Page 1

TÍTULO DEL POSTER: LA ESCUELA FRANQUISTA

Asignatura: Tendencias contemporáneas de la Educación Profesor: Daniel Rodríguez Arenas J. Morán Del Pozo (jorge.moran.13@hotmail.com), A. Messia De La Cerda Álvarez ( Alberto-arizmendi@hotmail.com), E. Gamero Sánchez (Enrike5_kinto@hotmail.com), S. García-Esteban Jiménez (sgarciaesteban@hotmail.com). H. Toledo Villarejo (htoledovillarejo@gmail.com) Fecha de presentación: 8 de mayo del 2014 Fecha de aprobación: 29 de abril del 2014

-

Resumen

La puesta en marcha del sistema educativo es un fenómeno de dimensiones europeas por las que el estado tiende a asumir la instrucción como un servicio público. Con ciertas dificultades se consigue afianzar en España. Cabe destacar la importancia de la formación de los profesores que se consolidó mediante la institución de las Escuelas Normales. Apareció la Institución Libre de Enseñanza pionera del laicismo y defensora de la renovación educativa. La Enseñanza Secundaria también logró en esta etapa encontrar su sentido en el sistema educativo como institución intermedia entre el nivel de enseñanza primaria y el de enseñanza superior a través de la creación de los Institutos de Enseñanza Secundaria. -

-

Palabras clave: o

Escuela franquista

o

Enseñanza Secundaria / Párvulos / Primaria

o

Sistema educativo

Introducción:


Los conocimientos previos que tenemos de la Escuela Franquista es que fue una educación muy diferente a la que tenemos actualmente. Antiguamente había nula libertad de expresión y había poca igualdad en la escuela. La metodología que tenían en aquel momento dista mucho de la que actualmente se utiliza, abusaban mucho de lo memorístico.

El objetivo de nuestro trabajo ha sido conocer más a fondo cómo era la escuela en los tiempos de Franco, detallando enseñanza y pedagogía. Nuestras hipótesis son la poca igualdad entre alumnos, ver si fue un sistema muy rígido, no estaba sujeto al cambio.

-

Metodología:

El trabajo ha sido elaborado mediante la distribución de contenidos o apartados entre los distintos componentes del grupo. Hemos podido realizar este trabajo gracias a la colaboración y a la seriedad de todos los miembros a la hora de quedar para realizar el trabajo. Primeramente nos hemos tenido que documentar y empaparnos de conocimientos para posteriormente no tener ningún problema a la hora de confeccionarlo. Posteriormente después de haber buscado toda la información, preparamos un guion que seguir para llevar un orden. El trabajo que hemos realizado se divide en dos partes. Uno de ellos es un documento en Word, la segunda parte del trabajo es el llamado póster científico en el que se expone la información de dicho documento Word pero de una forma das detallada. Podemos decir que no hemos usado una metodología fija, puesto que todos los miembros del grupo hemos trabajado sobre el trabajo de una forma autónoma y a la vez en grupo. La información ha sido buscada de una forma autónoma, pero posteriormente a la hora de realizarlo y ponerlo en común, compartimos opiniones para intentar mejorar dicho trabajo.

-

Resultados y discusiones: Las instituciones escolares en el franquismo


Terminada la Guerra Civil el franquismo tuvo como objetivo prioritario deshacer la obra educativa de la Segunda República y los ideales progresistas del siglo XIX (especialmente los representados por la Institución Libre de Enseñanza), que a su vez había influido en la ideología republicana. Se configuró un modelo escolar para, de esta manera, poder legitimar el proyecto del régimen nacional/católico sobre un ideario de formación religiosa y patriótica. El clima de tolerancia política que se había ido estableciendo desde la Restauración, dio paso a una época de intolerancia y unilateralidad. El aislamiento diplomático internacional que se sometió al régimen de Franco tuvo su correlación en un Proyecto Educativo aislado, caracterizado por un rechazo sistemático de toda influencia e innovación procedente del exterior y un contenido ideológico patriótico y religioso. El modelo escolar del franquismo siguió conservando las características básicas que se hallaban en la Ley Moyano. Se asentaba en un sistema dual en el cual convivían tanto la enseñanza pública como la privada, pero solo algunos podían acceder a la cultura y a los grados superiores mientras que el resto continuaba inmerso en el analfabetismo. Para poder atender a las demandas que precisaba la realidad del sistema educativo y sin derogarse la Ley Moyano se organizaron cuatro leyes sobre núcleos parciales: o

Ley de Reforma de la Segunda Enseñanza (1938)

o

Ley de Ordenación Universitaria (1943)

o

Ley de Educación Primaria (1945)

o

Ley de Bases de Enseñanza Media y Profesional (1949)

Este modelo educativo de la posguerra comenzó a cambiar con el intento de apertura del ministro Ruiz Jiménez. Sus nuevos esquemas de modernización Académica se concretaron en: o

La Ley de Ordenación de Enseñanza Media que deroga la de 1938 y que mantiene los principios del nacionalcatolicismo, organiza el bachillerato en elemental y superior y lo populariza.

o

Ley de Construcciones Escolares (1953)

o

Ley de Formación Profesional e Industrial (1955)


En todas ellas aparecían pequeños cambios tanto en el lenguaje como en los objetivos propuestos que anunciaban una ligera apertura. Se trataba de tres leyes que representaban un cierto avance en cuanto que la ley de construcciones escolares era un paso para que el estado asumiera las obligaciones del derecho de toda persona a la educación.

Respecto a otras instituciones educativas, cabe destacar que después de un previo análisis de cómo se consolido el sistema educativo hasta la LGE, se procede a analizar las instituciones educativas españolas más representativas del sistema que se crearon y se pusieron en marcha a lo largo de este periodo de tiempo. En esta época la educación primaria se convierte en un pilar fundamental del sistema ya que el Estado tiende a asumir la enseñanza como un servicio público.

Durante el siglo XIX, la escuela de enseñanza primaria pasa a ser una institución insuficiente. Recaen sobre la enseñanza primaria, gran cantidad de innovaciones o cambios hasta que se convierte en la institución fundamental del nivel inicial del sistema educativo. Se continuó el reglamento de las escuelas públicas de enseñanza primaria desarrollado por el Plan de Instrucción Primaria, en el cual se explicaban guías y pautas para la labor en las escuelas, como por ejemplo contenidos, didáctica u organización entre otros.

También evolucionaron los contenidos de lectura, escritura, cálculos, etc. Las escuelas franquistas fueron aumentando por todo el territorio y a la vez se renovó el cuerpo de inspectores y las Juntas de Instrucción Públicas (se inauguró en Madrid el Seminario Central de Maestros dirigido por Pablo Montesinos). El funcionamiento de estas escuelas contribuyó a elevar la formación de los maestros. En la LGE (1970), estas escuelas franquistas quedan integradas en la universidad. Respecto a la educación de párvulos, el Plan de Instrucción Primaria, recomendaba su importancia en los siguientes términos:

“Siendo notoria la utilidad de los establecimientos conocidos con el nombre de escuelas de párvulos, el gobierno procurará generalizarlas por todos los medios que estuvieran a su alcance”


Pablo Montesinos contribuyó notablemente a esta divulgación. La institución libre de enseñanza concedió importancia a esta educación de los párvulos incorporando teorías de Fröbel. Joaquín Sama, escribió una obra para analizar los aciertos pedagógicos de Montesinos en este campo. Hoy día, el ciclo de Educación Infantil forma parte de la Educación Básica Gratuita. De las escuelas de adultos, se dice en el Plan de 1838 lo siguiente: “Asimismo procurará el gobierno la conservación y el fomento de las escuelas de adultos”. Tenían como finalidad suplir la falta de instrucción Primaria en aquellas personas que no podían recibirla en la infancia. Con la Ley Moyano, no se logró lo que se esperaba, mejorar estas escuelas, que no impartieron una verdadera educación de adultos. De las instituciones dedicadas a la enseñanza media, tenemos que indicar que aparecieron en un tiempo aproximado de 15 años. En 1868 había un total de 66 prácticamente los mismos que en la Segunda República. El momento de mayor expansión de este nivel se inicia a partir de 1960 porque los cambios demográficos que se gestaron en aquella sociedad contribuyeron a generalizar este nivel. En el franquismo se creó la Junta Nacional contra el analfabetismo que pretendía liberar a España de dicho problema. En 1963 se inició la Campaña Nacional de Alfabetización y se crearon cinco mil escuelas nuevas para solucionar este problema. El momento de mayor expansión en este nivel se inicia en 1960, debido a los cambios demográficos y socio-económicos, que se realizaron en aquella sociedad y contribuyeron prácticamente a generalizar este nivel. El Gobierno en el poder elaboró una ley orientada al futuro, la cual se llamaba “Ley de Calidad Educativa”. Uno de los principales objetivos de la ley que acabamos de mencionar es la transformación de la estructura en la Enseñanza Secundaria mediante la creación de diferentes itinerarios curriculares, que serán cursados en función de las actitudes y el rendimiento de los alumnos.

El pensamiento pedagógico a partir del 1940. Durante el primer franquismo se produjo un empobrecimiento cultural en la nación, debido al exilio de muchos intelectuales y por el control cultural de la


nación. También el control económico empobreció dicha cultura debido a que no se destinaba el dinero apropiado para la investigación y la docencia. Las trasformaciones sociales y económicas sufridas en España van a llevar a los intelectuales a ocupar una postura ante la educación bastante diferente al de la primera mitad de Siglo XX. La educación tiene en esta época un lugar importante en el discurso público y político. Preocupa la enseñanza en el sentido de la modernización económica y la democratización social del País. El pedagogo más importante de la segunda mitad del Siglo XX es Víctor García Hoz (1911-1998). Se le considera el antecedente de la pedagogía científica española tal y como la concebimos hoy en día, puesto que cultivó buena parte de las ramas en las que hoy se dividen las ciencias de la Educación. Además destaca por haber intentado elaborar una teoría sistemática y global de la formación humana basada en la idea y los principios de la ``educación personalizada´´. Su valor está en el esfuerzo por integrar los avances y los hallazgos de la investigación experimental de una filosofía de educación.

La política Educativa. El régimen de Franco supone la vuelta a la tradición histórica previa, aunque hay algunas novedades importantes y, sobre todo, una continua sucesión de importantes reformas, todo ello propio a un régimen autoritario. Con la democracia aparece un nuevo debate en torno a la educación, que posteriormente con la Constitución de 1978 se estabiliza la situación. Con la victoria del ejército Nacional en la Guerra Civil, España se configura como un nuevo país confesional, en el que tanto los centros docentes del Estado como los de la iniciativa social deben inspirarse en la doctrina de la religión católica. No se reconoce la libertad de cátedra. En lo relativo a la libertad de enseñanza, la tradición histórica se impuso y se sometió un estricto reglamento no estatal. Las principales en este terreno son la ruptura del monopolio del Estado en lo relativo a la concesión de títulos superiores, a raíz del Convenio sobre universidades de la Iglesia y la reconocida Ley General de Educación (1970), de que los poderes públicos financiasen las escuelas no estatales. Esta última al sustituir la llamada ``reválida´´ por la selectividad. También concedió por primera vez a los centros de enseñanza media no estatales la facultad de otorgar grados académicos, por lo que implica mayor libertad de enseñanza.


Las instituciones educativas. El despegue económico en las 2 últimas décadas del franquismo no solo facilitó la ampliación del sistema educativo, sino que creó una fuerte demanda social en la educación del régimen. La explosión del sistema escolar continuó con la llegada de la democracia y hoy en día parece hacer avanzado muchísimo.

La enseñanza primaria Durante el franquismo la en la Ley de Educación Primaria (1945), se recortó el periodo de escolarización obligatoria al establecer que iría de los 6 años a los 12 años. Casi 2 décadas más tarde, (1964) se amplió dicho periodo hasta los catorce años. En 1946 había unos 3 millones de niños escolarizados, mientras que en el año 1965 aumentó a 3,7 millones; hasta llegar en 1974 a 6,2 millones. Es llamativo cómo en tan poco tiempo, veinte años, el número de escolarizados aumentase tan considerablemente, puesto que en los primero 10 años dicha escolarización aumentó pero no de forma tan notoria respecto a los posteriores (1965-1772).Además, tanto la economía como la importancia que se dio a la educación contribuyeron al aumento de población escolarizada. Con la dictadura de Primo de Rivera se introdujeron novedades en el sistema educativo. Dos de las más importantes fueron la instauración de una prueba global al finalizar bachillerato para poder seguir realizando estudios superiores, que después se suprimió en la Segunda República. El segundo fue un plan de estudios en el que se optaba por especialización entre letras y ciencias. Que fue sustituido en la época republicana por el plan Bugallal. La principal aportación de la Dictadura a la educación fue a la formación profesional. En el periodo republicano apenas se realizaron modificaciones en el sistema educativo, en el franquismo sin embargo si se realizaron cambios importantes. El más temprano fue la modificación del curriculum de bachillerato. Tras la Guerra Civil el número de estudiantes matriculados en bachillerato aumento de manera progresiva. A raíz de la promulgación de la Ley General de Educación (1970) se realizó una ambiciosa reforma, esta afectó de manera más especial a la enseñanza media. Lo que quería modificar era la estructura del sistema educativo. Los retoques más importantes son los siguientes: retrasar de los 10 a los 14 años la edad de ingreso en el bachillerato con el fin de reducir su carácter selectivo, y por otro lado se quería potenciar la enseñanza profesional y mejorar su calidad para así ser una buena alternativa y descongestionar el bachillerato. Ya que existían muchísimos alumnos en bachillerato que por lo tanto llenarían todas las plazas


de las universidades. El primer objetivo se consiguió de manera exitosa pero sin embargo el segundo solo se consiguió una parte y de manera muy lenta.

La enseñanza superior. Las universidades españolas durante el siglo XX seguían con la misma estructura que el siglo anterior. El número de estudiantes en las universidades creció pero de manera lenta. En esta época surgieron nuevas modalidades de bachillerato y especialidades. Existían muchos alumnos que elegían estudiar en Facultades y escuelas Técnicas Superiores debido a que los costes eran más bajos en estas escuelas que en las universidades, además de que estas eran más selectivas. Otra de las características favorables de las Escuelas Superiores era que eran muy prácticas. Alrededor del año 1970 la estructura de la vieja universidad española estaba muy pasada de moda, lo que conlleva a que no era capaz de hacer frente a todas las plazas de los estudiantes de bachillerato. Esto también favoreció a las Escuelas Técnicas Superiores ya que su número de matrículas se vio duplicado. Tras estos problemas las universidades decidieron incorporar nuevos estudios que antes fueron excluidos como por ejemplo magisterio, comercio, ingenierías técnicas… Tras varias reformas educativas, en el año 1910 aproximadamente supuso la incorporación de la mujer a la enseñanza superior y en las universidades con los mismos derechos que los hombres. Es cierto que los primeros años del franquismo el número de mujeres matriculadas oscilaba entre el 10 y el 15%. En el año 1960 ascendieron el número de mujeres matriculadas al 25%. Sin embargo apenas existen mujeres en carreras técnicas mientras que otras como magisterio predomina el número de mujeres en la carrera. Hoy en día los porcentajes de mujeres y hombres matriculados están muy equiparados.

-

Conclusiones: Tras la realización de este trabajo son muchas las cosas que han cambiado de la época franquista a nuestros días. Por nuestra edad hemos leído como era el sistema educativo y no nos podemos imaginar muchas cosas como han podido


cambiar. Pero tras varias reformas educativas lo principal es que se mejore el sistema educativo.

Una de las situaciones que más nos ha llamado la atención es que a pesar de la época en la que se vivía, estaban muchas personas estudian de ahí a que como en nuestros días las universidades tengan que realizar una prueba selectiva para seleccionar quien está mejor capacitado. Otra de las principales ventajas es la inclusión de nuevos estudios por parte de las universidades de este modo los estudiantes tendrán más opciones para así matricularse en los estudios que más le gusten o más le favorezcan a cada uno por sus capacidades. Ya en la época franquista hemos comprobado la importancia que tenían las escuelas técnicas superiores, a pesar de los años que han pasado hoy en día todavía estas escuelas ahora llamados grados superiores o medios , todo el mundo no tienes las capacidades intelectuales o económicas para poder acceder a la universidad y estas escuelas son muy importantes ya que te dan opciones para aprender un oficio, y así poder y trabajar posteriormente de ello, su duración es menor y el gasto también es mucho menor que en las universidades.

Ya en los años 1960 la igualdad de las mujeres iba empezando a tener más relevancia y nos hace comprobar que las situaciones importantes de la vida no se realizan en un año ni dos ni tres… sino que requieren de mucho tiempo pero que al final hemos comprobado que poco a poco cada dia se va teniendo las mismas igualdades de oportunidades. Y otra de las situaciones que se están modificando es la grandes diferencias de sexo por ejemplo en la carrera de magisterio, como anteriormente hemos nombrado antiguamente la mayoría eran mujeres, si es cierto que en nuestros días en magisterio infantil la gran mayoría de las matriculas son del sexo femenino pero sin embargo en magisterio de primaria existe mucha más igualdad en las matrículas.

-

Referencias y Bibliografías: - Mª Mar del Pozo Andrés (Coord.) 2009: Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.


- Colom, Bernabéu, Domínguez y Sarramona (2008): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ed. Ariel Educación. Madrid.

-

Código Bidi del informe:


La Escuela Franquista  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you