Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Licenciatura en Administración de sistemas informáticos. Cultura de Calidad.

14 PUNTOS DE DEMING

Héctor Leonel Chavarría Salguero Carne: 494-11-6710 Fecha: 16/02/16


APLICACIÓN DE CALIDAD TOTAL Y PUNTOS DE DEMING El definir un método eficaz para asegurar la calidad en cada institución o empresa es un tema amplio y con múltiples factores a ser analizados, pues no utiliza los mismos procesos una empresa manufacturera que una entidad que brinda un servicio, por ende estos se vuelven factores decisivos, en cuanto a mi trabajo se refiere laboro en una institución de gobierno en el área de Informática brindado soporte al personal por lo que nuestro trabajo afecta de forma indirecta al servicio que se le brinda a los guatemaltecos siendo nuestro principal objetivo tener la menor cantidad bajas en el sistema y para poder lograrlo se aplica el control de calidad total pues se cuentan con los sistemas para manejo y generación de tickets para resolución de problemas lo cual se podría aplicar al primera etapa, así mismo se cuenta con una persona encargada de verificar el tiempo y cumplimiento de los tickets con lo cual nos ajustamos a la segunda etapa, aplicando esto se trata de optimizar el tiempo de los técnicos y la eficiencia en su trabajo con lo cual podemos decir que se aplica la tercer etapa la cual en este caso está estrechamente relacionada con la cuarta pues se asegura la mejor resolución de problemas en el menor tiempo posible en el público objetivo y siendo dicho departamento informática cumple con la quinta etapa pues se encuentra en constante mejora tratando de mantenerse a cabeza en temas de seguridad y optimizar los temas relacionados al manejo y resguardo de data. PUNTOS DE DEMING:

Los puntos se presentaron por primera vez en su libro Out of the Crisis (Salir de la Crisis). 1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo. En cuanto a este punto se ve reflejado en nuestra institución pues a medida que aumenta la población nuestros servicios son requeridos en volúmenes altos por lo cual el crecimiento y mejora es inevitable. 2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores. Dicha filosofía está arraigada en nuestro departamento pues de nuestra cooperación depende el correcto desarrollo de labores de los demás. 3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo. Dicho punto no aplicaría de forma completa a los procesos de la institución. 4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza. Siendo una entidad de gobierno esto es difícil de lograr por lineamientos en cuanto a reglamentos de compra. 5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente. En lo que respecta a este punto se mantiene en constante aplicación pues se busca utilizar la tecnología para mejorar los servicios, tiempo de trámites entre otros aspectos. 6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación). La capacitación es un aspecto sumamente importante pues la estructura de cada departamento y procesos son únicos a un proceso especifico por lo cual la capacitación debe ser aplicado sin excepción alguna.


7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo. Como en toda institución la delegación de responsabilidades se aplica en busca de un mejor desempeño general. 8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente. Es un aspecto que va de la mano con un correcto liderazgo en la misma pues esto permite que se cree confianza para opinar y poder ayudar a mejorar procesos. 9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización. Se promueve a través de reuniones constantes en las cuales se busca llegar a los procesos correctos de colaboración. 10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Esto va de la mano con el punto anterior, pues con ello se crean rivalidades, en nuestra institución se busca mejorar los procesos creando un sentimiento de responsabilidad hacia los ciudadanos. 11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos. Esto se debe a que en muchas ocasiones las cuotas solo tienen en cuenta los datos numéricos y no la calidad. Siendo una institución dedicada al servicio a los ciudadanos este aspectos de aplica pues en dicho caso se asegura que la calidad vaya de la mano con la productividad. 12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos. Por la naturalidad del servicio que se presta dicho punto no es aplicado de forma completa. 13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora. Trabajadores y gerencia deberán estar preparados para nuevos métodos, como el trabajo en equipo. Este punto es aplicado si las unidades cuentan con un liderazgo eficaz pues es dicha persona quien se encarga de incentivar y apoyar a sus subalternos a mejorar. 14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. Día a día en nuestra institución buscamos el poder mejorar para brindar un servicio de calidad a los cuídanos, fáciles y eficientes.

CALIDAD TOTAL  

Una trabajo educativo en el cual se muestra la aplicación de los 14 pasos de Deming en las instituciones para las cuales laboran.