E l juego de la bandera • Cada participante debe trazar 3 líneas rectas en una hoja de papel. Éstas necesitan atravesar el espacio de extremo a extremo. Las líneas pueden interceptarse a gusto. • Luego, los participantes deben elegir 3 colores que vendrían a representar el pueblo de Matilla. Lo anterior, tomando en consideración diversos aspectos de la vida del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la economía local, etc. • Una vez escogidos los colores, los participantes deben colorear las zonas delimitadas por las líneas creadas previamente. • En otra hoja, los participantes deben dibujar aquello que les gustaría encontrar en las profundidades de un hoyo hecho hipotéticamente en el centro de la plaza de Matilla. • Rodear el dibujo con una línea o forma. • Recortar y pegar en el centro de la composición.


Jason Ayoviri / 5ยบ Bรกsico

Leandro Contreras / 5ยบ Bรกsico


GRIS ROJO CORTEZ / 3ยบ Bรกsico

ABIGAIL OLIVARES CABELLO


Deymar calizaya / 8ยบ Bรกsico

Jerol Besoain / 5ยบ Bรกsico


Enyel Carlos / 7ยบ Bรกsico

victor mamani / 4ยบ Bรกsico


Frans ayarsi / 8º Básico

Yanina quispe / 6º Básico

JUan Calle / 3º Básico

johani

alanis olate / 5º Básico

jeferson lutino / 7º Básico

Quedra Zarate

MIguel Mabolo / 1º Básico


Alondra Muñoz / 7º Básico

Alexandra Molina / 7º Básico

alejandro ayala / 6º Básico

maicol mamani / 7º Básico

heriberto mamani / 7º Básico

Maria Cispé / 1º Básico

Damary álvarez / 5º Básico

Gabriel collao / 2º Básico


zamira Calu / 4ยบ Bรกsico

Juanay Flores / 6ยบ Bรกsico


Guisel Mamani / 6ยบ Bรกsico

naomi รกlvarez / 7ยบ Bรกsico


Sebastiรกn Ignacio / 1ยบ Bรกsico

roberto casler / 6ยบ Bรกsico


ESCUEL A NUEVA EXTREMADURA DE MATILL A

O bjetivo general • Entender lo que es una forma visual: conjunto de características físicas visibles. La forma puede ser ancha, cuadrada, redonda, fina, gruesa, etc.

O bjetivos espec í ficos • Componer una imagen con formas. Componer es ordenar. • Comprender que el orden de las formas determina el carácter de una imagen.


M etodolog í a • El Colectivo de Arte MICH dispone a cada participante de 5 retazos de géneros de distintos colores y formas. • Los participantes deben observar dichas formas; ubicarlas en una hoja proveída por el Colectivo de Arte; calcarlas con un lápiz; y, por último, colorearlas de acuerdo al color del retazo. • Una vez terminada la etapa anterior, se les pide volver a repetir dicha acción, pero alterando el orden y ubicación de las mismas formas. • Por último, se forman grupos de 5 integrantes. Se les entrega un género rectangular en el que deben armar colectivamente una composición con los retazos de género anteriormente entregados.


Lizeth Mamani

Keira Flores

Remix Ticuna

Mauricio


Daniela Ă lvarez

Valentina Bustos

Catalina Valladares

Valentina Paz


Anรณnimo

Keila Mamani

Katalina Arevena

Victor Mamani


JosĂŠ Luis

Jhon Lucas

Jenny

Dylan Mayo


Se les entregó a los grupos un género rectangular en el que debieron armar colectivamente una composición con los retazos de género anteriormente entregados, con el objeto de construir una bandera. Para finalizar se les pidió pasar sus diseños a papel.


proceso de producciรณn de obra


Nuestra obra Acción Monumenta busca reflexionar sobre la diversidad cultural del pueblo de Matilla, en la comuna de Pica, región de Tarapacá. Lo anterior, mediante el diseño y confección colectiva de banderas que abordan distintos aspectos de la vida cotidiana en Matilla. Los diseños surgieron de diferentes experiencias creativas que tuvimos entre los meses de septiembre y diciembre del 2016 con variadas agrupaciones sociales. En todo momento, nuestra herramienta fundamental de trabajo fue el dibujo, por su economía y amplio nivel expresivo. Elegimos trabajar con banderas para adentrar en los intereses simbólicos locales. De ese modo, valoramos el amplio abanico de colores y formas que emergieron de nuestras mesas de trabajo, como si de un caleidoscopio de subjetividades se tratase.



Amigos Matillanos Nº2