Page 1

Coast Salish Territory

La Re-Vista

NÚMERO 49 VOLUMEN 2 VANCOUVER, CANADA

June 8th - 21st , 2012

Foto: La Re-Vista / JOG

En la foto se aprecian las candidatas locales del festival del Bambuco 2012, izq. Gina Garces de Venezuela, , centro Viviana Sánchez de Colombia y a la derecha Viviana Alejandra Sánchez, primera reina popular.

Pag. 15

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco una tradición colombiana. Montreal: La policía

Salud: Uruguay quiere prohibir toda publicidad del tabaco. Pág 10.

canadiense enredada con el macabro rompecabezas del descuartizador Pág 4.

Guatemala: Disuelven con gases una protesta de universitarios

Pág 5

Eurocopa: Polonia apura los preparativos del evento deportivo más importante de su historia Pág 8.


8 de Junio, 2012

Bienes RaĂ­ces

www.larevista.ca

2


8 de Junio, 2012

Opina-dores (as)

www.larevista.ca

3

Por: Will Molina

La tragedia de los errores "Quien olvida su historia está condenado a repetirla". Jorge Santayana Filósofo y novelista

maliciosas, destinadas exclusivamente a los chinos, se llevaron a cabo con la deliberación de parte del Estado canadiense. Esta fue una grave injusticia, que estamos moralmente obligados a reconocer”. “El impuesto por cápita era legal en ese momento, como era reconocido por los tribunales canadienses. Sin embargo, el Gobierno de Canadá acepta que el impuesto per cápita fue basado en la raza y es incompatible con los valores que los canadienses tienen en la actualidad”.

El Komagata Maru.

Barco Japonés con inmigrantes de la Provincia de Punjab, India, que navegó hacia el puerto de Vancouver con 376 personas y arribó el 23 de mayo de 1914. El gobierno en turno no permitió desembarcar a los pasajeros que buscaban refugio, y el buque se quedo en el puerto durante dos meses, sufriendo condiciones infrahumanas y hostigamientos de las autoridades. Finalmente, el barco navegó de vuelta a Calcuta, donde fue recibido por la policía. Veinte personas murieron al desembarcar, mientras que otros fueron encarcelados y torturados. En agosto del 2008, frente a ocho mil miembros de la comunidad Sij, Harper pidió disculpas por el maltrato que recibieron en Vancouver y lo ocurrido en el regreso a India. “La disculpa es inaceptable”, dijo Singh Jaswinder Toor, presidente de los descendientes de la Sociedad Komagata Maru. “Esperábamos que el Primer Ministro de Canadá hiciera lo correcto, o sea que se disculpara desde el piso de la Cámara de los Comunes.”

E

s duro conocer la trágica historia del mal trato de indígenas e inmigrantes en los dos últimos siglos departe de los Gobiernos Canadienses racistas y discriminadores de sus tiempos. Errores tales como: Las “Escuelas Residenciales”, el “Impuesto Por Cápita” y el incidente del Komagata Maru, corresponden a actitudes similares a las que impulsan actualmente las reformas radicales que el partido Conservador mete a la brava en la Cámara de los Comunes. Según unos críticos estas son el seguimiento de dicha tragedia que afectarán nuevamente a los nativos y los inmigrantes.

Las “Escuelas Residenciales”

Fue un proyecto del Gobierno Canadiense en conjunto con las iglesias cristianas a las que fueron sometidos los niños nativos desde finales de los años 1800s hasta hace poco, 1970. Por más de un siglo, más de 150,000 niños fueron separados “ E l m a l t r a t o de sus familias y comunidades en a los niños e n E s c u e l a s orden de asimilarlos “la cultura R e s i d e n c i a l e s adominante” y su Indígenas misión era “matar e s u n t r i s t e el indio en el niño”. El legado negativo capítulo de estas escuelas de nuestra ha contribuido a historia” problemas sociales que perduran en los 80,000 sobrevivientes y sus nuevas generaciones. Muchos niños fueron abusados física, sexual, mental, espiritual y emocionalmente. Algunos murieron de las brutales golpizas, mientras que otros se quitaron la vida. Estos abusos así como el abuso de sustancias, existen en las comunidades de las primeras naciones hoy en día y es un resultado directo de lo sufrido en el sistema de escuelas

residenciales. En Junio del 2008 el Gobierno Canadiense pidió perdón por estas atrocidades. “El mal trato a los niños en Escuelas Residenciales Indígenas es un triste capítulo de nuestra historia”, dijo el Primer Ministro Harper. “Hoy en día, somos conscientes de que esta política de asimilación fue errónea, ha causado un gran daño, y no tiene lugar en nuestro país. El Gobierno de Canadá se disculpa sinceramente y pide el perdón de los pueblos aborígenes de este país por fallarles tan profundamente.” concluyó el mandatario.

El “Impuesto Por Cápita”

Más de 15.000 trabajadores chinos llegaron por primera vez a Canadá a mediados del siglo XIX para ayudar en la construcción de la Canadian Pacific Railway. Una vez terminado el ferrocarril, el gobierno de turno puso en marcha una serie de medidas para detener el flujo de inmigrantes procedentes de China a Canadá. A partir de la Ley de Inmigración de Chinos de 1885, un impuesto de $ 50 se impuso a los recién llegados, Posteriormente, el Gobierno elevó esta cantidad a $ 100 en 1900, y luego a $ 500 en 1903. Este impuesto se mantuvo hasta 1923, cuando el Gobierno modificó la Ley de Inmigración de Chinos y efectivamente les prohibió la entrada a Canadá hasta 1947. No sólo la Corona Inglesa logró colectar en nombre de Canadá unos $ 23 millones (actualmente $300 millones de dólares) de alrededor de 81.000 contribuyentes de “impuestos por cápita”, pero el sistema fiscal también tuvo el efecto de restringir la inmigración china, esto evitó la reunión de familias. La Ley de Inmigración de chinos de 1923, también se conoce como la Ley de Exclusión China, un término usado por sus homólogos estadounidenses de ese tiempo. El 22 de junio de 2006, el Primer Ministro, Stephen Harper, ofreció una disculpa y una compensación simbólica a los sobrevivientes que pagaron “el impuesto por cápita” y expresó: “Durante más de seis décadas, estas medidas

P

areciera ser que Harper se ha disculpado de todas estas “graves injusticias,” como él les llamó. Sin embargo, Da la impresión que fueron solo promesas electoreras para pavimentar las reformas grotescas al código penal y el acta de inmigración que no son compatibles con los valores canadienses actuales. Por medio del Bill C 10 pretenden reformar ciertos aspectos que indican afectaran a las comunidades indígenas y etnias visibles como la nuestra. Ciertas asociaciones de abogados expresan que en las Provincias de las planicies el 80% de encarcelados son nativos, una vergüenza para el Gobierno Canadiense, y esta ley elevará las cifras. Mientras tanto, el Bill C 31 de la reforma de inmigración esta enfocado a obstaculizar la llegada de ciertos grupos étnicos como los Romas y los Latinos, entre otros. Por medio de listas de “países seguros,” además de negar beneficios médicos y el derecho de apelación, esta ley propone encarcelar a los que vengan en barcos. No hay que ser un genio para sospechar que el Gobierno Federal de Stephen Harper sigue el rumbo discriminativo, injusto y malicioso como el de sus predecesores. Aunque clamen perdón en público y casi llorando, sus acciones desdeñosas semejan un “deja vu” de su “tragedia de los errores”.


Canadá

8 de Junio, 2012 CANADÁ CRIMEN

www.larevista.ca

4

La policía enredada con el macabro rompecabezas del descuartizador

Toronto (Canadá), 6 jun (EFE).- La Policía canadiense sigue la búsqueda de la cabeza del estudiante chino asesinado y descuartizado en Montreal, a la espera de confirmar que un pie y una mano hallados en Vancouver, en el otro extremo del país, son de su cuerpo. Oficialmente aun faltan los resultados de las pruebas genéticas, pero el comandante de la Policía en Montreal, Ian Lafrenière, dejó hoy claro que se trata de un trámite y que están seguros de que los restos humanos enviados a dos escuelas de Vancouver son piezas del rompecabezas en que se ha convertido el asesinato de Lin Jun. En una rueda de prensa en Montreal, Lafrenière dio por seguro que Luka Rocco Magnotta, el modelo y actor porno de 29 años sospechoso de haber sido el autor del asesinato y detenido el lunes en Alemania, fue el responsable del envío de los restos humanos descubiertos el martes. “¿Por qué fueron enviadas a esas dos escuelas? ¿Las conocía? ¿Eran un objetivo? Tenemos que comprobar todo esto. Sabemos que (otros) dos miembros (del cuerpo de Lin Jun) fueron enviados a Ottawa y no había una gran conexión con Ottawa” dijo Lafrenière.

El jefe policial se refería al hecho que la mano y el pie izquierdos de Lin Jun aparecieron el 29 de mayo en dos paquetes enviados por correo a las sedes en Ottawa del Partido Conservador y el Partido Liberal. La policía ha acusado a Magnotta del asesinato de Lin Jun y su desmembración. Al parecer, el actor posteriormente colgó en internet un vídeo que recoge la muerte y descuartizamiento, así como actos de necrofilia y canibalismo. La policía también dijo hoy que los dos paquetes enviados a Creek Elementary School y St. George School de Vancouver incluían dos notas, aunque no reveló su contenido. Lo que la Policía sí dijo es que los restos enviados son un pie y una mano derechos. En los paquetes enviados a Ottawa también había notas, una de ellas al parecer, con amenazas al primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper. Oficialmente, la policía sólo ha recuperado de momento el torso, los brazos, las piernas y la mano y pie izquierdos de Lin Jun. La cabeza así como el pie y la mano derechos siguen desaparecidos hasta que las

pruebas de ADN confirmen que los restos enviados a Vancouver corresponden a la víctima. Mientras continúa la macabra tarea de recupera la totalidad del cuerpo de Lin Jun, la Policía de Montreal se enfrentó hoy a otro inesperado problema. A primera hora de la mañana, un transeúnte alertó a la policía de Montreal que había descubierto en la calle lo que parecía un pie humano, lo que disparó las alarmas en una ciudad cada vez más sacudida por los detalles del asesinato del estudiante chino de 33 años de edad. Poco después la policía dijo que el pie encontrado era de goma y que parecía ser una broma de mal gusto. “Hay gente que apoya a esta persona (Luka Rocco Magnotta) y está colocando mensajes en internet. Tenemos información de que son fans que están siguiendo a su ‘héroe’” dijo Lafrenière. “Esta es una broma de mal gusto y triste que pone a todos bajo presión, pensando que podría haber restos humanos por todos los sitios”, añadió Lafrenière. La policía también reveló que hoy había visionado vídeos colgados en internet y que parece que fueron realizados por Magnotta mientras se encontraba huido. Los vídeos parecen haber sido colgados en internet entre el sábado y el lunes, cuando Magnotta se encontraba ya en Europa. “Hemos visionado vídeos está mañana que podrían haber sido realizados por el sospechoso cuando se encontraba huido”, dijo Lafrenière sin detallar el contenido de las nuevas imágenes. También hoy los padres de Lin Jun, que llegaron anoche a Canadá procedentes de China acompañados por una hermana de la víctima, se reunieron en Montreal con la Policía. Mientras, los investigadores han empezado a revisar en sus archivos asesinatos no resueltos, especialmente uno cometido en Québec en 2011, en el que la víctima, una joven de 18 años, sufrió mutilaciones y su cuerpo fue quemado.

VANCOUVER

40años de ordenación Con una cena y un pastel la comunidad católica de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Vancouver, celebro el 40 aniversario de trabajo pastoral del Padre Fr. Richard Bezzegato, cs.

Próxima edición de La Re-Vista 22 de Junio, 2012

El padre Ricardo,

como es conocido dentro de los fieles católicos, pertenece a los sacerdotes de la orden Escalabriniana que da apoyo principalmente a los migrantes, de origen italiano, ha servido a la comunidad latina por muchos años.

Proyecto Cultural Sur Vancouver participó en Cuba. América Latina, Estados Unidos y Europa y cuenta en la actualidad con un grupo de apoyo internacional que permitió la realización de 800 lecturas en más de 400 ciudades de todo el mundo en mayo de 2010.El Festival de Poesía de la Habana constituye un espacio idóneo no solo para la búsqueda de un público, la promoción de la poesía

Historia:

El Festival internacional de Poesía de la habana surgió en 1996 con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de

Escritores y Artistas de Cuba y el Proyecto Cultural Sur, en cuya propia proyección latinoamericana ha tenido mucha influencia el evento anual de Cuba. El festival de Poesía so dotó de una red en sesenta ciudades de

y la acción ciudadana de los poetas, sino para echar a andar estrategias de participación, articular relaciones más estrechas con asociaciones extranjeras afines, estructurar dinámicas promocionales en un contexto que no puede desconocer importancia de la comunicación y el intercambio, la utilidad del cultivo de los sentimientos, los valores

La delegación de poetas estuvo integrada por, Naty Rosales, Roberto Palomino, Lucy Ortiz, Elva Espinoza y Alejandro Mujica. En la foto Roberto y Lucy junto a Silvio Rodriguez.

humanistas y el ejercicio de pensar críticamente un mundo en el que para transformarlo son imprescindibles las armas

del juicio que, como decía José Martí , el mayor de los cubanos, vencen a las otras. Fotos y textos por: PCsur


Las Américas

8 de Junio, 2012 GUATEMALA PROTESTAS

www.larevista.ca

5

Fuente: Noticias EFE

Disuelven con gases una protesta de universitarios

López Bonilla advirtió a los estudiantes que si continúan con protestas que afecten el libre tránsito de las personas y vehículos hará cumplirla ley, y que de ser necesario se hará “con el uso razonable de la fuerza”.

Guatemala, 6 jun (EFE).Un comando antidisturbios de la policía guatemalteca disolvió hoy con gases lacrimógenos una protesta de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos, que durante varias horas bloquearon las calles aledañas al campus. Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a los periodistas que un reportero de televisión de un canal local sufrió heridas al ser alcanzado por objetos lanzados por los estudiantes, mientras que los líderes del movimiento aseguraron que un alumno había sido herido de bala por los agentes. Los universitarios se manifestaban en solidaridad con los estudiantes de educación media que el martes fueron desalojados

por las autoridades de una transitada calzada del oeste de la capital, donde protestaban por unos cambios al sistema de estudios de la carrera de docencia. El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que los agentes antidisturbios fueron recibidos con “una lluvia de piedras” lanzadas por los universitarios, lo cual los obligó a responderles con gases lacrimógenos para evitar el ataque y disolver la protesta. Carlos de León, secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios, acusó a las fuerzas de seguridad de haber disparado en contra de los manifestantes, y lamentó que el Gobierno “utilice

mecanismos represivos del pasado en lugar de resolver los problemas”. Los estudiantes, que quemaron neumáticos en las afueras del campus universitario, también lanzaron botellas de vidrio y objetos contundentes en contra de los agentes. López Bonilla advirtió a los estudiantes que si continúan con protestas que afecten el libre tránsito de las personas y vehículos hará cumplirla ley, y que de ser necesario se hará “con el uso razonable de la fuerza”. Los alumnos de educación media han protagonizado protestas y manifestaciones desde hace dos meses, por estar en contra de la decisión del Ministerio de Educación de reformar el programa de estudios para la carrera de magisterio (docencia) con el objetivo de modernizar el sistema educativo del país. El Ministerio de Educación estableció desde hace dos semanas una mesa de trabajo para informar a los estudiantes, maestros y padres de familia sobre los cambios que harán a los programas de estudio, pero los alumnos se retiraron de la misma por considerar que se les quiere imponer la decisión.

EL SALVADOR - JUSTICIA

Fallos contra la elección de jueces abren tensión entre poderes

Horario: Lunes - Sábado 10am - 9pm Domingo: 1pm - 9pm

Fuente: Agencia de Noticias EFE

San Salvador, 6 jun (EFE).- La declaración de inconstitucionalidad de la elección de 20 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador generó tensión entre este poder del Estado y el Parlamento, e incluso amenaza con desintegrar el máximo tribunal, señalaron hoy fuentes judiciales y políticas. La Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló el martes las elecciones de cinco magistrados y sus respectivos suplentes hechas en 2006 e igual las del 24 de abril pasado por la Asamblea Legislativa, porque no les competía a las legislaturas salientes, y ordenó abrir nuevos procesos. La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio de la CSJ, integrada por 15 magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen

así períodos escalonados de nueve años, pero no fija en qué legislatura debe ser la elección. El Parlamento debe elegir de nuevo en junio a los magistrados que designó en abril, porque deben asumir el 1 de julio para el período 2012-2021. “La situación es delicada”, advirtió a los periodistas el magistrado Ulices Guzmán, uno de los cinco cuyo período de nueve años vence el 30 de junio. “Si se llega hasta el último (día) de junio y no hay reposición de las elecciones” de magistrados “la CSJ podría eventualmente quedar desintegrada”, sostuvo Guzmán. Los magistrados elegidos en 2006, con mandato hasta 2015, “continuarán fungiendo hasta que la Asamblea haga una nueva elección” y la

sentencia “no afectará a los actos y decisiones emitidas” por ellos, dijo la CSJ en un comunicado. El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aliado con tres partidos minoritarios de derecha, logró la mayoría calificada de 56 votos en el Parlamento, de 84 escaños, para elegir a los magistrados el 24 de abril, cuando estaba por terminar la legislatura 2009-2012, que el 1 de mayo dio paso a la 2012-2015. En 2006, la entonces gobernante y ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se alió con partidos minoritarios para elegir a los magistrados, también al final de la legislatura. Este conflicto demuestra “que los partidos políticos, en la medida que tienen un control del aparato legislativo, pueden tomar decisión de acuerdo con su conveniencia, irrespetando las reglas constitucionales”, dijo a Efe el director ejecutivo de la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta. Comparó que en 2006, cuando ARENA gobernaba el país y controlaba el Parlamento, el FMLN “decía que era inconstitucional” elegir magistrados en una legislatura saliente, pero “en el 2012 sucede lo contrario: es el partido ARENA que

reclama inconstitucionalidad y el FMLN dice que es constitucional”. La Asamblea, en la que ningún partido tiene la mayoría simple, no ha reaccionado oficialmente ante los fallos, que causaron revuelo entre los diputados, algunos de los cuales dijeron incluso que el conflicto podría llegar a instancias internacionales. El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, reconoció que hay “una controversia entre órganos del Estado”, según el periódico local El Diario de Hoy. Reyes, que no quiso hacer

declaraciones a Efe, dijo al rotativo que este “es un asunto que la Asamblea en su momento deberá conocer”. La Sala de lo Constitucional “refleja prepotencia y soberbia” en sus fallos, dijo el portavoz y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, en una rueda de prensa junto a la jefa de su bancada, Norma Guevara. “Cualquier vacío que ocurra (en el Poder Judicial) es responsabilidad de la Corte Suprema”, advirtió Guevara. Lorenzana reconoció que el FMLN y ARENA tendrán que negociar para formar la

mayoría calificada y elegir de nuevo a los magistrados. De los 84 escaños del Parlamento, ARENA tiene 34, el FMLN 31 y los otros 7 partidos suman los 19 restantes. Diputados de ARENA y de otros partidos, dirigentes empresariales y de organizaciones civiles que rechazaron la elección del 24 de abril dijeron a los periodistas que las sentencias deben acatarse. “Se lo advertimos a la legislatura pasada”, que no debía elegir a los magistrados, recordó el jefe de la fracción de ARENA, Donato Vaquerano.


Las Américas

8 de Junio, 2012

www.larevista.ca

6

HONDURAS - DÍA MEDIO AMBIENTE

Celebran el Día del Medio Ambiente con una protesta Fuente: Agencia de Noticias EFE

Tegucigalpa, (EFE).Organizaciones sociales de Honduras participaron hoy en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de protestas en Tegucigalpa y en la ciudad norteña de San Pedro Sula, para exigir mayor respeto y protección a la naturaleza. La protesta en Tegucigalpa se realizó frente a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto Nacional Agrario (INA) en donde los manifestantes, pertenecientes al Consejo Cívico de Organizaciones Populares

e Indígenas de Honduras (Copinh) y la Organización Negra Hondureña (Ofraneh), demandaron al Gobierno mayor respeto al medio ambiente. Miriam Medina, dirigente de la Ofraneh, dijo a Efe que la protesta es en contra de las “pretensiones del Gobierno de legitimar la denominada economía verde” que, según ella, “nunca solucionará el problema planetario del cambio climático”. El Copinh, por su parte, denunció que la SERNA y el INA “defienden los intereses trasnacionales y

empresariales” y, además, “colaboran en la depredación de los bienes comunes de Honduras”. Los manifestantes expresaron también su rechazo a la cumbre medioambiental de Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio, porque, según ellos, “los países poderosos se disponen a pactar entre ellos la destrucción de la humanidad y todas las formas de vida planetaria”. Manifestaciones similares se dieron simultáneamente en San Pedro Sula (norte), donde miembros de la organización no gubernamental Gran Alianza por Omoa protestaron en contra de la empresa Gas del Caribe, asentada en el sector de Omoa, departamento de Cortés, porque, según esa organización, “no ha implementado medidas para proteger la vida de los pobladores de la zona”. La SERNA, por su parte, realizó una feria en el sector céntrico de Tegucigalpa para que los hondureños conozcan el potencial natural que tiene el país.

NICARAGUA CANAL

Nicaragua proyectan construir un canal interoceánico Fuente: Agencia de Noticias EFE

Managua, (EFE).El Gobierno de Nicaragua proyecta construir un canal interoceánico, que tendrá un costo de al menos 30.000 millones de dólares, en un período no mayor de 10 años y calificó esa obra como una “prioridad” y “patrimonio nacional”, informaron hoy las autoridades. La iniciativa de ley de construcción de ese canal, que fue enviada el martes a la Asamblea Nacional (Parlamento) por el presidente del país, Daniel Ortega, y a la que hoy tuvo acceso Efe, también destaca que el proyecto será “complementario” y no “competitivo” con el Canal de Panamá. Según el texto de la iniciativa propuesta por Ortega, la vía de navegación se construiría en un período

no mayor de 10 años tras su ratificación en el Parlamento, sin embargo adelanta que podría estar concluido para 2019. El proyecto también dice que la ruta del canal se “determinará con base en estudios de factibilidad posteriores”, aunque subraya que “existe una necesidad de un (nuevo) canal interoceánico en las Américas”. El Ejecutivo expresa que Nicaragua “es el mejor lugar” para construir un canal debido a que el impacto en el medio ambiente “será menor” y porque este país tiene “amplia disponibilidad de agua y tierras bajas”. Además considera “rentable” la iniciativa porque “generaría muchas inversiones y empleos adicionales”.

Nicaragua, que impulsará el proyecto como una empresa mixta de carácter público y privado, será dueña del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas, según la iniciativa. Ortega pidió el pasado 4 de febrero, en Caracas, el respaldo a los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para crear un canal interoceánico, tras reiterar su viabilidad económica. La iniciativa de ley nicaragüense también creará la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, que estará integrada por cinco miembros nombrados por el presidente y ratificados por los diputados. Esa autoridad será la encargada de crear, organizar, estructurar y constituir la empresa y de asegurar el funcionamiento del canal, cuyo territorio será protegido por el Ejército y la Policía de forma “indelegable”. La zona de construcción del canal, cons Respecto al Canal de Panamá, Nicaragua lo considera “saturado” porque tiene una capacidad para buques con un peso de hasta 64.000 toneladas y portacontenedores con 4.400 unidades de 20 pies de largo.


8 de Junio, 2012

Nuestros Anunciantes

www.larevista.ca

Para una cita en español llame al 604-842-6366 “Our adult son was in a motor vehicle accident and suffered a traumatic brain injury. We soon realized that it would be necessary to retain legal counsel and did not have a clue where to begin looking. We met with a few lawyers but found that, for one reason or another, none filled our requirements. Upon meeting Chris [Temple] our hearts felt lighter and many of our worries faded as Chris put us at ease and answered all our questions. He took care of everything and we were able to focus on our son and helping him on the road to recovery...” C.K., Surrey

7


Deportes La Re-Vista

Número 49 Vol. 2

Dirección General Oswaldo Godoy

8 de Junio, 2012

Empieza la Eurocopa 2012

V

arsovia, (EFE).- Polonia ultima los últimos preparativos para la Eurocopa, que arrancará en Varsovia dentro de dos días y supondrá la llegada de cerca de un millón de aficionados de todo el mundo, mientras autoridades y ciudadanos aguardan impacientes el comienzo del primer gran evento deportivo de la historia del país. Varsovia trabaja sin descanso durante las últimas semanas, y en los alrededores del palacio de la Cultura, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, los operarios ultiman la instalación de seis pantallas gigantes donde se espera que hasta 100.000

hinchas sigan los partidos del campeonato en el que será el espacio para los hinchas más grande de Polonia y Ucrania. La misma imagen se repite en las otras tres ciudades polacas que serán sedes de la Eurocopa: Gdansk, Poznan y Wroclaw, a las que se suma Cracovia, sede de las selecciones holandesa, inglesa e italiana, donde también se ha preparado una gran zona para que los aficionados presencien los encuentros. Pero sin duda es en Varsovia donde se vive la actividad más frenética, ya que es aquí donde

arrancará un torneo que las autoridades locales quieren aprovechar para que los miles de turistas se enamoren de la normalmente poco vistosa capital polaca. Banderines, balones gigantes, carteles, flores, banderas y, sobre todo, el imponente estadio Nacional servirán de reclamo para que Varsovia no pase desapercibida durante esta Eurocopa. Mientras los hoteleros se frotan las manos ante la llegada de cientos de miles de visitantes, después de que en los últimos cuatro años se hayan construido 400 hoteles nuevos en todo el país. Eso no ha impedido que colegios, institutos e internados se improvisen estas fechas como hostales, y en Gdansk incluso los barcos, como el ferry que une diariamente esta localidad con la capital sueca, se haya convertido en un hotel flotante donde sus cerca de 900 cabinas se ofrecen a 150 euros la noche. Pero más allá de la imagen turística, el torneo ha servido para modernizar parte de Polonia, con más de 200 proyectos de infraestructuras ejecutados por un valor superior a los 22.000 millones de euros (83 de ellos cofinanciados en un 40 por ciento por la Unión Europea), realizados durante los cinco años de preparativos del campeonato. Sin embargo no todos son sobresalientes para el país centroeuropeo, que no ha logrado finalizar las dos autopistas más ambiciosas cuya entrega estaba prevista para estos meses y, como ha reconocido el presidente de la UEFA, Michel Platini, “las condiciones no serán las que

existieron, por ejemplo, en Alemania o Inglaterra”. La situación de los ferrocarriles es más halagüeña, y la Eurocopa ha permitido modernizar más de treinta estaciones de trenes, entre ellas la estación central de Varsovia, que luce hoy completamente diferente de la imagen obsoleta que arrastraba desde la década de los 70. Lo que el torneo no ha conseguido es la mejora de la línea ferroviaria que une Gdansk con Varsovia, y que todavía obliga a los viajeros a un trayecto de más de cuatro horas en lugar de las 2,5 horas de viaje que se preveían para este verano. Por el contrario los aeropuertos están bien preparados después de las obras que han aumentado la capacidad de los más importantes, ya que se espera que más del 60% de los aficionados lleguen a Polonia por avión. Además, en las cercanías de Varsovia, en la localidad de Modlin, se va a inaugurar un nuevo aeropuerto que acogerá las líneas de bajo coste y ayudará a descongestionar el aeropuerto urbano de Chopin. Obras, proyectos e infraestructuras que no impiden que los grandes símbolos de la Eurocopa polaca sean los nuevos estadios de Varsovia, Gdansk y Wroclaw, donde Polonia espera que la fiesta del fútbol sirva para consolidarla como un país moderno y preparado para asumir los retos más ambiciosos.


Salud

8 de Junio, 2012

www.larevista.ca

10

Uruguay quiere prohibir toda publicidad del tabaco De cuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública actualmente mueren en Uruguay 14 personas por día a causa de enfermedades derivadas del tabaco.

M

ontevideo, (EFE).El G o b i e r n o uruguayo elevó al Parlamento un proyecto de ley que tiene por finalidad la prohibición total de publicidad de tabaco y cigarrillos en el país, en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, presentó la iniciativa del presidente José Mujica, a los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores, Carlos Moreira, y de Diputados, Danil Radío, respectivamente. El anteproyecto de ley, de un solo artículo, tiene por iniciativa la “prohibición total” de publicidad sobre tabaco y cigarrillos, el uso de logos, marcas o productos de tipo golosinas pero con forma de cigarrillos y la publicidad de juguetes con forma de productos de tabaco. Venegas dijo que la iniciativa “está en línea” con la política antitabaco que el país inició en 2005 por parte del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, y que se mantiene en la administración de Mujica, ambos de la coalición de izquierda Frente Amplio. Uruguay “tiene el derecho” de “decidir” sobre que tipo de publicidad se hace y hemos visto que las tabacaleras “hacen publicidad engañosa” con “formas de presentación buscando que cada vez se consuma más tabaco”, agregó

el ministro. El lema de este año en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco es la “interferencia de la industria del tabaco” y a ella se refirió Venegas durante un discurso en el centro de Montevideo. El derecho a la salud “es un derecho propio de cada país” y “no nos puede determinar nuestra política de salud una transnacional tabacalera que lo que busca es llenarse los bolsillos de dinero y matar a nuestra población”, afirmó el ministro. Ello en referencia a la demanda contra el Estado uruguayo por parte de la tabacalera Philip Morris presentada en 2010 ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial. El motivo de la demanda fueron medidas aprobadas durante el gobierno de Vázquez entre ellas un alza de los impuestos al tabaco, prohibir productos etiquetados como “light” o suave y exigir que el 80 % de la superficie de las cajas de cigarrillos esté dedicado a las advertencias sobre lo perjudicial que resulta para la salud el fumar. Por esa lucha “Uruguay es reconocido a nivel internacional” y en la Organización Mundial de la Salud “se reconoció al país como baluarte ético”, agregó Venegas. De manera simultánea, en el Parlamento se hizo el lanzamiento oficial de una nueva campaña

de “comunicación y sensibilización” antitabaco bajo el lema “el daño que cada cigarrillo produce es irreparable y casi siempre, invisible”. Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigaciones de la Epidemia contra el Tabaco afirmó que los planes que buscan “proteger la vida y la salud de las personas tienen que pasar por la reducción de la venta y el consumo de cigarrillos”. “Claramente hay un conflicto de intereses” entre

los objetivos de la industria tabacalera “que busca ganar dinero y para ello necesita aumentar las ventas de cigarrillos” aunque eso “cause daño y enfermedades a nuestra población”, agregó. Según la “V Encuesta Nacional sobre el consumo de drogas en hogares” difundida el pasado día 23, el consumo de tabaco bajó “en general 3 puntos porcentuales” y 5 puntos porcentuales entre los hombres en los últimos cinco años (2006-2011) hasta el 31 por ciento.

Sin embargo, el 31 por ciento de los uruguayos entre 15 y 65 años es consumidor habitual de tabaco. A pesar de las medidas

oficiales, la recaudación de impuestos por la venta de tabaco creció 7,7 por ciento en 2011 respecto a 2010.


www.larevista.ca

8 de Junio, 2012 ESPECIAL DE PERIODISMO HUMANO

En el Camino

Los secuestros que no importan

11

Texto: Óscar Martínez/ Fotos: Edu Ponces ¡ADVERTENCIA!

El siguiente relato describe situaciones violentas, se ruega discreción en su lectura.

“Ya no pasaremos por aquí” QUINTA PARTE

L

a pregunta oculta en las palabras del cónsul Ortiz es evidente: ¿cómo es posible que siga pasando algo que conocen los alcaldes, los países de origen, los medios de comunicación, el Estado mexicano y hasta el Gobierno de Estados Unidos? La CNDH solo puede recabar pruebas y, más o menos al cabo de un año, emitir una recomendación, una queja contra una institución estatal por una acción directa: esos agentes, de esa corporación, en esa fecha, y ante esos testigos, cometieron esa violación de derechos humanos. Es difícil para ellos quejarse de una omisión. Es complicado demostrar que por ahí pasaba la patrulla justo cuando los delincuentes secuestraban, y los migrantes que quieren quedarse a denunciar caen con cuentagotas. De lo que el funcionario de la comisión describe una lógica retumba: todos lo saben; nadie hace nada; seguirá pasando.

Tierra Blanca

También en Veracruz las inundaciones han aletargado la marcha de los trenes. Hay pocos migrantes en las vías de Tierra Blanca. Hoy no hay nubes. Hace mucho calor. A unos 100 metros se ven dos jóvenes. Sin duda son migrantes. Uno, de unos 20 años, está acostado en una hamaca, afuera de una tienda. Otro, de unos 15, sentado en un tronco a la par de su compañero. El fotógrafo Edu Ponces y yo caminamos por las vías. La sensación es de vacío, porque el patio de maniobras es enorme y hoy no hay vagones. Me desvío y me dirijo hacia ellos cuando estamos a unos 50 metros. El menor –moreno, casi negro, 1.50 metros de estatura– pone su brazo en el tronco y alarga una pierna. Levanto la vista hacia ellos cuando los tengo a 30 metros. Abre los ojos igual que su compañero, que permanece congelado. Enfilo directamente para hablarles. Da un salto de gato e intenta echarse a correr. —¡Hey, compa, soy periodista! Se detiene. —¿Qué pasó? ¿Te asusté? De lo que el —Es que aquí está bien funcionario de la caliente –responde. comisión describe Luego, obvio, habla de u n a l ó g i c a r e t u m b a : Los Zetas. t o d o s l o s a b e n ; n a d i e A los cinco minutos, un joven de unos 18 años hace nada; seguirá se acerca, harapiento y pasando. con olor a pegamento de carpintero. Llevaba un rato echado en la esquina opuesta a nosotros. Nos veía desde allá junto con otros dos borrachos que, tras fumarse un puro de marihuana, han caído desplomados y se han quedado con los ojos abiertos y la mirada fija en el cielo. —Hey, tú eres pollero –me dice el muchacho mientras intenta reavivar el fuego de su puro. —No, no lo soy. —Sí, ya te he visto aquí. —¡Que no! —Sí, eres pollero, y voy a llamar al comandante de Los Zetas para que venga a traerte. Un arrebato de cólera me invade. Sujeto con fuerza el brazo del muchacho y camino deprisa por las vías para alejarlo de nosotros. Solo quiero que nos deje conversar en paz con los migrantes. Grita que lo suelte, que solo bromeaba. Edu me pide que lo deje ir. Lo hago y el muchacho repite su amenaza

Un grupo de migrantes indocumentados hace fila para recibir el almuerzo: sopa de restos de pollo que los encargados pidieron en el mercado (E. P.)

de que llamará al jefe zeta local. Nos alejamos un poco de las vías. Mejor no saber si sus palabras son ciertas. Nos acercamos a tomar un jugo a la orilla de los rieles. Es obvio que no somos de aquí. El vendedor quiere saber qué hacemos. Le explicamos. Es amable. Nació en Tierra Blanca y fue migrante en Estados Unidos. Sin especificar nada, pregunto, como si habláramos del tiempo, si hay zetas en Tierra Blanca. “Ya sabes, hay cosas de las que uno no puede hablar porque ustedes se van, pero uno aquí vive, y luego no vaya a ser que pregunten: ‘¿quién dijo eso de nosotros?’ Y controlen por dónde camine uno y le den para abajo”. Sin querer decir, dijo más. Ha llegado la hora de irnos de las vías. Solo una persona en Tierra Blanca respalda con su nombre su testimonio de los secuestros. Es el diácono Miguel Ángel, encargado de la parroquia y de la pequeña casa que funciona como albergue. Lo que dice es una repetición de lo que se dice en Coatzacoalcos, solo que con menos claridad, con más temor. Pasa, siempre pasa. A la luz del día. Decenas de migrantes. Tan común que no hay mucho más que decir. Las preguntas son respuestas en sí mismas. El diácono nació y vive en Tierra Blanca. Tiene hijos. Tiene esposa. “Aquí todos nos conocemos”, dice. Tras hablar con él, localizamos a una persona con la que nos habían recomendado conversar. La regla de Osiel (nombre ficticio) es clara: sin grabadora. Así se habla en zona de Los Zetas si se vive en ella. Conversamos en una casucha repleta de trastos viejos y recuerdos de primeras comuniones y velorios, pero a estas alturas es difícil obtener información nueva, incluso bajo estas normas de secretismo. “Te puedo decir que aquí todos conocen al mero mero; Chito le dicen, y vive ahí en el cerro, es el que secuestra, pero nadie lo va a denunciar”, aporta Osiel. En Coatzacoalcos alguien muy conectado con lo que pasa en Tierra Blanca nos había lanzado una advertencia: “Si llegan ahí preguntando por los secuestros, Los Zetas tardarán

unos ocho minutos en saberlo; si hablan con las autoridades del pueblo, tardarán tres”. Es hora de irnos del pueblo.

“Ya no pasaremos por aquí”

En 2006 era común escuchar en el sur mexicano historias de migrantes que, con terror, se quejaban de los operativos en el tren. Aquellos donde, casi siempre de noche, los agentes de Migración, policías federales o militares encendían sus luces de manera repentina, la máquina paraba y todos se echaban a correr. Era un sálvese quien pueda. Muchas veces esos operativos ocurrían en sitios que flanqueaban los vagones con dos empinadas pendientes. Había hasta dos operativos semanales en cada ruta. Durante ese año y 2007 hubo un incremento en las denuncias que dejaban del lado de los bandidos a las propias autoridades: militares, policías de todas las corporaciones, agentes de Migración. Entre mayo de 2006 y abril de 2007, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales encuestó a 1,700 indocumentados centroamericanos que transitaban por México. Reportaron haber sido objeto de 2,506 violaciones a sus derechos humanos. La CNDH documentó tres casos en los que se utilizaron cárceles comunes para detenerlos. Una migrante que sufrió esa situación fue abusada sexualmente dentro de la celda por dos mujeres mexicanas. Un salvadoreño que también vivió su detención en una prisión municipal amaneció muerto de neumonía tras haber pasado toda la noche esposado a un barrote. En otras dos recomendaciones se habla de torturas perpetradas por autoridades gubernamentales. Un menor fue apaleado y orinado en un centro de detención de Migración cuando lo atraparon luego de que intentó fugarse. Un grupo de centroamericanos fue obligado por militares a caminar descalzo durante kilómetros mientras dos guatemaltecos cargaban con todos los zapatos y recibían golpes cada vez que dejaban caer alguno.

CONTINUARA EN LA PROXIMA EDICION ......


Las Américas

8 de Junio, 2012

www.larevista.ca

12

Juan Luis Guerra llega a los 55 años en la cúspide de la popularidad

Santo Domingo, 7 jun (EFE).Juan Luis Guerra cumple este jueves 55 años encaramado en una popularidad que le sitúa, sin dudas, como el más internacional de los artistas dominicanos a golpe de candentes y seductores ritmos populares aderezados en los últimos años con temas salidos de su fe cristiana. Este larguirucho soñador que un día dejó los estudios

universitarios de filosofía para seguir su pasión por la música y que ha sabido llevar con éxito el merengue y la bachata a lugares como Japón y Australia ha logrado conquistar a medio mundo. En 1984 con la salida de su primer álbum, “Soplando”, no era fácil vaticinar que este tímido cantautor al frente de su grupo 4-40 alcanzaría la dimensión mundial de la

que hoy goza por lo ‘raro’ que se hacía escuchar merengue mezclado con el jazz que Guerra estudió muy bien en el Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos. Eran los tiempos del “boom” del merengue, del refinamiento del ritmo a través de jóvenes maestros como Manuel Tejada, quien le produjo un disco de antología al cantante Alex Bueno capaz de competir de “tú a tú” con Fernando Villalona, “El Mayimbe”, el merenguero dominicano más carismático de la historia. Pero Juan Luis Guerra supo enganchar con el gusto popular con ese estilo suave y diferente que dio un giro más comercial con su segunda producción, “Mudanza y acarreo” (1985) y después con “Mientras más lo pienso... tu” (1986), que definitivamente marcaron el surgimiento de un artista de

muchos quilates. La consagración le llegó a Juan Luis con la emblemática “Ojalá que llueva café” (1990) y especialmente con “Bachata rosa” (1991), que el propio intérprete cree que ha sido su ‘marca de fábrica’. “En la etapa creadora de los artistas se toma una obra como la más completa (...) quién podría decir que haya una producción más acabada dentro de la magnífica música de Joan Manuel Serrat que ‘Mediterráneo’”, dijo Guerra la noche que presentó en 2007, su penúltimo álbum “La llave de mi corazón”. De seguro que esa apreciación es compartida por muchos de los seguidores del “maestro” -como le llaman consagrados artistas como Juanes, Enrique Iglesias o Miguel Bosé-, pues ese disco contiene algunas de sus más afamadas creaciones: “La bilirrubina”, “Burbujas de amor”, “Estrellitas y duendes”, “Como abeja al panal”, “Bachata rosa”...

Después de 28 años establecido como una estrella de la música latinoamericana, con premios y reconocimientos por doquier y vendido millones de discos, Juan Luis Guerra sigue siendo un hombre de bajo perfil al que en pocas ocasiones se le ve en lugares públicos. Su vida gira en torno a su devoción hacia Jesucristo, al que agradece constantemente el “don” que le ha dado, y el haberlo rescatado de momentos críticos que le apartaron de la música y de los escenarios. Guerra ha sabido mantener un equilibrio entre su producción secular y la de alabanza dedicando a Dios las entregas “Para ti” (2005) y la más reciente “Colección cristiana”, de febrero pasado, en el que destaca el corte “En el cielo no hay hospital”. “Siempre he dicho que las canciones no cambian las cosas, las cosas las

cambian los hombres que escuchan las canciones”, opinó recientemente Guerra sobre su manera de interpretar los problemas sociales que su voz ha denunciado en varias ocasiones. El autor, quien también ha alcanzado fama por sus baladas, tiene en la “Fundación Juan Luis Guerra” un vehículo para asistir a los necesitados en República Dominicana y que sirvió de plataforma para el concierto “Un canto de esperanza por Haití”, en favor de los afectados por el terremoto de 2010 que azotó esa nación. El cantante y compositor se prepara estos días para presentar en Santo Domingo el concierto de su gira mundial “AsondeGuerra”, que desde el año pasado pasea por tres continentes. Y como deseo recientemente desveló un anhelo de lujo: quiere grabar una bachata con Paul McCartney.Ramón Santos.

CHILE PINOCHET

Familiares de víctimas de la dictadura chilena intentan impedir un homenaje a Pinochet

S

antiago de Chile, (EFE).- Familiares de las víctimas de la dictadura chilena presentaron un recurso de protección con el fin de evitar un acto de homenaje al fallecido general Augusto Pinochet, el próximo domingo en el teatro Caupolicán de Santiago. Según fuentes judiciales, en el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) asegura que dicha iniciativa constituye “un apremio o tortura sicológica para quienes perdieron a sus seres

queridos” bajo el régimen militar (1973-1990). El requerimiento está dirigido en contra del exjefe operativo del aparato represor de Pinochet, la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán, que actualmente cumple condena en un recinto especial para violadores a los derechos humanos. También afecta a la intendenta metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofa), y en general contra toda la autoridad, institución o persona

que tenga participación o responsabilidad en el homenaje que se realizaría el 10 de junio. La Corte de Apelaciones ha dado 48 horas al director general de Carabineros, Gustavo González, y la intendenta para responder respecto de los antecedentes que posean del acto homenaje a Pinochet y que motivó la presentación del recurso de protección presentado por la AFDD. El acto está organizado por la “Corporación 11 de septiembre”, que toma el nombre del día del golpe de 1973, y por la Unofar, dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al exdictador, fallecido en 2006. Familiares de víctimas de la dictadura han comenzado a llamar a través de las redes sociales a realizar una “funa” (manifestación de repudio) el próximo domingo, cuando los partidarios de Pinochet lleguen al teatro Caupolicán a efectuar el homenaje al exdictador. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo a Efe, que con este

¿ENDEUDADO HASTA EL CUELLO?

¿Tiene problemas para pagar sus créditos? ¿Recibe insistentes avisos de cobros de sus acreedores? ¿Está preocupado por perder su casa o automóvil? Llame al 604- 945-5208 y ahorre hasta un 70% de su deuda. Un pago mensual razonable y libre de interés.

homenaje queda demostrado que no está garantizado ‘el nunca más’. Lo que nos provoca es la más absoluta repulsa y rechazo a este homenaje a un genocida”, apostilló. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya han manifestado su repudio a este

acto, en el que se exhibirá un documental sobre Pinochet, bajo cuyo mandato (19731990) fallecieron 3.200 personas y otras 38.000 sufrieron prisión política o tortura. Este lunes, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y fundador de Servicio Paz y Justicia (Serpaj), manifestó su repudio por el homenaje

a Pinochet del próximo 10 de junio. “Si le hacen un homenaje a un dictador, le están haciendo un homenaje a la muerte, a la destrucción y a la violación de los derechos humanos”, sentenció Pérez Esquivel, que participó en un encuentro continental sobre derechos humanos realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


8 de Junio, 2012 HONDURAS HAMBRE

Las Américas

www.larevista.ca

13

FUENTE: EFE

Hondureños marchan para promover la lucha contra el hambre y la desnutrición

T

egucigalpa, (EFE).Miles de hondureños marcharon el pasado domingo 3 de Junio para concientizar a la población sobre la necesidad de erradicar el hambre y la desnutrición infantil crónica que, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el país sufren unos 300.000 niños. “En Honduras lo que tenemos es un problema grave de desnutrición crónica infantil que afecta a 300.000 niños que no van a poder insertarse a la vida económica activa”, dijo el representante del PMA en el país, Miguel Barreto, durante la marcha “Cero Hambre”. Barreto aseguró que “la desnutrición y el hambre es de uno de los problemas más graves en América Latina, pero que se puede solucionar”. Agregó que uno de los objetivos de la marcha era concienciar a los hondureños

sobre “la necesidad de erradicar el hambre, la pobreza y la desnutrición infantil”, aspectos referidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000 por la ONU. La marcha, que partió del Estadio Nacional hasta la plaza “Cero Hambre” en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, fue organizada por el PMA, el Despacho de la Primera Dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, y otras instituciones. Estudiantes, profesionales, empleados públicos y de empresas privadas, voluntarios y miembros de organismos internacionales, instituciones gubernamentales y agrupaciones sociales participaron en la caminata, que culmino con presentaciones artísticas. Los organizadores dijeron que a la marcha asistieron unos 25.000 participantes. Los manifestantes iban enfundados en camisetas con

leyendas y calcomanías alusivas a las actividades y portaban mantas y pancartas.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y

ESPAÑA CHAMÁN

la Alimentación (FAO), en Honduras, con 8,2 millones de habitantes (el 80 por ciento

de ellos en la pobreza), el 23 por ciento está afectado por la desnutrición.

EEUU FACEBOOK

En libertad el falso chamán colombiano Facebook desarrolla tecnología para que acusado de abusos sexuales en Madrid menores de 13 años usen la red social

Madrid, (EFE).El colombiano de 48 años que simulaba ser un chamán para abusar sexualmente de mujeres a las que, supuestamente, suministraba una sustancia soporífera para anular su voluntad, se encuentra en libertad, sin ninguna medida cautelar, tras ser detenido por segunda vez el 30 de mayo en Madrid. El pasado viernes, 1 de junio, el falso chamán, José Israel G.R., fue puesto a

disposición judicial y, tras prestar declaración, quedó en libertad sin cargo alguno, informaron hoy a Efe fuentes judiciales. En principio, el magistrado así lo ha acordado por considerar que el supuesto curandero está perfectamente localizado y sigue imputado por un delito sexual, tras la denuncia que interpuso una de sus víctimas el mes pasado. Al día de hoy, la Policía española ha recibido 38

denuncias de presuntas víctimas de José Israel G.R., afectado por el síndrome de acondroplasia (una variedad de enanismo), enfermedad que aprovechaba para ganarse la confianza de las mujeres y entablar conversación. Al parecer, usaba alguna sustancia soporífera, como burundanga, para que perdieran la percepción de la realidad y así consumar los abusos sexuales. De las 38 mujeres que han manifestado ser víctimas del falso curandero, once aseguran haber tenido relaciones sexuales completas. Además, el informe médico toxicológico que una de ellas entregó a los investigadores detalla que había consumido una sustancia denominada escopolamina, procedente de la planta burundanga. La Policía está analizando las numerosas botellas, vasos y periódicos que se encontraron el registro al domicilio del falso chamán.

Nueva York, (EFE).Facebook, la empresa creada por Mark Zuckerberg, ha comenzado a desarrollar una tecnología que permitiría el acceso a la red social a los menores de 13 años bajo supervisión paterna, informó hoy el diario The Wall Street Journal. Con ello la red social que ya conecta a 900 millones de usuarios en el mundo ampliaría aún más el espectro de población que la utilizan para comunicarse y, en consecuencia, sus ingresos, pero también da pie a que se generen preocupaciones sobre la privacidad. En la actualidad la política de la red social es la de no admitir como usuarios a los menores de esa edad, aunque muchos de ellos pertenecen a ella porque mienten a la hora de introducir su edad al abrirse una cuenta. La legislación federal estadounidense requiere de los sitios web que obtengan

una autorización paterna verificable antes de recoger datos personales de los menores. Según el rotativo neoyorquino, la firma esta probando diferentes mecanismos que incluyen conectar la cuenta de los niños con la de sus padres, lo que les permitiría a éstos decidir quien puede o no ser “amigos” y qué aplicaciones pueden usar los menores, pero todavía no hay una fecha en la que ese servicio comenzaría a funcionar. Ejecutivos de la firma implicados en el desarrollo de esa tecnología dijeron al Wall Street Journal que de esa manera también podrían cobrar a los padres por los juegos que se descarguen los niños. El diario recuerda que las autoridades federales estadounidenses ya están preocupadas por la manera en que la red social protege la privacidad del usuario,

y la utilización de la red social por niños añade preocupación por posibles casos de acoso cibernético. A Facebook, por su parte, también le preocupan los riesgos a los que se enfrenta ante las autoridades de regulación y sobre su reputación ante esa situación, “pero creen que no pueden hacer mucho más que ver las maneras de establecer controles que pueda formalizar esa presencia en la página”, dice el periódico financiero. “Informes recientes han subrayado cuán difícil es hacer cumplir las restricciones sobre la edad en internet, especialmente cuando los padres quieren que sus hijos accedan a contenidos y servicios digitales”, señalaron al diario las fuentes sobre esa nueva tecnología. Según datos de la revista Consumer Report publicados en 2011, hay 7,5 millones de menores de 13 años que son usuarios de Facebook, y entre ellos 5 millones tienen menos de diez años. Facebook, que salió a Bolsa el pasado 18 de mayo y desde entonces ha perdido el 27,05 % de su valor, tiene por delante retos como el de mantener su capacidad de crecimiento en los ingresos, que el año pasado fue del 88 % sobre todo por la inclusión de publicidad y por las expectativas que despertaba su debut en Wall Street.


www.larevista.ca

Empleos/Ventas/Servicios

8 de Junio, 2012 JOB TITLE: MOBILE K-9 HANDLER SUPERVISOR AND DISPATCHER FOR INTERGLOBE INVESTIGATIONS JOB REQUIREMENTS

-BST CERTIFICATE -BC SECURITY LICENCE -EITHER CERTIFIED AS A K-9 HANDLER OR WILLING TO BE TRAINED -BC DRIVER’S LICENCE -CLEAN ABSTRACT -FLUENT IN WRITTEN AND SPOKEN ENGLISH -GOOD CUSTOMER SERVICE SKILLS -HOUSE THE DOG, WORK NIGHT SHIFTS WITH THE DOG, AND DEVELOP A GOOD WORKING RELATIONSHIP WITH THE DOG -HAVE A RELIABLE VEHICLE AND BE ABLE TO TRANSPORT THE DOG IN OWN VEHICLE -BE ABLE TO WORK UNDER PRESURE -BE ABLE TO ATTEND TRAINING AT OUR RICHMOND FACILITY AS REQUIRED

DUTIES

-DOG PATROL ON FOOT WITH CANINE & BONDING WITH THE ASSIGNED DOG -REMOVED VAGRANTS/ REPORT VANDALISM/CALL AND ASSIST POLICE WITH INFORMATION -WRITE REPORTS/REPORT UNSECURE PREMISES -MONITOR CALL LOG EMPLOYEE LIST -RESPOND TO ALARM CALLS -SUPERVISE GUARDS ON WORK SITES -FILL UP CARS AND CLEAN THEM -TAKE PHOTOS AND EMAIL PHOTOS TO MAIN OFFICE RE: PROPERTY DAMAGE, -VANDALISM & UNSECURE DOORS -RELIEVE GUARDS FOR BREAKS OR LUNCH TIME -WALK/FEED /WATER THE DOGS -DEAL WITH INTERNAL AND EXTERNAL EMPLOYEES AND CUSTOMERS AT ALL LEVES VIA TELEPHONE, TO ENSURE SUCESSFUL COMMUNICATION VIA ACTIVELY LISTENING AND PROBING QUESTIONS. -BE A MENTOR FOR NEW K-9 GUARDS AND MOBILE SUPERVISORS -PREPARE REPORTS FOR EACH SITE VISIT. -AUDIT CHECKS & RECORD EMPLOYEE ATTENDACE WAGE: $17.00 HOURLY PLUS STATUTORY BENEFITS NATURE OF THE JOB: PERMANENT, FULL TIME JOB AT INDUSTRIAL/RESIDENTIAL/CONSTRUCTION SITES & SCHOOLS & PARKING LOTS

HAGA DINERO EN LA WEB • Cursos de computación a todo nivel. • Desarrollo, actualizaciones y modificaciones de websites. • Remueva virus, agilice su computador. • Comparta el internet, impresoras y documentos. Precios módicos, llame ahora a Jorge al 604 720 4262

www.gaviotaways.com

Grupo América

ofrece servicio profesional para bodas y fiestas: •Ballet Folclórico Latino •Coreografías para 15 años •Dj LatinoTrio Romántico Se renta Salón para fiesta Llamar al

604-517- 4644

14

Grupo de baile

que se especializa en bailes modernos y folclóricos de Latino América busca bailarines especialmente hombres. Menores de 35 años, con experiencia en danza, delgados para que le quede a la medida el vestuario que ya esta hecho. Para más información llame a Erika.

604-517-4644 o www.GrupoAmerica.net

ANUNCIESE EN ESTA SECCIÓN

Se Necesita Cocinero Urgentemente con experiencia en comida mexicana. El trabajo es en Abbotsford B.C. Llamar al 1-604-850-3032

SE VENDE PIANO

BUSSINESS LOCATION:

Marca Nord Heimer Casi nuevo Llamar al

LOCATION OF WORK:

Llame a Claudia Tel: 778-893-5242

SUITE 220 - 3665 KINGSWAY VANCOUVER BC Email: office@interglobeinvestigate.com Ph: 604-433-3522 METRO VANCOUVER

CAMINO AL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014

México, Estados Unidos y Honduras parten como favoritas de la zona Concacaf

Agencia (EFE).- Con México, Estados Unidos y Honduras como favoritas, doce selecciones buscarán desde el viernes seis cupos al tramo final de las eliminatorias de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Fútbol (Concacaf), que dan tres plazas al Mundial de Brasil y otra para una repesca. Estados Unidos, México y Honduras son cabezas de serie de los grupos A, B y C. Por su experiencia, México es la primer favorita de la

zona y el seleccionador José Manuel ‘Chepo’ de la Torre confía en clasificar a su equipo al Mundial número quince de su historia. Con el título de la Copa Oro 2011 y el cupo a la Copa Confederaciones de Brasil 2013, el ‘Tri’, emparejado en el grupo B junto a El Salvador, Costa Rica y Guayana, comenzará su camino el día 8 contra los guayaneses. Javier ‘Chicharito’ Hernández lidera la misión de recuperar para México la supremacía en la Concacaf,

que perdió con Estados Unidos en las eliminatorias de los dos mundiales pasados. Costa Rica se perfila como el rival más complicado para México en la llave. De la mano del colombiano Jorge Luis Pinto, los ‘ticos’ aspiran a volver a un Mundial, como en 1990, 2002 y 2006. Pinto contará con un equipo joven encabezado por el atacante del Arsenal inglés Joel Campbell, quien destacó a sus 20 años en la Copa Oro, la Copa América y el Mundial sub’20 del 2011.

En su preparación, Pinto dirigió diez amistosos con saldo de cuatro victorias, tres empates entre los que sobresale un 2-2 con los campeones del mundo, España, y tres derrotas. En la primera jornada, Costa Rica se medirá con El Salvador, que dirige el uruguayo Rubén Israel, y que tiene como desafío buscar su tercera clasificación a un Mundial, luego de la participación en México’70 y España’82. Lo primero para Israel, que ha mezclado jugadores jóvenes y experimentados, es pelear la plaza al hexagonal final, como ocurrió en las eliminatorias pasadas tras doce años de ausencia. La otra gran favorita, la selección de Estados Unidos, que se medirá el viernes con Antigua y Barbuda. Clint Dempsey y Landon Donovan son las cartas ofensivas de Klinsmann, quien ha sido muy criticado porque, aunque su equipo es aguerrido y fuerte físicamente, su fútbol no convence y en los dos últimos amistosos cayó por 1-4 ante Brasil y firmó 0-0 con Canadá. Al que sí le creen es a Ever Hugo Almeida. El paraguayo

es visto como el hombre que llevará a Guatemala al primer mundial de mayores. Tras haberla clasificado al mundial juvenil sub’20 2011, Almeida tiene como primer reto comenzar con buen pie frente a Jamaica. En el grupo C, Honduras vuelve a creer en la fórmula colombiana. Luis Fernando Suárez es el encargado de emular el logro de Reinaldo Rueda, que ahora conduce a Ecuador, y darle el pase por segunda vez consecutiva a un mundial. El primer escollo de Suárez será la Panamá de Julio César

Dely Valdés, con la que se enfrentará el viernes. En la misma llave están Canadá, que busca volver a un mundial tras el de México’86, y Cuba, que sueña con clasificarse a su segunda copa del mundo luego de haber asistido al de Francia’38. Los cubanos recibirán a los canadienses en el estadio Pedro Marrero, de La Habana. El hexagonal final de la Concacaf dará tres plazas al Mundial de Brasil y al cuarto el derecho a una repesca con el campeón de las eliminatorias de Oceanía.

Partidos de la primera jornada:

08.06: Estados Unidos- Antigua y Barbuda 08.06: Jamaica - Guatemala 08.06: México - Guayana 08.06: Costa Rica - El Salvador 08.06: Honduras - Panamá 08.06: Cuba - Canadá

Grupo A Grupo A Grupo B Grupo B Grupo C Grupo C

Anunciese con La Re-Vista Ya tenemos dos años de estar ganándonos la preferencia de la comunidad latina en la Colombia Británica. 604-842-6366 info@larevista.ca


Cultura

15 Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco: El regreso a las raíces andinas en Colombia. 8 de Junio, 2012

D

esde la época de la Colonia, el departamento del Huila celebra las Fiestas de San Juan y San Pedro, que no solamente constituyen una gran muestra cultural llena de música, bailes y comparsas, sino también recuerdan las viejas tradiciones de esta región de Colombia.

Historia del Festival

En el siglo XVIII, las fiestas se constituyeron oficialmente para aclamar “La Jura”, es decir la actividad de obediencia y respeto al Rey de España. Las celebraciones duraban, en ese entonces, diez días durante los cuales el pueblo participaba en diferentes actividades, entre ellas la corrida de toros. En esa época, San Juan era una fiesta rural que se celebraba en el campo, en forma de paseos familiares, o en la orilla del río donde se preparaba un tradicional asado huilense. San Pedro, por el contrario, era una fiesta urbana desarrollada en la ciudad con la cabalgata, la pólvora, el aguardiente y mucha música. A partir del 1960, las fiestas se han fortalecido con una rica y muy variada oferta cultural. A partir de ese momento, el Festival Folclórico, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, se conoce como uno de los mejores a nivel de organización, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística. Actividades principales del Festival Neiva, como ninguna otra ciudad del país, integra un mosaico profundo de las más auténticas tradiciones colombianas de danza y música que se hacen visibles durante los famosos desfiles folclóricos, muy atractivos por su colorido para los turistas nacionales y extranjeros.

www.larevista.ca

El desfile acuático

Es uno de los actos más llamativos de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Neiva y el único en su género en el país. Se desarrolla en un bello escenario de la orilla del río Magdalena. Son centenares de huilenses y turistas nacionales e internacionales que se reúnen para ver el paso de las candidatas en su desfile en traje de baño y en balsas que navegan por el río, especialmente decoradas para la ocasión.

El desfile folclórico

Se desarrolla en las principales calles de la ciudad. Las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, se desplazan en sus carrozas adornadas con los elementos más importantes y tradicionales de sus departamentos, seguidas de las bandas, comparsas y alegorías de mitos y leyendas. El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que los colonizadores españoles trajeron a América. Aparte de los desfiles, otro de los puntos más destacados de las celebraciones es el Encuentro del baile del bambuco, durante el cual las parejas, a través de movimientos puros y los contactos fugaces y llenos de delicadeza, demuestran su excelente dominio de este baile tradicional de la región andina.

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco /Foto. 11559407@N08. Fuente de este artículo: PROEXPORT COLOMBIA.

de conformaciones instrumentales y vocales. En el encuentro participan niños, jóvenes y adultos vestidos en llamativos trajes tradicionales (los hombres aparecen en pantalón de dril, camisa bordada de color vivo, pañuelo, sombrero blanco aguadero,

El bambuco es el ritmo y la danza típica de los Andes colombianos y la máxima expresión del folclore. En sus inicios, el bambuco se interpretaba con los tres instrumentos típicos de la región: bandola, tiple y guitarra. Con el tiempo, los compositores le han ido agregando orquestaciones más amplias y complejas, permitiendo, en la actualidad, las interpretaciones de todo tipo

carriel, mulera y machete y las mujeres se ponen la blusa de media manga bordada, falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados y un sombrero aguadero pequeño y adornado), demostrando su gran talento musical.

En Vancouver también se mantiene esta tradición.

Colombia Cultural presenta el segundo Festival de San Pedro & Reinado del Bambuco en Canadá. Habra presentación de bailes folclóricos, comida y la elección de la reina del festival 2012. Sábado 14 de Julio 2012 5:00 pm . Royal Banquet Hall, Vancouver, BC, 2122 Kingsway, Vancouver BC. Infoline: 604-368-244, 604-996-9176.

Tonalá, un caleidoscopio mágico de color

C

Por Héctor Medina Varalta, Especial para La Re-Vista desde Jalisco México.

asa de Artesanos de Tonalá tiene como objetivo principal fomentar la cultura artesanal del municipio y difundirla a todo el mundo, como apoyo para los artesanos Tonaltecas. De la misma manera, promueve la apertura de nuevos mercados locales y extranjeros, y así mejorar las condiciones económicas de los artesanos. Otro de los objetivos es proporcionar la información necesaria a todos aquellos artesanos interesados en ofrecer sus artesanías a todo el mundo a través de Internet. Karen Armenta Martínez, propietaria del negocio de pinturas al óleo y marcos “Óleo Expresiones”, manifestó para los lectores de La-Revista que las pinturas llevan mucho labor, mucho detalle, tratan de cuidar el control de calidad, minuciosamente, se checa cada pintura. “Mi hermano-añade-es uno de los pintores, al igual que algunas de mis tías, además de otros pintores locales. Cada uno se especializa pintan pueblitos, frutas, indígenas, Frida Kahlo o modernista, es decir, se especializan en cada tema. También hay réplicas de autores reconocidos; otras son

de que no se pierdan nuestras raíces. A los extranjeros les encanta comprar pinturas de mujeres indígenas; además de la textura y el colorido que manejamos que tanto alegran los hogares u oficinas.”

temas originales de cada artista. Nuestros clientes saben que al visitar nuestro negocio van a encontrar una pieza muy bien hecha y será atendido con amabilidad.” La guapa propietaria tiene la fortuna de que la visiten clientes de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Arabia. Por esta razón, Tonalá es reconocido internacionalmente. Además, la mayoría de los compradores a granel vienen de Estados Unidos, la mayoría restauranteros. También compran pinturas para venderlas en sus galerías. “Tratamos de promover las pinturas mexicanas, queremos quedarnos en la línea del arte mexicano y

Karen invita a la comunidad canadiense a que los visiten en Av. Tonaltecas #13, esquina Benito Júarez, Tonalá, Jalisco, tel/fax: 3683-1413.


La Re-Vista June 8, 2012  

Local Hispanic newspaper in Vancouver.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you